martes, 23 de abril de 2019

Tragedia en Colombia: Aumenta cifra de muertos por deslave

Al menos 28 víctimas mortales por el deslizamiento de tierra causado el domingo por las fuertes lluvias en Rosas, municipio del departamento del Cauca en Colombia, informaron este lunes fuentes oficiales.

"De acuerdo con el PMU (Puesto de Mando Unificado) de Rosas, Cauca, con las labores de búsqueda de los últimos dos días se logró la recuperación de 28 cuerpos", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su Twitter.

Lluvias dejan estela mortal en Colombia

El presidente colombiano, Iván Duque, viajó al Cauca para atender directamente la emergencia junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco.

El organismo añadió que las "labores se retomarán en horas de la mañana (de este martes)" y que los organismos del Estado están articulados para dar respuesta a la emergencia.

La tragedia ocurrió la madrugada del domingo cuando un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la aldea de Portachuelo, que sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían, y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

La UNGRD añadió este lunes que las "operaciones se mantienen hasta encontrar a los que aún se encuentran desaparecidos", una cifra que no está clara y en cuyas labores toman parte organismos de socorro y el Ejército.

Hasta esta mañana las autoridades habían identificado 16 de los 28 cadáveres retirados de la montaña de tierra, de los cuales 10 son de mujeres y siete de hombres, entre ellos cuatro menores.

Ante la gravedad de la situación, el presidente colombiano, Iván Duque, viajó el domingo al Cauca junto a los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón, y de Transporte, Ángela María Orozco.

Este lunes Duque se trasladó a Barbacoas, en el vecino departamento de Nariño, en donde se desbordó el río Telembí, que inundó gran parte de esa localidad.

Luego de dialogar con la comunidad el jefe de Estado ordenó levantar un censo para atender "de la mejor manera" a los damnificados, unos 8,000.

Duque ordenó que hoy mismo se inicie "la entrega rápida de ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo".

El mandatario aseguró que en esta emergencia en Nariño no se presentaron muertos o heridos y añadió: "Debemos prepararnos para minimizar los riesgos en comunidades que están altamente expuestas a estos fenómenos hidroclimatológicos que se están haciendo cada vez más comunes en muchos países que están próximos a la línea del Ecuador".

El director de la UNGRD, Eduardo José González, precisó que "se han destinado unas ayudas consistentes en 1,000 kits de mercado, 1,000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc y 200 colchonetas".

La UNGRD agregó en un comunicado que, según las proyecciones meteorológicas, "las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades".

"Las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá", dijo el organismo.
Fuente:EFE

Atentados en Sri Lanka dejan más de 300 muertos; Revelan el posible motivo

Las autoridades de Sri Lanka revelaron que los atentados del domingo de Pascuas que dejaron más de 300 muertos en iglesias y hoteles fueron en represalia por los atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, ocurridos en marzo.

Los ataques supremacistas en Christchurch, Nueva Zelanda, causaron la muerte 50 personas en dos mezquitas el 15 de marzo.

Según el ministro de Defensa de Sri Lanka, los investigadores le apuntan a un grupo extremista islámico y agregaron que en abril, hubo una advertencia sobre los ataques del domingo que hasta el momento dejaron 310 muertos y cientos de heridos.

La advertencia en la carta del 11 de abril era clara: un grupo local estaba planeando un ataque terrorista suicida contra iglesias en Sri Lanka.

Priyalal Disanayaka, el subinspector general de la policía, firmó la misiva dirigida a los directores de cuatro agencias de seguridad esrilanquesas. Identificó a Mohammed Zaharan como el líder de “National Thawheek Jaman” y añadió que la inteligencia estatal mostró que el grupo planeaba un ataque suicida en el país.

El responsable policial pidió a los directores de las cuatro agencias que “prestasen atención extra” a los lugares y personalidades a su cargo.

El reporte de inteligencia que acompañaba a la carta, que después circuló por redes sociales, estaba escrito tanto en sinhala, el idioma local, como en inglés.

El texto mencionó al “National Towheed Jamaar” y señaló que estaba liderado por Zahran Hashmi y que tenía como objetivo “algunas iglesias importantes” para un ataque terrorista suicida que estaba previsto que ocurriese “pronto”. El informe nombró a seis individuos que podrían estar implicados en la trama.

Sri Lanka vive un sangriento Domingo de Resurrección con más de 200 muertos

Advertencia: estas imágenes pueden ser muy fuertes para algunas personas. "Escenas horribles. He visto miembros arrancados esparcidos por todos lados", dijo un ministro.(Publicado domingo 21 de abril de 2019)

Las discrepancias en los nombres no se explicaron de inmediato. La carta lleva el sello de la división de seguridad ministerial.

El ministro de Salud de Sri Lanka sostuvo una copia del documento de inteligencia el lunes mientras describía su contenido, lo que planteó dudas sobre la labor de la policía para proteger a la población de un ataque.

No estuvo claro de inmediato qué medidas tomaron los responsables de las agencias de seguridad. Disanayaka no respondió a llamados ni a mensajes pidiendo comentarios el martes.

Pero mientras los líderes esrilanqueses discutían por lo que parecía ser un enorme fallo de inteligencia que desembocó en el episodio violento más letal desde la guerra civil en la nación asiática, el ejército aprovechó sus recién concedidas competencias para tiempos de guerra para realizar detenciones.

Entre las 40 personas arrestadas por presuntos vínculos con los ataques del Domingo de Pascua estaban el conductor de una camioneta supuestamente empleada por los suicidas y el propietario de una vivienda donde vivían muchos de ellos, apuntaron las autoridades el martes.

El aumento de la seguridad era evidente en un aeropuerto internacional ubicado a las afueras de la capital, donde el personal de seguridad patrullaba con perros que detectan explosivos, revisaban los maleteros de los autos e interrogaban a conductores en carreteras cercanas.

La policía ordenó que cualquiera que deje un vehículo estacionado en la calle sin supervisión debe dejar una nota con su número de teléfono en el parabrisas. Los carteros no aceptaban paquetes envueltos previamente.

El bloqueo en la mayoría de redes sociales desde los ataques dejó un vacío de información, alimentando la confusión y dando poca seguridad sobre el final del peligro.

Incluso después del levantamiento del toque de queda, las calles del centro de Colombo estaban en su mayoría desiertas el martes y muchas tiendas seguían cerradas mientras soldados armados hacían guardia.

En un día de luto nacional por los ataques, el vocero de la policía, Ruwan Gunasekara, reportó que la cifra oficial de muertos subió a 310 personas, con cientos de heridos más.

También el martes, las autoridades de Sri Lanka tenían previsto informar a diplomáticos extranjeros y recibir asistencia del FBI y otras agencias de inteligencia.

Los seis ataques casi simultáneos contra tres Iglesias y tres hoteles de lujo, y tres explosiones relacionadas más tarde el domingo, fueron los ataques más letales en más de una década en el país.
Fuente:EFE

Ministros reaccionan ante lo dicho por la iglesia en el Sermón del Viernes Santo

imagen
Gonzalo Castillo y José Ramón Peralta.
Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Obras Públicas opinó este lunes que “si el pueblo quiere al presidente Danilo Medina, la Iglesia Católica estará al lado del pueblo y del presidente Danilo Medina”.

De su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que el Gobierno respeta las opiniones vertidas por sacerdotes en el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo pasado y que han causado un gran avispero en el país.

Ambos son los dos principales promotores de la reelección del presidente de la República, Danilo Medina.

Castillo habló tras salir de una reunión del Comité Político del PLD y el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, donde el Pleno de la Junta explicó a los miembros de este organismo peledeísta todo lo concerniente al método de voto electrónico que implementará este organismo.

El funcionario también dijo que todo el mundo puede fijar su posición porque el país vive en una democracia y rechazó que haya conflictos entre el Gobierno y la Iglesia Católica.

Entretanto, Peralta dijo en Twiter: “El Gobierno, respetuoso a la pluralidad de opiniones en el marco del Estado de derecho que nos rige, también respeta las opiniones manifestadas en el Sermón de las 7 Palabras que emitió la Arquidiócesis de Santo Domingo”,

Además, escribió que las autoridades mantienen el compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de todas las instituciones de la nación.

“Y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando, como hasta ahora lo hemos hecho, por el fortalecimiento de todas las instituciones de nuestra Nación; garantizando siempre la libre opinión, favorable o desfavorable, de todos sin importar su estatus político, económico o social”, dijo en otro tuit.

Duras críticas
En la lectura del “Sermón de las Siete Palabras”, el pasado Viernes Santo, los sacerdotes lanzaron duras críticas a los que, a su juicio, pretenden perpetuarse en el Poder, aunque para lograrlo “haya que pisotear una vez más” la Constitución.

El sacerdote José Alberto Vargas, a cargo de la primera palabra “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, pidió perdonar a “aquellos que haciendo uso de ‘el fin justifica los medios’ pretenden, con intenciones mezquinas, perpetuarse en sus cargos sin importar que para lograrlo haya que pisotear una vez más nuestra Carta Magna”.

Asimismo, los sacerdotes respaldaron las recientes declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien señaló que en el país “se ve claro que no hay una independencia en los poderes del Estado”, lo que puede conducir a una dictadura.
Fuente:Ali Nuñez