jueves, 4 de agosto de 2016

Nicaragüense republicano crea grupo para votar a Clinton


Imagen del republicano Ricardo Reyes frente a la Casa Blanca en Washington.

Nueva York.- Se llama Ricardo Reyes y es leal al Partido Republicano. Sin embargo, en las próximas semanas este nicaragüense va a hacer todo lo posible para que la demócrata Hillary Clinton llegue a la Casa Blanca.

El motivo es Donald Trump, el magnate que los republicanos han nominado como su candidato a presidente de Estados Unidos pero que ha generado controversia por muchas de sus propuestas, incluida la de construir un muro en la frontera con México y prohibir la entrada de musulmanes al país.

"La lógica es muy simple. Creo que si gana Trump el partido republicano, tal y como lo conocemos hoy, queda destruido", dijo Reyes a The Associated Press.

"Si gana Clinton los republicanos tendrán una oportunidad de reorganizarse, eliminar el elemento venenoso que hay ahora en el partido y lograr un buen candidato republicano para el año 2020 que esté a favor del mercado libre, de limitar el gobierno y lograr una efectiva seguridad nacional", agregó el nicaraguense.

Reyes, de 42 años y ex funcionario del gobierno del presidente republicano George Bush, ha creado un grupo de voluntarios llamado R4c16.org con el objetivo de convencer al máximo número de ciudadanos y políticos republicanos de que no sólo no voten por Trump sino que además expresen su apoyo a Clinton y apuesten por ella en las urnas.

Para éste nicaraguense, que trabajó en la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos desde el 2001 al 2004, las posiciones de Trump en política exterior, comercio, seguridad interna o inmigración serán devastadoras para el país. Reyes dice que quiere a un candidato que promueva la cooperación comercial entre países, no el aislamiento, y que sea amigo de los inmigrantes y les ayude a contribuir a la economía del país.

Para Reyes, Trump es un "déspota" con un mensaje populista y xenófobo.

El candidato republicano enfureció a muchos hispanos al decir que entre los inmigrantes mexicanos hay violadores y delincuentes que llevan drogas a Estados Unidos. Trump promueve recortes de impuestos, aumentar las tarifas de las exportaciones chinas a Estados Unidos e impedir que refugiados sirios lleguen al país.

Por su parte, Clinton ha dicho que defenderá los programas de alivio migratorio promovidos por Obama y que, si la ley se lo permite, propondrá planes adicionales para proteger a familias de la deportación. También ha prometido presentar un plan de reforma migratoria con vías a lograr la ciudadanía estadounidense en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

La campaña electoral de Trump no respondió a un mensaje de correo electrónico de Associated Press solicitando una reacción a la creación del grupo R4c16.org.

Reyes no es el único republicano que ha expresado su apoyo a Clinton. El congresista Richard Hanna, que representa a Nueva York en la cámara baja, se convirtió el martes en el primer miembro republicano del Congreso en decir que votará por Clinton. Mientras que varios congresistas republicanos han dicho públicamente que no votarán por Trump, Hanna es el primero que ha dicho que lo hará por la candidata demócrata.

Reyes nació en Managua pero sus padres se trasladaron con él y sus hermanos a Houston, Texas, cuando éste tenía seis años, tras la revolución sandinista, explicó.

Después de pasar tres años como funcionario del gobierno de Bush, Reyes se fue a California, donde vive, y trabajó para grandes compañías tecnológicas. En la actualidad asesora a empresas incipientes o startups.

El hispano dice que no se tomó en serio a Trump al principio, cuando éste anunció su candidatura a la presidencia el año pasado. Sin embargo, empezó a alarmarse a medida que pasaban los meses y el republicano ganaba popularidad. Decidió que tenía que actuar y se unió a otro republicano, John Stubbs, para formar R4c16.org. El nombre de la organización representa las siglas en inglés de Republicans For Clinton.org (Republicanos a favor de Clinton.org).
Fuente:AP

Muere una estadounidense, 5 heridos tras agresión en Londres



Ver fotos
Un cuerpo es retirado de la escena de un ataque en Russell Square, en el centro de Londres, después de un ataque con arma blanca en el centro de Londres, el jueves 4 de agosto de 2016.

Londres.- Un adolescente noruego-somalí estalló en un ataque a cuchilladas en una plaza céntrica de Londres, matando a una mujer estadounidense e hiriendo a otras cinco personas. La policía declaró el jueves que no se trató de terrorismo, pero ante los recientes ataques terroristas en Europa, muchos londinenses reaccionaron como si lo fuera.

La policía despachó de numerosos agentes a las calles y llamó a detectives especializados en terrorismo antes de anunciar que el incidente "fue ocasionado por trastornos psiquiátricos".

Los policías usaron una pistola paralizante para someter al joven de 19 años en la plaza Russell Square, en medio de concurridas calles, frente a numerosos hoteles y cerca del Museo Británico.

"¡Terrorismo en Londres!", exclamó el titular del Mail Online, uno de varios medios de prensa que inicialmente calificó lo sucedido como un ataque terrorista. La policía inicialmente dijo que el terrorismo "es una de las hipótesis que estamos manejando".

Pero horas después el subcomandante de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, expresó que "no hemos hallado evidencia alguna de radicalización ni nada que indique que el detenido haya estado motivado por el terrorismo".

Afirmó que policías y detectives están interrogando al joven, familia y testigos.

"Creemos que se trató de un acto espontáneo y que las víctimas fueron elegidas al azar", dijo Rowley.

El alcalde de Londres Sadiq Khan dijo que "no hay evidencia alguna de que este individuo fue motivado por Daesh (el nombre en árabe del grupo Estado Islámico)" u organizaciones similares.

Rowley dijo que el sospechoso, cuyo nombre no ha sido divulgado, es un noruego de ascendencia somalí aunque no se considera que ello sea "relevante a los motivos de su acción".

El Servicio de Investigaciones Penales de Noruega dijo que el joven salió del país en el 2002, cuando era un niñito.

No se ha divulgado el nombre de la mujer difunta, que tendría unos 60 años. El embajador estadounidense Matthew Barzun confirmó que se trató de una ciudadana estadounidense y en Twitter declaró: "Triste noticia de que una ciudadana estadounidense murió en un ataque en #RussellSquare. Mis oraciones se dirigen hacia las víctimas y sus seres queridos".

Resultaron heridos dos australianos, un israelí, un estadounidense y un británico, aunque ninguno de gravedad.

La policía informó que un hombre británico con una herida de puñal en el abdomen sigue hospitalizado. Otros cuatro recibieron atención médica y fueron dados de alta el jueves.

Aunque son comunes los ataques a puñaladas en Londres —otros dos asesinatos a cuchilladas ocurrieron esta misma semana— la magnitud y lo sorpresivo de este incidente estremeció a los londinenses. Hace pocos días las autoridades habían advertido a la ciudadanía que debe mantenerse alerta ante los recientes ataques en Europa inspirados por el grupo que se hace llamar Estado Islámico.

La estudiante Megan Sharrock, de 18 años, narró que vio por la ventana a alguien en el suelo, cubierto por una manta. "Había dos hileras de sangre vertiendo de esa persona y pensamos, pues sí, han matado a alguien", comentó la joven.

Añadió: "Es aterrador, en qué mundo vivimos que algo así puede ocurrir, a cualquier persona, simplemente caminando por la calle".
Fuente:AP

Las peticiones de asilo de venezolanos se triplican en EE.UU.

Washington.- Las peticiones de asilo político de venezolanos en los Estados Unidos casi se han triplicado en los últimos meses, según datos de los Servicios de Inmigración recopilados y publicanos hoy por el centro de investigación Pew.

Según el estudio, un total de 10.221 venezolanos han pedido asilo en Estados Unidos entre octubre y junio pasado, en los primeros ocho meses del actual año fiscal, frente a los 3.810 que lo habían hecho en el mismo período un año antes.

Para que se les conceda el asilo político en EE.UU., los extranjeros deben demostrar que sus vidas corren peligro o son objeto de persecución debido a su raza, sexo o ideología política.

Según el estudio, los venezolanos se han convertido así en los extranjeros con un mayor número de peticiones de asilo político en Estados Unidos, solo por detrás de los chinos, con 11.826 peticiones en los ocho primeros meses del año fiscal 2016 y los mexicanos, con 10.749 peticiones.

El estudio de Pew destaca que en junio pasado las solicitudes de asilo por parte de los venezolanos alcanzaron las 1.370, frente a las 92 registradas en febrero de 2014.

Las peticiones de asilo por parte de mexicanos también han aumentado, al pasar de 2.133 entre abril y junio de 2015 a las 4.054 del mismo período de este año.

La Oficina del Censo calcula que en Estados Unidos viven unos 225.000 inmigrantes nacidos en Venezuela, la mitad de ellos en el estado de Florida, y casi el 60 % del total llevan viviendo en el país al menos una década. 
Fuente:EFE

EEUU publicará el lunes documentos desclasificados sobre dictadura argentina

Washington.- Estados Unidos tiene previsto publicar el próximo lunes un primer tramo de los documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983) que han sido desclasificados por orden del presidente Barack Obama.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, dio hoy esa información después de que el titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, entregara el primer lote de esos documentos al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a Buenos Aires.

"Los documentos se publicarán en la página web del director de Inteligencia Nacional (DNI) y estarán disponibles al público el 8 de agosto", afirmó Toner en su conferencia de prensa diaria, sin precisar cuántos documentos se publicarán.

Durante su visita en marzo a Argentina, Obama anunció que su Gobierno desclasificaría más documentos sobre la dictadura argentina, por considerar que EE.UU. tiene "la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia".

En 2002, Estados Unidos ya desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la "guerra sucia" librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Esos documentos ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina.

Los archivos militares y de inteligencia, excluidos en esa primera desclasificación, podrían arrojar más luz sobre ese periodo. 

Fuente:EFE

Funcionario mexicano dimite tras divulgarse que tiene lujosas casas en EE.UU.

Veracruz, México.- El secretario de Seguridad Pública del estado mexicano de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, renunció hoy a su cargo después de que una investigación desvelara que cuenta con propiedades en Texas (EE.UU.) por un valor de más de 2,4 millones de dólares.

La investigación, publicada por Aristegui Noticias, señala que Bermúdez y su esposa adquirieron, entre agosto de 2012 y abril de este año, 5 inmuebles en el complejo residencial The Woodlands Creekside Park, en Houston (Estados Unidos).

"Con la finalidad de esclarecer el origen de su patrimonio personal y defenderse de las acusaciones que se le imputan ante las instancias correspondientes, el licenciado Arturo Bermúdez Zurita presentó su renuncia al cargo", informó el Gobierno estatal en un comunicado de prensa.

El funcionario es amigo personal del gobernador Javier Duarte, cuestionado por supuestos malos manejos de recursos públicos y quien le tomó protesta como secretario en julio del 2011.

"Todos mis bienes son producto del trabajo como funcionario, ingresos fuera del Gobierno y a través de créditos; he actuado conforme a la Ley", se defendió Bermúdez en su cuenta de Twitter.

Además de la investigación periodística, en Veracruz fue filtrado un documento titulado "El libro negro de SSP-Veracruz", donde se detallaron todas las supuestas propiedades de Bermúdez y su familia, por un monto de 85.137.000 pesos (4.504 mil dólares).

La lista incluye residencias en Woodlands adquiridas por el funcionario, su esposa, su sobrino y su hermano.

En el documento también se ubica a un supuesto "socio" de Bermúdez, identificado como Roberto Esquivel Hernández, quien presuntamente adquirió un terreno de Woodlands por 6,1 millones de pesos (324.000 dólares).

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz se han visto envueltos recientemente en varios escándalos de abusos policiacos.

En el municipio de Tierra Blanca cinco jóvenes fueron detenidos, desaparecidos y presuntamente asesinados por policías estatales y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Además, el pasado junio oficiales estatales balearon a un joven de una colonia popular de la ciudad de Xalapa. 
Fuente:EFE

En medio de agitada campaña, aliados de Trump le instan retomar su mensaje

Washington.- Los aliados del candidato presidencial republicano Donald Trump le instaron el jueves a retomar su mensaje tras una semana de caídas en los sondeos de opinión y de discusiones con dirigentes de su partido sobre el rumbo de su campaña electoral.

Trump prometió centrarse más en su rival demócrata, Hillary Clinton, que emergió de la convención de su partido de la semana pasada liderando los sondeos y que está criticando sin descanso a candidato republicano por ser una persona temperamentalmente no apta para la presidencia de Estados Unidos.

Desde que aceptó formalmente la nominación republicana hace dos semanas, Trump no ha podido mantener el foco sobre Clinton. La semana pasada se vio arrastrado a un debate público con los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en Irak.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que apoyó a Trump pero no ha recibido el respaldo recíproco del magnate neoyorquino en su campaña de reelección, dijo en la emisora WTAQ de Green Bay, Wisconsin, que Trump "ha tenido un recorrido muy extraño desde la convención".

"Uno pensaría que deberíamos estar centrándonos en Hillary Clinton, en todas sus deficiencias. Es una candidata tan débil que uno pensaría que estaríamos a la ofensiva contra Hillary Clinton, así que es angustiante ver que no es de lo que estamos hablando estos días", comentó.

El mal momento de Trump contribuyó a un descenso de sus apoyos en algunos estados clave. Un sondeo de WBUR/MassINC en Nueva Hampshire mostró que Clinton aventajaba a Trump por 15 puntos (47-32 por ciento).

Otras encuestas indicaron que Trump estaba 11 puntos porcentuales por debajo de Clinton en Pensilvania y 6 en Florida, dos estados importantes si quiere tener opciones de llegar a la Casa Blanca.

El empresario dijo el miércoles al canal de televisión CBS 12 de Daytona Beach, Florida, que "la campaña va muy bien" y prometió que "nos vamos a centrar más en Hillary Clinton".

El jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, afirmó en el programa "This Morning" de la cadena CBS que "el marco de esta elección favorece a Donald Trump. Si hacemos la campaña que tenemos prevista, creo que vamos a ganar. No queremos ganar en agosto, sino en noviembre".
Fuente:Reuters

Familias musulmanas de soldados caídos de EEUU votarán contra Trump

Nueva Yirk.- Nazar Naqvi ha votado fielmente por los republicanos durante más de tres décadas.

Después de la pelea de Donald Trump con una pareja musulmana que perdió a su hijo combatiendo para Estados Unidos, Naqvi se ha prometido que ni un solo republicano recibirá su voto.

Naqvi, de 69 años, un ex ingeniero del Gobierno estadounidense de Newburgh, Nueva York, es miembro de una pequeña comunidad de musulmanes que tienen seres queridos caídos mientras servían en el Ejército del país.

Su hijo Mohsin Naqvi, quien nació en Pakistán, se enroló en el Ejército estadounidense cuatro días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y murió en 2008 por la explosión de una bomba colocada junto a un camino en Afganistán.

Trump agredió verbalmente a Khizr y Ghazala Khan, los padres pakistaní-estadounidenses del capitán del Ejército de Estados Unidos Humayun Khan, después de que la pareja criticó la semana pasada en la convención demócrata al candidato presidencial republicano por proponer una prohibición temporaria para que los musulmanes ingresen al país.

"Voy a votar por cualquiera menos por los republicanos debido a esta única persona, este hombre que se ha vuelto loco", dijo Naqvi esta semana. "Ninguna oficina debería recibir nuestro voto. Él no ha sido nominado por una persona, el Partido Republicano lo nominó", agregó.

Naqvi dijo que estaba presionando a sus amigos republicanos registrados para que tomen la misma postura.

El Pentágono dice que 3.939 miembros activos en servicio se han identificado como musulmanes, menos del 1 por ciento de los 1,3 millones de soldados activos en servicio en el país, pero un portavoz aclaró que no hay registro de cuántos musulmanes murieron en combate.

Reuters se contactó con una docena de familias musulmanas que perdieron a un ser querido en acción después del 11 de septiembre de 2001.

Las familias no están organizadas como grupo y algunas no quisieron hablar. Pero aquellas que sí lo hicieron estuvieron de acuerdo en que los comentarios de Trump cambiaron sus lealtades políticas y los llevaron a motivar a otros votantes para lograr que el candidato republicano no llegue a la Casa Blanca en noviembre.

(Reporte de Lucas Jackson y Barbara Goldberg; Reporte adicional de Emily Hubbard y Joseph Ax en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)
Fuente:Reuters

EEUU sanciona a un presunto terrorista de los atentados de Bruselas y París

Washington.- Estados Unidos impuso hoy sanciones financieras a un presunto terrorista vinculado a los atentados en el aeropuerto de Bruselas en marzo y los de París en 2015, y también congeló los activos de un grupo talibán al que se atribuye el asesinato de al menos 73 personas en Lahore (Pakistán) en marzo.

El Departamento de Estado informó en un comunicado sobre las sanciones contra Mohamed Abrini y contra la escisión talibana Jaamat-ul-Ahrar (JuA), que suponen la congelación de los activos que puedan poseer bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a los ciudadanos de este país de implicarse en transacciones financieras con ellos.

Abrini es un presunto miembro del comando terrorista que atentó en el aeropuerto de Bruselas en marzo pasado y dejó 31 muertos, y está vinculado también a los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que provocaron 130 muertes.

Conocido como el "hombre del sombrero" por lucir esa prenda cuando le detectaron las cámaras de seguridad el día del ataque contra el aeropuerto en Bruselas, Abrini se encuentra detenido por las autoridades belgas en el marco de la investigación del atentado.

Según el Departamento de Estado, Abrini es un miembro de una célula europea del Estado Islámico (EI) y también se le acusa de participar en la planificación de los atentados de París, y de "haber ayudado a planificar ataques en el Reino Unido y Alemania".

En cuanto a Jamaat-ul-Ahrar (JuA), es una escisión del principal grupo talibán paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), que opera en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, y que desde su creación en 2014 ha lanzado "múltiples ataques en la región, atacando a civiles, minorías religiosas, militares y fuerzas de seguridad", según el Departamento de Estado.

A finales de marzo pasado, un insurgente de JuA se inmoló en un parque de Lahore cuando un gran número de familias se encontraban en el lugar, dejando 72 muertos y más de 350 heridos, en el peor atentado registrado en Pakistán desde el asalto a una escuela de Peshawar (norte) en el que murieron 125 niños en 2014.

EEUU también responsabiliza a JuA por el asesinato de dos empleados paquistaníes del consulado estadounidense en Peshawar a comienzos de marzo de este año, en un atentado contra un convoy del Gobierno local en el que también murieron varios soldados de Pakistán. 
Fuente:EFE