sábado, 28 de septiembre de 2019

Jueza bloquea medida de deportaciones "express" a ciertos migrantes

Una juez bloqueó una norma anunciada en julio pasado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que preveía ampliar el alcance de la deportación acelerada de inmigrantes indocumentados con menos de dos años en el país.

La juez Ketanji Brown Jackson, de la corte del Distrito de Columbia, dio a conocer antes de la medianoche del viernes un fallo que frena la aplicación del programa de "expulsión acelerada" anunciado el pasado 23 de julio por la Administración Trump, indicó el diario The Washington Post.

Las deportaciones expeditas, recordaron medios locales, se aplican a inmigrantes indocumentados capturados en los 14 días siguientes a su entrada al país y dentro de un área de 100 millas en el territorio estadounidense delimitada a partir de la frontera con México.

La medida del 23 de julio, firmada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, amplía este procedimiento a las personas indocumentadas en cualquier parte del país que no puedan probar que han permanecido de forma continua durante dos años o más.

La normativa está dirigida a los extranjeros que están en el país "sin haber sido admitidos" o quienes permanecen "en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada", proceso que se aplica para los solicitantes de asilo.

Al amparo de esa directriz, el extranjero que sea colocado en un proceso de deportación "acelerada" y que manifieste su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguido, torturado o de regresar a su país "será entrevistado por un oficial de asilo" que determinará su tiene "un temor creíble".

"Si el oficial de asilo determina que el extranjero ha establecido un temor creíble; el extranjero será remitido a un juez de inmigración para que siga considerando su solicitud de asilo", reza el documento publicado en el Registro Federal, pero en caso contrario será deportado sin haber tenido acceso a una audiencia migratoria.

La publicación BuzzFeed.News indicó que la decisión de la jueza entra en vigor de inmediato y que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) no podrá hacer cumplir la política mientras avanza el proceso de apelaciones.

Habrá cambios en examen de ciudadanía: Esto es lo que debes saber

Al reaccionar a la decisión sobre las deportaciones, la Casa Blanca lamentó que, "una vez más", un juez de distrito haya suspendido la aplicación de la ley federal en todo el país.

"En 1996, el Congreso aprobó una ley que autoriza explícita e inequívocamente la expulsión acelerada de extranjeros ilegales dentro de los dos años posteriores a su llegada a este país", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

En la declaración apuntó que las administraciones anteriores "restringieron severamente la aplicación de esta ley" y defendió que el Gobierno Trump "ha utilizado esta herramienta crítica" para "responder a la crisis sin precedentes" en el sistema de migración y en la frontera sur.

"Esa herramienta es vital para encarar a los muchos extranjeros en Estados Unidos que no tienen derecho a permanecer aquí", agregó la nota, y critica que en los dos años y medio de esta Administración "las decisiones equivocadas de cortes inferiores han estado impidiendo que esas leyes se apliquen, a un costo inmenso para todo el país".

La medida se conoció después de que la jueza Dolly M. Gee, de la corte del Distrito de California, también bloqueara una decisión del Gobierno de acabar con el Acuerdo Flores, que prohíbe, entre otros, mantener a los niños inmigrantes indocumentados y a sus familias detenidos durante más de 20 días.
Fuente:EFE

Hijo de José José da emotiva despedida en redes sociales

José Joel, el primogénito de José José, se despidió este sábado de su padre a través de un emotivo mensaje en redes sociales, debido a que no le fue permitido verlo o hablar con él en sus últimos meses de vida.

El también cantante es el primero de los dos hijos que "El Príncipe de la Canción" procreó con su segunda esposa, Ana Elena Noreña, mejor conocida como Anel.


José Joel, junto a su hermana Marysol, hicieron todo lo posible por volver a ver a su padre, desde que en plena convalencia éste abandonó México para ir a radicar a Miami, Florida, en compañía de Sara, la tercera de sus hijos producto del matrimonio del cantante con Sara Salazar.

En diversas ocasiones, tanto José Joel como Marysol hicieron llamados públicos para denunciar que su padre vivía una especie de secuestro, en el que quienes estabana con él ni lo atendían en temas médicos ni le permitían visitas o hablar con sus familiares mexicanos y amigos.

Apenas esta semana, los hermanos Sosa Noreña presentaron una denuncia judicial contra su media hermana Sara Sosa por esa situación que consideraban extraña, ya que por más que insistían no les permitían ni verlo ni hablarle.

"No hemos estado de brazos cruzados, hemos emprendido ya un proceso, como seres humanos podemos ser muy perversos, me atrevo a decirlo", dijo el miércoles Marysol.

Haz un recuento en la vida amorosa del famoso cantante mexicano.

Además, otras personalidades del espectáculo en México expresaron su preocupación por el hecho de haber viajado a Florida y que, según sus palabras, no les permitieron verlo.
Fuente:Telemundo

Zapete denuncia excluyeron su programa de Teleradio América

imagen
Marino Zapete
Santo Domingo.- El periodista Marino Zapete informó que su programa “El Jarabe” fue excluído forzosamente de la programación de TeleRadio América, canales 12 y 45, por los cuales se transmitía.

El comunidador ofreció la información a través de la red social Twiter. Escribió: «Saludos mi gente. Por este medio les informo que el presidente de Teleradio America, Luis García Crespo, sacó mi programa “El Jarabe” de ese canal, debido a las presiones y amenazas de Maybeth Virginia Rodriguez Sánchez, hermana del procurador Jean Alain Rodriguez».

Zapete ha sido un fuerte crítico de la actual gestión del presidente Danilo Medina. En sus últimos programas ha estado haciendo serias denuncias que cuestionan la honestidad de la hermana del procurador Rodríguez.

Miami: Muere el cantante mexicano José José a los 71 años de edad

imagen
Miami.- El incónico cantante mexicano José José, mejor conocido como “El príncipe de la canción”, falleció este sábado a los 71 años.

Su deceso se produjo en un hospital de la ciudad de Homestead, al sur de Florida, por complicaciones de salud ocasionadas por el cáncer de páncreas que padecía.

José Rómulo Sosa Ortiz llegó al mundo el 17 de febrero de 1947 en Azcapotzalco, Ciudad de México. Nacido en una familia de artistas, la música lo acompañó desde siempre pues su padre fue José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera y su madre la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado. Sin embargo, su mentor fue el cantante Pepe Jara, pues su padre no le permitía tocar música popular en su casa.

En marzo de 1963 su padre se va de casa y ello coincide con la época en la que José, de 15 años, inicia su carrera tocando la guitarra y cantando en serenatas, en un trío que forma con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez.

En 1965 obtiene un contrato para realizar su primera grabación discográfica profesional: un disco sencillo de 45 RPM con Discos Orfeón. El disco contenía dos temas, El mundo («Il Mondo») de Jimmy Fontana y Ma Vie (Mi vida) de Alain Barrière, y fue presentado bajo el nombre artístico de «Pepe Sosa”. Sin embargo no tuvo mucha trascendencia.

Más tarde, se unió a un trío de jazz y bossa nova llamado «Los PEG» en el que cantaba y tocaba el bajo y contrabajo. En 1967 en el local del «Apache 14» lo escucha el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, firmando más tarde con RCA Víctor.

Aunque la situación económica familiar en aquel entonces no era buena, su madre lo apoyó siempre a seguir su carrera musical. Su padre sin embargo muere en 1968 víctima de alcoholismo.

José entra al estudio de RCA Víctor en la ciudad de México y, bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero, editando su primer álbum LP nace «José José”, su seudónimo artístico, el primer «José» por su primer nombre y el otro, por su padre.

Es en este año, 1969, que llega su primer éxito “La nave del olvido”, escrita por el compositor Dino Ramos, y que se convertiría en su carta de presentación.

1970 participa en el II Festival de la Canción Latina con el tema “El triste” obteniendo el tercer lugar, lo que le permitió iniciar sus presentaciones por todo el continente.

El éxito siguió para “José José” durante la década de los 70’s, con temas como “Es que te quiero”, “Vive”, “El Príncipe” y “Todo es amor”, es en este mismo año que se le bautiza como «El Príncipe de la canción».

En este mismo año se casa con Natalia «Kiki» Herrera Calles, nieta del Presidente Plutarco Elías Calles, para finalmente divorciarse en 1976.

Luego de su separación de «Kiki”, se relaciona con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), ella queda embarazada, y se casaron en 1976. Tienen dos hijos José Francisco Carmelo Augusto y Marysol Estrella Margarita Elena.

La fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo lo que lo lleva a dejar la música por un año al ser internado por su madre centro de rehabilitación.

José José, tuvo un rápido paso por el mundo del cine. Incursiona en la actuación con las película “Buscando una sonrisa”, “Un sueño de amor” con Verónica Castro y Sasha Montenegro y “La carrera del millón” con Nadia Milton.

Es en 1977, que tras no renovar contrato con RCA Victor, una nueva disquera Ariola lo arropa con la producción “Reencuentro” donde nacen los éxitos “Gavilán o paloma”, “Buenos días, amor” y “El amar y el querer”, obteniendo discos de Oro y de Platino.

Un año más tarde llegan los álbumes “Volcán” y “Lo pasado, pasado” (1978) en el cual se incluyen algunos temas del cantante y compositor Juan Gabriel.

El éxito continuó y en la década de los 80’s José José se presentó en recintos tan destacados como el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York, en los casinos más importantes de Las Vegas y Atlantic City, e inclusive en 1987 hizo una gira por países tan lejanos Arabia Saudita e Israel.

En 1988, incursiona nuevamente en el cine con la película «Sabor a mí» de donde se desprende un LP. Sin embargo el deterioro de su voz ya comenzaba a ser un problema.

En 1990, el presentador Raúl Velasco en su show televisado Siempre en Domingo organiza un homenaje en su honor para festejar sus primeros 25 años de carrera. El programa tuvo seis horas de duración y fue tal su éxito que se retransmitió en tres ocasiones.

En 1991, se divorcia por segunda vez, y recae en el alcoholismo durante 1992 y 1993. Sin embargo el éxito no lo dejó de lado, durante estos años alcanzó una vez más la cima con el álbum “40 y 20”.

En 1995, después de su rehabilitación, se casa por tercera vez con a cubana Sara Salazar, quien se convertiría en su mánager y con quien tendría a su tercer hija Sara.

Para el 2001 el problema de su voz ya esta muy avanzado, sin embargo continúa grabando y recibiendo reconocimientos por su trayectoria artística. El 6 de junio de 2007 sufre una parálisis facial que lo mantuvo alejado varios meses de los escenarios.

José José sufrió de varios problemas de salud durante toda su carrera, los efectos del alcoholismo, el abuso de cortisol,su hernia de hiato y la parálisis de Bell, le afectaron su capacidad para cantar y hablar, lo que lo llevó a enfrentar una depresión muy grave en los últimos años. Al final de su vida también enfrentó un cáncer, del cual se le declaró curado en el 2017.

Se estima que José José ha vendido más de 100 millones de discos. Es considerado por mucho como el cantante más importante de la música romántica de hispanoamérica. Es uno de los pocos cantantes mexicanos que puede presumir de haber abarrotado la Monumental Plaza de Toros México en 2 ocasiones.

De los premios y reconocimientos obtenidos durante su carrera destacan Grammy Award, Grammy Latino, premio «El Heraldo» de México, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas.
Fuente:Externa

Opinión: “Sangre nueva”, ¿para continuar sin agua y sin luz?



imagen

El autor es ingeniero industrial y consultor empresarial. Reside en Santo Domingo.

El delfín de “sangre nueva” pregona que gobernará siguiendo las pautas del régimen de Danilo que, en dos períodos gubernamentales, no resolvió las necesidades básicas de agua y luz. Los fenómenos naturales son indómitos y han doblegado históricamente a muchos gobernantes. Tal fue el caso de Felipe II de España. Ante la decapitación de María Estuardo, reina católica de Escocia, se propuso invadir a Inglaterra para derrocar la reina Isabel I y reinstaurar allí el catolicismo.

Con ese fin preparó la “Armada Invencible”, también conocida como “Grande Felicísima Armada” o “Gran Armada” integrada por 130 navíos y 30,000 hombres. Abatida por el mal tiempo desde que zarpó, la Armada fue atacada por los ingleses, estando ya diezmada por tempestades. En la contienda perecieron 20,000 hombres y sólo retornaron 50 barcos, en estado ruinoso.

Ante ese fracaso militar Felipe II declaró: “Yo envié mis naves a luchar contra los hombres, no contra las tempestades. Otros reportan que expresó: “Yo la envié contra hombres / no contra mares y vientos”. Siendo católico, ordenó a los prelados del reino dar gracias a Dios “porque no fue peor el proceso”.

Más recientemente, en 1999 cuando Chávez se proponía modificar la Constitución para crear la “República Bolivariana de Venezuela” del “Socialismo del Siglo XXI” ocurrieron lluvias torrenciales. En Diciembre 5 se declaró la primera alerta en el estado Vargas. En 5 días habían caído 120 milímetros de agua. Al día 10 se habían precipitado 250 mm de agua, y para el 13 se había multiplicado por 5 el promedio histórico de lluvia.

EL referéndum sobre la nueva Constitución sería el 15 de Diciembre y el día anterior, el 14, le preguntaron a Chávez, si aplazaría las votaciones en regiones afectadas por las tempestades y contestó: “Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”. Desechó poner atención prioritaria a la desgracia humana y se comparó con Bolívar, repitiendo la frase del Libertador en ocasión del terremoto de Marzo 26, 1812 que destruyó Caracas y que sirvió para que sacerdotes leales a la realeza, opuestos a la independencia, predicaran desde los púlpitos que el temblor era un “castigo divino” por sublevarse contra España.

La “Tragedia de Vargas” generó el mayor número de víctimas causadas por un alud o deslave de barro de toda la historia. El 15 de Diciembre, en medio de la catástrofe, Chávez se solazó diciendo, después de la votación: “Hoytermina gracias a Dios… una nefasta era…, la cuarta república… el Pacto de Punto Fijo pasó a la historia…, esa falsa democracia pasó a la historia…

Termina una República oligárquica, anti-Bolivariana. Hoy ha nacido la República Bolivariana de Venezuela”. Hubo decenas de miles de muertos sin que se tomaran las previsiones pertinentes.

Sería absurdo y una herejía pedirle a Danilo que domine la naturaleza como no pudieron hacer Felipe II ni Chávez. pero sí es legítimo enrostrarle que en su Programa del 2012 prometió: “Mejorar acceso a agua para el consumo humano y el saneamiento básico en las ciudades, barrios y comunidades, auspiciando la cultura del agua”.

Ahora se reportan diariamente múltiples protestas por falta de agua. La escasez de líquido para consumo humano y agricultura ocurre no sólo por sequías, sino porque Danilo no cumplió con su Programa de Gobierno del 2012:“Dar prioridad al aprovechamiento del potencial hídrico por medio de la regulación de suministro adecuado y la disminución de sus efectos destructivos…… estableceremos una “Plataforma Mínima” que permita crear una infraestructura hidráulica segura para su almacenamiento y distribución, así como las instituciones y la capacidad para operarla y mantenerla”.

Eso fue en 2012. No conforme con ese incumplimiento en 2016, ya reelecto, Danilo remató proclamando el “Cuatrienio del Agua”, pero se va sin inaugurar ni una presa. Tampoco resolvió el problema de aguas negras, ni siquiera en el “Nueva York chiquito” de Leonel. Las ciudades se inundan con cualquier aguacero y la intrusión salina contamina los acuíferos, amenazando el turismo del Este.

En el 2012 Danilo prometió que desaparecerían los apagones antes del 2016 y que tarifas y pérdidas eléctricas serían reducidas. Con más de 3,000 millones de dólares de costo sobrevaluado Punta Catalina tiene un atraso de más de dos años. No obstante, Danilo nombró como Jefe de Campaña de su delfín a quien no puede prometer que acabará los apagones, pues equivaldría a que un verdugo exprese que favorece la longevidad. Cuando Danilo y su delfín hablen de “electricidad 24 horas”, recordaremos amargamente al líder sindical peronista Herminio Iglesias: “Trabajamos las 24 horas del día, y de noche también”.

EE.UU: Congreso vuelve a rechazar «emergencia» de Trump para muro

imagen
Donald Trump-
EE.UU.- El Congreso aprobó este viernes por segunda vez una resolución conjunta del Senado y la Cámara Baja contra la emergencia nacional decretada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para desviar fondos para la construcción de un muro en la frontera con México, aunque se espera que el mandatario vuelva a vetarla.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, votó hoy a favor (236-174) del texto legislativo contra la emergencia nacional, incluyendo a 11 legisladores republicanos y el independiente Justin Amash, que antes también era del bando conservador.
Fuente:EFE

Conmociona asesinato de anciana de 93 años en Connecticut

Connecticut.- Un vecindario de Connecticut pide el arresto del asesino de una anciana de 93 años, cuyo cadáver fue hallado en el sótano de su casa.

La mujer quien fue identificada como Isabella Mehner, quien vivió durante décadas en la casa ubicada en la intersección de las calles Willowbrook y Cove, en el vecindario de Stamford. Los vecinos afirman que no observaron actividad sospechosa en los días previos al asesinato, tampoco escucharon gritos.

“Ese día la vimos por la mañana. Estaba limpiando el jardín y ya por la noche cuando mi hija llegó de trabajar me dijo: ‘mami, ahí están los bomberos y la policía’. Cuando me asomé por la venta no sabíamos que la señora estaba muerta”, expresó Teresa Navarro, vecina de la mujer.

Los vecinos y comerciantes del área recordaron a Mehner como una mujer muy activa, independientemente y querida por todos.

“Nunca la vi con nadie. Siempre estaba sola, arreglaba su jardín, cortaba el pasto, cortaba las flores. Ella hacía todo”, narró Ezequiel Romero, otro vecino de la mujer”.

“Ya cuando me dicen que la mataron, es algo bien impactante”, añadió.

“Yo la vi hace dos semanas. La vi arreglando el jardín. Ella era muy privada, no se relacionaba con gente. Ella solita”, comentó el bodeguero José Mora.

La Policía de Stamford busca información para esclarecer el crimen.
Fuente:Telemundo

Renuncia Kurt Volker, enviado especial de EEUU para Ucrania

El hasta ahora enviado especial para Ucrania por Estados Unidos, Kurt Volker, dimitió este viernes tras aparecer citado en el escándalo de la llamada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, informó un funcionario estadounidense.

El funcionario indicó que Volker le dijo el viernes al secretario de Estado Mike Pompeo sobre su decisión de dejar el trabajo, luego de revelaciones de que había conectado al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, con funcionarios ucranianos para investigar al exvicepresidente Joe Biden y su familia por supuestos negocios corruptos.

Giuliani ha dicho que estuvo en contacto frecuente con Volker sobre sus esfuerzos. El Departamento de Estado no hizo comentarios inmediatos sobre su renuncia y solo dijo que Volker puso a Giuliani en contacto con un asistente del presidente de Ucrania.

Pompeo dijo el jueves que, hasta donde él sabía, todos los empleados del Departamento de Estado habían actuado adecuadamente al tratar con Ucrania.

Volker fue llevado a la administración Trump por el exsecretario de Estado, Rex Tillerson, para servir como enviado de Ucrania. Trabajó como voluntario y retuvo su trabajo como jefe del Instituto John McCain para el Liderazgo Internacional de la Universidad Estatal de Arizona. El periódico estudiantil del estado de Arizona fue el primero en reportar su renuncia.
Fuente:AP/Telemundo