martes, 8 de marzo de 2016

Congo aprueba 180 adopciones de extranjeros

Kinsasa, República Democrática del Congo.- Más de 180 niños congoleños podrán reunirse pronto con sus padres adoptivos en el extranjero, incluidos 37 que han sido adoptados por familias estadounidenses, dijo un funcionario en la República Democrática del Congo.

El anunció completa el procesamiento de alrededor de 1.000 casos de adopciones que estaban en marcha cuando el gobierno suspendió las adopciones de extranjeros en 2013, citando informes de que los niños habían sido maltratados o abandonados por sus familias adoptivas, mientras que otros habían sido "vendidos a homosexuales".

La suspensión provocó una campaña de presión de cientos de frustradas familias estadounidenses que estaban preparando adopciones desde la República Democrática del Congo. Cientos de familias en Canadá y Europa también se vieron afectadas.

Albert Paka, coordinador de una comisión congoleña que examina los casos en progreso, afirmó el martes que se han procesado más de 700 solicitudes, aunque no todas fueron aprobadas.
Fuente:AP

El Niño: EEUU tiene ahora su invierno más caluroso

Washington.- El invierno que está tocando a su fin ha sido el más caluroso de que se tiene registro en Estados Unidos, con base en la combinación de la corriente El Niño y el calentamiento global provocado por la acción humana.

La temperatura promedio para los 48 estados contiguos entre diciembre y febrero —conocido como el invierno meteorológico— fue de 36.8 grados Fahrenheit (2,66 centígrados), 4.6 F (2,5 c) por encima de lo normal. Supera el récord de 1999-2000.

El mes pasado fue el séptimo febrero más caluroso. Jake Crouch, científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera, dijo que un diciembre supercaluroso impulsó el récord. El otoño de 2015 también fue récord en Estados Unidos.

Todos los seis estados de la Nueva Inglaterra registraron sus inviernos más calurosos. Todos los 48 estados contiguos tuvieron inviernos por lo menos 1.7 grados F (1 c) por encima de lo normal. En Alaska las temperaturas fueron 10.6 F (6 c) más caluroso de lo normal.

Los registros de temperatura van hasta 1895.
Fuente:AP

ADEOERD reconoce 20 mujeres militares por servicio al país

Santo Domingo.- La Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército de República Dominicana (ADEOERD) reconoció la trayectoria de 20 mujeres militares que han servido con honor, decencia, firmeza, responsabilidad y gallardía en el cumplimiento de su deber, al celebrarse este martes el Día Internacional de la Mujer.

La presidenta de ADEOERD Belkis Fermín de Matos, resaltó el papel que ha venido jugando de manera ininterrumpida la mujer en todas las áreas del desarrollo nacional. De igual forma valoró el papel de primer orden que juegan las féminas para mantener unido el núcleo familiar y garantizar que desde los hogares prime la educación y los valores.

Dentro de las actividades para honrar a las mujeres en su día, la ADEOERD, ofreció una charla, titulada “Mujer Dominicana: Desarrollo y Desafío”, impartida por Luis Norberto Vergés, psicólogo clínico y terapeuta.

Estas charlas se ofrecieron de manera simultánea en todas las brigadas y destacamentos del Ejército de República Dominicana.

En el acto se entregaron pergaminos y premios a las soldados meritorias de la Institución, así como la realización de un sorteo de (60) becas para estudio de inglés entre las damas participantes, donadas por el Centro de Idiomas Washington, Inc. 

Entre las mujeres reconocidas por su arduo trabajo en la institución militar más antigua del país, figuran, las rasos Yuli Narda Rosario González, Amarilis Bocio Ramírez, Porfiria Cuevas Modesta y Yoneidis Solano Rodríguez. 

También las cabos, Guadalupe López Acosta, Renesita Pascual Pérez y Porfiria Severino Miranda.

De igual forma fueron reconocidas las sargentos del Ejercito, Fior Feliz Feliz, Inelda Pérez Rosario, Natividad Pimentel de León, Brenda Mercedes Díaz, entre otras.
Por La Redacción

Condenan a 35 años de prisión contra acusado de atentado al Metro y terrorismo

Santo Domingo.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenció a 35 años de prisión a Frankeli Holguín Medina, acusado de cometer un atentado en la segunda línea del metro en el que 18 personas resultaron con quemaduras y heridas.

Esta condena lo convierte en el primer dominicano sentenciado por violación a la Ley 267-08 sobre terrorismo que contempla pena máxima de entre 30 y 40 años de prisión.

Frankeli Holguín Medina fue condenado además por tentativa de homicidio.

También deberá pagar una indemnización de 241,160.61 euros o su equivalente en pesos a favor de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) por daños a uno de los vagones del Metro.

En la parte civil, deberá pagar una indemnización de 15 millones de pesos a Francis Gonzáles ; a Merlin de León RD$5 millones; Mario Emilio Salas RD$2 millones; Carlos Alejandro Radhamés RD$2 millones, además a Leoncio de la Cruz, Catalina Perdomo y a María Altagracia Díaz RD$1 millón de pesos a cada uno, además del pago de la costa civiles del proceso.

La lectura íntegra de la sentencia será a las 9:00 de la mañana del 31 de marzo. A partir de esta fecha las partes podrán depositar apelación.
Redacción Externa

Justicia: Condenan al empresario Odebrecht a más de 19 años de cárcel por caso Petrobras

La justicia brasileña condenó este martes al poderoso empresario brasileño Marcelo Odebrecht a 19 años y cuatro meses de cárcel por corrupción, lavado de dinero y asociación criminal, en el último capítulo del multimillonario fraude a Petrobras.

El empresario, de 47 años, está en prisión desde hace casi nueve meses y presidió hasta diciembre pasado la constructora que lleva su apellido, además de ser uno de los más encumbrados hombres de negocios involucrados en el escándalo que desvió más de 2.000 millones de dólares de la petrolera (unos 1.814 millones de euros, al cambio actual).

El juez Sergio Moro, quien tramita la causa, aseguró en su fallo -al que accedió la AFP- que las pruebas llevan a la conclusión de que "hubo ventaja indebida, o sea, sobornos, pagados por el grupo empresarial (Odebrecht) a los agentes de Petrobras" porque "no fue identificada ninguna causa lícita para esas transferencias".

Según el magistrado, los pagos ilegales hechos por la compañía a funcionarios de Petrobras sumaron 108,8 millones de reales (unos 28,7 millones de dólares) más otros 35 millones de dólares.

Marcelo Odebrecht fue condenado por haber cometido 11 veces el delito de corrupción activa y 50 veces el de lavado de dinero.

Junto con él, también recibieron condenas adicionales varios exdirectivos de la petrolera estatal ya detenidos por el "Petrolao".

 Élite 
La sentencia es el último desenlace de una megacausa que salpica a la élite empresarial y política de Brasil, que tiene derivaciones en varios países y cuyas consecuencias aún son inciertas.

Odebrecht es uno de los mayores conglomerados empresariales de ingeniería de América Latina, con presencia en 23 países y que antes de que eclosionara el escándalo facturaba cerca de 40.000 millones de dólares anuales.

Contactados por la AFP, los abogados de la firma calificaron la sentencia como "injusta" y equivocada por considerar que "no encuentra fundamento en las pruebas producidas" a lo largo del juicio y aseguraron que batallarán por la "libertad e inocencia" del empresario en instancias superiores.

La trama revelada por la denominada 'Operación Lava Jato' (lavadero de autos) arrojó luz sobre un esquema en el que grandes constructoras sobornaban a directivos de Petrobras apadrinados por partidos políticos para poder manipular las licitaciones y cobrar sobreprecios por las obras.

Según la investigación, cuyo pilar son las llamadas "delaciones premiadas" que permiten a los acusados firmar acuerdos de colaboración con las autoridades a cambio de una reducción de sus sentencias, los sobreprecios eran luego distribuidos entre los involucrados y distintas fuerzas políticas, predominantemente el gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y sus aliados.

La procuraduría de la República define el caso como un sistema de desvío de dinero que "beneficiaba a empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que pagaban sobornos y políticos y partidos que sustentaban a los directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos, que los enriquecían y financiaban sus campañas".

Lula en la mira 
Además de Odebrecht, la causa llevó a la detención de directivos de otras grandes constructoras, como Camargo Correa o Andrade Gutierrez; el exjefe de gabinete del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) Jose Dirceu; o el extesorero del PT Joao Vaccari; y hay decenas de legisladores con cargos vigentes en la mira de la justicia.

Recientemente, la policía capturó a Joao Santana, publicista de campañas presidenciales del PT, por el mismo escándalo.

Y la semana pasada, la policía llevó a declarar forzadamente a Lula en el marco de una investigación sobre eventuales delitos de corrupción, que según la fiscalía pública, evidenció sospechas de que "constructoras beneficiadas del esquema de Petrobras" pagaron abultadas cifras al Instituto Lula y a LILS Palestras, una firma del expresidente ligada a su trabajo como conferencista.

La operación incluyó militares camuflados y cortes de vías aledañas a la vivienda del exmandatario y recalentó el clima político en Brasil, que el domingo tendrá protestas callejeras de la oposición y el oficialismo.

Con la economía hundida en una recesión y una popularidad de apenas el 11%, la presidenta Dilma Rousseff enfrenta dos procesos que podrían poner fin anticipadamente a su mandato, previsto hasta el 1 de enero de 2018, y que son impulsados por una oposición en guerra abierta contra su Gobierno.

Los nombres de Lula y de Odebrecht ya había sido ligados el año pasado, cuando se abrió una pesquisa para dilucidar si Lula, figura icónica de la izquierda latinoamericana que dejó su presidencia con una popularidad histórica de 80%, no había usado su influencia en el exterior para beneficiar a la empresa de ingeniería.

La procuraduría pidió a todos los acusados en las varias causas que agrupa la Operación Lava Jato un resarcimiento total de 14.500 millones de reales (unos 3.825 millones de dólares).
Fuente:AFP

Ejecutivo de NY se declara inocente de matar su mujer

White Plains, Nueva York.- Un ejecutivo financiero se declaró no culpable el martes de las acusaciones de haber matado a su esposa pediatra de 22 puñaladas mientras se duchaba en su hogar millonario en los suburbios de la ciudad de Nueva York.

Julius Reich, un socio de 62 años de una compañía de servicios financieros, fue enjuiciado por homicidio en segundo grado por el asesinato del 20 de enero de su esposa, la pediatra Robin Goldman, en su hogar de Scarsdale.

"En lo que sólo puede describirse como una emboscada", Goldman fue apuñalada 22 veces con un cuchillo de cocina de 20 centímetros (8 pulgadas), dijo el fiscal de distrito interno, James A. McCarty.

La policía recibió una llamada de emergencia de una mujer herida de gravedad en la propiedad de cinco recámaras y cuatro baños, en un terreno de media hectárea (1,29 acres). Goldman sufrió perforaciones en un pulmón, el corazón, el diafragma, el hígado y un riñón.

Ambos estaban en proceso de divorciarse pero aun vivían juntos. En la corte el martes, Reich firmó órdenes de protección que le prohíben contactar a los tres hijos mayores de la pareja, dijo la fiscalía.

Goldman, de 58 años, estaba afiliada al centro médico Montefiore del Hospital Infantil del Bronx y era miembro de la Escuela de Medicina Albert Einstein.

El abogado de Reich, John Pappalardo, calificó la muerte de Goldman como "una tragedia para todos los involucrados".

Reich volverá a comparecer ante la corte el 5 de abril.

Fue el primer homicidio en Scarsdale en casi cuatro décadas. El último asesinato fue en 1977, cuando una estudiante de la Universidad de Yale fue muerta a golpes en su hogar. Su ex novio, el graduado de Yale Richard Herrin, fue condenado por homicidio.
Fuente:AP

Regidores denuncian Sindico del DN abusan de espacios públicos y desmontan publicidad de oposición

Santo Domingo.- Los Regidores del Distrito Nacional Waldys Taveras (P.R.M.) Thania Báez (P.Q.D.C), Julio Cesar Martínez (P.R.S.C), y Elin Rosario (A.P.D.), denunciaron este martes ante la Junta Central Electoral el uso indiscriminado de los espacios de dominio público para colocar promoción electoral que hacen el Alcalde Roberto Salcedo y los demás candidatos del Partido de la Liberación Dominicana, mientras desmontan las promociones de los candidatos de la oposición, con lo que comente un abuso de poder. 

En su instancia a la J.C.E. los ediles señalan, que durante los últimos 14 años el Ayuntamiento del Distrito Nacional ha cedido en concesión los espacios de dominio público a empresas privadas para la explotación comercial en la publicidad exterior, siendo la mayoría de dichas empresas propiedad de dirigentes del Partido de gobierno.

Los Regidores alegan que recurren ante la J.C.E. en razón de que el Presidente del Concejo de Regidores Winni Terrerro le han violentado sus derechos al impedir que se discuta y apruebe una propuesta de normativa sometida por el vocero del P.R.M. Waldys Taveras en octubre del 2015 que tiene como fin regula el uso del espacio público para publicidad en el periodo electoral.

Dicen los Regidores que corresponde a la Junta Central Electoral garantizar en su favor las disposiciones de Que el Art. 212 de la Constitución Dominicana y el Art. 6 de la Ley electoral 257/97 que disponen como una facultad de la Junta Central Electoral: velara porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. 

En consecuencia tendrá facultad para reglamentar el acceso equitativo a los medios de comunicación, así comoTomar las medidas de lugar, en coordinación con las autoridades que correspondan, con miras a que la propaganda mural no afecte el medio ambiente, ni dañe o lesione la propiedad privada, ni las edificaciones y monumentos públicos.
Por La Redacción 

Danili Medina reconoce diez dominicanas con la Medalla al Mérito

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina reconoció este martes a diez mujeres dominicanas que durante la trayectoria de sus vidas se han destacado en diferentes áreas como la salud, Educación, participación, empoderamiento económico, emprendurismo y otras.

Las galardonadas con la Medalla al Mérito fueron la comunicadora Jatnna Tavarez y Donata Antonia Gutiérrez en calidad de profesionales; Haydeli del Rosario Toribio Díaz y Mercedes Amparo Pimentel Pérez en Educación; Altagracia Esperanza Esquea en Ciencias de la Salud; Magda Alina Rodríguez Azcona y Eunice Josefina Jimeno Olivier en participación política; Sonia Mercedes Hurtado Casals, en labor comunitaria; Rafaela Pérez, en labor Filantrópica. También fue reconocida en un homenaje póstumo Francia García Reyes.

Al condecorarlas, el jefe de Estado advirtió que la desigualdad y el fenómeno de la violencia constituyen una peligrosa amenaza para la familia dominicana y para la paz anhelada por todos los dominicanos.

En un mensaje a todas las mujeres, el jefe de Estado afirmó que tiene el compromiso personal de estar siempre al lado de la mujer dándole todo el apoyo, "porque atender a sus necesidades, a sus demandas e inquietudes es una prioridad para el gobierno que encabezo".

Al mismo tiempo, Medina reafirmó su apoyo solidario en el desarrollo de programas que contribuyan a crear nuevas fuentes de trabajo, así como estimularlas para tomar iniciativas laborales en sus comunidades en favor de su bienestar personal y colectivo.

"Les aseguro que pienso en ustedes de manera constante, por los lazos afectivos que nos unen y son determinantes para mi empeño permanente en favorecer y fortalecer sus esfuerzos de cada día, por una vida mejor para ustedes y sus familias", precisó el mandatario.

El discurso de apertura de la actividad estuvo a cargo de de la ministra de la Mujer , Alejandrina Germán, quien anunció la puesta en ejecución de la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales garantizan avanzar a paso seguros hacia el logro de la igualdad plena entre hombres y mujeres.

El presidente encabezó el acto en compañía de la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño de Fernández y de otros funcionarios.
Por La Redacción 

Los médicos inician un nuevo paro nacional que durará tres días

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y demás gremios intensifican su lucha a partir de hoy con un paro de labores en todos los hospitales del país, en respuesta a la falta de interés que, dicen, muestra el presidente Danilo Medina y las autoridades del Ministerio de Salud Pública.

Con una actitud más desafiante, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y líder de la lucha, no descarta hacer un paro indefinido, ni entregar los hospitales al Gobierno, si no les presentan propuestas reales que solucionen sus demandas.

La pasada semana hubo una reunión entre él, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, y el director Nacional de los Servicios de Salud, Ramón Alvarado, con la mediación del rector de la Universidad Católica Santo Domingo, padre Jesús Castro Marte, pero como el encuentro anterior no llegaron a acuerdos.

Para esta semana hay otra reunión programada, pero Suero no tiene autorización para decir el día ni el lugar.

Y, mientras se mantiene el conflicto, miles de pacientes pobres se verán afectados en esta semana porque no podrán realizarse las consultas, estudios y análisis clínicos que los médicos en huelga les programaron. Para muchos será la segunda suspensión de servicios.

América Montero tenía una cita para el pasado 16 de febrero, pero un paro médico lo impidió, por lo que le reprogramaron la consulta para hoy, fecha en la que tampoco podrá ver a su médico por similar situación.

Como ella están miles de usuarios de los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) que tendrán que esperar entre 30 y 45 días más para ser atendidos por un especialista.

El paro de labores es en demanda de un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensión digna, un reajuste salarial de un 60% y el nombramiento de más personal en los hospitales.

Prohibición
En un documento que se le atribuye al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Ramón Alvarado, se notifica a los directores de hospitales no otorgar permisos a los médicos, enfermeras y otro personal, para participar en huelgas.

En el comunicado se responsabiliza a los directores para que ningún trabajador de salud deje sus puestos vacíos, y se advierte que serán supervisados para comprobar la asistencia a sus lugares de trabajo. El documento provocó el rechazo del presidente del CMD, que lo ve como una violación a sus derechos.
Fuente:DL

Aumenta el número de presos de Guantánamo que presuntamente se unen a milicias

Washington.- La cantidad de ex reos de la prisión de Bahía de Guantánamo que se presume que ha vuelto a luchar con grupos milicianos se duplicó a 12 en los seis meses hasta enero, dijo el lunes el Gobierno de Estados Unidos.

El alza podría fomentar los ataques de los republicanos a los planes del presidente demócrata Barack Obama de cerrar la prisión militar estadounidense en Cuba, que se ha convertido en un símbolo de las prácticas agresivas de detención posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001, que han expuesto a Estados Unidos a acusaciones de tortura.

La mayoría de los reos permanecieron detenidos por más de una década sin enfrentar un juicio.

El plan de cierre, preparado por el Pentágono y que requiere la aprobación del Congreso, propone 13 potenciales lugares en suelo estadounidense para detener a entre 30 a 60 reos en prisiones de máxima seguridad.

Según las cifras divulgadas por la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI, por sus siglas en inglés), hasta el 15 de enero Estados Unidos se confirmó que siete de los 144 prisioneros de Guantánamo que fueron liberados desde que Obama asumió su cargo en enero del 2009 han retomado las armas.

El número es mayor a los seis que informó ODNI en su documento previo en julio del año pasado. El reporte de ODNI se divulga cada seis meses y no entrega detalles sobre a qué grupos se confirmó o se presume que se sumaron los ex detenidos, ni en qué lugar.

Las cifras de ODNI confirman que 111 de los 532 prisioneros liberados por el gobierno republicano del ex presidente George W. Bush regresaron al campo de batalla y se presume que otros 74 también lo habrían hecho.

Bajo la administración de Bush, los presuntos milicianos eran capturados en el extranjero y encarcelados en Guantánamo mientras Estados Unidos libraba guerras en Afganistán e Irak.
Fuente:Reuters

Nueve heridos tras descarrilar un tren en California

Sunol, California, EE.UU.- Nueve personas resultaron heridas el lunes por la noche cuando el tren de pasajeros en el que viajaban descarriló en el centro de California y uno de los vagones cayó a un arroyo crecido por las lluvias, según las autoridades. Un árbol caído sobre las vías provocó el suceso.

Los equipos de emergencia tuvieron que luchar contra la rápida corriente de un arroyo para sacar a los pasajeros del vagón delantero, que había caído al agua y quedó parcialmente sumergido, indicó el sargento Ray Kelly, jefe de policía del condado de Alameda.

"Estaba oscuro, húmedo, llovía, fue muy caótico", dijo Kelly. "Es un absoluto milagro que no muriera nadie, ni pasajeros ni rescatistas".

Cuatro personas sufrieron heridas de gravedad y otras cinco mostraban lesiones menores, indicó el departamento de bomberos del condado. Las autoridades habían informado de 14 personas heridas en un primer momento.

El tren número 10 del Altamont Corridor Express viajaba de San Jose a Stockton cuando se salió de la vía cerca de la carretera de Niles Canyon, en Sulon, una zona rural del condado de Alameda unos 72 kilómetros (45 millas) al este de San Francisco.

En el primer vagón, que cayó al arroyo Alameda, viajaban seis pasajeros y un miembro de la tripulación, indicó Steve Walker, representante del Altamont Corridor Express.

El segundo vagón descarriló pero se mantuvo derecho, indicó Walker a la cadena de televisión de San Jose KNTV. Los otros tres vagones que había detrás, incluida la locomotora, se mantuvieron en las vías.

Los pasajeros describieron una espantosa escena de pánico y confusión.

Rak Akhter dijo que viajaba n el vagón delantero que cayó al arroyo, y vio a una mujer tirada en el barro, justo debajo de un vagón que pendía sobre las vías.

"Todos entramos en pánico", dijo a la televisora de San Jose KNTV Akhter, que esperaba envuelto en una manta a que lo llevaran a casa.

Otro pasajero, Russell Blackman, dijo a KGO-TV que viajaba en el segundo vagón, que se quedó tirado cerca del arroyo.

"Nuestro vagón se salió de la vía y se detuvo justo al borde, lo que fue una bendición", dijo Blackman. "Me caí del asiento. Me lastimé el hombro, pero no voy a quejarme".

Imágenes subidas a Twitter por los bomberos del condado mostraban un vagón de lado y sumergido hasta la mitad en el agua del arroyo.

Personal sanitario revisó el estado de los pasajeros tras la evacuación. Los afectados ilesos fueron trasladados al recinto ferial de Alameda en Pleasanton, indicaron los bomberos.

La compañía ferroviaria anunció que había enviado autobuses para llevar a los pasajeros a sus destinos. La empresa también anunció que se cancelaría el servicio ferroviario en la línea el martes.

El tren número 10 de la compañía viaja de San Jose a Stockton, con parada en ocho localidades por el camino. En el tren viajaban 214 personas, indicaron representantes de ACE.
Fuiente:AP

Sismo magnitud 6,2 sacude a Samoa: USGS

Sídney.- Un sismo magnitud 6,2 se registró el martes frente a las costas de Samoa, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El epicentro del terremoto se ubicó a unos 200 kilómetros al suroeste de Apia, la capital y mayor ciudad de Samoa.

No hubo reportes inmediatos de daños o víctimas.
Fuente:Reuters

Investigadas 17 personas por el escándalo de Volkswagen

La fiscalía alemana anunció este martes que el número de personas investigadas en conexión con el escándalo de los motores trucados de Volkswagen aumentó de seis a 17.

"El número de sospechosos en el caso de las manipulaciones de las emisiones de óxido de nitrógeno pasó de seis a 17", dijo el fiscal Brunswick Klaus Ziehe. "Entre ellos no consta ningún miembro o exmiembro de la dirección", precisó.
Fuente:AFP