viernes, 29 de mayo de 2020

Joven dominicana pide ayuda para no morir de cáncer en la sangre

Santiago, RD.- Mariela Esperanza Rosario Reyes, residente en el Caimito de Jánico- Santiago, se debate entre la vida y la muerte debido a un tumor agresivo que amenaza con destruirla y dejar en la orfandad a su pequeña hija de 8 años.

Debido a los agresivos tratamientos de quimioterapia tipo Berli Frankfurt- Munchen (BMF), a los que fue expuesta María Esperanza y su embarazo de siete meses, la joven perdió a su bebé, y esto le ha causado un trauma emocional, agregando que ha gastado todos sus recursos en costosos tratamientos médicos, también su seguro médico llegó al límite, luchando contra el diagnóstico de leucemia linfoblástica agresiva, que le fue descubierta hace algunos días. Este tipo de leucemia es mejor conocido como cáncer en la sangre.

En la actualidad, la joven de 27 años, permanece postrada en una cama de la clínica Corominas, habitación 621, luchando por su vida, por lo que a diario requiere donación de sangre, administración de plaquetas, quimioterapia, y otros costosos medicamentos, por lo que solicita ayuda a toda persona que desee aportar para salvar su vida.

Sus familiares son de escasos recursos y solo les queda pedir a Dios y esperar una mano generosa que los ayude a luchar contra la terrible situación que esta pasando su familiar Mariela, y tiene a todos devastados.

Toda persona que desee aportar a la causa, puede comunicarse con la señora Nereyda Reyes al (829) 879-4350 y también con Yeraldin Rosario Reyes al (829) 427-1275.

También pueden ayudar vía depósito bancario a la cuenta del Banco de Reservas 9602697630 a nombre de Maximo Remijo Rosario Rosario, padre de Mariela Esperanza Rosario Reyes.
Fuente:El Caribe

La SIP deplora orden "unilateral" y "enojada" de Trump contra redes sociales

El presidente de EE.UU., Donald Trump.

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de unilateral, sin debate y basada en el "enojo" del presidente Donald Trump contra Twitter, la orden ejecutiva en la que el mandatario busca responsabilizar a las plataformas de internet por los contenidos que distribuyen los usuarios.

La SIP dijo que la orden, firmada este jueves por Trump, que incluye a Twitter, Facebook, Google y YouTube, entre otras plataformas, es contraria al "espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital".

"La decisión unilateral de la Casa Blanca no solo tendrá repercusiones en el país, sino que pudiera contagiar peligrosas conductas regulatorias que podrían crear una 'nueva pandemia' de coacción en contra de la libertad de expresión a nivel global", se lamentó Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El necesario debate sobre las responsabilidades y deberes de las plataformas en materia de distribución y curación de contenidos debe ser abierto, transparente y profundo, manifestó por su parte Christopher Barnes, presidente de la SIP.

"No puede estar enmarcado por una orden ejecutiva presidencial que, a todas luces, ha sido dictada por el presidente Trump en forma intempestiva, enojado por el trato que dio Twitter a algunos de sus tuits", señaló Barnes.

"La actitud mostrada por el presidente Trump está alejada del espíritu del debate profundo sobre libertad de expresión que debe prevalecer en el ámbito digital", dijo.

Subrayó que este "no puede estar limitado por órdenes ejecutivas sino también considerar la rica jurisprudencia que se ha creado en Estados Unidos en torno a los derechos de la Primera Enmienda" sobre libertad de expresión.

La "orden ejecutiva sobre la prevención de la censura en línea" fue emitida después de que Twitter incluyera avisos de advertencia a los lectores para que revisaran la información publicada por Trump en dos tuits en los que dijo que las votaciones por correo que pidieron algunos gobernadores para sortear los efectos de la pandemia por el COVID-19, podrían derivar en fraude electoral.
La etiqueta de Twitter, donde Trump tiene 80 millones de seguidores, fue acompañada por un enlace a una página que describía las afirmaciones del presidente como "sin fundamento".

El decreto presidencial tiene el propósito, entre otros, de eliminar las protecciones legales otorgadas a las plataformas tecnológicas en una ley de 1996, que les eximen de responsabilidad legal por información que publican terceros.

La orden ejecutiva ordena revisar si las políticas de uso de las empresas tecnológicas cumplen con su compromiso de neutralidad, tras acusaciones de que las redes sociales discriminan información y opiniones de usuarios con sesgo conservador.

Requiere, además, que las agencias federales examinen de nuevo sus gastos en publicidad oficial en dichas plataformas de internet.

La SIP, con sede en Miami y con más de 1.300 publicaciones, es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. 
Fuente:EFE

Equipos cancelan cientos de peloteros de las ligas menores

Se da como un hecho que la temporada de las menores sea cancelada, un rudo golpe para los miembros de ese sistema.

Se espera que el número de contratos terminados aumente en los próximos días. El panorama es muy complicado para muchos que temen perder sus carreras

Cientos de jugadores de ligas menores fueron cortados el jueves y se espera que cientos más pierdan sus trabajos mientras el béisbol lucha con la casi certeza de que la temporada de ligas menores será cancelada, indicaron fuentes a ESPN.

Directivos de equipos dijeron que la vasta mayoría de peloteros probablemente hubieran sido cortados hacia el final del campamento de primavera, aunque el béisbol no hubiera parado actividades por la pandemia por el coronavirus, de acuerdo a fuentes, sin embargo, los cortes en masa, que podrían llegar a más de 1,000, agitaron al deporte, indicaron las fuentes.

Los jugadores dejados en libertad expresaron temor de que sus carreras pudieran haber llegado a su fin y aquellos equipos que aún no hacían cortes, se preparan para días extenuantes.

Los agentes de los peloteros dejaron expresar sus puntos de vista ante esta situación y uno de ellos le expresó a Jon Heyman, de MLB Network, que “literalmente esto es una zona de guerra allá afuera”. Otro representante le expresó al periodista Robert Murray que “cuarenta jugadores han sido dados de baja para que un equipo se ahorre 50 mil dólares por mes. Este es el equivalente de tratar de ahorrar dinero al dejar de comprar un café diario (en un Starbucks), pero aún manejas un (BMW) X5 que no puedes tener”.

Murray conversó con varios jugadores de las menores que dijeron estar “asustados y nerviosos”.

Según ESPN, en semanas recientes, dueños de equipos de ligas menores comenzaron a despedir a empleados administrativos y de labores relacionadas con el día de juego y citaron la cancelación de la campaña como razón para hacerlo, de acuerdo a fuentes.

Las Ligas Menores no han cancelado oficialmente la campaña, de acuerdo a un vocero, aunque la suspensión del Acuerdo Profesional del Beisbol (Professional Baseball Agreement) que rige su relación con las Grandes Ligas, impide que las organizaciones de las Mayores proporciones jugadores a sus afiliados de ligas menores. Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas, dijo que informaría a las Ligas Menores si y cuando planeaban permitir a los jugadores unirse a equipos afiliados. Aún no lo hace.

Firmas internacionales también se retrasan
Por más de un año, las Grandes Ligas han planeado contratar a cerca de un cuarto de equipos de ligas menores antes de la temporada 2021. A esto se añade un draft amateur drásticamente recortado a sólo cinco rondas este año en vez de las típicas 40 y el retraso de las firmas internacionales hasta al menos el 15 de enero, los sistemas de ligas menores podrían estar lo más reducidos que han estado en años.

Directores de granjas, directivos y agentes dijeron que podrían esperarse más recortes de jugadores a futuro, aunque más relacionados con la eliminación de las filiales y ligas en 2021.

Algunos peloteros veteranos cortados podrían competir por trabajos en la mini escuadra de 20 jugadores que se espera tenga cada equipo de las Mayores si hay temporada en 2020, pero los peloteros más jóvenes cortados el jueves, indicaron fuentes, podrían tener dificultades para encontrar trabajos en el béisbol.
Fuente:Agencias

Cierre de emergencia en La Casa Blanca por protestas sobre la muerte de George Floyd


La Casa Blanca.

Debido a las protestas por la muerte de George Floyd a las afueras de La Casa Blanca, las puertas de la sala de prensa han sido cerradas esta noche de viernes, y no se nos permite salir del área.

El oficial de policía en el centro de la polémica por la muerte de George Floyd en Minneapolis fue arrestado este viernes, según informaron las autoridades locales. El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, indicó que Derek Chauvin, está siendo acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.

Los otros tres oficiales involucrados en la detención no están bajo custodia y están aún bajo investigación. Freeman dice que anticipa que habría cargos.

El comisionado de Minneapolis John Harrington confirmó el arresto de Chauvin, quien había sido despedido del cuerpo policial tras la muerte de Floyd, un hombre afroamericano que falleció por complicaciones supuestamente derivadas de su violento arresto el 25 de mayo, durante las celebraciones del Día de Recordación (Memorial Day, en inglés).

Floyd fue arrestado luego de ser acusado de intentar utilizar un billete falso de $20 en un comercio. El hombre suplicó varias veces no poder respirar durante su detención. Documentos de cargos estatales alegan que Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 2 minutos y 53 segundos después de que Floyd perdiera el conocimiento y en total 8 minutos y 46 segundos.

"La policía está entrenada para que este tipo de acción a un sujeto en posición boca abajo sea inherentemente peligrosa", explica el documento.

El médico forense no encontró hallazgos que respalden el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulamiento, dice la querella. En cambio, dice que Floyd tenía enfermedad de la arteria coronaria y la enfermedad cardíaca hipertensiva y "los efectos combinados de que el policía lo retuviera, sus condiciones de salud subyacentes y cualquier posibles intoxicante en su sistema probablemente contribuyeron a su muerte".

Horas antes, el gobernador de Minnesota llamó a la calma luego que manifestantes incendiaron la noche del jueves una comisaría de policía en Minneapolis, y los agentes estuvieron obligados a abandonar antes el lugar. Fue la tercera jornada de protestas violentas por la muerte de un hombre de raza negra durante un arresto.

El gobernador Tim Walz afirmó en una rueda de prensa el viernes que activar un toque de queda estaría sobre la mesa y que la principal prioridad ahora es asegurarse de que las últimas 48 horas no se repitan. Las medidas serán anunciadas después.

"Ninguno de nosotros puede abordar estos problemas (sistémicos) si la anarquía reina en nuestra calle", dijo el gobernador Walz en la conferencia en la que abordó el caso de Floyd, se extendieron a la cercana St. Paul y a otras partes del país.

Walz detalló que hubo falta de liderazgo (en alusión a presunta tardanza en pedir ayuda por parte de los alcaldes de Minneapolis y St. Paul) y que intervino el jueves con la Guardia Nacional y la Patrulla Estatal después de que las ciudades pidieran ayuda, pero tomó tiempo movilizarles.

El gobernador reconoció que las "herramientas" necesarias para restablecer el orden, incluida la Guardia Nacional de Minnesota, son "las mismas herramientas que han llevado a esa pena y dolor", según indicó KARE, la afiliada local de NBC.

"Les pido que nos ayuden. Ayúdenos a usar una forma humana de llevar las calles a un lugar donde podamos restaurar la justicia", explicó. "De modo que aquellos que exigen justicia pueden ser escuchados. No aquellos que arrojan bombas incendiarias a las empresas".

Walz dijo que ha hablado con el fiscal del condado de Hennepin Mike Freeman y que confía en que "la justicia será rápida, que llegará de manera oportuna y que será justa".

El fiscal general del estado, Keith Ellison, citó a Martin Luther King, Jr., cuando pidió a los residentes de Minnesota que no ignoren los disturbios como solo violencia sin sentido. "Pregúntate, ¿qué está pasando allí?" él dijo. "¿Y es algo a lo que nosotros como sociedad debemos prestar atención? Creo que debemos prestar atención".

Ellison señaló que a medida que las tropas de la Guardia Nacional de Minnesota se despliegan para mantener el orden, son las mismas personas que administraron las pruebas COVID-19 en todo el estado la semana pasada. "No reaccionen ante ellos de la forma en que podría reaccionar ante el Departamento de Policía de Minneapolis", afirmó. "No es el mismo grupo".

La mañana del viernes, un equipo de noticias de CNN fue arrestado mientras hacían un reportaje en vivo, presuntamente porque la policía les pidió que se movieran y no lo hicieron. En un comunicado, dijo que los tres periodistas fueron liberados aproximadamente una hora después del arresto.
Fuente:AP/EFE

PRM solicita a JCE aplicar sanciones contra 97 funcionarios candidatos

imagen
Orlando Jorge Mera.
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) aplicar las sanciones que establece la Ley Orgánica 15-19 del Régimen Electoral a funcionarios gubernamentales que han sido inscritos como candidatos en diferentes demarcaciones. 

El grupo lo integran 97 funcionarios, entre ellos Margarita Cedeño Lizardo, de quien se alega incurre en la violación no por su condición de vicepresidenta de la República sino como coordinadora del Gabinete Social de la Presidencial, y Francisco Javier Clark Vásquez, candidato a senador de Puerto Plata, quien es Sub-Contralor General de la República.

La instancia fue elevada a la JCE por Orlando Jorge Mera, delegado político, y Julio Peña Guzmán, suplente de delegado. 

Luego de establecer diferentes motivaciones de orden constitucional y de otras disposiciones legales que prohíben la doble condición de funcionario y candidato, el PRM da los nombres de los 97 objetados (la lista completa está disponible en el portal prm.org.do)-

Las leyes 41-08 de Función Pública, 33-18 de Partidos Políticos y el artículo 196 de la 15-19, establecen que los funcionarios públicos que administren recursos del Estado no podrán prevalerse de sus cargos para desde ellos realizar campañas ni proselitismo a favor de un partido o candidato.
Fuente:Externa

Trump anuncia que decidió romper su relación con OMS y sancionar a China

imagen
Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este viernes que decidió ‘romper’ la relación de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que acusa de haber gestionado mal la emergencia sanitaria del COVID-19, al creer en exceso las informaciones aportadas por China.

Aunque no dio más detalles al respecto durante una conferencia de prensa, el anuncio de Trump supone la suspensión permanente de la contribución de su país a la organización, ahora congelada y que se estima entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale aproximadamente a un 15 % del presupuesto total del organismo.

La ruptura con China
El presidente estadounidense también anunció este viernes que impondrá sanciones a algunos ciudadanos chinos y que ha ordenado a su Gobierno ‘eliminar las excepciones que dan a Hong Kong un trato diferente y especial’ respecto al de China, incluidos los beneficios arancelarios.

Acusó a la nación china de “estafar” a los estadounidenses por miles de millones de dólares como nadie lo ha hecho antes. “Sobre todo durante los años de administraciones anteriores”, expresó Trump.

“Aún peor, son considerados una ‘nación en vías de desarrollo’ y adquieren todo tipo de beneficios a los que otros, incluyendo los Estados Unidos, no pueden acceder”, apuntó el presidente.

Por otra parte dijo que China se ha apoderado de territorios ilegalmente en el océano Pacífico, “amenazando la libertad de navegación y de comercio internacional”.
Fuente:Agencias

Leonel Fernández acepta la invitación para el debate auspiciado por la ANJE

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El exmandatario Leonel Fernández aceptó formalmente este viernes la invitación para participar en el debate de los candidatos a la Presidencia de la República auspiciado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En un comunicado, el coordinador general de campaña de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, confirmó la participación de Fernández en el posible debate, que se celebraría el 22 de junio.

“Los dominicanos y dominicanas deben tener la oportunidad de conocer y comparar las diferentes propuestas que les presenten los candidatos que aspiren a la Presidencia de la República. A esos efectos, nuestro candidato presidencial estará presente en el debate auspiciado por ANJE”, manifestó Jiménez.

Este viernes es la fecha límite que ha establecido la ANJE para que los candidatos formalicen su participación en el debate, de cara a las elecciones del 5 de julio.

El candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se ha mostrado abierto a participar en debates, pero por el momento no ha formalizado su participación en el que organiza la ANJE.

En cambio, Gonzalo Castillo, abanderado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no se ha manifestado sobre la posibilidad de acudir a debates.

La encuesta elaborada por la empresa Mark Penn/Stagwell, divulgada el pasado miércoles, sitúa a Abinader como el candidato con mayor intención de voto (39 %), en empate técnico con Castillo (37 %), mientras que Fernández sería el tercero más votado con un 10 % de los sufragios.
Fuente:Externa

Fracasa sesión donde los diputados conocerían extensión de emergencia en RD

imagen
Diputados del Partido Fuerza del Pueblo mientras abandonaban este viernes la Cámara Baja.   
Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, pospuso este viernes para mañana la sesión donde se iba a conocer la solicitud de prorrogar el estado de emergencia por el coronavirus después de que los congresistas no lograran ponerse de acuerdo sobre la agenda del día.

Camacho convocó la sesión para este sábado a las 10 de la mañana. Los ánimos de los diputados estaban caldeados después de que, por mayoría, se rechazara introducir en la agenda del día la propuesta de Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), para que los trabajadores puedan acceder al 30 % de sus fondos de pensiones para paliar la crisis económica.

Hubo forcejeo
De hecho, antes de iniciar la sesión, el diputado protagonizó un forcejeo con la seguridad del hemiciclo debido a que pretendía ingresar a la reunión de este vieres con pancartas alusivas a sus reclamos después de recibir en las afueras del recinto un grupo de personas que apoyan la iniciativa.

En la sesión de hoy, además, hubo una notable ausencia de diputados opositores quienes han advertido de que no votarán a favor de que el estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, se extienda por 25 días como aprobaron ayer los senadores tras una solicitud del Poder Ejecutivo.

Los bloques de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo (FP) acusan al Gobierno de haber utilizado el estado de emergencia con fines electorales de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 5 de julio.

Los afectados por coronavirus totalizan 16,531 en República Dominicana, con 488 fallecidos.
Fuente:Externa

El pedido de extensión emergencia en RD deviene en confrontación política

La extensión fue aprobada ayer el Senado de La República.

Su decisión puede tener un impacto crítico de cara a las elecciones

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados será hoy escenario de lo que se perfila como un encendido choque político entre el gobierno y la oposición cuando los congresistas conozcan la solicitud de cuarta extensión del período de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Los partidos de oposición se ven en la delicada disyuntiva de asimilar el discurso oficial de que la extensión de la emergencia busca continuar con las medidas para evitar la propagación del coronavirus y aprobar la extensión, o negar el pedido, enfatizando el argumento de que en la práctica el país ha normalizado sus actividades y que las autoridades han utilizado los dos meses y medio de medidas de excepción para sacar ventajas políticas y apuntalar al candidato oficialista, Gonzalo Castillo.

Y es que la decisión que se adopte hoy en la Cámara Baja puede tener un impacto político crítico de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio, ya que lo cierto es que a poco más de un mes para las elecciones, el coronavirus se ha convertido en un arma política que ha agudizado la tendencia de confrontación política.

Ya la oposición ha adelantado que no aprobará la solicitud de extensión de la emergencia por otros 25 días a partir del martes 2 de junio, como ya lo hizo el Senado, mientras el sector oficial repite una y otra vez, por todos los medios, que existe el peligro de que tras un desescalamiento forzado se disparen los casos de COVID-19, y se cree que podrían responsabilizar a los partidos opositores de las consecuencias fatales que se puedan desencadenar de la negativa.

En su solicitud, el presidente Danilo Medina expresó que es necesario mantener el estado de emergencia y seguir aplicando medidas de distanciamiento social. Detalló que la experiencia en otras naciones muestra que si bien la desescalada es necesaria para reactivar la economía, representa un riesgo de contagio, si no se hace de manera gradual.

Al respecto, el doctor Roberto Fulcar, coordinador general de la campaña del líder opositor Luis Abinader, ha señalado que si por el presidente Danilo Medina y la campaña de Gonzalo Castillo fuera, el período de emergencia se hiciera eterno y en el país nunca se celebrarían elecciones. De acuerdo con Fulcar, “el gobierno ha usado la pandemia y los boletines del Ministerio de Salud para sacar beneficio político”.

Hasta el momento, la pandemia no ha hecho más que ahondar en la brecha entre el gobierno y la oposición, teniendo como fondo las elecciones del 5 de julio y una guerra de encuestas que arrojan resultados distintos para uno y otro lado.

Asimismo, el vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco calificó las medidas adoptadas por el Gobierno como ineficientes y maliciosas y advirtieron que no se puede otorgar una nueva prórroga al estado de emergencia.

Sostuvo que las facultades excepcionales no fueron aprovechadas en sus inicios por el Gobierno de la forma más oportuna posible para decidir y ejecutar el conjunto de políticas públicas necesarias para romper la cadena de contagio. Pacheco refirió que los estados excepcionales no son eternos, sino que tienen un tiempo límite de duración.

Pacheco afirmó que “el Gobierno perfectamente puede tomar las medidas requeridas en esta etapa para garantizar que no ocurra un rebrote.” La ley 42-01 de Salud Pública, por ejemplo, autoriza al Gobierno a tomar medidas de control para fines sanitarios que pueden ser hasta la de establecer horarios y condiciones de apertura de negocios, entre otras”, dijo.

Fuerza del Pueblo y PRSC
También el vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán dijo que la solicitud es incoherente y contradictoria, respecto a la apertura casi total de la economía.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó.

En igual sentido se expresó Federico Antún Batlle, presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien dijo ayer que no hay razón alguna para extender el período de emergencia, ya que el gobierno usa el coronavirus como un arma política.

“Entendemos que es necesario, en todo caso, que el gobierno tendría que decir en qué beneficia y con qué objetivo, ya que no hay cuarentena, los ciudadanos andan en las calles y no hemos visto acciones de parte de las autoridades que ameriten mantener el estado de emergencia”, consideró.

Empresarios y sindicalistas
En este pulseo político, a la posición del gobierno se han sumado el sector empresarial y el sindical, que coinciden en que el estado de emergencia debe extenderse, debido a que las condiciones que dieron origen a solicitarla aún persisten.

Los sindicalistas, a través de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) advirtieron que si se quiere proteger la salud de la población en medio del dinamismo económico que se ha buscado, entonces se deben mantener las medidas.

Mientras, el Conep explicó que es de esperarse que con el reinicio de las actividades se presenten nuevos focos de contagio del virus, los cuales, en función de su severidad, pudiesen requerir retomar total o parcialmente medidas de aislamiento por zonas, o a nivel nacional.

“En este sentido, manifestamos que el Artículo 10 de la Ley número 21-18 sobre regulación de los Estados de Excepción, es el fundamento para adoptar oportunamente todas las medidas necesarias para combatir enfermedades infecciosas como el coronavirus (COVID-19)”, dijo el Conep. Planteó que al igual que en el resto del mundo, el principal reto que enfrenta el país en esta etapa es garantizar un equilibrio entre aplanar la curva, mitigar el efecto económico y garantizar las libertades sociales.

OMS ha pedido no politizar la COVID-19
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que no se puede politizar la lucha contra el coronavirus, señalando que “el objetivo de los partidos políticos debe ser salvar a la gente”. Pero a pesar de la dura advertencia de la OMS, en algunos países, como es el caso de República Dominicana, se libran dos batallas: la lucha contra el virus y la de los políticos. La OMS ha dicho que las fracturas entre gobierno, oposición y opinión pública podrían lastrar la gestión de la pandemia y la posterior recuperación. “No politicen el virus, porque lo único que hace es sacar las diferencias internas. Si quieren explotar esas diferencias y tener más muertos, adelante. Pero si no quieren, evítenlo. No utilicen el COVID para ganar rédito político. Tienen ustedes otras formas de demostrarlo. Es jugar con fuego”, ha señalado.
Fuente:El Caribe

EE.UU: Donald Trump firma orden con intención de “regular” redes sociales

imagenDonald Trump mientras daba lectura al decreto este jueves.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para limitar las protecciones legales a las empresas de redes sociales.

De acuerdo con un tuit de la Casa Blanca, la medida buscar combatir la censura en líneas de las empresas tecnológicas.

“Hoy, estoy firmando una orden ejecutiva para proteger y defender la libertad de expresión y los derechos del pueblo estadounidense”, expresó el presidente.

Twitter enlazó este martes por primera vez un mensaje de Trump con información verificada que contradecía lo que el presidente había publicado, un procedimiento habitual en la red social pero que hasta ahora se había resistido a aplicar al mandatario, reportó la agencia EFE.

Trump acusó entonces a Twitter de interferencia en las elecciones a la Casa Blanca y dijo que no iba permitir que censurase su “libertad de expresión”.

Donald Trump que su administración se asegura que lo dólares de sus contribuyentes no vayan a los gigantes de las redes sociales “que reprimen injustamente la libertad de expresión”.
Fuente:EFE

En una segunda vuelta, Abinader ganaría a Gonzalo Castillo 46 a 42%

imagen   
Santo Domingo.- En un escenario de segunda vuelta el candidato opositor Luis Abinader ganaría las próximas elecciones de la República Dominicana, según la última encuesta Mark Penn/Stagwell, cuyos resultados en una segunda etapa fueron dados a conocer anoche por el informativo de televisión Noticias SIN.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras entidades aliadas, obtendría 46 por ciento en tanto que Gonzalo Castillo, el candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sólo 42%s, pero con un alto 12% de indecisos.

La mitad de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo votaría por Abinader y un 35% por Castillo, es decir que ese voto se dividiría. Un 48% de los independientes votaría por Abinader y un 36% por Castillo, también dividiéndose.

Los más indecisos son los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo y los independientes.

Los hombres y la juventud tienden a votar más por Abinader y las mujeres y los mayores de edad por Castillo.

Como los indecisos tienden a votar más por Abinader y este le lleva 4 puntos de ventaja a Castillo, luce que Abinader ganaría las elecciones, según el reporte de la encuesta hecho anoche por el representante de Mark Penn/Stagwell, Bernardo Vega.

Abinader Vs. Leonel Fernández

De acuerdo a estos resultados, si hubiera una segunda vuelta en la que los contendientes fueran Luis Abinader y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, el primero ganaría fácilmente 51% a 29%.

Gonzalo Vs. Leonel
Si los participantes fueran Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, el primero ganaría 44% a 32% con un alto 24% de indecisos.

El que mejor labor realizado tras la pandemia
Se preguntó: De los cuatro candidatos presidenciales ¿cuál cree usted que está haciendo una mejor labor en la lucha contra el coronavirus y la pandemia? Castillo sacó un alto 57% contra un 22% de Abinader y tan solo un 4% para Fernández. Los hombres y la juventud perciben más esa labor de Castillo. Solo un 61% de los simpatizantes del PRM creen que Abinader está haciendo una mejor labor.

Los negocios privados de Gonzalo y la pandemia
Cuando se preguntó si era correcto o incorrecto que Castillo utilizara su negocio privado de aviones y camiones en la lucha contra el coronavirus un muy alto 73% opinó que era correcto, contra solo un 20% que piensa que eso es incorrecto. La juventud favorece más el uso de esos recursos. Un 50% de los simpatizantes del PRM, un 74% de los independientes y un 63% de los simpatizantes de La Fuerza del Pueblo igualmente ven bien ese uso.

Preocupa más la pandemia que la difícil situación económica
A nivel personal un alto 67% expresa que le preocupa más la pandemia del coronavirus y su salud y tan solo a un 27% le preocupa más la difícil económica. Esa percepción de que preocupa más la salud abarca a todos los simpatizantes políticos.
Fuente:Externa