jueves, 20 de octubre de 2016

Lluvias seguirán el viernes por vaguada; 8 provincias en alerta amarilla y 18 en verde

Este viernes continuarán los aguaceros debido a la vaguada que ha estado incidiendo en gran parte del país, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a 8 provincias en alerta amarilla y 18 en verde.

La Oficina Nacional de Meteorología explicó que mantiene el alerta por los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en ocasiones, especialmente sobre los poblados de las regiones suroeste, noroeste, la zona fronteriza y centro del territorio nacional.

El COE indicó que las provincias en alerta amarilla por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas son Puerto Plata, Independencia, Pedernales, Elías Piña Barahona, Azua, Santiago y el Gran Santo Domingo.

En tanto en verde se encuentran Montecristi, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Peravia, Bahoruco, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Meteorología dijo que esta actividad de aguaceros podría extenderse hacia otras localidades cercanas.

Resaltó que las condiciones marítimas comienzan a mejorar, por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones que operan en las costas del país, pueden realizar sus actividades con precaución cerca del perímetro costero, sin aventurarse mar adentro y en la bahía de Samaná se recomienda limitarse a navegar dentro de ella.

Para mañana podrían descontinuarse las recomendaciones ya que se espera una mejoría significativa del oleaje.

Sistema con 50% probabilidad de convertirse en ciclón

La Onamet informó que un sistema de baja presión está localizado al noreste de las Bahamas, el cual está generando aguaceros y tormentas eléctricas. Este sistema mantiene un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón subtropical o tropical en los próximos días.

En cuanto a las temperaturas, en el Gran Santo Domingo la máxima estará entre 31 grados Celsius (ºC) y 32ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.
Fuente:ElCaribe

Ecuador reconoce haberle cortado el internet a Assange

Quito, Ecuador.- Ecuador reconoció el martes que "restringió temporalmente" el acceso a internet a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, en su embajada en Londres después de que el cibersitio de filtraciones divulgó información sobre la campaña de la candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton.

En un comunicado, la cancillería dijo que, aunque mantiene su decisión de 2012 de otorgar asilo a Assange, no interfiere en elecciones extranjeras. El gobierno del presidente izquierdista Rafael Correa aseveró que actuó por su cuenta y que no cede a presiones de otros países.

"En ejercicio de su derecho soberano, (Ecuador) ha restringido temporalmente el acceso a parte de su sistema de comunicaciones en su embajada en el Reino Unido", informó la cancillería.

La dependencia no especificó la amplitud de las restricciones impuestas a Assange, y sólo dijo que no afectarían la capacidad de WikiLeaks para llevar a cabo sus actividades periodísticas.

El anuncio confirmó la afirmación de WikiLeaks de que Ecuador estaba detrás del corte del servicio, pero disputó su argumento de que la decisión se tomó debido a que Washington ejerció presión.

El lunes, el grupo tuiteó: "Podemos confirmar que Ecuador cortó a Assange el acceso a internet el sábado a las 5 p.m. GMT, poco después de la publicación de los (discursos) de Clinton en Goldman Sachs".

En mensajes posteriores el martes, WikiLeaks afirmó que el secretario estadounidense de Estado John Kerry había intervenido personalmente para solicitarle a Ecuador que impidiera que Assange siguiera publicando documentos sobre Clinton. El grupo, que citó "múltiples fuentes estadounidenses", dijo que la solicitud fue realizada en el marco de las negociaciones por la paz que se llevaron a cabo el mes pasado en Colombia.

El Departamento de Estado negó los alegatos.
"Aunque nuestras preocupaciones respecto a WikiLeaks datan de hace mucho tiempo, cualquier insinuación de que el secretario Kerry o el Departamento de Estado estuvieron involucrados en nulificar a WikiLeaks es falsa", señaló John Kirby, vocero del Departamento de Estado, en un correo electrónico. En declaraciones a reporteros más tarde, el portavoz Mark Toner dijo que Kerry ni siquiera planteó el tema ni se reunió con Correa durante su visita a Colombia.

"Simplemente no hubo reunión", subrayó. "Ellos no conversaron sobre nada de estas cosas".

Assange ha estado refugiándose en la modesta suite de la embajada en el número 3 de la avenida Hans Crescent durante más de cuatro años tras incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza, una posición que —hasta ahora— no le ha impedido seguir desempeñando un papel crucial en exponer secretos de Estado y acuerdos comerciales alcanzados tras bambalinas.

WikiLeaks dijo que había implementado "planes de contingencia" no especificados y el sitio y su cuenta en Twitter parecían estar funcionando como de costumbre. El martes dio a conocer otra serie de correos electrónicos de John Podesta, presidente de la campaña de Clinton, lo que deja entrever que la capacidad del grupo para publicar cosas sigue intacta.

La revelación fue la undécima en una serie de filtraciones que han permitido ver el funcionamiento del círculo de asesores cercanos a Clinton.

En lo que respecta a dichas filtraciones, la cancillería ecuatoriana aseveró que la responsabilidad de publicar la información es "exclusiva" de WikiLeaks y aclaró que no apoya a ningún candidato. El gobierno de Ecuador había ratificado el lunes el asilo concedido a Assange y reiterado su intención de "salvaguardar su vida e integridad física hasta que pueda movilizarse a un lugar seguro".

El personal en WikiLeaks y en la embajada declinaron hacer comentarios al respecto o no devolvieron los mensajes que se les hicieron llegar.

Assange huyó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012 tras una batalla legal larga y finalmente infructuosa para evitar ser enviado a Suecia, donde se le busca bajo el cargo de violación. Ecuador le concedió asilo, pero las autoridades británicas han especificado claramente que lo arrestarán si trata de salir de la sede diplomática.
Fuente:AP

Agencia de la ONU pide más inversión en niñas de 10 años

Naciones Unidas.- El Fondo de las Naciones para la Población exhortó el jueves a hacer mayores inversiones en niñas de 10 años, argumentando que las experiencias vividas a esa edad son decisivas para la formación futura.

Más de la mitad de las 60 millones de niñas de esa edad que viven en el mundo habitan en países con la peor desigualdad de género y son más propensas que los niños a abandonar la escuela, a verse forzadas a trabajar y a verse obligadas a contraer matrimonios prematuros, indicó la dependencia del organismo mundial.

Agregó que si a todas las niñas de 10 años en los países en desarrollo se les permitiera concluir sus estudios secundarios, ello contribuiría con 21.000 millones de dólares anuales a la economía mundial.

Se considera que la edad de 10 años es decisiva para las niñas porque es la edad en que se aproxima la pubertad y es cuando tienen que empezar a tomar decisiones en torno a su trabajo, su educación, la posibilidad de casarse y tener hijos.
Fuente:AP

Cuba y EE.UU. intercambiarán sobre investigaciones en arbovirus en noviembre

La Habana.- Científicos, especialistas y autoridades en el área de la Salud de Cuba y EE.UU. se reunirán entre el 28 y 30 de noviembre próximo en La Habana, para intercambiar experiencias sobre investigaciones relacionadas con el dengue, el zika y otros arbovirus.

Ambos países tuvieron un primer contacto este miércoles para preparar la agenda de la cita, que se celebrará al "más alto nivel" y a la que se prevé asistan representantes de importantes instituciones estadounidenses, dijo hoy a Efe el director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Jorge Pérez.

Este encuentro preliminar tuvo como sede el IPK, uno de los centros de investigación médica más importantes en la isla, donde además se definió de manera general el protocolo para los trabajos conjuntos de investigación por espacio de tres y cinco años.

Las líneas y los campos específicos dentro de los que se enmarcará esta colaboración serán abordados en noviembre, señaló Pérez.

"Este encuentro técnico sirvió de base para preparar todo lo que dialogaremos relativo a las arbovirosis, específicamente el dengue y el zika", precisó.

Las delegaciones de ambos países dialogaron sobre el desarrollo de vacunas contra el dengue, la necesidad de ampliar el estudio del zika, las complicaciones asociadas a este arbovirus y las oportunidades de cooperación en el control y vigilancia de estas enfermedades.

"Expusimos las experiencias de ambos países, más de EE.UU que de Cuba, porque realmente en la isla no hemos tenido una epidemia de magnitud, sino un brote pequeño. Nos favorecimos mucho de la experiencias estadounidenses en lugares como Brasil y Colombia", indicó Pérez.

En la reunión participaron investigadores y directivos del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

Por la parte cubana asistieron representantes del IPK, del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Centro Nacional de Genética Médica, la empresa exportadora BiocubaFarma y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos, entre otras instituciones.

Este intercambio, el primero de su tipo entre especialistas de Cuba y Estados Unidos, se enmarca dentro de la nueva etapa de normalización de relaciones de los dos países, que restablecieron nexos diplomáticos en julio de 2015 después de más de medio siglo de enemistad.

La delegación estadounidense participa además en una reunión regional para el enfrentamiento de arbovirus, que sesiona hoy y mañana en La Habana, con el objetivo de concertar una posición común en el enfrentamiento a estos padecimientos.

A la cita asiste la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, que como parte de su agenda oficial se reunirá hoy con su homólogo cubano, Roberto Morales, ya que la salud es una de las áreas con mayor potencial para la colaboración entre los dos países.

El pasado viernes el Gobierno estadounidense anunció nuevas relajaciones al embargo económico vigente sobre Cuba que permitirán, entre otras cosas, impulsar la investigación médica conjunta.

Las nuevas medidas, que entraron en vigor este lunes, facilitarán la importación a EE.UU. de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés).
Fuente:EFE

Posición de Trump sobre resultado electoral agrava conflicto entre republicanos



Washington, Delaware.- Varios dirigentes republicanos criticaron a su candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su rechazo a comprometerse a aceptar el resultado de la elección, y a algunos les preocupa que su posición perjudique las posibilidades del partido de mantener el control del Congreso.

La negativa de Trump, calificada como "horrible" por su rival demócrata, Hillary Clinton, fue el momento más destacado del tercer y último debate el miércoles, y ahondó en las acusaciones que ha hecho durante semanas de que las elecciones están amañadas en su contra.

El candidato republicano insistió en el punto en un acto de campaña en Delaware, en el estado de Ohio, donde sostuvo que respetará el resultado de las urnas "si yo gano".

La pérdida de terreno de Trump en los sondeos ha movido parte de la atención a las elecciones legislativas del mismo 8 de noviembre, que para los republicanos podría significar perder una estrecha mayoría en el Senado e incluso la amplia ventaja que tienen en la Cámara de Representantes.

El senador republicano John McCain, quien perdió la elección presidencial el 2008 ante el demócrata Barack Obama, difundió un duro comunicado en que dijo que aceptar el resultado de los comicios es lo que corresponde a los estadounidenses.

"No me gustó el resultado de la elección de 2008, pero tenía el deber de aceptar mi derrota, lo que hice sin reticencia", dijo McCain. "No es sólo una muestra de elegancia, es una muestra de respeto por la voluntad del pueblo estadounidense".

Otros republicanos, la mayoría de los cuales nunca ha apoyado a Trump, también rechazaron los comentarios. Los presidentes de la Cámara de Representantes y del grupo mayoritario del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell, no quisieron hacer comentarios.

Principal asunto en la agenda
A la pregunta del moderador del debate Chris Wallace sobre si estaba o no dispuesto a comprometerse con una transición pacífica del poder, Trump respondió: "Lo que estoy diciendo es que les diré en su momento. Los mantendré en suspenso. ¿Okay?".

Los candidatos demócratas en las elecciones legislativas se apresuraban a preguntar a sus rivales republicanos si apoyan la posición de Trump.

El asesor republicano Matt Mackowiak dijo que los candidatos en desventaja mostrarían su desacuerdo con Trump, lo que los distanciaría de sus comentarios, pero que es un inconveniente que el asunto haya opacado a cualquier otra cosa en debate.

El cara a cara fue visto por millones de personas, pero, si bien mejoró las cifras del segundo encuentro, no logró superar el récord del primer debate, según las primeras estimaciones informadas por medios estadounidenses.

El presidente Barack Obama dijo en su cuenta de Twitter que Clinton logró una "sobresaliente barrida de 3 de 3 en los debates". El mandatario demócrata ha sido muy crítico con Trump, describiéndole como no apto para la Casa Blanca.

La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Conway, intentó defender al aspirante republicano el jueves, asegurando en entrevistas televisivas que solo estaba "informando a la gente" sobre irregularidades en el proceso.

El peso mexicano trepó a un máximo de seis semanas frente al dólar justo después del debate, ya que el mercado interpretó que no mejoraron las perspectivas de Trump, aunque bajó más tarde en las operaciones europeas. La divisa es considerada como la medida más ajustada para ver las posibilidades de que el magnate llegue a la Casa Blanca, teniendo en cuenta sus promesas de mano dura contra la inmigración.
Fuente:Reuters

Policía de Newark en cacería para capturar asesino de bodeguero dominicano

Nueva York.- El Departamento de Policía de Newark en New Jersey, mantiene una activa cacería para capturar al asesino del bodeguero dominicano Félix Rosario Rodríguez de 55 años de edad y quien fue ultimado de un balazo en el abdomen, cuando estaba detrás del mostrador del negocio, propiedad de su esposa, el martes en la mañana.

Un hombre enmascarado, entró armado a la bodega “Dalbert Food Corporation” en la calle Ruyon y fue directamente a matar a Rosario, que era nativo de Mao y estaba junto a su hijo.

El matón, hizo cuatro disparos, uno de los cuales impactó al bodeguero, cuando el asesino metió el cañón del arma por debajo de un cuadro de protección a prueba de balas para asegurarse de asesinar al dominicano.

La policía de Newark y la fiscalía del condado Bergen, revisan videos de las cámaras de seguridad instaladas en el interior y en las afueras del establecimiento.

La esposa y un hermano de Rosario, creen que el sujeto cumplió una orden o un contrato para matar al comerciante criollo, por lo que sospechan de que se trata de un sicario.

Rosario fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario, donde fue declarado muerto a las 9:15 de la mañana.

La policía dice que actualmente no hay sospechosos en relación al homicidio de Rosario, y que están pidiendo a los comunitarios cooperar en la búsqueda de la persona que mató a Rosario.

Los residentes de la zona dicen que no saben por qué Rosario fue asesinado, describiéndolo como un hombre trabajador, buen padre de familia y que ayudaba a mucha gente.

El robo se ha descartado como el móvil del asesinato, debido a que el homicida, no se llevó nada de la bodega, según explicó la viuda del muerto.

Eduardo Rosario, hermano del muerto, dijo que el asesinato tiene sorprendida a toda la familia, “porque él era un hombre de bien, que sólo se dedicaba a trabajar”.

Agregó que “esto, nos tiene el alma destrozada”.

La esposa dijo que “no sé por qué lo mataron”. Clientes, parientes y allegados al bodeguero, dijeron que por años se dedicó a ayudar a la familia y otras personas necesitadas, por lo que era muy querido en el área.

“No fue a atracar ni nada de eso, fue a matarlo”, agregó la esposa. La bodega fue comprada recientemente por familia Rosario.

El hijo presente no pudo soportar ver a su padre siendo asesinado y se desmayó en el negocio.

“Lo cierto es que él (el asesino), comenzó am disparar a mansalva, inmediatamente metió la pistola en la parte interior y con saña, le quitó la vida a un hombre bueno”, explicó el hermano.

La familia dijo que cree que el homicidio fue planeado y enviaron al presunto a sicario a ejecutar el plan y cumplir con la orden de matarlo.

Joaquín Francisco, un cuñado de la víctima, dijo que la familia exige justicia, porque no es posible que se cometan tantos crímenes contra quienes sólo se dedican a trabajar.

La bodega cuenta con varias cámaras de seguridad, cuyos videos fueron tomados por la policía de Newark para tratar de identificar al homicida.

La fiscalía del condado Essex dijo que no hay arrestos hasta ahora y pidió la cooperación de la comunidad, para que si alguien vio algo, que diga algo.

Docenas de mensajes han sido posteados en las páginas facebook del bodeguero muerto y su esposa.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Tribunal mexicano aprueba extradición de El Chapo a Estados Unidos

Mèxico.- Un tribunal de Ciudad de México dio el visto bueno este jueves para la extradición a Estados Unidos de El Chapo (Joaquín Guzmán Loera), reconocido líder del cartel de Sinaloa.

El primero en publicar la información fue el periódico internacional El Universal, al señalar que después de desechar tres de los cinco amparos interpuestos por 'El Chapo' y negar la protección y amparo de la justicia federal a otros dos, el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la capital mexicana finalmente aprobó la extradición de narcotraficante. 

El portal antes señalado explicó, sin embargo, que El Chapo aun tiene el derecho a someter un recurso de revisión para intentar detener la extradición.

Otro periódico mexicano (24horas.mx) señala que los dos casos por los que el líder del Cártel de Sinaloa es requerido por EEUU, están radicados en las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

Precisa que el primer caso es una orden de aprehensión girada contra Guzmán Loera desde 1996 por el delito de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El otro expediente es por los cargos de homicidio, lavado de dinero, delito contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha garantizado a México, mediante cartas de intención, que no aplicará a El Chapo la pena de muerte, en caso de ser hallado culpable del delito de homicidio.
Redacción Internacional

Milán confiere ciudadanía honoraria a Dalai Lama

Milán.- El concejo municipal de Milán confirió la ciudadanía honoraria de la ciudad al Dalai Lama el jueves, pese a las objeciones de la embajada china, que dijo que el gesto tendría un impacto negativo en las relaciones bilaterales y la cooperación regional.

El laureado con el premio Nobel de la paz aceptó el honor en el teatro de la Universidad de Milan-Bicocca ante una audiencia formada mayormente por estudiantes.

"Quiero saber cuál es mi derecho y cuál mi deber", dijo el Dalai Lama, que provocó risas al decir que prefería derechos a deberes.

En vísperas de su arribo, la embajada china en Roma emitió una declaración en la que dijo que honrar al Dalai Lama "ha herido gravemente los sentimientos del pueblo chino" y expresó su "enérgica protesta y firme oposición".

En las afueras del teatro, varias decenas de residentes chinos expresaron su descontento con el honor, diciendo que era una bofetada a sus contribuciones a la economía italiana. Los manifestantes ondeaban banderas chinas e italianas y y llevaban carteles que proclamaban la soberanía sobre Tibet.

Las tensiones aumentaron cuando un grupo de manifestantes tibetanos se acercaron al contingente chino, pero la policía mantuvo separados a los dos grupos sin incidentes, dijo la agencia noticiosa ANSA.

China acusa al Dalai Lama de liderar una campaña the Dalai Lama para separar el Tibet de China. El líder espiritual budista dice que simplemente quiere que Tibet tenga un grado mayor de autonomía bajo Beijing.

Italia ha sido el país favorito en Europa para firmas chinas que buscan adquisiciones. El año pasado, empresas chinas compraron 14 compañías italianas por un total de 10.600 millones de dólares, de acuerdo con KPMG, incluyendo la adquisición del fabricante de neumáticos Pirelli por 7.700 millones.

China además ha invertido miles de millones en operadores de la red de electricidad, fabricantes de autos, firmas de telecomunicaciones y marcas de lujo en Italia en años recientes.
Fuente:AP

Banco Mundial pronostica barril de petróleo a $55 en 2017

Washington.- El Banco Mundial elevó el jueves su pronóstico del precio del barril de petróleo para 2017: dijo que podría alcanzar 55 dólares y que los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tratarán de limitar su producción para evitar que el precio del crudo continúe a la baja.

La última proyección sobre el tema se realizó en julio y se estimaron 53 dólares por pieza. El promedio calculado para este año es de 43.

John Baffes, economista principal del Banco Mundial, dijo que el incremento en los precios también afectará otras áreas del sector energético, pero la incertidumbre se mantendrá hasta que se concreten los detalles del acuerdo que implementará la OPEP.

El Banco Mundial espera que los precios del sector, que además de petróleo incluyen gas natural y carbón, se incrementen 25% el año próximo.

Por su parte, los precios de zinc podrían aumentar más de 20% debido al cierre de varias minas. La recuperación de los costos de metales y minerales en general podría ser del 4%.
Fuente:AP