lunes, 25 de julio de 2016

Moody's baja perspectiva para banca chilena a negativa en medio de debilidad de economía

Santiago.- La agencia Moody's bajó el lunes su perspectiva para el sistema bancario chileno a "negativa" desde "estable", debido a un debilitamiento en la calidad de los activos y la rentabilidad de los prestamistas del país.

En un informe, destacó sus expectativas de que los niveles de rentabilidad de los bancos se contraerán en momentos en que los débiles precios del cobre -del que Chile es el mayor productor mundial- continúan afectando a la economía local.

"La débil actividad económica de Chile continuará pesando en la capacidad de los deudores para dar servicio a su deuda, y en los volúmenes de negocio de los bancos", dijo en un comunicado Felipe Carvallo, analista senior de Moody's.

No obstante, aclaró que los niveles de capital de los bancos chilenos son adecuados en general y los indicadores deberán mejorar en los próximos años, conforme las instituciones se preparan para la introducción de mayores requerimientos de capital que se alinean con las directrices de Basilea III.

Moody's dijo que espera que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Chile promedie menos de 2 por ciento durante 2016 y 2017.

Según los datos más recientes, la utilidad del sistema bancario chileno cayó un 8,76 por ciento interanual entre enero y mayo, a unos 1.289 millones de dólares, debido a un mayor gasto en provisiones por riesgo de crédito y un negativo efecto de tipo de cambio.

La banca chilena está liderada por la unidad local del español Santander y el Banco de Chile.
Fuente:Reuters

¿Cuántos fondos han recaudado los candidatos para sus campañas?


El peso de los grupos raciales en los resultados electorales


¿Qué aportará Tim Kaine a la campaña de Hillary Clinton?




Washington, 22 Jul (Notimex).- El actual senador por Virginia y exgobernador de ese estado, Tim Kaine, acaparó la atención este viernes al ser anunciado como compañero de fórmula de la aspirante presidencial Hillary Clinton.
Abogado de profesión, Kaine es considerado un político moderado, a favor de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Kaine, de 58 años y quien gobernó Virginia de 2006 a 2010, empezó su carrera política en la década de 1990 como concejal y alcalde en Richmond, capital de dicho estado, luego de dedicarse a la abogacía. 

El virtual candidato demócrata a la Vicepresidencia habla un español fluido gracias al año que pasó en Honduras como misionero jesuita, lo que según analistas le da una ventaja frente a la mancuerna republicana de Donald Trump y Mike Pence. 

Kaine apoyó la precandidatura de Hillary Clinton en 2008 contra Barack Obama durante la contienda interna, y repitió su apoyo a la exprimera dama en el proceso de 2016. 

Como católico, mantiene firme su oposición personal contra el aborto y la pena de muerte. A pesar de ello, en el tema del aborto Kaine prometió como senador defender los derechos reproductivos de la mujer, ante cualquier imposición política. 

Igualmente ha manifestado su oposición a la campaña militar de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico (EI), por considerar que para ello el gobierno requiere una autorización de guerra por parte del Congreso. 

Es considerado un hombre agradable, optimista, capaz y bueno, aunque él mismo se define como un senador “aburrido”. Ello podría no caer bien entre los grupos progresivos del Partido Demócrata que esperaban una selección más liberal. 

Kaine cuenta con una larga experiencia en cargos públicos, como senador, pero también como gobernador, y es experto en cuestiones relativas a España y Latinoamérica. 

Forma parte del “establishment” del Partido Demócrata y su amplia experiencia en sectores de gobierno marcará una diferencia con la inexperiencia gubernamental del magnate republicano Donald Trump.

El veterano político tiene la capacidad para dar énfasis en el mensaje de Clinton de que los demócratas ofrecen una alternativa seria y estable, frente a la impredecible figura de Trump.

La aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció la noche de este viernes vía Twitter que el senador Kaine será su compañero de fórmula como candidato a la Vicepresidencia. 

“Estoy encantada de anunciar a mi compañero de fórmula, @TimKaine, un hombre que ha dedicado su vida a luchar por los demás”, escribió Clinton junto a una fotografía en que choca su puño con el de Kaine en un acto de campaña.
Fuente:Reuters

La convención demócrata arranca en pleno escándalo en el partido

Ver fotos
La convención demócrata, en la que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, se abre este lunes en Filadelfia (noreste de EEUU), en medio del escándalo que llevó a la dimisión de la presidenta del partido, Debbie Wasserman Schult.

Wasserman Schultz, golpeada por una filtración de correos internos, anunció el domingo su renuncia a la presidencia del Partido Demócrata. Los demócratas querían aprovechar la convención para dar la imagen de un partido unido y de cara a la elección presidencial de noviembre, a diferencia de la convención republicana, en la que el 21 de julio se invistió a Donald Trump como candidato. 

La puesta en escena de la convención, en la que participarán miles de delegados demócratas de todo Estados Unidos, se vio trastocada el viernes por la publicación por el sitio WikiLeaks de casi 20.000 e-mails internos de altos dirigentes del partido en los que se muestra una postura favorable a Clinton en las primarias. 

Este aparente favoritismo fue algo que el excontrincante de Clinton Bernie Sanders -que hablará este lunes en la convención- había denunciado en varias ocasiones. Wasserman Schultz anunció su dimisión el domingo, a 24 horas de la apertura de la convención.

“La mejor forma para mí de cumplir esos objetivos [que Hillary Clinton sea elegida presidenta] es renunciar a mi puesto de presidenta del partido al finalizar la convención”, escribió en un comunicado. 

Unas horas antes, Sanders había criticado de nuevo la parcialidad de la dirigencia del partido en el proceso de primarias, que siempre consideró injusto para un ‘outsider’ como él: “El partido ha estado de lado de Clinton desde el primer día”, dijo en la cadena NBC.

- Derrotar a Trump -
El senador de Vermont prefiere no convertir esta controversia en un ‘casus belli’. “Mi trabajo al día de hoy es hacer que Donald Trump sea derrotado y Hillary Clinton, elegida”, aseguró. El entorno de Clinton sugirió que los piratas rusos que se sospecha que robaron los mensajes lo hicieron “para ayudar a Donald Trump”.

“Es preocupante”, dijo su director de campaña, Robby Mook, en la cadena de televisión ABC. Un sondeo realizado por la cadena CNN y divulgado este lunes muestra a Trump por delante de Clinton en escenarios que consideran un duelo directo y otro en que le suman la candidata del Partido Verde, Jill Stein, y el libertario Gary Johnson. 

En el choque directo, Trump tiene una ventaja de 48% a 45% en intención de voto, pero en un escenario de cuatro candidatos supera a Clinton por cinco puntos (44% a 39%), de acuerdo con el sondeo.

A pesar de las altas temperaturas, el centro de Filadelfia fue tomado el domingo por miles de manifestantes, muchos más y mejor organizados que los grupos que protestaron durante la convención republicana en Cleveland. 

Entre varias demandas ecologistas, las camisetas y las pancartas a favor de Sanders eran omnipresentes, y cientos de partidarios del perdedor de las primarias desfilaron ruidosamente. Muchos de ellos ven en la filtración de WikiLeaks la confirmación de sus sospechas: “Los mensajes demuestran lo que sabíamos desde el principio”, dijo Dora Bouboulis, oriunda de Vermont.

En conjunto, los electores de Sanders apoyan en gran medida a Clinton, según los sondeos. Las nuevas promesas y los pesos pesados del Partido Demócrata -entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el exmandatario Bill Clinton-, pronunciarán discursos a lo largo de los cuatro días que durará la convención, celebrada en el Wells Fargo Center.

Los oradores defenderán la experiencia y la competencia de Hillary Clinton, quien fuera primera dama, senadora y secretaria de Estado, y denunciarán el discurso de división de Donald Trump. “La próxima semana en Filadelfia daremos una visión muy diferente de nuestro país”, prometió Clinton, de 68 años, en un acto en Miami (Florida) el sábado, con su compañero de fórmula, Tim Kaine, senador por Virginia.
Fuente:AFP

Trump aventaja a Clinton por tres puntos en una nueva encuesta en EE.UU.

Washington.- El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una nueva encuesta publicada hoy, mientras que otro sondeo muestra a ambos políticos empatados en intención de voto de cara a las elecciones de noviembre. 

Las dos encuestas llegan poco después de que Trump obtuviera la nominación republicana en Cleveland (Ohio) la semana pasada y horas antes de que comience la convención demócrata en Filadelfia, donde Clinton será proclamada oficialmente candidata del partido. En la primera de ellas, publicada por la cadena CNN y llevada a cabo entre el viernes y el domingo, Trump obtiene el 48 % de la intención de voto frente al 45 % de Clinton, lo que refleja un aumento en los apoyos al magnate después de la convención republicana que concluyó el jueves en Cleveland.

Más candidatos
Los encuestadores de CNN también preguntaron a los votantes a quién apoyarían si pudieran elegir no solo a Clinton o a Trump, sino también a otros dos candidatos de partidos menores: el libertario Gary Johnson y la aspirante de los verdes, Jill Stein.

En ese caso, la ventaja de Trump se ampliaba, con un 44 % de los apoyos frente al 39 % de Clinton, mientras que Johnson se hacía con el 9 % del respaldo y Stein con el 3 %.

El resultado es el más favorable para Trump en las encuestas de la CNN desde septiembre de 2015, y la cadena lo atribuye en gran parte al aumento en el apoyo al magnate por parte de los votantes independientes, entre los que el 43 % se dijeron más inclinados a respaldarlo después de la convención republicana. 

Mejora de imagen
El sondeo también refleja una mejora en la imagen del candidato republicano: el 46 % de los votantes tiene una opinión favorable de Trump, frente al 39 % que decía lo mismo antes de la convención; y el 43 % lo consideran honesto y merecedor de confianza, algo que en el caso de Clinton solo comparten el 30 % de los encuestados.

La otra encuesta publicada hoy, encargada por la cadena de televisión CBS News y desarrollada también entre el viernes y el domingo, muestra a los dos candidatos empatados en un 42 % de la intención de voto en las elecciones de noviembre.

En ese sondeo, el 38 % de los votantes definieron a Trump como honesto y merecedor de confianza, mientras que el 29 % dijeron lo mismo sobre Clinton.
Es habitual que el apoyo al candidato republicano repunte un poco después de la convención, aunque en 2012 el entonces aspirante del partido, Mitt Romney, no mejoró en su apoyo tras esa reunión. En las últimas décadas, el aumento en apoyo a los candidatos republicanos después de las convenciones ha sido muy leve, con la única excepción de George W. Bush, que en 2000 subió 8 puntos porcentuales tras obtener la nominación y luego ganó las elecciones.

Según la media de encuestas nacionales que elabora la web Real Clear Politics, Trump tiene actualmente dos décimas de ventaja sobre Clinton en intención de voto, mientras que hace solo un día era la ex secretaria de Estado quien lideraba la carrera con 1,4 % puntos más de apoyos que el magnate.

La encuesta de CNN tiene un margen de error de más menos 3,5 puntos porcentuales, mientras que en la de CBS News es de más o menos 3 puntos. 
Fuente:EFE

Parlamento venezolano investigará caso de parientes de Maduro presos en EEUU

Caracas.- El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, anunció que investigará el caso de los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran presos en Estados Unidos por su presunta vinculación en el tráfico de drogas a ese país, según un comunicado difundido hoy por la oposición.

La diputada venezolana Delsa Solórzano dijo que la investigación se iniciará en la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en vista de las pruebas que supuestamente incriminan a los venezolanos y que presentó recientemente el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

"Con estos nuevos hechos que se han presentado en este juicio, llevaremos el caso a la comisión de Política Interior que preside el diputado José Alí Pirela y mi persona como vicepresidenta, para que podamos recabar todas las evidencias a las que haya lugar", dijo Solórzano en declaraciones difundidas hoy en un comunicado.

La parlamentaria agregó que desde la Cámara se informará "al ente respectivo" en Estados Unidos acerca de esta investigación para que Venezuela "conforme a lo que pueda haberse cometido" en el país caribeño "llegue a una conclusión y remita las actuaciones al Ministerio Público".

Bharara presentó este fin de semana en la corte documentos que supuestamente confirman que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana confesaron, el año pasado tras su detención, que intentaron llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En estos documentos también se menciona que supuestamente la droga que enviarían a Estados Unidos fue suministrada a los venezolanos por un grupo guerrillero de Colombia.

Solórzano indicó que esta semana se llevarán las comunicaciones correspondientes a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para que medie en el traspaso del material y pruebas, no solo a la Asamblea Nacional, sino también a la Fiscalía venezolana.

Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, ambos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, y el primero ahijado del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos en Haití en el 2015 por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y extraditados a Nueva York.

Flores de Freitas, de 31 años y Campo Flores, de 30, portaban pasaportes diplomáticos al momento de la detención y desde entonces se encuentran privados de libertad sin derecho a fianza.

"De ser ciertas las denuncias sobre los jóvenes, habría no solamente que incoar los actos por la comisión eventual del delito de tráfico de drogas, sino también por hechos de corrupción", indicó Solórzano. 
Fuente:EFE

Sanders calma a sus seguidores: "Tenemos que vencer a Trump y elegir a Clinton"

El senador por el estado de Vermont Bernie Sanders hace una prueba de sonido sobre el escenario del Wells Fargo Center antes de la apertura de la Convención Demócrata en Filadelfia.

Filadelfia.- El senador independiente Bernie Sanders pidió hoy a sus seguidores en la Convención Demócrata que voten por su rival en las primarias, Hillary Clinton, con el fin de vencer al candidato presidencial republicano, Donald Trump, al que llamó “bravucón” y “demagogo”. 

“Trump es un bravucón y un demagogo, Trump ha hecho de la intolerancia y el odio la piedra angular de su campaña”, resaltó Sanders en la Convención Demócrata que comienza hoy en Filadelfia (Pensilvania) para elegir a Clinton como candidata presidencial demócrata y al senador Tim Kaine como su aspirante a vicepresidente.

“Tenemos que derrotar a Donald Trump. Y tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine”, pidió Sanders, quien recibió una respuesta dividida de sus seguidores, ya que unos aplaudieron y otros lanzaron exclamaciones de enfado. 

Problemas para el Partido Demócrata
La petición de Sanders y su intervención esta noche ante la plana mayor de los demócratas tienen una especial importancia porque se producen en un momento crucial para el Partido Demócrata, cuyas divisiones se evidenciaron este fin de semana tras una filtración del portal Wikileaks. 

La organización Wikileaks, creada por Julian Assange, anunció el viernes en Twitter la publicación de 19.252 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para debilitar a Sanders durante la campaña de primarias.

La publicación de Wikileaks puso de relieve las conocidas tensiones entre la vieja guardia del Partido Demócrata y la campaña del senador Sanders, que ayer pidió la renuncia de la presidenta del DNC, Debbie Wasserman Schultz.

La propia Wasserman Schultz anunció ayer que dejará su cargo cuando concluya el jueves la Convención Demócrata y hoy indicó que tampoco abrirá hoy el evento ni intervendrá ante los delegados, encargados de emitir el voto para elegir a la exsecretaria de Estado.
 Fuente:EFE

La oposición venezolana espera luz verde rumbo al referendo contra Maduro


Activistas venezolanos realizan una marcha frente al Consejo Nacional Electoral en demanda de la aprobación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro el 19 de julio de 2016 en Caracas
Ver fotos
Activistas venezolanos realizan una marcha frente al Consejo Nacional Electoral en demanda de la aprobación de un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro el 19 de julio de 2016 en Caracas.

El final del suspenso está más cerca. La oposición venezolana espera saber este martes si puede echar a andar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, el único camino que ve para llegar a un diálogo y evitar un estallido social.

Tras cuatro meses de gestiones, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera que el Consejo Nacional (CNE), al que acusa de aliado del gobierno, le anuncie que logró validar el mínimo requerido de 200.000 firmas para activar el referendo.

Segura de que cumplió el requisito, la MUD llamó a una movilización el miércoles hacia el CNE, en Caracas, para pedirle que dé el banderazo de salida a la recolección de otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón electoral), necesarias para que el referendo sea convocado.

Pero analistas advierten que el camino no está desbrozado. "Tenemos un problema de reloj y de voluntad política", comentó a la AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández.

A la oposición le urge que el referendo se realice este año, pues si Maduro pierde deberá convocarse a elecciones, pero si se efectúa después del 10 de enero de 2017, y es revocado, sería sustituido por su vicepresidente.

El CNE "no puede apurar el revocatorio y tampoco lo puede retrasar. ¿Qué es lo que nos corresponde? Atenernos a los lapsos de la normativa", advirtió Tibisay Lucena, presidenta del órgano electoral.

- El reloj social -
Para Hernández, los lapsos legales que lleva el engorroso proceso alcanzan para que el referendo se realice en diciembre o a más tardar a inicios de enero. Pero "todo depende de la voluntad del CNE".

Si el organismo "dilata todo, aumentará la conflictividad social y sólo quedarán las protestas y la presión internacional", opinó el analista.

Cuesta arriba con una crisis agravada por la caída de los precios del petróleo, Maduro afronta el malestar de una población que sufre por la escasez de 80% de alimentos y medicinas, y una inflación que fue de 180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 720% para 2016.

Según una encuesta de Venebarómetro, un 64% de los electores votaría por sacar a Maduro del poder. Para revocarlo se necesitan más de los 7,5 millones de sufragios con los que fue elegido.

Maduro descarta que la consulta se realice este año porque, asegura, la oposición inició tarde los trámites y debe enfrentar miles de recursos y una demanda por fraude en la recolección de firmas que interpuso el gobierno ante la justicia, también acusada por la MUD de servir al gobierno.

"No permitiremos que el gobierno le robe al pueblo su derecho al cambio. El revocatorio es para cambiar lo que no sirve", dijo el líder opositor Henrique Capriles.

El analista Luis Vicente León no descarta que "se alargue la agonía sin cambios políticos y económicos relevantes en el corto plazo", con un escenario en el que la gente "podría habituarse a la primitivización".

- El reloj político -
En medio de la expectativa por el referendo, una comisión de expresidentes promueve, a instancias de Unasur, el diálogo entre gobierno y oposición.

Luego de que el gobierno aceptó la participación del Vaticano en la mediación, como exigía la MUD, la oposición dijo estar dispuesta a hablar una vez que el Poder Electoral active el referendo y fije la fecha para recolectar las cuatro millones de firmas.

La canciller Delcy Rodríguez aseguró que si la oposición pretende discutir sobre el revocatorio, presentarán "innumerables pruebas del mega fraude", por lo que el inicio del diálogo aún es incierto.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió al presidente que "no bloquee" el referendo y honre así el legado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez.
Fuente:AFP

CIDH celebra "fallo histórico" contra amnistía en El Salvador

Personas en una manifestación exhiben fotografías del difunto monseñor Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador, el 1 de mayo de 2015
Ver fotos
Personas en una manifestación exhiben fotografías del difunto monseñor Óscar Arnulfo Romero, en San Salvador, el 1 de mayo de 2015
El fallo de la Corte Suprema de El Salvador contra una ley de Amnistía de 1993 rompe los obstáculos para investigar los crímenes cometidos durante la guerra civil, y abre camino hacia la verdad y la justicia, dijo este lunes la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó el fallo "histórico" como un "hito en el camino de El Salvador hacia la verdad, la justicia y la reparación" en el pequeño país centroamericano.

Según la Comisión, al declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, el máximo tribunal salvadoreño eliminó "los obstáculos que la normativa representaba para la investigación de los graves crímenes perpetrados durante el conflicto armado interno, la identificación de sus responsables, la aplicación de sanciones, y la determinación de reparaciones justas".

La CIDH, con sede en Washington, también espera que las investigaciones de los crímenes cometidos durante el conflicto (1980-1992) den resultados concretos, que puedan prevenir nuevas violaciones de derechos humanos.

El caso es una victoria para la Comisión, que desde los años noventa había pedido la eliminación de la ley, señalando que era contraria a las obligaciones internacionales de El Salvador y llamando a dar a las víctimas protección judicial.

La ley de Amnistía se había aplicado en varios casos como el asesinato del monseñor Óscar Arnulfo Romero y la ejecución de seis sacerdotes jesuitas, recordó la CIDH, con sede en Washington.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador declaró el 13 de julio que la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 es inconstitucional por ser "contraria al derecho al acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales".

La decisión fue aplaudida por organizaciones de derechos humanos, pero criticada por el gobierno que, en declaraciones del ministro de Defensa, la calificó como un "error político" pues "creará un "clima de inestabilidad".

La guerra civil salvadoreña, que concluyó con la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992, dejó en doce años una estela de 75.000 muertos, unos 7.000 desaparecidos y cuantiosas pérdidas a la economía del país.
Fuente:AFP

La Casa Blanca evita acusar a Rusia por pirateo de emails demócratas

Washington.- La Casa Blanca evitó hoy asignar responsabilidades por el pirateo de casi 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), a pesar de que la campaña de la candidata presidencial de ese partido, Hillary Clinton, acusó a Rusia del ataque cibernético que generó la filtración.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no quiso hacer comentarios sobre el responsable de la filtración dado que el Buró Federal de Investigación (FBI) abrió su propia pesquisa sobre el asunto.

"Sabemos que hay varios actores, tanto estatales como criminales, que buscan puntos vulnerables en la seguridad cibernética de Estados Unidos y eso incluye a Rusia", dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria.

No obstante, el portavoz no quiso respaldar los informes que apuntan al Gobierno de Vladímir Putin y se limitó a asegurar que el FBI investigará el asunto "cuidadosamente".

Además, afirmó que es posible que la agencia policial estadounidense no haga públicas las conclusiones de su investigación, dado que antes de hacerlo tendrá que determinar si eso es "beneficioso" para los intereses de Estados Unidos.

Earnest reconoció que "algunas entidades del sector privado" han sacado conclusiones sobre la filtración, pero que el Gobierno prefiere llevar a cabo su propia investigación y que por el momento no ha habido contactos oficiales entre EE.UU. y Rusia sobre el asunto.

El jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, aseguró este domingo que había recibido información de expertos según la cual "actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos" y los filtraron a través de Wikileaks.

Mook opinó hoy que el objetivo de los piratas rusos era ayudar al candidato republicano, Donald Trump, y recordó que la filtración se produjo justo después de que ese partido cambiara su programa político "para hacerlo más prorruso".

"No creo que sea una coincidencia que estos correos electrónicos salieran a la luz en vísperas de nuestra convención (demócrata en Filadelfia) y creo que eso es preocupante", afirmó hoy Mook a la cadena CNN.

La campaña de Trump ha criticado esos argumentos y negado cualquier implicación en la filtración, que se produjo el viernes, cuando Wikileaks aseguró tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC.

En varios de esos correos, altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Bernie Sanders, que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

El escándalo ha provocado la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, quien anunció el domingo que dejaría el cargo después de la convención del partido y hoy indicó que ni siquiera dará un discurso en el cónclave.

El portavoz de la Casa Blanca tampoco quiso criticar hoy las acciones de la cúpula del partido ni de Wasserman Schultz, nominada para el cargo por Barack Obama y a la que el presidente expresó su aprecio y agradecimiento en un comunicado este domingo.

"No voy a entrar en el contenido de los correos electrónicos", indicó Earnest. "Hay mucha gente en Filadelfia que puede hablar del estado de nuestro partido y los esfuerzos para tener éxito en las elecciones, y dejaré que sean ellos quienes lo hagan". 
Fuente:EFE

FBI investiga correos filtrados del comité demócrata

Washington.- El FBI anunció el lunes una investigación a la forma como fueron filtrados miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, una acción que —de acuerdo con el equipo de Hillary Clinton— Rusia lanzó para beneficiar a Donald Trump.

La agencia confirmó en un comunicado que está "investigando una intrusión cibernética que involucra al CND" y agregó que "un hecho de esta naturaleza es algo que tomamos muy seriamente".

Correos electrónicos filtrados el viernes por Wikileaks sugerían que el CND favoreció a Clinton sobre su rival Bernie Sanders en las elecciones primarias, lo que enfureció a los partidarios del senador que durante mucho tiempo reclamaron que el comité puso el dedo en la balanza durante las primarias. El equipo de Clinton denunció una intrusión masiva a las computadoras del comité demócrata en junio y lo atribuyó a firmas de seguridad del gobierno ruso.

El jefe de campaña de la virtual candidata demócrata, John Podesta, calentó el debate el lunes diciendo que "hay una especie de 'bromance'" entre el presidente ruso Vladimir Putin y Trump, usando un término que hace referencia a una amistad excepcionalmente cercana entre dos amigos. La campaña de Clinton dijo que Rusia concuerda con los puntos de vista de Trump, en especial sobre la OTAN.

Trump aseguró el lunes que es una "broma" la aseveración del equipo de Clinton de que Rusia está tratando de ayudarle filtrando miles de correos electrónicos del comité demócrata.

"La nueva broma del barrio es que Rusia filtró los desastrosos emails del comité demócrata, los cuales nunca debieron haberse escrito, porque le agrado a Putin", escribió el magnate en varios tuits.

"Hillary estuvo involucrada en el escándalo de los emails porque ella es la única con un juicio tan malo que este tipo de cosas habían de pasar".

Las revelaciones hicieron que el lunes renunciara la presidenta del comité demócrata, Debbie Wasserman Schultz, en la víspera del inicio de la convención del partido en Filadelfia, donde se prevé que Clinton oficialmente acepte la nominación a la presidencia.

Hasta el momento se desconoce cómo WikiLeaks tuvo acceso a los emails. El lunes la campaña de Clinton aseguró que Rusia estuvo involucrada.

A finales de abril, dirigentes del Partido Demócrata supieron que sus sistemas habían sido atacados después de que descubrieron software malicioso en sus computadoras. Una firma de ciberseguridad que contrataron halló rastros de al menos dos sofisticados grupos de hacking en la red informática de los demócratas y ambos tenían lazos con el gobierno ruso.

Esos hackers se llevaron al menos un año de gráficos detallados, emails e investigación sobre Donald Trump, de acuerdo con una persona al tanto del tema pero que no estaba autorizada a hablar del mismo.

El vocero presidencial ruso Dmitry Peskov no comentó sobre las acusaciones.
Fuente:AP

Clinton y Sanders tratan de mantener la calma en convención

Ver fotos
Manifestantes gritan mientras la saliente presidenta del Partido Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, mientras ella llega a un desayuno con la delegación de delegados de Florida.
Filadelfia.- Hillary Clinton y Bernie Sanders aparentemente unieron fuerzas el lunes para apaciguar la disidencia entre sus partidarios, y los demócratas esperan que una serie de oradores de alto calibre, como la primera dama Michelle Obama, eviten que las disputas internas opaquen la primera noche de la Convención Nacional Demócrata.

Ahora que la presidenta del partido Debbie Wasserman Schultz ha renunciado a su puesto y ha dicho que no hablará durante el evento, Clinton ha evitado un momento potencialmente desagradable. La congresista de Florida renunció luego que se divulgaran miles de correos electrónicos que dejan entrever que el Comité Nacional Demócrata favoreció a Clinton durante la elección primaria, pese a prometer mantenerse neutral.

Al inicio de la convención en Filadelfia, el CND divulgó un comunicado disculpándose con Sanders y sus seguidores por "las declaraciones imperdonables hechas en los mensajes electrónicos". El mensaje está firmado por líderes del CND, excepto Wasserman Schultz.

Pero eso no fue suficiente para acallar la frustración de algunos de los seguidores de Sanders. Aún durante la oración inaugural se escucharon coros de "Bernie"; también se escucharon abucheos casi todas las veces que se pronunció el nombre de Clinton.

Sanders trató de persuadir a sus seguidores de que no interrumpieran el evento, enviándoles mensajes electrónicos y mensajes de texto en los que le pedía que no protestaran.

"La credibilidad de nuestro movimiento sufrirá con los abucheos, si damos la espalda, nos retiramos o actos similares", dice uno de los mensajes.

Para Clinton, fue el comienzo turbulento de una reunión histórica de cuatro días, que terminará en la nominación de la primera mujer al puesto más importante de un partido político. También pareció desgastar la energía que Clinton tenía, ahora que había terminado la caótica convención republicana y que había presentado a su compañero de fórmula, el senador por Virginia Tim Kaine.

Sanders jugará un papel crucial al momento de determinar si Clinton puede aplacar las tensiones. El senador imploró delegados leales antes del inicio de la convención el lunes que voten por Clinton para evitar que Trump gane la Casa Blanca en noviembre, pero ello generó abucheos.
Fuente:AP

Tiroteo con dos muertos en fiesta juvenil en Florida no fue acto terrorista

Miami.- Dos personas resultaron muertas y más de 15 heridas por disparos de arma de fuego contra los asistentes a una fiesta juvenil en Fort Myers (Florida, EE.UU.) en circunstancias todavía no aclaradas.

La Policía de la ciudad, situada en la costa oeste de Florida, descartó la posibilidad de que se trate de un acto de "terrorismo", pero no informó hasta ahora de los móviles de este hecho de violencia ni tampoco de cuántas personas dispararon.

Algunos testigos dijeron a los canales de televisión que vieron a un hombre con un arma semiautomática disparar de manera indiscriminada en el estacionamiento de la discoteca.

Hasta ahora hay tres sospechosos en custodia, pero la Policía busca a otros individuos en relación con un hecho que tiñó de sangre los alrededores del Club Blu al finalizar una fiesta juvenil, dijo Dennis Eads, jefe provisional de la policía local.

Eads habló durante una rueda de prensa en la que también intervino el gobernador de Florida, Rick Scott, y la fiscal general del estado, Pam Bondi, además de otras autoridades.

La Policía ha pedido colaboración a la ciudadanía para aclarar este nuevo incidente con armas de fuego en una discoteca de Florida, estado que aún recuerda la matanza en el local gay Pulse, en Orlando, donde un joven de 29 años y origen afgano fuertemente armado mató a casi 50 personas a mediados de junio.

El tiroteo en el Club Blu, que contaba con personal de seguridad dentro y fuera para proteger a los asistentes a una fiesta especial para un público de 12 a 17 años, estalló cuando el festejo había terminado y había padres que acudieron a buscar a sus hijos.

Los dos fallecidos son, según la Policía, un chico de 14 años, Sean Archilles, y un joven de 18 Stefan Strawder, que era una estrella de las ligas de baloncesto juvenil de la zona.

Ambos eran afroamericanos como la mayor parte de los participantes en la fiesta.

El baloncestista, que recibió un tiro en el hombro, murió en el hospital general del condado Lee, al que pertenece Fort Myers, indicaron medios locales.

A ese hospital fueron trasladadas 16 personas después del tiroteo, de las cuales solo permanecían allí en el momento de la rueda de prensa tres, dos de ellas en la unidad de cuidados intensivos y una de estas en estado crítico.

Otras personas fueron por sus propios medios a otros centros médicos, por lo que la cifra exacta de heridos no ha sido precisada.

La Policía ha pedido a esas personas que se reporten y hablen con los investigadores para conocer su versión de los hechos.

De las tres personas en custodia, una fue detenida en un retén policial en otro punto de la ciudad y recibió un disparo de un agente, según la Policía de Fort Myers, ciudad de unos 69.000 habitantes y situada a 257 kilómetros de Miami.

Las armas usadas en el tiroteo fueron recuperadas, dijo sin dar precisiones sobre las mismas el mayor de la policía Randy Henderson en una reunión del Consejo Municipal, informó el canal de televisión local WINK News.

La Policía investiga también los disparos hechos a una vivienda y varios automóviles en una zona cercana a la discoteca.

La dirección de la discoteca descartó en un comunicado que alguno o algunos de los chicos asistentes a la fiesta puedan haber sido los autores de un hecho "despreciable".

La Policía indicó que por ahora solo puede confirmar que no se trató de "un acto de terror o de terrorismo" y prometió despejar las incógnitas que surgen del caso lo antes posible, para lo que los agentes "trabajan duramente".

El más joven de los heridos llevados al Lee Memorial Hospital después del tiroteo tiene 12 años y el mayor, 27.

En el club, donde se celebraba una fiesta llamada "Swimsuit Glow" (literalmente brillo del traje de baño), se registraron escenas de pánico y caos, según relataron a los medios algunos de los asistentes y otros escribieron en sus cuentas de las redes sociales.
Fuente:EFE

Seguidores de Sanders divididos en cuanto apoyo a Hillary Clinton

Filadelfia.- Con abucheos y gritos de "Feel the Bern", los seguidores acérrimos de Bernie Sanders indicaron el lunes que no están listos para respaldar la nominación a la presidencia de Hillary Clinton. Ni aunque lo pida Sanders.

En una estruendosa reunión con sus seguidores más leales, el senador de Vermont imploró a sus cientos de delegados que derroten a Donald Trump y su compañero de fórmula, tachando al candidato republicano de "bravucón y demagogo". Agregó que era vital que eligieran a Clinton y su compañero de fórmula, el senador de Virginia Tim Kaine.

"No se equivoquen. Hemos hecho historia", dijo Sanders a la gente. Añadió que esos logros y el progreso se perderían si Clinton pierde en noviembre.

La exhortación provocó abucheos y algunos vítores, mientras algunos delegados gritaban: "¡Queremos a Bernie!".

Muchos delegados de Sanders, frustrados con el proceso de la elección primaria y furiosos con la presidenta del partido Debbie Wasserman, quien ha renunciado a su puesto, seguían viendo cómo alterar el evento de cuatro días. Dijeron que no se podían imaginar respaldando a Clinton en la Convención Nacional Demócrata.

"Decirnos que hagamos eso", dijo Ryan López, delegado de California, sobre el pedido de Sanders. "va en contra de todo lo que estamos luchando".

Amos Miers, de St. Petersburg, Florida, pareció frustrada por el hecho que Sanders no explicó por qué deberían de apoyar a Clinton.

"Rechazamos apoyar a Hillay Clinton sin explicaciones", dijo Miers. "Vamos a expresarnos nosotros mismos. No vamos a ser aplastados".

La reunión ocurrió poco después del inicio de la convención. También ocurrió horas después que los seguidores férreos de Sanders interrumpieran a gritos a Wasserman Schultz durante un desayuno con la delegación de Florida, su primera presentación desde que renunció a su puesto a raíz de la divulgación de mensajes electrónicos del Partido Demócrata presumiblemente robados por ciberpiratas.

Si bien Wasserman Schultz no va a ser quien mantenga el orden de la convención, su papel en el evento sigue molestando a los delegados de Sanders. Muchos dijeron estar consternados de que Clinton haya dado a Wasserman Schultz el puesto de presidenta honoraria del "programa de 50 estados" de su campaña.

"Eso fue una bofetada en la cara", dijo Emily Wells, delegada de Arlington, Texas.
Fuente:AP

Evacuadas 20.000 personas por fuego que arrasó 13.400 hectáreas en California

Los Ángeles.- El incendio del valle de Santa Clarita (California, EE.UU.), en el norte de Los Ángeles, ha arrasado hasta el momento más de 13.400 hectáreas y provocado la evacuación de al menos 20.000 residentes y 10.000 viviendas, según cifras publicadas hoy por autoridades del Condado de Los Ángeles.

El fuego con foco en Sand se originó en la tarde del viernes y ha crecido desde entonces de manera muy rápida.

A pesar del trabajo de casi 1.600 efectivos en la zona, únicamente ha sido contenido en un 10 por ciento.

Las llamas amenazan 200 estructuras comerciales y, hasta ahora, han destruido 18 edificios en el llamado Bear Divide y el Cañón Sand.

En una rueda de prensa celebrada el fin de semana, el supervisor del Condado de Los Ángeles, Michael Antonovich, abordó la gravedad de la situación y explicó que el incendio se ha extendido a gran velocidad por "el calor excesivo, la baja humedad y el terreno escabroso".

Las autoridades también destacaron que la severa sequía que sufre California desde hace años contribuye a que el fuego se propague con facilidad.

De acuerdo con la información del diario local Los Angeles Times publicada hoy, se espera que este lunes el viento no sea tan fuerte, caigan ligeramente las temperaturas y suba la humedad, condiciones que podrían beneficiar al control de las llamas.

"Está ardiendo tan rápidamente que nuestros bomberos llegan ahí y hacen un gran trabajo, pero llegar ahí y hacerlo de manera segura es muy difícil", indicó el capitán e ingeniero forestal Justin Cornell.

El fuego causó el domingo, además, que se cortaran varios tramos de la autopista 14 que, posteriormente, fueron reabiertos.

Asimismo, el fin de semana dejó una víctima mortal por el incendio en Iron Caynon Road.

Por el momento, no se dio a conocer la identidad del fallecido ni la causa de la muerte, aunque los investigadores descartaron que hubiera indicios de que se trate de un acto criminal.

El humo y las cenizas llegaron el fin de semana a zonas como Beverly Hills, West Hollywood y Santa Mónica (situadas a unos 50 kilómetros al sur del origen del fuego), y obligaron a que el condado advierta sobre la calidad del aire. 
Fuente:EFE

Cuba registra 29 casos importados del virus del Zika

La Habana.- Cuba registró hoy el 29 caso importado del virus del Zika, diagnosticado en un viajero de nacionalidad puertorriqueña de paso por la oriental provincia de Granma, informó en una nota el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).

Una vez comenzados los síntomas el enfermo fue ingresado en el hospital de la ciudad de Bayamo, "donde se le tomaron muestras para el estudio", que fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK) de La Habana donde se confirmó ayer el resultado "positivo a virus de Zika", indica el comunicado.

El Minsap asegura que el paciente "continua ingresado con buen estado general y evolución favorable".

El primer anuncio de Zika en el país fue confirmado el pasado marzo, y desde entonces han sido diagnosticados 30 casos del virus, 29 de ellos importados y solo uno autóctono, detectado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

La presencia del Zika en varias naciones de la región hizo que las autoridades sanitarias cubanas intensificaran desde febrero pasado las acciones de higiene y prevención para erradicar los focos de mosquitos del género "Aedes", agentes trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña. 
Fuente:EFE

El Salvador confirma dos casos más de microcefalia ligados al virus del zika

San Salvador.- Dos nuevos recién nacidos con microcefalia asociada al virus del Zika elevaron a cuatro los casos de esta enfermedad en El Salvador en lo que va de año, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Salud (Minsal).

El portavoz de la institución gubernamental no brindó detalles de los dos últimos bebés que nacieron con microcefalia, pero aseguró a Efe que en los próximos días las autoridades darán más información sobre los casos.

La fuente, que pidió anonimato, agregó que los cuatro bebés "han nacido con condición de microcefalia con causas asociadas al zika" y que los mismos "están siendo atendidos en diferentes hospitales del país".

El pasado 14 de junio, el Minsal confirmó el primer caso de microcefalia en un bebé, nacido el pasado mes de abril, ligado al virus del Zika, con lo que El Salvador se convirtió en el séptimo país en registrar este tipo de enfermedad.

Mientras tanto, el segundo caso fue reportado el 8 de julio del año en curso y se trata de una niña del oriental departamento de Ahuachapán que nació el pasado 6 de junio, según las autoridades de Salud.

Hasta el momento, el Minsal no ha brindado más información sobre el estado de estos dos bebés y su condición.

En lo que va de año El Salvador registra un total de 74 niños nacidos con la malformación, de los que solo los mencionados tienen relación con el zika.

Según un estudio publicado en la revista The Lancet, realizado durante un brote del virus entre 2014 y 2015 en la Polinesia Francesa, una de cada cien mujeres infectadas durante el primer trimestre de embarazo corre el riesgo de que el feto desarrolle microcefalia. 
Fuente:EFE