lunes, 5 de octubre de 2020

Tribunal del DN rechaza aplazar de nuevo juicio por sobornos Odebrecht

imagen

Tribunal que tiene a su cargo el conocimiento del juicio de fondo a los imputados por el caso Odebrecht    

Santo Domingo, República Dominicana. – A pedido del Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó este lunes una solicitud de nuevo aplazamiento del juicio de fondo del caso Odebrecht hecha por la defensa de los encartados.

Los abogados de los imputados alegaron ante el tribunal que necesitaban más tiempo para conocer los documentos que les entregó el Ministerio Público y que certifican los archivos definitivos a favor de ocho exfuncionarios encartados en la primera etapa del proceso de investigación.

El Ministerio Público pidió a las juezas Esmirna Gisselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo que rechazaran esta solicitud ya que, a su juicio, esos archivos y documentos nada tienen que ver con el proceso que se conoce en el tribunal.

Argumentó que el tribunal ha sido apoderado de un auto de apertura a juicio como consecuencia de la acusación presentada contra los imputados, la cual no ha involucrado a ninguno de los ciudadanos encartados en la primera etapa del proceso y que han sido favorecidos con los archivos definitivos.

En la audiencia el Ministerio Público está representado por el titular de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, y los fiscales José Miguel Marmolejos, Joel López, Kirsis de la Cruz, Elizabeth Paredes, Ernesto Guzmán y Milcíades Guzmán.

Los documentos fueron requeridos por la defensa de los abogados de los imputados Víctor José Díaz Rúa y Porfirio Andrés Bautista García, quienes son procesados junto Juan Roberto Rodríguez Hernández, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno y Tommy Alberto Galán Grullón, acusados de recibir sobornos por US$92 millones que la empresa brasileña Odebrecht admitió que pagó en el país para agenciarse la adjudicación de obras públicas, utilizando como intermediario a Angel Rondón Rijo, otro de los enjuiciados.

La institución del sistema de justicia acada de indicar en un comunicado de prensa que continúa con el proceso de investigación que ha abierto sobre los archivos definitivos que beneficiaron a una parte de los primeros encartados en el proceso judicial.  A su juicio, esto fue hecho  de manera irregular y en secreto por la pasada gestión de la Procuraduría General de la República, a favor de ocho de los encartados en el expediente.

Lamentó que los aboga dos de los procesados pretendan continuar incidentando el proceso con el sólo propósitode dificultar el trabajo del tribunal y el sistema de justicia.

Fuente:Ali Nuñez

Ministro niega el Gobierno pretenda «reforma fiscal debajo de la mesa»

 imagen

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, mientras conversaba este lunes con periodistas.     

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, descartó que la propuesta presidencial para paliar la actual situación económica sea “una reforma fiscal por debajo de la mesa”.

Eexplicó que lo propuesto por el presidente Luis Abinader es un paquete de medidas tributarias específicas y que antes de su aplicación deberán ser aprobadas por el Congreso de la República.

“No, no es una reforma fiscal esta propuesta. Una reforma fiscal es un paquete impositivo mucho más complejo. Lo enviado al Congreso son medidas muy específicas que obviamente tienen que ser aprobadas por las cámaras legislativas”, enfatizó.

Descartó también que la posible aplicación sea una recomendación ni imposición de organismos internacionales.  “No, no, para nada”, precisó el ministro.

Ceara Hatton habló con periodistas luego de un acto en el cual se formalizó la donación de 725 millones de pesos por parte de la Unión Europea como apoyo a la Presupuesto General de la República Dominicana durante el año 2021.

Fuente:Externa

Gobierno de la República Dominicana rompe relaciones con la Odebrecht

imagen   

Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana anunció este lunes su intención de finalizar todo tipo de relación contractual con la empresa constructora brasileña Odebrecht, que entregó 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014 para obtener la adjudicación de obras públicas.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó de que se ha instruido al Ministerio de Obras Públicas para que, en coordinación con la entidad que encabeza, revise los «aspectos técnicos, económicos y jurídicos de contrataciones de obras públicas» entre el Estado y la constructora, sus filiales, consorcio y empresas relacionadas con esta, «con el propósito de finalizar todo tipo de relación contractual».

En una breve intervención ante los medios de comunicación, Peralta agregó que se procederá «a convocar las licitaciones para la culminación de las obras pendientes de ejecución por ser de interés nacional».

Asimismo, señaló que el Gobierno «reafirma compromiso con la transparencia en la compra y contrataciones pública y en el manejo de los recursos públicos».

Actualmente se celebra juicio en el país contra seis acusados de, presuntamente, repartirse los 92 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht reconoció haber pagado en el país entre 2001 y 2014.

El juicio contra comenzó el 21 de septiembre desde cero en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tras más de tres años en la Suprema Corte de Justicia.

Los imputados son los exsenadores Andrés Bautista García, Roberto Rodríguez y Tommy Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, su supuesto testaferro Conrado Pittaluga Arzeno, y Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en el país.

Fuente:Externa


Director de Presupuesto advierte queserá necesario realizar un pacto fiscal

imagen

José Rijo Presbot. 

Santo Domingo.- El director General de Presupuesto (DIGEPRES) José Rijo Presbot, advirtió este lunes que en el 2021 será necesario abogar por la realización de un pacto fiscal.

Dijo que el objetivo es limitar el endeudamiento externo, disminuir el déficit fiscal, mejorar la calidad del gasto público, y aumentar los ingresos a través de la recaudación de impuestos.

El proyecto del Presupuesto General del Estado de 1 billón 37,842.3 millones pesos pretende recomponer internamente las instituciones públicas para mejorar la calidad del gasto público, a fin de ajustarlo a la crisis económica del país producto de la pandemia del COVID-19.

Entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 de la mañana a través de La Nota 95.7 FM, explicó que para llevar a un 3% el déficit del PIB contemplado en el proyecto, hubo que realizar un desmote presupuestario con relación al actual déficit que será de un 9.3% al culminar este año.

“La economía nacional terminará este año con un déficit de 9.3% del PIB debido a la caída de los ingresos, aumento de gastos contemplados en la ley 222-20 que modificó la ley 506-19, correspondiente al presupuesto en ejecución, los programas de asistencia social Y la inversión en sectores que generan riqueza para la economía; para llevar de un 9.3% a un 3% el nivel de gastos que hay que bajar es enorme, por eso con los ajustes que hicieron bajamos a un 3%”, indicó.

Dentro de los arreglos considerados para elaboración de la pieza legislativa, el economista citó la reformulación de la estructura presupuestaria que incluye la eliminación de instituciones duplicadas, sin embargo dijo se hará gradualmente puesto que se debe agotar un proceso que en algunos casos será de seis meses.

El director de DIGEPRES reveló que el proyecto contempla vender activos del Estado como la Central Termoeléctrica Punta Catalina así como del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, entre otros, con la finalidad de recabar unos $84 mil millones.

Con relación al impuesto del 3% sobre las compras realizadas en moneda extrajera con tarjetas de débito o crédito, Rijo Presbot señaló que solo 10% de la población trabajadora del país reúne las condiciones para pagar ese impuesto.

Los trabajadores que devengan un salario mínien sus distintos niveles y lo que ganan menos de $35, 000 cada mes estarán exentos mo al pago de impuesto.

Fuente:Ali Nuñez

RD es «un país virtualmente quebrado» con una gran crisis, advierte Ministro

imagen   

Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, afirmó este lunes que la República Dominicana es en los actuales momentos “un país virtualmente quebrado”, con  “una gran crisis, la más cruel de los últimos cincuenta años”, de la cual sólo se podrá salir con la unidad de todos los sectores.

Alegó que ello se debe a “dos elementos que han coincidido en el tiempo: una pandemia que ha puesto de rodillas al mundo y que no sabemos cuando va a concluir, y en segundo lugar, un gobierno de 16 años en el que fue manifiesto el despilfarro, la corrupción, la falta de organización y los altos endeudamientos”.

No habrá imposición de medidas

Durante una entrevista que ofreció al programa El Despertador, que se difunde por Color Visión, el también presidente del gubernamental Partido Revolucionario Moderno fue insistente al señalar que el país está “en una situación muy difícil, económicamente muy difícil, pero dijo que a pesar de que el gobierno es aún muy joven, tiene que tomar medidas para mantener al país caminando.

Declaró que la actual administración se ha visto obligada a presentar un proyecto al Congreso Nacional que «bajo ninguna circunstancia» serán una imposición. “Tomaremos el cuidado y el tiempo de analizarlo, cambiarlo, modificarlo y de trabajarlo junto a la gente”, expresó.

Paliza dijo que esta será “una brillante oportunidad para que podamos dialogar y construir algo juntos” ya que “solamente podremos salir de la crisis si andamos juntos, si nos unimos sociedad y gobierno para tirarnos hacia adelante”.

Pedidos de recuperar lo robado

Distintos sectores han comenzado a reclamar al gobierno  que, antes de aplicar nuevos impuestos,  actúe contra exfuncionarios de los cuales se sospecha han cometido actos de corrupción, como forma de recuperar parte de lo robado al Estado.

Según Paliza, “es cierto que el pueblo necesita de otras acciones muchas de las cuales estamos en proceso de estructurarlas, pero toman tiempo».

«Muchas de las acciones que la sociedad solicita requieren de procesos a veces de investigaciones,  Vendrá como consecuencia un recorrido que nos llevará a cumplir con lo prometido y con las acciones que el pueblo dominicano solicita y piensa”, expresó.

Sostuvo que hay muchas alternativas, pero la mayor parte de ellas “son mucho más duras para la clase media y los menos favorecidos” y también para el gran empresariado, que sería el mas afectado .

.Dijo que tampoco es prudente que, en medio de una crisis como la actual,  sean impulsadas reformas profundas.  A su juicio, lo conveniente es “enderezar un poco la carga y seguir adelante en la tarea de construir un mejor país.

Fuente:Externa


Proponen cierre de actividades en 9 zonas de NYC debido a la COVID-19

imagen   

Nueva York.- El alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, propuso este domingo a las autoridades estatales el cierre de toda actividad no esencial, incluidos los centros educativos, en los nueve distritos postales de la urbe donde se han detectado brotes de la COVID-19 y en los que el índice de resultados positivos en los análisis se ha mantenido por encima del 3 % durante los últimos siete días.

En un comunicado, el alcalde ha solicitado que la paralización de la actividad no esencial comience el 7 de octubre y ha pedido también que se prohíban las actividades de «alto riesgo» en otros once distritos postales de Nueva York.

Cierre de restaurantes, escuelas y negocios no esenciales

La propuesta del Alcalde, que necesita la aprobación de gobernador Andrew Cuomo para que pueda hacerse efectiva, plantea, entre otras cosas que los restaurantes solo puedan ofrecer comida para llevar y servicio a domicilio y que se cancele el servicio en terrazas y en los comedores interiores.

De Blasio también recomienda que los centros escolares y los negocios no esenciales permanezcan cerrados, al menos, dos semanas y que si en este periodo, el índice de positivos en las pruebas de COVID-19 no se reduce por debajo del 3 % que el cierre continúe otras dos semanas más.

Brooklyn, Queens, Rockland y Orange

Además de los picos registrados en la ciudad de Nueva York, especialmente en los distritos de Brooklyn y Queens, también se han detectado brotes en dos condados: el de Rockland y el de Orange.

«Los gobiernos locales no han hecho un trabajo efectivo en estos códigos postales con puntos críticos. El estado hará una aplicación agresiva a partir de mañana», dijo.

Cuomo mostró también su preocupación por lo la escasez de pruebas de COVID-19 en las escuelas y advirtió de que «si las localidades no hacen las pruebas de inmediato en las escuelas de esas áreas, el estado las cerrará inmediatamente».

«Sin las pruebas, no podemos garantizar a los padres y maestros la seguridad de las escuelas», subrayó.

Desplegarán personal para hacer cumplir las pautas

El gobernador también anunció que el estado de Nueva York desplegará personal para hacer cumplir directamente las pautas estatales dentro de estas áreas.

Según datos ofrecidos por Cuomo, en total son 20 códigos postales en todo el estado los que han registrado picos importantes. El índice medio de casos positivos en estas zonas es del 4,8 %.

Cuomo quiso insistir en que en el resto del estado -sin contar las zonas de los brotes- el índice de resultados positivos es del 0,91 %.

Las autoridades informaron por primera vez de la localización de varios brotes el fin de semana pasado. Sin embargo, hasta el momento, no han logrado controlar los brotes mientras aumentan las preocupaciones de que se puedan extender a otras zonas de la ciudad.

Según datos ofrecidos por las autoridades locales, dos de estas zonas llevan catorce días registrando niveles por encima del 3 %, otra por encima del 4 %, en otras dos áreas han superado el 5 % y en el resto están entre el 6 y el 8 % de positivos.

Además, en los otros once distritos donde se recomienda el cierre de las actividades de «alto riesgo», como los gimnasios y las piscinas o el consumo en el interior de bares y restaurantes, el índice de análisis positivos ha fluctuado entre el 2 y el 3 %.

CRÍTICAS DEL GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador Andrew Cuomo, que no se ha pronunciado sobre la propuesta de De Blasio, sí que ha acusado a los «gobiernos locales» de no haber realizado un trabajo efectivo en esas zonas postales con brotes.

Fuente:Externa

Director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, anuncia su retiro

imagen

Adriano Miguel Tejada   

Santo Domingo.- El director de Diario Libre y de Diario Libre Metro, Adriano Miguel Tejada, decidió acogerse a los beneficios de la jubilación a partir del 20 de este mes.

El Grupo Diario Libre informó en un comunicado que Tejada se dedicará a labores académicas y continuará ligado a esa empresa como miembro de su Junta de Directores.

“Me retiro para concentrarme en mi otra vocación, el estudio de la historia, y para disfrutar de mis hijas y nietos, a quienes les robé muchas horas de compañía”, dijo Tejada.

Indicó que se retira sin agravio alguno y henchido de agradecimiento a Arturo y Manuel Pellerano y a todo el personal que sirvió con él en ese medio.

“Agradezco a nuestros lectores que nos acogieron desde el primer ejemplar, a los anunciantes que nos han apoyado permanentemente y a todos aquellos que nos señalaron nuestros errores y nos ayudaron a ser mejores”, expresó Tejada, quien en los próximos meses cumplirá 72 años de edad.

Fuente:Externa

Presidente PRSC dice es «precipitada» convocatoria a protesta en plaza de SD

 imagen

Federico Antún   

Santo Domingo.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, definió este domingo como “precipitada” una  convocatoria a protesta que un partido minoritario ha hecho para hoy en la Plaza de la Bandera, de la capital, contra el plan de crear impuestos transitorio del nuevo gobierno de Luis Abinader.

“La convocatoria a la Plaza de la Bandera luce precipitada. Lo lógico es dar tiempo prudente”, escribió en Twiter para agregar a seguidas que no es prudente “hacerle juego a los que quieren el caos”.

Antún saludó el hecho de que Abinader haya dado una explicación pública sobre su propuesta de impuestos tras darse cuenta de que su equipo económico cometiò errores.  “Rectificar es de sabios y prudentes”, agregó el dirigente opositor.

La convocatoria

Carlos Peña

La plataforma social dominicana Generación Servidores, cuyo líder es el excomentarista del programa El Gobierno de la Mañana, Carlos Peña,  convocó para hoy a una manifestación en la Plaza de la Bandera de esta capital, contra la  introducción de nuevos impuestos dentro del plan del presupuesto para el 2021.

Según los organizadores, la convocatoria es para reclamar con banderas y carteles en mano,  que se retire del Congreso Nacional la propuesta de Presupuesto General del Estado, entregada en la pasada semana.
Además, que el gobierno elimine todos los nuevos impuestos a implementar a través del presupuesto y, en cambio, se concentren en identificar otras fuentes por medio de las cuales puedan obtener recursos, siempre no sea cargando más a los dominicanos.
Fuerte polémica
Una fuerte polémica se ha desatado en el país luego el ejecutivo introdujera dentro de la propuesta de presupuesto del próximo año, varios impuestos que la población rechaza, entre los cuales se encuentran el del salario 13 o de Navidad y el de los servicios digitales.
Los convocantes apuntaron que antes de agregar impuestos, es necesario hablar de presos por corrupción y de la devolución de lo robado, y mencionaron varios ejemplos de casos aún pendientes de ser investigados.