domingo, 8 de octubre de 2017

COE aumenta a seis provincias en alerta verde por aumento de lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió hoy a seis las provincias en alerta verde debido a los pronósticos de incremento de las lluvias en el valle del Cibao, noreste, sur y suroeste del país, que podrían causar inundaciones repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

En ese sentido, Samaná se suma a la alerta que desde ayer se estableció también para Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

Las precipitaciones se producen a causa de una vaguada al noreste del país y a la combinación de los efectos locales (humedad, temperaturas y orografía). Esta actividad continuará durante la noche extendiéndose a otros puntos del país.

El COE exhortó a los residentes en zonas de alto riesgo de estas provincias, a estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

Además, a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Por La Redacción

Luis Abinader llama promover sistema político útil al desarrollo integral

La Vega.- El excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader, exhortó al liderazgo político y social del país a dar su aliento a la aprobación de leyes de Partidos y del Régimen Electoral que trasciendan los intereses particulares y de la coyuntura, y se conviertan en soporte del desarrollo sostenible en todos los órdenes.

Sostuvo que parte del cuello de botella que obstaculiza el desarrollo social y económico, y genera el déficit institucional que padece el país, se origina en las deficiencias del sistema político y de partidos.

Expuso que partiendo de ese reconocimiento es que prácticamente todos los partidos e importantes entidades de la sociedad civil han construido un consenso para la aprobación de los proyectos de leyes del Régimen Electoral y de Partidos que cursan en el Congreso, con importantes aportes de la Comisión Bicameral que encabezan el senador Arístides Victoria Yeb, presidente, y el diputado Víctor de Aza, secretario. 

Especificó sin embargo que para servir al fortalecimiento institucional de los partidos y de la democracia en general, las leyes en discusión deben proteger los derechos de las respectivas militancias partidarias para lo cual es indispensable que la elección de los candidatos municipales, congresuales y presidenciales se realicen con los padrones de cada formación política.

“Despojar a los partidos del derecho de elegir a sus candidatos y a definir sus propuestas, como ocurriría si se aprueban las primarias con padrones abiertos, sería lesivo al sistema político nacional, como han advertido personalidades e instituciones ajenas al debate partidista”, precisó el economista y líder político.

Abinader externó sus consideraciones durante un recorrido realizado ayer por La Vega, a donde acudió a promover las inscripciones con las que será conformado el padrón del PRM para la convención de elección de sus autoridades. 

Además de cumplir un programa de encuentros con dirigentes del PRM y visitas a personalidades locales, Abinader recibió el apoyo de cientos de jóvenes veganos, miembros del Movimiento Rescate, en un acto encabezado por los hermanos Juan Carlos y Anthony Núñez, y encabezó un masivo acto de mujeres identificadas con sus propuestas de cambio.

En su recorrido por esta ciudad, el dirigente político estuvo acompañado por el dirigente y diputado Agustín Burgos, así como de Luisa de la Mota, directora de las mujeres; Wilson Rodríguez, secretario municipal de organización; Luis Manuel Rodríguez, director electoral, y Luis Rosario, entre otros.
Fuente:Omar Furment

Taiwán descarta que inversiones China en RD afecten sus relaciones

Santo Domingo.- El embajador de Taiwán en Santo Domingo, Valentino Tang, descartó que el reciente anuncio de que China hará inversiones millonarias en el país pueda afectar las relaciones que por más de 75 años ha sostenido Taipei con la nación caribeña, según informaron hoy medios locales.

Tang opinó que en ocasiones se hacen anuncios de supuestas inversiones millonarias que al final no se ejecutan, diferente, destacó, al sostenido aporte de su país a proyectos en República Dominicana.

El diplomático agregó que Taiwán siempre cumple sus compromisos y puso como ejemplo que en el país la nación asiática ha ejecutado proyectos como el Sistema de Emergencia 911, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (Caid) del Despacho de la Primera Dama, y los proyectos de equipamiento del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“Hay algunas personas que exageran esa idea de inversión, dicen esas cosas como un sueño, pero yo creo que en un país hay que ejecutar lo prometido, y Taiwán no vende sueños, y tampoco queremos que el sueño de una persona le pueda provocar pesadillas a otro país”, declaró Tang al canal de televisión Telesistema.

Tang dijo confiar que tanto el pueblo como el Gobierno dominicano puedan apreciar esa amistad de parte de Taiwán en la parte de cooperación y en las relaciones diplomáticas con su país.

En cuanto a la inversión privada de su país en República Dominicana, el embajador mencionó la instalación de una planta de energía solar en la provincia de Monte Plata por un monto de 115 millones de dólares.

Asimismo, mencionó dos fábricas de zapatos deportivos en Santiago de los Caballeros, con una inversión conjunta de 45 millones de dólares.

República Dominicana es el principal aliado de Taiwán en Centroamérica y el Caribe, región donde la isla asiática ha perdido en años recientes relaciones con países como Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Fuente:Externa

La depresión tropical Nate produce fuertes lluvias en el este de EEUU

Miami.- La depresión tropical Nate genera aún fuertes lluvias y vientos en suelo estadounidense, entre Alabama y Tennessee, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) del país.

Nate, que la noche del sábado tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la desembocadura del río Misisipi, en el sur de Estados Unidos, se desplaza sobre tierra firme a 23 millas por hora (37 kilómetros por hora) con dirección nornoreste.

Se espera que la depresión tropical aplique luego un giro hacia el noreste y continúe moviéndose tierra adentro a través del Valle de Tennessee y el centro de las Montañas Apalaches hasta el lunes.

Nate, que alcanzó tierra con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (casi 140 kilómetros por hora), disminuyó el domingo su potencia y presenta vientos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más altas.

En el último boletín que el CNH emitió sobre este ciclón, dio a conocer que podría disiparse entre el lunes y martes.

El ojo de Nate se halla a 75 millas (125 kilómetros) al sur de Nashville, Tennessee, y mantiene su potencial de inundaciones y deslizamientos de tierra para zonas al sur de los Montes Apalaches.

Nate, que a su paso por América Central ha ocasionado la muerte de casi 30 personas, producirá acumulaciones de agua por las lluvias en el este Tennessee, el norte de Georgia, partes de Carolina del Sur, Carolina del Norte y el suroeste de Virginia.

Tras los devastadores Harvey e Irma, Nate ha sido el tercer huracán en tocar tierra estadounidense en la actual temporada ciclónica en el Atlántico, sin que su paso haya significado por el momento daños materiales de consideración ni víctimas mortales. 
Fuente:EFE

Hipólito​​ Mejía ​exige​ en Ley Partidos cuota​ ​del​ ​25​ ​%​ ​para​ la ​juventud

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía dijo estar preocupado porque los proyectos de Ley de Partidos Políticos y de Reforma a la Ley Electoral no contemplan una cuota de participación para la juventud.

Exigió a todos los sectores involucrados en el proceso para la aprobación de las referidas leyes, la inclusión del 25 por ciento de participación de la juventud en todos los órganos de dirección, tanto a nivel institucional como en los puestos de elección nacional.

Mejía expuso que ha dado seguimiento a los debates que se han producido en torno a ambos proyectos y que en ninguno de los puntos acordados se ha tocado el tema relativo a la participación de los jóvenes en el escenario político.

El expresidente de la República agregó que el proyecto de Ley de Partidos Políticos no debe ser concebido sin aclarar que un porcentaje del financiamiento público hacia los partidos, debe estar destinado a la educación política a lo interno de las distintas organizaciones partidarias, lo cual beneficiaría grandemente a los jóvenes que incursionan en la política.

Explicó que el gran reto de los partidos políticos es ponerse de acuerdo para la inclusión de una cuota del 25% para la juventud en los cargos electivos y organismos partidarios y el 16% del presupuesto de los partidos destinado a su formación y preparación.

Mejía aseguró que durante su trayectoria política ha tenido un compromiso solemne con la juventud y recordó que fue durante su gestión que fue creada la Secretaría de Estado de la Juventud, además de haberse tomado la mayor cantidad de iniciativas de un gobierno a favor de los jóvenes.

Destacó la encomiable labor que desarrollan los jóvenes, así como los aportes que desde una perspectiva más actualizada, puede ofrecer la juventud y en ese sentido, rememoró su desempeño cuando siendo aún muy joven le correspondió dirigir el Instituto del Tabaco, a los 25 años; y ser Secretario de Agricultura a los 36.

“Estoy convencido de la capacidad de los jóvenes para asumir retos y de la importancia de su energía y optimismo en la construcción de un mejor país para todos”, concluyó Mejía.
Fuente:Omar Furment

Vargas Llosa en marcha Barcelona: Marchamos contra el nacionalismo

Barcelona.- El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que la manifestación convocada este domingo en Barcelona a favor de la unidad de España es “la mejor demostración” de que hay un sector “muy amplio de catalanes” que no se sienten representados por los independentistas.

“El nacionalismo ha llenado la historia de guerras, estamos aquí para pararlo. De todas las pasiones humanas ninguna ha causado tantos estragos como el nacionalismo”, indicó durante su discurso.

“Queremos que Cataluña vuelva a ser la capital cultural de España como era cuando yo vine a vivir aquí”, dijo el escritor, que vivió en la capital catalana en los años 1970.

El premio Nobel de Literatura resaltó el apoyo ofrecido a la población que no está a favor de la independencia de la región. “Venimos a decirle a los catalanes que no están solos. La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá”, afirmó desde el estrado principal, ante cientos de miles de personas que llenaron la ciudad de banderas españolas.

“Hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern (Gobierno catalán) y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos“, agregó en declaraciones a Televisión Española.

El escritor peruano, también con nacionalidad española, participó en la multitudinaria concentración convocada en Barcelona en defensa de la ciudad de España, a dos días de celebrarse el pleno en el Parlamento de Cataluña en el que se podría declarar unilateralmente la independencia. Los organizadores cifraron la asistencia en 950.000 personas, pero la Guardia Urbana reportó 350.000 presentes.

Vargas Llosa cerró su participación con una arenga: “Viva la libertad. Visca Catalunya. Viva España”.
Fuente:Externa

Raso de la Policía mata supuesto ladrón e hiere a otro en Santiago

Santiago, República Dominicana.- Un hombre murió y otro resultó herido en momentos en que intentaron despojar de una motocicleta y sus pertenencias a un raso de la Policía, en un hecho que ocurrió en la avenida Circunvalación Norte, del municipio de Licey.

El occiso respondía al nombre de, José Anyelo Arroyo Vásquez, de 21 años, residente en la ciudad de Moca, quien al ser depurado en los archivos de antecedentes penales figura con un registro por asalto del año 2015.

En tanto que su acompañante herido de bala es, Víctor Alfonso Reyes Arroyo, de 23 años, quien se encuentra bajo arresto y en custodia policial en un centro hospitalario donde recibe atenciones médicas.

Al momento del hecho a los dos individuos les fueron ocupadas la pistola marca Browning, que portaban de manera ilegal y la motocicleta Tauro, color negro, sin placa.

El reporte preliminar explica que el hecho se produjo momentos en que el agente policial, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, viajaba en su motocicleta CG, 3000, color negro, y fue interceptado por los dos elementos en la avenida Circunvalación e intentaron despojarlo de sus bienes, realizándole un disparo.

En esas circunstancias el alistado al evitar la acción delictiva, en medio de un enfrentamiento, repelió la agresión ocasionándole una herida en la pierna izquierda a Arroyo Vásquez, la cual le produjo su deceso, mientras que logró apresar a su acompañante.

El detenido será puesto bajo el control del Ministerio Público para los fines de ley correspondientes.

En cuanto al arma de fuego ocupada fue llevada al departamento de la policía científica donde se le practicará la experticia correspondiente y determinar si la misma está vinculada algún homicidio.
Fuente:almomento.net

Kim Jong-un defiende “valiosas” armas frente amenazas de Trump

Seúl.- El líder norcoreano Kim Jong-un ha vuelto a defender el desarrollando de su “valioso” programa nuclear para hacer frente a las amenazas de EEUU, coincidiendo con las declaraciones de Donald Trump de que “solo una cosa funcionará” con Pyongyang.

Mientras Corea del Norte celebra entre hoy y el martes dos importantes aniversario para el régimen, los medios norcoreanos recogieron hoy el mensaje de Kim que calificó de “totalmente acertada” su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear.

El líder norcoreano hizo estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó ayer sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

“Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses”, señaló Kim Jong-un durante la reunión.

En un claro desafío a la comunidad internacional, el líder supremo pidió que se continúe “de manera invariable por este camino en el futuro” y aseguró que “la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza”, a pesar de las duras sanciones impuestas en respuesta al programa nuclear y de misiles de su régimen.

Las palabras de Kim coincidieron con las última declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, quien este sábado aseguró que “solo una cosa funcionará” para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte, al insistir en que, a su juicio, años de diálogo con el régimen de Pyongyang no han servido de nada.

Trump no especificó si con esta expresión se refería a llevar a cabo una acción militar contra el régimen de Pyongyang, aunque es una posibilidad que ha dicho muchas veces que no descarta.

Durante el plenario de este sábado en Pyongyang, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido.

Los analistas ven este nombramiento como otra señal de que esta mujer de unos 30 años está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

El resto de cambios en la remodelación de la cúpula de poder ayudan también a dilucidar quienes son las personas que forman el circulo de poder más cercano alrededor de Kim Jong-un.

Uno de los más estrechos colaboradores del líder, Choe Ryong-hae, de 67 años y vicepresidente del Partido de los Trabajadores, se convirtió también en miembro de la Comité Central Militar del Partido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, que recientemente viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, lo que refuerza su posición.

El comité permanente del politburó, el órgano de más poder del Partido, está formado entre otros por Choe, Kim Jong-un, el presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong-nam, y el director del Buró Político General de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Hwabg Pyong-so.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la conmemoración hoy del 20 aniversario del nombramiento como secretario general del Partido de los Trabajadores de Kim Jong-il, padre del actual líder.

Unas 100.000 personas, entre ellas altos cargos del régimen, se congregaron hoy en la plaza Kim Il-sung, para participar en un evento, que concluyó con fuegos artificiales y que sirvió para rendir homenaje la figura del que fuera líder desde 1994 hasta 2011.

El vicepresidente del Partido, Choe Ryong-hae, hizo un llamamiento en su discurso para “vencer las sanciones” con un mayor desarrollo económico y ganar “la lucha final” contra EEUU, según recogieron los medios norcoreanos.

Además, este martes se celebrará el 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.

Las autoridades de Seúl han alertado en los últimos días que Pyongyang podría efectuar un nuevo lanzamiento de misiles coincidiendo con esta celebración por lo que mantiene “su vigilancia y preparación”, aunque han reconocido que no se detectado ningún signo de que la provocación vaya a ser inminente.
Fuente:EFE

Vicepresidente se marcha molesto de un partido de futbol

Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se molestó y se marchó este domingo del partido de fútbol americano entre los Indianapolis Colts y los San Francisco 49ers porque varios jugadores se arrodillaron cuando era entonado del himno nacional,.

Poco después Pence dijo que no quería “dignificar” el evento.

“Me fui del juego de los Colts de hoy porque @POTUS y yo no dignificaremos ningún evento que falte al respeto a nuestros soldados, nuestra Bandera o nuestro Himno”, escribió Pence en Twitter usando POTUS, el nombre que identifica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Pence, exgobernador de India, publicó más temprano una fotografía de él y su esposa Karen Pence en el estadio de Indianapolis.

Después de irse, Pence publicó otra fotografía en la que se le ve a él y su esposa de pie durante el himno en el juego del domingo.

El vicepresidente Mike Pence y su esposa durante la entonación del himno estadounidense.

El portavoz de la NFL Joe Lockhart dijo que la liga no tenía comentarios sobre las acciones del vicepresidente.

Un asesor del vicepresidente le dijo a reporteros que Pence abandonó el juego después de que varios jugadores de los 49ers se arrodillaran durante el himno.

Arrodillarse durante el himno se volvió popular gracias al mariscal de campo Colin Kaepernick, quien dijo que se trataba de una protesta por la justicia racial.

Trump ha criticado esta forma de protesta diciendo que falta al respeto a la bandera y a los veteranos. Él ha tuiteado repetidamente sobre el asunto, incluyendo un llamado a boicotear la liga a menos que esta tome medidas contra los jugadores que protestan.
Fuente:Externa

Cuba rinde tributo al Che Guevara en el 50 aniversario de su muerte

La Habana.- Cuba ha rendido tributo a la figura y legado de Ernesto “Che” Guevara, cuando se cumplen 50 años de su muerte.

“Jóvenes de todo el planeta encontrarán en su voluntad de acero, su fe en la humanidad, sentido del honor y la dignidad, su audacia y austeridad, la inspiración para construir un mundo mejor”, ha dicho el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el discurso central del acto de homenaje, celebrado en la ciudad de Santa Clara, frente al mausoleo que alberga los restos del guerrillero.

El presidente cubano y compañero de lucha en la Sierra Maestra, Raúl Castro, acompañado de la alta dirección del país y vestido de uniforme militar, ha depositado una rosa blanca sobre el nicho que cobija los restos del revolucionario argentino desde hace veinte años.

Ese mausoleo, inaugurado en octubre de 1997 cuando llegaron a Cuba los restos mortales del Che treinta años después de su ejecución tras ser capturado por la CIA en Bolivia, se ha convertido en lugar de peregrinación de militantes de la izquierda de todo el mundo y ha sido visitado ya por 4,7 millones de personas.

Díaz-Canel ha recordado al Che como un “ser humano íntegro”, “modelo de hombre altruista” y “excepcional revolucionario” en ese acto en Santa Clara, ciudad “liberada” por la columna encabezada por Ernesto Guevara durante la lucha insurgente contra el régimen de Fulgencio Batista en diciembre de 1958.

Esa batalla fue crucial para el triunfo definitivo, en enero de 1959, de la Revolución liderada por Fidel Castro y a la que Ernesto Guevara (Rosario, Argentina, 1928 – La Higuera, Bolivia, 1967) sirvió en sus primeros años como director del Banco Central y Ministro de Industria.

“Para Santa Clara es muy importante que sus restos se encuentren aquí. Como gran internacionalista se fue a otros países a mejorar la vida de los demás después de haber combatido en nuestro territorio”, ha dicho el deportista retirado Luis Alberto García sobre las misiones revolucionaras del Che en el Congo y Bolivia después del triunfo de la Revolución en Cuba.

“El Che nos ha representado en las luchas revolucionarias de todos los pueblo del mundo. Es un ejemplo para el internacionalismo, como lo ha sido Fidel y todos los grandes héroes de nuestra historia y los libertadores de América”, ha destacado Alina Prieto, una maestra santaclareña.

Los homenajes al Che, calificado de “guerrillero heroico” de la Revolución, se han sucedido en todo el país con motivo del 50 aniversario de su ejecución, con galas culturales, exposiciones, monográficos en la prensa y especiales en la televisión. El diario oficial Juventud Rebelde, el único de tirada nacional que se edita los domingos, no incluye hoy ninguna noticia entre sus páginas, dedicadas íntegramente a recordar a Ernesto Guevara, el “Che”.
Fuente:EFE

Gobierno PR incrementa esfuerzos para fiscalizar alza de precios

San Juan.- El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (Daco) de Puerto Rico, Michael Pierluisi, dijo hoy que su agencia incrementará esfuerzos para fiscalizar el alza de precios en la isla tras el paso del huracán María, tras las denuncias recibidas por parte de la población de subidas.

Pierluisi señaló en declaraciones a medios que todos los inspectores están trabajando en la calle al máximo de sus posibilidades para asegurase de que no se llevan a cabo alzas en los precios injustificadas.

“Los inspectores están multando”, dijo Pierlusi, quien detalló que cuenta con una plantilla de cerca de 30 personas para llevar a cabo la labor de fiscalización en las calles de la isla caribeña.

El funcionario indicó que las multas que se imponen oscilan entre los 5.000 y 10.000 dólares.

Pierluisi anunció además que debido a lo crítico de la situación y la falta de medios para atender las denuncias de alzas en los precios injustificadas ha solicitado al gobernador, Ricardo Rosselló, que otros funcionarios que no forman parte de Daco puedan unirse a los trabajos de su agencia.

Señaló que espera en los próximos días una contestación y que Daco no descansará para asegurarse de que nadie se aproveche de la situación de escasez de ciertos productos para elevar los precios.

El huracán María pasó el 20 de septiembre por Puerto Rico destrozando sus infraestructuras y dejando un saldo de 36 muertos.
Fuente:EFE

Diócesis de Nueva York crea un fondo para víctimas de abuso

Nueva York.- Una diócesis de la Iglesia católica en Long Island (Nueva York) creará un fondo de compensación independiente para víctimas de abuso sexual por parte del clero, informaron hoy medios locales.

La diócesis de Rockville Centre, la sexta más grande de EE.UU., con 1,4 millones de fieles católicos, contactó esta semana con varias personas que habían presentado quejas ante la institución para informarles de la iniciativa, recoge el portal Newsday.

En una carta fechada el pasado lunes y obtenida por ese medio, la oficina de protección de niños y jóvenes de la diócesis indica a las supuestas víctimas que pondrá en marcha el fondo en las “próximas semanas”, tal y como hicieron en el último año la Archidiócesis de Nueva York y la diócesis del distrito de Brooklyn.

Bajo estos programas, las víctimas elegibles para recibir una compensación financiera acceden a un acuerdo para no buscar acciones legales contra la Iglesia en el futuro.

Determinarán la elegibilidad y la cantidad de la compensación dos expertos que han trabajado con fondos de compensación similares, como el del World Trade Center o el vertido de crudo de BP en el Golfo de México.

En la diócesis de Rockville Centre se pueden haber dado docenas de casos de abusos que se remontan a varias décadas, según el portal.

Aunque ninguna compensación monetaria “podría borrar nunca o deshacer el daño inimaginable” sufrido por las víctimas, en su carta la diócesis dice esperar que aquellos “alienados y distanciados” de la Iglesia por estos motivos emprendan el “camino de la reconciliación”.

El pasado mes de junio, la diócesis del distrito de Brooklyn creó un fondo para los casos de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y diáconos, y designó un grupo independiente para evaluar cada caso sin que sus decisiones puedan ser apeladas por la institución.

Ese fondo, que cubre a víctimas en Brooklyn y Queens, llegó después de que en octubre del año pasado impulsara otro la Archidiócesis de Nueva York, que cubre a Manhattan, El Bronx y Staten Island.
Fuente:EFE

Suspenden dos fiscales y un supervisor de prisiones por fuga “Quirinito”

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) suspendió a dos fiscales y un supervisor de prisiones presuntamente implicados en la desaparición de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), condenado a 30 años de cárcel por la muerte de un español en 2008.

Se trata de Felipe de Jesús Restituyo Santos, titular de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís; José Calasanz Morel, adscrito a esa misma oficina, y Franklin Ortega, supervisor del Nuevo Modelo Penitenciario.

Las suspensiones serán efectivas hasta que culmine la pesquisa de la excarcelación y desaparición de “Quirinito”, condenado por el asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano.

Según la Procuraduría, “se urdió todo un plan para sacar a Quirinito de la cárcel, otorgarle prisión domiciliaria y, luego, fingir su muerte a través de documentos falsos para permitirle escapar”.

Informó en un comunicado que “hemos dado pasos concretos en el transcurso de la investigación de este caso, para traducir a la acción de la justicia a todas las personas que en forma veraz se establezca tienen comprometida su responsabilidad penal, ya sean jueces, fiscales, médicos, personal penitenciario o del sector privado”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Epíscopado advierte “fragilidad” sistema de justicia RD podría ahuyentar turismo

Santo Domingo.- La “fragilidad” del sistema de justicia y el “mal trabajo” que realizan los responsables de aplicar los códigos y leyes podrían ahuyentar el turismo en República Dominicana, advirtió la Conferencia del Episcopado Dominicano.

A juicio del obispo Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, presidente de ese organismo, “las personas que tienen la responsabilidad de aplicar los códigos no tienen concepto de lo que significa ese servicio, y por eso se aprovechan para cobrar un dinero”.

“Por eso es necesario que la Justicia sea enfilada por verdadero sendero, porque la justicia dominicana es buena, y los códigos son buenos, pero los responsables de aplicarlos no están haciendo su trabajo de manera correcta”, afirmó el obispo de la Diócesis de La Altagracia.

En ese sentido, calificó de “extraña” la liberación de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien está condenado a 30 años de prisión por homicidio.

Peña Rodríguez pidió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que lleve ese caso hasta las últimas consecuencias y aplique la ley “caiga quien caiga”.

“Que no haya vacas sagradas. Y el que favoreció con la libertad a ese imputado, que pague las consecuencias, no importa quien sea”, declaró el Obispo en la culminación del XXXV Encuentro Nacional de Pastoral, celebrado en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, localizada en la avenida Jacobo Majluta, de Santo Domingo Norte.
Fuente:Externa

Poderoso productor de Hollywood en líos por escándalo

Una destacada abogada anunció el sábado que dejó de representar al magnate cinematográfico Harvey Weinstein, que afronta acusaciones de acoso sexual que se remontan años atrás. Además, una conductora de televisión se sumó a las denuncias contra el productor y una tercera persona dimitió de la junta directiva de su empresa.

Estos acontecimientos, sumada a la marcha de otro de los abogados de Weinstein, son las últimas consecuencias de la detallada denuncia contra el productor ganador de un Oscar publicada el jueves por The New York Times.

“Mi conocimiento es que el sr. Weinstein y su junta están avanzando hacia un acuerdo”, dijo la abogada Lisa Bloom al anunciar su dimisión en Twitter.

Bloom no respondió a un correo electrónico pidiendo comentarios. En el pasado representó a víctimas de acoso y agresión sexual. Su trabajo con el copresidente de The Weinstein Co. le valió duras críticas en internet. Bloom es la hija de la reconocida abogada de los derechos de la mujer, Gloria Allred.

Charles Harder, otro letrado que representa al productor, no atendió de inmediato una petición para comentar lo sucedido. Nicole Quenqua, portavoz de Weinstein Co., declinó realizar declaraciones.

Lanny Davis, uno de los abogados de Weinstein, ya no trabaja como asesor del empresario, dijo una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a realizar comentarios en público. Davis se negó a comentar la situación, según su oficina.

Las acusaciones sobre los presuntos delitos sexuales contra Weinstein se detallaron en un reporte publicado esta semana por The New York Times. Weinstein está de baja indefinida en la empresa que fundó mientras se investigan las denuncias realizadas por varias mujeres, incluyendo las actrices Ashley Judd y Rose McGowan, y que se remontan a varios años atrás.

La conductora de televisión Lauren Sivan se sumó a ellas el viernes, contando a HuffPost un supuesto encuentro mantenido en 2007 con Weinstein. Sivan, que entonces trabajaba en una televisora por cable de Nueva York, Long Island 12, denunció que el productor la habría acorralado en el pasillo de un restaurante de Manhattan que estaba cerrado al público y se masturbó delante de ella.

Según su relato, Sivan rechazó un intento de Weinstein de besarla. “Bueno, puedes simplemente quedarte ahí y callarte”, afirma que le respondió el empresario.

Sivan, que ahora es reportera y presentadora del canal de Fox en Los Ángeles, Fox 11, no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Pero reafirmó la publicación del HuffPost en Twitter.

“Sí. Esto ocurrió. Afortunadamente yo no necesitaba un trabajo o un favor de él + no tuve que ser educada. Otras sí. Tengan eso en mente”, tuiteó. “Para los que preguntan ¿por qué esperé? Intenten contar esta historia hace 10 años. Solo es posible ahora por mujeres con mucho más nombre y más valientes que yo”, agregó en otra publicación.

Tras conocerse el escándalo, varios miembros de la junta directiva de Weinstein Co. renunciaron a sus cargos, como Marc Lasry, presidente y director general de Avenue Capital Group, que fue confirmada el sábado por su portavoz, Todd Fogarty. La de Lasry se une a otras salidas de la empresa, como el multimillonario Dirk Ziff y, según reportes, el ejecutivo de Technicolor, Tim Sarnoff.
Fuente:AP

Miles marchan en Barcelona contra independencia de Cataluña

Barcelona.- Miles de personas se congregaron este domingo por la mañana en el centro de Barcelona para participar en una manifestación contra el intento del gobierno de Cataluña, una región del noreste de España, de independizarse del país.

Muchos en la multitud que se formó en una plaza del centro de la capital catalana llevaban banderas de España y Cataluña, corearon lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y “Puigdemont a prisión” refiriéndose al presidente de la región.

La manifestación del domingo se celebra una semana después de que el ejecutivo regional, de tendencia secesionista, celebró un referéndum de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por el gobierno central de Madrid.

Los partidarios del “sí” a la separación ganaron la consulta con el 90% de los votos, aunque menos de la mitad del electorado de la región acudió a las urnas. Carles Puigdemont ha prometido seguir adelante con el proceso independentista y el martes comparecerá ante el parlamento catalán “para informar sobre la situación política actual”.

Por su parte, el presidente del ejecutivo central, Mariano Rajoy, reiteró que el gobierno de España no permitirá que Cataluña se separe del país.

“España no se va a dividir y la unidad nacional se va a mantener”, dijo Rajoy en una entrevista con el diario El País publicada el domingo.

El dirigente dijo además que considerará todas las medidas “que nos permiten las leyes” para frenar el proceso.

Según Rajoy, esto incluiría valorar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que permite que el gobierno central de Madrid tome el control de un ejecutivo regional si este “no cumple con las obligaciones de la Constitución”.

“Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones (de los líderes catalanes”, explicó Rajoy en la entrevista.

Madrid, Barcelona y otras ciudades del país celebraron el sábado multitudinarias concentraciones para exigir una negociación entre Rajoy y Puigdemont que ponga fin a la crisis política más grave a nivel nacional en cuatro décadas.

Los dos bancos catalanes más grandes, Caixabank y Banco Sabadell, así como el gigante energético Gas Natural, trasladaron de forma apresurada su domicilio social a otras partes de España esta semana. Otras empresas catalanas importantes han dicho que estudian maniobras similares para evitar quedar fuera de la Unión Europea y su mercado común en el caso de que se complete la independencia.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell leerán el manifiesto de la protesta.

Las elecciones y sondeos más recientes en Cataluña anteriores al referéndum reflejaron una división más o menos por la mitad entre los 7,5 millones de habitantes sobre la cuestión de la independencia.
Fuente:Externa

Acusan de asesinato en corte de Nueva York presunto miembro de la MS-13

Nueva York.- Un presunto  miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) fue acusado  hoydel asesinato de un joven en la Reserva Massapequa (Nueva York) el pasado mes de marzo, crimen en el que hay acusadas otras tres personas, según medios locales.

Antonio Cullal, de 23 años, supuestamente atrajo a un coche a Julio Cesar Gonzales-Espantzay, de 19 años, con la promesa de que obtendría marihuana y sexo, tras lo que fue atacado con cuchillos y machetes por varios miembros del grupo, indicó la policía del condado de Nassau al canal Pix 11.

En relación con el crimen, las autoridades detuvieron en agosto a Carlos Portillo, de 22 años, y Kevin Granados-Coreas, de 19, mientras que en septiembre fue arrestada Lauren Christina Campos, de 28.

Según Stephen Fitzpatrick, jefe del departamento de homicidios local, la víctima no formaba parte de la MS-13 y fue escogida por los pandilleros “para subir de rango” y “mostrar lealtad” a la organización. No descartó que se vayan a producir más detenciones.

Cullal, un inmigrante indocumentado del que las autoridades desconocen su procedencia, había entrado en el país ilegalmente tras ser deportado con anterioridad, recoge el portal Newsday.

Fue arrestado el viernes en Maryland y trasladado a Long Island, donde este sábado se declaró no culpable en la corte del primer distrito de Hempstead, y el juez le dictó prisión sin fianza.

La violencia de las pandillas ha aumentado en Long Island en los últimos meses y el fiscal general Jeff Sessions anunció en abril “tolerancia cero” hacia bandas criminales como la Mara Salvatrucha.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, le declaró la guerra a los “matones” de esa pandilla y envió el pasado mes de septiembre una unidad especial de policías a una decena de institutos públicos de la isla.

El liderazgo de MS-13 está basado en El Salvador y Honduras pero tienen miles de miembros en Estados Unidos, compuesto principalmente por inmigrantes de Centroamérica, y según las autoridades es la pandilla más violenta en Long Island.
Fuente:Externa

Genera expectativas en Nueva York Congreso Hispanoamericano de Prensa

Nueva York.- El XIII Congreso Hispanoamericano de Prensa, International Congress of Media, será celebrado del 2 al 5 de noviembre en esta ciudad y desde ya mantiene las expectativas de los periodistas, comunicadores sociales, escritores, camarógrafos, artistas y locutores de diferentes países.

El proceso de registro comienza el jueves, 2 de noviembre, en la Universidad de Columbia., mientras que la ceremonia de apertura será el viernes, 3 de noviembre, en la sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde representes del sector de América, Europa, África y China esperan fortalecer su capacidad intelectual.

El XIII Congreso Hispanoamericano de Prensa incluye una mesa redonda con el tema “Turismo, vía de desarrollo sostenible de los pueblos”, además de una jornada de conferencias y talleres.

Los participantes también disfrutarán de la presentación de varios grupos artísticos y folclóricos de Colombia, Bolivia, Ecuador, África y República Dominicana.

En esta versión se presentará una exposición de pintores nacionales e internacionales de calidad, quienes presentarán sus creaciones en los salones del Comisionado Dominicano.

Los interesados en obtener más información de la actividad pueden acceder a la página www.internationalcongressofmedia.com.
Por La Redacción

PRM exige el Gobierno atienda a productores de la región Nordeste

Montecristi, República Dominicana, 8 oct – El Partido Revolucionario Moderno (PRM) celebró este sábado aquí una reunión extraordinaria de su Comisión Ejecutiva, en la que sus directivos escucharon quejas de productores agropecuarios de la Línea Noroeste por la dramática situación por la que atraviesan, a consecuencia de los huracanes Irma y María.

Luego de escuchar a los afectados, Andrés Bautista, presidente de la organización opositora, dijo que ésta asume la lucha en todos los escenarios en demanda de una rápida acción del Gobierno ante la “catastrófica situación” por la que atraviesan estos productores. Anunció que todos los técnicos del PRM serán puestos a disposición de ellos.

Dijo que ahora más que nunca, el PRM arreciará la lucha para que el Gobierno enfrente como es su deber los problemas del país.

Tras señalar que debe haber un cambio en el derrotero que lleva el país, dijo que “el PRM es la vía para lograrlo”, por lo que éste arreciará sus acciones opositoras en el marco de la democracia y las leyes.

El encuentro
La actividad, que contó con la presencia del expresidente Hipólito Mejía, el productor bananero Luis Bonilla presentó imágenes en videos y fotográficas, de los grandes daños causados por las tormentas, cuyo monto asciende a más de 48 millones de dólares y más del 70 por ciento de las tierras cultivables invadidas por el agua.

Señaló que algunas propiedades fueron arrasadas con todos sus cultivos, por las corrientes de los ríos, especialmente el Yaque del Norte, algunas de ellas, todavía son el cauce del mismo, según ellos por la desatención de las autoridades en el cuidado de las cuencas de los mismos, por cuya deforestación y falta de mantenimiento no resguardan parte importante de las lluvias.

Dijo que la mayoría de los productores tiene deudas que, por las pérdidas de sus cosechas, debido a las infaustas lluvias, no podrán pagar, lo que necesariamente requieren del auxilio del gobierno y un trato especial en el caso de las mismas.

Por su parte, Jesús Vásquez, secretario general del PRM, reiteró en calificar al presidente Medina como un “ciclón categoría 6”, debido al debilitamiento que ha causado a todas las instituciones del Estado Dominicano.
Fuente:almomento.net

Nate se debilita tras tocar EE.UU; ahora es una tormenta tropical

Nate se debilitó tras tocar tierra dos veces en Estados Unidos y ahora es tormenta tropical, informó la mañana de este domingo el Centro Nacional de Huracanes.

El ojo de Nate tocó tierra como huracán de categoría 1 por segunda vez cerca de Biloxi, Mississippi, poco antes de la medianoche hora local del domingo.

Nate es el primer huracán en tocar tierra en Mississippi desde Katrina en 2005.

Horas antes, Nate había tocado tierra por primera ocasión en Estados Unidos cerca de la boca del río Mississippi en el sureste de Louisiana, reportó el Centro Nacional de Huracanes la noche del sábado.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, Nate, ya como tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora y se mueve en dirección norte-noreste a 37 kilómetros por hora.
Fuente:Externa

Efemérides: ¿qué pasó el 8 de octubre?

En un 8 de octubre, pero de 1515,sale de Lepe (Huelva, sur de España) una expedición al mando de Juan Díaz de Solís, que descubriría el Mar del Plata o de Solís, actual estuario del Plata.


Además, en 1879, fallece el Almirante Miguel Grau Seminario en el Combate Naval de Angamos, durante la Guerra del Pacífico.

Otras efemérides:
1469.- Muere Filippo Lippi, pintor italiano.

1804.- Juan Jacobo Dessalines se proclama emperador de Haití, tras la expulsión de los franceses de la isla.

1812.- Carlos de Alvear y José San Martín derriban al Gobierno de Bernardino Ribadavia e instauran un segundo triunvirato en Argentina.

1814.- Apertura del Congreso de Viena, que tuvo como objetivo reconstruir las fronteras de Europa, distorsionadas por las conquistas de Napoleón.

1851.- Acaba tras casi nueve años el Sitio de Montevideo, con lo que prácticamente termina la “Guerra Grande” de Uruguay, por la rivalidad entre los partidos “Colorado” y “Blanco”.

1871.- Comienza un gran incendio en Chicago, que destruye en dos días más de 17.000 edificios y causa 200 muertos.

1881.- Inauguración de la línea férrea Madrid-Lisboa presidida por los reyes de España y Portugal, Alfonso XII y Luis I, respectivamente.

1895.- Nace Juan Domingo Perón, estadista argentino.

1896.- Nace Julien Duvivier, cineasta francés.

1898.- Primer número de la revista argentina “Caras y caretas”, de gran difusión en el mundo de habla hispana.

1917.- León Trotski es elegido presidente del Soviet de San Petersburgo.

1927.- Nace Cesar Milstein, bioquímico nacido en Argentina y nacionalizado británico, Nobel de Medicina en 1984.

1941.- Nace Jesse Jackson, predicador y político estadounidense.

1949.- Nace Sigourney Weaver, actriz estadounidense.

1950.- Guerra de Corea. Las tropas estadounidenses del general MacArthur cruzan el paralelo 38, límite de las dos Coreas, con autorización de la ONU.

1970.- Nace Matt Damon, actor estadounidense.

.- Nace Sadiq Aman Khan, político británico de origen paquistaní.

1973.- Fallece Gabriel Marcel, filósofo francés.

1991.- Los Reyes de España inauguran en Washington una exposición, organizada por la National Gallery, en torno a 1492.

1992.- Los Reyes de España inauguran en Madrid el Museo Thyssen-Bornemisza, que acoge, en 48 salas, 800 cuadros de la colección del barón Thyssen.

.- Muere Willy Brandt, político socialista alemán.

1998.- El escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

1999.- La justicia británica autoriza la extradición del exdictador chileno Augusto Pinochet por 34 cargos de tortura.

2001.- El diputado colombiano Luis Alfredo Colmenares, del opositor Partido Liberal, es asesinado en Bogotá.

.- Mueren 118 personas al chocar en el aeropuerto milanés de Linate una avioneta con un avión de pasajeros.

2004.- Dimite el secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, tras dictar un tribunal de Costa Rica orden de captura internacional por cohecho, corrupción y enriquecimiento ilícito durante su etapa como presidente.

2005.- Un terremoto de 7,6 grados Richter devasta Cachemira, fronteriza entre Pakistán y la India, y causa 90.000 muertos en Pakistán y 1.300 en la India.

2010.- El disidente chino Liu Xiabo gana el Premio Nobel de la Paz.

2011.- Fallece Roger Williams, pianista estadounidense.

.- Muere Mikey Wilsh, músico estadounidense (ex bajista del grupo Weezer).

2013.- Fallece Philip Chevron, músico irlandés (guitarrista de The Pogues).

2014.- El ébola se cobra su primera víctima mortal en Estados Unidos, el liberiano Thomas Eric Duncan.

2015.- La FIFA suspende a su presidente, Joseph Baltter, y al vicepresidente y mandatario de la UEFA, Michel Platini, por presuntas corrupciones en ambas organizaciones.
Fuente: EFE

Surte poco efecto “guerra contra la basura” en la capital dominicana

Santo Domingo, República Dominicana – La Alcaldía de la capital dominicana se empeñaba hoy en eliminar montones de basura acumulados los últimos días en prácticamente todo Santo Domingo a consecuencia, según las autoridades municipales, del cambio de administración en el principal vertedero de la ciudad.

La Alcaldía informó que unos 3.000 empleados del Ayuntamiento, con el apoyo de juntas de vecinos y voluntarios, fueron destinados para recoger los desechos en barriadas populares y en residenciales exclusivos capitalinos. Sin embargo, finalizado el primer día de jornada cientos de zafacones lucían repletos frente a las viviendas de distintos sectores. También seguían los vertederos que ciudadanos han improvisado en múltiples lugares.

“Le hemos declarado la guerra a la basura”, declaró el alcalde, David Collado, justo antes de iniciar el operativo por el que se esperan retirar de las calles miles de toneladas de basura.

El edil destacó, además, que para mantener la ciudad limpia se necesita la participación de toda la ciudadanía, principalmente sacando la basura de las casas en los horarios establecidos.

Collado afirmó que la ciudad de Santo Domingo vierte más de 2.000 toneladas diarias de basura en el relleno sanitario de Duquesa, ubicado en la contigua provincia Santo Domingo.

Lamenta usen la basura como arma política

El síndico lamentó que algunos sectores, a los que no identificó, pretenden utilizar el tema de la basura como política sucia contra su gestión, de algo más de un año.

La basura comenzó a acumularse en la ciudad luego de que el Tribunal Superior Administrativo retirara de manera provisional la administración de Duquesa a la compañía Lajun y le concediera el control a una junta integrada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, que demandó a la empresa, así como a las autoridades de Medio Ambiente y Salud Pública.

Conflicto con Lajun
El vertedero se encuentra en la provincia Santo Domingo donde cuatro alcaldías vierten miles de toneladas al día.

El conflicto entre las alcaldías y Lajun se originó cuando la empresa decidió aumentar el precio de la tonelada de basura, a lo que se opusieron los ayuntamientos.

La situación se fue empeorando a medida que la empresa administradora dispuso la reducción en el horario de vertido de los desechos, que empezaron a acumularse tanto en Santo Domingo como en la provincia del mismo nombre.
Fuente:Ali Nuñez