martes, 19 de enero de 2016

El petróleo de EEUU cae en Asia a su nivel más bajo en 12 años

El barril de petróleo estadounidense se desplomó este miércoles en Asia a un nuevo mínimo en 12 años, lastrado por la Agencia Internacional de la Energía, que predijo que el mercado se ahogará "en un exceso de oferta"

El barril de "light sweet crude" (WTI), la referencia estadounidense del petróleo, cayó en las operaciones electrónicas en Asia a 27,92 dólares, antes de recuperarse ligeramente, para pagarse a 28,15 dólares, con bajada de 31 centavos, a las 02H40 GMT. La última vez que el WTI cerró a menos de 28 dólares fue en septiembre de 2003.

El Brent, referencia europea del crudo, para entrega en marzo, cedía 13 centavos a 28,63 dólares. El Brent cayó el lunes a menos de 28 dólares por primera vez desde noviembre de 2003.

La AIE explicó en su informe mensual publicado el martes que las cotizaciones podrían seguir bajando este año porque la oferta debería seguir siendo más que abundante, debido a la producción iraní.
Fuente:AFP

Costa Este de EEUU se prepara para gran tormenta de nieve

Washington.-  Decenas de millones de estadounidenses que viven desde Washington hasta Boston y el Valle de Ohio podrían ser azotados contundentemente al final de la semana por una tormenta de nieve, dijeron el martes meteorólogos.

Aunque aún es pronto para asegurarlo, modelos de pronóstico computarizados también registran una fuerte tormenta ventosa de lento movimiento. Las grandes preguntas son dónde y con qué fuerza actuará.

"Va a ser una gran tormenta. Alguien va a recibir una paliza", dijo Victor Gensini, un profesor de Meteorología en el College of DuPage, ubicado a las afueras de Chicago, ciudad que no debería ser afectada. "Ciertamente parece que va a ser algo extraordinario".

Rich Otto, meteorólogo en jefe del Centro de Predicción del Clima del Servicio Nacional de Meteorología, ubicado a las afueras de Washington, dijo que algunas de las principales ciudades probablemente registrarán 30 centímetros (un pie) o más de nieve. Otros meteorólogos hablaron de aproximadamente 45 cm (18 pulgadas), 60 cm (dos pies) o más.

Gensini dijo que es probable la fuerte nevada porque el sistema se moverá lentamente. Meteorólogos consideran que el sábado será el peor día en el este del país.

Horas antes, el Centro de Predicción del Clima había dicho que la tormenta podría ser histórica, pero Otto señaló que quizá ese pronóstico fue demasiado lejos.

"Las cosas cambiarán, esa es una garantía", dijo Otto. "Nada nunca se mantiene igual con estos pronósticos".

Otto dijo que una perturbación en el aire en el nivel superior se está moviendo del Pacífico a las Montañas Rocallosas y a las planicies del sur. Debería pasar sobre Texas, golpear el Valle de Ohio, sumarse a otro frente de aire inestable y convertirse al anochecer del viernes en un viento del noreste sobre el centro de la costa atlántica del país, para moverse hacia el norte por la costa el sábado.

"Dado que la tormenta está llegando con dirección del sur, entre los estados golpeados estarán Kentucky, Cincinnati, West Virginia, Virginia y D.C., luego Philly (Philadelphia)", dijo el meteorólogo Ryan Maue, de la empresa privada WeatherBell Analytics.

Luego, una vez que llegue al norte, se esperan vientos fuertes —con rachas fácilmente de 80 a 96 kph (50 a 60 mph)_, y tormentas surgiendo en el área de New Jersey, señaló Maue.
Fuente:AP

Director de AMET lamenta muerte de Hermann; Afirma representa pérdida irreparable

Santo Domingo.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello Arias, lamentó este martes la muerte del ingeniero Hamlet Hermann, de 81 años de edad, fundador de esa institución, mientras manejaba su vehículo por la avenida George Washington (Malecón).

Bello Arias dijo que el fallecimiento de Hermann representa una pérdida irreparable para la institución y el país.

El reporte preliminar indica que el profesor universitario y ex guerrillero murió de un infarto cardíaco.

Se informó que el fundador de la AMET transitaba por la referida vía y cuando se sintió mal detuvo el vehículo y pidió ser asistido.

Tras presentarse la situación, personal del 911 y de la AMET se presentaron al lugar y de inmediato asistieron a Hermann.

Hamlet Hermann fue fundador de la AMET en el año 1997 y se desempeñó como su director hasta el año 2000. Fue compañero de la guerrilla de Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el año 1973. Fue articulista de Acento.com.do, del diario Hoy y del desparecedlo diario El Sol.

Sus restos serán velados en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Por La Redacción

Salud Pública aclara que no ha recomendado no embarazarse por virus zika

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública aclaró este martes que ese organismo no ha recomendado a las mujeres en edad fértil no embarazarse ni interrumpir su estado de gestación, sino que a las que ya lo están, eviten la picadura del mosquito que transmite el virus del zika.

La aclaración fue realizada por el doctor José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población de ese ministerio.

"MS aclara que solo ha recomendado a mujeres embarazadas y en etapa de gestación cuidarse de picaduras de mosquitos. No se ha dicho que no se embaracen o que interrumpan su embarazo, sino que tomen la precaución de lugar”, explicó el Puello en la cuenta de Instagram de ese organismo.

De acuerdo a informaciones de la Organización Mundial de la Salud, el virus del zika podría incrementar la posibilidad de microcefalia en el producto en caso de embarazadas, así como el síndrome de Guillain Barré y otras manifestaciones autoinmunes y se han identificado otros trastornos como auditivos, visuales y hasta muerte fetal.

En la mañana de este martes, representantes de Salud Pública sostuvieron una reunión con la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para establecer las estrategias dirigidas a arreciar la recolección de basura para, de esa manera, evitar la propagación del virus zika.
Por La Redacción 

EE.UU. confirma tres casos del Zika en Florida

Miami.- El Departamento de Salud de Florida (EE.UU.) confirmó hoy que tres personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika, una enfermedad no mortal pero que puede provocar problemas serios a las mujeres embarazadas.

Dos de los casos detectados por el Departamento de Salud han sido registrados en el condado de Miami-Dade, y afectan a dos personas que viajaron a Colombia en diciembre.

El tercer caso ha sido diagnosticado en el condado de Hillsborough, en la costa oeste del estado, a una persona que viajó a Venezuela también en diciembre.

El virus del Zika, que afecta ya a una quincena de países en América, se transmite a través de un mosquito del género Aedes aegypti, el mismo que porta el chikunguña y el dengue.

Aunque no se trata de una enfermedad mortal, el Zika sí supone una amenaza para las mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, pues se ha vinculado el virus con casos de microcefalia.

El virus puede provocar también fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón; erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.

Antes de Estados Unidos el virus ha sido detectado ya en países como Colombia, El Salvador, Brasil, Barbados, Guatemala, Guyana Francesa, Honduras, Martinica, México, Paraguay, San Martín, Surinam y Venezuela.
Fuente:EFE

Instituciones del MINERD reciben medallas de bronce y plata del Premio Nacional a la Calidad

Santo Domingo, RD.- Cinco centros educativos y dos instituciones descentralizadas del Ministerio de Educación (MINERD) recibieron medallas de bronce y plata de la onceava versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público 2015, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP). 

En una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, realizada este martes en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, recibieron medallas de bronce, las escuelas Santa María del Batey, de Hato Mayor; Básica Monte Adentro, de Salcedo y Básica Las Colinas, de San Pedro de Macorís. Fueron premiados con este mismo galardón, los liceos El Buen Samaritano, de Hato Mayor, y Federico Bermúdez, de San Pedro de Macorís. 

De igual manera, recibió medalla de bronce del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU). Obtuvieron medallas de plata, la Dirección Regional 10 Santo Domingo y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). 

En la 11ava versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público 2015 compitieron por los diferentes galardones 72 instituciones gubernamentales, de las cuales 41 eran del MINERD. De las 26 entidades premiadas, ocho son dependencias del Ministerio de Educación. 

Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10, tras recibir la medalla de bronce de parte de la Vicepresidenta de la Republica, afirmó que el premio compromete a la dependencia del MINERD a seguir brindando un servicio de calidad a los usuarios. 

“Es el norte de nuestra institución, la calidad, en el sentido de la innovación, el trabajo en equipo y sobre todo el poder realizar lo que favorece a los estudiantes, que son los aprendizajes”, expresó. 

Sánchez aseguró que la Regional bajo su dirección está empeñada en tener una buena percepción de los ciudadanos y trabajar para seguir avanzando y contribuir a la calidad de la educación. Dijo que es la segunda ocasión en que participa en los premios. Se postularon el pasado año. 

De igual manera, Sor Rocío Páez, directora del Centro Educativo Santa María del Batey, de Hato Mayor, explicó que en el plantel escolar trabajan “desde el amor”, con estudiantes de una comunidad empobrecida y que el premio le da mucha satisfacción y seguirán trabajando para mejorar la calidad de vida de sus alumnos. 

La escuela tiene 350 estudiantes provenientes del sector Mata Palacios de Hato Mayor, una comunidad rodeada de bateyes y de familias de escasos recursos. 

Además de la Vicepresidenta Cedeño de Fernández, el acto estuvo encabezado por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, quien consideró que en los once años de existencia del Premio Nacional a la Calidad, se ha logrado ir instaurando una nueva cultura de calidad en los servicios que prestan las instituciones públicas, con un cambio de mentalidad y gestión, colocando al ciudadano en el centro de la atención. 

En la ceremonia acompañaron a Cedeño de Fernández y a Ventura Camejo, el presidente del Jurado del Premio, Carlos Villaverde, y el embajador de Gran Bretaña en el país, Christopher Campbell,

Por LA Redacción

Activistas proinmigrantes dicen confiar en Corte Suprema de EE.UU.

Los Ángeles.- Activistas proinmigrantes elogiaron el martes a la Corte Suprema por aceptar revisar fallos de tribunales inferiores contrarios la orden ejecutiva del presidente Barack Obama en beneficio de inmigrantes sin autorización, y dijeron que esperan una decisión favorable.

La orden ejecutiva, que suspendería la deportación y otorgaría permisos de trabajo a ciertos inmigrantes sin autorización que tienen hijos estadounidenses, fue impugnada con éxito ante las cortes por 26 estados.

La Corte Suprema probablemente tomará una decisión a finales de junio, un mes antes de las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano para designar sus candidatos presidenciales.

La decisión del tribunal supremo "debe de verse con una señal de esperanza para los cinco millones de personas", dijo Jeanne Atkinson, directora ejecutiva de la Catholic Legal Immigration Network, Inc.

Kica Matos, representante de la red Movimiento para una Reforma Migratoria Justa, que agrupa a 45 organizaciones en 35 estados, dijo confiar que la Corte Suprema va a fallar en favor del gobierno de Obama.

"Mientras la batalla legal continúe y los republicanos sigan con su campaña antiinmigrante, tenemos que recordar que estas medidas tienen un costo humano. Millones de familias siguen viviendo en el limbo, con miedo de que en cualquier momento los separen de sus seres queridos, y con la incertidumbre de no saber qué es lo que podrían lograr sin ese temor", dijo Matos.

Obama ha alegado que debió actuar por cuenta propia luego de que el Congreso no aprobó una amplia reforma de inmigración.

"Estamos contentos de que la Corte Suprema va a revisar este caso de vital importancia. Esperamos que pueda ver que este impugnación es solamente un ataque político de los republicanos a las decisiones legalmente válidas que el poder ejecutivo en asuntos de inmigración", dijo el dreamer César Vargas, codirector de la organización de cabildeo DRM Action Coalition.

Pero legisladores republicanos y activistas conservadores dicen que el presidente excedió su autoridad con sus órdenes ejecutivas en favor de inmigrantes.

"Ciertamente esperamos que la Corte Suprema examine los detallados fallos de las Cortes de Distrito y Circuito y falle en favor de la Constitución, así como lo hicieron los otros tribunales. No hay ninguna duda después de más de 200 años de jurisprudencia de que el Congreso, no el poder ejecutivo, tiene plenos poderes sobre leyes de inmigración", dijo Rosemary Jenks, directora de relaciones gubernamentales de NumbersUSA.
Fuente:AP

Este año la juventud definirá a los votantes latinos en EE.UU., según estudio

Washington.- Los "millennials" hispanos representarán casi la mitad (44 %) de los 27,3 millones de votantes latinos que habrá en las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, una cuota mayor que cualquier otro grupo étnico, según un análisis del Centro de Investigación Pew publicado hoy.

La juventud, apunta el estudio, define a los votantes hispanos más que a cualquier otro grupo.

En 2016, una proyección de 11,9 millones de hispanos "millennials" (los nacidos después de 1981 hasta el 2000) serán elegibles para votar frente a los 42,2 millones de blancos de la misma edad.

Sin embargo, la generación del milenio constituye una mayor proporción entre los votantes hispanos (44 %) que entre los de raza blanca (27 %).

Además, los posibles votantes jóvenes latinos superan en número a los asiáticos (2,9 millones) y negros (9,9 millones), y suponen también una mayor proporción dentro de esas comunidades, donde los "millennials" alcanzan el 30 y el 35 %, respectivamente.

En 2000, el 43 % de los votantes latinos tenía entre 18 y 35 años, similar a su participación en 2004, 2008 y 2012, y casi lo mismo que su participación proyectada en 2016.

Por el contrario, el electorado blanco, negro y asiático ha ido envejeciendo con los años, y ha registrando una disminución de 3 puntos porcentuales, 4 puntos porcentuales y 7 puntos porcentuales, respectivamente, entre 2000 y 2016.

Al igual que con los jóvenes, la proporción de inmigrantes entre los votantes hispanos se ha mantenido estable desde 2000 en cerca de una cuarta parte, aun cuando el número de inmigrantes hispanos con derecho a votar se proyecta que se ha duplicado en los últimos 16 años, de 3,3 millones en 2000 a 6,6 millones este año.

Según apunta la investigación, basada en los datos de la Oficina del Censo, la media de edad entre los 35 millones de latinos nacidos en Estados Unidos es solo de 19 años, por lo que la juventud latina será el principal motor de crecimiento del número de votantes en el país durante las próximas dos décadas.

Entre 2012 y 2016, unos 3,2 millones de jóvenes latinos de Estados Unidos se hicieron mayores de edad, y por tanto en ciudadanos con capacidad de votar, según las proyecciones del Centro de Investigación Pew.

Así, alrededor de 800.000 jóvenes latinos se convierten en posibles votantes cada año.

Siendo esta la principal fuente de crecimiento del censo de votantes latinos, la segunda son los inmigrantes latinos que están en el país de manera legal y que deciden convertirse en ciudadanos estadounidenses.

De este modo, entre 2012 y 2016, alrededor de 1,2 millones de inmigrantes hispanos se han naturalizado, según el estudio.

Por otra parte, también ha influido la inmigración puertorriqueña que se traslada al territorio continental estadounidense y que adquiere así el derecho a voto, la cual, atendiendo a las proyecciones del Pew, ha incrementado en 130.000 los votantes latinos elegibles en este periodo electoral.

No obstante, pese al crecimiento porcentual del electorado latino, las proyecciones del Pew estiman que el impacto de su voto continuará siendo menor que el de otros grupos, ya que en las últimas elecciones menos del 50 % de ellos ejerció ese derecho.

Según sus datos, solo el 48 % de los latinos con derecho a voto participó en las elecciones presidenciales de 2012, frente a un 64 % de los blancos y un 66 % de la comunidad negra.

Asimismo, el estudio advierte de que el hecho de que el electorado hispano sea cada vez más joven dificultará que aumente ese impacto, ya que son precisamente los más jóvenes quienes son más reticentes demográficamente a acudir a las urnas. 

Fuente: EFE

Corte Suprema de EEUU revisará decreto de Obama sobre inmigración

Washington.- La Corte Suprema de Estados Unidos acordó el martes atender el intento del presidente Barack Obama para revivir una medida que protege de la deportación a más de 4 millones de inmigrantes indocumentados, un decreto que adoptó en 2014 para evitar a un Congreso dominado por los republicanos.

La medida de Obama fue bloqueada por cortes de menor rango después de que Texas y otros 25 estados gobernados por republicanos pusieron una demanda para detenerlo, argumentando que el presidente se había excedido en los poderes que le otorga la Constitución.

El caso se debatirá ante la Corte Suprema en los próximos meses y podría haber un fallo a fines de junio. La Casa Blanca manifestó su confianza en que la corte confirmará el decreto de Obama sobre inmigración como ajustado a la ley.

"Como millones de familias en este país, los inmigrantes que quieren ser responsables, trabajar legalmente, pagar impuestos para contribuir a nuestra sociedad abiertamente y honestamente, estamos complacidos de que la Corte Suprema haya decidido revisar el caso de inmigración", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Brandi Hoffine.

En tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, del Partido Republicano, dijo que las cortes reconocen desde hace tiempo los límites a la autoridad presidencial.

"La corte debería ratificar lo que el presidente Obama dijo de sí mismo en más de 20 oportunidades: que no podemos reescribir unilateralmente las leyes parlamentarias y soslayar a los representantes del pueblo", sostuvo Paxton.

Los nueve jueces revisarán un dictamen de noviembre del Quinto Circuito de la Cortes de Apelaciones, con sede en Nueva Orleans, que mantuvo la decisión de febrero de 2015 del juez de distrito Andrew Hanen en Brownsville, una ciudad en la frontera de Texas con México, para detener la iniciativa de Obama.

El decreto de Obama de noviembre de 2014 para levantar la amenaza de deportación a más de cuatro millones de inmigrantes ilegales hubiese beneficiado a personas sin historial criminal cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses.

(Reporte adicional de Roberta Rampton, Richard Cowan y Julia Edwards. Editado en español por Javier López de Lérida/Patricio Abusleme)

Fuente: Reuters

Estados Unidos deporta a más de 130 hondureños indocumentados

Tegucigalpa.- Estados Unidos deportó hoy a 133 hondureños indocumentados, lo que elevó a 938 la cifra de retornados este año por ese país, informó la ONG Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Un portavoz del CAMR dijo a periodistas que los deportados, la mayoría hombres, llegaron en un avión a la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

El portavoz del CAMR anunció que en los próximos días se espera la llegada de otro grupo de hondureños procedentes de EE.UU.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la ONG.

En 2015 Estados Unidos deportó a unos 19.336 hondureños, mientras que 47.000 retornaron de México por vía terrestre, según el CAMR, un organismo que atiende a los indocumentados en San Pedro Sula.

En Estados Unidos vive más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que anualmente envían alrededor de 3.000 millones de dólares en remesas familiares. 

Fuente: EFE

EEUU conmemora a MLK sin la presencia de bandera confederada

Columbia, South Carolina, EE.UU.- Por primera vez en 17 años, los líderes en la defensa de los derechos civiles se reunieron el lunes en el Capitolio estatal de South Carolina para rendir tributo al reverendo Martin Luther King Jr., sin que la bandera confederada ondeara sobre ellos.

El estandarte fue retirado a mediados del año pasado, luego de que la policía informara que un joven blanco que había posado para fotografías con la bandera rebelde, matara a nueve miembros de una iglesia de Charleston donde la mayoría de los feligreses eran afroamericanos. Tras la masacre en la Iglesia Metodista Emanuel, la gobernadora republicana, Nikki Haley, se retractó y dio prioridad a la aprobación de una ley para retirar la bandera.

"¿No es un gran día? Es muy lindo estar aquí sin ver esa bandera", dijo Ezell Pittman, quien asistió a la mayoría de las marchas en contra de la bandera en el Día de Martin Luther King, desde que iniciaron en 2000. "Siempre tuve fe en que la retirarían. Odio que haya tomado tanto, pero me alegra que ya no esté".

En todo el país, el 30mo aniversario del día en que se rinde tributo al líder de derechos civiles asesinado en 1968 fue conmemorado de distintas formas. En Michigan, las personas entregaron agua embotellada a los habitantes de Flint, ante la crisis de agua potable en la ciudad. En Atlanta, una gran muchedumbre escuchó al secretario de vivienda hablar sobre los 50 años de la visita de King a Chicago para lanzar una campaña de vivienda justa. Protestas en contra de la brutalidad policiaca en Minnesota y California provocaron cierres temporales al tránsito en dos puentes.

El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP ) en South Carolina, Lonnie Randolph, dijo que el retiro de la bandera era una evidencia tangible de que al estado le preocupan los derechos civiles cuando está bajo presión. Pero advirtió que habrá otras batallas en el futuro.

"Les prometo que las personas que se reúnen en este edificio, su edificio, harán algo este año que provocarán que regresemos para asegurarnos que la libertad, la justicia y la igualdad existan para todos", dijo Randolph mientras señalaba el Capitolio a sus espaldas.

Randolph prometió seguir volviendo al edificio estatal hasta que el sueño de King se realice en un estado con grandes diferencias en progreso educativo entre los distritos de comunidades blancas y adineradas y las comunidades más pobres de raza negra, y donde el gobernador y una legislatura de mayoría republicana se han rehusado a destinar fondos federales para expandir el programa Medicaid, el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.

Fuente:AP

NY: Joven mata exnovia, a otro estudiante, y se suicida

Geneseo, Nueva York, EE.UU.- Un hombre de 24 años, turbado por su reciente ruptura sentimental, mató con un cuchillo a su exnovia y a otro joven con el que ella estaba en un dormitorio ubicado fuera del campus universitario antes de que al parecer se matara con el mismo objeto, dijo el lunes la policía.

Colin Kingston, de Geneseo, ingresó en el apartamento de Kelsey Annese, el domingo alrededor de las 6 de la mañana, cerca de la Universidad Estatal de Nueva York, en Geneseo, en el norte de Nueva York, dijo el lunes a la prensa el oficial de policía Jeffrey Szczensiak.

Kingston, que portaba un cuchillo grande que había comprado hace poco, la encontró con otro estudiante, Matthew Hutchinson, de Vancouver, Canadá.

El agresor, exestudiante de la misma escuela, mató a ambos. Es posible que Annese, de 21 años, y Hutchinson, de 24, se encontraran dormidos cuando Kingston ingresó en el lugar, pero la policía no está segura de ello.

Antes de quitarse la vida, Kingston llamó a su padre, según Szczensiak.

"Todo indica que el señor Kingston usó el mismo cuchillo para quitarse la vida", dijo Szczensiak. Agregó que Kingston había hecho recientemente comentarios suicidas y que no tenía antecedentes penales.

Annese era capitana de un equipo femenino de basquetbol y Hutchinson jugaba en un equipo masculino de hockey. Sus homicidios sucedieron cuando faltaban dos días para el inicio del semestre en la universidad.
Fuente:AP

Juez Rafael Ciprián: “Si no se soluciona la descomposición de la justicia, será un caos el país”

Santo Domingo.- El juez Rafael Leónidas Ciprián Lora, miembro del Tribunal Superior Administrativo (TSA), afirmó que si no se soluciona la descomposición del sistema judicial dominicano, se creará un caos total en el país.

Rafael Ciprián indicó que se necesita una reingeniería y una revisión profunda en la justicia dominicana para poder tener mejor desarrollo en la República.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino el cual se transmite de lunes a viernes a las 8:00 AM por Teleradio América canal 45 Ciprián dijo que en el país hay sectores muy poderosos que no quieren que se imparta justicia como lo establece la confirmación.

"Estamos en un caos porque si no se aplican las leyes cada ciudadano toma justicia por sus propias manos" expresó Rafael.

Puntualizó que el pueblo dominicano está pasando por una fuerte crisis judicial, moral e institucional.

Corrupción en la justicia dominicana
El juez Ciprián reveló que hay un cartel que se moviliza a lo interno de la justicia dominicana que se encarga de aterrorizar a los jueces que trabajan apegados a las leyes y la constitución.

Dijo que hay manos poderosas a lo externo del poder judicial que actúan en contra de los jueces que no son corruptos.

Apuntó que la situación judicial del país mantiene a los magistrados honestos aterrorizados, ya que están siendo degradados y humillados.

“Grandes poderes quieren aniquilar a los que queremos una justicia digna y justa para el país” manifestó Rafael Ciprián.

Jueces Awilda y Valera
Ciprián aseguró que los jueces Awilda Reyes Beltré y Francisco Alberto Arias Valera obedecieron órdenes superiores.

Indicó que Awilda y Valera son víctimas de un sistema que obliga a muchos magistrados a tener que consagrarse con superiores para mantenerse en sus posiciones.

Expresó que ningún juez debe aceptar que se le tracen líneas para fallar a favor de alguien. 

"Muchos jueces piensan que recibiendo mandatos de superiores van a resaltar y es al contrario, se degradan" estableció el juez Ciprián.

“Han tratado de inhabilitarme” 
Rafael Ciprián indicó que han tratado de inhabilitarlo en dos ocasiones por jugar su papel de juez integro y respetuoso de las leyes.

Señaló que dentro de los casos que ha recibido por los cuales han querido descalificarlo está el del impuesto que se le quería aplicar a la compra por internet y el del parque nacional Loma Miranda.

“No es una persona en especifico, es un grupo completo que está tratando de inhabilitarme” dijo Ciprián.
Por La Redacción

PRSC escoge a Virgilio Castillo candidato a senador por la provincia Peravia

Bani, RD.- El dirigente del partido reformista social cristiano (PRSC) de esta provinciaí, Virgilio Castillo, fue escogido como candidato a Senador por esa organización política en esta comunidad sureña.

Castillo acepto ir como candidato al cargo legislativo luego de una propuesta que le hiciera la cúpula del PRSC en Santo Domingo durante una reunión celebrada en la tarde de este lunes, donde estuvo presente el presidente de esa organización política Ing. Federico Augusto 'Quique' Antun Batlle.

Virgilio Castillo fue senador por la provincia peravia en el año 1986 hasta el 1990 por el Partido Reformista y del año 1994 hasta el 1998 fue también senador por el acuerdo por el partido de Unidad Democrática (UD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El candidato al cargo legislativo por Bani, se enfrentara en las elecciones venideras a Winston Guerrero del partido de la liberación dominicana (PLD) actual senador y a Milciades Franjul candidato también a senador por el partido revolucionario moderno (PRM) que liderea Luis Abinader.

Con la decisión del dirigente reformista Virgilio Castillo de aceptar ser candidato a senador, la política en la provincia peravia coge un nuevo giro.

Por La Redacción