jueves, 9 de julio de 2020

Los 30 equipos de MLB abrirán temporada 2021 el 1 de abril

MLB
Nueva York.- Las Grandes Ligas abrirán su temporada 2021 el 1 de abril y esperan que cada equipo juegue su primer partido en el mismo día por primera vez desde 1968.

La liga lanzó el calendario completo el jueves, dos semanas antes de que comience su temporada 2020 que se ha retrasado y acortado por la pandemia de coronavirus. MLB pretendía comenzar esta temporada el 26 de marzo, su primera fecha de apertura, excepto en los juegos internacionales.

La liga también esperaba que los 30 clubes jugaran el mismo día de apertura esta temporada, pero eso se echó a perder cuando el comisionado Rob Manfred suspendió los entrenamientos de primavera en marzo.

En cambio, el calendario de la temporada regular de 60 juegos está programado para comenzar el 23 de julio, con clubes listos para jugar solo ante rivales divisionales y oponentes regionales interligas: Este LA vs. Este LN, Central LA vs. Central LN, Oeste LA vs. Oeste LN, para limitar los viajes.

Los clubes reanudarán su calendario completo en 2021, y los juegos interligas volverán a alinearse regionalmente.

Los New York Mets serán los anfitriones de los Yankees de la ciudad en Citi Field en el vigésimo aniversario del 11 de septiembre, la primera vez que la Serie del Subway tendrá lugar el 11 de septiembre. Los Yankees recibirán a los Mets durante el fin de semana del 4 de julio.

Atlanta será la sede del 91º Juego de Estrellas el 13 de julio en Truist Park. Es el primer Juego de Estrellas de Atlanta desde que fue anfitrión en 2000 en Turner Field.

MLB también intentó que cada equipo jugara su primer juego el mismo día en 2018, pero dos juegos tuvieron que posponerse debido al mal tiempo.

El último día de la temporada regular será el 3 de octubre.
Fuente:EFE

La presidenta interina de Bolivia padece la COVID-19 y guardará cuarentena


La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, comunicó este jueves que padece la COVID-19 y guardará cuarentena.

Jeanine Áñez explicó en un video difundido en redes sociales que seguirá trabajando, pues se siente bien y con fuerzas pese a dar positivo en una prueba del nuevo coronavirus. 
Fuente:EFE

EE.UU. suma otros 1.011 fallecidos y récord de 61.790 contagios por COVID-19

Washington.- Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 3.108.141 casos confirmados de COVID-19 y la de 133.106 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 61.790 contagios más que el miércoles y de 1.011 nuevas muertes.

La cifra de nuevos contagios marcó un nuevo récord al superar por tercera vez en pocos días los 60.000 arrastrada por los brotes en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona y Georgia.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 399.513 casos confirmados y 32.283 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido, Italia y México.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.247 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.448 muertos, Massachusetts con 8.268 e Illinois con 7.329.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.848, California con 6.749, Michigan con 6.271 o Connecticut, con 4.348.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 298.338, Texas el tercero con 233.755 y Florida el cuarto con 232.718.

El balance provisional de fallecidos -133.106- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 185.000 muertos. 
Fueente:EFE

Luis Abinader designa comisión de salud para tratar situación del COVID-19

El presidente electo Luis Abinader.

Santo Domingo.- El presidente electo, Luis Abinader, designó la noche de este jueves una comisión de salud para tratar la situación del coronavirus en el país.

"He designado a nuestro Gabinete de Salud para que se haga cargo de la transición, desde ahora conjuntamente con las actuales autoridades, para atender la situación del COVID-19" indicó Abinader a través de su cuenta de Twitter.

La coordinación de dicha comisión estará a cargo de la Vicepresidenta Raquel Peña y conformada por los doctores Plutarco Arias, Mario Lama, Victor Atallah, Eddy Pérez Then, José Miguel Stephan, Daniel Rivera, Natalia García e Ivelisse Acosta.

"De igual manera participarán en dicho gabinete, Yolanda Saturria, en representación de las enfermeras, Yohani Arias, bioanalista y Sonia Feliz, cirujana" dijo.

Salud, economía y educación temas prioritarios para el nuevo Gobierno

imagen
Reunión de la Comisión este jueves.
Santo Domingo, República Dominicana.- La salud, economía y educación fueron los temas de mayor prioridad establecidos por los miembros de la Comisión Técnica de Transición designada por el Presidente electo Luis Abinader, para llevar adelante una transición ordenada y eficiente con las autoridades salientes.

Así lo anunció el presidente de la Comisión, Lisandro Macarrulla, quien dijo que son esas tres temáticas las que ocupan una mayor e inmediata atención por parte del Mandatario electo, especialmente la situación de emergencia que vive el país a raíz del COVID-19.

Manifestó que buscarán soluciones inmediatas que den respuesta a la escalada que las autoridades actuales han advertido en los últimos días.

Otros temas
Otros temas priorizados son la reactivación de la economía a corto, mediano y largo plazo; y las necesarias medidas a tomar para el inicio de las clases en sus distintos niveles.

De igual manera, fueron trazados los requerimientos y el tipo de informaciones que serán solicitados a la comisión designada para los mismos fines, por el presidente Danilo Medina, bajo la coordinación del Ministro Gustavo Montalvo.

Las reuniones conjuntas se mantendrán mientras dure el período de transición, que culminará el próximo 16 de agosto.

La Comisión está conformada, además de Macarrulla, por el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, Antoliano Peralta Romero, Miguel Ceara Hatton, Jochi Vicente, Sonia Guzmán, Darío Castillo y Gloria Reyes, como coordinadora ejecutiva.an/am
Fuente:Ali Nuñez

El PLD suma 26 diputados y PRM 29 en 22 primeras provincias computad

imagen
Castaños Guzmán, presidente de la JCE.
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) suma 2iputados en las elecciones del 5 de julio y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), otros 29, en las 22 primeras provincias computadas por la Junta Central Electoral (JCE).

Los datos publicados este jueves por la JCE también otorgan dos diputados a6 dl Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a Alianza por la Democracia.

Los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD), Popular Cristiano (PPC) y Liberal Reformista (PLR) tienen de momento un escaño cada uno.

Horas antes de esta información, la JCE dio a conocer que el PRM obtuvo los siete diputados de ultramar, por lo que esa formación suma de momento 33 escaños.

La Junta ha divulgado los datos de las provincias de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña, Espaillat, Independencia, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, Peravia, Duarte, El Seibo, Puerto Plata, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Valverde.

El PRM ganó asimismo el control del Senado, la Presidencia de la República, que será ejercida los próximos cuatro años por Luis Abinader, y una mayor representación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Fuente:EFE

Vicepresidenta electa dice ampliarán programas sociales del Gobierno RD

imagen
Raquel Peña y Margarita Cedeño   
Santo Domingo.- La vicepresidenta electa Raquel Peña informó que el nuevo gobierno continuará y reforzará los programas del gabinete social que se ejecutan desde la Vicepresidencia de la República Dominicana, bajo el entendido de que recibirlos es derecho que tiene la población más vulnerable del país.

Sin embargo, aclaró que aún no está definido lo relativo a quien dirigirá estos programas, entre los cuales figuran el denominado “Progresando Con Solidaridad”, el cual será duplicado por el nuevo gobierno, como lo prometió Luis Abinader en la campaña electoral.

A los mismos, según dijo, le será agregado un componente de educación.

Peña habló con periodistas luego de reunirse durante dos horas, a puertas cerradas en el Palacio Nacional, con la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, quien en los ocho años del gobierno de Danilo Medina ha estado dirigiendo la mayoría de los programas sociales del Estado.

La reunión formó parte del proceso que han iniciado comisiones del gobierno y del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para la tranmisión del mando.

Cedeño de Fernández declaró que para ella ha sido un privilegio haber servido a la población dominicana, fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la nación, a través del “Gabinete Social”, y haber impulsado el desarrollo económico de cientos de familias.

Entre otras cosas, elogió a la Vicepresidenta electa, a la cual definió como “una gran gerente” y una persona que “está muy preparada y que tiene la sensibilidad social para seguir adelante estos proyectos”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Autoridades inician la supervisión del protocolo de salubridad en hoteles

imagen
Inicio de la inspección en el hotel El Embajador.
Santo Domingo.- Los ministerios de Turismo (MITUR) y de Salud Pública iniciaron la inspección de los establecimientos hoteleros y empresas del sector turístico verificando el cumplimiento del protocolo de salubridad dispuesto para la reapertura de actividades.

La inspección, que inició formalmente en el Hotel El Embajador, estuvo encabezada por Yarín Casquero, director de Empresas y Servicios Turísticos del MITUR, en presencia de Ventura Serra, director de los hoteles urbanos Barceló Santo Domingo.

Casquero explicó que dichas revisiones persiguen comprobar el cumplimiento de los protocolos que se están siendo aplicados en el sector turístico para garantizar la salud de los turistas y de los empleados de las empresas.

Explicó que las inspecciones se extenderán a todos los centros hoteleros de Santo Domingo y polos turísticos a nivel nacional, realizado por un personal especializado.

Aclaró Casquero que las revisiones incluyen a todos los subsectores que prestan servicios a los vacacionistas tanto nacionales como extranjeros, entre los figuran restaurantes, gift shop, transporte terrestre, agencias de viajes, turoperadores, parques marinos y temáticos y ranchos turísticos, entre otros.
Fuente:Externa

Aclara procurador independiente no protegerá amigos ni perseguirá rivales

imagen
José Ignacio Paliza
Santo Domingo.- Con la implementación de una justicia independiente del Estado en el gobierno de Luis Abinader no se protegerá ni a los políticos amigos ni a los contrarios, aclaró este jueves el senador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza.

Recordó que “una de las promesas del presidente electo Luis Abinader es designar a un procurador general independiente que encabezaría una justicia sin participación de ninguno de los actores políticos”.

De otro lado, Paliza informó en rueda de prensa que a partir de este jueves se comenzarían a sesionar las comisiones de transición que se acordaron durante una reunión entre el presidente Danilo Medina y Abinader.

Dijo que la comisión técnica de transición es coordinada Lisandro Macarrulla y está compuesta por José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.

Explicó que ayer en la mañana, cuando Medina recibió a Abinader en el Palacio Nacional, hubo un ambiente de cooperación y armonía, en lo que definió como el primer paso para coordinar el traspaso de mando.
Fuente:Externa

Empresas comprarán productos por $200 millones a productores de la RD

imagen
Santo Domingo.- Las empresas Bon Agroindustrial y Helados Bon anunciaron este jueves que invertirán más de 200 millones de pesos en la compra de rubros agropecuarios a más de 150 productores de más de 12 localidades rurales de la República Dominicana.

Informaron que la compra se hará en forma directa a través de un programa denominado “Bon Campo”, que busca despertar en los dominicanos el deseo de consumir productos locales y de origen natural, contribuyendo de esa manera con la recuperación de las zonas agrícolas afectadas económicamente por la pandemia.

La gerente general de Bon Agroindustrial, Estefany Marte-Bäckman, dijo que esta iniciativa “se identifica con la realidad que viven las áreas rurales y la importancia de que aseguremos su sostenibilidad a largo plazo”.

“Estamos contribuyendo a recuperarnos como país de la pandemia, sanándola desde el campo y buscamos apoyar a los agricultores que han sido afectados por el cierre del sector turístico, comprando sus productos a un precio justo y garantizando su permanencia y éxito”, expresó.

Por su lado, la directora de mercadeo de Helados Bon, Carolina Pantaleón, expresó que “con estas frutas hacemos productos deliciosos, nutritivos y 100 % dominicanos, que generan felicidad y bienestar a nuestro pueblo y a la vez que cuidamos de los campos”.

Dijo que es vital para todos los dominicanos hacer el compromiso de consumir lo local y con esto contribuir con la dinamización de la economía y el bienestar comprando productos de origen natural.

Marte y Pantaleón citaron entre los productos a los cuales se les dará mayor prioridad en las compras figuran mango, chinola, piña, fresa, limón, fresa, guayaba y leche, entre otros provenientes de Baní, Peravia, Constanza, Hato Mayor, Cotuí, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Bonao, Puerto Plata, Yamasá, Villa Mella, San Cristóbal y otras importantes zonas.
Fuente:Saul Pimentel

Presidentes comisiones traspaso de mando se reunieron hoy en el Palacio

imagen
Lisandro José Macarrulla Tavárez y Gustavo Montalvo
Santo Domingo.- Los presidentes de las comisiones que se encargarán del traspaso de mando, Gustavo Montalvo y Lisandro José Macarrulla, se reunieron este jueves en el Palacio Nacional.

Hasta el momento no se ha informado de qué hablaron Montalvo, quien además es el ministro de la Presidencia, y el designado por el presidente elector Luis Abinader, pero trascendió que trataron sobre los trabajos de las instituciones del Estado.
Fuente:Externa

Comisión de Bioética sugiere medidas inmediatas para frenar avance COVID

imagen
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) dijo estar preocupada por la situación de la pandemia de COVID-19 en la República Dominicana, en donde hay ya 40,790 personas afectados y el número oficial de fallecidos a causa de la enfermedad suma 842 después de 13 nuevas defunciones el miércoles.

En un documento la entidad sugiere que se preste “considerable atención” a los servicios de atención primaria para que desde allí se identifiquen muy tempranamente afecciones o contactos, se diagnostiquen, disponiendo masivamente de pruebas, y se les dé seguimiento a los casos “detectados” COVID-19 positivos.

También recomienda impulsar actividades educativas y de instrucción a la población para la prevención, aplicable en la identificación de los contactos para tomar medidas de inmediato. Además, que sea conformada una red única de servicios de salud con centros georreferenciados, tanto en el sector público como privado en relación a las camas disponibles en UCI y planta para ingresos por COVID-19.

Asimismo, habilitar con capital humano multidisciplinario, equipamientos y medicamentos e insumos los hospitales regionales, de modo que se evite a toda costa el traslado de los pacientes, que ya tienen la COVID-19.

El documento

El texto del documento es el siguiente:
“2da. Declaración sobre la situación actual del país ante la pandemia del coronavirus COVID-19

La Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) presentó el pasado 18 de marzo de este año sus reflexiones y recomendaciones ante la pandemia del coronavirus COVID-19 que nos sacude, como aporte a la búsqueda de alternativas que favorezcan el bien común desde una perspectiva ética.

Esta segunda declaración la compartimos reconociendo que los principios de igualdad y de justicia deben prevalecer de manera igualitaria en cada uno de los miembros de la colectividad social, valorando de igual forma la transparencia y difusión de la información estadística unificada. Estos últimos representan recursos valiosos para la comprensión ciudadana y su consecuente accionar.

Ahora que contamos con más, aunque dispersa información estadística y epidemiológica del comportamiento de la pandemia en nuestra sociedad y el mundo, consideramos primordial en esta oportunidad poner especial atención a los servicios de atención primaria de salud.

SUGERENCIAS
La CNB preocupada por la situación actual sugiere a las autoridades nacionales, a los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población en general:

a) Prestar considerable atención a los servicios de atención primaria en salud para que desde allí se identifiquen muy tempranamente afecciones o contactos, se diagnostiquen, disponiendo masivamente de pruebas, y se les dé seguimiento a los casos “detectados” COVID-19 positivos. Se busca con ello atender oportunamente los casos en la etapa primaria, y consiguientemente disminuir el deterioro del estado general, la demanda de servicios en los hospitales y desenlaces fatales por el avance de la enfermedad y complicaciones (fallo multiorgánico).

b) Impulsar actividades educativas y de instrucción a la población para la prevención, aplicable en la identificación de los contactos para tomar medidas de inmediato. De la misma manera, la implementación de la telemedicina como recurso a distancia para las consultas, seguimiento de los casos “detectados” e instrucción de atención primaria. Adicionalmente los servicios de telepsicología para prestar atención de salud mental en el contexto de la pandemia.

c) Conformar una única red de servicios de salud con centros georreferenciados, tanto en el sector público como privado en relación a las camas disponibles en UCI y planta para ingresos por COVID-19. Esta red debe contar con un eficaz sistema de referimiento y traslados de manera tal que ninguna persona, si llega a complicarse el
cuadro, sin importar su capacidad de pago, se quede sin el servicio médico asistencial, adecuado, de calidad, en los casos en que fuera inevitable por el avance del cuadro o detrimento por disfunción multiorgánica.

d) Habilitar con capital humano multidisciplinario, equipamientos y medicamentos e insumos los hospitales regionales, de modo que se evite a toda costa el traslado de los pacientes, que inevitablemente progresaron en el cuadro del COVID 19, aumentando la capacidad resolutiva local.

e) Conformar una unidad para consolidación de las estadísticas, información demográfica, investigativa, de experimentación y todo tipo de temas de interés para nuestra sociedad relacionado a la pandemia en República Dominicana, como única fuente oficial de información y divulgación confiable. Asimismo, desde esta unidad
se debe difundir constantemente mensajes cortos y sencillos de educación para la salud general e instrucción particular en esta pandemia. Evitando de esta forma la dispersión de la misma, y la consecuente desobediencia de la población general a las medidas restrictivas por ignorancia o falta de confianza en las diversas fuentes de
información.

La CNB-RD reconociendo que la salud es un bien fundamental que depende entre otros factores de la educación, y la prevención, invita a todos los actores del Sistema Dominicano de Salud y a la población a revisar la atención primaria como ameritan las circunstancias, superando la brecha existente en este campo. Actuar para controlar la expansión de los afectados por el COVID 19, al tiempo que permitiría, por vía de consecuencia hacer mejor uso del segundo y tercer nivel de atención, en beneficio de los pacientes y del sistema mismo.

Esta es una gran oportunidad para fortalecer nuestro sistema de salud de manera resililente.

Santo Domingo, República Dominicana, 9 de julio de 2020

Comisión Nacional de Bioética • CNB-RD
Santo Domingo, Distrito Nacional. República Dominicana
E-mail: bioeticard@gmail.com |
Twitter / Instagram: @BioeticaRD
Youtube / Facebook / LinkdIn: Comisión Nacional de Bioética CNB-RD”

PRD y PRSC conservan su personería jurídica pero bajan a minoritarios

imagen
Santo Domingo.- Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformistas Social Cristiano (PRSC) quedaron en el renglón de entidades minoritarias o emergentes debido a que lograron muy pocos votos en las elecciones presidenciales y congresuales del pasado domingo.

El PRD obtuvo apenas 97 mil 649 votos (2.38%) y el PRSC 73 mil 911 (1.80%), por lo que, aunque no perderán su personería jurídica, verán muy reducida la contribución económica que reciben del Estado.
Fuente:Jhonny Trinidad

Italia prohíbe la entrada a pasajeros llegados desde RD y otros 12 países

imagen
Roberto Speranza, ministro de Sanidad de Italia

Roma.-El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, firmó este jueves una ordenanza mediante la cual prohíbe entrar a este país a personas llegadas de trece “países a riesgo” por la pandemia de coronavirus, entre los que se incluyen República Dominicana, Chile, Perú, Brasil o Panamá.

Completan el elenco Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.

En concreto la ordenanza dispone “la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos catorce días hayan estado o pasado” por los mencionados países.

Para garantizar esta disposición, quedan suspendidos los vuelos directos e indirectos desde y hacia estos estados.

“En el mundo la pandemia se encuentra en su fase más aguda y no podemos perjudicar los sacrificios de los italianos en estos meses. Por esa razón hemos elegido la línea de la máxima prudencia”, avanzó el ministro Speranza en un comunicado.

El pasado martes el Gobierno italiano ya suspendió los vuelos procedentes de Bangladesh al registrar un aumento de los casos de coronavirus importados desde ese país, especialmente en Roma.

Italia suma 242.363 contagios de coronavirus, de los que 34.926 han perdido la vida, desde el comienzo de la crisis en el país, el pasado 21 de febrero, cuando se confirmó el primer caso local.

En la actualidad, tras dos meses y medio de confinamiento y de suspensión de gran parte de su ámbito laboral, ha logrado contener la pandemia.

En las últimas 24 horas se han registrado 229 nuevas infecciones y 12 muertos, cifras muy alejadas de los peores momentos de la crisis sanitaria, como los meses de marzo o abril.
Fuente:Agencias

Cuando se deja el poder

Santo Domingo, RD “…La soledad del poder vie­ne cuando usted se da cuen­ta que no manda nada”, jui­cio concluyente en un artículo del filósofo Andi Mirom, de la universidad de Costa Rica.

A pocas dudas, miles de ciudadanos alguna vez ha­brán inferido que quizás no haya algo más perturbador al alma de un presidente domi­nicano que abandonar la ca­sa de Gobierno, el símbolo del poder desde donde su figura relumbra con fuerza desco­munal sobre la vida de millo­nes de almas.

El rigor de esta soledad empieza a dar algunas seña­les tiempo antes de cerrarse el portón del portentoso edificio de 18,000 metros cuadrados, revestido en sus interiores de mármol y caoba centenaria.

Llegado ese momento, habrá cesado el jefe del Eje­cutivo su función en el cargo político más alto del país, em­prendiendo ahí mismo su re­greso a un contorno de me­nos encantos y bienestar para muchos, desolado en parte por ausencia de sus colabo­radores, dirigentes políticos, cantarines de lealtad, engreí­dos y aduladores.

Íntima y despiadada, ahí empieza, para un expresiden­te, la dura e implacable sole­dad del poder.

El efecto de presión acu­mulada, o estrés del poder, o de la misma soledad del po­der, todo junto, marcaron sus huellas en exmandatarios do­minicanos.

Aunque las efectos son siempre del dominio familiar, que suele resguardar sus de­talles, ha resultado inevitable la filtración de eventos por parte de colaboradores, y has­ta parientes, que han expues­to detalles sobre esta debili­dad humana.

Pero nadie sabrá jamás, aparte del abrumado, cuán tormentoso podría ser para un presidente dominicano el retorno al punto de partida, al concluir su mandato y desva­necerse su autoridad.

La soledad del poder no so­lo asoma al quedar sin mando y pocos leales, sino que esta se amplía por las posibilidades de persecución política y judi­cial, junto al descrédito públi­co, que regularmente llevan a cabo las nuevas autoridades contra el poder saliente.

El domingo 16 de agosto, próximo al mediodía, cuando Danilo Medina delegue el po­der en su sucesor, Luis Abina­der, las valijas del actual man­datario habrán de estar fuera del Palacio, y desde la sede de la Asamblea Nacional iniciará su retorno al calor de su hogar y su familia.

A partir de ese momento, habrá menos gente a su alre­dedor, menos visitas, menos reportes, menos reuniones, menos amigos, menos compa­ñeros. La familia lo es todo, pe­ro en el ejercicio del poder se forma otro núcleo, gente que empieza a ausentarse, poco a poco, lo que deja un vacío y al­teraciones emocionales.

Joaquín Balaguer
Derrotado por el Partido Revo­lucionario Dominicano (PRD) en las elecciones de 1978, el ex­presidente Joaquín Balaguer se retiró a su casa de la aveni­da Máximo Gómez número 25, viendo reducir, poco a poco, su avasalladora presencia y apo­yo. Solo era visto acompañado de un puñado de fieles, y solía caminar, a las seis de la tarde, de domingo a domingo, por el Parque Mirador Sur.

Después, su casa era el refu­gio, cada vez más solitario, ex­cepto para Navidad y Año Nue­vo y Reyes, cuando reunía allí a miles detrás de sus tradiciona­les regalos de comida y jugue­tes.

Don Antonio Guzmán
La madrugada del 4 de julio de 1982, 41 días antes de la entre­ga de mando a su sucesor en la presidencia, el presidente Anto­nio Guzmán Fernández se sui­cidó de un disparo a la cabeza en el baño de su despacho. De esta tragedia, Franklin Domín­guez, entonces director de In­formación y Prensa del gobier­no de Guzmán, dijo en una ocasion que el jefe de Estado era “un hombre siempre bien recibido, muy puntual, pero su soledad era evidente”.

Ni siquiera su hija, Sonia, afirma Domínguez, “entraba al despacho con esa asiduidad”. Y agrega: “Tanto es así que un día me mandó a decirle que quería verla”.

En su libro “Memorias de un cortesano de la Era de Truji­llo”, el doctor Joaquín Balaguer afirma que Don Antonio Guz­mán fue víctima, en los días que precedieron a su suicidio, de “un desequilibrio emocional que adquirió finalmente en él carácter de crisis depresiva”.

También revela en su obra que en una discreta reunión en la Casa Presidencial de Sans Soucí, Guzmán le dijo que “le atormentaba, sobre todo, la posibilidad del triunfo en esa consulta electoral del doctor Salvador Jorge Blanco”.

El fenecido periodista Cé­sar Medina, que era autor de la columna Fuera de Cámara en Listín Diario, escribió el 27 de julio de 2017 que después de las elecciones de 1982 “Guz­mán cayó en un estado depre­sivo que no pudo superar, y el 4 de julio de ese mismo año, cuando sólo le faltaban 41 días para entregar el poder a su su­cesor Jorge Blanco, se dio un ti­ro en la cabeza en su despacho del Palacio Nacional”. Sus alle­gados afirman, según escribió Medina, “que lo abrumó la so­ledad del poder”.

Salvador Jorge Blanco
Al salir de la presidencia en 1986, Salvador Jorge Blanco fue acusado de desfalco y mal­versación de fondos por el go­bierno de Joaquín Balaguer. Por esto fue encarcelado y su­frió, igual que otros mandata­rios, los efectos del abandono de sus colaboradores cerca­nos, líderes políticos, sufrien­do también esos efectos de so­ledad. Sus problemas de salud se agravaron tras el final de su mandato.

Asela Mera de Jorge, la es­posa del expresidente Salvador Jorge Blanco, le dijo en entre­vista a la periodista Ana Mitila Lora, de Clave Digital, que en el país, cuando una persona va a dejar la presidencia, “los que son amigos por convenien­cia, y algunas veces los que son amigos y lo demuestran, se ale­jan de esas personas”, una ex­periencia, que para ella, “tene­mos aquí en muchos casos”.

Leonel Fernández
El 14 de agosto de 2012, dos días antes del traspaso de man­do, el presidente Leonel Fer­nández aseguró, mientras era reconocido por el Comité Polí­tico peledeísta en la Casa Na­cional, que no sentía la sole­dad del poder.

¿De qué se agarraba Leo­nel? Según él, del “calor, la so­lidaridad y la amistad que le brindan sus compañeros de partido y el respaldo que le ofrece el pueblo”.

Esto dijo: “Es un aconteci­miento histórico nacional e in­ternacional sin precedente, en el sentido de que no es cierto que porque un presidente des­ciende las escalinatas del pa­lacio de Gobierno está en so­ledad y aislamiento; al revés, está en el corazón, en los senti­mientos de su pueblo y en sus compañeros” peledeístas.

Pero no siempre es así: An­tonio Guzmán Fernández y Salvador Jorge Blanco fueron afectados por este fenómeno.

Fernández dijo esto aun sa­biendo que, después de haber anunciado al país el 27 de fe­brero de 1998 ante la Asam­blea Nacional que no buscaría una reforma constitucional pa­ra viabilizar su reelección más allá del año 2000, muchos di­rigentes claves de su partido y altos funcionarios de su go­bierno se le alejaron y fijaron intereses detrás de las figuras de Danilo Medina, entonces Secretario de la Presidencia, y el entonces Vicepresidente, Jai­me David Fernández Mirabal.

Hipólito Mejía
Sobre el expresidente Hipólito Mejía, el entonces Secretario de Relaciones Exteriores, Hu­go Tolentino Dipp, reveló el 26 de julio de 2014 que el día si­guiente a su derrota lo encon­tró “en la soledad del poder” y lo sacó a distraer la mente vi­sitando “uno de los proyectos más valiosos de su Gobierno”, esto es, el laboratorio de repro­ducción de plantas de la dieta dominicana, que dirigía Faelo Ortiz. Y se ha sabido que en el año 2005, después de su fra­caso por reelegirse, fue a la parada Jacaranda, situada en el kilómetro 87 de la autopis­ta Duarte, se paró detrás de la silla en que se iba a sentar, notando que los parroquia­nos presentes allí jamás ad­virtieron de su presencia, y no lo saludaron.

A Mejía, que parece haber­le impactado nada aquel episo­dio, ni su pose solitaria, mostró poca decepción, comió en Ja­caranda y luego de marchó.

LEONTE BREA
Trágica y dramática
El escritor banilejo Leonte Brea escribió en septiembre de 2009 que la soledad producida por la pérdida de poder es “dramática”, y “trági­ca, en ocasiones”.

Esta soledad, agrega, “constituye la condensa­ción de muchos miedos. Los de los dirigentes caí­dos de la cima del poder. Miedos que se ensanchan en la medida en que su indefensión se agiganta por la soberbia triunfan­te del vencedor, por la irri­tación de los que se resin­tieron con su poder y por las cacerías mediáticas es­pectaculares”.

Y añade: “Esto no pa­ra ahí, pues también aparece la deserción de muchos de sus seguido­res que, a consecuen­cia de su desgracia, ter­minan por sentirse so­los, desprotegidos y despreciados por algu­nos sectores de la po­blación.

Ese clima emocional tan amenazante, deprimen­te, acompañante habi­tual de los derrotados, es determinante para transformar radicalmen­te la percepción social que podría tenerse de ellos, es decir, de reden­tores populares o repre­sentantes legítimos de la autoridad a culpables de todos los males sociales.

Miedos arcaicos
“Esa atmósfera de exalta­ción emocional, vivida ca­tastróficamente por sus co­laboradores y simpatizan­tes, es la que propicia en éstos el retorno de sus mie­dos arcaicos y el presenti­miento constante de peli­gros difusos. La conjuga­ción de estas emociones tan traumáticas por la pérdida de la seguridad que les proporcionaba el líder o los dirigentes desplazados, los lleva, primero, a dudar de la fortaleza de sus antiguos dirigentes, luego, a su negación, posteriormen­te, a su culpabilización y finalmente a la búsque­da de un sustituto, es de­cir, de un nuevo padre protector”. anotó Brea.

Lo dijo Voltaire
“La pasión de man­dar, es la más terrible de todas las enfermeda­des del espíritu huma­no”, escribio el filósofo francés, François-Marie Arouet (Voltaire).
Fuente:LD

Comisiones técnicas para transmisión del mando tendrán primera reunión

imagen
Luis Abinader durante una visita al Palacio Nacional este miércoles junto a un grupo de colaboradores
Santo Domingo.- Se reunirán este jueves las comisiones técnicas designadas por el presidente electo Luis Abinader y el presidente de la República, Danilo Medina, para coordinar la transmisión de mando gubernamental, del próximo 16 de agosto.

Durante el encuentro, que tendrá lugar en un lugar no precisado aún, serán coordinados asuntos relacionados con los trabajos de las instituciones del Estado.

Este miércoles el presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, dijo a la salida de la residencia del mandatario electo que es prematuro hablar sobre los posibles integrantes del gabinete del nuevo gobierno pero garantizó que el Presidente electo está trabajando junto a su equipo en aras de desarrollar mejor gestión gubernamental.

También para hoy está programada una reunión en el Palacio Nacional de la vicepresidenta Margarita Cedeño y la vicepresidenta electa, Raquel Peña.
Fuente:Saul Pimentel