jueves, 4 de abril de 2019

Boeing reconoce fallo técnico en accidentes de aviones 737 MAX

El máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, reconoció este jueves la similitud entre los fallos técnicos que afectaron a los aviones 737 MAX accidentados en Etiopía e Indonesia y el "alto volumen de trabajo" al que se pueden enfrentar sus pilotos.

Tras la divulgación de un informe preliminar de la investigación del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, Muilenburg señaló en un comunicado que "es aparente que en ambos vuelos" el sistema de control conocido como MCAS se activó en respuesta a una información "errónea" del ángulo de ataque.

"Como nos han dicho los pilotos, una activación errónea de la función del MCAS puede sumarse a un entorno que ya de por sí supone una alta carga de trabajo. Es nuestra responsabilidad eliminar este riesgo. Lo asumimos y sabemos cómo hacerlo", agregó.

Las primeras investigaciones sobre el siniestro de un 737 MAX 8 en Etiopía el pasado 10 de marzo, que causó 157 muertos, muestran que la tripulación siguió todos los procedimientos de seguridad, pero no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave.

A falta de publicarse los informes finales de las autoridades con los "detalles completos", Muilenburg dijo que la historia del sector "muestra que la mayoría de accidentes son causados por una cadena de acontecimientos" y "este es de nuevo el caso", pero "sabemos cómo romper uno de esos eslabones en los dos accidentes".

El máximo ejecutivo de Boeing comenzó pidiendo perdón y dando el pésame a las víctimas del vuelo 610 de Lion Air, estrellado en Indonesia el octubre pasado, y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, cuyas "tragedias siguen pesando muy fuerte" en el personal de la firma aeronáutica, que siente la "inmensa gravedad de los eventos".

Tras reconocer la similitud entre los fallos técnicos de los dos vuelos, insistió en la colaboración que llevan haciendo sus "mejores ingenieros y expertos" con la Administración Federal de Aviación desde el accidente de Indonesia para actualizar el software y garantizar que esos incidentes "nunca vuelvan a ocurrir".

"Seguimos un método amplio y disciplinado, tomándonos el tiempo para que la actualización de software sea la correcta. Estamos cerca de completarla y anticipamos que se certificará e implementará en la flota mundial de 737 MAX en las próximas semanas", dijo el ejecutivo, que lamentó los perjuicios de su paralización.

Esa mejora del software, más su entrenamiento asociado y unos materiales educativos adicionales que los pilotos han solicitadom "eliminarán la posibilidad de que una activación no intencionada del MCAS y evitará que un accidente relacionado con el MCAS vuelva a ocurrir de nuevo", sostuvo.

Muilenburg reiteró que el 737 MAX es seguro y que cuando vuelva a volar incluyendo los cambios en el software "será uno de los aparatos más seguros que han volado" nunca, pero reconoció que "siempre se puede ser mejor" y expresó el "sentido del deber" de la compañía.

El ejecutivo, que lleva tres décadas trabajando para Boeing, dijo que no recuerda un "momento más desgarrador" en su carrera y dijo saber que del trabajo de su personal dependen vidas, lo que exige "la mayor integridad y excelencia".

"Juntos, haremos todo lo posible por ganar y recuperar esa confianza de nuestros clientes y de los pasajeros en las próximas semanas y meses", concluyó el presidente y consejero delegado, que precisamente este miércoles subió a un vuelo de prueba del avión con el software mejorado que planea implementar.
Fuente:EFE

Familiares temen por la vida de maestra desaparecida; La policía investiga

Nueva York.- La policía investiga si un cuerpo calcinado encontrado en una instalación de almacenamiento en Staten Island pertenece a la maestra y madre de tres niños, Jeanine Cammarata, quien ha estado desaparecida durante casi una semana, según comentó un agente de alto rango de la ley.

Las circunstancias que rodearon el hallazgo de los restos no fueron dadas a conocer de inmediato, donde se hizo presente una gran presencia policial en el extenso centro de almacenamiento. 

Hallazgo de cuerpo podría ser de maestra desaparecida

Autoridades buscan identificar a una mujer encontrada sin vida en un almacén de Staten Island.

Por ahora los restos no han podido ser identificados, pero según fuentes de la policía, el cuerpo fue severamente quemado y colocado dentro de una bolsa plástica negra.

Según la policía, un video de seguridad muestra al ex esposo de la mujer cargando una bolsa que parece pesada.

El hombre habría sacado la bolsa de su domicilio en Queens la noche del domingo, además, otras cámaras en el almacén, donde se encontraron los restos, muestran al hombre con la misma bolsa, según la uniformada.

La policía continúa buscando evidencia en el almacén, pero hasta ahora no hay arrestos.

La familia, amigos cercanos y vecinos de la profesora de Staten Island desaparecida desde el pasado sábado temen por su vida y la preocupación aumenta con el transcurrir de las horas sin pistas acerca de su paradero.

Cammarata, de 37 años y madre de tres niños pequeños, fue reportada como desaparecida la noche del lunes.

Según amigos cercanos, Cammarata alquilaba un apartamento en la calle Cassidy, que ahora está bajo vigilancia de las autoridades.

El NYPD informó que la educadora fue vista por última vez el sábado a eso de las 9:00 p.m. cerca de la casa de su novio en McVeigh Avenue.

“Una muchacha trabajadora, siempre responsable”, dijo Norma Ambrosio, compañera de trabajo de Cammarata, quien también era empleada de medio tiempo en una tienda Dollar Tree, en Staten Island.

“Le tocaba venir el lunes y no llegó, ni llamó, nos preocupa”, comentó Ambrosio.

Los amigos cercanos y vecinos de la profesora comentaron que recientemente había iniciado el proceso de divorcio de su segundo esposo y padre de dos de sus hijos, los más pequeños.

Cammarata se separó el año pasado de su esposo Michael Cammarata, de 42 años.

“Estaba teniendo problemas de niños”, reveló José López, casero y amigo de la educadora.

López dijo que Cammarata vería a sus hijos en casa de su ex esposo el sábado. El casero comentó que la relación era tumultuosa.

“Él estaba bien agresivo, no quería que ella le cobrara ‘child support’. Él la perseguía, ella tenía un novio y el novio se sentía molesto con la situación”, afirmó López.

Los compañeros de Cammarata en su segundo empleo también fueron testigos de la situación.

“Ella ponía muchas órdenes de restricción contra él. Por lo que yo sabía, ella lloraba aquí porque él la perseguía”, dijo Ambrosio.

El NYPD confirmó que Jeanine presentó una orden de protección contra el padre de sus dos hijos menores. Además, los investigadores del Cuartel 120 revisan los mensajes de texto enviados a una amiga desde el teléfono de la maestra el día que desapareció.

La uniformada dijo que Michael Cammarata fue arrestado bajo cargos de agresión en tercer grado, acoso en primer grado y acecho en cuarto grado.

Según autoridades, el acusado golpeó y acosó a la profesora en distintas ocasiones en el pasado. La policía confirmó que la pareja tiene un historial de abuso doméstico.

Las autoridades aclararon que Michael Cammarata no está bajo arresto en conexión con la desaparición de la maestra.

Cammarata mide 4 pies-11, pesa 120 libras y tiene ojos marrones y cabello castaño claro. La última vez que fue vista vestía una chaqueta gris y conducía un Chevy Cruze.

Si la reconoces, llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Paraíso turístico: Cancún bajo fuego y sangre violencia no termina

Las llamas consumieron los vehículos ante la mirada de testigos que no les quedó mas que sentir impotencia. Esta vez no hubo heridos, pero el mensaje de los grupos criminales volvió a dejar claro que la violencia en Cancún aún no termina.

María Márquez es activista en ese centro turístico y dice que la inseguridad ya ha rebasado por mucho a las autoridades y esto se puede ver en las instalaciones del servicio forense, donde las gavetas son insuficientes y el personal no se da abasto. 

"Porque al parecer sólo hay dos médicos, uno en la mañana y uno en fines de semana", cuenta la activista, de la Red por la Equidad y Derechos Humanos.

Rodrigo vive a un lado de la morgue y desde su casa, relata, diariamente ve el dolor de las familias que llegan buscando a sus muertos, pero también sufre en carne propia el que ya no puede ni salir a la calle.

"Nos está pasando un punto donde enfrente de donde vivo hay bombardeos, hay balaceras, era una zona tranquila", explica. 

Las autoridades municipales reconocen que desde el 2016, luego de la balacera en un bar de Playa del Carmen , donde murieron seis personas y el ataque a las oficinas de la fiscalía, los actos violentos se han recrudecido hasta alcanzar la zonas turísticas. 

Esta situación incluso ha rebasado a los cuerpos de emergencia, la Cruz Roja local reveló que ha tenido que redoblar la seguridad de sus elementos e implementar protocolos que solo usan en zonas de conflicto. 

Los paramédicos, como Isabel Martínez, revelan que hasta hace unos meses atendían en promedio una o dos emergencias de este tipo durante su turno, pero actualmente llegan a tener hasta siete servicios por heridos u occisos que dejan las disputas o venganzas entre los delincuentes. 

"Es mucha preparación, tomamos cursos de accesos más seguros, nos capacitamos", cuenta Martínez. 

Datos de la fiscalía confirman que en lo que va de este año se han registrado más de 100 muertes en Cancún, donde sus habitantes luchan por devolver la paz para ellos y para los turistas.
Fuente:Telemundo

Trump da un año de plazo a México para detener trafico de drogas

El presidente Donald Trump dio este jueves un año a México para detener el flujo de drogas que entran en su país y dijo que si no lo hace, impondrá aranceles a los automóviles y otros bienes y cerrará la zona limítrofe.

"Vamos a darles un plazo de un año, y si las drogas no paran, o paran en su mayoría, vamos a imponer aranceles (...), y si eso no detiene las drogas, vamos a cerrar la frontera", dijo Trump a los periodistas durante un acto en la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que si no funciona ese “poderoso incentivo”, al que calificó de una “medida menos drástica”, seguirá adelante con su amenaza de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos.

En un tuit la semana pasada, el presidente republicano amenazó con cerrar la frontera esta semana, a menos que México detuviera inmediatamente “TODA la inmigración ilegal que entrara a Estados Unidos”. Desde entonces había elogiado a México por hacer más en esa dirección.

Trump también amenazó con aplicar aranceles si México no detiene el flujo de drogas ilegales a través de la frontera común. Dijo que le está dando a México “un año de advertencia” para que cumpla.

Añadió: “Lo haré. No estoy jugando”.
Fuente:EFE/AP

Hombre fingió ser Timmothy Pitzen niño de Illinois perdido hace 8 años

Illinois- La oficina del FBI en Louisville, Kentucky confirmó el jueves que la persona que se identificó como Timmothy Pitzen, no es el niño de Aurora que lleva desaparecido desde el 2011.

Las autoridades confirmaron que se administró una prueba genética a esa persona y que los resultados indicaron que no es Timmothy Pitzen.

"La investigación para determinar la verdadera identidad de esta persona sigue en curso", dijo la policía en un comunicado.

Originalmente se había dicho que el joven hallado tenía 14 años de edad, pero el jueves la policía de Newport en Kentucky informó que la persona que se hizo pasar por Pitzen en realidad es Brian Michael Rini, de 23 años, de Medina, Ohio.

La familia Pitzen dijo en una conferencia de prensa que esta experiencia ha sido espantosa y que a pesar de sentir miedo han mantenido una esperanza eterna.

“Como padre siento mucha pena por la familia de Timmothy, una vez más levantaron sus esperanzas y me siento muy mal por ellos.”, dijo Bill Rowley, portavoz de la policía de Aurora.

“Esperamos algún día encontrar al joven Timmothy para reunificar a esa familia.”

El sargento Rowley agregó que este incidente ha creado una concientización sobre la desaparición de Timmothy y cree que es algo bueno ya que se ha renovado el interés en este caso.

El miércoles, detectives de la policía de Aurora se dirigieron a la ciudad de Cincinnati para verificar reportes de que un joven hallado deambulando por un área podría ser Timmothy Pitzen. 

Investigadores en ese entonces dijeron que el joven le dijo a los oficiales que había escapado de dos secuestradores en la ciudad de Cincinnati, que cruzó un puente y luego dijo que su nombre era Timmothy Pitzen.

Según el Centro Nacional de Niños Desaparecidos, el único menor de Aurora reportado como desaparecido es Timmothy Pitzen, quien de acuerdo a la base de datos de la organización, fue visto por última junto a su madre cuando tenía 6 años de edad.

Timmothy desapareció hace ocho años cuando su madre Amy Fry Pitzen lo sacó un día de la escuela y comenzó a viajar y visitar varios parques acuáticos y hoteles del Medio Oeste antes de que fuera hallado muerte por aparente suicidio en una habitación de un motel de Rockford en Illinois el 14 de mayo de 2011.

Autoridades dijeron que una nota dejada en el motel decía que Timmothy estaba a salvo y bajo el cuidado de alguien, pero nunca lograron encontrarlo. 

Este año Timmothy cumpliría 14 años. 

Al momento de su desaparición, Timmothy medía unos 4 pies y 2 pulgadas de alto y pesaba alrededor de 70 libras. Cualquier persona con información debe llamar al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados al 1-800-THE-LOST (1-800-843-5678) o a la Policía de Aurora al 630-256-5500.
Fuente:Telemundo

Colombia: Joven de 22 años acude a cita a ciegas y termina en el hospital

Colombia.- Una joven de 22 años creyó que su cita a ciegas sería una experiencia de ensueño tras conversar durante una semana con un hombre que conoció en Tinder, pero lo que comenzó como un dulce encuentro casi le cuesta la vida.

La víctima narró a nuestra cadena aliada Noticias Caracol que se reunió con su verdugo en un sitio que creyó seguro en el sector de Quiroga, localidad de Rafael Uribe, al sur de Bogotá.

La pareja se encontró en la estación de TransMilenio y minutos después acudió a una cafetería cercana. La joven asumió que reunirse en un sitio público la mantendría a salvo, pero en cuestión de minutos todo se convirtió en una pesadilla.

La joven dijo que el hombre, de 25 años, le dio de beber un jugo de tomate de árbol, un fruto dulce y jugoso tradicional en la cocina colombiana.

Horas después, la víctima despertó en la sala de urgencias de un hospital con laceraciones, cortes y hematomas en todo el cuerpo.

La mujer dijo que no recuerda lo que ocurrió desde que ingirió el juego, posiblemente mezclado con un narcótico, hasta que despertó en el hospital.

Los vecinos habrían hallado inconsciente y sangrando a la mujer, por lo que la llevaron de inmediato a una clínica cercana.

La policía cree que la joven pudo ser blanco de un ataque sexual, aunque el caso continúa bajo investigación.
Fuente:Telemundo

PN suspende esposo de vicecanciller Espinoza tras lío en la Cancillería

imagen
Santo Domingo.- La Policía Nacional confirmó que el hombre que se presentó en la sede de la Cancillería de la República Dominicana en busca de su esposa, la vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinoza, es primer teniente de la institución Carlos Ventura Cruz, que se encuentra detenido.

Espinoza, que había interpuesto este mismo jueves una denuncia por violencia contra su cónyuge, no se encontraba en las dependencias cuando Ventura Cruz se presentó allí, y hasta el momento no se ha establecido con qué intención acudió la Cancillería.

El portavoz de la institución del orden, Frank Félix Durán, informó del suceso protagonizado por el oficial, que ha quedado inmediatamente suspendido de sus funciones y que, si llega a ser condenado, será cancelado automáticamente.

Por el momento se desconoce, según Durán, si el oficial llevaba consigo su arma reglamentaria cuando fue detenido por la seguridad de la Cancillería.

“Vamos a esperar a que el Ministerio Público avance en la investigación para dar más detalles” y conocer “qué evidencias puede aportar” la vicecanciller para sustentar la denuncia, dijo el portavoz policial, quien apuntó que el primer teniente fue dirigido al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Fuente:EFE

El Gobierno de Venezuela anuncia intervención de empresa eléctrica

imagen
Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció la intervención y reestructuración de la paraestatal venezolana Corpoelec con miras a “mejorar” sus operaciones en medio de una serie de apagones que afectan al país sudamericano desde principios de marzo.

“Se ha decidido la intervención, reestructuración y modernización de la empresa Corpoelec”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en una declaración difundida por la estatal Venezolana de Televisión.

La medida apunta a “atender la emergencia nacional eléctrica provocada por el ataque criminal contra el Sistema Eléctrico Nacional y sus servicios derivados, y al mismo tiempo la edificación de un nuevo sistema blindado frente a este tipo de ataques multiformes que ha sufrido el Sistema Eléctrico Nacional”.

Desde el 7 de marzo, cuando se registró el hasta ahora peor apagón de la historia venezolana, el gobierno de Maduro había denunciado que los cortes de energía son consecuencia de varias causas, desde “ataques electromagnéticos” dirigidos por Estados Unidos hasta un ataque con arma de fuego a una instalación eléctrica perpetrado por políticos locales de oposición.

El anuncio fue efectuado dos días después de que Maduro designara como nuevo ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec a Igor Gavidia, un ingeniero eléctrico con 25 años de experiencia en el sector que en 2009 se desempeñó como presidente de EDELCA, la empresa estatal que entonces administraba el complejo hidroeléctrico del Guri. Éste se encuentra en el estado suroriental de Bolívar y aporta más del 60% de la energía que se consume en el país.

Gavidia, de 65 años, sustituyó al general Luis Motta Domínguez, que estuvo cuatro años en el cargo y enfrentaba fuertes críticas por las repetidas fallas eléctricas, particularmente en la provincia.

En febrero de 2017 la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, pidió en un voto de censura unánime la destitución de Motta por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica nacional y supuestos hechos de corrupción durante su gestión.

Maduro indicó el miércoles por la noche que su gobierno ha avanzado en la recuperación del sistema eléctrico, pero la situación sigue siendo delicada.

“No voy a engañar a nadie. La situación es grave, pero vamos paso a paso”, afirmó.

Los apagones, que aún continúan en algunas poblaciones, dejaron a millones de venezolanos sin servicio de agua, mientras que el servicio de internet y el de los teléfonos fijos y móviles es intermitente desde el 25 de marzo en los estados occidentales de Táchira, Trujillo y Zulia.

Corpoelec, creada en julio de 2007, tomó el control de casi una decena de empresas eléctricas públicas, entre ellas varias privadas, que fueron nacionalizadas -como Electricidad de Caracas C.A., vista como un modelo de eficiencia- por el antecesor y padre político de Maduro, el ahora fallecido Hugo Chávez, quien consideraba “estratégico” retomar el control del sector petrolero, del eléctrico y las siderúrgicas, entre otros, que fueron privatizados antes de su llegada al poder en 1999.

Los expertos sostienen que las fallas repetitivas son consecuencia de una administración corrupta e incapaz que se traduce en la falta de mantenimiento del sistema eléctrico nacional. Las instalaciones están casi en ruinas, particularmente las centrales termoeléctricas que otrora conformaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la hidroeléctrica del Guri.

Las termoeléctricas sólo operan al 10% de su capacidad, de acuerdo con cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines.
Fuente:Externa

Procuraduría de RD confirma: Richard Miguel Gloss era narcotraficante

imagen
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República confirmó de manera oficial que Richard Miguel Gloss y/o Richard Molina Ovalles había cometido delitos vinculados al narcotráfico tanto en el país como en Estados Unidos, donde había sido condenado.

En tal sentido, desmintió de forma categórica una publicación del periódico Listín Diario, según la cual Molina Gloss no tenía ningún caso de narcotráfico ni era investigado por las autoridades.

La Procuraduría advirtió a la opinión pública que ese medio y el periodista que firma la nota (Daltón Herrera) “no consultaron ni a la institución ni a la Embajada de los Estados Unidos en el país, para validar dichas afirmaciones y darle el carácter de veracidad que han intentado”.

“Ese señor había sido arrestado en EEUU en varias ocasiones bajo el nombre de Richard Miguel Gloss Ovalles, y en el año 1992 fue arrestado por las autoridades de ese país por posesión de heroína y vinculación al narcotráfico. Luego, en 1998, fue arrestado nueva vez por uso y posesión de un pasaporte falso y por cometer crímenes en el extranjero, por lo que fue condenado a tres años de prisión”, indicó la Procuraduría en un documento entregado a la Prensa.

Agregó que “en el país, las autoridades dominicanas llevaban a cabo una investigación desde inicio del 2018 por doble identidad, vínculos con el narcotráfico y uso de documentación falsa en contra de Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, lo que incluyó una serie de diligencias investigativas, como es el rastreo de productos financieros a su nombre y la cooperación de otras agencias del Estado e instituciones públicas”.

“Es precisamente en el contexto de esas investigaciones que sale a relucir el número telefónico de la magistrada Miriam Germán y su relación con el narcotraficante de doble identidad condenado en Estados Unidos, Richard Miguel Gloss Ovalles y/o Richard Molina Ovalles, quien construyó una residencia en Ocoa a la citada magistrada, saliendo a relucir posteriormente que dicha obra se realizaba entre las fechas de dos sentencias en un proceso penal por golpes y heridas dictada por la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, que preside Miriam German”, señaló el órgano de justicia.

Recordó que “hace apenas unos días, la Junta Central Electoral certificó de manera oficial que, ciertamente, el nombrado Ovalle usó doble identidad y fingió su muerte en 2014, obteniendo una nueva identidad de manera fraudulenta”.

“Es con esa identidad falsa que Ovalles obtiene un visado para entrar a territorio norteamericano y presuntamente continuar con operaciones vinculadas al narcotráfico y otros ilícitos”, subrayó.
Por La Redacción

Solo Paliza y Castillo votaron a favor de permanencia de Miriam Germán en SCJ

Santo Domingo.- El senador y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, informó que solo él y Josefa Castillo votaron a favor de la permanencia de la magistrada Miriam Germán en la Suprema Corte de Justicia.

Paliza señaló que tanto el presidente Danilo Medina, Frank Soto, Mariano Germán, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho votaron en contra de Miriam Germán.

El pasado mes de marzo, el procurador Jean A. Rodríguez informó que no participaría en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Miriam Germán como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

El senador José Iganacio Paliza, expresó además, que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Merán obtuvo seis votos a favor y uno en contra dado por Josefa Castillo.

Paliza se abstuvo de votar por Molina al reconocer que tiene una trayectoria importante y es de reconocida seriedad pero dijo entender que tiene vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana y por eso decidió no votarle.

“Es una persona con un nivel y trayectoria importante pero la posición como organización política y la mía individual entendíamos que la justicia debería estar apartada de la política”, sostuvo Paliza.

La magistrada Yeni Berenice Obtuvo cuatro votos a favor según informó Josefa Castillo.
Fuente:Judelka Dominguez

Miriam Germán Brito queda fuera de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo.- La jueza Miriam Germán Brito no fue seleccionada para continuar en la Suprema Corte de Justicia, según informó hoy el Consejo Nacional de la Magistratura, el órgano constitucional que selecciona a los magistrados en el país.

La jueza Germán Brito, presidenta de la segunda sala de la Suprema, protagonizó una confrontación el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien cuestionó su honestidad en la jornada de evaluación de los jueces.

La confrontación incluyó la lectura de dos comunicaciones anónimas que mostraban un seguimiento detectivesco a los pasos de la jueza, incluyendo videos y fotografías de reuniones que supuestamente la magistrada sostuvo con Víctor Díaz Rúa, imputado del caso de sobornos de Odebrecht.

La jueza le pidió al magistrado Rodríguez inhibirse de conocer su evaluación y de lo contrario le recusaba. Jean Alain Rodríguez se inhibió y pidió disculpas a “la madre y a la mujer”, a las que dijo no quiso ofender y reivindicó sus críticas a la jueza.

Jean Alain Rodríguez ha señalado que le preocupa la vinculación de amistad de la jueza Germán Brito con Díaz Rúa, quien fuera el secretario de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana, organización política a la que pertenece precisamente el procurador.

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluó a 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia interesados en continuar en las posiciones. En total vencieron en diciembre de 2018 en sus puestos un total de 12 magistrados. Dos de ellos decidieron no someterse a evaluación: el presidente Mariano Germán y Edgar Hernández Mejía.

Los jueces que cumplieron los siete años son su presidente, Mariano Germán, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta, Robert Placencia. Sara Henríquez Marín y Edgar Hernández Mejía. 

El Consejo Nacional de la Magistratura fue creado mediante la Ley 169-97, del 2 de agosto de 1997.

La matricula de la Suprema Corte de Justicia es de 17 jueces. Hay cinco de ellos a los que no se les ha vencido el periodo.
Fuente:LD

Los 12 jueces designados por el Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de la Magistratura seleccionó este día a doce jueces en la Suprema Corte de Justicia. 

El Consejo ratificó a tres jueces que integraban la alta corte, una por cada sala. El magistrado Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial, Fran Euclides Soto, Sala Penal y Manuel Ramón Herrera Carbuccia en la Sala Laboral Administrativa y de Tierras.

Los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia son Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arceno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina Peña, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

La Suprema Corte de Justicia será presidida por Luis Henry Molina y tendrá como primer sustituto a el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia.

De los 78 jueces que se presentaron a la evaluación del Consejo Nacional de la Magistrado, 62 fueron jueces de carrera.

Todos los jueces serán juramentados mañana por el presidente Danilo Medina.
Fuente:LD

Luis Henry Molina es el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia

Santo Domingo.- El abogado Luis Henry Molina fue seleccionado este jueves como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, según comunicó en rueda de prensa el Consejo Nacional de la Magistratura.

Luis Henry Molina es el actual presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), posición a la que durante su entrevista prometió renunciar si era seleccionado para integrar la Suprema Corte de Justicia.

Molina también prometió que renunciaría a su militancia en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización oficial y de la que es miembro de su Comité Central, el máximo organismo de dirección.

Luis Henry Molina es también articulista de este diario y profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Durante el proceso de las entrevistas, el abogado fue cuestionado por el senador José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno, representante de la oposición en el Consejo, sobre cómo podría convencer que su militancia política no afectaría a la independencia del trabajo que realizaría en la Suprema.

La respuesta del entonces aspirante fue que cumpliría con la Constitución.

Molina expuso que de ser elegido dejaría de pertenecer al PLD, y además dejaría su cargo en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel). 

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluó a 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia que estaban interesados en continuar en las posiciones. En total vencieron en diciembre de 2018 un total de 12 magistrados. Dos de ellos decidieron no someterse a evaluación: el presidente Mariano Germán y Edgar Hernández Mejía.
Fuente:LD

Fallece el cantautor argentino Alberto Cortez en Madrid a los 79 años

Madrid.- El cantautor argentino Alberto Cortez, autor de éxitos de la música latinoamericana como "En un rincón del alma" o "Cuando un amigo se va", falleció este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años a consecuencia de unas úlceras gástricas cuya cura se complicó, informaron fuentes próximas al artista.

El artista fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en la localidad madrileña de Móstoles, a causa de unas úlceras gástricas que se han ido complicando con distintas infecciones y finalmente falleció a las 15:30 horas (13.30 GMT).

Desde su ingreso, el cantante, que residía en España desde 1964, estuvo acompañado en el hospital por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.

"Ha sido un golpe porque acabábamos de hacer gira a finales de año. Tenía compromisos en Puerto Rico, en República Dominicana y en México", señalaron las mismas fuentes.

Además, explicaron que aún no han decidido donde se instalará la capilla ardiente, aunque uno de los sitios que se barajan es la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

"Era una grandísima persona y artísticamente un compositor, músico y poeta enorme que ha dejado para la historia títulos inolvidables", han añadido.

El cantautor, que no tenía hijos y vivía desde hacía 40 años en la misma urbanización de Madrid, nació en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 con el nombre de José Alberto García Gallo.

Era autor de canciones como "Callejero", "Mi árbol y yo", "A partir de mañana", "Te llegará una rosa", "Castillos en el aire" o "El abuelo".

El fallecido, que poseía cuatro Discos de Oro, cuatro Heraldos de Oro y la la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, estaba preparando un nuevo disco con temas diferentes al que fue su último espectáculo, estrenado en mayo del año pasado en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid con el título "Boleros".
Fuente:EFE

Nueva Zelanda: 50 cargos de asesinato para presunto autor de masacre

El australiano Brenton Tarrant, autor del atentado supremacista del mes pasado en Nueva Zelanda, fue imputado este jueves con 50 cargos de asesinato -uno por cada víctima mortal- y otros 39 de tentativa de asesinato, previo a que el acusado comparezca ante un tribunal.

Las acusaciones fueron anunciadas por la policía neozelandesa, que en su cuenta de Twitter escribió que "otros cargos aún están bajo consideración" sin dar más detalles "debido a que el caso está en los tribunales".

Tarrant comparecerá por video conferencia desde la prisión ante el Tribunal Superior de Christchurch, ciudad de la Isla Sur neozelandesa donde cometió la masacre el pasado 15 de marzo.

El acusado asaltó las mezquitas de Al Noor y Linwood de esta ciudad y disparó a quemarropa con armas automáticas a los feligreses que realizaban la tradicional oración de los viernes mientras lo retransmitía en directo a través de Facebook.

El liderazgo de Jacinda Ardern suscita admiración en todo el mundo

El liderazgo mostrado por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, tras el atentado terrorista antimusulmán del 15-M ha suscitado la admiración alrededor del mundo e incluso hay voces que piden que se le otorgue el Premio Nobel de la Paz.

En la vista se abordarán asuntos administrativos y de procedimiento entre el juez Cameron Mander, los abogados, el acusado, el personal de seguridad y los agentes de la Policía a cargo del caso.

El magistrado adelantó que considera que la sesión será "relativamente corta" porque principalmente se referirá a la representación legal de Tarrant, quien en esta ocasión no estará obligado a declararse inocente o culpable de los cargos que se le imputan.

La fiscalía buscaría procesarle bajo la Ley de Supresión Terrorista, introducida tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según informó el diario New Zealand Herald, pero para ello necesitará el consentimiento de la Abogacía del Estado.

La sección cinco de esta ley define que un acto terrorista es aquel que intenta causar la muerte o destrucción en uno o más países, que se lleva a cabo con el propósito de promover una causa ideológica, política o religiosa, y con la intención de inducir el terror en una población civil o obligar a un gobierno a actuar.

Tarrant, de 28 años, comparecerá por segunda vez ante un juez después de que el día siguiente de la masacre fuera llevado al tribunal de distrito de Christchurch, donde fue imputado con un cargo de asesinato.

En esa vista, el acusado despidió al abogado de oficio que se le había asignado y declaró su intención de defenderse por su cuenta.

Ese letrado, Richard Peters, aseguró que Tarrant no mostró ningún tipo de arrepentimiento y que no le pareció que fuera mentalmente inestable más allá de expresar su ideario extremista que, según apuntó, el acusado podría buscar difundir utilizando el juicio como altavoz.

Tarrant, quien tiene entre sus referentes al noruego Anders Breivik, el extremista de ultraderecha que mató en su país a 77 personas en 2011 y que desafió al tribunal haciendo saludos nazi, se encuentra confinado en una celda solitaria en el ala de alta seguridad de la prisión de Paremoremo, en Auckland.

Una fuente de los servicios penitenciarios manifestó al portal de noticias Stuff que Tarrant, a quien la primera ministra Jacinda Arden se niega a llamar por su nombre para no darle notoriedad, se ha quejado de que se le deniega el acceso a visitas y a llamadas telefónicas. 

"Está bajo constante observación y aislamiento. No tiene los derechos mínimos usuales. No tiene llamadas telefónicas ni visitas", declaró el funcionario al asegurar que el caso se gestiona de acuerdo con la Ley Penitenciaria.

Tras el ataque, Nueva Zelanda se plantea una reforma de la ley de armas para evitar que se repita una nueva masacre, así como medidas contra las difusión de mensajes de odio en las redes sociales.

Australia, por su lado, enmendó este jueves sus leyes para encarcelar a los directivos de las redes sociales que no retiren el material con contenidos violentos y multas de hasta el 10$ de la facturación anual, entre otros.
Fuente:EFE

Preocupación: Arresto masivo tras operativo de ICE al norte de Texas

Agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron este miércoles un operativo en una ensambladora de teléfonos celulares en Allen, al norte de Dallas (Texas) y arrestaron a más de 250 trabajadores.

El Departamento de Seguridad Nacional informó en un comunicado que se trató de una investigación criminal a la empresa CVE Technology Group, INC. ubicada en el 915 Enterprise Blvd.

Dicha empresa, operaba con múltiples trabajadores indocumentados y ellos lo sabían, por lo que la investigación criminal terminó con estos arrestos en un operativo, el más grande en los úlrimos 10 años, detalla el comunicado.

En una conferencia de prensa, la agente especial de ICE Katrina W. Berger, dijo que se busca que los trabajadores que tienen documentos puedan trabajar y que los que no lo tienen, no ocupen esos puestos.

Familias en incertidumbre tras operativo de ICE

Agentes de inmigración y aduanas realizaron decenas de detenciones como parte de una investigación criminal. 

Berger enfatizó que el gobierno federal seguirá buscando que las empresas mantengan una justa competitividad contratando a trabajadores que tengan documentos para hacerlo. ''Todos los arrestados serán atendidos si lo necesitan y son tratados con todo respeto a los derechos humanos'', precisó.

Una empleada dijo que los agentes federales llegaron sorpresivamente a la oficina y les colocaban pulseras verdes a quienes tenían documentos legales para vivir y trabajar en el país.

Otra mujer dijo que su hija fue detenida y que ahora no sabe qué va a pasar con sus hijos pequeños.

Centenares de personas, que se identificaron como familiares de los detenidos, han llegado hasta la sede de la empresa en espera de información sobre sus seres queridos.
Fuente:Telemundo

FBI investiga posible espionaje chino tras arresto en Mar-a-Lago

Las autoridades federales de Estados Unidos investigan un posible espionaje chino en el club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, quien el miércoles le restó importancia a la detención de una mujer asiática que trató de ingresar una memoria USB con un "malware" a su complejo turístico en Palm Beach. 

Preguntado al respecto durante un acto en la Casa Blanca, Trump aseguró no estar preocupado por la seguridad en Mar-a-Lago, y opinó que el caso fue algo "aislado" y que se gestionó "muy bien".

"Tenemos un control extremadamente bueno (en el club)", presumió el presidente sobre el caso de Yujing Zhang, la mujer que logró pasar el fin de semana un primer punto de inspección en el club durante una visita del presidente a Palm Beach.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició una investigación para determinar si se trataba de espionaje, señaló a la cadena CNN un oficial de esa agencia.

Arrestan a intrusa en Mar-A-Lago.(Publicado miércoles 3 de abril de 2019)

El funcionario, que no fue identificado, dijo que el FBI está haciendo lo que tiene que hacer en estas circunstancias, cuando hay un ciudadano extranjero involucrado y existe la posibilidad de problemas de contrainteligencia o seguridad cibernética.

Zhang, que enfrenta hasta cinco años de prisión y 350.000 dólares en multas, alcanzó a ingresar con dos pasaportes chinos, cuatro celulares, un disco duro, un computador portátil y el dispositivo con el "malware"(programa maligno), según una demanda judicial a la que tuvo acceso Efe.

Los agentes federales manifestaron que Zhang hizo declaraciones falsas y entró en un edificio o terreno restringido.

La acusada tuvo una primera audiencia el lunes ante el juez federal William Matthewman y una segunda vista está programada para el próximo lunes 8 de abril.

La investigación del FBI, según publicó el miércoles el diario The Miami Herald, abarca a Cindy Yang, que se fotografió con Trump en febrero en Mar-a-Lago y que dirige una firma de consultoría que promete a empresarios chinos contactos con el entorno del presidente.

"No sé nada sobre ella. Me hago muchas fotos con la gente, 'selfis' y todo eso. A veces lo hago cientos de veces al día", zanjó este miércoles Trump.

Los investigadores del FBI, según el periódico, averiguan quién es Zhang, si está involucrada en una posible misión de inteligencia china y si hay vínculos con los eventos sociales de Yang en Mar-a-Lago, la residencia de invierno del mandatario.

Entre tanto, senadores demócratas mostraron el miércoles su preocupación por el acceso que logró tener Zhang a Mar-a-lago y la "vulnerabilidad" para la seguridad nacional que representa "manejar información clasificada" en varias áreas que han sido establecidas como de seguridad cuando el presidente visita su club en Palm Beach.

La preocupaciones fueron consignadas en una carta de los senadores Mark Warner, Dianne Feinstein y Chuck Schumer a las autoridades federales.
Fuente:EFE