domingo, 22 de octubre de 2017

Hombre hallado con impactos de bala habría sido asesinado por conflictos de drogas

Santo Domingo.- Un hombre, cuyo cadáver fue encontrado en el río Higüamo, de San Pedro de Macorís, con varios impactos de balas y atado a cuatro bloques, habría sido asesinado por conflictos de drogas, informó la Policía la mañana de este domingo.

La institución que aseguró que trabaja para apresar a los culpables del crimen.

Rafael Aquino, alias Aris Bahía, de 33 años, se encontraba desaparecido desde el pasado miércoles y su cuerpo fue encontrado el sábado atado con una cadena y los cuatro bloques en el pecho, en el citado afluente.

La Policía dice que, según el informe preliminar del caso, la víctima fue vista por última vez pasadas las 10:00 a.m. de la noche del miércoles cuando abordó una yipeta blanca, en cuyo interior se encontraban varios hombres, los cuales no han sido identificados.
Fuente:

Protestan contra “acoso” a inquilinos de bajos recursos en California

Los Ángeles.- El Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles inició en este condado californiano una serie de protestas en contra del “hostigamiento” y “acoso” que sufren arrendatarios de bajos recursos en zonas cuyo valor está en ascenso por los inmobiliarios.

“Estamos protestando por el hostigamiento contra inquilinos, porque todo es con el fin de sacar a los arrendatarios de bajos recursos para crear el aburguesamiento de nuestros vecindarios”, señaló a Efe Jon Wolff, líder del Sindicato de Inquilinos.

Este grupo inició hoy en las calles del vecindario Venice la primera de una decenas concentraciones programadas en el condado Los Ángeles hasta el 29 de octubre, y que bajo el nombre de “Días de ira” quiere denunciar “los desalojos ilegales, las demandas ilegales, la vigilancia de arrendatarios por querer aumentar los precios de alquiler”, según dijo Wolff.

Los manifestantes, unas decenas, señalaron que muchos latinos y afroamericanos están siendo desalojados de sus residencias para luego realquilar a un mayor precio.

“Están partiendo nuestras comunidades, amistades, familias”, reclamó el activista.

Ana Soriano, de 43 años y miembro del sindicato, emigró de Oaxaca (México) hace 18 años y se fue a vivir a un departamento de un dormitorio en Venice, donde paga en la actualidad una renta de 1.300 dólares mensuales y, afirma, son comunes las quejas de acoso por parte de inquilinos de bajos recursos.

“El dueño quiere que nos vayamos, porque si me voy y lo arregla mejor lo podría alquilar por 2.500 dólares o más”, dijo Soriano, que trabaja limpiando casas, y vive con su esposo, obrero de construcción, y un hijo.

Por su parte, la mexicoestadounidense Betty Marín, de 35 años, dijo que las protestas son para exigir a propietarios y políticos detengan los “desalojos injustos para aumentar el alquiler”.

“Queremos que cualquier persona que llegue a rentar pague lo que pagaba el inquilino anterior, por ley, porque así no se alienta a los propietarios para sacar a la gente, cuando los vecindarios se aburguesan”, señaló.

La ciudad de Los Ángeles reabrió el pasado lunes, y tras más de una década de cierre, el recibo de solicitudes para subsidios de alquiler de vivienda “Sección 8”, que favorecen principalmente a comunidades afroamericanas y latinas.

El sistema de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Los Ángeles (HACLA) ofrecerá 20.000 cupos, aunque se esperan cerca de 600.000 solicitudes durante el periodo de aceptación que termina este 29 de octubre. 
Fuente:EFE

Arrestan hombre por intentar detonar bomba centro comercial de Miami

Miami.- Un hombre fue detenido hoy al intentar detonar una bomba en un centro comercial al oeste de Miami, presuntamente inspirado por el Estado Islámico (EI), informaron hoy medios locales.

Vicente Solano fue arrestado por planear activar una “bomba de destrucción masiva” en el centro comercial Dolphin Mall, ubicado en el oeste del condado Miami-Dade y muy visitado por turistas, de acuerdo al diario Miami Herald.

La detención de Solano, ocurrida la noche del viernes, se logró gracias al aviso que dio un informante confidencial a un equipo de lucha contra el terrorismo liderado por el FBI, que realizó una operación con agentes encubiertos, en una modalidad que ha sido recurrente en los últimos años.

Aunque no hay indicios de que haya sido dirigido por el Estado Islámico, el detenido grabó vídeos a favor de este grupo terrorista previos a su intento de ataque, según las autoridades.

El arresto de Solano, que el lunes hará su primera comparecencia en una corte federal de Miami y en donde se espera le presenten cargos, se suma a las recientes de otros residentes del sur de Florida, quienes pretendían perpetrar ataques de naturaleza terrorista.

Harlem Suárez, de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, fue sentenciado a cadena perpetua por pretender detonar una bomba en una playa pública, mientras que James Medina, que el pasado agosto se declaró culpable de intentar atacar con un explosivo una sinagoga en Aventura, al norte de Miami, enfrenta la posibilidad de una pena de 25 años de cárcel. 
Fuente:EFE

Abinader aboga por cambios devuelvan la fé a la población

imagen
Ocoa.- La irrupción de acciones criminales asociadas a la larga secuencia de corrupción e impunidad en República Dominicana demandan un cambio del modelo de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana, afirmó aquí el excandidato presidencial Luis Abinader.

“El país necesita poner en práctica un modelo de desarrollo basado en una sana administración de los bienes públicos para que no continúen sucediéndose hechos como el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, antecedido por suicidios y crímenes en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), y los sonados escándalos de corrupción de Odebrecht y los aviones Super Tucano”, subrayó.

Expuso que “esas muertes y delitos originados en la corrupción y la impunidad han creado pesimismo y falta de fe en el porvenir del país, en los corazones de muchos dominicanos, situación que debe ser superada promoviendo la instauración de un régimen basado en el respeto, la cooperación, solidaridad y el apoyo mutuo”.

En ese sentido, dijo que trabaja en la suma de voluntades para concertar un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad económica, la equidad social y el respeto a la Constitución y las leyes, como base de un régimen estrictamente ético.

“Ese esfuerzo se hace imprescindible, porque las políticas de los gobiernos del PLD han fracasado en fomentar el desarrollo integral del país, garantizar la seguridad ciudadana y el respeto a la Constitución y las leyes, proveer servicios públicos de calidad y liberar al pueblo de la pesada deuda social que impide su bienestar y felicidad”, manifestó Abinader en un recorrido en el que promovió la inscripción y reinscripción de dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Por La Redacción

Funcionarios violan normas sobre declaración jurada de patrimonio

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina y decenas de funcionarios, entre ellos jueces de la Suprema Corte de Justicia, senadores y casi la totalidad de los diputados, depositaron su declaración jurada de patrimonio sin la debida fotocopia que certifique su pago anual de impuestos, como lo establece el Decreto 92-16.

La información está recogida en el quinto boletín del Laboratorio Social P. José Antonio Esquivel, del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano (PEDD), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Centro de Estudio Juan XXIII.

El laboratorio da seguimiento al cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) y a su Reglamento de Aplicación (Decreto 92-16).

El boletín cita a los funcionarios que dejaron de entregar su declaración anual ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como dispone en su literal e, el artículo 11 del Decreto 92-16.

Además del presidente Medina, en la lista de los que incumplen la norma figuran entre otros Manuel Ventura Camejo, Antonio Isa Conde, Francisco Domínguez Brito, Alejandrina Germán, Miguel Vargas Maldonado y Francisco Javier García, según la información suministrada por la Cámara de Cuentas de República Dominicana al PEDD, en fecha 9 de agosto de 2017.

En la información suministrada por la Cámara de Cuentas aparecen los senadores Reinaldo Pared Pérez, José Ignacio Paliza Nouel, Amable Aristy Castro, Julio César Valentín Jiminián, Rosa Sonia Mateo Espinosa y Luis René Canaán Rojas.

Entre los diputados que no han presentado su DJP figuran Radhamés Camacho Cuevas, Alexis Isaac Jiménez González, Antonia Suriel Mata, Francisco Antonio Matos Mancebo, Manuel Elpidio Báez y Elvin Antonio Fulgencio.
Fuente:Externa

Mèxico: Se fugan cientos de miles de ejemplares de especies invasoras

El terremoto que sacudió México el 19 de septiembre causó la fuga de casi 830,000 ejemplares de especies invasoras, consideradas una amenaza a la biodiversidad, a raíz de los daños registrados en la infraestructura acuícola del estado de Morelos, aunque solo una "mínima parte" llegó a cuerpos de agua.

Aunque "muchos quedaron muertos entre las grietas y terrenos aledaños a las granjas", una "mínima parte" pudo llegar a un cuerpo de agua, dijo a Efe el biólogo Óscar Jiménez, gerente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del Estado de Morelos (CESAEM).

El pez cebra, carpa dorada, langostino malayo, tilapias, topetes, mollys y pangasio son algunas de las especies acuáticas invasoras, producidas para fines ornamentales y de consumo, que escaparon.

El pangasio, de origen asiático, se vende en los supermercados para consumo, pero la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca no recomienda su producción por el bajo contenido nutricional y porque es dañino para las especies nativas por la cantidad de parásitos que contiene.

Las especies invasoras, consideradas una amenaza a la biodiversidad porque desplazan, parasitan o depredan las especies nativas, pueden causar severos impactos tanto a la vida silvestre como a las actividades humanas productivas relacionadas con el medio acuático.

Para minimizar el riesgo de dispersión de especies exóticas invasoras en Morelos, Jiménez indicó que en todas las unidades de producción se trabaja en el aseguramiento de la salida de los desagües con trampas o rejillas, para evitar la liberación de organismos, entre otras medidas.

Según "Capital Natural de México", un libro editado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), "las especies invasoras representan uno de los problemas más severos y menos controlados" del país, dado que ha crecido mucho en los últimos años.

En el caso de especies de peces invasores, en 1904 se tenían registradas solo cuatro, pero actualmente la cifra llega hasta las 221 especies.

Para atender las amenazas de las invasiones biológicas al ambiente, a la salud humana y a la economía, en 2015 se creó un proyecto coordinado por la Conabio y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto, cuyo objetivo es aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras, cuenta con una inversión de más de cinco millones de dólares para su gestión en un periodo de cuatro años.

Una herramienta para detectar las especies exóticas que pueden ser invasoras es Naturalista, una plataforma que permite a los ciudadanos subir fotos de animales y plantas que son identificadas casi en tiempo real por expertos.

"En Conabio nos sirve mucho porque son más ojos que están en el campo. Gracias a la ciencia ciudadana, ya descubrimos tres especies exóticas que no sabíamos que estaban en México: chilocorus rojo, planaria y tórtola de collar", señaló a Efe Ana Isabel González, subcoordinadora de Especies Invasoras de la institución.

"Lo que no tenemos que perder de vista es que el objetivo final es mantener nuestros ecosistemas los más sanos posibles, apoyar a que nuestras especies nativas tengan ambiente favorable para desarrollarse", indicó.

Y es que las especies nativas hacen que los ecosistemas "funcionen correctamente y nos den los beneficios como agua limpia, aire limpio, lo que conocemos como servicios ecosistémicos", explicó.

"El problema de las especies exóticas invasoras (...) nos atañe a todos y en donde todos podemos poner nuestro granito de arena para evitar la dispersión", concluyó.
Fuente:EFE

Se lanza al río con auto y todo para escapar de la policía

El conductor de un vehículo Chevrolet Impala inició una persecución el jueves en Mission, Texas, para luego terminar lanzándose al Río Grande con todo y camioneta en su intento por escapar de las autoridades. 

La intensa persecución comenzó en una gasolinera ubicada entre la Carretera 83 y la Calle Conway en Mission conduciendo a alta velocidad hasta llegar al parque Chimney donde terminó surmergiendo su automóvil en el Río Grande, que delinea la frontera entre EEUU y México. 

Noticias Telemundo 40 se contactó con un familiar del joven 21 años, quien lo identificó como José Armando De León. Según contó el familiar, De León ya había sido arrestado anteriormente. 

Autoridades reportaron que hay una persona de interés siendo interrogada en relación al caso, y De León se encuentra detenido.

Las autoridades locales trabajaban el viernes para recuperar el vehículo del agua. 

Se cree que De León podría haber tenido narcóticos en su vehículo.
Fuente:Telemundo

Madre llora desconsolada en lugar donde asesinaron a su hija

Una jovencita identicada como Jocelyn Sarabia-Marlon, de 20 años, fue baleada por la madrugada del viernes en Garland, Texas, cuando regresaba a su casa después de trabajar.

Según los investigadores, vecinos reportaron haber oído varios disparos alrededor de la 1:30 a.m. del viernes, y cuando los oficiales llegaron a la escena, encontraron tirada a la adolescente en el jardín frontal de su domicilio, ubicado al 900 East Linda Drive.

La joven fue llevada al Hospital Baylor pero fue murió más tarde.

La policía local ofrece una recompensa de $5,000 para quien brinde información que conlleve a la captura del asesino.

Lo único que se sabe hasta el momento es que el presunto responsable podría manejar un vehículo tipo Nissan Altima.
Fuente:Telemundo

Investigan si hubo mano de terceros en la muerte de Neruda

El experto español Aurelio Luna, que ha participado en las pericias tendentes a esclarecer las causas de muerte del poeta chileno Pablo Neruda llamó este sábado a la prudencia, pues "las posibilidades son muchas", tras descartarse el cáncer.

Ello, a raíz de la renovación del debate sobre la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, luego que un equipo internacional de expertos descartó como causa el cáncer de próstata que padecía el autor, que murió en una clínica de Santiago el 23 de septiembre de 1973, días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

El abogado querellante Eduardo Contreras se manifestó convencido de que en esa clínica "se cometieron delitos", tras el golpe de Pinochet y recordó que años después, en 1982, fue asesinado en ese mismo lugar el expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970).

"En la misma clínica, en el mismo piso, con los mismos médicos y algunas enfermeras, murió Pablo Neruda", afirmó a medios locales Contreras, que también reiteró que Neruda murió cuando se aprestaba a viajar a México para "liderar y organizar desde ese país la oposición a Pinochet".

Contreras apunto al médico Sergio Draper como uno de los responsables y señaló que en los próximos días empezará a estudiar un eventual procesamiento del facultativo.

"Él ha jugado un papel destacadísimo en esto", manifestó, precisando que dicho galeno ha caído en muchas contradicciones a lo largo de los años.

"Hoy no son las letras de Neruda que nos hablan, es su cuerpo quien ha hablado para que el mundo lo escuche", comentó en tanto Bernardo Reyes, sobrino del poeta, tras considerar que atribuirse su muerte al cáncer, "se falseó la causa del fallecimiento", pues "hubo una acción súbita que lo mató".

Para el diputado Guillermo Teillier, presidente del partido Comunista, del que Neruda era miembro, el informe de los expertos "nos da la razón en nuestra decisión de presentar una querella, porque nuestra sospecha de que había intervención de terceros se ha visto plenamente confirmada".

"Que el certificado de defunción sea falso indica que era una operación para evitar que Neruda saliera vivo del país", afirmó.

"Hay que ser muy prudentes, porque las posibilidades son muchas y lo que hay que hacer fundamentalmente es recoger datos para ir descartando y precisando", dijo Exequiel Luna a radio Cooperativa Luna este sábado.

"Aquí lo importante es obtener respuestas que sean contundentes y consistentes", subrayó.

Desde el 2011, tras una denuncia de un empleado del poeta, está abierta una investigación judicial para aclarar si murió de cáncer o fue envenenado por agentes de la dictadura de Pinochet.

La investigación, a cargo del juez especial Mario Carroza incluyó la exhumación, en abril de 2013, de los restos del poeta, examinados por un grupo de expertos chilenos y de otros países que meses después descartaron una muerte por envenenamiento.

No obstante, el juez mantuvo abierta la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó nuevos exámenes, que se realizaron el año pasado y cuyos resultados fueron analizados por el panel de dieciséis expertos que este viernes entrego sus conclusiones, descartando el cáncer.

"La caquexia por cáncer está descartada. Eso está claro", dijo el juez Carroza tras conocer las conclusiones de los expertos, que determinaron que son necesarios nuevos estudios, relacionados con una nueva toxina, que su vez requiere de otros estudios que permitan llegar a una conclusión definitiva".

Se trata de una bacteria "encontrada en un molar" que tiene relación con una toxina que a su vez "tiene toda una historia como cepa", explicó.

En ese contexto, Exequiel Luna, tanatólogo de la Universidad de Murcia, dijo este sábado que las nuevas pericias, que deberían aclarar si hubo mano de terceros en la muerte de Pablo Neruda tardarán entre seis meses y un año.

Tras indicar que el cáncer provoca una caída del sistema inmunológico, Luna indicó que hay que tratar de ver el posible origen de esa bacteria.

"Si se puede establecer que estamos ante bacterias que han sido generadas en un laboratorio, evidentemente estaríamos entonces con la certeza de una intervención de un tercero", precisó.

Por ello es importante también determinar "el año de la cepa de esas bacterias, porque en función del deterioro del ADN se puede saber si ese ADN procede de bacterias del año 1992, de 1973 o del 2015", o si es o no "una infección normal dentro del proceso tumoral".

Luna descartó además que en la muerte de Neruda haya influido la bacteria "estafilococo dorado", encontrada en sus restos óseos, pues las pericias determinaron que era de contaminación externa", por lo cual queda excluida como causa del fallecimiento.
Fuente:EFE

Detienen inmigrantes mientras construyen el muro de Donald Trump

A medida que equipos terminan los prototipos de paredes fronterizas al sur de San Diego a lo largo de la frontera de EEUU y México, los agentes de patrulla fronteriza, continúan aprehendiendo a los inmigrantes indocumentados dentro de la zona de construcción real.

Cinco ciudadanos nepalíes saltaron la cerca de 7 pies el jueves y fueron detenidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los EEUU, cerca del sitio de construcción.

Los funcionarios de CBP dijeron que no rastrean los arrestos por ubicación, por lo que no pudieron confirmar exactamente cuántos incidentes similares ocurrieron cerca de la zona de construcción. 

El agente supervisor de la patrulla fronteriza estadounidense Mark Endicott dijo que el área alrededor del sitio de construcción es un cruce popular porque está cerca de Tijuana y que la pared escalable, destinada principalmente a detener vehículos, es la única barrera física.

La pared secundaria más grande se extiende a unas 13 millas de la costa y termina justo antes de la zona de construcción.

Ocho prototipos de muros fronterizos bajo consideración para la aprobación final deben estar listos para el próximo jueves.
Fuente:NBC7

Los expresidentes se unen durante concierto benéfico

Los cinco expresidentes de Estados Unidos que siguen con vida dejaron de lado la política y se reunieron por primera vez desde 2013 en un concierto para recaudar fondos en apoyo a las víctimas de los devastadores huracanes que azotaron Texas, Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Los demócratas Barack Obama, Bill Clinton y Jimmy Carter, así como los republicanos George H.W. Bush y su hijo George W. Bush se reunieron en el escenario el sábado por la noche en la ciudad de College Station, Texas, donde se encuentra la Universidad Texas A&M, en un esfuerzo por unir al país después de las tormentas.

Texas A&M es sede de la biblioteca presidencial de Bush padre. A sus 93 años, el exmandatario padece una forma del mal de Parkinson y se presentó al evento en silla de ruedas. Su esposa Barbara y la de George W. Bush, Laura Bush, estuvieron sentadas en la audiencia.

Lady Gaga, ganadora de un premio Grammy, hizo una aparición sorpresa en el concierto, que también contó con la participación de la banda de música country Alabama, el miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll “Soul Man” Sam Moore, la leyenda de la música góspel Yolanda Adams y los músicos texanos Lyle Lovett y Robert Earl Keen.

El concierto respaldado por los expresidentes ha recaudado 31 millones de dólares desde que comenzó el 7 de septiembre, informó Jim McGrath, vocero de George H. W. Bush.

Horas antes, el presidente Donald Trump grabó un saludo en video en el que no menciona las críticas que ha emitido contra los exmandatarios y los llamó “algunos de los mejores servidores públicos de Estados Unidos”.

“Este esfuerzo maravilloso nos recuerda que verdaderamente somos una nación ante Dios, todos unidos por nuestros valores y dedicación de unos por otros”, afirmó Trump en su mensaje.

Cuatro de los cinco expresidentes -Obama, George W. Bush, Carter y Clinton-hicieron breves comentarios que no mencionaron a Trump. Bush padre no habló, pero sonrió y saludó a la multitud. Los exmandatarios hicieron un llamamiento a la unidad nacional para ayudar a los damnificados por los huracanes.

“El corazón de Estados Unidos, sin importar raza, religión o partido político, es más grande que nuestros problemas”, dijo Clinton.

La última vez que los cinco estuvieron juntos fue en 2013, cuando Obama aún era el mandatario, en la ceremonia de inauguración de la biblioteca presidencial de George W. Bush en Dallas.

“Ciertamente que es un triple, si no es que un jonrón, cada vez” que se reúnen, dijo Brandon Rottinghaus, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Houston.

“Los presidentes tienen la base más poderosa y prolífica de recaudación de fondos de cualquier político en el mundo. Cuando hacen una exhortación para pedir ayuda, en especial en algo que no es político, pueden recaudar grandes cantidades de dinero”.

El huracán Harvey azotó la costa de Texas en el Golfo de México el 25 de agosto. Con vientos de categoría 4, generó una inundación histórica en Houston y la muerte de más de 80 personas.

Posteriormente el huracán Irma golpeó Florida y el huracán María provocó destrozos en Puerto Rico. Además, ambos afectaron las Islas Vírgenes estadounidenses.
Fuente:Telemundo

Otro duro golpe contra ISIS: ¿tendrá los días contados?

Las fuerzas aliadas de Estados Unidos aseguraron el domingo que le arrebataron al grupo terrorista ISIS el control del mayor yacimiento petrolífero de Siria.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y que se encuentran en una carrera con las fuerzas gubernamentales sirias respaldadas por Rusia para apoderarse de partes de la provincia de Deir el-Zour, rica en petróleo, aseguraron que tienen el pleno control del yacimiento de Al-Omar.

Las FDS ya han expulsado a ISIS del principal yacimiento de gas natural de Deir el-Zour y de yacimientos petroleros pequeños. Las FDS agregaron que las fuerzas gubernamentales están a dos millas del yacimiento.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que las fuerzas progubernamentales se han retirado de la zona que rodea el yacimiento de Al-Omar después de ser fuertemente atacadas por los milicianos de ISIS. A principios de este mes, las fuerzas progubernamentales tomaron la ciudad de Mayadeen, justo al otro lado del río Éufrates.

El grupo ISIS ha perdido la mayor parte del territorio que alguna vez tuvo en Siria y la vecina Irak.

ISIS capturó Al-Omar en 2014, cuando el grupo se extendió por amplias zonas de Siria e Irak. Se estima que el yacimiento produce alrededor de 9,000 barriles al día, lo que lo convierte en una fuente clave de ingresos para los extremistas. Se desconoce su potencial actual, después de una serie de ataques de la coalición liderada por Estados Unidos contra las instalaciones petroleras controladas por ISIS.

La televisora Al-Manar, operada por Jezbolá, dijo que la lucha por Al-Omar aún estaba en marcha y negó que las FDS la hayan capturado. El grupo miliciano libanés lucha junto a las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad.

ISIS ha sufrido una serie de reveses importantes en los últimos meses, entre ellos la pérdida de la ciudad siria de Raqqa, que fue proclamada por los extremistas como su capital, y la ciudad iraquí de Mosul.

La mayor parte del territorio que ocupaba ISIS ha sido ocupado por una serie de fuerzas sirias e iraquíes.
Fuente:Telemundo

Supuestos abusos sexuales: otro revés para productor de cine

El Sindicato de Directores de Estados Unidos presentó cargos disciplinarios contra el productor de cine, Harvey Weinstein. El grupo indicó el sábado que los cargos fueron presentados el 13 de octubre.

Weinstein fue expulsado de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, del sindicato de productores y de la Academia Británica de las Artes de Cine y Televisión semanas después que reportajes del periódico The New York Times y la revista The New Yorker revelaran que durante décadas Weinstein presuntamente adoptó conductas sexuales inapropiadas.

La Academia de Televisión, que otorga los premios Emmy, informó que una audiencia disciplinaria que había sido programada para noviembre podría llevar a la cancelación de su membresía.

Más de 40 mujeres han acusado al productor de 65 años de acoso o abuso sexual.

Varias actrices, entre ellas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o han acusado a Weinstein de acoso, mientras que las también actrices Asia Argento y Rose McGowan sostienen que fueron violadas por él.

Weinstein ha negado las acusaciones de tener sexo no consensual.

El sindicato de directores emitió un comunicado en que condena el acoso sexual en general después de una reunión de su comité directivo el sábado en Nueva York.

“No debe haber tolerancia a tan deplorables abusos de poder”, se dijo en el comunicado. “Esto no es asunto de una sola persona. Debemos reconocer que el acoso sexual es endémico en nuestra sociedad y, penosamente, en nuestra industria”.

El grupo agregó que “todo individuo tiene el derecho de un lugar de trabajo seguro”.

Un abogado de Weinstein no respondió una llamada telefónica en busca de comentarios.
Fuente:AP

Aumenta entrada de haitianos a raíz de los últimos huracanes

imagen
Santo Domingo.- La entrada de haitianos indocumentados se ha incrementado a raíz del azote de los huracanes Irma y María que provocaron cuantiosos daños en la producción agrícola de la República Dominicana.

La gobernadora civil de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada, y el alcalde del distrito municipal de Puerto Escondido, en Jimaní, Alfonso Almonte Pérez, solicitaron al director de la Dirección General de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, que implemente medidas para “evitar que los haitianos continúen apoderándose de los puestos de trabajo de los dominicanos y contaminando esas zonas”.

Rodríguez Quezada dijo que “es verdad que en las últimas semanas se ha incrementado el trasiego de indocumentados por la frontera, pero la mayor concentración se observa en las comunidades donde hay más trabajo debido a que hay propiedades afectadas por los últimos huracanes”.

“Tenemos información de que la zona guineera del proyecto La Cruz de Manzanillo está llena de haitianos a pesar de los controles establecidos por las autoridades”, reveló.

Agregó que “en Dajabón también hay muchos haitianos, aunque no como antes. Y lo más notorio es que las rutas de guaguas de Santiago a Dajabón ahora están subiendo repletas de esos indocumentados”.

“Ese en un problema delicado, porque siempre entran más haitianos que los que se repatrian”, afirmó.

De su lado, Almonte Pérez denunció que “la entrada de indocumentados haitianos en las últimas semanas es muy exagerada, especialmente en los sectores Los Aguacates y Los Arroyos, de la provincia Independencia, donde resulta difícil controlar el tráfico de indocumentados debido a que son zonas de difícil acceso”.

Pidió a la Dirección de Migración que haga cumplir la disposición del Código de Trabajo que ordena a las empresas del país contratar el 80% de la mano de obra dominicana y un 20 de extranjeros, “porque aquí ocurre todo lo contrario, el 80% son extranjeros”.

“Otra situación que están provocando los indocumentados en Puerto Escondido es la contaminación de las aguas del río Las Damas, con excrementos, lo que evidencia que puede ser un foco de contaminación de diversas enfermedades”, indicó.

“Ya aquí nadie se baña en ese río, pero es el principal caudal que suministra agua al acueducto de Duvergé, de donde se abastecen más de 10 mil personas”, sostuvo.

Aseguró que “las personas que visiten hoy Puerto Escondido se van a encontrar más haitianos en las calles que con dominicanos”.
Fuente:Externa

Johnny Pacheco, homenajeado en RD con calle que llevará su nombre

imagen
Santo Domingo.- El artista dominicano Johnny Pacheco cuenta desde hoy con una calle en la capital de la República Dominicana, iniciativa que forma parte de un homenaje celebrado para reconocer su trayectoria y aportes a la música latina como uno de los creadores de la salsa y de la Fania All Star.

El concierto “Honor en Vida”, promovido por la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Cámara de Diputados, se desarrolló desde las seis de la tarde en la avenida España de la zona oriental de Santo Domingo, vía que adopta, en uno de sus tramos, el nombre de “Boulevard Johnny Pacheco”.

El homenajeado fue el gran ausente de la velada, pero estuvo representado por su esposa, Cuqui Pacheco, figura fundamental en la carrera del músico.

Los artistas Yanfourd, Ruth La Cantante, Eddy Bastian, Rey Reyes, David Kada, Yiyo Sarante, Alex Matos, Sexappeal, Clasicón, Jehu El Rey, Revolución Salsera, Víctor Wail Mozart la Para y Shadow Blow participan en este espectáculo en honor del músico, que ha sido embajador de la República Dominicana durante su carrera.

Para la celebración del evento se desplegó un amplio dispositivo de seguridad, integrado por agentes de las policías Nacional y Municipal, así como por miembros del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.

Además, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) cerró al tráfico el tramo comprendido entre la Calle 4 y Calle 3 de la Avenida de España en ambos sentidos.

Juan Zacarías Pacheco Knnipping, verdadero nombre de Johnny Pacheco, nació el 25 de marzo de 1935 en Santiago (norte dominicano) y emigró de niño con toda su familia a Nueva York, donde inició sus estudios y formación musical.

Conocido por ser uno de los creadores de la salsa en la década de 1960 en “la Gran Manzana”, en 2009 fue nombrado director de orquesta y fundador, junto con Jerry Masucci, del sello Fania Records.

Con más de una veintena de álbumes y múltiples galardones, Pacheco fundó la que llegaría a ser la famosa banda Fania All Star, donde figuras como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron sus carreras hasta el estrellato. 
Fuente:EFE

Accidente deja joven dominicano muerto y otro herido en Nueva York


Nueva York.- Un joven dominicano murió y otro resultó gravemente herido en un accidente de tránsito en el Cross Bronx Expressway.

El muerto es Luis Carlos Pereyra Batista, de 18 años. El nombre del herido no fue revelado de inmediato, pero se informó que tiene 17 años y que está en condición estable.

El accidente ocurrió alrededor de las 4:30 de la madrugada de este sábado en la salida 4B, cerca de la avenida Rosedale, en el sector Soundview, de El Bronx.

La Policía informó que Pereyra Batista manejaba de forma desenfrenada cuando chocó contra la parte trasera de un tráiler.

Tras el impacto, el automóvil rodó sobre la autopista, rebotó en la barandilla y se estrelló contra otro vehículo cuyo conductor no tuvo tiempo de frenar.
Fuente:Jhonny Trinidad

Concejal ve justificadas quejas usuarios trenes y autobuses de Nueva York

Nueva York.- El concejal de origen dominicano, Ydanis Rodríguez, justificó las quejas de los usuarios del sistema público de trenes y autobuses de Nueva York y exigió a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) mayor seriedad para resolver los problemas.

Dijo que “hay que entender la molestia y frustración de los neoyorquinos con la MTA, pues no es justificable que una corporación que tiene un valor de más de 3,000 millones de dólares y más de 30,000 millones de dólares en proyectos capitales, no haya logrado modernizar el servicio con un sistemas de señales que según ellos tomará hasta el 2045 para actualizarse. Eso es inaceptable, y pido que se haga en un período de 10 años”.

Explicó que la crisis en el sistema de transporte ha sido producto de la “irresponsabilidad y falta de liderazgo” de la MTA.

Afirmó que los retrasos han contribuido en convertido la vida de muchas personas en “pesadillas”, por lo que instó a los pasajeros a usar los beneficios que concede la ley para que la MTA asuma responsabilidad por el efecto de sus acciones.

“Tenemos un sistema legal que permite que cualquier persona que pueda comprobar daños por causa de una institución o persona debe ser remunerada y ese derecho lo tienen todas las personas, pero deben asesorarse bien, y eso puede tal vez llevar a que se ponga una acción colectiva de todas las personas que puedan demostrar que han sido afectadas”, indicó,

Insistió en que la MTA realice una “auditoría forense” y se nombre una comisión independiente que analice de cabo a rabo los costos de la MTA con recomendaciones.

“Así se puede tener más información sobre cómo se utilizan y gastan por líneas y por cada proyecto, el dinero que hemos puesto”, expresó Rodríguez, quien preside el Comité de Transporte del Concejo Municipal.
Fuente:Jhonny Trinidad

Anuncian llegada de automóviles sin conductor a Nueva York

Nueva York.- El alcalde de Blasio tuvo fuertes palabras para el gobernador Cuomo respecto a los vehículos autónomos, es decir, que se manejan por sí solos.

A principios de esta semana, el gobernador anunció que el próximo año una subsidiaria de General Motors, Cruise Automation, pondrá a prueba sus vehículos sin tripulante en el Bajo Manhattan.

Sin embargo, el Alcalde dice que los funcionarios de la ciudad no fueron notificados y ahora está amenazando con bloquear dicho plan.

De Blasio pidió cooperación a Cuomo, reclamándole por no consultar primero con la Policía de la ciudad.

La oficina del gobernador asegura que la municipalidad fue notificada en agosto y sostiene que GM debe pasar por un proceso de permisos con el Departamento de Vehículos Motorizados del estado.
Fuente:Externa

Ve poca posibilidad de reformar el proyecto de Presupuesto del 2018

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto General de la Nación previsto para el próximo año advirtió que no hay muchas posibilidades de que esta pieza sufra cambios significativos en el Congreso Nacional.

El senador Dionis Sánchez (PLD-provincia Pedernales) sostuvo que la Cámara de Cuentas es la única institución a la que se le podría incrementar la partida presupuestaria que le asignó el gobierno.

Sánchez, quien es vicepresidente del Senado, recordó que hay tres renglones que se llevan la mayor parte de los recursos del presupuesto: los ministerios de Educación y Salud Pública, y el pago del servicio de la deuda externa.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, dijo que mientras la República Dominicana siga teniendo la tercera presión tributaria más baja del Continente tendrá que recurrir a endeudamiento para poder hacer frente a las exigencias presupuestarias.

Sostuvo que tarde o temprano el país tendrá que hacer una reforma fiscal integral para mejorar los ingresos del Estado, aunque también se asuma la obligatoriedad de hacer más eficiente y transparente el gasto público.

“Cuando sectores salen a reclamar que no debemos coger prestado, tenemos dos opciones, o ingresos fiscales o préstamos, y repito que la Presión Tributaria es una de las más baja de la región, solamente dos países están por debajo de República Dominicana, que son Haití y Guatemala, la mayoría de los países están entre 18, 20 y hasta 28 por ciento, y se está hablando de naciones que son similares a este país“, argumentó el presidente de la Comisión Bicameral que estudia la pieza presupuestal.

Fustigó que muchos sectores se resistan a que se incremente esa Presión Tributaria, vía una reforma fiscal, porque no quieren aprestarse el cinturón.
Fuente:elmomento.net

Hallan restos humanos en zona boscosa de Long Island, Nueva York

Nueva York.- Tras una larga e intensa investigación en una zona boscosa de Long Island, las autoridades han confirmado el hallazgo de restos humanos en una reserva natural de 27 acres.

El hallazgo ocurrió luego de que las autoridades recibieran reportes de un posible asesinato en el área de Roosevelt. El departamento de policía en el condado Nassau confirmó en una conferencia de prensa que los restos pertenecían a un hombre aún no identificado.

La intensa búsqueda incluyó la ayuda de agentes federales y duró por lo menos 36 horas tras los reportes que habrían originado en el Departamento de Seguridad Nacional, o DHS por sus siglas en inglés.

Este hallazgo ocurre luego de que el gobernador Andrew Cuomo lanzara una iniciativa el mes pasado para reducir la violencia perpetuada por la pandilla Mara Salvatrucha, también conocida como MS-13. El equipo especializado en combatir las pandillas en Long Island fue visto en la escena este jueves.
Fuente:Externa

Acusan pandillero por doble asesinato en Nueva York

Nueva York.- La fiscalía federal en Brooklyn presentó cargos por un doble homicidio, crimen organizado, narcotráfico y posesión ilegal de armas contra un miembro de una pandilla en el vecindario de Coney Island.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía, Nabiu Mansaray, que había sido arrestado el pasado 15 de septiembre, fue llevado hoy a la corte federal para ser acusado por estos delitos, que presuntamente cometió entre enero del 2000 y enero del 2014.

Indicó además la fiscalía que Mansaray, de 33 años y que se alega es miembro de la pandilla “Rival Impact”, conocida además por otros nombres, entre ellos “Mermaid Boys” o “33rd Street Crew”, cometió los delitos para mantener el dominio de la organización en Coney Island.

Otro presunto miembro de esa pandilla, Frank Smith, de 32 años, que también está en prisión tras su arresto el 7 de julio del 2016 y coacusado por el doble asesinato, fue también llevado hoy al tribunal para ser acusado además por el delito de crimen organizado, señala además el comunicado.

Según la fiscalía, Mansaray y Smith asesinaron el 4 de octubre del 2010 a Terrance Serrano y Rashawn Washington, miembros de la pandilla rival “Thirty-O”, a quienes dispararon mientras estaban sentados en un vehículo, tras salir de un club en Manhattan.

La acusación señala también que ambos cometieron intentos de asesinato, robos, agresiones y actos de intimidación por el control del territorio de la pandilla “Rival Impact”.
Fuente:EFE