miércoles, 3 de abril de 2019

Familiares temen por la vida de maestra de Staten Island desaparecida

Nueva York.- La familia, amigos cercanos y vecinos de la profesora de Staten Island desaparecida desde el pasado sábado temen por su vida y la preocupación aumenta con el transcurrir de las horas sin pistas acerca de su paradero.

Jeanine Cammarata, de 37 años y madre de tres niños pequeños, fue reportada como desaparecida la noche del lunes.

Según amigos cercanos, Cammarata alquilaba un apartamento en la calle Cassidy, que ahora está bajo vigilancia de las autoridades.

El NYPD informó que la educadora fue vista por última vez el sábado a eso de las 9:00 p.m. cerca de la casa de su novio en McVeigh Avenue.

NYPD busca a maestra desaparecida

“Una muchacha trabajadora, siempre responsable”, dijo Norma Ambrosio, compañera de trabajo de Cammarata, quien también era empleada de medio tiempo en una tienda Dollar Tree, en Staten Island.

“Le tocaba venir el lunes y no llegó, ni llamó, nos preocupa”, comentó Ambrosio.

Los amigos cercanos y vecinos de la profesora comentaron que recientemente había iniciado el proceso de divorcio de su segundo esposo y padre de dos de sus hijos, los más pequeños.

Cammarata se separó el año pasado de su esposo Michael Cammarata, de 42 años.

“Estaba teniendo problemas de niños”, reveló José López, casero y amigo de la educadora.

López dijo que Cammarata vería a sus hijos en casa de su ex esposo el sábado. El casero comentó que la relación era tumultuosa.

“Él estaba bien agresivo, no quería que ella le cobrara ‘child support’. Él la perseguía, ella tenía un novio y el novio se sentía molesto con la situación”, afirmó López.

Los compañeros de Cammarata en su segundo empleo también fueron testigos de la situación.

“Ella ponía muchas órdenes de restricción contra él. Por lo que yo sabía, ella lloraba aquí porque él la perseguía”, dijo Ambrosio.

El NYPD confirmó que Jeanine presentó una orden de protección contra el padre de sus dos hijos menores. Además, los investigadores del Cuartel 120 revisan los mensajes de texto enviados a una amiga desde el teléfono de la maestra el día que desapareció.

La uniformada dijo que Michael Cammarata fue arrestado bajo cargos de agresión en tercer grado, acoso en primer grado y acecho en cuarto grado.

Según autoridades, el acusado golpeó y acosó a la profesora en distintas ocasiones en el pasado. La policía confirmó que la pareja tiene un historial de abuso doméstico.

Las autoridades aclararon que Michael Cammarata no está bajo arresto en conexión con la desaparición de la maestra.

Cammarata mide 4 pies-11, pesa 120 libras y tiene ojos marrones y cabello castaño claro. La última vez que fue vista vestía una chaqueta gris y conducía un Chevy Cruze.

Si la reconoces, llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Senado de EEUU da luz verde a plan contra molestas llamadas telefónicas

Las tediosas llamadas robóticas que millones de personas reciben a diario y repetidas veces en sus celulares, ya le colmaron la paciencia hasta de miembros del Congreso.

Este miércoles un comité del Senado dio luz verde a un plan para imponer multas más altas y exigirle a las grandes compañías telefónicas que tomen acción al respecto.

Entran a toda hora, a veces hasta de diferentes países, y varias veces al día. Las llamdas conocidas como "robóticas", colman la paciencia de millones de personas.

Llamadas robóticas sobre seguros, préstamos, tarjetas de crédito, y hasta amenazas de arresto. Y algunas vienen de números que parecen de su misma área. 

Este miércoles un comité del Senado avanzó en una propuesta de ley que le daría más poder al gobierno para poner mano dura contra los que están detrás de esas llamadas.

La propuesta incrementaría las multas, promovería mejores tecnologías, y penalizaría a los responsables. 

Bajo la medida del Gobierno Federal, se podría multar con hasta $10,000 por llamada a quienes las hacen, y les daría a las autoridades más tiempo para investigar los casos.

La propuesta además le requeriría a las compañías telefónicas implementar nueva tecnología para que los consumidores sepan cuando están recibiendo una llamada fraudulenta.

Se calcula que el año pasado los estadounidenses recibieron unas 26,000 millones de llamadas de ese tipo. La medida que avanzó este miércoles tendría que ser aprobada por el Senado y la Cámara Baja antes de entrar en efecto.
Fuente:

Caos en la frontera por temor de migrantes de no llegar a EEUU

El caos es igual tanto en la frontera sur como en la norte, donde migrantes centroamericanos intentan pasar, caminar por territorio mexicano y burlar los obstáculos de la frontera para llegar a Estados Unidos. 

"A nosotros son los que nos están violando, nos están cazando, nos están metiendo dentro de votado", acusa Rusbiel Ramírez, un migrante centroamericano. 

Al igual que Rusbiel, muchos otros dicen que les urge intentar pasar del otro lado, a Estados Unidos, primero porque temen que la amenaza del presidente Donald Trump de cerrar la frontera se cumpla y, después, porque sienten que el gobierno mexicano ha comenzado a frenar la marcha de los migrantes. 

"Nosotros estamos ayudando, lo vamos a seguir haciendo para que se evite un conflicto, para que se mantenga abierta la frontera", asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A pregunta expresa de si se están deteniendo a los migrantes, López Obrador dijo que están actuando con mucha prudencia. 

"Y sí se está buscando que se respete la ley y vamos muy bien", afirma.

Las cifras de la Secretaría de Gobernación indican que en los dos primeros meses del 2017 se aseguró a más de 14,000 migrantes; en el 2018, a poco más de 19,000 y, ya en el gobierno de López Obrador, a casi 19,000. 

Pero a pesar de ello, dice el activista Luis García Villagrán, los migrantes siguen llegando y los albergues no se dan abasto. 

"Están padeciendo hambre y enfermedad, condiciones verdaderamente paupérrimas", advierte García Villagrán. 

Mientras, el Senado mexicano envió, a través de una carta, su más enérgica condena por las expresiones y amenazas realizadas por el presidente Trump.
Fuente:Telemundo

EEUU suspende por dos semanas más medida que endurece embargo a Cuba

Washington.- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, anunció este miércoles que suspenderá por dos semanas más el título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de EE.UU. propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

En un comunicado, Pompeo anunció que impedirá la entrada en vigor de esa provisión legal durante dos semanas más, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo, pero continuará permitiendo las demandas contra las más de 200 compañías cubanas que aparecen en una "lista negra" del Departamento de Estado.

Desde su creación en 1996, el título III de la ley Helms-Burton ha sido suspendido por todos los Gobiernos de EE.UU. cada seis meses, pero el Ejecutivo de Donald Trump ha acortado cada vez más esos plazos: primero lo anuló por 45 días, luego durante un mes y ahora durante solo dos semanas.

El Departamento de Estado no explica por qué Pompeo ha decidido reducir el plazo de la suspensión, aunque algunos analistas lo interpretan como un aviso a La Habana.

A ese respecto, el Departamento de Estado aseguró que "continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la actual represión contra los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión y de reunión".

Y añadió: "El Departamento también está supervisando el apoyo militar, de seguridad y de inteligencia de Cuba al (presidente venezolanos) Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y la crisis humanitaria en Venezuela".

El título III de la ley Helms-Burton fue creado para permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes de EE.UU. a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas hace 60 años, antes de la Revolución.

Cuando esa norma se aprobó hace 22 años, el bloque europeo y otros países con intereses empresariales en la isla se opusieron ferozmente porque temían que sus compañías fueran demandadas en EE.UU.; y, por ello, la Unión Europea (UE) denunció a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El litigio concluyó con el compromiso de EE.UU. de mantener el título III suspendido a cambio de la retirada de la querella.

Hasta ahora, EE.UU. ha cumplido su compromiso, pero en marzo por primera vez en la historia el Gobierno de Trump estableció que los cubano-estadounidenses podían demandar a las 200 compañías cubanas incluidas en la conocida como "lista de restricciones a Cuba", aunque las extranjeras seguían exentas.

Esa "lista negra" incluye entidades que están "bajo el control o actúan en nombre" de la inteligencia cubana, de las Fuerzas Armadas o efectivos de seguridad, según el Departamento de Estado.

En realidad, en Cuba muchos de los hoteles son propiedad de empresas controladas por las Fuerzas Armadas y gestionados en régimen de empresa mixta por corporaciones extranjeras, como el grupo Meliá, con sede en España.
Fuente:EFE

Organizaciones condenan criminalización de defensores en Guatemala

San José.- Más de 100 organizaciones de la sociedad civil firmaron este miércoles una declaración en la cual condenaron la "criminalización" de los defensores de derechos humanos en Guatemala.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con sede regional en Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que las organizaciones "están gravemente alarmadas" por la reciente persecución judicial en contra de Claudia Virginia Samayoa Pineda y José Manuel Martínez Cabrera.

Según las organizaciones, este caso es "un ejemplo de la creciente intolerancia de las autoridades por la crítica independiente, incluyendo la labor de los defensores de la tierra y el medio ambiente".

El pasado 22 de marzo se dio a conocer públicamente la denuncia penal presentada por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Néster Vásquez, contra los defensores de derechos humanos Claudia Samayoa Pineda, y José Manuel Martínez Cabrera.

Samayoa Pineda es la presidenta de la junta directiva de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), y Martínez Cabrera es miembro del colectivo Justicia Ya.

Los defensores fueron acusados de haber obtenido ilegalmente la copia de una resolución emitida por la Corte el 9 de enero.

"La criminalización de ambos defensores es otro ejemplo de las represalias dirigidas contra la sociedad civil organizada y las organizaciones de derechos humanos que se han movilizado contra una serie de ataques contra el marco institucional democrático de Guatemala", afirmaron las organizaciones en su pronunciamiento de este miércoles.

Las organizaciones explicaron que este es otro intento por "socavar las normas democráticas y el estado de derecho en Guatemala".

"Resaltamos la persecución de los jueces del Tribunal Constitucional y la decisión unilateral de romper un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para poner fin a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)", agregaron.

Además, las organizaciones hicieron un llamado público al Estado de Guatemala para que ponga fin a "todo acto de hostigamiento, uso indebido del derecho penal y criminalización en contra de personas y comunidades que defienden los derechos humanos en Guatemala".

El pronunciamiento pide "adoptar medidas más apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica" de Samayoa Pineda y Martínez Cabrera y de todas las personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

También solicitan "proteger, respetar y garantizar la realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las regiones de Guatemala, así como la vigencia de un Estado democrático de derecho".

Entre las firmante del comunicado se encuentran organizaciones civiles de Argentina, Colombia, Honduras, Camboya, Alemania, Francia, Venezuela, Noruega, México, Francia, Holanda, Kenia, Filipinas, España, Suiza, Bolivia, Estados Unidos, entre otras. 
Fuente:EFE

Software del Boeing de Ethiopian se reactivó varias veces antes de estrellarse

Seattle.- El software antibloqueo del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines que se estrelló el 10 de marzo pasado se reactivó hasta cuatro veces después de que la tripulación lo apagó alertada por los datos sospechosos que arrojaba un sensor, dijeron dos personas conocedoras del asunto.

No estaba claro de inmediato si la tripulación optó por reencender el sistema, que hace bajar la nariz del avión, pero una fuente cercana al tema afirmó que los investigadores están analizando la posibilidad de que el software se reiniciara sin mediar intervención humana.

Una vocero de Boeing declinó hacer comentarios. Investigadores etíopes no estuvieron disponibles para comentar la información.

El software antibloqueo de Boeing, conocido como MCAS, está en el centro de las investigaciones tanto en el accidente de Ethiopian Airlines como el de un aparato similar de Lion Air que se estrelló en Indonesia en octubre. La suma de víctimas de ambas tragedias asciende a casi 350.

Personas conocedoras de la investigación indicaron que el software -que presiona hacia abajo la nariz de forma automática para evitar una pérdida de sustentación- fue activado por datos erróneos del "ángulo de ataque" procedente de un único sensor.

La pesquisa se centra ahora en cómo fue inhabilitado el MCAS inicialmente por los pilotos tras seguir un procedimiento de revisión de emergencia, aunque después pareció volver a funcionar repetidas veces antes de que el avión se estrellara contra el suelo, indicaron las fuentes.

Una directiva emitida tras el accidente en Indonesia instruyó a los pilotos a usar botones para desactivar el sistema si había problemas y mantenerlo apagado. Esta maniobra no desactiva por completo el MCAS, pero corta un enlace eléctrico entre el software y los sistemas del aparato, dijo una persona conocedora de la tecnología.

Los investigadores están estudiando si existe alguna situación en la que el MCAS pueda reactivarse solo de manera automática, sin que los pilotos reviertan su maniobra de apagado. Boeing se encuentra en un proceso de actualización del software y también añadirá un entrenamiento extra para los pilotos. Se espera la publicación de un informe preliminar dentro de pocos días.
Fuente:Externa

Alarma en EEUU por contagio de enfermedad paralizante

Nueva York.- Las autoridades de salud estadounidenses están alarmadas por la creciente incidencia de una enfermedad que comienza como una gripe y desemboca en una parálisis motriz.

La mielitis flácida aguda afectó por lo menos 228 personas en Estados Unidos el año pasado, evidenciando una tendencia oscilante de surgir año por medio.

Pero los responsables de salud en Estados Unidos están alarmados al ver que la dolencia está afectando a cada vez más niños.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, estimó que la enfermedad parece tener similitudes con el polio, que se mantuvo latente durante siglos antes de estallar en brutales epidemias en los siglos XIX y XX.

Fauci, quien publicó un estudio sobre la enfermedad el martes en la revista especializada mBio, descartó sin embargo que la enfermedad llegue a tener un alcance tan amplio como el polio, que afectó a decenas de miles de niños en Estados Unidos antes de que se inventara la vacuna con el antídoto en la década de 1950.

Aun así, advirtió: “No se debe pensar que esta enfermedad se limitará a afectar a unos 200 enfermos cada dos años”.

Han surgido casos de la enfermedad paralizante en otros países como Canadá, Francia, Gran Bretaña y Noruega. Pero la magnitud y gravedad del brote en Estados Unidos han sido más pronunciados. Más de 550 estadounidenses han contraído la dolencia en lo que va de esta década, siendo de 32 años el de mayor edad. Más del 90% eran niños, en su mayoría de 4, 5 o 6 años.

Por lo general la víctima primero sufre síntomas como un resfriado con fiebre y parece recuperarse, pero súbitamente empieza a sufrir la parálisis de alguna extremidad. En algunos casos comienza como algo pequeño, como por un ejemplo que no se le mueve un pulgar. Hay casos en los que el enfermo pierde la habilidad de comer o de respirar.

Muchas familias dicen que sus hijos pudieron recuperar la movilidad al menos parcialmente, pero son escasos los testimonios de una recuperación total. Las autoridades de salud no contaban con cifras exactas de cuántas personas se recuperaron totalmente, parcialmente o que no se recuperaron, ni tenían cifras de defunciones, aunque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades aclaró que son inusuales las muertes por esa causa.

Los expertos sospechan que la dolencia es causada por la mutación de un virus que fue identificado hace más de 55 años pero que ha ido mutándose a lo largo de los años, aunque no hay prueba fehaciente de ello.

Y si bien los médicos han probado una gran variedad de tratamientos _ esteroides, medicamentos antivirales, antibióticos, depuración sanguínea _ no hay pruebas inequívocas de que funcionen.

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.
Fuente:AP

Carlos Silver no logra récord Guinness; Alegan hubo fallo en tiempo de descanso

imagen
Santo Domingo.- Pese al esfuerzo que hizo, el cantante dominicano Carlos Silver no logró romper el récord del libro Guinness de más horas cantando.

El artista permaneció 106 horas, pero hubo un fallo que impidió que lograra su sueño.

Así lo explicó el miembro de la entidad que vino a la República Dominicana para verificar que se cumplieran con los requisitos para certificar la hazaña.

Al parecer hubo un error en el tiempo de descanso que el artista se tomaba entre cada canción que interpretaba, dijo Carlos Tapia Rojas, el adjudicador y supervisor del libro Guinness World Récords.

Tan pronto terminó de cantar este miércoles, Silver fue trasladado en ambulancia a la Clínica Cruz Jiminián para darle asistencia, debido al deterioro y agotamiento que presentaba.

El cantante, de 51 años, entró a la casa de cristal, ubicada en el parque Eugenio María de Hostos, en la avenida George Washington (Malecón) el viernes pasado y buscaba romper el récord de más tiempo cantando, el cual lo tiene el indio Sunil Waghmare, quien duró cuatro días y nueve horas entonando canciones para un total de 105 horas.
Fuente:Almomento.net

Rockland anunció campaña de vacunación gratis contra el sarampión

Nueva York.- El condado de Rockland anunció una campaña de vacunación gratuita en respuesta al aumento de casos confirmados de sarampión. El brote en los últimos seis meses llevó al ejecutivo del condado a declarar el estado de emergencia, que prohíbe la presencia de niños no vacunados en espacios públicos cerrados.

Según los funcionarios de salud, hasta ahora se han confirmado 161 casos de sarampión desde que comenzó el brote en octubre. El Departamento de Salud local informó que otros ocho casos están bajo investigación.

El pasado viernes, la comisionada de salud del condado, la Dra. Patricia Schnabel Ruppert, comentó que actualmente se atienden al menos 10 casos activos de sarampión.

Ruppert comentó que se han administrado 17.654 vacunas desde el inicio del brote en octubre, además de otras 700 dosis desde que se declaró el estado de emergencia.

La declaración de estado de emergencia, que entró en vigor la medianoche del 26 de marzo, prohíbe la presencia de menores de 18 años, que no estén vacunados contra el virus altamente contagioso, en lugares públicos como escuelas, lugares de culto, centros comerciales y restaurantes. Los lugares de reunión al aire libre no están incluidos en la prohibición.

Para recibir la vacuna gratis, es necesario llamar al Departamento de Salud del Condado de Rockland al 845-364-2497 o al 845-364-2520 para programar una cita el complejo de salud de Pomona.

La Clínica de Planificación Familiar Spring Valley del Departamento de Salud del Condado de Rockland también proporciona vacunas. Los pacientes deben llamar al 845-364-2531 para programar una cita.

Además, se realizará una jornada de vacunación gratuita el viernes 5 de marzo de 1:00 a 3:00 p.m., en oficina que administra el programa WIC, ubicada en 26 New Main St., en la ciudad de Haverstraw. Los menores de 6 meses en adelante pueden ser inmunizados.

Los proveedores de atención médica locales y los centros de salud calificados por el gobierno federal, como Refuah o Hudson River Health Care, proveen la vacuna a bajo costo con cita previa. Los pacientes deben someterse a una revisión de rutina primero, antes de que el personal médico pueda administrar una vacuna.

Visita www.nachc.org/about/about-our-health-centers/find-a-health-center/para encontrar las ubicaciones de los centros de salud calificados en Rockland.
Fuente:Telemundo

Ecuatoriano es víctima de ataque antihispano en un McDonald’s de NY

Nueva York.- El NYPD investiga lo que parece ser un ataque antihispano en el segundo piso de un McDonald’s en el Bajo Manhattan.

La víctima, el ecuatoriano Miguel Ucho, denunció que una mujer blanca lo golpeó con una silla en el rostro y con un paraguas, además de expresar insultos raciales.

Ucho dijo que la presunta agresora incluso lo siguió amenazando hasta una estación del tren cercana al restaurante de comida rápida.

La mujer presuntamente atacó sin provocación a Ucho antes de expresar insultos antimexicanos, antiinmigrantes y antihispanos.

Miguel dijo que la mañana del pasado 25 de marzo acudió con su hermana al McDonald’s para desayunar a la vez que esperaban por alguien.

“Cuando ya nos íbamos a sentar para comer, me di cuenta que tenía la silla encima. Ya no pude hacer nada”, dijo Miguel.

“Ella, después de que me pegó con la silla, se fue al baño, sacó su bolsa y un paraguas y cuando volvió me pegó con el paraguas”, agregó la víctima.

Ucho mostró fotografías de las heridas en su rostro, incluso fue hospitalizado.

“Nuestra prioridad es siempre la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y clientes en nuestros restaurantes. Hemos entregado el video de vigilancia al Departamento de Policía y estamos cooperando por completo con la investigación”, dijo en un comunicado el propietario del McDonald’s.

La sospechosa es descrita como una mujer blanca de entre unos 35 a 45 años y de unos 5 pies 2 pulgadas de estatura.

Llama al 1-888-57-PISTA. Todas las llamadas son confidenciales.
Fuente:Telemundo

Joe Biden promete será más "respetuoso" tras denuncias de mujeres

El exvicepresidente de EEUU Joe Biden, que suena como precandidato demócrata para las elecciones de 2020, prometió este miércoles que en adelante será más "respetuoso" y tendrá más en cuenta el "espacio personal" de la gente, después de ser acusado por cuatro mujeres de tocamientos inapropiados.

Biden, que hasta ahora solo había reaccionado a la polémica en un comunicado, difundió un video en su cuenta oficial de Twitter en el que reflexionó sobre el tema durante unos dos minutos.
"Quiero hablar sobre los gestos de apoyo y de aliento que he dirigido a mujeres y a algunos hombres, y que les han hecho sentirse incómodos", afirmó el exvicepresidente.

"A lo largo de mi carrera, siempre he tratado de establecer una conexión humana (con la gente), porque creo que esa es mi responsabilidad. Estrecho manos, abrazo a la gente, agarro a hombres y mujeres por los hombros y les digo, 'pueden conseguir esto'", agregó.

Biden opinó que, recientemente, "las normas sociales han comenzado a cambiar, han evolucionado, y las barreras para proteger el espacio personal se han modificado".

"Y lo entiendo. Lo entiendo. Escucho lo que dicen, lo comprendo, y seré mucho más cuidadoso. Esa es mi responsabilidad, y cumpliré con ella (...). Seré mucho más cuidadoso y respetuoso con el espacio personal de la gente", subrayó.

El exvicepresidente, que aún debe aclarar si se presentará como precandidato para las elecciones de 2020, pareció achacar el problema a un cambio de cultura, en el que los políticos que antes abrazaban a sus simpatizantes "ahora se hacen selfis con ellos".

Su video fue un nuevo intento de salir al paso de la polémica que comenzó este fin de semana, cuando Lucy Flores, una activista y exlegisladora estatal de Nevada, afirmó que él la besó sin consentimiento en la cabeza.

Flores aseguró en un artículo de opinión que ella tenía 35 años en ese momento, acababa de conocer a Biden y se disponía a salir al escenario en un mitin cuando el entonces vicepresidente se acercó a ella por detrás, la agarró por los hombros y "procedió a plantar un gran beso lento en la parte posterior" de su cabeza.

Biden dijo en su primer comunicado que él recuerda lo sucedido de otra manera, pero poco después surgieron otras tres mujeres con denuncias similares.

Una de ellas, Amy Lappos, aseguró que ella era voluntaria en un acto de campaña en 2009, cuando el entonces vicepresidente la "agarró de la cabeza", puso su mano alrededor del cuello de ella y tiró de ella para "frotar su nariz" con la suya.

El diario The New York Times publicó este martes otras dos denuncias: la de Caitlyn Caruso, que acusa a Biden de tocarle el muslo y abrazarla "demasiado tiempo" cuando ella tenía 19 años, y D. J. Hill, que dice que el exvicepresidente fue bajando su mano por la espalda de ella cuando ambos posaron para una foto en 2012.

Biden, de 76 años, recordó en su video que ha sido durante años un activista contra la violencia de género, y que eso le permitirá adaptarse sin duda a las nuevas "normas sociales", sin mencionar el movimiento #MeToo contra el abuso sexual.
Fuente:EFE

Trump analiza planes para un cierre parcial en la frontera con México

El presidente Donald Trump suavizó el martes sus amenazas de cerrar la frontera con México mientras funcionarios de su gobierno exploraban medidas moderadas que satisfagan la exigencia del mandatario de pasar a la acción, como impedir únicamente el tránsito de peatones en algunos cruces.

Debido al aumento en el número de migrantes centroamericanos que intentan ingresar en Estados Unidos, Trump amenazó la semana pasada con sellar esta semana la frontera sur si México no para de inmediato toda la inmigración ilegal hacia suelo estadounidense, medida que acarrearía enormes secuelas económicas en ambos lados de la frontera.

Aunque Trump no abandonó completamente su idea inicial, se dijo satisfecho con las medidas adoptadas por México en los últimos días y renovó sus exhortos al Congreso para que haga los cambios que afirma podrían resolver el problema.

“Ya veremos si pueden cumplirlas”, afirmó Trump en referencia a México. “Ahora, que si incumplen, o si no concertamos un acuerdo con el Congreso, la frontera será cerrada, 100%”. Trump también señaló que podría cerrar solamente “grandes secciones de la frontera” y “no toda”. Agregó que su postura era “la única manera en que obtenemos una respuesta”.

Horas más tarde, la secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen sostuvo una conferencia telefónica con miembros del gabinete y asistentes de la Casa Blanca, y señaló: “Vamos a tratarlo como si nos hubiera impactado un huracán de categoría 5”, según una persona que participó en la llamada y que habló con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a discutir el tema.

Nielsen creará un centro de operación de emergencias y nombró al funcionario de la Patrulla Fronteriza Manny Padilla como coordinador de crisis operativa para gestionar la respuesta de las diferentes agencias migratorias dentro del Departamento de Seguridad Nacional.

Padilla tiene 30 años de experiencia en la Patrulla Fronteriza y recientemente estuvo al frente del Sector del Valle del Río Grande, en Texas.

Su labor será distinta a la del “zar fronterizo” o migratorio que sopesa Trump, dijo el funcionario.

Un cierre total de la frontera interrumpiría las cadenas de abastecimiento industrial y el flujo de mercancías, desde aguacates hasta vehículos, lo que “podría tener un impacto económico potencialmente catastrófico”, según palabras del senador republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en la cámara alta.

Algunos funcionarios al interior del gobierno también manifestaron preocupación de que el cierre de la frontera solo exacerbe la inmigración ilegal.

Por su parte, funcionarios del gobierno intentaban dilucidar cómo minimizar las consecuencias del cierre o cómo implementar medidas menos radicales.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow por ejemplo, dijo a CNBC que examina la posibilidad de que se mantengan abiertos los carriles para el paso de camiones de carga.

Sobre los cientos de miles de turistas y trabajadores que cruzan la frontera legalmente, Kudlow afirmó, que “aquí podría haber dificultad”.

Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo a reporteros que a pesar de que “a la larga podría resultar ser la mejor decisión que cerremos la frontera”, el presidente “no tiene una fecha específica” y todas las opciones continúan sobre la mesa.

El Consejo de Asesores Económicos, afirmó Sanders, realiza varios estudios sobre las consecuencias y “trabaja con el presidente para plantearle esas opciones”.

Durante una presentación con MSNBC, el portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley señaló que cerrar total o parcialmente algunos puertos de ingreso podrían figurar entre las medidas para no sellar toda la frontera.

Esto supone un cambio frente a la amenaza que Trump profirió la semana pasada de cerrar toda la frontera, y rápidamente.

“No estoy bromeando”, afirmó Trump, exasperado por el gran número de migrantes que llegan, de los cuales miles están siendo dejados en libertad en Estados Unidos porque las autoridades fronterizas carecen de espacio para tenerlos detenidos.

Los arrestos en la frontera sur de han disparado en los últimos meses y los agentes fronterizos se encaminaban a registrar 100,000 detenciones o denegaciones de ingreso en marzo, la cifra más alta en 12 años. Más de la mitad de ese número corresponde a familias con menores que necesitan atención adicional.
Fuente:AP

Llegan a la RD otros 72 deportados desde Estados Unidos

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a otros 72 dominicanos que cumplieron condenas en cárceles de esa nación por tráfico de drogas, asesinato, falsificación, fraude, violación y secuestro, entre otros delitos.

Llegaron al Aeropuerto Las Americas en un avión fletado y escoltados por agentes federales estadounidenses que los entregaron a oficiales de la Dirección General de Migración (DGM), la Policía, DNCD, DNI, J-2 y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria de la Aviación Civil (Cesac) de la República Dominicana.

El grupo fue trasladado al Centro de Refugio en la comunidad de Haina, San Cristóbal, donde serán depurados, fichados y entregados a sus familiares.

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, Texas, Miami y otros lugares.

Con este grupo, se eleva a 572 el número de dominicanos repatriados desde Estados Unidos en lo que va de este año.

Tribunal pide retirar fuero parlamentario a Guaidó por “desacato”

imagenCaracas.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela pidió este martes a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fuese allanada la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional y presidente interno del país.

El anuncio lo realizó el presidente del TSJ, Maikel Moreno, argumentando desacato por haber salido del territorio nacional sin atender la orden de prohibición de salida en su contra emitida el 29 de enero.

Guaidó salió del país pasado 22 de febrero en una gira latinoamericana por la región que lo llevó a Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Perú y Ecuador; además de encontrarse con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

Al regresar, fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el más importante del país, por parte del cuerpo diplomático y cientos de ciudadanos.

“Es público y notorio que el TSJ le acordó unas medidas al ciudadano Juan Guaidó, como la prohibición de salida, y es público, notorio y comunicacional que el ciudadano Guaidó quebrantó esta medida”, indicó Moreno

El máximo tribunal del país sudamericano declaró al líder opositor en flagrancia y ordenó al Ministerio Público que continuara la investigación para su enjuiciamiento.

Además de ratificar la prohibición de salida del país y las otras medidas emitidas por el TSJ meses atrás, también le fue impuesta una multa por 240.000 bolívares, unos 75 dólares aproximadamente.

Según la constitución venezolana, la Asamblea Nacional debe primero autorizar al TSJ para que sea detenido y enjuciado algunos de sus miembros, a menos, como es el caso según Moreno, de que sea agarrado en flagrancia.

A pesar de esa excepción, Moreno ordenó remitir copia de la sentencia al presidente de la ANC, Diosdado Cabello, para que se le sea allanada la inmunidad a Guaidó.

La ANC no es reconocida por el parlamento, la oposición venezolana y gran parte de la comunidad internacional al considerar que no es un órgano democráticamente electo.

Rusia abrirá “base de mantenimiento” de helicópteros militares en Venezuela

imagen
Moscú.- Rusia planea abrir este en los próximos meses un centro de mantenimiento de helicópteros militares que está construyendo en Venezuela, informó este martes el consejero delegado de la empresa Russian Helicopters, Igor Chéchikov.

“Prácticamente todos los equipos necesarios han sido suministrados al país. Nuestros expertos están allí y los equipos están siendo ensamblados y entrando en servicio. Esperamos que el trabajo [de construcción del centro] esté finalizado este año”, indicó de acuerdo a la agencia rusa Interfax.

La inauguración del centro de mantenimiento de helicópteros estaba inicialmente prevista para 2018, pero se ha retrasado por razones que no están claras, aunque todo apunta a la grave crisis política y económica que está atravesando el país sudamericano.

Chéchikov explicó que Venezuela sigue interesado en el proyecto y Russian Helicopters, empresa controlada por el estado ruso, quiere cumplir sus obligaciones.

“Terminaremos [los trabajos] y cualquier cooperación futura dependerá de los deseos de la parte venezolana”, explicó.

El pasado 29 de marzo se inauguró en Venezuela un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros, que fue construido con la participación de Rusia.

Venezuela es el mayor comprador de armas rusas en América Latina y ha recibido de su socio en el pasado tanques T-72B1, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros militares Mil en las versiones Mi-17, Mi-26 y Mi-35, además de sistemas de misiles y de defensa antiaérea.

Según la agencia oficial RIA Nóvosti, sólo en los últimos diez años Venezuela ha recibido 50 helicópteros de la familia Mil de parte de Rusia.

Además, en los últimos meses se ha reportado la llegada de personal y equipo ruso al país, en tiempos en que las tensiones geopolíticas en el país, donde el presidente y líder chavista Nicolás Maduro es apoyado por Rusia y el presidente interino y líder opositor Juan Guaidó, en cambio, recibe el apoyo de Estados Unidos.

Una extensa flota de helicópteros de guerra

El mayor operario de helicópteros es actualmente el ejército venezolano, que opera 10 helicópteros de ataque Mi-35 y los de carga Mi-17 (21) y Mi-26 (3). Mientras que tanto la fuerza aérea como la marina cuentan también con seis Mi-17 cada una.

En el caso del Mi-35, se trata de una variante de exportación del famoso helicóptero de ataque Mil Mi-24, conocido en la OTAN por el nombre “Hind”. Este “tanque volador” o “cocodrilo”, como lo llaman los rusos, entró en servicio en 1972 en la Unión Soviética y puede llevar un amplio arsenal de cañones, ametralladoras, cohetes, bombas y misiles.

Puede, además, transportar ocho soldados equipados o cuatro camillas sin perder su capacidad ofensiva.

El “Hind” tuvo su bautismo de fuego en 1977 en África, operado por Etiopía. Pero alcanzó su mayor fama durante la invasión soviética de Afganistán, entre 1979 y 1989, donde demostró sus capacidades.

Russian Helicopters define al Mil-35 actualmente operado por Venezuela como “un helicóptero multipropósito de transporte militar, destinado a la ejecución de misiones de combate de día y noche, y en condiciones meteorológicas adversas”.

Se trata de la versión Mil Mi-35M2 “Caribe”, de la que Venezuela tendría unas 10 unidades, de acuerdo al anuario World Air Forces 2018 de la consultora FlightGlobal.

En la región también Brasil opera una versión similar, mientras que Perú, Nicaragua y Cuba mantienen o mantuvieron versiones del Mil Mi-24 en sus arsenales.

El helicóptero ruso con mayor presencia en las Fuerzas Armadas de Venezuela es, sin embargo, el Mil Mi-17, una aeronave militar de carga cuya primera versión, el Mi-8, entró en servicio en 1978.

Aunque está diseñada para el transporte de hasta 24 soldados equipados o cargas de hasta cuatro toneladas, y en esa capacidad es cuando mejor son aprovechadas sus capacidades, puede ser armado.

“Los helicópteros del tipo Mi-8/17 son uno de los diseños más acertados de la escuela rusa de construcción de helicópteros”, señala Russian Helicopteros, agregando que su fabricación tiene lugar en las plantas de Ulán-Udé y en Kazán, y que en 2014 llegó a las 12.000 unidades.
Fuente:Externa