viernes, 1 de mayo de 2020

Donald Trump contradice su espionaje al sostener coronavirus es de laboratorio

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sostuvo que tiene pruebas de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan (China), contradiciendo así a la Dirección de Inteligencia que horas antes había rechazado un supuesto origen artificial.

Trump generó esta nueva polémica cuando los casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos suman 1.070.000 (30.000 más que ayer) y los fallecidos son 63.000 (2.200 más que ayer).

“Amplio consenso científico”
Tras conocerse que funcionarios del Gobierno habrían presionado a los servicios de espionaje para que busquen pruebas de que el origen del SARS-CoV-2 está en un laboratorio en Wuhan, este jueves la oficina del director de la Inteligencia Nacional, Richard Grenell, descartó en un comunicado que la mano del hombre esté detrás.

“La comunidad de Inteligencia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la COVID-19 no es ni artificial ni genéticamente modificado”, indicó.

La agencia federal agregó que “la comunidad de Inteligencia continuará examinando rigurosamente la información y los datos que emerjan para determinar si el brote (de coronavirus) comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”, la ciudad china donde se originó la pandemia.

Las pruebas de Trump 
Horas después del pronunciamiento, poco habitual en la Dirección de Inteligencia, Trump aseguró desconocer su contenido y dijo tener pruebas -que no reveló- de que el virus, en realidad, sí se originó en el laboratorio de Wuhan.

En concreto, un periodista le preguntó si tenía pruebas que le permitan afirmar con un alto grado de confianza que el nuevo coronavirus se originó en dicho laboratorio, a lo que Trump contestó: “Sí, sí las tengo y creo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería estar avergonzada”.

“Castigar a China” 
The Washington Post publicó este jueves que funcionarios de alto rango estadounidenses han comenzado a explorar la posibilidad de imponer un castigo o pedir compensaciones económicas a China por su gestión de la pandemia.

Entre las opciones que se barajan está arrebatar a China de su “inmunidad soberana” para que tanto el Gobierno como las víctimas puedan interponer demandas contra Pekín y también se evaluaría cancelar parte de las obligaciones de deuda.

Trump sin embargo, se inclinó por imponer nuevos aranceles contra China en lugar de dejar de pagar la deuda.

“Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles, podemos hacerlo de otra formas incluso más allá de eso, sin tener que entrar en ese juego”, sostuvo el líder estadounidense.

Pompeo maneja los hilos 
Es el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien según The New York Times está liderando los esfuerzos del Ejecutivo para desafiar a Pekín, mientras que el viceasesor de Seguridad Nacional, Matthew Pottinger, ha estado presionando a los servicios de Inteligencia desde enero para que reúnan información que sustente la hipótesis del virus generado en un laboratorio.

El artículo también destaca el nombre de Anthony Ruggiero, director de la oficina del Consejo de Seguridad Nacional encargada del seguimiento de las armas de destrucción masiva, quien expresó en enero su frustración durante una videoconferencia sobre la incapacidad de la CIA de hallar el origen del brote.

Personas conocedoras de esa conversación, citadas por The New York Times, indicaron que los analistas de la CIA respondieron que no tenía pruebas para respaldar ninguna teoría con suficiente confianza.

El miércoles, la cadena de televisión NBC ya informó de que la Casa Blanca había ordenado a las agencias de espionaje que “barrieran” todas las comunicaciones interceptadas, datos e imágenes por satélite para averiguar si China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) escondieron al principio información sobre lo que más tarde se convertiría en una pandemia.
Fuente:Externa

Exdirectora INAIPI: Auditoria de Cámara Cuentas no es de su gestión


imagen


Berlinesa Franco (Foto: Links.com.do)
Santo Domingo.- La ex directora ejecutiva del INAIPI, Berlinesa Franco, declaró que el informe de auditoría presentado este jueves por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, no corresponde a su gestión sino a la de Alexandra Santelises, a quien ella sustituyó en diciembre del 2016.

Aclaró que esa auditoría, la única que ha sido hecha al INAIPI, fue para el período comprendido entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre del 2016, cuando ella (Berlinesa) no estaba en ese cargo.

En la víspera, Alvarez Pérez informó que en las pesquisas que realizó el organismo en la Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia hay hallazgos con elementos suficientes para un sometimiento penal.

Dijo que se encontró “de todo un poco” en el Inaipi, como incumplimiento al procedimiento de compras y falta de retenciones que indica la ley.

La auditoria de la Cámara de Cuentas fue enviada al procurador general de la República, Jean Rodríguez, y a la actual directora del Inaipi, Kenia Lora.

Documento aclaratorio
Su aclaración de Berlinesa Franco está contenida en un documento  cuyo texto es el siguiente:

“En algunos medios de comunicación circula una información de supuestos hallazgos a una auditoría que la Cámara de Cuentas de la República realizó al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Al respecto, quiero precisar que la ÚNICA AUDITORÍA que se ha realizado al INAIPI fue para el período del 1ro. de enero al 31 de diciembre del 2016.

La réplica al informe preliminar de dicha auditoría, lo hizo la Directora Ejecutiva del INAIPI para ese periodo. No obstante, al asumir el cargo acogimos las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, tal como se detalla en la carta de fecha 4 de marzo del 2019, anexa a esta información.

Los supuestos hallazgos de la auditoría aplicada al INAIPI de ninguna manera corresponden al periodo en la cual fui directora, aunque las declaraciones y las noticias hacen referencia a la auditoría interpretando que fue durante la gestión que desempeñé desde el 06 de diciembre del 2016 al 8 de abril del 2020”.
Fuente:Ali Nuñez

Cámara Cuentas halla irregularidades en INAIPI que “implican sanciones”

imagen
Hugo Álvarez Pérez

Santo Domingo.- En una auditoría realizada al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la Cámara de Cuentas de República Dominicana (CCRD) detectó irregularidades que implican sanciones penales, reveló Hugo Álvarez Pérez, presidente de este organismo.

Informó que la investigación abarcó hasta diciembre de 2019 y sus resultados fueron entregados a la actual directora del INAIPI, Kenia Lora, y a la Procuraduría General de la República.

“Hay de todo un poco; no cumplieron con los procedimientos de compras correctoS, tampoco hicieron las retenciones que indica la Ley. Deben leerlo porque saldrá pronto. Hay hallazgos y el Procurador ya está apoderado”, dijo Alvarez Pérez a su salida de la Cámara de Diputados, donde entregó el informe sobre la evaluación y análisis de la ejecución presupuestaria y la rendición de cuentas generales del Estado correspondiente al año fiscal 2019.

El informe contiene el ejercicio presupuestario del Gobierno, de los organismos descentralizados y autónomos, de las municipalidades y las ONG correspondientes al año fiscal 2019.

La auditoría al INAIPI no incluye una investigación a la licitaciónde compra de emergencia que se hizo por la pandemia de coronavirus, en la cual fueron detectadas serias irregularidades que motivaron la cancelación de un grupo de funcionarios y una investigación judicial.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nuevo alcalde de Puerto Plata dice cabildo no tiene “ni para una escoba”

imagen

Nuevas autoridades de Puerto Plata en rueda de prensa.
Puerto Plata.- Con deudas ascendentes a más de RD$110 millones de pesos recibió el nuevo alcalde municipal, Roquelito García, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Ayuntamiento local.

“Fue una caja vacía que encontramos en este Ayuntamiento, no hay dinero ni para comprar una escoba, hasta el punto de que el anterior alcalde en los últimos tres días de su gestión, emitió decenas de cheques que superan los 20 millones de pesos, en donde figuran las cancelaciones de sus cinco principales colaboradores, lo cual provocó un sobregiro y una falta de liquidez para el accionar cotidiano del cabildo”, sostuvo Garcia.

Asimismo, detalló que las cuentas que están en números rojos, son las siguientes: Gastos y Servicios Municipales, Gastos de Personal, Cuenta Especial, Cuenta de Inversión además de Genero & Salud, ascendiendo todas a la suma en negativo (sobregiro) de 4 millones 473 mil 471 pesos.

Declaró que solo de teléfonos móviles (flotas) se debe actualmente RD$547,421.00; a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) se adeuda la suma de RD$ 2,440,717.65, y el Seguro Médico de los empleados municipales se encuentra suspendido desde el pasado mes de febrero, debido específicamente a la falta de pago.

Por tal situación, el alcalde García pedirá al Consejo de Regidores solicitar una auditoría ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, pero además contratará a una firma privada de auditores para que lleven a cabo una auditoria forense de las finanzas públicas.

Sospechan el fuego en vertedero de Duquesa pudo haber sido provocado

imagen
La nueva crisis en el vertedero de Duquesa se registra desde este lunes, según muestra esta fotografía del periódico Diario Libre.

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizó este viernes una inspección en el vertedero de Duquesa, ubicado en el municipio de Santo Domingo Norte, para tratar de establecer si el incendio que se ha registrado en el lugar es debido a las altas temperaturas o fue causado por manos criminales.

El titular de la procuraduría Francisco Contreras encabezó una comisión de funcionarios que se presentó al vertedero, según un comunicado de prensa enviado por esa oficina.

La información precisó que comisión del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte y del Distrito Nacional, integrada por los coroneles Minaldo Peña Santana y José Luis Frómeta Herasme, respectivamente, se encuentran haciendo un levantamiento con el objetivo de emitir un informe final de las posibles causas que provocaron este incendio que está afectando el medio ambiente y la salud de los residentes del entorno.

“Como institución responsable de la persecución del delito ambiental, en caso de que dicho informe determine que el incendio fue provocado, estaremos sometiendo a la acción de la Justicia a él o los responsables”, expresó Contreras.

Agregó que de ser provocado el incendio, constituiría una violación a la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales 64-00 y al Código Penal Dominicano que tipifica y sanciona ese delito, por lo que dijo que de comprobarse que se han violado dichas normativas, actuarán de inmediato con el proceso judicial correspondiente contra los que resulten involucrados.

El incendio en el vertedero de Duquesa inició a principios de semana y aún no ha podido ser sofocado por brigadas de los bomberos ni por las del Ministerio de Obras Públicas.

El lugar es el basurero principal del Gran Santo Domingo y no es la primera ocasión en que se incendia y causa grandes humaredas que se expanden decenas de kilómetros.
Fuente:EFE

Aumentan a 155 los muertos por consumo alcohol adulterado en RD

imagen
Santo Domingo.- Un total de 155 personas han fallecido en las últimas cuatro semanas en la República Dominicana tras consumir alcohol adulterado, informó este viernes el Ministerio de Salud.

En una rueda de prensa virtual para informar sobre el coronavirus, que ha dejado 313 muertos en el país, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó de 136 fallecidos y 216 casos de intoxicación por alcohol adulterado.

Sin embargo, en un reporte posterior, su cartera precisó que los muertos ascienden a 155 -142 hombres y -13 mujeres, y que los casos totalizan 239, entre los que hay 6 menores de 19 años.

Un portavoz de Salud explicó a Efe que Sánchez Cárdenas ofreció los datos procesados hasta media semana, pero que el reporte actualizado confirma la muerte de 155 personas por dicha causa.

Lugares de los decesos
Del total de decesos, 71 se han producido en el Distrito Nacional, 47 en Santo Domingo, 8 en La Vega (norte), 6 en Independencia (suroeste), 4 en Hato Mayor, 2 en Valverde (noroeste), 1 en Bahoruco (suroeste), mientras que no se especificó la procedencia de los restantes 16 fallecidos.

El pasado 24 de abril, Sánchez Cárdenas informó de 109 muertos por la ingesta de este alcohol, por lo que, según los nuevo datos, se han producido 46 muertes más desde entonces.

La situación causada por el consumo de clerén, un destilado de caña de baja calidad, que fue adulterado con metanol, constituye “una importante preocupación de salud pública”, dijo el funcionario.

El ministro explicó que la cartera que dirige y el Ministerio Público continúan interviniendo centros donde se elaboran estas bebidas, así como establecimientos donde son vendidas, lo que ha llevado a detener varias personas.

El Ministerio Público, señaló, “será responsable de sancionar esos casos”.

El clerénBarricas de almacenamiento de la bebida adulterada.

El clerén es un destilado de fabricación casera y clandestina cuyo consumo está muy extendido entre las clases bajas en República Dominicana y Haití.

Las primeras muertes por clerén adulterado se registraron el pasado 7 de abril, fecha en la que murieron seis personas en el sector Brisas del Este, en el municipio de Santo Domingo Este.

La mayoría de las víctimas son personas pobres, que beben clerén por no poder costearse bebidas legales y de mayor calidad, como el ron, el destilado más popular en el país caribeño.

El clerén a veces puede resultar contaminado por metanol durante su proceso de elaboración, cuando el fabricante destila maderas para usarlas como materia prima o como aromatizante, o al añadirle disolventes para pintura, con el propósito de abaratar el producto.

Esta no es la primera vez en la que el clerén adulterado se cobra víctimas mortales en el país.

En diciembre de 2017, 12 personas murieron después de tomar clerén en un velatorio en el municipio de Pedro Santana, en la zona fronteriza de Haití, región en la que está más extendido el consumo de esa bebida que tiene su origen en el país vecino. 
Fuente:EFE

El norcoreano Kim Jong-un reaparece tras rumores sobre su estado de salud

imagen
Kim Jong-un
Pionyang.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, hizo este sábado (02.05.2020) su primera aparición en los medios estatales norcoreanos después de estar ausente del ojo público durante una veintena de días, lo que disparó los rumores sobre su estado de salud.

Los medios oficiales del régimen recogen este sábado la asistencia de Kim a una ceremonia que marcaba la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes en Sunchon, en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia surcoreana Yonhap.
Leer más: AQUI

CCRD dice halló irregularidad en auditoría Inaipi

Álvarez Pérez se reunió con legisladores en la Cámara de Diputados.

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Cuentas de República Dominicana, Hugo Álvarez Pérez, reveló ayer que la auditoría realizada al Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) está lista y que hallaron irregularidades que implican sanciones penales.

Álvarez Pérez informó que los resultados de la auditoría, que abarcó hasta diciembre de 2019, fueron entregados a la actual directora del Inaipi, Kenia Lora y a la Procuraduría General de la República.

“Hay de todo un poco, no cumplieron con los procedimientos de compras correcto, tampoco hicieron las retenciones que indica la ley. Deben leerlo porque saldrá pronto. Hay hallazgos y ya el procurador ya está apoderado”, dijo.

La auditoría se ejecutó debido a las presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de licitación convocado para la adquisición de kits de alimentos. Ayer la fiscalía del Distrito Nacional informó que interrogó al encargado del Departamento de Abastecimiento y Suministro del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), en la continuación de las indagatorias sobre presuntas irregularidades ocurridas en el proceso de licitación convocado para la adquisición de kits de alimentos durante el actual período de cuarentena por el coronavirus.

Eduardo Suero Poche fue interrogado por la fiscal titular Rosalba Ramos y un equipo de fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respecto al proceso de contratación INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002.

Álvarez Pérez habló a la prensa a su salida de la Cámara de Diputados donde entregó el informe de la Evaluación y Análisis de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado, correspondiente al año fiscal 2019.

El informe contiene el ejercicio presupuestario del Gobierno, de los organismos descentralizados y autónomos, de las municipalidades y las ONG correspondientes al año fiscal 2019.
Fuente:El Caribe

Inteligencia de EEUU rechaza virus sea artificial aunque Trump mira a China

imagen
Washington.- Las agencias de Inteligencia de EE.UU. han concluido que el coronavirus “no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente”.

Sin embaro, siguen intentando averiguar si el origen de la pandemia se debe al contacto con animales infectados o a un accidente en un laboratorio chino.

“La Comunidad de Inteligencia también está de acuerdo con el amplio consenso científico acerca de que el virus del covid-19 no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente“, reza un comunicado la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, el centro de intercambio de información para la red de las agencias de espionaje estadounidenses, recoge AP.

“Toda la comunidad de Inteligencia ha estado proporcionando de forma consistente un apoyo crucial a los políticos de EE.UU. y a aquellos que están respondiendo al virus del COVID-19, que se originó en China. La comunidad de Inteligencia también coincide con el amplio consenso científico de que el virus de la COVID-19 no es ni artificial ni genéticamente modificado”, dice la nota.

La agencia federal agregó que “la comunidad de Inteligencia continuará examinando rigurosamente la información y los datos que emerjan para determinar si el brote (de coronavirus) comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan”, la ciudad china donde se originó la pandemia.
Fuente:Agencias

En EE.UU. aseguran Remdesivir es el remedio para enfermos de COVID-19

imagen
La droga fue descubierta por Gilead Sciences, un laboratorio estadounidense  
En los Estados Unidos sigue el optimismo pues se considera que la droga denominada Remdesivir es ya el remedio para tratar a los enfermos de COVID-19, la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2.

Esta droga fue descubierta por Gilead Sciences, un laboratorio estadounidense que se prepara para producirla y venderla en gran escala.

Daniel O’Day, el CEO de dicho laboratorio, dijo que “nos aseguraremos de que el acceso no sea un problema con este medicamento”.

Señaló que el desarrollo de Remdesivir le llevó tomó diez años a la compañía, la cual ahora siente una satisfacción enorme porque sirve para combatir una enfermedad que no estaba en los planes de negocios cuando los científicos de esta empresa comenzaron a experimentar con ella.

”Este es un día importante para esas personas y para todos nosotros. Estamos emocionados por los pacientes”, enfatizó.

Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en su lucha contra la pandemia, celebró los resultados positivos que dieron los ensayos contra el coronavirus con el antiviral y afirmó que los datos mostraban “muy buenas noticias” y establecían un nuevo estándar de atención para los pacientes con COVID-19.

Fauci narró que le habían notificado que los informes del ensayo mostraban un “claro efecto positivo en la disminución del tiempo de recuperación”.

Detalló que el tiempo medio de recuperación de los pacientes que tomaban la droga era de 11 días, comparado con los 15 días del grupo con placebos.
Fuente:Externa