jueves, 21 de septiembre de 2017

Educación mantiene suspensión de docencia en RD por efectos de María

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, en todos los centros educativos a nivel nacional, respondiendo a la alerta establecida por el COE por los efectos del paso del huracán María, por el país.

“Hemos tomado la decisión de mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán María. Inmediatamente pase el fenómeno atmosférico, durante las primeras horas del viernes, iniciaremos todo el despliegue de nuestra estructura de asistencia y emergencia en todos los centros que resulten afectados a nivel de las regionales y los distritos educativos”, expuso Navarro.

El ministro de Educación dijo que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.

El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE) con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.

Dijo que la Dirección de Participación Comunitaria recibirá el valioso apoyo de las familias y de un amplio personal voluntario para el proceso de información, orientación y prevención, además de disponer de la logística necesaria para dar asistencia rápida a las personas afectadas de la comunidad educativa.

Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.
Por La Redacción

EEUU veta por 180 días a barcos y aviones procedentes Corea del Norte

Washington.- Las nuevas sanciones económicas al régimen norcoreano por parte del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyen la prohibición de visitar Estados Unidos por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte, ha indicado este jueves el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Este veto también se aplicará a barcos que hayan comerciado con otros buques que hayan visitado Corea del Norte en los 180 días previos, agregó Mnuchin.

“Llamamos a todos lo países del mundo a unirse a nosotros”, ha indicado el secretario del Tesoro en una rueda de prensa en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, al comentar la nueva orden ejecutiva firmada por Trump.

Las nuevas sanciones unilaterales contra Corea del Norte que buscan cortar los fondos a su programa de misiles balísticos al restringir aún más el comercio con el país asiático.

“Anuncio una nueva orden ejecutiva que expande significativamente la autoridad (de EEUU) para perseguir a individuos, compañías e instituciones financieras que financian y facilitan el comercio con Corea del Norte”, ha dicho Trump durante un almuerzo con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Horas antes, el presidente Trump dijo en una jornada en la que este asunto protagoniza los debates en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU más sanciones a Corea del Norte, aunque sin especificar cuáles serían.

“Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte“, dijo Trump, sin dar más detalles, al comienzo de su reunión en Nueva York con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

Aunque Trump no ha aclarado si el anuncio será este jueves, la Casa Blanca y ha convocado para las próximas horas una conferencia de prensa con el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y otra con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, una hora y media después.

Trump tiene previsto reunirse por separado con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, además de mantener un almuerzo conjunto con ambos.

Pyongyang podría probar una bomba de hidrógeno en el Pacífico

El pasado 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso de manera unánime al régimen de Kim Jong-un una batería de duras sanciones, en respuesta al último lanzamiento de un misil norcoreano, que sobrevoló el territorio de Japón.

Trump, que ha sido especialmente duro en su retórica hacia Pyongyang en los últimos meses, fue aún más allá en su discurso del pasado martes ante la Asamblea General de la ONU, en el que amenazó con “destruir totalmente a Corea del Norte” si prosigue con sus actividades beligerantes.
Por La Redacción

Daños por vientos de Irma ascienden a $19.400 millones en Florida

Miami.- Los vientos del huracán Irma, que impactó el pasado día 10 la Florida como categoría 4, causaron daños materiales por 19 mil 400 millones de dólares en el estado, según un estudio divulgado hoy por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

El análisis, que no incluyó los estragos por inundaciones, precisa que dos tercios de los dueños viviendas afectadas en Florida deberán asumir ellos mismos las pérdidas, debido a que las aseguradoras pagarán sólo unos 6.300 millones de dólares.

“Esto no es sorprendente dado el alto nivel de deducibles de huracanes y la menos intensa tormenta tropical en la mayor parte de Florida“, explicó el profesor Shahid Hamid, a cargo del estudio.

Las aseguradoras normalmente pagan entre el 25 y el 45 % de las pérdidas de un huracán de categoría 1 y los pagos aumentan al menos al 85 % para los de categoría 5, la máxima.

Las estimaciones actuales de los daños causados por Irma se basan en datos preliminares del análisis de los vientos proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y serán revisadas a medida de que se actualicen los datos.

Hamid, quien preside el Departamento de Finanzas de la Escuela de Negocios de FIU, explicó que el estudio usó el Modelo Público de Pérdidas de Florida.

Este modelo es el punto de referencia del estado de Florida para evaluar los riesgos financieros de las compañías de seguros que emiten las pólizas por vientos.

Florida sufrió el 10 de septiembre el paso del huracán Irma, que dejó una cincuentena de muertos en este estado y provocó apagones en un gran porcentaje de las viviendas y oficinas.

Las mayores pérdidas debido a los vientos del huracán se presentaron en Fort Myers y Cape Coral, en el condado de Lee, y Naples, Marco Island e Immokalee, en el de Collier, según FIU. 
Fuente:EFE

Huracán María se fortalece a más de 85 millas de República Dominicana

Miami.- El huracán María, de categoría 3, se fortaleció en las últimas horas cuando se halla 140 kilómetros (85 millas) de la costa noreste de República Dominicana, con vientos de 120 millas (195 kilómetros) por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Este ciclón, que dejó por lo menos seis muertos en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja cada vez más de República Dominicana y lo encamina hacia las Islas Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), los meteorólogos del NHC pronostican que María registrará un “cierto fortalecimiento” entre hoy o mañana.

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 85 millas (140 kilómetros) al este-noreste de Puerto Plata, en República Dominicana, y a unas 135 millas (215 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

El NHC indicó que en Santiago de los Caballeros ya registraron ráfagas de viento de 49 millas (79 kilómetros) por hora.

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

Mientras, en la República Dominicana, habrá una “peligrosa” marea ciclónica que, junto a “grandes y destructivas” olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón. 
Fuente:EFE

Al menos un desaparecido en República Dominicana por causa del ciclón María

Al menos un desaparecido en República Dominicana por causa del ciclón María
Santo Domingo.- Al menos una persona desapareció en la República Dominicana tras intentar cruzar una cañada desbordada en el este del país, donde se registraron fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, informaron fuentes oficiales.

La persona fue identificada como Pedro Rijo Santana, de unos 78 años, quien desapareció anoche cuando intentó cruzar una cañada en la localidad de Azafrán, en la oriental provincia de La Altagracia, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil.

La República Dominicana sufre hoy fuertes lluvias y vientos a causa del huracán María, de categoría 3 y que, según las previsiones, se fortalecerá en las próximas horas, mientras se aleja de la costa noreste del país con vientos de 185 kilómetros por hora.

María ha provocado el desplazamiento de más de 14.000 personas, ha afectado 1.286 viviendas y 1 puente, mientras que mantiene 15 localidades incomunicadas, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene 23 provincias en alerta roja (máxima), 4 en amarilla (intermedia) y 5 en verde (mínima).

El huracán afectó prácticamente el 100 % del servicio eléctrico en la costa norte del país y dejó sin energía a unas 40.000 personas en el sur y a unas 100.000 en el este, dijo en rueda de prensa Pablo Ernesto Pérez Modesto, encargado de gestión integral de riesgos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).

El funcionario aseguró que se trabaja para restablecer el servicio, que ya fue superado en un 50 % en el sur.

María se mueve a 15 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de la isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín de las 08.00 hora local (12.00 GMT), el NHC pronostica que María registrará “cierto fortalecimiento” durante las próximas horas.

Este huracán se encontraba a esa hora a unos 150 kilómetros al norte de la turística ciudad dominicana de Punta Cana y a unos 305 kilómetros al sureste de la isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta los 95 kilómetros y los vientos de tormenta tropical, de hasta 118 kilómetros por hora, se sienten hasta 240 kilómetros.
Fuente:EFE

CDEEE reporta 111 circuitos fuera de servicios por efectos de huracán María

CDEEE reporta 111 circuitos fuera de servicios por efectos de huracán María
Santo Domingo, República Dominicana.- Ciento once circuitos están fuera de servicio por los efectos del huracán María, informó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Bichara.

Dijo que algunos están fuera por averías en las redes de distribución o líneas de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana y otros por suspensiones programadas en zonas vulnerables para evitar tragedias que pongan en peligro a la ciudadanía.

“El Sistema Energético Nacional Interconectado opera con un déficit de generación a causa de la salida de varias generadoras, así como de la ocurrencia de averías en distintas localidades que obligan a la suspensión del servicio”, dijo.

Las zonas más afectadas por las interrupciones se ubican en las regiones Este, Noreste, Norte y Noroeste del país, por lo que la empresa solicita comprensión a las familias afectadas mientras las brigadas de las distribuidoras de electricidad EdeEste y Edenorte trabajan en las reparaciones.

Indicó que Edenorte mantiene fuera de servicio 44 circuitos, resultando más afectados los residentes en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

En EdeEste la cantidad de circuitos fuera por averías y prevención suman 59, con lo que están más afectados los clientes y usuarios de las provincias La Altagracia, El Seybo, Hato Mayor y La Romana, así como otras localidades cercanas.

En tanto que la zona de cobertura de la distribuidora Edesur es la que menos daños ha sufrido, por lo que al mediodía de este jueves sólo tenía ocho circuitos fuera de servicio y mantiene un abastecimiento de energía casi completo.

“Los reportes de generación del Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad indican que para el mediodía de este jueves se programó una generación de 2,205 megavatios, de las cuales se está suministrando una generación bruta real de 1,468, para una diferencia de 737 megavatios”, sostuvo Bichara.

La cantidad de circuitos fuera cambia en la medida en que se van reparando las averías y en ese mismo orden también cambia la programación en la generación.

Informó que muchos de los circuitos afectados por interrupciones no son sólo por averías, sino también porque se requiere desconectar algunos para que las brigadas puedan hacer las reparaciones correspondientes.

Pidió a los ciudadanos de las zonas más afectadas por el paso del huracán que tengan paciencia, ya que las labores de reparación requieren tiempo, además de que en zonas muy vulnerables es necesario suspender el servicio para evitar tragedias.
Fuente:Ali Núñez

Nueva York: Mexicanos preocupados, pero listos para ayudar tras sismo

Nueva York.- Con decenas de miles de mexicanos residiendo en la Ciudad de Nueva York y áreas aledañas como Nueva Jersey y Long Island, desde Elizabeth, Brooklyn y hasta el Condado de Suffolk se pudieron sentir los efectos del devastador terremoto que sacudió a México, la tarde del martes 19 de septiembre, justo en el 35to aniversario del trágico sismo que, en 1985, cobrara más de 12,000 vidas.

El epicentro del terremoto del martes se localizó en el estado de Puebla, un área de donde provienen la mayoría de inmigrantes mexicanos en la Ciudad de Nueva York.

Y aunque el grueso de la comunidad mexicana en Nueva York llegó aquí en las últimas tres décadas, sin importar el paso del tiempo y como parte de su propia idiosincrasia, ellos mantienen estrechos sus vínculos con sus familiares que dejaron atrás.

“Mi familia vive allá. Es algo que sí me preocupa porque México ha sufrido a través de los años y fue un terremoto grande que se destruyó la Ciudad de México”, señaló un joven entrevistado por el canal NY1 Noticias.

Comunicación a través de las redes
En vecindarios como Sunset Park, donde viven muchos mexicanos, se percibió la preocupación de los mexicanos de primera generación, que pasaron muchas horas sin poder comunicarse con sus familiares debido a la congestión de las líneas telefónicas, aunque la comunicación fue más rápida a través de las redes sociales.

“La verdad, estamos muy preocupados. No me he podido comunicar ni con mi hermana y con mis hermanos con mis tíos”, mencionó alguien más a NY1N.

Sin conocer aún la extensión de los daños ni las fatalidades registradas, el mismo día del sismo se contabilizaban más de un centenar de muertos, pero la cifra crecía conforme pasaban las horas, los mexicanos en Nueva York dijeron estar listos para ayudar: “Ahorita los podemos ayudar sólo con dinero, porque está muy difícil ir para allá”, dijo una mujer.
Fuente:Externa

Al menos seis muertos por huracán María en Puerto Rico, según medios

San Juan.- Al menos seis personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, que este miércoles azotó durante horas toda la isla con vientos de 250 kilómetros por hora, informaron hoy medios locales.

La emisora Radio Isla 1320 aseguró que las seis víctimas mortales son tres hermanas que murieron en el municipio de Utuado, en el centro-oeste de la isla, y que las otras tres personas fallecieron en las poblaciones de Canóvanas, Bayamón y Jayuya.

Hasta el momento las autoridades sólo han confirmado la muerte de una persona, en la localidad de Bayamón, un hombre que sufrió un fuerte golpe durante el huracán por un panel de madera que protegía una casa y que salió volando.

Asimismo, la Guardia Costera y la Marina de Estados Unidos, así como la Marina británica, buscan una embarcación ocupada por dos adultos y dos menores que se dio hoy por desaparecida cerca de la isla-municipio oriental puertorriqueño de Vieques.

También, al menos 100 personas han sido rescatadas del municipio norteño de Toa Baja debido a la gran inundación que dejó el huracán.

Puerto Rico amaneció hoy arrasado por una devastación total provocada por el poderoso huracán María, que dejó sin electricidad a toda la isla al tiempo que ocasionó inundaciones y destrozos cuya cuantía está aún por calcular.

A petición del gobernador Ricardo Rosselló. el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy “zona de desastre” a 54 de los 78 municipios de la isla.

María fue el segundo ciclón que causa estragos en Puerto Rico en las pasadas dos semanas, después del paso del otro poderoso huracán Irma, que dejó sin electricidad al 70 % de la población.
Fuente:EFE

COE: 26 provincias en alerta roja, 25 poblados aislados y 17,000 evacuados

COE: 26 provincias en alerta roja, 25 poblados aislados y 17,000 evacuados
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene en alerta roja 26 provincias, cinco en verde y una en amarillo, debido a las lluvias que se registran en casi en toda la geografía nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que 25 poblaciones están incomunicadas, 40 acueductos fuera de servicio y un puente colapsado por el paso del huracán María.

Las autoridades han evacuado hasta el momento 16 mil 727 personas, de las cuales 9 mil 344 están en albergues oficiales y otras 7 mil 383 en casas de familiares y amigos.

Informó que hay 150 albergues activados, los cuales están disponibles para recibir a las familias que aún al momento necesitan ser evacuados.

Se encuentran en alerta roja las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macoris, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

También están en alerta roja María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San Jopé de Ocoa, La Vega, Azua, Puerto Plata, Valverde, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.

El COE mantiene bajo alerta amarilla la provincia Peravia y el verde a Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.

Los reportes de estaciones meteorológicas dados a conocer por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), muestran que se han registrado acumulados de lluvias importantes en Santiago con 142 milímetros, Punta Cana con 137, Arroyo Barril 131, la PUCMM y Licey al Medio 172 y La Cumbre de Santiago 105.

También San Francisco de Macorís reportó 102 milímetros de agua, Sabana Grande de Boyá 100, Hato Mayor 94, Sánchez 88, entre otras con valores entre 88 y 20.

La Onamet mantiene aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. Descontinuó la alerta desde Andrés Boca Chica hasta Cabo Engaño.

El último reporte de la Onamet precisa que se espera que los acumulados de lluvias generados por el huracán María, pudieran oscilar entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.
Fuente:Ali Núñez

Este viernes es laborable en empresas públicas y privadas; no hay docencia

Este viernes es laborable en empresas públicas y privadas; no hay docencia
Santo Domingo, República Dominicana.- Este viernes se reanudan las labores en las empresas públicas y privadas, mientras que el Ministerio de Educación mantiene la suspensión de la docencia en todo el país.

El Gobierno había suspendido las labores para este jueves en los sectores público y privado debido los efectos del huracán María. También se decidió no impartir clases por las mismas razones.

“Hemos tomado la decisión de mantener la suspensión de la docencia en todo el país, mañana viernes, respondiendo a la alerta establecida por el COE ante el paso del huracán María”, indicó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

Indicó que la medida obedece a un protocolo acordado con el Centro de Operaciones de Emergencias, con el propósito de garantizar la integridad física de los estudiantes, docentes y el personal administrativo en los planteles escolares.

Dijo que inmediatamente pase el fenómeno atmosférico iniciarán el despliegue de asistencia en todos los centros que resulten afectados.

El funcionario exhortó a la comisión de emergencias del Ministerio de Educación a estar pendiente de las informaciones recibidas de los directores regionales y distritales, así como de las asociaciones de padres, con relación a las situaciones que envuelvan a las familias de los estudiantes que viven en zonas vulnerables.

Navarro llamó a la comunidad educativa nacional a estar atenta sólo a las informaciones servidas por la Dirección de Comunicación del Ministerio de Educación “para evitar distorsiones, desinformación y las especulaciones que generan perturbaciones innecesarias”.
Fuente: Ali Núñez

Desvían tránsito del malecón de Santo Domingo debido a oleajes

Desvían tránsito malecón debido a oleajes
Santo Domingo, República Dominicana.- El tránsito de vehículos por el malecón de la Capital fue desviado la tarde de este jueves, debido al oleaje intenso del mar Caribe.

Las autoridades colocaron decenas de verjas de metal en todas las calles que dan acceso a esta vía para evitar el ingreso de automovilistas.

El Distrito Nacional es una de las zonas declaradas en alerta roja por el Comité de Operaciones de Emergencias y ha estado lloviendo de manera intensa en las últimas horas.
Por La Redacción

Haití declara alerta en el norte ante proximidad de huracán María

Haití declara alerta en el norte ante proximidad de huracán María
Puerto Príncipe.- Las autoridades haitianas colocaron hoy en alerta naranja la región norte del país debido a los efectos que provoque el paso cercano del huracán María, que hoy causó inundaciones y aisló comunidades en el fronterizo República Dominicana.

El país ya registra lluvias en las regiones norte, noroeste y noreste, según destacó la Dirección de Protección Civil, y aunque María está a más de 200 kilómetros de la parte norte del país, causará lluvias y vientos.

El Gobierno prohibió las actividades marítimas en las regiones bajo alerta ante la peligrosidad de los fuertes oleajes.

Todavía miles de víctimas del huracán Irma no se han recuperado y hay personas que permanecen en casas provisionales auxiliadas por el Gobierno y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

El Centro Nacional Meteorológico de Haití advirtió que aunque María está lejos de tierra firme, las lluvias asociadas al fenómeno podrían causar precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros.

Protección Civil exhortó a la población a continuar en vigilancia por la vulnerabilidad del país y que las lluvias pueden causar daños como deslizamientos de tierra.

El organismo precisó que María causa inundaciones menores en el norte y noreste, debido a que la saturación de los suelos a causa de las lluvias de Irma, que causó un muerto, un desaparecido y más de 12.000 desplazados. 
Fuente:EFE

Ráfagas de María derriban árboles y dañan sistema eléctrico provincia La Altagracia

Ráfagas de María derriban árboles y dañan sistema eléctrico provincia La Altagracia

Santo Domingo.- Lluvias y ráfagas de viento asociadas al huracán María han causado el derribo de árboles y postes del tendido eléctrico en la zona este del país, informaron hoy los organismos de socorro locales.

Los árboles derribados obstruyeron el tránsito en algunas vías.

Durante la mañana de este jueves, el ciclón María, que tocó tierra este miércoles en el sureste de Puerto Rico, se moverá cerca de la costa norte de República Dominicana.

En una rueda de prensa, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló también que se han producido accidentes de tránsito en algunas vías del este del país, y han solicitado a los ciudadanos esperar hasta mañana para transitar por la zona.

En Bávaro y Punta Cana las lluvias y las rachas de viento han sido una constante durante toda la tarde, apreciándose una intensificación considerable a partir de las últimas horas.

En las últimas horas, apenas ha habido movimiento en las calles, excepto por algunas motos y vehículos, tanto particulares y de emergencia, que debían sortear o cruzar grandes balsas de agua.

Lluvias abarcarán todo el territorio
El director del COE, José Manuel Méndez, dijo que se esperan precipitaciones de entre los 300 y 350 milímetros, aumentando a entre 450 y 500 milímetros en zonas montañosas.

También señaló que las lluvias abarcarán todo el territorio dominicano, a medida que el fenómeno avance sobre las costas noreste y norte del país, y se estima que los aguaceros se extiendan hasta el sábado.

La previsión de abundantes lluvias preocupa a las autoridades dominicanas, debido a la saturación de los suelos tras las precipitaciones causadas por el huracán Irma, que afectó el país hace solo dos semanas sin ocasionar graves daños, y una vaguada posterior.

María, que mantiene las 32 provincias dominicanas en alerta, 14 de ellas en alerta roja (máxima), provocó la suspensión de las clases en todo el país así como la suspensión de la actividad laboral.

Aviso desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana hasta Puerto Plata y un aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la bahía de Manzanillo.

Además, emitió un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, en la costa sur.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha informado de 6.277 los evacuados a casas de familiares y amigos y otras 1.112 personas están en los albergues.

Trasladaron turistas
Mientras que unos 4.000 turistas que se encontraban alojados en Bávaro y Samaná fueron trasladados entre ayer y hoy a otros hoteles de Punta Cana y de la capital dominicana, según informó a Efe Joel Santos, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Las autoridades del sector turístico dominicano, principal fuente de ingresos del país, informaron ayer de que comenzaron a aplicarse los protocolos de seguridad y prevención en los hoteles del país ante el avance del huracán.

Más 70 vuelos también fueron cancelados desde y hacia la República Dominicana debido al avance del peligroso huracán María, y las autoridades de aviación dominicanas dispusieron hoy la suspensión de operaciones desde la tarde hoy y hasta el mediodía de mañana en cuatro aeropuertos, incluyendo el de Punta Cana, ante la proximidad del huracán María.

Colegio Médico suspende huelga
Por su parte, el gremio médico de la República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en demanda de mejoras laborales, decidió ayer concluir de manera adelantada su huelga.

Suspenden docencia
El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la suspensión total de la docencia este jueves 21 de septiembre en todos los centros educativos a nivel nacional ante el paso del huracán María, con el objetivo de garantizar la seguridad de la comunidad educativa.

Este ciclón, que dejó un muerto en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja paulatinamente de isla La Española y lo encamina hacia el archipiélago de Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).

En Puerto Rico siguen las lluvias
Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón. 
Fuente:EFE

Bebés que ven a adultos esforzarse son más persistentes

Nueva York.- Los infantes de alrededor de 15 meses de edad pueden ser más persistentes para cumplir una meta si han visto que un adulto se esfuerza antes de completar una labor, de acuerdo con un nuevo estudio publicado el jueves.

Los resultados indican que podría ser bueno dejar que los niños vean a un adulto esforzarse por algo. “Mostrarle a los niños que el trabajo duro funciona podría alentarlos a también trabajar duro”, concluyeron los investigadores de un estudio que se publicó en la revista Science.

Los bebés que participaron en el estudio no imitaron simplemente lo que los adultos hicieron, sino que se enfrentaron a otro tipo de desafíos, mostrando que habían aprendido la lección de que el trabajo duro funciona para lograr una tarea.

Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) realizaron tres experimentos con un total de 262 niños entre 13 y 18 meses, con un promedio de edad de 15 meses.

Dos grupos de niños observaron a uno de los investigadores quitar una rana de hule de un contenedor de plástico transparente y desenganchar un llavero de un mosquetón.

En uno de los grupos, la investigadora lograba tras 30 minutos en los que fingía estar batallando realizar la tarea. Para el otro, el éxito llegaba sólo tras 10 segundos y repitió la respuesta tres veces en 30 segundos.

Después de que el adulto resolviera los retos, les mostraron a los bebés una caja cubierta de fieltro que podía reproducir música, y se les motivó a poner música. La caja tenía un gran botón rojo para presionar, pero no servía. El desafío era observar cuánto tiempo el niño podría persistir en presionar el botón.

En los experimentos, los niños presionaban el botón con más frecuencia si habían visto a la investigadora batallar y lo contrario ocurría si el adulto lo había logrado con facilidad.

El efecto fue mucho más fuerte si la investigadora se había comprometido por completo con el niño mientras hacía sus propias labores al hacer contacto visual, al utilizar el nombre del bebé y al hablarle con el tono de voz exagerado que frecuentemente se utiliza para llamar la atención de los menores.

Los resultados muestran que los niños tan pequeños “pueden aprender el valor del esfuerzo con sólo un par de ejemplos”, dijo la autora principal del estudio, Laura Schulz.
Fuente:EFE

IDAC reabre operaciones en aeropuertos de Punta Cana, La Romana y Samaná

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación (IDAC) ordenó este mediodía la reanudación de las operaciones en los aeropuertos internacionales de Punta Cana y La Romana, al restablecerse las condiciones climáticas necesarias para las operaciones aeronáuticas.

De igual manera se han reanudado las operaciones en el aeropuerto Presidente Juan Bosch en Samaná y continúan abiertos sin novedad los aeropuertos de la costa sur.

Los aeropuertos de Las Américas, El Higüero y Barahona no han sido afectados de forma importante por las condiciones meteorológicas.

“El aviso emitido en día de ayer (miércoles) por el Instituto Dominicano de Aviación Civil respecto a la cancelación de las operaciones en las terminales aéreas Punta Cana y La Romana, como medida precautoria ante los efectos del huracán María, ha caducado al mediodía de este jueves”, se precisa en el comunicado enviado por la vía oficial del sector a todos los operadores aeronáuticos.

La decisión la adoptó el equipo directivo y técnico del IDAC, el cual sesiona desde el pasado lunes en emergencia para dar seguimiento al huracán María, que en horas de la mañana de este jueves se desplazaba próximo a la costa norte de República Dominicana.

Con anterioridad el IDAC había ordenado la reanudación de las operaciones del aeropuerto de Santiago, que se habían suspendido en horas de la noche del miércoles.

Como consecuencia de los campos nubosos y las limitaciones de visibilidad provocadas por las lluvias, actualmente solo están operando en nuestro espacio aéreo vuelos por instrumento.

En cuanto al aeropuerto de Arroyo Barril (doméstico), se ha programado su reapertura para el viernes a las 6:30 a.m. hora local, y a esa misma hora serían levantadas las restricciones para las operaciones de vuelo visual en el territorio nacional.

“Previa consulta con los técnicos aeronáuticos de la estación y habiendo recibido las correspondientes informaciones respecto al restablecimiento de las condiciones necesarias para la reanudación de las operaciones en las terminales Punta Cana y La Romana, las que quedan reabiertas para operaciones aéreas, sujetas a que se mantengan mejorando las condiciones meteorológicas y que los parámetros fundamentales relativos a la intensidad del viento no sean excedidos”, se precisa en la nota distribuida por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.

Sigue suspensión en Puerto Plata
En el aeropuerto Gregorio Luperón de Puerto Plata continúan suspendidas las operaciones debido a que las condiciones meteorológicas proyectan mantenerse por debajo de los parámetros meteorológicos mínimos requeridos. “Nuestros técnicos mantienen el seguimiento continuo a los factores climáticos en la zona”, se precisa.
Fuente:DL

El papa anuncia que no habrá recursos ni concederá gracia a curas pederastas

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco anunció hoy que cuando se haya probado que un religioso ha cometido abusos sobre un menor no podrá presentar recurso alguno a su condena y aseguró que jamás le concederá la gracia.

El pontífice hizo este anuncio al recibir a los miembros de la Comisión para la Protección de los Menores, organismo que creó hace cuatro años para realizar una labor de educación y prevención de los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica.

Francisco, que tenía un discurso escrito, lo dejó de lado para hablar “espontáneamente” de algunas de las preocupaciones y acusaciones de retraso que han surgido sobre cómo la Iglesia está afrontando el problema.

El papa reconoció que existen retrasos a la hora de examinar los muchos casos que llegan.

Defendió que se ocupe en primera instancia de estos casos la Congregación para la Doctrina de la Fe, aunque explicó que “muchos casos no avanzan” por lo que se está trabajando para asumir más personal que se ocupe de “clasificar los procesos”.

El segundo problema del que habló el papa es que en la comisión que se ocupa de los recursos “los abogados trabajan para intentar bajar la pena, porque de eso viven los abogados”, y entonces se analizan de nuevo todos los aspectos legales, provocando un mayor retraso.

Por ello, Francisco anunció que está trabajando para que cuando “un abuso sobre un menor sea probado, esto sea suficiente para no admitir ningún recurso”.

“Si hay pruebas, punto. (La sentencia) es definitiva”, aseveró.

Para Francisco cualquier persona que haya cometido un abuso “está enferma” y no se la puede perdonar porque “dentro de dos años puede volver a suceder, porque tenemos que meternos en la cabeza que es una enfermedad”.

Francisco sentenció entonces que aunque existe la posibilidad de que el condenado pueda pedir la gracia al papa nunca la firmará.

“Yo no he firmado nunca una gracia y nunca la firmaré”, aseguró.

Explicó que él firma las sentencias y confesó que sólo una vez al inicio de su pontificado ante las dos posibilidades de condena para un sacerdote de la diócesis italiana de Crema firmó la más “benévola” pero después el cura reincidió.

“Nunca lo he vuelto a hacer y he aprendido de esto”, aseguró.

En su discurso también reconoció la ardua labor de esta comisión porque ante este problema “la toma de conciencia por parte de la Iglesia ha llegado un poco tarde”.

“Y cuando la conciencia llega tarde, los medios para resolverlos llegan tarde y yo esto lo sé. La realidad, y lo digo claramente, es que hemos llegado tarde”, añadió y puso como ejemplo la “terrible” práctica de cambiar a los supuestos curas pederastas de lugar.

Francisco también animó a seguir trabajando a la comisión presidida por el cardenal Patrick Sean O’Malley y que cuenta entre sus miembros con el religioso colombiano Luis Manuel Ali Herrera o el teólogo argentino Miguel Yáñez.

Entre sus miembros se encontraban también dos víctimas de abusos en su niñez por parte de curas: el inglés Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, pero ambos dejaron la comisión y criticaron los retrasos y denunciaron obstáculos.
Fuente:EFE

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica por ell paso de María

Roseau.- Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos es el balance provisional del paso del huracán María por Dominica y el Caribe, donde dejó destrucción generalizada en su recorrido hacia el oeste de la región.

El primer ministro de la pequeña isla de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó hoy que se trata de datos preliminares y que fue un milagro que el número de muertos no alcanzara los centenares.

“Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas”, dijo en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica “va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer”.

El funcionario detalló que innumerables hogares fueron destruidos como consecuencia del impacto de la tormenta, de categoría 5, al golpear la isla caribeña.

Los sistemas de comunicaciones de la isla colapsaron y las infraestructuras quedaron completamente destruidas.

Las autoridades del Reino Unido han enviado ayuda a este territorio miembro de la Mancomunidad de Naciones que reúne a antiguas colonias inglesas.

Un buque británico busca todavía a dos adultos y dos niños desaparecidos en las cercanías de la isla puertorriqueña de Vieques cuando navegaban la víspera de la llegada del huracán María.

Skerrit dijo que ha pasado las últimas 24 horas comprobando de primera mano la destrucción causada por el huracán María.

“Ha sido brutal. Nunca vimos tanta destrucción”, dijo el primer ministro de Dominica.

Detalló que las viviendas colapsaron, las escuelas fueron destruidas, las telecomunicaciones quedaron cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad.
Fuente:EFE

Acusan de agresión sexual bodeguero de Jarabacoa que se ganó US$338 millones

Nueva York. El bodeguero dominicano nativo de Jarabacoa, Pedro Quezada, que ganó en 2013 el premio gordo de $338 millones de dólares en la lotería Powerball en Nueva Jersey, fue acusado el miércoles de agresión sexual a un niño desde los 11 hasta los 14 años.

La información la suministró en un comunicado la fiscal dominicana del condado Passaic, Camelia Valdes.

Quezada, de 49 años, fue citado para la instrucción en la Corte Criminal para responder por los cargos, según el grupo de medios NJ.com.

La fiscal dijo que al parecer, no hay otras víctimas que hayan denunciado agresiones sexuales contra el bodeguero, que ganó notoriedad nacional en Estados Unidos y República Dominicana al convertirse en multimillonario.

Quezada podría enfrentar hasta 20 años de prisión si es declarado culpable.

El bodeguero que se mudó a los Estados Unidos desde hace 30 años, trabajaba 15 horas diarias en su bodega en Passaic (Nueva Jersey) antes de ganar la lotería en 2013. Recibió $152 millones después de pagar los impuestos correspondientes al Estado.

“Mi vida ha cambiado”, dijo en una conferencia de prensa cuando la lotería lo presentó como el ganador. “Pero mi corazón no va a cambiar”.

Quezada debió enfrentar una demanda para el pago de miles de dólares atrasados en manutención de uno de sus hijos.

Prometió pagarles la renta de ese mes a todos los inquilinos de la cuadra en la que vivía en Nueva Jersey, pero no cumplió.

“Cuando me enteré de que tenía el boleto ganador, sentí pura alegría y felicidad porque puedo ayudar a mi familia”, dijo el 26 de marzo de 2013, cuando oficialmente ganó el premio.

También fue demandado por un contratista que afirmó que no le pagó las renovaciones a una casa que compró en Clifton (Nueva Jersey).
Fuente:EFE

María está a 140 kilómetros al noreste de RD; Sus vientos se fortalecen

Miami.- El huracán María, de categoría 3, se fortaleció en las últimas horas cuando se halla 140 kilómetros (85 millas) de la costa noreste de República Dominicana, con vientos de 120 millas (195 kilómetros) por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Este ciclón, que dejó por lo menos seis muertos en Puerto Rico, se mueve a 9 millas (15 kilómetros) por hora en dirección noroeste, lo que le aleja cada vez más de República Dominicana y lo encamina hacia las Islas Turcas y Caicos y posteriormente al este de Bahamas.

En su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT), los meteorólogos del CNH pronostican que María registrará un "cierto fortalecimiento" entre hoy o mañana.

Este huracán se encontraba a esa hora a unas 85 millas (140 kilómetros) al este-noreste de Puerto Plata, en República Dominicana, y a unas 135 millas (215 kilómetros) al sureste de la Isla Gran Turco.

Los expertos señalan que los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta las 60 millas (95 kilómetros) y los vientos de tormenta tropical, de hasta 73 millas por hora (118 km/h), se sienten hasta 150 millas (240 kilómetros).


El CNH indicó que en Santiago de los Caballeros ya registraron ráfagas de viento de 49 millas (79 kilómetros) por hora.

Mientras que en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias, en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros).

Pero el NHC alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

Mientras, en la República Dominicana, habrá una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón.
Fuente:EFE

Muere capitán que resultó herido en atraco donde fue asesinado su padre

La Romana.- Falleció en un centro médico de Santo Domingo el capitán de la Policía Nacional, Gerónimo de Óleo, quien fue herido en un supuesto intento de atraco en el que resultó muerto su padre de 80 años, en San Luis, de Santo Domingo Este, el domingo 3 de septiembre.

La muerte del oficial ha provocado pesar en la Dirección Regional Este de la Policía, con asiento en esta ciudad, donde De Óleo se desempeñó por varios años en la Policía Científica.

De Óleo, de 44 años, estaba ingresado en el hospital Ramón de Lara, de la Fuerza Aérea de República Dominicana. En el incidente, que todavía no ha sido aclarado, también resultaron heridos el segundo teniente Víctor Manuel de Óleo y el civil Daury de Óleo, de 31 años.

Las versiones indican que las víctimas fueron atacadas a tiros por tres hombres que se desplazaban en una motocicleta, mientras se encontraban en un colmado de la familia.

Al establecimiento se presentaron en una motocicleta el raso Manuel Nicolás Madé Ramírez, Jonkeri Peña Olivero y Oscar Belén Romero. Los dos primeros fueron capturados y el último fue linchado por comunitarios.
Fuente:LD

Más de 140,613 clientes sin energía en RD por el huracán María

Santo Domingo.- Las lluvias del huracán María que afectan desde la madrugada de hoy a República Dominicana han dejado sin servicio de energía a clientes en las regiones este y sur del país, mientras que la región norte se encuentra sin electricidad en su totalidad.

La información fue ofrecida por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en la rueda de prensa del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En la zona sur hay cuatro circuitos fuera de servicio, y unos 40,613 clientes, un 30% población. En la región este de 204 circuitos hay 45 afectados: en total 100 mil clientes.

Mientras que en toda la costa norte no hay servicio debido a una línea de transmisión de alta tensión que va desde de Playa Dorada hasta Cabarete.
Fuente:LD

Trabajador muere tras caer a 28 pisos de altura en Manhattan

Nueva York.- Un trabajador de construcción perdió la vida trágicamente tras caer desde 28 pisos de altura este jueves.

El suceso ocurrió a eso de las 9:15 a.m. cerca del 161 Maiden Lane, un lujoso complejo de condominios ubicado en el Distrito Financiero en Manhattan, según las autoridades.

La víctima fue identificada como Juan Chonillo, de 43 años, de origen ecuatoriano, según la policía.

Los detalles del accidente no fueron dados a conocer de inmediato. Un médico forense ahora determinará la causa de muerte, según las autoridades.

Las autoridades continúan investigando.
Fuente:Telemundo

Queens: Hombre asesina su abuela y guarda cadáver por cinco meses

Nueva York.- Un residente de Queens fue sentenciado 15 años por estrangular a su abuela y quedarse con el cadáver por 5 meses, este miércoles.

El sospechoso, Christopher Fuhrer, admitió haber metido el cuerpo de la víctima en bolsas plásticas usando refrescadores ambientales para cubrir el mal olor de la descomposición. 

En octubre del año pasado Fuhrer fue arrestado bajo cargos de entierro inapropiado y otros cargos.

Según autoridades, él tenía miedo de terminar en la calle tras la muerte de Erika Kraus-Brelin, su abuela.

Fuhrer se declaró culpable por homicidio.
Fuente:Telemundo

República Dominicana se salva del ojo huracán María; siente su poder

Nueva York- El huracán María recuperó este jueves la categoría de intensidad 3 mientras bordea la costa noreste de la República Dominicana, con vientos de hasta 115 millas por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín de las 11:00 a.m. EST.

Según el parte, el el ojo de María estaba ubicado a 105 millas al noroeste de Puerto Plata y 155 millas al sureste de la Islas Turcos y Caicos, y avanzaba a una velocidad de nueve millas por hora en dirección noroeste.

Después de perder fuerza en su travesía del miércoles por Puerto Rico, de donde salió como huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, María recuperó la categoría 3 y cuenta con vientos máximos de 115 millas por hora.

Los meteorólogos del NHC prevén que María siga ganando fuerza en las próximas horas o días, pero que no toque tierra en República Dominicana.

Luego, María debería moverse en dirección a las británicas Islas Turcas y Caicos y las islas Bahamas surorientales la noche del jueves y el viernes.

María impactó este miércoles con fuerza en Puerto Rico, dejando toda la isla sin electricidad y causando al menos un muerto.

El gobernador de Puerto Rico elevó a 9 las víctimas mortales por María tras la muerte de una persona en Guadalupe y siete en Dominica, donde el huracán impactó el lunes con categoría 5.
Fuente:EFE/Telemundo