sábado, 25 de enero de 2020

Canadá detecta "un posible caso" de coronavirus en Toronto

Según las autoridades sanitarias canadienses, un hombre visitó la ciudad china Wuhan y se sintió mal a su regreso

Canada.- Las autoridades sanitarias de Ontario (Canadá) han detectado en Toronto "un posible caso" del nuevo brote de coronavirus originado en China, informa CTV News.

Un hombre de 50 años visitó la ciudad china Wuhan y se sintió mal cuando volvió de regreso a su país. El paciente se encuentra hospitalizado y su condición es estable.

En China el nuevo coronavirus se ha cobrado ya la vida de 41 personas, mientras que la cantidad de infectados supera los 1.300. El virus se transmite de humano a humano a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado un total 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, Huanggang (más de 6 millones), Chibi (cerca de medio millón de habitantes) y Xianning (2,5 millones de habitantes), limitando de esa forma el movimiento de un total de 56 millones de personas.

La gran mayoría de los afectados se encuentran en Wuhan o en sus alrededores, o son personas relacionadas con la ciudad. También se han reportado casos en los territorios chinos de Hong Kong y Macao, así como en EE.UU., Francia, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Vietnam y Singapur, entre otros.
Fuente:El Caribe

Un terremoto de magnitud 5 se siente en buena parte de Puerto Rico

San Juan, PR.- Un terremoto de magnitud 5, según un avance preliminar, fue sentido este sábado en buena parte de Puerto Rico, donde desde el pasado 28 de diciembre se viene registrando una gran actividad sísmica que tuvo su momento álgido el pasado 7 de enero con un temblor de 6,4 que provocó un muertos y graves daños.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes a causa de este último temblor.

La agencia puertorriqueña determinó que el sismo fue de magnitud 5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que alcanzó 5,3, ambos datos preliminares.

El temblor se registró a las 16:20 hora local (20:20 GMT) en un punto situado entre la latitud 17,978 y longitud -66.787 a 9 Kilómetros de profundidad.

El sismo se localizó a 8,6 kilómetros al sur de Guayanilla, municipio de la costa suroeste de Puerto Rico, donde se vienen registrando prácticamente todos los terremotos relevantes desde el pasado 28 de diciembre, cuando la actividad sísmica tomó auge.

Los terremotos de las últimas semanas han provocado que todavía cerca de 2.000 personas permanezcan refugiadas en cinco campamentos base repartidos por el suroeste de Puerto Rico.

Las últimas lluvias ocasionaron inundaciones en dos de los campamentos, por lo que la Guardia Nacional trabaja hoy en acondicionar un nuevo lugar para los damnificados que todavía no han vuelto a sus casas.

La que algunos colectivos denuncian mala gestión de la ayuda prestada a los damnificados provocó que se convocara una manifestación el pasado jueves que terminó con incidentes.

La Policía puertorriqueña lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas que se manifestaban en San Juan para pedir la dimisión de la gobernadora, Wanda Vázquez, por la atención a los damnificados de los terremotos, tras conocerse que no se repartieron víveres disponibles en las áreas afectadas.

Los enfrentamientos se produjeron horas después del fin de la manifestación, cuando parecía que no se iban a registrar incidentes.
Fuente:EFE

JCE y delegados de partidos validan boletas; Fuerza del Pueblo no asiste

imagen
Delgados partidos y miembros de la JCE.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Junta Central Electoral (JCE) inició este sábado, con los delegados de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el proceso de revisión y validación de las boletas automatizadas, que serán utilizadas en las elecciones municipales de febrero.

Participaron los delegados de los partidos PLD, PRM, PRD, PRSC, MODA, ALPAIS, PHD, PQDC, DXC, PLR, PASOVE, PAL y PDP, no asistieron la Fuerza del Pueblo ni sus aliados.

El proceso se estará desarrollando entre este sábado 25 y el domingo 26, con el objetivo de realizar las correcciones correspondientes.

Los delegados de los partidos revisan y validan el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos admitidos por las Juntas Electorales.

Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones había indicado que tanto la validación de las boletas, como su impresión, se haría en presencia de los delegados de los partidos, junto a otras partes del proceso.

Pese a que para el proceso de validación de las boletas están convocados todos los partidos del sistema, algunos de ellos no asistieron al encuentro que se realizó en la sede del organismo electoral.
Fuente:Ali Nuñez

Alerta por el coronavirus: al menos 56 muertos en China

Beijing, China.- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos —incluida la primera víctima en Shanghái— entre los 1,975 contagiados diagnosticados en el país asiático.

En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios.

Asimismo, 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.

De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal, y otro en Canadá.


Prohíben tours en todo el país

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió el sábado que la expansión acelerada de un nuevo virus constituye una situación grave, al tiempo que las ciudades desde el centro del país hasta Hong Kong tomaban medidas para detener un brote que ha infectado a más de 1,200 personas y matado a 41.

El presidente Xi Jinping, cuyas declaraciones fueron reproducidas por la emisora estatal CCTV, habló en una reunión de dirigentes del Partido Comunista en la festividad del Año Nuevo Lunar.

El gobierno chino ordenó a las agencias de viaje que detengan todos los tours en grupo, informó la Asociación China de Servicios de Viaje. Los turistas chinos viajan por el país y al exterior durante el Año Nuevo.

La ciudad de Wuhan, que está en cuarentena por ser el epicentro de un nuevo virus, prohibió el sábado la circulación de casi todos los vehículos por el centro, y Hong Kong dijo que cerrará las escuelas durante dos semanas, en un intento de las autoridades por limitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno de Hong Kong catalogó el brote como una emergencia y cerrará las escuelas de primaria y secundaria dos semanas más, cuando termínenlas vacaciones del Año Nuevo Lunar, explicó la jefa ejecutiva de la ciudad semiautónoma china, Carrie Lam. Los centros educativos reabrirán el 17 de febrero.

Además, Hong Kong impedirá la llegada de trenes y vuelos directos procedentes de Wuhan, agregó. El brote comenzó en esa ciudad del centro de China y se expandió tanto al resto del país como al extranjero, gracias en parte a los millones de desplazamientos durante el feriado más importante del año.

La gran mayoría de los contagios y las muertes se registraron en la China continental, pero siguen apareciendo nuevos casos. Australia y Malaysia reportaron sus primeros pacientes el sábado y Japón, el tercero. Francia anunció el viernes tres casos en la primera vez que aparece esta dolencia en Europa. Y Estados Unidos identificó el segundo, una mujer de Chicago que fue hospitalizada tras regresar de China.

El nuevo virus procede de la familia de los coronavirus, y algunos causan solo patologías similares al resfriado. El de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre y, en los casos más graves, problemas respiratorios. Puede agravarse y derivar en una neumonía, que podría ser letal.

China suspendió el transporte a la ciudad el miércoles, incluyendo trenes y aviones, además del transporte público dentro de la urbe, e impuso medidas similares de aislamiento en 16 ciudades próximas que, en total, suman 50 millones de habitantes, más que Nueva York, Londres, París y Moscú juntas.

Las ciudades de Yichang, Suizhou y Jingzhou fueron las últimas en entrar en la lista de cuarentena el viernes en la noche y el sábado.

Wuhan fue un paso más allá el sábado al anunciar que prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos en el centro a partir de la medianoche, según reportaron medios estatales. Los únicos autorizados serán los utilizados distribuir productos básicos o cubrir otras necesidades, agregaron.

La ciudad, donde viven 11 millones de personas, asignarán 6.000 taxis a diferentes vecindarios, que están gestionados por comités de residentes, para ayudar en los desplazamientos si fuese necesario, explicó el diario chino de habla inglesa China Daily.

Y aunque no se ha logrado dar con el origen exacto del virus, todas las hipótesis apuntan a un mercado de marisco y pescado de la ciudad de Wuhan, por lo que se ha prohibido la venta de animales vivos en la ciudad.

El principal feriado del país, el Año Nuevo Lunar, comenzó a la sombra del preocupante nuevo virus. Las autoridades cancelaron una serie de actos previstos para el aniversario y cerraron el acceso a lugares de interés turístico y salas de cine.

La Comisión Nacional de Salud reportó el sábado un fuerte aumento en el número de infectados, con 1.287 casos y 41 fallecimientos. El conteo abarca 29 provincias del país e incluye 237 enfermos en condición grave. Los 41 decesos se produjeron en China: 39 en la provincia de Hubei, uno en Hebei y uno en Heilongjiang.

"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y quienes están en Wuhan, por favor, no salgan de la ciudad", pidió Li Bean, viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China.

La prensa local y las redes sociales están saturadas de consejos sobre cómo prevenir contagios, como el uso de mascarillas (el aumento drástico de su uso es perceptible en las calles de Beijing), la necesidad de lavarse las manos frecuente y concienzudamente o cubrirse la boca y la nariz cada vez que se tose o estornuda.

Y evitar las aglomeraciones, ya que las autoridades sanitarias chinas han comprobado que también se contagia entre humanos, una transmisión que, creen, se produce principalmente por las vías respiratorias.

Sin embargo, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, Gao Fu, destacó que, hasta el momento, no se ha detectado un "súper transmisor" del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.
Fuente:EFE

Juicio político: abogados de Trump arremeten contra los demócratas

Washington.- Los abogados del presidente Donald Trump iniciaron el sábado su defensa en el juicio político, acusando a los demócratas de tratar de “revertir” el resultado de la elección de 2016 a través de un "juego partidista peligroso".

También sostuvieron que la investigación de las transacciones de Trump con Ucrania no era una búsqueda de los hechos sino un intento de expulsarlo de la Casa Blanca motivado por la política.

"El juicio político no debería ser un juego, (los demócratas) deberían ofrecer hechos", aseguró el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, poco antes de cerrar la intervención y calificar el proceso como "muy peligroso".

Cipollone insistió en que lo que se les pide a los senadores no solo "es revertir el resultado de las elecciones pasadas", al advertir que buscan también evitar que el presidente gane las elecciones de 2020.

"(Los demócratas) están aquí para perpetrar la mayor interferencia en unas elecciones en toda la historia de EEUU", agregó.

Al terminar la jornada de este sábado, el presidente Trump escribió en su cuenta de Twitter: "Cualquier persona imparcial que esté viendo el juicio del Senado podría ver cómo me han tratado injustamente y que este es realmente un engaño de juicio totalmente partidista en el que TODOS, incluidos los demócratas, realmente saben que es. ¡Esto nunca se debe permitir que vuelva a suceder!".

El equipo de Trump se limitó a una presentación de dos horas y reservó lo más importante de su defensa para el lunes. La absolución parece lo más probable, ya que los republicanos tienen mayoría de 53-47 en el Senado y se requiere una mayoría de dos tercios para un veredicto de culpabilidad y destitución del presidente.

La brevedad de los abogados de Trump jornada contrastó con la prolongada exposición de los "fiscales" demócratas, liderados por el congresista Adam Schiff, quienes hablaron por ocho horas en las tres sesiones previas.

Desde la Casa Blanca, Trump se sumó con tuits insultantes contra el “mentiroso, tramposo, chico Adam Schiff, el llorón Chuck Schumer, la nerviosa Nancy Pelosi” y otros miembros de la “extrema izquierda”.

Precisamente minutos después del cierre de la jornada, Schumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado, señaló que no consideraba que la defensa del mandatario hubiese hecho "un gran trabajo" ya que "hay agujeros enormes en su testimonio".

Tras el descanso del domingo, el juicio político contra el mandatario se retomará el lunes a mediodía. Comparecerán los abogados de Trump Kenneth Starr y Robert Ray, que en la década de 1990 acapararon la atención del país por su papel como fiscales especiales e independientes que con su investigación lograron poner contra las cuerdas a Clinton (1993-2001).

Estarán acompañados por Alan Dershowitz, un polémico profesor retirado de Derecho Constitucional que cuenta entre sus antiguos clientes a la exestrella del fútbol americano OJ Simpson y Jeffrey Epstein, quien apareció sin vida el pasado año en extrañas circunstancias en su celda cuando esperaba ser procesado por pedofilia.

Los senadores tienen que tomar una decisión crítica la próxima semana sobre las exigencias de los demócratas de dejar testificar a asesores de Trump, incluido el jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney y Bolton, quienes se negaron a comparecer ante la cámara baja. Se necesitan que cuatro senadores republicanos se unan a la minoría demócrata que solicita los testigos y, hasta ahora, parece que no será el caso.

Los republicanos han defendido las acciones de Trump, y califican el proceso como un intento motivado políticamente de debilitar al presidente en medio de su campaña de reelección. Los republicanos tienen una mayoría de 53 escaños, por 47 de los demócratas, en el Senado, y una absolución parece ser el escenario más probable.
Fuente:AP

Moreno: Gobierno AlPaís definirá política migratoria acorde ley 24-1-20

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, manifestó que parte del desorden migratorio en esta isla es porque nuestras autoridades no han sabido controlar las fronteras.

“Tenemos un serio problema migratorio derivado en gran medida por el descontrol fronterizo y por la situación que vive nuestro hermano país Haití”, dijo.

“Un gobierno de Alianza País establecerá los debidos controles en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, porque como país soberano tenemos la facultad de implementar una política migratoria que nos permita decidir la cantidad de extranjeros que recibiremos en nuestro territorio”, agregó.

Especificó que en un gobierno aliancista todo el extranjero que se encuentre en República Dominicana tendrá un status migratorio definido.

“En los gobiernos del peledé no hay una política migratoria definida, lo que ha convertido la frontera en tierra de nadie, por donde no sólo se efectúa el tráfico de personas sino de armas y mercancías”, expresó.

Agregó que dicha política se implementará sin violar los derechos de ninguna persona, si no conforme a lo que dispone la ley.

Moreno realizó las declaraciones en una entrevista televisada en El Poder de la Mañana, transmitido en Montecristi, este viernes mientras agotaba una agenda de actividades junto a los candidatos municipales de la provincia.
Fuente:Externa