jueves, 18 de febrero de 2021

Enfrentamientos entre CAC y campesinos incrementa la tensión en el suroeste de RD

imagen 

Tamayo.- Una creciente tensión se vive en localidades del suroeste de la República Dominicana, donde se han registrado en los últimos días incidentes entre campesinos y brigadas del Consorcio Azucarero Central (CAC).

El centro de la disputa son terrenos propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), los cuales sido cultivados durante décadas, de manera informal, por familias campesinas pero el CAC, quien ahora opera el ingenio Barahona, los desea para sembrarlos de caña.

En el más reciente de los incidentes fueron destruidas plantaciones de pequeños agricultores en más de 500 tareas de la zona El Aguacatico, 15 kilómetros al noroeste del centro de Tamayo, según denunciaron los afectados.

Ddesde las 5:00 de la madrugada y sin previo aviso, brigadas del CAC, con maquinarias pesadas y acompañadas de militares, arrasaron con cultivos de plátano, aguacate, mango, limones y otros rubrosm y también destruyeron sistemas de regadío.

Nápoles y Vladimir García, Alfredo Reyes y Manuel Pérez,  quienes son dirigentes de asociaciones de productores, dijeron que los sembradíos estaban en las comunidades El Cinco y El Seis de la zona cañera, en parcelas de 20, 30 y hasta 50 tareas.

“Este es un atropello del gobierno a nosotros, pequeños productores”, dijo Alfredo Reyes.   «No vamos a seguir permitiendo más abusos del Consorcio y del gobierno, agregó.

Las organizaciones de productores reclaman que sea rescindido el contrato entre el CEA y el Consorcio Azucarero Central (CAC), que se descontinúe el monocultivo de la caña y que los terrenos de la zona sean dedicados al cultivo de productos variados, en beneficio del Suroeste, la región  más pobre del territorio dominicano.

Fuente:Externa

El presidente de EEUU presenta proyecto de reforma migratoria al Congreso

imagen    

Washington.- La administración del presidente norteamericano, Joe Biden, presentó hoy formalmente al Congreso su principal proyecto de ley de inmigración, que daría a 11 millones de personas un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

Según informaron a varios medios de prensa del país altos funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato, dicho beneficio se concedería a condición de que esos individuos indocumentados estuvieran en Estados Unidos el 1 de enero de 2021.

«Este fue un compromiso desde el primer día para el presidente y es su visión de lo que es necesario hacer para arreglar el sistema», indicó un portavoz gubernamental.

Dreamers serían beneficiados

Uno de los grupos beneficiados por esta legislación son los denominados dreamers, jóvenes que llegaron a Estados Unidos de forma irregular junto a sus padres cuando eran menores de edad, que podrán acceder a la residencia permanente.

Durante la administración de Barack Obama (2009-2017) este grupo de cerca de 700 mil  jóvenes, procedentes en su mayoría de naciones de América Latina y el Caribe, fueron beneficiados por un estatuto de protección.

Pero el sucesor de Obama, Donald Trump, intentó cancelar mediante una demanda que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, como parte de los más de 400 decretos ejecutivos para frenar la inmigración y castigar a los indocumentados.

También los beneficiarios del TPS

También podrán acceder a la residencia permanente las personas beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que impide la deportación de ciudadanos hacia países afectados por desastres naturales o conflictos armados, y otorga facilidades a los trabajadores agrícolas que puedan demostrar un historial de empleo en Estados Unidos.

La iniciativa será presentada por los legisladores demócratas Linda Sánchez, en la Cámara de Representantes; y Robert Menéndez, en el Senado.

Según el diario The Hill esta propuesta representa la oportunidad de Biden de realizar cambios importantes en un sistema en el que demócratas y republicanos están convencidos de la necesidad de una reforma, pero claramente divididos sobre cómo lograrla.

Pero incluso con un Congreso liderado por los demócratas, aprobar un proyecto de ley de inmigración será difícil, debido a que los del partido azul en el Senado necesitarían asegurar 10 votos republicanos, señala este jueves The Hill, especializado en temas legislativos.

Esta propuesta se registra después de que Biden implementara una serie de importantes medidas para favorecer a los inmigrantes, al eliminar la autorización de emergencia para la construcción del muro fronterizo e implementar un nuevo proceso de asilo, entre otras disposiciones.

Fuente:Externa


El Vaticano sancionará con despido a quienes no se vacunen contra COVID

imagen    

Ciudad del Vaticano.- El Estado del Vaticano ha advertido a sus empleados de que rechazar vacunarse contra el coronavirus puede tener consecuencias como el despido, al “poner en riesgo la salud pública».

El presidente de la Comisión Pontificia del Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Giuseppe Bertello, firmó un decreto con medidas para afrontar la emergencia de sanidad pública, en el que se explica que habrá sanciones económicas a quien no cumpla estas normas, como la vacunación, y si se persiste se podrá llegar “a terminar la relación laboral” para quienes no tengan “comprobadas razones de salud».

El Vaticano inició el mes pasado una campaña de vacunación entre sus cerca 800 residentes y sus más de 3.000 empleados y sus familias.

Las sanciones previstas en el artículo 6 se refieren a una ley del Vaticano de 2011, que ya preveía para los empleados del Vaticano que no se sometan a “exámenes médicos oficiales” “responsabilidad y consecuencias” “hasta la terminación de la relación laboral».

Tanto el papa Francisco, de 84 años, como el pontífice eméritoXVI, de 93 años, han recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus y están inmunizados.

La dirección sanitaria y de Higiene de la Ciudad del Vaticano reservó cerca de 10.000 vacunas de compañía farmacéutica Pfizer para su campaña de vacunación, que comenzó el pasado 13 de enero.

El papa Francisco ya había adelantado que se vacunaría en una entrevista realizada antes de recibir la primera dosis. “Creo que éticamente todo el mundo tiene que vacunarse. Es una opción ética porque concierne a tu vida, pero también a la de los demás”, destacó entonces Francisco.

Fuente:Agencias

Medio Ambiente decomisa tres cocodrilos al expelotero de Grandes Ligas José Rijo

imagen    

Santo Domingo.- La Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales allanó este jueves en San Cristóbal una propiedad del expelotero de Grandes Ligas José Rijo, en donde rescató a tres cocodrilos que éste retenía de manera irregular y en condiciones deplorables, según la información.

En el lugar, específicamente en la Urbanización El Rosal, en Madre Vieja Sur, estaban cuatro cocodrilos, pero uno falleció debido a las precarias condiciones, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría, que afirmó que abrió una investigación contra Rijo que podría ser sancionado por los hechos.

Los tres animales rescatados «permanecían en torno a una pequeña pileta, con escasos litros de agua, lo que amenazaba su salud y su vida», agregó la información.

Las autoridades los trasladarán al Parque Zoológico Nacional, donde serán sometidos a los análisis y cuidados veterinarios correspondientes, para su posterior integración a un hábitat adecuado.

El expelotero conservaba estos animales en cautiverio sin los debidos permisos ambientales, en violación a la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (64-00), indicó la Procuraduría.

El cocodrilo es una especie cuya preservación está amenazada y que, por tanto, no está permitida la tenencia al menos que sea en zoológicos y espacios similares, explicó en la nota el biólogo Nelson García Mercado, del Ministerio de Medio Ambiente.

«Los animales están en unas condiciones terribles de salubridad. Les tiran la comida con todo y bolsas plásticas», aseguró.

Fuente:EFE

RD recibirá este viernes 30 mil vacunas anticovid donadas por a India

imagen    

Santo Domingo.- La República Dominicana recibirá mañana 30,000 vacunas contra la covid-19 donadas por el Gobierno de la India, informó este jueves la vicepresidenta, Raquel Peña.

Peña ofreció la información a través de su cuenta de Twitter, donde dio las gracias al primer ministro de la India, Narendra Modi, por la donación.

Estas 30,000 dosis se sumarán al primer lote de 20,000 vacunas que llegaron el lunes a Santo Domingo, con licencia del laboratorio AstraZeneca y compradas de emergencia en la India.

El país comenzó el martes la vacunación contra la enfermedad escogiendo como primera persona en recibir la dosis al coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del hospital militar Ramón de Lara, horas después de la llegada de las primeras vacunas.

Un día antes, el Gobierno presentó su plan de vacunación contra el coronavirus, con el que espera inmunizar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con patologías.

El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves 1,126 nuevos contagios de covid-19 y otras 17 muertes a causa de la enfermedad, lo que eleva a 232,780 el número de infectados y a 3,007 el de fallecidos en el país.

Fuente:EFE

EDUCA pide «cuanto antes» condición para reiniciar las clases presenciales

imagen

Samuel Conde, presidente de Educa.    

Santo Domingo, República Dominicana.-  El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) indicó que las condiciones para reiniciar las clases presenciales en el país deben empezar cuanto antes con el debido protocolo de sanitario por el COVID-19.

«Los estudios alrededor del mundo son contundentes, las escuelas son sitios seguros para nuestros niños», dijo a periodistas este jueves Samuel Conde, presidente de EDUCA.

Dijo que tomando las precauciones distanciamiento, higiene y uso de mascarillas, las condiciones de integrar la presencialidad a la propuesta actual deben iniciar lo antes posible.

Sostuvo que este retorno parcial no deberá de ser obligatorio se deberá de contemplar la opinión de los padres y dejar que decidan.

Ministro Fulcar

Mientras, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que las condiciones aún no están dadas para retornar a las clases presenciales, pero que pudiera ser muy pronto.

“Este no es el momento de retorno a las aulas. Nadie todavía puede decir el día, pero será pronto”, dijo el funcionario a periodistas.

Fuente:Ali Nuñez

La ONU reitera apoyo al proceso electoral de Haití; llama a consenso

imagen    

Puerto Príncipe.- Naciones Unidas insistió hoy en que las elecciones y un consenso nacional en Haití pueden poner fin al gobierno por decreto y encaminar el país hacia una estabilidad duradera.

Según el informe divulgado este miércoles por la Oficina Integrada de la ONU (Binuh) en el país, el buen funcionamiento de los distintos procesos electorales, y la perspectiva del traspaso pacífico del poder hacia un sucesor «debidamente elegido», ayudaría mucho al pueblo a comprometerse en la vía del desarrollo sostenible, y mejorar las oportunidades económicas.

El organismo internacional abogó por un consenso que garantice el desarrollo ordenado del referéndum constitucional, previsto a realizarse en abril próximo, así como las elecciones presidenciales, legislativas y locales programadas para septiembre.

La Binuh advirtió también que, en el contexto actual caracterizado por las continuas dificultades políticas y socioeconómicas, se debe mostrar flexibilidad para alcanzar un acuerdo constructivo, además de habilidad política, liderazgo y moderación por parte del todas las tendencias políticas.

De igual manera, señaló que es esencial mejorar la seguridad pública de cara a las elecciones, y reiteró su consternación por el aumento de la violencia en el periodo de sufragios.

«Es preocupante que la investigación del asesinato de Monferrier Dorval, cometido en agosto de 2020, no avanza y que las personas sospechosas de haber participado directamente a violaciones o abusos de los derechos humanos, como Jimmy Cherizier, no son responsables», escribió la Binuh.

Momento de cispación política

Las declaraciones de la ONU tienen lugar en un momento de crispación política en Haití, con sectores de la oposición y un amplio número de organizaciones sociales que estiman que el mandato del presidente Jovenel Moise ¯se concluyó el 7 de febrero, por lo tanto es actualmente un gobierno «de facto».

Estas fuerzas critican el apoyo de la comunidad internacional al mandatario y le piden no interferir en los asuntos internos del país, al tiempo que denuncian los recientes decretos emitidos por el gobierno para destituir y reemplazar jueces del Tribunal de Casación, la mayor instancia judicial del país.

Expertos señalan que aún si Moise puede continuar en el poder hasta 2022, como asegura en sus discursos, será muy difícil llevar a cabo una consulta popular para modificar la Constitución o realizar elecciones generales con el propósito de renovar a todo el personal político.

Fuente:Agencias

Nevadas EE.UU deja al menos 26 muertos y más de tres millones personas sin luz

imagen    

Texas.- Han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico dos tormentas invernales que han afectado a unas 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur de EEUU, hacia la región de Nueva Inglaterra, que engloba varios estados del noreste.

La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas.

Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73 % del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra la covid-19.

Según el canal CNN, los puestos de vacunación en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal.

De acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), hay estados que han informado del cierre de los sitios de inmunización debido a las tormentas y se están reprogramando todas las citas que tenían para después de que el temporal pase.

En las ciudades texanas de Dallas y Austin, con temperatura de -6 grados Celsius, la nieve y las lluvias heladas todavía ocasionaban problemas de tránsito este miércoles, mientras seguían en vigor advertencias de inclemencias de clima desde el norte de Texas hasta Virginia Occidental.

Poco antes del mediodía unos 3,4 millones de residentes en Texas seguían sin suministro eléctrico, 159.000 en Oregón y otros 100.000 en Kentucky.

En numerosas partes del país, donde ha habido apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red, las autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla debido a la posibilidad de que no haya capacidad suficiente para procesarla y convertirla en potable.

Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4.037 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2.281.

Al tiempo que la primera de las dos tormentas invernales seguía su rumbo hacia el noreste del país, una segunda se precipitaba este miércoles sobre Texas; Ambos sistemas han dejado una acumulación de nieve de más de 15 centímetros desde Arkansas hasta la región central de los Apalaches.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) ha pronosticado acumulaciones de hielo en algunas partes de Texas, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Carolina del Norte y Virginia.

“En las áreas con estas devastadoras acumulaciones de hielo los residentes pueden esperar que las condiciones de viaje sean peligrosas, que haya numerosos apagones y extensos daños en los árboles”, indicó el NWS.

En Jackson (Misisipi), la municipalidad ha cerrado oficinas y en la mayor parte del estado se han suspendido las actividades educativas, desde las guarderías infantiles a las universidades.

La empresa Entergy, que suministra electricidad en Arkansas, avisó este miércoles de que, mientras se avecina otra nevada, espera evitar otra serie de apagones programados como los aplicados el martes.

Por su parte, Rob Roedel, portavoz de Electric Cooperatives of Arkansas, dijo que la empresa es “cautelosamente optimista” de que no se verá forzada a recurrir a los apagones: “el martes nos topamos con una situación en la que no había alternativa”.

Los meteorólogos han advertido de vendavales extremadamente fríos y de una acumulación de nieve de hasta 12 centímetros en el área metropolitana de Memphis, en Tennessee, antes de que la tormenta se aleje el jueves por la mañana.

Entretanto, en Kansas City, en Misuri, la compañía Evergy notificó a sus usuarios de apagones programados que durarían unos 30 minutos, pero la televisión local KCTV5, de la cadena FOX, indicó que los cortes en el suministro de energía duraron más de dos horas.

“Evergy explicó que las temperaturas extremadamente bajas demoraron la labor de las cuadrillas que trababan para restablecer el suministro”, añadió el informe. “La compañía recomienda que los clientes se preparen, cargando las baterías de su teléfonos, y usando ropas de abrigos, mantas y linternas”.

Fuente:Agencias