jueves, 9 de febrero de 2017

Trump asegura que se apegará a 'política de una sola China'

Beijing.- El presidente Donald Trump reafirmó la postura del gobierno estadounidense de 'política de una sola China' durante una conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping, lo que podría mitigar las preocupaciones sobre un cambio drástico en las relaciones de Washington con Beijing.

La Casa Blanca y la televisora estatal china CCTV confirmaron la llamada telefónica del jueves por la noche.

La Casa Blanca indicó que ambos mandatarios abordaron varios temas y que Trump accedió la petición de Xi de apegarse a la política de una sola China que obliga a Washington a mantener solamente lazos no oficiales con Taiwán, rival del gigante asiático.

El gobierno estadounidense describió la llamada como "extremadamente cordial" y señaló que los dos presidentes se hicieron invitaciones mutuas para visitar sus países.
Fuente:AP

Detienen dominicanos en el Bronx con drogas valoradas en US$4.5MM

Nueva York.- La DEA y agentes de la Fiscalía Especial Anti Narcóticos, detuvieron este miércoles en El Bronx a numerosos dominicanos en un grupo de 13 sospechosos, que supuestamente movían drogas valoradas en $4.5 millones de dólares, además de confiscarles $100.000 en efectivo y joyas calculadas en $90.000, durante un operativo que incluyó redadas y allanamientos.

Todos los sospechosos, fueron sacados de sus casas e interceptados en cuadras y amarrados con cadenas.

Las drogas, heroína, cocaína y otras, eran enviadas desde Puerto Rico a Nueva York y desde aquí eran traficadas en Boston y Maryland, y eran empacadas en cajas de juguetes para niños y camuflar el delito.

El dominicano Ariel López Acosta, de 38 años, es sindicado como el líder de la banda y cuando se percató del operativo, trató de salir corriendo por la puerta trasera de su apartamento en un edificio de la avenida Nelson en El Bronx, con una bolsa de dinero cuando los policías lo arrestaron el miércoles por la mañana.

En un allanamiento los oficiales descubrieron $ 100.000 en efectivo, y joyas valoradas en $90.000, un jeep Range Rover y una pequeña cantidad de esteroides, policías, dijo la fiscalía.

Las autoridades alegan que López Acosta utilizaba dos proveedores de drogas con base en Puerto Rico, Luis Meléndez Sánchez, de 30 años, y Eliud Torres, de 39 para el envío de grandes cantidades de kilos de narcóticos a través del correo electrónico, de acuerdo con el expediente.

Ambos proveedores detenidos en San Juan y se espera que sea extraditados a Nueva York.

La cocaína y heroína la vendían a distribuidores en Nueva York, Boston y Maryland desde agosto de 2015 hasta noviembre de 2016, dijeron los fiscales.

En noviembre, la policía utilizando una intervención telefónica y otros instrumentos de vigilancia, descubrió que López Acosta utilizaba familiares y cómplices para enviar dinero en efectivo a la República Dominicana, que era producto de la venta de las drogas.

Como resultado de la investigación, la policía detuvo a su esposa, Rosanna Durán, de 35 años, en Miami antes de que ella abordara un avión a la República Dominicana con $59.680 en efectivo, dinero que le fue confiscado.

La banda mezclaba la heroína con tranquilizante para animales.

Las detenciones son parte de una investigación que incluyó grabaciones telefónicas a largo plazo de la Unidad Strike de la DEA y agentes del Servicio Postal de los Estados Unidos Z-42.

Más de 45 libras de cocaína y heroína con un valor de $4.5 millones en el mercado callejero, fueron incautadas durante las redadas.

También les confiscaron una pistola y un fusil de aturdimiento.

"Estos traficantes, descaradamente se basaron en el servicio postal de los Estados Unidos para entregar millones de dólares de cocaína desde Puerto Rico a la zona metropolitana de Nueva York, ocultándola en los juguetes y aparatos de gimnasio," dijo la Fiscal Especial Anti Narcóticos Bridget Brennan en un comunicado.

"Los acusados ??pronto descubrirán que la amplia distribución de narcóticos letales tiene consecuencias graves, y el cabecilla de la organización enfrenta cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos superiores", agregó la fiscal Brennan.

Los acusados ??fueron instruidos de los cargos este miércoles.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Trump advierte que seguirá defendiendo el veto migratorio en tribunales

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este jueves que seguirá defendiendo en los tribunales su veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, en respuesta a la decisión de una corte de apelaciones que optó por mantenerlo bloqueado.

"Nos vemos en los tribunales, ¡la seguridad de nuestro país está en juego!", exclamó Trump en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de Twitter.

Además, el presidente opinó en declaraciones a periodistas que la decisión tomada hoy por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno.

La decisión de rechazar el recurso del Gobierno de Trump, que pedía restituir el veto bloqueado el pasado viernes por un juez federal, la tomó hoy por unanimidad un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California).

El panel estaba formado por los magistrados William Canby Jr, nominado por el expresidente demócrata Jimmy Carter; Richard Clifton, nominado por el republicano George W. Bush, y Michelle Taryn Friedland, nominada por el demócrata Barack Obama.

Los jueces rechazaron los argumentos presentados por los abogados del Gobierno, que alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo al veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso.

El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien pedir otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado. 
Fuente:EFE

Madre es deportada de Arizona Bajo las nuevas políticas fronterizas

Arizona.- Por ocho años, Guadalupe García de Rayos asistía puntual a su cita de inmigración. Así lo hacía cada seis meses, pero su historia cambió durante su cita del 8 de febrero de 2017.

El abogado de García, Ray Ybarra Maldonado, dijo durante una conferencia de prensa en Phoenix, que el miércoles la acompañó a la oficina de ICE para una revisión rutinaria.

Sin embargo, explicó que fue “algo de mucha tristeza el no salir con ella”, pues García fue de inmediato detenida y la mañana del jueves le confirmaron que su clienta había sido deportada a Nogales, México.

“Todos necesitamos a nuestra mamá”, dijo Ángel Rayos, quien es el hijo de García. Su padre y familiares también estuvieron presentes en la conferencia donde enfatizaron que no se darán por vencidos hasta que ella regrese a Estados Unidos.

“La quiero mucho, es una mujer muy valiente. Siempre está con nosotros y vamos a luchar por ella”, dijo el esposo de la mujer. 

Por su parte, Francisca Porchas, directora administrativa de la organización Puente Arizona, hizo un llamado a las autoridades locales para que detengan las deportaciones contra la comunidad inmigrante.

Porchas le exigió al alcalde de Phoenix, Greg Stanton, que ofreciera declaraciones sobre esta situación ya que anoche varias personas fueron detenidas por la policía mientras estaban afuera de las oficinas de ICE obstruyendo el paso de un autobús que transportaba a García.

De igual manera, la Oficina de Inmigración y Aduanas emitió el siguiente comunicado:

"Los agentes de deportaciones de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EE. UU. (ICE) extraditaron a la señora García a México, el jueves, justo antes de las 10:00 de la mañana, por el puerto fronterizo Deconcini, en Nogales, Arizona. Los agentes de detención y deportación coordinaron la repatriación con los representantes consulares de México".

"La señora García, quien tenía antecedentes criminales por suplantación de identidad, tenía una orden de deportación emitida por una corte en julio de 2013. El caso de la señora García fue revisado en múltiples ocasiones por diferentes niveles del sistema judicial de inmigración".

"ICE continuará enfocándose en identificar y remover a individuos que tienen antecedentes criminales que tiene órdenes de deportación en su contra emitidas por las cortes de inmigración de la nación".

La mujer de 36 años pasó de ser una inmigrante de bajo riesgo a una de alta prioridad, bajo las nuevas políticas de seguridad fronteriza establecidas por el presidente Donald Trump.

Guadalupe García -Lupita o La Lupe-como le decían sus amigos, llegó a Estados Unidos cuando tenía 14 años.

Pero el 10 de junio todo cambió cuando Alguaciles del Condado Maricopa tocaron la puerta de su casa y se la llevaron.

Por órdenes del alguacil Joe Arpaio se efectuó una redada en Mesa, en el parque de diversiones Golfland Sunsplash donde ella trabajaba.

Los oficiales realizaron arrestos y se llevaron los archivos laborales, entre ellos iba el de García. Ella fue una de los nueve arrestados bajo la entonces recién implementada ley de sanción a empleadores.

Así fue que Lupita García pasó su primera noche en la cárcel. Fue acusada de robo de identidad y falsificación de documentos.

Poco después fue trasladada al Centro de Detención de Eloy donde pasó otros seis meses.

En el 2013, un juez de inmigración le ordenó la partida voluntaria de los Estados Unidos, pero ella se rehusó y peleó su caso.

Por su edad y a ese antecedente criminal, García no pudo beneficiarse con la acción ejecutiva para los "dreamers" conocida como DACA, pero siguió luchando por un alivio migratorio, mientras el caso estaba en una especie de pausa.

Así estuvo por casi ocho años aunque hace unas horas la lucha tomó un giro inesperado al ser deportada a su país natal México.
Fuente:Telemundo

Tribunal mantiene fallo contra veto migratorio de Donald Trump

Washington.- El panel de jueces de una corte de apelaciones que analizó la prohibición decretada por el presidente Donald Trump a los viajes desde siete países mayormente musulmanes, anunció que se mantiene la suspensión de la medida ejecutiva tras haber escuchado a las partes el día martes.

El panel de jueces criticó el martes los argumentos del gobierno federal de que los estados no pueden desafiar la orden.

La audiencia ante los jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco ha sido el mayor desafío legal hasta la fecha a dicha prohibición, que desató una intensa alteración en los viajes a Estados Unidos durante más de una semana y puso a prueba el uso de las órdenes ejecutivas por parte del nuevo gobierno.

Las autoridades federales le solicitaron a la corte que reactive la vigencia de la orden de Trump, bajo el argumento de que el presidente por sí solo tiene el poder para decidir quién puede ingresar o permanecer en Estados Unidos. Pero varios estados han combatido la prohibición a recibir viajeros de siete naciones predominantemente musulmanas e insistieron en que es inconstitucional.

Los jueces -dos demócratas y un republicano- cuestionaron repetidas veces al abogado August Flentje del Departamento de Justicia sobre por qué los estados no deberían poder demandar en nombre de sus habitantes o en nombre de sus universidades, que se han quejado de que sus estudiantes y profesores quedaron varados en el extranjero.

La juez de circuito Michelle T. Friedland, que fue nombrada al cargo por el presidente Barack Obama, preguntó si el gobierno tiene cualquier evidencia que vincule entre sí a esos siete países.

Flentje les dijo a los jueces que el caso avanza con rapidez y que el gobierno aún no ha incluido evidencia que respalde la prohibición.
Fuente:Externa

Rumania: Renuncia ministro de justicia en medio de protestas

Bucarest.- El ministro de Justicia de Rumania renunció el jueves en medio de protestas masivas contra una ley que disminuiría los castigos por delitos de corrupción.

El ministro Florin Iordache defendió sus acciones afirmando que fueron "legales y constitucionales", pero que no lograron convencer "a la opinión pública".

La nueva ley, que había sido redactada por Iordache, fue anulada esta semana luego que cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar denunciando que la norma socavaría la lucha contra la corrupción.

Según la propuesta, no serían delitos las irregularidades oficiales si el monto en cuestión era menor al equivalente de 48.500 dólares. El gobierno ha dicho que presentará otra versión de la ley ante el Parlamento, donde cuenta con una mayoría.

Al mismo tiempo, la Corte Constitucional informó que no debatiría el tema de la nueva ley, como lo había pedido el ombudsman, debido a que la ley había sido retirada del debate.

El presidente del tribunal Valer Dorneanu declaró que "no hallamos elementos en la ley que hubieran tenido efecto judicial alguno".

El gobierno sobrevivió el miércoles a un voto de confianza en el Parlamento.
Fuente:AP

Revelan carta escribió cerebro del 9/11 a Obama desde Guantánamo

A pesar de que tenía fecha del 8 de enero de 2015, en los últimos días de su presidencia, Barack Obama recibió una carta de Jaled Cheij Mohamed , el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que se encuentra detenido en Guantánamo.

Mohamed afirmó en la carta que esos ataques que dejaron unos 3.000 muertos fueron resultado de la política exterior de Estados Unidos, que mató a muchos inocentes.

Cheij Mohamed, autoproclamado cerebro de los atentados, comenzó a escribir la carta de 18 páginas en 2014 y fue enviada a "la cabeza de la serpiente, Barack Obama" y dirigida a la "nación de la opresión y la tiranía", según indicó a la AFP el abogado defensor David Nevin, que proporcionó una copia.

"No fuimos nosotros quienes lanzamos la guerra contra ustedes en septiembre de 2001, fueron ustedes y sus dictadores en nuestras tierras", escribe Cheij Mohamed.

En la carta, el detenido afirma que Dios estaba de lado de los piratas del aire de Al Qaeda para cometer los atentados en Nueva York y Washington, durante la presidencia de George W. Bush.

"Alá nos ayudo ha realizarlos (los atentados) el 11 de septiembre, a destruir la economía capitalista, a tomarlos desprevenidos y a exhibir la hipocresía de sus argumentos de larga data sobre la democracia y la libertad", escribe el detenido, origen pakistaní.

Cheij Mohamed, de 52 años, lleva 15 años detenido y podría ser condenado a la pena capital. "Si su tribunal me condena a cadena perpetua, estaré feliz de estar solo en mi celda para adorar a Alá durante el resto de mi vida y arrepentirme delante de él de mis pecados y malas acciones", escribe Cheij Mohamed, quien fue sometido al 183 submarinos (simulación de ahogamiento) en marzo de 2003.

"Y si su tribunal me condena a muerte, seré todavía más feliz de ir al encuentro con Alá y los profetas y de ver a mis mejores amigos, a quienes mataron injustamente en el mundo, y de ver al jeque Osama Bin Laden ", agregó.
Fuente:AP

Pro Consumidor inicia acompañamiento a consumidores por San Valentín

Santo Domingo.- Pro Consumidor inició un plan de acompañamiento a los ciudadanos y ciudadanas que demandarán bienes y servicios por la celebración del Día de San Valentín, con el objetivo de defender sus derechos económicos y prevenir conductas comerciales que colidan con la ley y los intereses de los consumidores.

El operativo de este año tiene como novedad la inclusión de floristerías y joyerías, que serán parte del proceso de verificación de la entidad estatal en los principales establecimientos comerciales.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, abrió oficialmente este jueves el operativo, mediante el cual se realizarán inspecciones de publicidad del 9 al 14 de febrero en los principales centros comerciales de la ciudad, abarcando los establecimientos, Agora Mall, Galerías 360, Blue Mall, Sambil, Bella Vista Mall, Downtown Center y Megacentro.

Exhortó a la población a que, sin importar que sea el mes del amor y la amistad, evite incurrir en gastos excesivos, analice y compare las ofertas, se informe sobre la garantía, la factura y el comprobante, además de planificar sus compras y exigir el Libro de Reclamaciones en caso de que se le perjudiquen sus intereses económicos.

Informó que, a su vez, se contará con stands en estos comercios, donde un personal capacitado brindará las orientaciones de lugar a los consumidores y usuarios que así lo requieran sobre sus compras y se tomaran reclamaciones y denuncias en dado caso de que sean vulnerados sus derechos.

Enfatizó que en fechas especiales Pro Consumidor pone en marcha su plan de acción de verificación de precios, para que los establecimientos comerciales brinden a los consumidores seguridad en sus compras y la debida información de los bienes y servicios que ofertan.

“Con estos operativos perseguimos que los proveedores cumplan con lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor y brinden a los consumidores y usuarios buenas prácticas comerciales, con servicios y justos y de calidad”, dijo la funcionaria.

Aclaró que, aunque Pro Consumidor no fija precios, busca que los consumidores estén bien informados de los productos que se comercializan en el mercado, en busca de que tomen la mejor decisión de compra en cuanto a calidad se refiere.

Recordó que se dará continuidad a la campaña de 2015 “Que El Amor No Consuma Tu Bolsillo”, con el propósito de que los proveedores de bienes y servicios cumplieran con lo establecido en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y brindaran a los consumidores y usuarios buenas prácticas comerciales.
Por La Redacción

Andrés Navarro reitera mantiene puerta de diálogo abiertas con ADP

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, reiteró este jueves que mantiene abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo para la construcción de soluciones a los problemas identificados a través de las cuatro mesas de trabajo establecidas con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que ese es el camino para lograr la dignificación magisterial y la meta de una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.

“Hemos mantenida abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo, para junto a la sociedad dominicana, que también involucrada e interesada en estos temas, la comunidad educativa y la ADP, podamos resolver los problemas y el déficit social acumulado. Estamos conscientes que la calidad de la educación no es ni puede ser una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación”, expresó Navarro.

Navarro invitó a una reunión al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, en la sede del ministerio, al tiempo de explicar que como expresa el Pacto Educativo, el MINERD dará fiel y gradual cumplimiento a las necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales, trabajando de manera conjunta con la ADP y todos los sectores de la sociedad dominicana, para lograr finalmente una educación de calidad.

Mediante una comunicación dirigida al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidido por Eduardo Hidalgo, para dar respuesta al pliego de demandas presentadas por esa entidad, Navarro enfatizó lo de “fiel y gradual cumplimento” porque es una muestra de que la sociedad dominicana es consciente de que el MINERD no podría dar respuesta a todas estas problemáticas de un día para otro.

Sostuvo que, en cuanto a una de las demandas presentadas por el magisterio, relativa al aumento de sus ingresos, el Ministerio está trabajando junto a la ADP, la Evaluación de Desempeño en una de las Mesas de Trabajo establecidas, lo cual implicará un aumento de ingresos de los docentes a través de incentivos junto al diagnóstico de necesidades de formación.

“Al analizar el contenido del documento entregado por ustedes el 1ro. de febrero pudimos constatar que gran parte de las problemáticas descritas están siendo trabajadas por las distintas Direcciones del MINERD, en el Plan de Trabajo ya citado, fruto de la respuesta a las propuestas sistematizadas de los ocho encuentros realizados. A ello se adiciona la labor de las tres Mesas de Trabajo Conjuntas creadas inicialmente, a las cuales se sumará la Cuarta Mesa”, dijo.

Recordó que, como resultado de los ocho encuentros realizados en todas las regiones del país, con la participación de las 155 seccionales de la ADP y 2,100 dirigentes locales, se sistematizaron e identificaron un volumen de 13,000 planteamientos que expresan necesidades diversas y complejas que requieren de tiempo y recursos para ser resueltas, mostrando la gran deuda social que se ha acumulado en el sector educativo.

“Como resultado de la sistematización indicada, se articuló un Plan de Respuesta por parte de las distintas Direcciones del MINERD, con soluciones a las problemáticas encontradas, que incluyen acciones a corto y mediano plazo. Dicho Plan fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP el viernes 16 diciembre de 2016, antes de cumplirse dos meses de haber finalizado el proceso de encuentros. En esa reunión acogimos la propuesta de la ADP de establecer tres Mesas de Trabajo con el propósito de coordinar respuestas al conjunto de necesidades planteadas. Es así como el 20 diciembre de 2016, el 5 y 10 de enero de 2017, el MINERD designó los delegados para trabajar en estas mesas por parte del MINERD. Lo mismo hizo la ADP, al elegir sus contrapartes el 17 de enero”, manifestó Navarro.

Mesas de Trabajo Conjunto con la ADP
El Ministro de Educación informó que la Mesa de Evaluación del Desempeño Docente, quedó integrada por los señores Primitiva Medina, Víctor Rafael García, Miguel Ángel Fernández, Francisco Herrera y Xiomara Guante, por la ADP. Y Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Vivian Báez, por el MINERD.

Añadió que la Mesa de Jornada Escolar Extendida, está conformada por los señores Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Samuel Sena Trinidad, Tomás Pichardo y Menegildo De La Rosa, por la ADP. Y Julio Santana, Denia Burgos, Giovanni Romero y Vivian Báez, por el MINERD.

Asimismo, la Mesa de Sistema de Carrera Docente está compuesta por Julio Canelo, Ylario de Jesús Méndez, Rafael Féliz y Franco de los Santos por la ADP. Y Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Vivian Báez, por el MINERD.

“La ADP propuso, además, en su comunicación del 17 de enero, crear una cuarta Mesa de Trabajo sobre el tema Dignificación Magisterial, propuesta que fue acogida por nosotros. 

En tal sentido, les informamos que en dicha mesa el MINERD estará representado por Julio Santana, Director de Gabinete, quien la coordinará, Manuel Ramón Valerio, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Denia Burgos, Viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Vivian Báez, Directora de Gestión de Personal Docente, y Yuri Rodríguez, Director Ejecutivo General del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA)”, expresó.
Por La Redacción

Trump cuestiona autenticidad de palabras de su candidato al Supremo

Trump cuestiona la autenticidad de las palabras de su candidato al Supremo
Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó el jueves varias versiones de que su candidato al Tribunal Supremo había expresado consternación por los ataques del mandatario contra jueces, al decir que los comentarios del juez Neil Gorsuch habían sido malinterpretados.

El presidente republicano ha expresado públicamente su frustración con una decisión judicial de la semana pasada que suspendió temporalmente su prohibición para que viajen a Estados Unidos personas de siete países de mayoría musulmana, con críticas al juez que emitió el fallo, al proceso de apelaciones y al poder judicial en general.

Los comentarios de Gorsuch que describieron los ataques de Trump contra el poder judicial como "desmoralizadores" y "desalentadores" fueron revelados el miércoles por el senador demócrata Richard Blumenthal, quien instó a Gorsuch a hacerlos públicos.

Ron Bonjean, un estratega republicano contratado por la Casa Blanca para encargarse de la candidatura de Gorsuch en el Senado de Estados Unidos, también dijo el miércoles que el juez había realizado tales declaraciones a Blumenthal.

Trump, en un ataque personal a Blumenthal, rebatió el relato en un tuit el jueves. "El senador Richard Blumenthal, que nunca luchó en Vietnam cuando dijo durante años que sí (gran mentira) ¿ahora malinterpreta lo que el juez Gorsuch le dijo?" escribió.

Blumenthal dijo que era importante que Gorsuch hiciera públicas sus declaraciones en privado y que lo presionaría para ello durante la audiencia de confirmación en el Senado.

Después de que el juez de distrito estadounidense James Robart suspendió la prohibición temporal de viajar de Trump, el 27 de enero, el presidente lo atacó en Twitter como un "supuesto juez" cuya "ridícula" opinión "esencialmente le quita las fuerzas del orden a nuestro país". Desde entonces, ha seguido criticando al poder judicial.

Trump nombró a Gorsuch el 31 de enero para suceder al juez Antonin Scalia, que murió hace un año, en el tribunal de nueve miembros.
Fuente:Reuters

Cruz Roja Internacional suspende actividades en Afganistán

Kabul, Afganistán.- La Cruz Roja Internacional suspendió el jueves de manera temporal sus actividades en Afganistán tras un ataque el día previo en el que asesinaron a seis de sus empleados en una provincia del norte del país.

"Las actividades están suspendidas" hasta el próximo martes o posiblemente más tiempo, afirmó Thomas Glass, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés).

La organización necesita "reevaluar la manera en que podemos realizar nuestro trabajo" de manera segura tras el ataque del miércoles, ocurrido cerca de la localidad de Shibirghan, comentó a The Associated Press.

Glass describió el atentado como el "peor incidente" para la ICRC en sus 16 años en Afganistán. El equipo de ocho integrantes del ICRC entregaba material de ganadería cerca de Shibirghan, capital de la provincia de Jowzjan, cuando un grupo de hombres armados atacó el convoy.

"No tenemos planeado dejar Afganistán", añadió. "Necesitamos dialogar con todas las partes del conflicto sobre la seguridad de nuestro personal".

Nadie se ha atribuido el ataque, pero de acuerdo con el jefe provincial de la policía Rahmatullah Turkistani, posiblemente fue perpetrado por combatientes del grupo Estado Islámico, que cuenta con presencia en la zona. El Talibán, que está en un levantamiento de 15 años en contra del gobierno de Kabul, se deslindó del atentado.

Previamente el jueves, un funcionario afgano informó que ataques con drones de la OTAN mataron a 11 combatientes del Estado Islámico, incluyendo a dos altos comandantes, en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

De acuerdo con Mohammad Hussain Mashraqiwal, portavoz del jefe de policía de la provincia, los dos comandantes que murieron durante los ataques del miércoles eran Mohammed Omar Sadiq y Omar Farooq. Otras seis personas resultaron heridas durante la ofensiva.
Fuente:AP

Holanda busca la pena máxima para acusado de ciberabuso

La Haya.- Fiscales buscaron el jueves la pena máxima, casi 11 años, para un hombre enjuiciado por acosar por internet a decenas de niñas y gays, y que también es buscado en Canadá por su presunta implicación en un sonado caso de ciberabuso.

En un conmovedor cierre de argumentos, la fiscal Annet Kramer pidió a los jueces en una corte en Ámsterdam sentenciar al sospechoso de 38 años, identificado solo como Aydin C., a 10 años y ocho meses en prisión, diciendo que sometió a sus víctimas a años de abuso emocional.

"Para hacer justicia de alguna forma ante la gravedad de los hechos y la forma refinada como el sospechoso sistemáticamente puso sus intereses muy por encima de los de sus víctimas, la fiscalía considera que no hay espacio para imponer otra cosa que no sea la máxima sentencia", dijo Kramer a los jueces en una corte de máxima seguridad en Ámsterdam, de acuerdo con una copia de su declaratoria.

En Canadá, Aydin enfrenta un juicio por acosar a Amanda Todd, una joven de 15 años que atrajo la atención mundial al ciberabuso cuando subió a YouTube un video donde relataba que un extraño la llevó a exponerse desnuda frente a una cámara web. Después se quitó la vida.

En este caso, Aydin enfrenta cargos que incluyen extorsión, posesión de pornografía infantil e intención de atraer a menores por internet. Una corte holandesa aprobó su extradición después de su juicio en Ámsterdam. El acusado ya apeló esa decisión y niega estar implicado en los insultos por internet.

El caso de Todd tuvo resonancia mundial porque una imagen de ella con el torso desnudo terminó en una página de Facebook abierta por el extraño y en ella fueron incluidos los amigos de la joven. Después de que se difundió la imagen, fue acosada repetidamente a pesar de que cambió de escuelas, y terminó quitándose la vida.

En el juicio en Holanda, el acusado enfrenta más de 70 cargos vinculados al abuso de 34 jovencitas y cinco gays.
Fuente:AP

Consejo del Poder Judicial suspende tres jueces

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso este jueves la suspensión, sin disfrute de salario, de tres jueces, a los cuales decidió remitir a juicio disciplinario para establecer el grado de responsabilidad que conllevaría la supuesta comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. 

La decisión está contenida en el Acta número 5/2017, de fecha ocho de febrero de presente año. 

Los magistrados suspendidos son Evelyn Torres, jueza de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional; Ramón Atilas Lambertus Barbosa, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; y Mary Geanette Díaz Castillo, jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de San José de Ocoa. 

El CPJ adoptó la decisión como resultado de las investigaciones realizadas por Inspectoría General del Consejo del Poder Judicial. 

La Inspectoría General del CPJ formuló sus recomendaciones, las cuales fueron acogidas por el organismo al valorar su pertinencia y en aras de facilitar como medida provisional o cautelar el desarrollo armónico de la pesquisa. 

La suspensión en el curso de un juicio disciplinario está avalada en el Reglamento de Control Interno del Consejo del Poder Judicial.
Fuente:ND

Miles de vuelos cancelados por nieve en NY y el noreste de EE.UU.

Nueva York.- Un fuerte temporal de nieve forzó hoy la cancelación de miles de vuelos en Nueva York y otras ciudades del noreste de Estados Unidos, donde el mal tiempo también complicaba el tráfico por carretera y obligaba a muchos ciudadanos a permanecer en sus hogares.

Más de 1.500 vuelos se habían anulado ya a media mañana solo en los aeropuertos del área de Nueva York, cerca de la mitad del total de los que operan en un día normal, según medios locales.

También se habían cancelado una mayoría de vuelos en otros aeropuertos importantes como los de Filadelfia o Boston y en muchos otros aeródromos de menor tamaño.

Según los pronósticos, se espera que a lo largo del día caigan en la zona noreste de EE.UU. entre 25 y 45 centímetros de nieve, acompañada de fuertes vientos y temperaturas bajo cero.

Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras ciudades, mantenían hoy cerradas todas sus escuelas públicas, mientras las autoridades recomendaban a los ciudadanos evitar las carreteras y, a poder ser, no salir de sus casas.

"Quiero subrayar a todos los neoyorquinos, quédense en casa si pueden. No salgan si no tienen que hacerlo. Si deben hacerlo, por favor no usen su automóvil porque tenemos que dejar al Departamento de Saneamiento despejar las carreteras", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una aparición en el canal local NY1.

En la mayor parte de la región, se espera que el temporal pase a lo largo del día y que la situación vuelva a la normalidad relativamente rápido, aunque en ciudades como Boston podría seguir nevando durante el fin de semana.

La tormenta de nieve de hoy suponía un contraste radical con el tiempo primaveral de la jornada anterior, cuando en Nueva York se registraron temperaturas récord para esta época del año. 
Fuente:EFE

Francia: Página de citas puede seguir promoviendo adulterio

París.- Una corte francesa descartó una denuncia interpuesta por parte de una federación de familias católicas en la que acusó que el modelo empresarial del sitio web de citas Gleeden es ilegal y antisocial debido a que promueve el adulterio.

Una corte civil de París falló el jueves que promover la infidelidad en sus pautas publicitarias no es ilegal dado que el adulterio no es una ofensa criminal en Francia, además que engañar al cónyuge no representa necesariamente una violación civil.

La asociación católica había solicitado a la corte que prohibiera a Gleeden hacer referencia en sus comunicaciones a las relaciones extramaritales.

Gleeden había invocado la libertad de expresión y argumentó que únicamente los esposos están en derecho de demandar la obligación de la fidelidad.
Fuente:AP

Zorrilla Ozuna rechaza resolución de la JCE coloca PCR en casilla 12

Santo Domingo.- El presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna, rechazó la resolución emitida por el Pleno de la Junta Central Electoral que coloca a esa organización política en la posición número 12 de la boleta electoral para las elecciones del 2020.

Zorrilla Ozuna informó que el PCR, partido aliado al PLD, obtuvo a nivel presidencial 39,072 votos, congresual 48,689, en el exterior 933 y municipal 35,941 lo que totaliza 124,634 votos en las elecciones del 2016, por lo que considera que debe de estar ubicado en la casilla 9 en la boleta electoral y no en la 12.

Indicó que el PCR creció un 39.6% en las elecciones presidenciales y congresuales del 2016 y obtuvo seis regidurías en Sabana de La Mar, Higüey, Santiago Fantino, Maimón, Santo Domingo Norte y una vicealcaldía en Boca Chica.

El dirigente político dijo que un equipo de abogados del PCR junto al delegado político ante la Junta Central Electoral realiza las investigaciones y diligencias de rigor para solicitar el Pleno del organismo reconsiderar la asignación de posición.

El presidente del PCR pidió que se tome en cuenta la resolución emitida por las pasadas autoridades de la JCE, a los fines de que se actúe con justicia en el caso.

Señaló que la organización política que lidera se une al relamo unísono de la sociedad, de que se apruebe la Ley de Partidos Políticos y Electoral, donde se establezcan las reglas claras, para que los partidos emergentes tengan su trabajo garantizado en día de las elecciones. 

“Con esta Ley obsoleta, atrasada, el trabajo que hace una organización política, que hace un líder político, que sale a buscar los votos y el día que van a contar los votos, entonces los votos no aparecen. Cada partido independientemente de la alianza que haga debe tener su delegado político en las mesas electorales, donde se cuentan los votos, donde se verifica el trabajo durante cuatro años”, expresó Zorrilla.

Agregó que “A nosotros nos han dado bastante duro en las elecciones del 2012 y del 2016”.

Consideró que el trabajo de crecimiento político y electoral que desarrollan los partidos debe ser reconocido por los organismos de competencia, razón por la cual la aprobación de la referida ley, es un reclamo nacional y el PCR se une a esa colectividad.
Por La Redacción

Decano Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas pide solución a crisis en la UASD

Santo Domingo, R.D.- El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hizo un llamado a buscar una salida urgente a la crisis que afecta a la academia estatal, para evitar el progresivo deterioro de la imagen de la institución frente a la sociedad dominicana.

El Maestro Antonio Medina, planteó que la UASD es un patrimonio del pueblo dominicano que hay que preservar por encima de los intereses grupales, de manera que “hacemos un llamado vehemente a las partes envueltas en el conflicto para que permitan buscar una salida a la situación mediante el diálogo y la negociación”.

“Comprendemos las demandas de la Federación de Asociaciones de Profesores (FAPROUASD) y las consideramos justas; no obstante, debemos apostar a la preservación de la institución, los gremios tienen derecho a demandar reivindicaciones a favor de sus miembros, pero estamos frente a una situación que está tomando un giro que pone en peligro la estabilidad institucional de la Academia”, manifestó.

Planteó que la búsqueda de solución inmediata, mediante la negociación, es la única salida para resolver el conflicto, por lo cual sostiene que los sectores deben deponer posiciones intransigentes que no contribuyen a resolver la crisis.”, expresó el decano.

“La Asistencia económica del Gobierno es fundamental, el cual debe de cumplir con lo que establece la ley en cuanto a la asignación presupuestaria de la universidad”, planteó.

En ese orden, el decano Antonio Medina llamó a los distintos actores de la UASD aunar esfuerzos para exigir al Gobierno que cumpla con la asignación presupuestaria que establece la Ley para la Universidad.

Consideró que esta crisis que afecta a la UASD debe convertirse en una oportunidad para que nuestra institución, de manera crítica, enfrente situaciones internas que opacan los grandes aportes que hace la Academia estatal a la sociedad, como factor fundamental de movilidad social ascendente de los sectores de escasos recursos de la República Dominicana.

Al mismo tiempo, planteó que “los universitarios debemos asumir el compromiso frente a la sociedad, para hacer los correctivos internos necesarios para superar las debilidades institucionales que nos afectan”.

Propone Comisión
El funcionario universitario propuso la conformación de una comisión de negociación entre las partes que aborden seriamente los puntos en conflictos, específicamente los temas referentes a la demanda salarial, saneamiento interno y otros temas relativos a la problemática académica.
Por La Redacción

México: anulan elección local por impedir votar a casadas

Ciudad de Mèxico.- Autoridades mexicanas anularon los resultados de las votaciones locales de una comunidad del sur del país debido a que se prohibió votar a las mujeres casadas.

El Tribunal Electoral del estado de Oaxaca determinó el miércoles que los comicios de San Juan Achiutla habían violado los derechos de 22 mujeres casadas residentes en ese municipio indígena y ordenó que volvieran a repetirse.

Muchas localidades oaxaqueñas se rigen por "usos y costumbres", es decir, por las normas tradicionales indígenas que suelen desalentar la participación de los partidos tradicionales en las elecciones.

En el caso de Achiutla, las autoridades locales argumentaron que las mujeres casadas no tenían derecho al voto porque no desempeñaban trabajos comunales. Sin embargo, al menos en unas elecciones pasadas sí votaron. Las solteras sí pudieron participar en los comicios.
Fuente:AP

Trump acusa senador de "alentar al enemigo" por criticar operación en Yemen

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, atacó hoy al influyente senador republicano John McCain por "alentar al enemigo" con sus críticas a la reciente operación de las fuerzas especiales contra Al Qaeda en Yemen, que dejó víctimas civiles y militares.

"El senador McCain no debería hablar sobre el éxito o fallo de la misión a los medios. Eso solo sirve para alentar al enemigo. Ha estado perdiendo tanto tiempo que ya no sabe cómo ganar", arremetió Trump en su cuenta de Twitter.

Trump dijo que el secretario de Defensa, el general retirado James Mattis, ha calificado la misión de las fuerzas especiales de finales de enero como un éxito, pues cumplió con los objetivos marcados.

McCain, presidente del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado y excandidato presidencial republicano, aseguró este miércoles en un comunicado que, "aunque muchos de los objetivos en la reciente operación de Yemen se cumplieron, no describiría una operación en la que se pierden vidas estadounidenses como un éxito".

La operación militar del 29 de enero sobre el terreno de unidades de fuerzas especiales se saldó con la muerte del sargento primero de las fuerzas de élite de los Navy Seal William "Ryan" Owens, provocó heridas a otros tres militares y la muerte de varios civiles, entre ellos niños.

El objetivo era tomar unas instalaciones donde se ocultaban miembros de Al Qaeda y recuperar datos informáticos para acelerar labores de inteligencia, algo que el Pentágono asegura que logró.

"Nuestro héroe Ryan falleció en una misión ganadora (de acuerdo con el general Mattis), no un fallo. Es hora de que Estados Unidos sea inteligente y comience a ganar de nuevo", aseguró Trump en Twitter.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha reiterado que la operación de Yemen fue exitosa y ha dicho que aquellos que la critican por haber sido demasiado precipitada están faltando el respeto al soldado estadounidense muerto y hacen un favor a los terroristas.
Fuente:Externa

Nominado de Trump al tribunal supremo lamenta ataques a jueces

Washington.- Las críticas del presidente Donald Trump hacia el sistema judicial le valieron un reproche de su propio nominado a la Corte Suprema, quien le dijo a un senador que las palabras del mandatario fueron "decepcionantes y desalentadoras".

El juez Neil Gorsuch, postulado por Trump la semana pasada, hizo el comentario el miércoles luego que Trump acusó al tribunal que considera su decreto sobre inmigración de ser "tan político". Durante el fin de semana, el mandatario había calificado a un juez que ordenó suspender el decreto de ser "un supuesto juez" que tomó una decisión "ridícula".

El senador demócrata Richard Blumenthal inicialmente informó sobre el comentario de Gorsuch el miércoles, tras reunirse con el juez. El equipo oficial a cargo de la nominación de Gorsuch confirmó el comentario.

Sin embargo, el jueves Trump tuiteó: "Richard Blumenthal, quien nunca luchó en Vietnam a pesar que durante años dijo que sí luchó (gran mentira), ahora se equivoca al repetir lo que le dijo el juez Gorsuch".

La exsenadora republicana Kelly Ayotte, quien está ayudando en el proceso de confirmación de Gorsuch, dijo que éste no se refería específicamente al comentario de Trump, sino a cualquier crítica contra la integridad e independencia de un juez.

Los comentarios de Gorsuch surgieron al concluir una semana de reuniones con senadores que están considerando elevarlo al máximo tribunal del país. Sus comentarios podrían ser un intento de distanciarse del presidente, quien ha provocado el fuerte rechazo entre los demócratas en medio de una tensa puja por la tendencia que tendrá la Corte Suprema.

Antes de la reunión entre Gorsuch y Blumenthal, Trump criticó al tribunal que está analizando sus medidas para restringir la entrada de inmigrantes al país, al decir en un encuentro con jefes policiales que las medidas "se tomaron en nombre de la seguridad de nuestra nación".

Leyó parte de la ley migratoria que según él le da la competencia para formular su decreto, afirmando que "fue redactada de una manera hermosa" y que "hasta un deficiente estudiante de secundaria la entendería".

Sin embargo, al mismo tiempo expresó: "Los tribunales parecen ser tan políticos y sería magnífico para nuestro sistema judicial si pudieran leer una declaración y hacer lo correcto... y eso tiene que ver con la seguridad de nuestra nación, que es algo tan importante".

El Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito está debatiendo la apelación que hizo el gobierno a la decisión de otro tribunal de suspender la aplicación del decreto, que prohíbe la entrada al país de gente proveniente de siete países de mayoría musulmana.

En una audiencia el martes, los jueces del tribunal de apelaciones cuestionaron el alegato del gobierno de que el decreto se redactó a raíz de temores de ataques terroristas, pero también expresaron dudas sobre los argumentos de un abogado de que es anticonstitucional porque señala específicamente a musulmanes.
Fuente:AP

Perú: Juez evalúa si ordena cárcel para expresidente Alejandro Toledo

Lima, Perú.- Un juez peruano evaluaba el jueves un pedido de la fiscalía para encarcelar de forma preventiva al expresidente Alejandro Toledo acusado de recibir presuntamente millonarios sobornos de la brasileña Odebrecht para ayudarle a ganar la licitación de una importante obra vial.

Si el magistrado Richard Concepción ordena la prisión por 18 meses, Toledo sería el segundo exmandatario peruano enviado a la cárcel en la última década por acusaciones de corrupción.

La fiscalía acusa a Toledo, que gobernó entre 2001 y 2006, de los posibles delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Además de presuntamente recibir 20 millones de dólares de la constructora brasileña para ayudarles a obtener una licitación que les permitió construir una vía interoceánica que une Brasil y la costa del Pacífico peruano.

El martes, el abogado del expresidente, Paolo Feria, dijo a periodistas que Toledo se encontraba en París y que solicitará la prescripción del delito de tráfico de influencias porque habría ocurrido en 2004 y su persecución, según la ley, solo le alcanza hasta 2012.

Es la primera vez en que la gigantesca investigación contra Odebrecht, originada en Brasil y que ha salpicado a una decena de países de Latinoamérica, examina la posibilidad de enviar tras las rejas a un expresidente por corrupción. Desde diciembre de 2016, unos 77 ejecutivos de Odebrecht han delatado los sobornos que realizaron en Latinoamérica y África.

Toledo, de 70 años, llegó a la presidencia tras luchar contra el entonces gobierno de Alberto Fujimori, quien en 2000 -en el décimo año de su administración- huyó a Japón, desde donde renunció. Ahora Fujimori, 78, está preso en Lima donde cumple una condena a 25 años por asesinato y corrupción.
Fuente:AP

Tormenta invernal azota el noroeste de EEUU

Boston.- Una fuerte tormenta invernal cubrió de nieve el noreste de Estados Unidos el jueves, entorpeciendo el tránsito y asombrando a los residentes, que apenas el día anterior habían disfrutado de temperaturas primaverales.

Las vías estaban cubiertas de hielo y nieve, complicando la vida de la gente que trataba de llegar a sus lugares de trabajo, mientras los expertos advertían que probablemente será la peor tormenta acaecida hasta el momento en este invierno inusualmente templado.

Cerraron las escuelas en Albany, Nueva York, Filadelfia y Boston. Se reportaron numerosos accidentes y más de 3.000 vuelos fueron cancelados.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que caerán entre 30 y 45 centímetros (entre 12 y 18 pulgadas) de nieve en las zonas de Boston y Maine y emitió una alerta para toda Long Island.

Se calcula que en la ciudad de Nueva York caerán entre 20 y 30 centímetros (entre 8 y 12 pulgadas) de nieve y en Filadelfia entre 10 y 20 centímetros (entre 4 y 8 pulgadas). Es probable que la visibilidad en las vías sea cero pues la nieve caerá a un ritmo de entre 5 y 10 centímetros por hora (entre 2 y 4 pulgadas).

Como precaución, muchas aerolíneas cancelaron vuelos. El sitio web FlightAware.com reportó que 3.323 vuelos programados entre miércoles y viernes fueron cancelados. De esos, 2.700 eran para el jueves.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar las precauciones del caso ante la posibilidad de intensas ráfagas de viento, inundaciones en zonas costeras e incluso apagones.

Massachusetts instaló un búnker donde las autoridades vigilarán la situación y desde allí el gobernador Charlie Baker emitirá partes actualizados. Baker imploró a los habitantes a mantenerse alejados de las vías y a permitir el paso de los camiones removedores de nieve.

Se calcula que el este de Long Island soportará 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve y que sufrirá apagones. "Las vías están en muy malas condiciones, están cubiertas de nieve y hielo", informó el jefe policial del condado Suffolk Tim Sini. Estimó que estaban cayendo unos 5 centímetros (2 pulgadas) de nieve por hora y que ese paso iría aumentando durante el día.

El alcalde de Nueva York Bill de Blasio exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa dentro de lo posible.
Fuente:AP