sábado, 29 de junio de 2019

Suben a 16 supuestos involucrados en el caso David Ortiz; apresaron otro

imagen
 Junior César La Hoz Vargas conducido por agentes policiales.

Santo Domingo, RD.- El número de involucrados por las autoridades en el ataque al expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, subió a 16 con el apresamiento de otro hombre.

Se trata de Junior César La Hoz Vargas, a quien el Ministerio Público acusa de haber rentado el apartamento en el que se escondía Víctor Hugo Gómez Vargas, apresado la tarde de este viernes.

Por el caso, ocurrido el domingo nueve de junio pasado, hay 14 personas apresadas y otras dos que siguen prófugas de la justicia dominicana.

Según el Ministerio Público, en el apartamento fueron halladas “fotos y pruebas suficientes” para vincular a La Hoz Vargas como cómplice en el caso de sicariato.

El beisbolista David Ortiz fue herido en el Bar Dial Loung, de Santo Domingo Este, mientras compartía con un grupo de amigos. También resultó herido el presentador de televisión Joel López.
Fuente:Ali Nuñez

Países G20, salvo EEUU, ratifican apoyo al Acuerdo de París sobre clima de 2015

imagen
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y Pedro Sánchez, en Osaka. 

Buenos Aires.- Los países del G20, menos Estados Unidos, han alcanzado un consenso sobre el clima en el texto de la declaración final de la cumbre anual que se celebra en Osaka, según confirmó el presidente del Gobierno español. 

Pedro Sánchez, que lamentó que EEUU no se sume a este consenso,como sucedió ya en el último G-20 en Buenos Aires, pero reivindicó que “no se han dado pasos atrás” en este asunto porque hay 19 países que tienen un consenso muy claro y solo la administración de Donald Trump insiste en no sumarse.

Para las delegaciones europeas, entre ellas España, que unieron fuerzas hasta el último minuto para forzar una declaración nítida en este asunto, aún a riesgo de que EEUU se quedara fuera, como sucedió finalmente, es muy importante que Trump no haya sido capaz de convencer a otros líderes de que se sumen a su escepticismo sobre el acuerdo de París.
Fuente:EFE

Barahona: Desaparece aeronave con 4 personas a bordo; IDAC activa búsqueda

imagen
La aeronave desaparecida.
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) activó este sábado el protocolo para el procedimiento de búsqueda y salvamento de una aeronave con cuatro personas a bordo, que salió desde el aeropuerto internacional María Montés en Barahona hacia Cabo Rojo en Pedernales, sin que llegara a destino.

Se trata de la aeronave N55784 del tipo PA28 que haCía el recorrido en las provincias del suroeste de la República Dominicana, informó el IDAC en un comunicado.

El Plan Pelícano activado integra a los principales organismos de socorro y de primeros auxilios en casos de accidente o incidente aéreo.

La Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) dispuso de aeronaves que bordean la costa y la zona montañosa, mientras que la Armada Dominicana dispuso de embarcaciones para el rastreo y búsqueda en aguas marinas.

La aeronave despegó a las 10.27 minutos de la mañana en un recorrido de unos 35 minutos y, al pasar el tiempo, se activó de inmediato la labor de búsqueda.

Varias aeronaves pertenecientes a aeroclubes del país están también sobrevolando la zona para ubicar el aparato que se ha reportado desaparecido.
Fuente:EFE

Arrestan más venezolanos durante un allanamiento en villa de La Romana

imagen
Casa de Campo, en La Romana.
Santo Domingo.- Las autoridades de República Dominicana arrestaron a otros tres venezolanos vinculados al caso del decomiso esta semana de más de 1,3 millones de dólares que iban a sacar del país en una avioneta a través del Aeropuerto Internacional de La Romana (este).

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la ayuda de unidades caninas, y miembros del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en una Villa de Casa de Campo donde apresaron a dos hombres y una mujer, a quienes confiscó 31.000 dólares, dos vehículos, memorias USB, documentos personales y otras evidencias.

“Con el arresto de los nuevos implicados suman seis los detenidos y esperamos continuar ofreciendo otros detalles conforme avance el proceso investigativo”, señala un comunicado de la DNCD.

Las autoridades profundizan en la investigación, mientras los apresados y las evidencias ocupadas están en poder del Ministerio Público para los fines correspondientes.

Identifican primeros detenidos 
Esta misma semana se produjo la detención de dos pilotos venezolanos y una pasajera de la misma nacionalidad que se disponían a viajar a Venezuela con el dinero, que les fueron confiscados junto con la aeronave que tripulaban.

Aeronave donde los venezolanos trasladarían el dinero.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Jonnathan Luciano Del Valle Mata Figueroa y Claudio Alejandro Di Genova Fistaron, pilotos del avión, y de la pasajera Estela Gómez de Rodríguez, quienes guardan prisión desde el martes.

La mujer cuenta con doble nacionalidad dominicana y venezolana, y se presume que es la madrastra del también dominico-venezolano Roberto Antonio Espejo Camacho, al cual supuestamente le iban a entregar la citada cantidad de dinero en Venezuela.

Durante el operativo se hallaron 1,355 millones de dólares en uno de los equipajes y 23.178 dólares en otra de las maletas que llevaban los detenidos, y también fue confiscado el avión.

Las investigaciones establecen que los pilotos llegaron al país el pasado sábado por la tarde con la encomienda que iban llevar a la madrastra del dueño del dinero a Venezuela.

Recibieron el dinero en Santo Domingo
El dinero lo recibieron los pilotos ese mismo día en una plaza de Santo Domingo y posteriormente se alojaron en una villa en La Romana (este).

Las autoridades explicaron que continúan las investigaciones para establecer si se trata de una red del crimen organizado dedicada al narcotráfico y al lavado de activos producto de esa actividad delictiva.

Detallaron que la operación se llevó a cabo tras desarrollar una labor de investigación en el marco del plan conjunto que realizan estas instituciones para combatir las diferentes modalidades del crimen organizado. 
Fuente:EFE

Tres narcotraficantes mexicanos se fugan de una cárcel en Venezuela

Caracas.- Tres mexicanos se fugaron de una cárcel para extranjeros en Venezuela, donde pagaban penas por narcotráfico, confirmó este sábado la ministra de Prisiones venezolana, Iris Varela, al tiempo que ofreció “recompensa oportuna” para quienes ofrezcan “pistas efectivas” del paradero de los delincuentes.

“Daré recompensa a quien aporte pistas efectivas para la recaptura de los tres narcotraficantes mexicanos evadidos anoche del Centro de Formación Simón Bolívar”, dijo la funcionaria en Twitter, donde también adjuntó las fotografías de los fugados.

De acuerdo con esas imágenes, los evadidos responden a los nombres de Jorge Pedro Alarcón, Enrique Gastelum y Luis Felipe Fiol, y estaban recluidos en el centro de detención para extranjeros desde finales de agosto de 2018.

No se informó de la duración de sus penas.

Según la ONG Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los encarcelados en Venezuela, los mexicanos huyeron de prisión con el apoyo de “un grupo comando”, que destruyó una de las paredes del centro e ingresó con armas largas para ayudarles a escapar durante la noche del viernes.

El Centro de Formación Simón Bolívar, antes conocido como La Planta, está ubicado en el oeste de Caracas y es desde hace poco más de dos años sitio de reclusión para detenidos extranjeros.

La ONG recordó en un comunicado que “no es la primera vez se registra una fuga” en este centro, puesto que en diciembre de 2018 dos reos de nacionalidad española escaparon, lo que provocó entonces la detención de varios custodios.

Las fugas son frecuentes en las cárceles de Venezuela, sobrepobladas y sacudidas por la violencia.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad para 35.562 personas, y la población reclusa supera las 54.000.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.
Fuente:EFE

Aplazan para mañana domingo coerción a otros tres implicados en caso David Ortiz

Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Miguel Rodríguez Mota.

Santo Domingo, Judicial.- La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Este aplazó para mañana domingo, a las 10:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra los otros tres implicados en el atentado en el que resultaron heridos el expelotero de Grandes Ligas, David Ortiz y el presentador de televisión Jhoel López.

El aplazamiento se produjo a los fines de que las partes conozcan el expediente.

Los apresados son Víctor Hugo Gómez supuesto autor intelectual del atentado contra Sixto David Fernández; Alberto Miguel Rodríguez, quien habría tenido el encargo de pagar por la planificación y ejecución de la trama criminal y Junior César La HOz Vargas, señalado como el responsable de rentar el apartamento donde se escondía Hugo Gómez.

“A partir de lo que hablamos con nuestro representado, él no tiene nada que ver con eso. Vamos a ver ahora si el Ministerio Público logra romper lo que es la Presunción de Inocencia que pesa sobre él”, dijo Jesús Bueno, abogado de Hugo Gómez.

La semana pasada, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, informaron que el objetivo del atentado en el que resultó herido de bala el expelotero de Grandes Ligas, no era el Big Papi, sino su amigo Sixto David Fernández, alias El Modelo.
Fuente:El Caribe

EEUU y China acuerdan tregua en guerra comercial; levantan veto a Huawei

imagen
Osaka, Japón.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron aquí una nueva tregua en la guerra comercial que enfrenta a estas potencias desde hace un año.

Lo hicieron en una reunión al margen de la cumbre del grupo de 20 países más industrializados del mundo (G-20), que ha tenido lugar lugar en esta ciudad japonesa.

Medios internacionales destacan que aunque este encuentro no ha servido para anunciar la paz en forma de acuerdo comercial (nadie lo esperaba tampoco) al menos no se ha saldado con un recrudecimiento de la guerra.

Lo que se acordado es una tregua por un espacio de tiempo aún sin precisar y dos compromisos iniciales: EEUU no impondra nuevos aranceles a las importaciones y China aumentará sus compras de productos agrícolas estadounidenses.

Se levanta el veto a Huawei
Además la Casa Blanca permitirá a las empresas de EEUU que vendan productos al fabricante chino Huawei, según ha anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, en rueda de prensa poco después de reunirse con Xi Jinping en un encuentro que calificó de “excelente”.

Mientras tanto, “vamos a trabajar con China para ver si podemos llegar a un acuerdo”, afirmó. “Si podemos llegar a un acuerdo será un evento histórico”, avanzó.

Escasa ambición
El ‘alto el fuego’ acordado entre ambas potencias poco antes de la finalización de la cumbre de los países más ricos del mundo y las principales economías emergentes, pone un broche de esperanza al cierre de la reunión del G-20 que los mandatarios han celebrado durante dos días en la ciudad portuaria de Osaka, en Japón.

La cumbre se ha saldado con un comunicado poco ambicioso en el que apenas se constata una “intensificación” de las tensiones comerciales y geopolíticas en el mundo, sin llegar a establecer una condena explícita del proteccionismo, lo cual hubiera impedido la firma de Trump del texto final.

El documento reitera el compromiso de avanzar en la reforma de la Organización Mundial del Comercio(OMC) como árbitro del comercio internacional.

Acuerdo climático a 19
Tampoco se ha logrado avanzar en un mayor apoyo de los líderes mundiales al Acuerdo de París contra el cambio climático. Igual que pasó en la cumbre argentina de Buenos Aires, el comunicado del G-20 de Osaka solo ha concitado 19 firmas para su capítulo sobre el clima, volviéndose a quedar fuera EEUU.

Como pasó entonces, el comunicado de Japón reafirma la “irreversibilidad” de los Acuerdos del París” y recoge el compromiso a la “plena implementación” de las medidas nacionales contra el cambio climático (con la excepción de Estados Unidos), que serán actualizadas en el 2020.

Con todo, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, en su calidad de anfitrión de la cumbre, optó por destacar que los líderes del G-20 “lograron encontrar un terreno común” frente a la crisis climática, pese a las divergencias entre sus miembros.

“Al final se ha logrado no dar un paso atrás en la lucha contra la mayor amenaza del planeta, la emergencia climática”, es la lectura en positivo que logró presentar el presidente español, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa ofrecida la clausura de la cumbre.

Al menos, las negociaciones de última hora en Japón han servido para evitar que otros países se sumaran al bloque de EEUU. Existían dudas sobre si Brasil, Arabia o Turquíapodrían acabar retirándose del Acuerdo de París.

“Se ha evitado retroceder, pero nosotros debemos ir mucho más lejos”, ha dicho el presidente francés, Enmanuel Macron, en relación a los firmantes del compromiso climático.

Tres puntos para la esperanza
Haciendo balance de las dos jornadas (28 y 29 de junio) con decenas y decenas de reuniones formales e informales que han mantenido la treintena de mandatarios del mundo reunidos en Japón, se podría decir que la escasa ambición del comunicado oficial se ha visto compensada por tres cuestiones.

De un lado, se ha mantenido a salvo el amenazadomultilateralismo (en tanto que sinónimo de cooperación internacional) que representa la organización del G-20 desde el estallido de la crisis financiera del 2008.

En segundo lugar, por la tregua en la guerra comercial con la que se ha saldado la ‘cumbre dentro de la cumbre’ entre los presidentes de EEUU y China.

Y en tercer lugar, por el anuncio de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur después de 20 años de negociaciones, que, en palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Jucnker, alumbra “el mayor bloque comercial del mundo” (con transacciones por más de 780 millones de euros y un ahorro de unos 4.000 millones en aranceles para la Unión Europea). Este acuerdo, según Pedro Sánchez, “lanza un mensaje a favor del multilateralismo en un momento de tensiones comerciales”.
Fuente:Agencias

Milagros acusa líderes PLD de colocar la RD “al borde de la quiebra institucional”

imagen
LA AUTORA es abogada, empresaria, dirigente del PRM y ex vicepresidenta de la República. Reside en Santo Domingo.
Santo Domingo.- La doctora Milagros Ortiz Bosch opinó que “el cerco policiaco- militar al Congreso, las nuevas revelaciones de sobornos que involucran a funcionarios, la incapacidad del Ministerio Público para actuar de manera independiente contra la corrupción y la creciente ineficacia de la administración pública, están colocando al país al borde de la quiebra institucional y económica”.

La ex vicepresidenta de la República y coordinadora del movimiento Unidos por el Cambio, de apoyo al proyecto presidencial de Luis Abinader, cuestionó que el liderazgo del PLD haya preferido concentrarse en sus rebatiñas internas en vez de establecer una agenda de prioridades para enfrentar los problemas del país.

Declaró que las fuerzas vivas del país deben estar en vigilia activa para evitar que los conflictos internos del PLD trastornen el proceso institucional, que debe asegurar el cambio necesario que demanda la sociedad dominicana.

Tras participar en un encuentro con los principales directivos de “Unidos por el Cambio”, en el que fue evaluada la actual coyuntura nacional, Ortiz Bosch definió el panorama del país como “verdaderamente dramático, matizado por una seria amenaza contra la industria turística, el aumento de los apagones y la virtual paralización de importantes funciones públicas”.

Pide renuncia del Procurador
Consideró que la reputación de la justicia dominicana ha llegado a su nivel más bajo en mucho tiempo y que el Procurador General de la República debe acoger el llamado de los diputados del PRM y renunciar a su cargo, como “una respuesta lógica a su incompetencia para instrumentar un proceso serio y sustentable por los sobornos de Odebrecht y la sobrevaluación de las plantas de Punta Catalina”.

En cuanto al Congreso Nacional, dijo que los líderes del PLD han convertido este poder del Estado en un campo de batalla para dirimir sus contradicciones particulares en un momento en que el país se encuentra en la picota pública internacional por los incidentes aislados que han afectado la industria turística.

Problemática del turismo
Llamó la atención sobre la problemática del turismo dominicano y advirtió que “si se produce una caída importante en el flujo turístico en lo que resta de año, el país podría dejar de recibir cientos de millones de dólares en divisas y provocar la pérdida de miles de empleos directos o indirectos relacionados con ese sector estratégico de la economía nacional”.

En el encuentro con los directivos de “Unidos por el Cambio”, Ortiz Bosch estuvo acompañada de Nino Feliz, Miguel Ceara Hatton. Lissette Vega de Purcell, Violeta Mazara, Jimmy Garcia Saviñon, Josè Ramón Holguin, Cesariana Morel, Gloria Reyes. Andrés Astacio, Milly Perez, Radhames Garcia, Cuqui Torres, Alejandro Pichardo y Henry Vera.
Fuente:Externa

3,028 se han inscrito para optar en las primarias del PLD por candidaturas

imagen
Los peledeistas en la casa nacional.
Santo Domingo.- Las comisiones municipales, de circunscripciones y provinciales electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) prosiguen este sábado recibiendo las inscripciones de los precandidatos que competirán en las elecciones primarias de esta organización en octubre próximo.

En los lugares que escogieron para ello, los comisionados reciben las documentaciones requeridas y llenan el formulario especializado, cuyos datos son transmitidos de inmediato a la Comisión Nacional Electoral, que sesiona de forma continua en la Casa Nacional del PLD.

En una nota de prensa, la Comisión Electoral del PLD informó que hasta las cinco de la tarde del viernes 28 de junio, tres mil 028 aspirantes se han inscrito para competir por las nominaciones a senadurías, diputaciones, alcaldías, regidurías, direcciones y vocales de distritos municipales.

De ellos hay 195 precandidatos a alcaldes, 33 a senadores, 1,547 a regidores, 283 a diputados, 286 a directores de distritos municipales y 682 a vocales de distritos municipales.

El cien por ciento de las comisiones de provincias están recibiendo las inscripciones en horario de 10:00 de la mañana a 5.00 de la tarde.

Los datos definitivos de los inscritos deben ser llevados a más tardar este lunes primero de julio a la Casa Nacional del PLD.

En la página www.pld.org.do se ofrecen los lugares en los cuales están sesionando las comisiones electorales provinciales y municipales electorales para recibir las documentaciones.
Fuente:Externa

Onamet anuncia temperaturas seguirán altas en próximos 3 días

imagen
Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anuncia que durante los próximos tres días continuaran registrándose temperaturas por encima de los 35 grados en la mayoría de las provincias, pudiendo alcanzar valores por encima de los 37 grados en algunas zonas del norte y el suroeste.

Este calor sofocante se debe a la combinación de mucha radiación solar, polvo africano y a la época del año; por lo tanto, la Onamet recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir con ropas ligera,s preferiblemente de colores claros, y no exponerse por tiempo prolongado a la radiación solar entre las 11.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde.

En cuanto a las lluvias, para hoy en la tarde solo se prevén algunos desarrollos nubosos con chubascos locales y aisladas tronadas en varias localidades muy focalizadas de la región sureste, cordillera Central, y de la zona fronteriza, producto de los efectos locales y los vientos alisios.

Mientras, en el resto del área predominará un ambiente meteorológico de cielo principalmente soleado con escasas posibilidades de precipitaciones, debido a la influencia de una circulación anticiclónica.

Para mañana domingo, tendremos un ambiente dominado por polvo sahariano, muchas horas de sol y pocas lluvias, ya que la onda tropical que se aproxima se moverá rápidamente en un ambiente no favorable para su desarrollo y solo se producirán chubascos aislados de corto tiempo en áreas aisladas de la cordillera Central y zona fronteriza.
Fuente:EFE

Ola de calor deja víctimas mortales en España; Temperaturas superiores de 104 grados Farenheit

España sufre estos días una ola de calor intenso, con temperaturas récord en el mes de junio, superiores a los 104 grados Farenheit en gran parte del país, que han dejado dos muertos y varios incendios forestales, con 6,000 hectáreas quemadas en el noreste y 4,000 en el centro.

Buena parte de Europa occidental está afectada desde el miércoles por una burbuja de aire muy caliente y polvo en suspensión procedente de África, que ha causado también víctimas en Francia e Italia.

En el noreste español, las regiones de La Rioja, Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Lérida y Tarragona continúan este sábado en alerta roja por calor, y otras del centro, como Madrid, y el sur se mantienen en riesgo alto, según los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones indican que Zaragoza, capital regional de Aragón, y la ciudad catalana de Lérida alcanzarán este sábado los 111.2 grados, mientras que Logroño (La Rioja) llegará a los 109.4.

Las noches son tórridas en un gran número de localidades, donde el termómetro no baja de los 86 grados, lo que dificulta bastante el descanso.

Después de alcanzar valores de récord este mes de junio en España, el primero del verano, las temperaturas comenzarán a bajar el domingo, pero levemente. A partir del lunes, el aire fresco y húmedo de una borrasca provocará un descenso térmico significativo.

Este sábado, un hombre de 58 años fue ingresado en un hospital de Córdoba (sur español) con los síntomas de un golpe de calor, informaron fuentes sanitarias, aunque está fuera de peligro.

El viernes falleció un varón de 17 años también en Córdoba y un hombre de 93 años en Valladolid (centro), mientras que un agricultor de 45 tuvo que ser hospitalizado en estado grave en Murcia (sureste) a causa de las altísimas temperaturas.

El menor de edad muerto, que trabajaba en el campo, sintió mareos por las altas temperaturas, se bañó en una piscina y comenzó a sufrir convulsiones al salir del agua.

Las autoridades repiten constantemente la necesidad de prevenir situaciones de riesgo, evitar las radiaciones ultravioleta, el trabajo y el ejercicio físico intensos en las horas de más calor, además de hidratarse y refrescarse frecuentemente.

El fuerte calor, el viento y la sequedad del ambiente y del terreno -las lluvias han sido muy escasas los últimos meses- han favorecido la propagación de decenas de incendios, aunque solo cuatro, los más importantes, siguen activos.

En estas condiciones tan adversas, centenares de bomberos, trabajadores de emergencias y militares del Ejército de Tierra se afanan día y noche en controlar y apagar el fuego apoyados por decenas de vehículos, maquinas pesadas, helicópteros y aviones.

Un fuego que comenzó el miércoles en la comarca de la Ribera del Ebro, en la provincia de Tarragona (nordeste), ha devastado ya unas 6,000 hectáreas, aunque está acotado y en vías de ser estabilizado.

"Este sábado, las condiciones climatológicas siguen siendo extremas y las próximas horas volverán a ser críticas y decisivas, no sólo por este incendio, sino también para el resto de territorio", declaró a la prensa el consejero catalán de Interior, Miquel Buch.

El incendio, que comenzó el miércoles al parecer en una granja, obligó a desalojar varias fincas agrícolas y ganaderas y viviendas y mantiene cortadas varias carreteras secundarias. Los servicios de emergencias tuvieron que prestar asistencia sanitaria a 24 personas, nueve de ellas bomberos por agotamiento

En la provincia de Toledo (centro) se originaron el viernes otros dos incendios. Uno de ellos, que se ha extendido a la provincia limítrofe de Madrid, ha quemado más de 2,000 hectáreas y ha obligado a evacuar a 400 vecinos de la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios por seguridad.

El viento podría "complicar" la extinción y el objetivo de los bomberos es "acotar" el fuego, que sigue "activo", para que no se extienda, explicó el director regional de Seguridad y Emergencias de Madrid, Carlos Novillo.

Según los servicios de extinción y emergencias, unas 1,600 hectáreas se han visto afectadas en otro siniestro que sigue activo a las afueras de la ciudad de Toledo, capital regional de Castilla-La Mancha.

Y el fuego también continúa vivo en Gavilanes, en la provincia de Ávila (centro), que podría acabar quemando más de 500 hectáreas de pinos repoblados, principalmente.
Fuente:EFE

Muere héroe del 9-11 tras pedir más apoyo a sobrevivientes

Luis Álvarez, el expolicía de Nueva York que habló ante el Congreso para pedir mayor protección para los cuerpos de emergencia del atentado del 9-11, murió este sábado según información revelada por su familia. 

Álvarez sufría de cáncer de colón y estaba ya en cuidados paleativos cuando decidió seguir siendo activista para lograr que se extendiera la ley de compensación a las víctimas del 9-11, lo cual permitiría a los oficiales que atendieron la emergencia recibir la cobertura de salud que requieren.

Recientemente, Álvarez estuvo en el Capitolio junto a Jon Stewart y otros sobrevivientes, y allí dio un emotivo testimonio que sacudió al país justo antes de su ronda número 69 de quimioterapia.

Un día después de su intervención, su hígado colapsó y los médicos le indicaron que no había más nada que hacer para tratar el cáncer que contrajo 16 años después de haber salvado a todas las personas que pudo, en medio de los escombros y destrucción del peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos. 

A inicios de esta semana el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, prometió que votarían sobre una ley que extendiese los beneficios luego de que varios colegas de Álvarez le visitaran y le llevaran la placa del policía agonizante.
Fuente:Telemundo

Trump revela fecha de posibles redadas si no hay "milagro" legislativo

El presidente Donald Trump dio una rueda de prensa en Osaka, Japón, en donde le preguntaron sobre el tema y migratorio y la posibilidad de que lleve a cabo el plan que había esbozado hace semanas, bajo el cual ICE llevaría a cabo redadas que apuntarían a ubicar e iniciar el proceso de remoción de indocumentados con órdenes de deportación.

Trump explicó que enfrentan un problema complejo y que de no haber soluciones tangibles podría poner en marcha las operaciones.

Al ser interrogado sobre si mantenía su fecha límite inicial, dijo que sí y que "a menos que se haga algo milagroso" el plan podría arrancar "en algún momento después del 4 de julio".

Además indicó que las personas que entran de manera ilegal al país hacen algo que es "muy injusto". De acuerdo al Presidente, hay millones que están en largas esperas, que estudian y que han pasado por procesos complejos versus quienes entran de manera expedita sin la documentación adecuada.

También le preguntaron si no era un avance legislativo suficiente la aprobación reciente de $4,500 millones para atender la situación fronteriza y dijo que no, en tanto eso se trataba de una medida humanitaria. 

La semana pasada, se esperaba que se pusiera en marcha un operativo especial de ICE en múltiples ciudades pero fue el mismo Presidente quien un día antes lo canceló indicando que había conversado con legisladores de ambas bancadas y que esperaría, momentáneamente, por una respuesta concertada.

Aún así, una fuente del gobierno le indicó a NBC News que Trump había desistido de seguir adelante en ese momento porque el plan no estaba lo suficientemente precisado para acoger a una cantidad de detenidos que podría sobrepasar los 2,000.
Fuente:Telemundo

California: Muere niño de dos años por E. coli contraído en feria

San Diego, California.- Un niño murió luego de contraer E. coli al tener contacto con animales en la feria del condado de San Diego 2019, confirmaron oficiales de salud.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego confirmó que un niño de dos años fue hospitalizado y luego murió el 24 de junio por complicaciones de la enfermedad.

Otros tres niños entre 2 y 13 años también se enfermaron de E. coli. Ellos no fueron hospitalizados. Oficiales de HHSA dijeron que los cuatro menores habían visitado la feria del condado de San Diego entre el 8 de junio y el 15 de junio.

La fuente de la bacteria de E. coli está bajo investigación, pero todos los menores visitaron las áreas de animales, el zoológico interactivo conocido en inglés como petting zoo, o tuvieron otro tipo de contacto con animales de la feria del Condado de San Diego.

Oficiales cerraron todos los accesos públicos a las áreas de animales, incluyendo el petting zoo.

El CEO de la feria del condado de San Diego, Tim Fennell dijo que estaba con el corazón roto por las noticias.

"Estamos devastados por estas noticias, pero estamos viendo hacia delante y tomando cualquier precaución, la feria continuará hasta el 4 de julio", dijo Fennell.

"La seguridad siempre ha sido nuestra prioridad número uno aquí en la feria", agregó Katie Mueller, la sub-encargada general en la feria del condado de San Diego.

El Departamento de Salud Ambiental del Condado de San Diego también re-inspeccionó las instalaciones de comida de la feria que fueron visitados por todos los niños, y no se encontró ningún lazo entre los casos, dijeron oficiales.

La HHSA dijo que la mayoría de las personas que contraen la infección de E. coli producido por la toxina Shiga o STEC, se empiezan a sentir mal después de tres o cuatro días de comer o beber algo que contenía la bacteria. Sin embargo, hay casos que se empiezan a sentir mal desde el primer día o hasta 10 días después de la exposición.

Los síntomas pueden variar de persona en persona, e incluyen principalmente:
Dolor abdominal severo
Diarrea líquida o con sangre
Vomito

Los síntomas pueden incluir fiebre. La mayoría de las personas se alivia entre cinco y siete días. Algunas infecciones pueden ser leves, pero otras pueden ser severas o hasta poner en peligro la vida.

Oficiales de salud pública piden a la comunidad que contacten a su médico familiar si tuvieron alguno de los síntomas después del 8 de junio.

La HHSA dijo que lo más importante de la prevención contra la infección STEC es lavarse las manos. Cualquiera que tenga contacto con animales o con ese ambiente, incluyendo en zoológico interactivos, ferias, granjas, o en su propio patio, que se laven las manos antes de comer o tomar algo.

Oficiales tuvieron una breve rueda de prensa el viernes por la noche para compartir los primeros detalles de este caso. El nombre del menor que falleció no fue revelado.

La feria del condado de San Diego también escribió sobre el incidente en Twitter.

Una segunda rueda de prensa se realizó a las 10 a.m. del sábado en los terrenos en Del Mar. Ahí, oficiales de salud estuvieron presentes para contestar preguntas. Fennell y Mueller también hablaron sobre el tema.

La edición 2019 de la feria del condado de San Diego inició sus operaciones desde el 31 de mayo y estará abierta hasta el 4 de julio. Este es el evento anual más grande del condado de San Diego, y atrae a aproximadamente 1.6 millones de visitantes cada temporada.

Organizadores dijeron que esperan grandes multitudes este fin de semana, ya que es el último fin de semana de operaciones este 2019.

"Esperamos que la gente venga a la feria y disfrute lo que tenemos para ofrecer", dijo Mueller, este viernes.
Fuente:Telemundo

Salud Pública: "Combos" de cirugía se limitarán a tres procedimientos

El ministro de Salud dio a conocer el alcance de la nueva resolución para garantizar la salud de los pacientes.

Santo Domingo.- Las clínicas de cirugía estética y reconstructiva que hayan sido clausuradas provisionalmente por no cumplir con los requisitos que establece la Dirección de Habilitación del Ministerio de Salud Pública y que no acojan las recomendaciones del ente rector serán cerradas de manera definitiva.

Así lo establece una nueva resolución dada a conocer ayer por el Ministro Rafael Sánchez Cárdenas, quien afirmó que la medida busca garantizar la seguridad de los pacientes que se someten a cirugías plásticas de tipo estético que en los últimos años se han convertido en uno de los servicios más demandados en el marco de turismo de salud, especialmente la liposucción, la abdominoplastía, la mamoplastía y el injerto de grasa para el levantamiento de glúteos.

La medida que es de conocimiento de la Sociedad Especializada de Cirugía Plástica, contempla que si estando suspendida la clínica sigue realizando este tipo de intervenciones y ocurriera el fallecimiento de un paciente, sea durante el pre, el trans o el post quirúrgico, además de ser cerradas definitivamente, el Ministerio apoderará a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud para el sometimiento al personal médico actuante, así como al director del centro, a la acción de la justicia.

Asimismo, el Ministerio solicitará a los tribunales competentes la suspensión transitoria del exequátur a los profesionales de la medicina que violen la resolución que regula el ejercicio de los médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos en el país.

Si el profesional de la medicina fuera reincidente en prácticas de intrusismo, el Ministerio de Salud Pública solicitará a los tribunales competentes la inhabilitación para el ejercicio de la medicina en el país, a través de la cancelación definitiva de su exequátur.

La disposición contempla que los especialistas que ofrecen servicios en más de un centro de salud se aseguren que en cada clínica que van a operar tenga la debida habilitación para esos procedimientos.

Limita extracción de grasa
Para reducir el riesgo de complicaciones, la institución exige que las evaluaciones cardiovasculares y pre anestésicas sean realizadas por especialistas en esas áreas con antelación al procedimiento y que se comunique a los pacientes verbalmente y mediante la firma de un documento de consentimiento informado sobre los riesgos de los procedimientos quirúrgicos.

A fin de reducir el tromboembolismo pulmonar y otras complicaciones asociadas a viajes en avión, los médicos deberán esperar 48 horas como mínimo para realizarle cirugías a personas que hayan viajado al país en ese medio de transporte, siempre que la duración del vuelo sea menor a dos horas; en vuelos de dos o más horas, cinco días mínimos.

“Después de realizada la cirugía, recomendar al paciente que debe permanecer en el país un tiempo prudente de recuperación, el cual no será menor a 10 días para vuelos continentales y no menor a 21 días para vuelos intercontinentales a partir de la fecha del procedimiento”.

Asimismo, se limita la extracción de grasa corporal a un máximo cinco litros en procedimientos únicos de liposucción y en caso de procedimientos combinados, extraer solo hasta tres litros de grasa.

De acuerdo a la nueva norma en procedimientos múltiples, no se podrá realizar más de dos cirugías mayores y un procedimiento complementario en un sino tiempo quirúrgico.

Clínicas deberán rendir un informe mensual
En lo adelante, deberán rendir un informe sobre los procedimientos de lipostransferencia glútea para la colocación de grasa en o debajo del plano muscular de esa región anatómica, dada la alta mortalidad por embolismo de tejido graso.

Las 54 clínicas de cirugías estéticas habilitadas también deberán informar al Ministerio con la cantidad, tipo de cirugía realizada, nombre del cirujano actuante, edad, sexo, nacionalidad, l lugar de residencia del paciente y nombre de la casa de recuperación en la que se le proveyó el cuidado post operatorio.

Cerrarán centro donde murió mujer esta semana
Con respecto al caso de Siluet Esthetic Clinic Cirugia Plástica donde esta semana falleció la joven Sharlim Almanzar Paulino, de 26 años, tras someterse a varios procedimientos, el funcionario dijo que está siendo investigado y será cerrado en las próximas horas. Con éste son cinco las clínicas que han sido cerradas por el Ministerio de Salud Pública por violar los reglamentos vigentes, incluyendo el cierre definitivo de Caribbean Plástico Surgery, propiedad del doctor Orlando Vargas, director del Hospital Regional Vinicio Calventi.
Fuente:Externa

Menor dice que la obligaron a chantajear general de la Policía Nacional


José Acosta Castellanos.

Santiago.- La menor que aparece en unas fotos junto al destituido director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, general José Acosta Castellanos, aseguró que fue obligada a tomarse las imágenes.

Según la adolescente, el jurista Alejandro Almonte Taveras y una persona “de mayor nivel social”, y que se cree es otro general, la obligaron para que fuera parte de una componenda para chantajear a Acosta Castellanos. 

El individuo que orquestó la trama, presuntamente le ofreció la suma de 200 mil pesos a ella y 700 mil al abogado para que orquestaran el plan de seducción al oficial.

Almonte Taveras habría sido retirado forzosamente como mayor de la Policía Nacional y, al parecer, según los familiares de la menor, pudo ser lo que ocasionó que orquestara la componenda.

“Yo fui amenazada y me involucraron con unas personas y me ofrecieron un dinero para hacer ese daño. La foto se tira cuando a mí me mandan por obligación y forzosamente para hacerme una foto con el señor Acosta”, explicó.

Agregó que “Yo lo estoy obligando a que me dé un beso, porque a eso fue que me mandaron para besarlo”, apunta la menor, cuyo nombre se omite.

El pasado jueves, la adolescente, junto a su progenitora María del Carmen Hernández y la abogada Altagracia Luna se presentaron al Palacio de Justicia para desistir del caso de supuesta agresión sexual por el que sería sometido el general Acosta Castellanos.

La menor dijo que el abogado se acercó a su familia de manera continua y amenazó de muerte a su padre, la madre y su hermana que está embarazada.

Negó que tenga que ver en una relación con el general Acosta Castellanos y que las imágenes junto al alto oficial les fueron tomaron al ser obligada.

De su lado, María del Carmen Hernández, madre de la adolescente, también se sumó a la denuncia contra el abogado Alejandro Almonte Taveras, al que acusa de orquestar la acción contra el general y de amenazar a su familia. Llamó a las autoridades para que desistan de la cancelación y sometimiento de Acosta Castellanos.
Fuente:El Caribe

“Autor intelectual” en caso David dice no tiene nada que ver

Víctor Hugo Gómez habla en un video antes de ser apresado. También fue detenido Alberto Rodríguez.

Víctor Hugo Gómez Vásquez fue apresado ayer. También fue detenido Alberto Rodríguez, otro implicado

Víctor Hugo Gómez Vásquez, supuesto autor intelectual del atentado, contra de David Ortiz, fue apresado ayer por agentes policiales a casi tres semanas de haber ocurrido el hecho. Otro implicado, quien también estaba prófugo, fue detenido.

Pero antes de que fuera apresado, Gómez Vásquez mediante un video que circula por las redes sociales explicó su versión del hecho y dijo que no tiene nada que ver con el mismo, donde según las autoridades en realidad se quería matar a Sixto David Fernández, quien es su primo.

La semana pasada, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, informaron que el objetivo del atentado en el que resultó herido de bala el expelotero de Grandes Ligas, no era el Big Papi, sino su amigo Sixto David Fernández, alias El Modelo.

Sobre esto, Gómez Vásquez dijo que el mismo Sixto David “sabe muy bien que yo sería incapaz de hacer algo así”. El acusado aseguró que Sixto David “no es tan santo como él quiere presentar que es”, y que en vez de ganarse la vida con un taller de desabolladura y pintura se dedica a captar personas que viajan para involucrarlos en el mundo del narcotráfico con supuestos narcos dominicanos. “Que indaguen bien por otro lado, David no es simplemente un empresario y que nunca ha hecho nada mal, no, no es cierto, David a lo que se dedica es que él se le acerca a los viajeros, a los famosos dominican york y los introduce a los capos locales de él”, sostuvo Gómez Vásquez en la fílmica que dura alrededor de siete minutos.

Explicó que la manera que Sixto David se les acerca a las personas es con vehículos de lujo y les promete que puede facilitarlo, también apartamentos, con poco dinero. Añadió que luego de que las personas se van del país le envían dinero para pagar el vehículo y que muchas veces éste no los paga completo.

“Pero todo el mundo que conoce a David sabe que David a eso es que se dedica, él tiene su gente a quien él le gana su confianza, ya luego de que se da el viaje, se va del país, le manda dinero a él como para pagar los carros y los apartamentos, que en muchas ocasiones él no paga el dinero completo, siempre se queda debiendo, tengo mucho conocidos de que él han tenido problemas con ellos, por lo mismo porque él tiene esa maña, tiene una vida muy corrupta, costosa, le gustan las mujeres caras, los carros caros y de la única manera que él puede resolver eso es de esa forma”, indicó.

Gómez Vásquez, quien fue apresado en Santo Domingo Oeste, manifestó que su primo hace el contacto con esas personas y narcotraficantes radicados en el país y que por cada negocio que estos hacen él recibe un porciento.

“También si ustedes creen es mentira eso, lo que tienen que hacer es buscar de 10 años para acá, suponiendo desde 2010 hacia acá, actualmente todos los envíos que Sixto David Fernández ha recibido ya sea por todas las agencias de envíos, para que se den cuentan de todo el dinero que Sixto David recibe por envíos y es por gente dominican york que quedan con el compromiso con él de hacerlo, y los enlaces que él hace con los capos locales y con los viajeros dominican york él recibe una compensación por el enlace que hizo”, señaló.

Asimismo, aseguró que Sixto David no puede decir que no tiene enemigos y que no es la persona que aparente ser. “David conoce a todo el mundo aquí en Santo Domingo, en Santo Domingo está claro quién es David Fernández, o sea todo el mundo está claro, aparte de que él conoce y es muy amigo de César El Abusador, muy amigo, de hecho él me presentó a mí a César El Abusador en el 2008, 2009, lo conocí y él se ha manejado con César hace mucho tiempo y ha hecho muchos favores con César, muchos, pero bueno hice esta parte del video para tenerlo aquí y se lo voy a aviar a mi esposa para que lo tenga”, dijo.

Hizo énfasis en que no está involucrado en el atentado ocurrido el pasado domingo 9 en un centro de diversiones en el Ensanche Ozama, donde el expelotero fue herido de bala cuando se encontraba compartiendo con el comunicador Jhoel López, quien también fue herido en una pierna, y otras personas. “Y en caso de que a mí me pase algo, que yo no tengo nada que ver con ningún asesinato en contra de o intento de asesinato en contra de Sixto David Fernández ni mucho menos de David, el Big Papi, si quiero aclarar que por todo motivo yo nunca jamás haría algo así”, expuso.

En el amplio video, Gómez Vásquez dijo temer por su vida y se definió como “una persona de bien, que no le hace daño a nadie”. “La razón por la que estoy haciendo este video es porque me están acusando de mandar a hacer un atentado en contra de Sixto David Fernández, lo cual en ningún momento, o por ninguna razón tengo interés o haría algo así de esa manera. Estoy haciendo este video porque temo por mi vida”, sostuvo.

Reconoció que en el pasado Sixto David y él tuvieron “inconvenientes como cualquier otro tipo de persona”.

El hombre que también es requerido por las autoridades de Estados Unidos, por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico que contrabandeaba drogas a esa nación desde Colombia y México, dijo que no se había entregado porque no tiene dinero para pagarle a un abogado, ni una fianza.

Otro apresado
El otro apresado es Alberto Miguel Rodríguez Mota, quien alegadamente fue el que habría tenido el encargo de pagar por la planificación y ejecución de la trama criminal en la que resultó gravemente herido Ortiz. La detención se produjo en las costas de Samaná cuando supuestamente el acusado pretendía salir del país hacia Puerto Rico. La uniformada dijo que el operativo fue realizado por miembros de las Armada de República Dominicana.

Anoche, la Junta Central Electoral (JCE) informó que la cédula que portaba al momento de su detención Alberto Rodríguez Mota, investigado en el atentado contra David Ortiz, es una falsificación realizada con datos que corresponden a otra persona, en un plástico que no fue impreso por el órgano. Dijo que la fotografía y firma que aparecen en el documento son un montaje realizado sobre una cédula correspondiente a otra persona.

“Categóricamente desmentimos que sea una cédula emitida ni validada por la institución”, dijo.

A 11 les dictaron prisión
Hasta antes de los nuevos apresamientos se tenían detenidos a 11 personas a quienes se les impuso prisión preventiva como medida de coerción.

Los imputados que deben cumplir la medida coercitiva son Eddy Vladimir Féliz García, el hombre que alegadamente conducía la motocicleta; Rolfi Ferreras Cruz, sindicado como quien hirió por la espalda a David Ortiz. Igualmente Oliver Moisés Mirabal Acosta, Porfirio Ayendy Dechamps Vásquez, alias Nene; Joel Rodríguez de la Cruz, Alexander Pérez Vizcaíno, alias El Hueso. También Lenny Estephany Pérez Reyes y Reynaldo Rodríguez Valenzuela, alias El Chino.

En tanto que los reclusos José Eduardo Ciprián y Carlos Rafael Álvarez, quienes cumplen una condena por asesinato en la cárcel del 15 de Azua, seguirán en este centro penitenciario, desde donde alegadamente se planificó el hecho.

El último apresado de este grupo de 11, fue Franklin Junior Merán alias “Rubirosa”, quien supuestamente alquiló uno de los vehículos en donde se dieron los últimos detalles del y se realizó el recorrido minutos antes de que ocurriera el hecho. De acuerdo con el expediente acusatorio, los prisioneros Ciprián y Álvarez, desde la cárcel del 15 de Azua, prepararon toda la operación y se comunicaban por teléfono con Oliver Moisés Mirabal Acosta, Alberto Rodríguez Mota y Luis Alfredo Rivas Clase, alias El Cirujano. A los autores materiales del atentado contra el expelotero les habrían ofrecido 400 mil pesos para cometer el hecho, según reveló tres días después de ocurrir el hecho el director general de la Policía, durante una rueda de prensa en conjunto con el procurador.
Víctor Hugo Gómez Vásquez y Alberto Miguel Rodríguez Mota.


David Ortiz salió de cuidados intensivos
Luego de varios días ingresado en cuidados intensivos en el Hospital General de Massachusetts, , Estados Unidos, Ortiz salió de la unidad y su salud continúa mejorando.

Así lo informó el pasado sábado su esposa Tiffany Ortiz, quien además dijo que el bateador retirado “permanece en buena condición y continúa su recuperación bajo los cuidados de los doctores David King y Larry Ronnan”. La misma noche en la que fue herido de bala por la espalda Ortiz fue operado por el cirujano José Abel González Frómeta en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González y posteriormente fue trasladado en un avión-ambulancia hacia los Estados Unidos. En una entrevista concedida a elCaribe, González indicó que Ortiz perdió litro y medio de sangre en el atentado. Dijo que si el ángulo de la bala hubiese sido distinto no llegaba vivo a la emergencia.
Fuente:El Caribe