viernes, 17 de marzo de 2017

NY rinde homenaje a su legado irlandés en el día de San Patricio

Nueva York.- La Gran Manzana se tiñó hoy de verde para celebrar su legado irlandés en el día de San Patricio, con un desfile en el que participaron representantes de los distintos pueblos de origen celta del mundo, como el gallego y el asturiano.

Junto a los miles de gaiteros que recorrieron las calles de Manhattan ataviados con falda irlandesa, sombreros y boinas verdes, desfiló un grupo de españoles de la asociación Amigos de San Froilán, en representación de Galicia, así como la Banda Llacín de Llanes, que tocó con gaitas y panderetas el himno de Asturias.

El desfile, que tuvo lugar a lo largo de la famosa Quinta Avenida de Manhattan, entre las calles 44 y 79, contó con variopintos grupos de música y danza de colegios, institutos, academias militares y asociaciones de todo Estados Unidos.

Los participantes desfilaron acompañados por una instrumentación de trompetas, gaitas, platillos y tambores, mientras enarbolaban banderas de Irlanda y Estados Unidos, así como grandes pancartas con mosaicos de San Patricio.

La asociación Emerald Society, formada por policías y bomberos de ascendencia irlandesa de la ciudad de Nueva York, fue uno de los grupos más esperados y aclamados por el público, en un evento que duró aproximadamente seis horas y contó con alrededor de 100,000 participantes.

Esta celebración anual, la más antigua de Estados Unidos y a la que asisten cada año cientos de miles de personas, contó también con la presencia del alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, que saludó a los asistentes con una bandera de Irlanda en la mano, vestido con corbata de color verde y acompañado por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

El desfile estuvo precedido por una gran misa en la Catedral de San Patricio, el templo católico más grande de Norteamérica, situado en la Quinta Avenida de Manhattan y con capacidad para 2,500 personas.

Esta fiesta religiosa, que conmemora el fallecimiento de San Patricio, patrón de Irlanda, ha ido combinando la vocación católica con la que nació en 1762 -incluso antes de la independencia estadounidense- con la celebración popular, carnavalesca y laica.

Pese al frío, miles de familias amantes de la cultura celta de distintas partes del mundo se desplazaron a Nueva York para asistir a esta multitudinaria celebración.

Según la leyenda, San Patricio se valió del trébol de tres hojas -símbolo nacional de Irlanda-, para explicar el dogma cristiano de la Santísima Trinidad durante su labor evangelizadora, uno de los motivos por los cuales la fiesta está ligada al color verde.

En honor a esta tradición, el emblemático edificio Empire State se iluminó de verde para conmemorar una de las fechas más señaladas en el calendario irlandés.

Los numerosos establecimientos y pubs de la ciudad ofrecen actividades lúdicas, menús, bebidas y precios especiales durante todo el fin de semana con motivo de la festividad, en la que, como es habitual, se consumen grandes cantidades de alcohol, en especial cerveza.

De acuerdo con datos oficiales, más de 33 millones de personas en Estados Unidos son descendientes de irlandeses, muchos de los cuales emigraron de la isla como consecuencia de la Gran Hambruna que tuvo lugar en los siglos XIX y XX. Entre ellas se encuentran varios miembros de la Administración de Donald Trump, como el vicepresidente, Mike Pence, y el jefe de estrategia del mandatario, Steve Bannon.

El estado de Nueva York, al igual que gran parte de la costa este de Estados Unidos, hereda una profunda tradición y cultura de ese país, ya que más del 12 % de la población es de origen irlandés, si bien el día de San Patricio no forma parte de los festivos en el calendario laboral o escolar.
Fuente:Telemundo

Muere otra mujer luego de un procedimiento estético en la Florida

Un nuevo caso de una mujer muerta luego de someterse a un tratamiento estético llama la atención.

Ranika Hall viajó al sur de la Florida desde su casa en Missouri para practicarse un popular procedimiento de cirugía estética.

Antes de morir, Hall le dijo a su familia que quería conseguir lo que se conoce como la elevación de los glúteos mediante una técnica brasileña, porque no estaba feliz con lo que su embarazo reciente hizo a su cuerpo.

Antes de viajar a Florida, dejó a su hija de un año a cargo de su madre, Nicole Hall.

Mujer narra cómo perdió senos tras cirugía plástica

Diana Hernández dice entre lágrimas cómo su vida se ha visto afectada tras una cirugía de aumento de senos.(Publicado martes 20 de septiembre de 2016)

"Traté de convencerla de que lo hiciera, realmente lo hice", dijo Hall. "Sus hermanas y sus hermanos trataron de convencerla de que lo hiciera."

Ranika Hall, de 25 años, programó su procedimiento en la Clínica de Cirugía Plástica Eres, en Hialeah.

Pero el jueves 16 de marzo, un poco antes de las 9 de la noche, los paramédicos fueron llamados al centro que está ubicado en el 1738 West y la calle 49 en Hialeah, para atender a una paciente que había perdido el conocimiento y no estaba respirando, de acuerdo con la policía de Hialeah.

Ranika Hall fue llevada al hospital donde fue declarada muerta una hora más tarde.

"Es increíble. NO puede ser cierto", dijo Hall sobre la muerte de su hija. Es difícil para mí comprenderlo.

Hall está haciendo planes para viajar al sur de la Florida y hacer los arreglos para llevar el cuerpo de su hija a casa. Ella también quiere saber por qué su hija murió.

"Sé que se supone que es un procedimiento común", dijo Hall. Estoy buscando respuestas.

Eres Plastic Surgery dice que está investigando la muerte.
Fuente:Telemundo

Gobierno comienza apelación sobre veto migratorio bloqueado

Washington.- El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, comenzó este viernes los trámites para rescatar su veto migratorio después de que dos jueces bloquearan su segundo intento de prohibir la entrada a los ciudadanos de ciertos países musulmanes.

El Departamento de Justicia estadounidense presentó los documentos necesarios para solicitar la apelación en un tribunal federal en Maryland, poniendo las bases para una nueva batalla legal en el Tribunal de Apelaciones del cuarto distrito, ubicado en Richmond (Virginia), indicó a Efe una portavoz de esa agencia.

"El Departamento de Justicia está muy en desacuerdo con el fallo de la corte del distrito federal de Maryland y espera defender la orden ejecutiva del presidente que busca proteger la seguridad de nuestra nación", agregó la portavoz.

El pasado miércoles, dos jueces federales de Hawái y Maryland emitieron sendas órdenes contra la orden de Trump de prohibir la entrada al país de los nacionales de seis países musulmanes durante 90 días y de restringir el ingreso de refugiados durante otros 120.

Los jueces argumentaron que las intenciones de Trump van contra la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense al desfavorecer a ciertos individuos por motivos religiosos.

Si el Departamento de Justicia hubiera apelado la orden de Hawái, el caso habría ido a la misma corte de apelaciones con sede en San Francisco que rechazó una versión anterior, bloqueada por un juez federal del estado de Washington.

La Primera Enmienda establece que el Gobierno debe permanecer neutral entre las religiones o aquellos que no tengan fe y no favorecer o desfavorecer a unos u otros según sus creencias.

La Administración niega que sea una prohibición contra los musulmanes y dice que la orden tiene como objetivo prevenir atentados en suelo estadounidense al suspender la entrada a los ciudadanos provenientes de países con altos índices de terrorismo.

Justicia rechaza apelación para mantener veto migratorio

La justicia de EEUU rechazó el domingo la apelación del presidente Donald Trump para mantener el veto migratorio que impide la entrada al país de ciudadanos de siete paises de mayoría musulmana.(Publicado lunes 6 de febrero de 2017)

Tras conocerse el segundo bloqueo, la Casa Blanca aseguró que pelearía por defender esta postura del mandatario y que llegaría hasta la Corte Suprema en caso de que sea necesario.
Fuente:EFE

Poder Ejecutivo pone en retiro a tres exjefes de las Fuerzas Armadas

Poder Ejecutivo pone en retiro a tres exjefes de las Fuerzas Armadas
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo puso en retiro la noche de este viernes a los exjefes de las Fuerzas Armadas: mayores generales Ramón Antonio Aquino García, Pedro Rafael Peña Antonio y Joaquín Virgilio Pérez Féliz.

El artículo 1 del decreto 68-17, con fecha de hoy, dice que fueron colocados en la “honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por haber cesado en sus respectivas funciones dentro del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas”.

Los tres generales ocuparon sus puestos durante los gobiernos del expresidente Leonel Fernández.

Aquino García fue secretario de las Fuerzas Armadas del 16 de agosto de 2006 al 16 de agosto de 2008, y además, director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Se le considera un hombre cercano a Fernández.

Peña Antonio fue ministro de Defensa durante el período 2008-2010.

Mientras que Pérez Féliz fue designado en agosto de 2010, en sustitución de Peña Antonio, y permaneció en el cargo hasta 2012.
Por La Redacción

Trump y Merkel destacan cooperación bilateral tras reunión privada en EE.UU.

Trump y Merkel destacan cooperación bilateral tras reunión privada en EE.UU.
Washington.- El presidente Trump destacó el gran honor de recibir a la canciller alemana Angela Merkel en la Casa Blanca, y el deseo compartido de sus países por seguridad y paz,

Trump dijo que la reunión con Merkel fue productiva y que hablaron sobre el desarrollo de la fuerza laboral y de la capacitación vocacional. Dijo que es crucial para los trabajadores estadounidenses desarrollar el tipo de capacitación que brinda Alemania a sus trabajadores, especialmente a las mujeres.

El mandatario también agradeció a la líder alemana por su compromiso de elevar al 2 por ciento de su PIB los aportes a la OTAN, organización a la que dijo que su gobierno “apoya totalmente”.

Trump elogió especialmente la participación de Alemania a la OTAN, en particular a la misión en Afganistán, donde 50 soldados alemanes han perdido la vida.

Agradeció también al gobierno de Merkel su liderazgo en la mediación de la situación en Ucrania que dijo espera se logre una solución pacífica. Enfatizó que los dos países deben trabajar juntos para erradicar la amenaza contra el terrorismo y la de ISIS.

“La seguridad en inmigración es seguridad nacional”, dijo Trump, señalando que la “inmigración es un privilegio y no un derecho”.

Merkel a su vez, inició su declaración indicando que es mucho mejor hablar personalmente en lugar de hablar sobre la otra persona. Indicó que conversaron sobre la situación internacional y sobre los intereses compartidos de sus gobiernos.

La líder alemana dijo que hablaron también sobre los programas de capacitación de su país. Dijo que Alemania recuerda que debe mucho a Estados Unidos, por el plan Marshal luego de la Segunda Guerra Mundial.

La canciller alemana afirmó que la OTAN es muy importante para su nación y que está dispuesta a continuar aumentando su cuota de pago al 2 por ciento como se ha comprometido hasta 2024.

Merkel afirmó que continuarán apoyando los esfuerzos de la alianza en Afganistán, así como en Siria y en Libia. Dijo que Trump se comprometió a trabajar para hallar una solución en Ucrania y le agradeció su participación en la reunión del G20 este fin de semana en Berlín.

Ambos líderes dijeron que durante el almuerzo hablarían de economía y la relación comercial.
Fuente:Externa

Presunto depredador sexual dominicano arrestado por ICE y NYPD

Nueva York.- Un presunto violador dominicano no identificado, fue arrestado por agentes de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), durante un operativo contra inmigrantes criminales en Freeport en el área de Long Island, en el que otros siete sospechosos fueron detenidos, dijo la agencia este jueves en un comunicado.

La ICE se limitó a decir que un hombre dominicano de 38 años de edad, fue detenido en Freeport, (Long Island), que había sido declarado culpable de intentar violar a una niña de 15 años de edad en el condado de Nassau.

Los agentes de inmigración detuvieron a ocho delincuentes sexuales en la ciudad y Long Island, dijo la agencia policíaca federal en el comunicado.

Los ocho hombres, que estaban ilegalmente en los Estados Unidos y tenían antecedentes penales que van desde el abuso sexual a un intento de violación en América Central, África y El Caribe, fueron atrapados el 7 de marzo.

Todos, serán repatriados a sus respectivos países, según la ICE, que adelantó el procesamiento de los supuestos inmigrantes criminales.

En un caso, un hombre ecuatoriano de 45 años de edad, con una convicción de abuso sexual en el condado de Nassau fue detenido en Roslyn, (Long Island). Su víctima fue una mujer de 22 años de edad.

Un mexicano de 48 años de edad, condenado por posesión de pornografía infantil fue detenido en Brooklyn.

Un africano de El Congo, de 32 años de edad, con una convicción de abuso sexual en Manhattan fue detenido también.

La víctima era niña de 16 años de edad, según la ICE.

Otro hondureño de 39 años de edad, con una condena por intento de violación fue arrestado en Hempstead (Long Island), de acuerdo con la policía migratoria.

Un ecuatoriano de 25 años de edad, que había sido condenado por un acto sexual criminal fue arrestado en el vecindario de Jackson Heitghts, Queens.

"Estas acciones centran nuestros recursos en los delincuentes más graves y promueven la seguridad pública en las comunidades en las que vivimos y trabajamos", dijo Thomas Decker, director de la oficina de campo de la ICE en Nueva York.

En el año fiscal 2016, la agencia deportó a 240.255 inmigrantes ilegales arrestados en todo el país, el 92% de ellos con antecedentes penales.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Trump confía que republicanos se pondrán de acuerdo sobre plan de salud

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se mostró hoy confiado en que los congresistas republicanos se pongan de acuerdo sobre el texto final para derogar y reemplazar la ley sanitaria del expresidente Barack Obama e impulsar un nuevo plan de salud.

"Tenemos un grupo realmente maravilloso de personas que se van a reunir más tarde", dijo Trump respecto a las reuniones que se están manteniendo entre los conservadores y la Casa Blanca para acabar con las disensiones que, según él, cada vez son menos.

"Vamos a tener un gran sistema de salud. Va a ser aprobado, creo, sustancialmente y con bastante rapidez", afirmó el mandatario hoy al ser preguntado por el asunto durante su rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Trump insistió en que los republicanos se están poniendo de acuerdo "de una manera preciosa", y admitió que hay peticiones de diversos grupos sobre el contenido legislativo.

"Tienes los grupos conservadores, tienes otros grupos. Todo el mundo quiere ciertas cosas. Pero al final vamos a tener un gran plan de salud", afirmó.

El mandatario reiteró que el actual plan, conocido como Obamacare, es "un desastre" tal, que si no se toman medidas con prontitud, hasta los demócratas "en un año" acudirán a él para pedirle ayuda.

"Tenemos un gran plan. Tenemos un plan que es cada vez más popular con la base republicana, con la base conservadora, y con la gente en general", agregó.

El sector más ultraconservador de la Cámara de Representantes ha manifestado sus objeciones sobre la propuesta actual, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, mientras que los más moderados temen también que los recortes que plantean para el acceso a la salud de los más pobres les causen problemas en sus distritos.

La bancada republicana está negociando sobre el contenido de la ley para poder someter a votación la propuesta en el pleno de la Cámara de Representantes, para después pasar a manos del Senado, donde la mayoría republicana es más estrecha y encontrará más dificultades.

No obstante, según la Oficina no partidista de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés), el plan republicano dejaría sin seguro a 14 millones de personas en apenas un año, cifra que ascendería a 24 millones en una década.
Fuente:Externa

El Salvador conmemorará 37 años de asesinato de Romero con cultura y religión

San Salvador.- La Fundación Monseñor Romero de El Salvador y el Arzobispado de la capital conmemorará el 37 aniversario del asesinato del beato mártir salvadoreño, con eventos culturales y religiosos, que se completarán con una peregrinación y una vigilia.

Este año, en el que la Iglesia salvadoreña y el Gobierno solicitaron al Vaticano la canonización de Romero, los actos arrancarán el día 25 de marzo, "por ser sábado, aunque el aniversario es el 24", con música y actos culturales en el parque capitalino Cuscatlán, organizados por jóvenes de la fundación a la que da nombre el beato.

Según explicó la Fundación, los eventos culturales finalizarán alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT) y posteriormente se realizará una peregrinación por San Salvador, en la que se harán tres paradas, para dar en cada una de ellas un mensaje de "justicia, verdad y libertad".

Al término de la peregrinación en la plaza de El Salvador del Mundo, se celebrará una eucaristía en la que participaran varios religiosos del país centroamericano.

Por la noche, "en torno a las 21.00" hora local (03.00 GMT del día 26) dará comienzo la vigilia, que se prolongará hasta la madrugada del domingo.

Además de los actos que se realizarán en El Salvador, una comitiva de obispos viajará, en las mismas fechas, al Vaticano, donde visitarán al papa y conocerán cómo avanza el proceso de canonización de Romero, beatificado el 23 de mayo de 2015.

El pasado 28 de febrero, la Iglesia católica salvadoreña envió al Vaticano la investigación sobre una "presunta curación" atribuida a monseñor Óscar Arnulfo Romero y que abre la puerta a su canonización en caso de ser ratificada.

Los documentos enviados incluyen una copia del expediente clínico de la feligrés Cecilia Maribel Flores, beneficiaria del presunto milagro del arzobispo asesinado en 1980, extendido por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El 27 de marzo de 2016, el principal jerarca de la Iglesia católica en El Salvador, el arzobispo José Luis Escobar Alas, aseguró que la canonización de Romero depende de que el Vaticano confirme "científica y teológicamente" el milagro atribuido a este.

Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980, en el marco de la guerra civil salvadoreña, por un francotirador desconocido mientras oficiaba una misa en la capilla del hospital de cáncer La Divina Providencia, en San Salvador.

Un informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, que investigó las violaciones a derechos humanos durante la guerra salvadoreña (1980-1992), determinó que el exmayor del Ejército y fundador del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Roberto D'Aubuisson, dio la orden de asesinar a monseñor Romero.

El arzobispo, beatificado en una multitudinaria misa el 23 de mayo de 2015 en San Salvador, denunciaba en sus homilías los ataques de los cuerpos de seguridad contra la población civil y otras violaciones a los derechos humanos

Asimismo, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció que enviará una carta al papa Francisco en donde le pedirá que viaje al país centroamericano para realizar la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero.
Fuente:ND

UASD conmemora el 42 aniversario asesinato de Orlando Martínez

Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral en el busto del periodista Orlando Martínez, para conmemorar el 42 aniversario de su asesinato, perpetrado por fuerzas represivas del gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, pronunció el discurso central de la actividad realizada en la avenida José Contreras, en la Zona Universitaria, donde fue abatido el Comunicador Social.

Grullón Fernández expresó que Martínez fue un periodista ejemplar, que convirtió su profesión en un sacerdocio y murió un día como hoy por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente de las familias campesinas de la República Dominicana.

Dijo que uno de los deberes de la academia es acompañar a los familiares de este extraordinario ser humano y a las diversas entidades y personalidades del país que cada año se dan cita en este lugar, en un gesto de recordación que nos enaltece a todos.

“En virtud del compromiso de resaltar los valores de la sociedad dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo deposita esta ofrenda floral en este lugar, donde fue cobardemente asesinado el inolvidable periodista”, señaló el rector de la UASD.

Resaltó la lucha decidida del periodista por los campesinos sin tierra durante el Gobierno de los Doce Años, una época en la que ese sector social era víctima de feroces atropellos e injusticias.

El doctor Grullón Fernández recordó que en esa época de la historia política reciente, luego de salir de la Guerra de Abril de 1965, el país se había convertido en escenario de descarnadas luchas sociales en procura de conquistar derechos conculcados, tanto en el campo como en la ciudad. 

“Esas luchas sociales, que las libraban los obreros y los campesinos apoyados por los estudiantes, coexistían con las luchas políticas impulsadas por las clases medias y el resto de las clases bajas, respaldadas principalmente por clubes, gremios, sindicatos, intelectuales y periodistas”, indicó el rector de la Primada de América.

Argumentó que el periodista Martínez no especulaba ni teorizaba para ocultar la realidad, sino que se refería a los hechos con objetividad y expresaba sin tapujos los padecimientos de los pobres y clamaba justicia en nombre de ellos.

Explicó que los artículos publicados por el asesinado Comunicador Social eran expresiones genuinas de las aspiraciones, expectativas y anhelos de esas masas desposeídas y hambrientas, a las que los poderes públicos y los sectores atrasados y poderosos de la sociedad no querían hacerles caso.

Recordó que el hecho ocurrido un día como hoy, 17 de marzo de 1975, donde cayó abatido el periodista Martínez, por su posición vertical a favor de esa población depauperada, a la cual el gobierno de turno y sus aliados trataban de acallar mediante el engaño, la represión y el terror.

Destacó que todavía los responsables del vil asesinato se pasean por las calles sin que se les haya hecho justicia. Mencionó a los generales Enrique Pérez y Pérez, Ramón Emilio Jiménez Hijo Milo- y Salvador Lluberes Montás.

En el acto hicieron uso de las palabras, el director de la Escuela de Comunicación de la UASD Rodolfo Coiscou y la vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, Águeda Solano.

Mientras que Nilson Martínez, hermano de Orlando, agradeció el apoyo de la familia universitaria que cada año los acompaña para demostrar que Orlando vive y los mantiene con fuerza para continuar su labor.

También se pronunció, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Olivo de León, expresó que el periodista Martínez se mantiene vivo y que sus asesinos perdieron su tiempo porque su semilla ha germinado y ha dado frutos, y se mantiene su ejemplo de denuncia.

A la actividad asistieron además, el secretario general, Héctor Luis Martínez Fernández; los ex rectores, , Porfirio García y Franklin García Fermín; el viceministro de Educación, Luis de León, así como decanos, el director de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal, directores de escuelas y departamentos, profesores, estudiantes y empleados.
Fuente:ND

Euclides Sánchez favorece PGR llame todo el que tenga información sobre caso Odebrecht

Santo Domingo.- El senador por La Vega del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Sánchez, favoreció este viernes que, a raíz de las declaraciones del miembro del Comité Político (CP), Félix Jiménez (Felucho), sean llamados por la Procuraduría General de la República todo aquel que pueda tener alguna información sobre el caso Odebrecht.

“No solo a Felucho, el Procurador debe llamar a todas las personas que puedan tener alguna información sobre el pago de sobordo en la República Dominicana para lograr la adjudicación de obras, según ha admitido la propia empresa brasileña”, fue la respuesta del legislador oficialista respecto a que si Felucho debe ser llamado a interrogatorio por el Procurador Jean Alain Rodríguez.

Asimismo, Sánchez consideró que el CP del PLD debe tratar sobre la denuncia de la presunta sobrevaluación de las obras adjudicadas en el país a la compañía constructora brasileña.

Pese a manifestar que desconoce si el Comité Político estaba consciente de la sobrevaluación de las obras, como declarara el también miembro de ese organismo, Felucho Jiménez, el legislador admitió que los técnicos del PLD “siempre trataron el asunto de las sobrevaluaciones”.

En ese sentido, Euclides Sánchez indicó que no debe ser secreto para nadie el hecho de que haya habido sobrevaluación de obras, “porque si hubo soborno, como admitiera la constructora, entonces también hay sobrevaluación”.

También, el senador por La Vega dijo que no le ve sentido al debate público que mantienen sobre el particular el presidente del Senado y secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez y Felucho Jiménez, de quienes dijo sentir mucho respecto. 

El legislador oficialista ofreció sus declaraciones en un programa radial transmitido desde La Vega. 
Fuente:Francia Valdez

Justicia: Tribunal condena diacono por agresion sexual a menor

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal sentenció a cumplir 5 años de prisión e impuso una multa de 50 mil pesos, contra el ex diácono Francisco Javier Occi Reyes, hallado culpable de agresión sexual en perjuicio de adolescente de 15 años de edad.

El hecho ocurrió el 8 de mayo del 2016, en el monumento de Fray Anton de Montesinos, ubicado en la avenida George Washington de la Zona Colonial.

El acusado aprovechó el estado de vulnerabilidad de la víctima y le ofreció mil pesos a los fines de que le mostrara sus partes íntimas. ¨En ese momento procedió a agredirlo sexualmente, acción que posteriormente originó una discusión entre ambos por el pago de lo que le había prometido¨ manifiesta la acusación.

El capitán de la Policía Nacional Edisson Herys Gómez llegó al lugar y se percató de la discusión, procediendo a poner al acusado bajo arresto y comunicarse con la coronela María Nieves, del programa de rescate de Niños, Niñas y Adolescentes que deambulan por las zonas turísticas de la ciudad.

El hoy condenado es reincidente en la comisión de hechos de la misma naturaleza, en el entendido de que en el año 2013 el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo condenó a 5 años de prisión, con una suspensión condicional de la pena en los últimos 2 años y 6 meses, por abuso sexual contra menores.

¨El Ministerio Público solicitará revocación de la pena suspendida con relación a la condena del año 2013, ya que el Occi Reyes incumplió las reglas dictadas por el tribunal y cometió otro hecho penal¨ dijo la procuradora fiscal Wendy González.

Francisco Javier Occi Reyes deberá cumplir los cinco años de reclusión mayor en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Por La Redacción


California: Jueza exige a ICE que cese “redadas” en las cortes

Una jueza de la Corte Suprema de California acusó el jueves a las autoridades migratorias de “acechar” las cortes locales, uniéndose de esta manera a otros que se oponen a las detenciones de indocumentados en los tribunales.

En una carta al Fiscal General de EEUU Jeff Sessions y al Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, la jueza Tani Cantil-Sakauye le pidió al gobierno federal que detenga de manera inmediata los arrestos de presuntos inmigrantes indocumentados en las cortes de California.

“Políticas que incluyen acechar los tribunales y arrestar a inmigrantes indocumentados, la mayoría los cuales no presentan ningún riesgo a la seguridad pública, no son justas”, escribió en la carta citada por NBC News. “No solo comprometen nuestros valores fundamentales de igualdad, pero además minimizan la habilidad del poder judicial de proveer acceso igualitario a la justicia”.

En las pasadas semanas, autoridades locales y estatales en otras jurisdicciones, incluyendo el condado Multnomah, Oregon, , y El Paso, Texas, ha hecho publicas sus objeciones a lo que ellos llaman “redadas” de ICE dentro de las cortes o en los terrenos cercanos.

Virginia Kice, vocera de la oficina regional del Oeste de ICE, le dijo el jueves a NBC News que la agencia no iba a dar declaraciones sobre la carta de la jueza Cantil-Sakauye.

Pero a su vez confirmó y defendió la práctica de detener a inmigrantes indocumentados en las cortes.

ICE y el IRS: por qué los indocumentados deben pagar impuestos

Muchos inmigrantes indocumentados están dejando de pagar impuestos por miedo a ser deportados. Expertos explican las diferencias entre la agencia migratoria y el sistema tributario. (Publicado lunes 6 de marzo de 2017)

“Si bien ICE hace arrestos en tribunales, generalmente ocurren luego que los oficiales hayan agotado todas las otras opciones”, dijo, agregando que muchos de los detenidos en esos sitios cuentan con condenas previas y hubieran sido entregados a ICE luego de salir de la cárcel de todas maneras.
Fuente:Telemundo

Empresa Embarque Laguna se desliga de contrabando

New Jersey, Estados Unidos.- La empresa Embarque Laguna se puso a la completa disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA) para que se investigue a fondo el hallazgo de un rifle de aire para cazar aves, dos miras telescópicas y perdigones en un contenedor que transportó desde aquí hasta Santo Domingo.

La principal ejecutiva de la compañía Janet Morel dijo que un cliente solicitó el servicio de transporte de un paquete que declaró como “ropas y alimentos”, pero en el muelle de Haina Oriental la autoridad aduanal descubrió en el mismo el rifle de aire y demás aditamentos.

Morel sostuvo que tanto la identidad de la persona que hizo el envío como la de quien lo recibiría está debidamente documentada en la factura, por lo cual es muy fácil desarrollar una investigación sobre el particular para aplicar las consecuencias legales pertinentes.

Lamentó que, en lugar de proceder de esa manera, la DGA suspendiera la licencia a Embarque Laguna, una pequeña empresa con siete años de operaciones ofreciendo servicios apegada a las leyes de Estados Unidos y de República Dominicana.

La empresaria, oriunda de Laguna Salada, Montecristi, consideró extraño que la DGA detectara también armas reales y cartuchos en un contenedor procedente de Miami y decidiera perseguir e identificar a la persona a la que vino consignada la carga.

“En nuestro caso, Aduanas pone a rodar el nombre de Embarque Laguna, nos suspende la licencia, pero no se refiere a los entes responsables del envío y la recepción; en cuanto al otro hecho precisado, identifica el contenedor en el que vinieron las armas, pero no a la empresa que las transportó”, señaló.

Morel advirtió que hará todo lo que esté a su alcance desde el punto de vista legal para limpiar el nombre de su empresa y adelantó que desde ya interpuso una querella contra el cliente que envió el paquete, a quien ofreció un servicio de buena fe.
Por La Redacción

Roban ambulancia y arrollan mortalmente paramédico en el Bronx

Nueva York.- Una paramédico perdió la vida trágicamente tras ser atropellada luego de que un sospechoso robara la ambulancia que conducía, dijeron las autoridades.

El individuo presuntamente pasó el vehículo por encima de la paramédico en la intersección de White Aplins Road y Watson yStreet, en Soundview, El Bronx. El incidente ocurrió a eso de las 7:00 de la noche del jueves. 

El sospechoso, identificado como José González, de 25 años, fue detenido tras el hecho y acusado de asesinato este viernes, dijo la policía.

La víctima, Yadira Arroyo, de 44 años, fue trasladada al Jacobi Hospital en estado crítico, pero murió momentos después. 

Un vecino capturó en video los dramáticos momentos del incidente. En la grabación, tomada con un teléfono celular, se escucha a una mujer gritar: "mi compañera, mi compañera". 

Según la policía, un sospechoso detuvo la ambulancia para notificar acerca de un supuesto robo en la zona. Cuando la paramédico bajó de la ambulancia, otro individuo aprovechó para subir y tratar de llevarse el vehículo; sin embargo, la compañera de la conductora se encontraba en el asiento del pasajero. 

Cuando Arroyo trato de volver a la ambulancia, el sospechoso la atropelló y luego se impactó con otros automóviles. 

Trágica sesión: tren mata a embarazada que posaba en rieles
KAGS

Arroyo es una veterana por 14 años del Departamento de Bomberos de Nueva York y madre de 5 hijos.
Fuente:Telemundo

Embajada de Francia rinde homenaje a mujeres escritoras dominicanas

Santo Domingo.- La señora Souad de Gómez, esposa del embajador de Francia en el país, realizó un acto cultural en su residencia para homenajear a mujeres escritoras dominicanas.

El evento, el cual se amenizó entre poesía y té, contó con la presencia de las poetisas Soledad Álvarez, Martha Rivera, Ofelia Berrido, Minerva Del Risco y Emilia Pereyra, entre otras.

En la actividad, la anfitriona leyó un poema del francés Charles Baudelaire.

Al espléndido acto asistieron funcionarios diplomáticos y consulares de las diferentes embajadas acreditadas en el país, y representantes de las nuestras en el extranjero, como es el caso de Emely Cruz de Fernández, embajadora dominicana ante Las Naciones Unidas

Dentro del grupo de damas diplomáticas, estuvieron presentes esposas de embajadores como Magaly Caram, Elizabeth Puig y Rhina Imbert, del Ministerio de Cultura, junto al comité de damas del Club Libanés, Sirio, Palestino encabezado por la esposa de su presidente, Raulina de Shecker.
Fuente:Externa

Fallece el premio Nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott

Washington.- El premio nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, murió hoy a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia, informó su familia.

Walcott nació en la ciudad de Castries en Santa Lucía, una de las Islas de Barlovento en las Antillas Menores, y era sometido a diálisis, dijo un allegado a la familia.

La experiencia de crecer en una isla volcánica aislada, una excolonia británica, tuvo una fuerte influencia en la vida y el trabajo de Walcott, según recuerda la página web de los Premios Nobel.

Su padre, un acuarelista bohemio, murió cuando Derek y su hermano gemelo, Roderick, tenían solo unos pocos años y su madre dirigía la escuela metodista de la ciudad.

Tras estudiar en el St. Mary's College en su isla natal y en la Universidad de West Indies en Jamaica, Walcott se trasladó en 1953 a Trinidad, donde trabajó como crítico de teatro y arte.

A los 18 años, hizo su debut con "25 poemas", pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, "En una noche verde" (1962).

En 1953 se trasladó a Trinidad, donde trabajó en el teatro, impartió clases y ejerció la crítica de arte hasta que obtuvo una beca de la Fundación Rockefeller para estudiar en Nueva York mientras que seis años después, a su regreso a Trinidad, fundó su propio grupo de teatro, el "Trinidad Theatre Workship", en el que tuvo la oportunidad de representar sus primeras obras teatrales.

En 1962, cosechó su primer éxito literario con la antología "In a green night", publicada en Londres y en la que se recogían poemas escritos por Walcott entre 1948 y 1960.

Después de ejercer como profesor en distintas universidades del Caribe, a principios de la década de los 80 fijó su residencia en Estados Unidos y en 1984 comenzó a enseñar Arte Dramático y Literatura en la Universidad de Boston.

El 8 de octubre de 1992, la Academia sueca de las Letras acordó concederle el Premio Nobel de Literatura, dotado con 6,5 millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares).

Parte de este dinero lo dedicó a la creación de un centro artístico en Rat Island, cercana a su natal Santa Lucía, y que tiene previsto que se inaugure en enero de 1996.

Un día después de recibir el Nobel, el 11 de diciembre de 1992 la Unesco anunció su nombramiento como miembro de la Comisión Mundial de la Cultura y el Desarrollo, presidida por Pérez de Cuellar y formada por una docena de personalidades.

Fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Alcalá de Henares el 10 de junio de 1994.

Walcott está considerado por la crítica como una de los principales poetas de habla inglesa.

Su obra, integrada por poesía y piezas teatrales, está muy marcada por su procedencia caribeña y por el "mestizaje" de culturas y razas que se da en su familia.

Entre sus obras dramáticas figuran: "Harry Dernier" (1952); "Dream on Monkey Mountain and other plays" (1970); "The joker of Seville and Oh! Babylon" (1978); "Remembrance and Pantomime: two plays" (1980); y "Three plays" (1986)".

Y entre sus libros de poesía: "25 poems" (1948); "Epitaph for the young" (1949); "Poems" (1951); "In a green night" (1962); "Selected poems" (1964); "The castaway and other poems" (1965); "The Gulf and other poems" (1969) y "Another life" (1973).

Además destacan "Sea grapes" (1976); "The star-apple kingdom" (1979); "Selected poetry" (1981); "The fortunate traveller" (1981); "The caribbean poetry of Derek Walcott" (1983); "Midsummer" (1984); "Collected poems" (1986); "The Arkansas testament" (1987); y "Omeros", publicada en 1990, en Nueva York y que ha sido definida por la Academia Nobel como una "majestuosa epopeya caribeña".

Derek Walcott estaba divorciado y tiene tres hijos.
Fuente:EFE

Adelantarse a la metástasis, reto de la investigación científica

Madrid.- Los tumores antes de colonizar otros órganos preparan el terreno creando las condiciones óptimas para que la metástasis sea un éxito. A esas zonas con microambientes especiales se las denomina "nichos pre-metastásicos" y estudiarlos y atacarlos podría mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer.

La primera vez que se habló de nichos pre-metastásicos fue en 2005, cuando el investigador estadounidense David Lyden, del Weill Cornell Medicine de Nueva York, demostró su existencia y constató que en ellos se pueden apreciar alteraciones que más tarde permitirán la supervivencia y crecimiento de las células tumorales.

Después, han sido muchos los trabajos que se han publicado en esta dirección. Ahora, un equipo de investigadores publica en la revista Nature Reviews in Cancer un artículo de revisión que resume los avances de la última década sobre estos nichos, cuyo estudio se ha convertido en clave para las vías diagnósticas y terapéuticas.

La metástasis es la principal causa de mortalidad asociada al cáncer y sigue siendo difícil de predecir y manejar.

En el cuerpo hay órganos en los que la metástasis es más habitual, es más, cada tumor tiene predilección por colonizar zonas concretas: por ejemplo, el de mama metastatiza en pulmón, cerebro y hueso y el de páncreas en el hígado, explicó a Efe Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y autor de este último artículo.

El problema, continúa, es que cuando la metástasis se produce suele ser demasiado tarde.

Sin embargo, conocer la existencia de los nichos pre-metastásicos y sus mecanismos, los cambios que sufren los órganos antes de la llegada de las células tumorales, abre una oportunidad para los pacientes: el reto está en ser capaces de identificar los nichos antes de que se produzca la metástasis.

Para ello, los investigadores se han fijado en las alteraciones que sufren las regiones que van a albergar metástasis: rotura vascular -las arterias comienzan a ponerse débiles-, inflamación local y remodelación del órgano, detalló Peinado.

Estos tres signos facilitan la aparición de una metástasis pero también pueden servir como marcadores, señala el CNIO.

"Comprender mejor la biología que determina la inflamación y la disfunción vascular en los citados nichos nos permitirá identificar terapias para bloquear la progresión de la metástasis", apuntó Haiying Zhang del Weill Cornell Medicine y coautora de la revisión.

En la actualidad la investigación va enfocada a desarrollar técnicas de imagen molecular que puedan complementar a las pruebas clásicas para analizar y detectar la formación de estos nichos o biopsias líquidas para analizar los exosomas (vesículas -pequeñas 'burbujas' secretadas por el tumor- que portan proteínas y material genético que actúan de avanzadilla del tumor para crear metástasis).

Además, y para tratar de evitar que se produzca metástasis, una de las cosas en las que trabaja la comunidad científica es en la posibilidad de mantener los citados nichos en un estado durmiente.

No obstante, recalcó Peinado, queda mucho trabajo por hacer para trasladar estos avances del laboratorio al paciente.
Fuente:ND

Un pastor halla diamante gigantesco en Sierra Leona

Freetown, Sierra Leona.- Un pastor de Sierra Leona halló el diamante en bruto más grande de las últimas cuatro décadas en este país y lo entregó al gobierno, con la esperanza de que ayude a impulsar el desarrollo en esta empobrecida nación del occidente de África.

El pastor Emmanuel Momoh encontró el diamante de aluvión de 706 quilates en la aldea de Yakadu, en el este del país —donde abundan estas piedras preciosas_, y le fue presentado el miércoles al presidente Ernest Bai Koroma, informó el portavoz presidencial Abdulai Bayraytay.

La gema, ligeramente más pequeña que un disco de hockey, es el segundo diamante más grande hallado en el país. En 1972, un grupo de mineros se topó con la Estrella de Sierra Leona, de 968,9 quilates, que se vendió en unos 2,5 millones de dólares.

Momoh le dijo a The Associated Press que entregó el diamante porque se sintió conmovido por las obras de desarrollo que se llevan a cabo en el distrito Kono, donde fue hallado. Mencionó la construcción de caminos y las mejoras en el servicio eléctrico tras casi 30 años de apagones.

"Creo que el gobierno puede hacer más, en especial en una época en que el país enfrenta algunos desafíos económicos", afirmó.

La abundancia de diamantes en Sierra Leona desató una guerra civil que llegó a su fin en 2002. A pesar de ese patrimonio natural, el país sigue siendo uno de los más pobres del mundo.

Hasta el momento se desconoce cómo fue que el pastor se topó con el diamante.

El presidente expresó su aprecio de que no hubo un intento por contrabandear la gema fuera del país, y alentó a otros a seguir el ejemplo del pastor. Prometió que el diamante será subastado al mejor postor y que los ingresos para el propietario y el gobierno serán distribuidos equitativamente.

"Un regalo de Dios, y sería algo terrible si alguien trata de hacer algo criminal con él", afirmó el mandatario.

El portavoz Bayraytay dijo que todavía no se ha calculado el valor de la piedra preciosa, la cual fue colocada en el Banco de Sierra Leona.

El presidente ha dado "instrucciones claras al Ministerio de Minas que la valuación, la venta y la distribución de las ganancias deben hacerse de la manera más transparente", agregó.
Fuente:AP

EEUU: Se ha terminado su "paciencia estratégica" con Pyongyang

EEUU dice que se ha terminado su "paciencia estratégica" con Pyongyang
Seúl.- La política estadounidense de paciencia estratégica con Corea del Norte se ha acabado, dijo el viernes en Corea del Sur el secretario de Estado, Rex Tillerson, añadiendo que la acción militar estará "sobre la mesa" si Corea del Norte eleva el nivel de amenaza.

Tillerson inició su primera gira asiática el miércoles en Japón y viajará a China el domingo, centrado en encontrar un "nuevo enfoque" para Corea del Norte tras lo que describió como dos décadas de esfuerzos fallidos para desnuclearizar la nación insular.

"Déjenme ser claro: la política de paciencia estratégica ha llegado a su fin. Estamos explorando una nueva serie de medidas diplomáticas y de seguridad. Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Tillerson en una rueda de prensa en Seúl.

El estadounidense añadió que cualquier acción norcoreana que amenazase a su vecino del sur se encontraría con "una respuesta apropiada".

"Si elevan la amenaza de su programa de armas a un nivel que creemos que requiera acción, esa opción está sobre la mesa", dijo Tillerson al ser preguntado por una acción militar.

Tillerson también pidió a China que implementase sanciones contra Corea del Norte y dijo que no es necesario que China castigue a Corea del Sur por desplegar un sistema antimisiles estadounidense avanzado que tiene como fin defenderle frente a Pyongyang.

China argumenta que el potente radar del sistema antimisiles THAAD es una amenaza para su seguridad.

"Creemos que estas acciones son innecesarias y problemáticas", declaró Tillerson, en referencia a lo que Corea del Sur ve como represalias chinas en forma de restricciones empresariales como respuesta al despliegue de este sistema de misiles.

"También creemos que no es una vía por la que una potencia regional ayude a resolver algo que es una amenaza seria para todos. En consecuencia, esperamos que China modifique su posición respecto a castigar a Corea del Sur".

"Esperamos que trabajen con nosotros para eliminar la razón por la que se requiere el THAAD".

Corea del Norte ha llevado a cabo dos ensayos nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde principios del año pasado.

La semana pasada, lanzó otros cuatro misiles balísticos y está trabajando para desarrollar misiles de cabeza nuclear capaces de alcanzar territorio estadounidense.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Byung-se, dijo en la rueda de prensa conjunta que el sistema de misiles únicamente tenía como objetivo defender al país de Corea del Norte, no de ningún otro país.
Fuente:Reuters

Propuesta para reemplazar Obamacare tiene obstáculos

Washington.- Debido a que no cuentan con votos suficientes, los líderes legislativos republicanos acudieron el jueves al presidente Donald Trump en busca de apoyo para lograr que su iniciativa de ley de cobertura de gastos médicos sea aprobada antes de la Pascua.

Pero Trump sonó más como si estuviera en el inicio de una negociación que listo para cerrar un acuerdo. Y combinada con la oposición de republicanos de todas las corrientes, la postura flexible del mandatario indica que podría la aprobación del proyecto de ley podría retrasarse, exponiendo a la legislación al mismo tipo de repercusiones negativas que socavaron desde el inicio la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presiente Barack Obama.

"Es muy preliminar", dijo el miércoles el presidente en entrevista con Fox News Channel respecto a la iniciativa de ley de los republicanos de la Cámara de Representantes cuando se le preguntó sobre reportes de que la iniciativa ayudaría a los votantes demócratas más que a aquellos que lo eligieron. "Muchas cosas no son congruentes; pero van a ser negociadas... Nos ocuparemos de nuestra gente o no la voy a firmar, OK, para que lo entiendan".

La Comisión de Presupuesto de la cámara baja aprobó por margen pequeño la iniciativa de ley republicana de seguro médico, y la deserción de tres legisladores republicanos conservadores puso de relieve los obstáculos que enfrentan los líderes del partido para maniobrar a fin de evitar un doloroso rechazo a su apreciada legislación después de siete años de promesas para revocar y reemplazar la ley "Obamacare".

Diferencias entre el Obamacare y el nuevo plan de salud

El plan propuesto por los republicanos podría ser aun más costoso para los beneficiarios que el plan anterior.(Publicado jueves 9 de marzo de 2017)

En otra señal de alerta, cuatro gobernadores del Partido Republicano escribieron a líderes del Congreso para decirles que el proyecto de ley no funcionaría para sus estados.

Los gobernadores John Kasich, de Ohio; Rick Snyder, de Michigan; Brian Sandoval, de Nevada; y Asa Hutchinson, de Arkansas; señalaron que la legislación "proporciona casi nada de flexibilidad nueva para los estados", no asegura recursos suficientes para proteger a residentes vulnerables y traslada nuevos costos significativos a los estados.

Una copia de la carta fue proporcionada a los medios de comunicació.

La iniciativa republicana prevé suprimir las sanciones económicas que la ley de Obama impone a las personas que no compren seguro médico. También establece un nuevo sistema de créditos fiscales que es menos generoso, especialmente con los estadounidenses de mayor edad.

El proyecto de ley corta además una enorme cantidad de impuestos, lo que beneficia mayormente a los ricos. Los conservadores dicen que no va suficientemente lejos para revocar por completo la ley del gobierno de Obama, y un análisis de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso encontró que 24 millones de personas perderían su seguro de gastos médicos en una década, aunque la iniciativa también reduciría el déficit.
Fuente:AP