jueves, 15 de abril de 2021

EE.UU. expulsa 10 diplomáticos rusos y anuncia sanciones

imagen    

Washington.- Estados Unidos confirmó sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 atribuidos a Moscú.

El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que permitirá volver a castigar a Rusia, con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales», advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

El decreto de Biden permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con «consecuencias estratégicas y económicas», «si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales», advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

La declaración enumera en primer lugar los «esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados».

Con esto alude a acusaciones de que las agencias de inteligencia rusas organizaron campañas persistentes de desinformación y trucos sucios durante las carreras electorales de 2016 y 2020, en parte para ayudar a la candidatura de Donald Trump.

La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a «actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados», en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Además llamó la atención sobre los «ataques» extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

En Bruselas, la OTAN (Organización de Tratado del Atlántico Norte) manifestó su apoyo y «solidaridad» a las sanciones dictadas por Estados Unidos en respuesta a sus «actividades desestabilizadoras» en particular en Ucrania y Georgia.

Fuente:Agencias


RD refuerza vigilancia en frontera por temor a «invasión» haitianos huyen secuestros

imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana reforzó la vigilancia militar en la frontera y comunidades limítrofes ante el temor de que grupos de haitianos intenten cruzar a territorio dominicano huyendo a los secuestros, y la inseguridad en su país.

Miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se mantienen apostados en la cercanía del río Masacre y comunidades cerca de Haití, para evitar la entrada de ilegales.

Asimismo,Externa

Expresidentes apoyan jornada busca fortalecer relaciones entre Haití y RD

imagen     

Santo Domingo.- La Novena Semana de la Diáspora fue iniciada en esta capital con el propósito de fortalecer las relaciones entre la República Dominicana y Haití.

La jornada es apoyada por los expresidentes dominicano Hipólito Mejía y haitiano Jocelerme Privert. Busca superar los “desafíos” y lograr fraternidad y cooperación para un relanzamiento económico en la isla después de la pandemia de COVID-19, dice una nota de prensa.

Agrega que en la ceremonia inaugural Mejía estuvo representado por Rafael (Cocuyo) Báez quien,  junto a Privert  cortó la cinta para el inicio de la actividad, que auspicia la Fundacion Zile en coordinación con Napsa (Salvando a Haití), el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (Mosctha) y la coalición Insular de Iglesias.

En la ceremonia, que tuvo lugar en un hotel de esta capital, expositores y organizadores coincidieron en la necesidad de que las dos naciones refuercen lazos, en el entendido de que están “condenadas” a vivir de manera inseparable.

Privert y Báez resaltaron los aportes del primero y de Mejía cuando fueron presidentes para la armonía entre las dos naciones.

Fuente:Externa

Haití paraliza actividades económicas y educativas en protesta por secuestros

imagen   

Puerto Príncipe.- Las actividades económicas y educativas quedaron prácticamente paralizadas el jueves en Puerto Príncipe y en localidades provinciales de Haití, como forma de protestar para exigir la liberación de siete religiosos recientemente secuestrados y mostrar solidaridad con la Iglesia católica.

Todo el sector empresarial privado de Haití y el sector escolar se unieron a esta convocatoria, más allá de la decisión de la Iglesia de realizar un paro laboral este jueves, para exigir la liberación de los secuestrados el 11 de abril.

En Puerto Príncipe y en la mayoría de las ciudades provinciales, todas las actividades económicas y escolares estaban paralizadas y el transporte público era lento. También se vio alterado el funcionamiento del servicio público.

Se celebraron misas y las campanas sonaron en todo el país en las iglesias católicas exactamente al mediodía, en señal de protesta y para exigir la liberación de los siete religiosos.

«La Conferencia Episcopal exige la liberación de todos los secuestrados sin condiciones, sanos y salvos. Denunciamos la dictadura del secuestro en nuestro país», dijo el presidente de la Conferencia Episcopal de Haití, monseñor Launey Saturné, que celebraba una de las misas.

«Pedimos a los secuestradores que dejen de hacer llorar al pueblo haitiano. No podemos negociar la liberación de las personas como negociaríamos el pan. No podemos reducir la vida de un ser humano al precio de una mercancía», dijo el prelado.

«Soñamos con un Haití sin inseguridad, sin secuestros, sin violencia», dijo monseñor Saturné.

La mayor parte de las misas se convirtieron rápidamente en protestas contra el gobierno actual, que, según los manifestantes, no está haciendo nada para combatir los secuestros y la inseguridad en el país.

Mientras los obispos celebraban una misa en la iglesia de San Pedro de Pétion-Ville, no muy lejos de Puerto Príncipe, individuos no identificados lanzaron un bote de gas lacrimógeno contra la iglesia.

La Iglesia protestante también apoyó el paro laboral de la Iglesia católica.

Tras el nombramiento de un nuevo primer ministro el miércoles, el Palacio Nacional dijo en un comunicado que «ya se tomaron medidas de emergencia para garantizar la seguridad de las personas y los bienes, para iniciar procesos judiciales contra los autores de los abusos denunciados, para proceder al desarme incondicional de las bandas».

Fuente:Agencias

Presidente Abinader: Es «irresponsabilidad e insensatez» hablar ahora de reelección

imagen

Abinader durante una entrevista este miércoles 14 de abril 2020 en el programa El Gobierno de la Mañana, transmitida desde Cotuí. (Foto: Diane Ramos)    

Cotuí, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader considera que es una “irresponsabilidad e insensatez” que apenas ocho meses después de instalado el actual gobierno y en medio de una pandemia se esté hablando de reelección presidencial.

“Eso no es tema de debate, ni en el gobierno ni en el partido”, dijo para agregar a seguidas que es además algo ilógico que se venga hablar de ese tema en momentos en que el país debe estar enfocado en vencer la pandemia y en recuperar la estabilidad económica.

Aseguró que “eso ni siquiera se mencionó” en un encuentro que la Comisión Política del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM) realizó el domingo en la capital,

Dijo que enviará una carta al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, pidiendo que ese tema no se toque en ninguna de las reuniones del partido.  “En su momento se discutirá”, agregó.

Puntos prioritarios

Abinader desautorizó a cualquier dirigente a que se ocupe del tema y reiteró que la creación de empleos y la salud de los dominicanos son los puntos prioritarios de la agenda de la actual Administración.

“Lo único que tiene que estar en discusión en el Gobierno del PRM, es cumplir con la promesa que nosotros realizamos y llevar este país a sacarlo de la pandemia, relanzarlo y crear empleos, junto a la salud de los dominicanos y realizar las reformas que este país necesita para echar para adelante”, enfatizó.

El Jefe del Estado emitió estas declaraciones durante una entrevista concedida a miembros del equipo de comunicadores del programa «Gobierno de la Mañana», finalizado un acto durante el cual se dejó iniciada la cosecha de arroz 2021, en la comunidad Angelina, en Cotuí.

Estatutos del partido

El Presidente aclaró que la comisión para modificar los estatutos del PRM fue creada hace más de dos años y medio para ajustar los reglamentos a estos tiempos.

“El PRM lo que tiene primero es que prepararse como partido de Gobierno ahora, para responderle a su gente en cada comunidad, ponerse en contacto con los sectores y nosotros como Gobierno lo que tenemos es que atender esta crisis”,  expresó.

“Ni de política debería estarse hablando; es de resolver los problemas de la gente”, expresó.

El lunes último el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que el Presidente Abinader no está pensando en reelección,

«El presidente está concentrado en gobernar, en sacar a este país de la crisis y en generar empleos; no hay otro proyecto ni otra idea que nos mueva a eso», expresó a periodistas Paliza, quien también es el presidente del PRM.

El tema de la reelección presidencial ha sido puesto de nuevo sobre el tapete luego de que Franklin García Fermín, uno de  los miembros de la Comisión Política del PRM, reveló que en la organización oficialista hay una corriente que busca modificar los estatutos de esta entidad para permitir que Abinader vuelva a ser candidato.

Fuente:Externa