jueves, 5 de abril de 2018

Someten proyecto para regular ejercicio periodístico en la RD

imagen
Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) sometió este jueves ante el Senado, un proyecto que modifica la Ley 10-91, que crea a esa institución, que procura, entre otras cosas, mejorar la regulación del ejercicio de esa profesión y fortalecer la libertad de expresión y el derecho de información que gozan los ciudadanos.

El proyecto fue presentado al senador Euclides Sánchez por una amplia comisión del CDP, encabezada por su presidente, en un acto al que fueron invitados otros legisladores.

La pieza regula el ejercicio del periodismo, los cargos que deben ser ejercidos por periodistas en los medios de comunicación, las atribuciones del CDP y los requisitos para ser miembros de la institución.

También, incorpora nuevos capítulos referentes a la independencia del periodista, la confidencialidad de la fuente, el libre acceso a la información, el derecho de identificación de sus trabajos, de su reproducción fiel y los derechos de réplica y respuesta.

Igualmente, incluye un capítulo sobre la libertad de expresión y el derecho de información, en el entendido de que son derechos fundamentales, inalienables e inherentes a toda persona.

También modifica la contribución que pagan los medios de comunicación al CDP. En el proyecto se establece, que ese pago dejará de ser una carga para las empresas, y que en adelante, será pagado por los anunciantes.

Establece que ese pago se hará a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como sucede con los colegios de Abogados y Notarios, y no directamente al CDP, como está establecido en la ley 10-91.

Fue elaborado por una comisión encabezada por David R. Lorenzo, Luis García, Cándido Simón Polanco y Miguelina Crespo, y discutido y aprobado por un taller auspiciado por la Unesco, realizado durante los días, 22, 23 y 24 de diciembre del 2017.

El proyecto constituye el viejo anhelo de los periodistas de tener un colegio, funcional, que garantice la profesionalidad, la seguridad social y la recreación de los periodistas y sus familias, y sea garante de la libertad de prensa, como fue concebido durante el primer congreso de la prensa, efectuado los días 21 y 22 del 1970.

Al acto asistieron los presidentes del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Juan Carlos Bisonó y del Tribunal Disciplinario, Elsa Bello, así como la secretaria general dela Seccional del Distrito Nacional del CDP, Brunilda Romero.

Igualmente, Rafael Peralta Romero, tesorero del CDP, Raúl Germán, secretario de educación, Santo Asencio, secretario de organización; Pedro Belliard, vicepresidente del IPPP, Fernando Custodio, tesorero del IPPP, Vicente Peña, Adalgisa Graciano, Amilca Rodríguez, Aurelio Henríquez y Kenia González, entre otros.

Alerta por brote de E.Coli en Nueva Jersey; Las autoridades investigan

El Departamento de Salud de Nueva Jersey investiga media docena de casos de E.Coli posiblemente vinculados con una cadena de restaurantes en el Estado Jardín.

Los seis casos de E.Coli se registraron en los condados de Somerset, Hunterdon, Middlesex y Warren.

Los funcionarios de salud están recopilando información de los residentes que enfermaron, pero no revelaron de inmediato la fuente del brote.

"Las personas podrían haber comido en diversos lugares antes de enfermarse”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

El Departamento de Salud dijo que la investigación del brote se realizará en dos fases.

En primer lugar, se realizarán pruebas de laboratorio estatales para determinar si las cepas de E.Coli coinciden. Después de eso, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) harán las pruebas confirmatorias.

En segundo lugar, los investigadores tratarán de determinar la fuente de alimentación común. La agencia dijo que trabajará con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para rastrear las fuentes de los alimentos, así como las fuentes de los alimentos entregados al restaurante que se investiga.

El E.Coli puede diseminarse de una persona infectada, comida o agua contaminada, o al tocar superficies contaminadas, según los CDC. Es muy contagioso y se puede propagar rápidamente en lugares como guarderías y cruceros.

Los síntomas comunes de la infección por E.Coli incluyen diarrea, vómito, náuseas y dolor de estómago.
Fuente:Telemundo

Manto blanco cubre la Gran Manzana en plena primavera

Nueva York.- El invierno parece no abandonar nuestra región. Después de un amanecer congelante el jueves, terminaremos esta semana laboral con posibilidad de nieve ligera en algunos sectores.

Desde horas de la madrugada del viernes, a las 5:00 a.m., la cercanía de un nuevo frente frío dejaría la posibilidad de ver algo de nieve ligera, de 1 a 2 pulgadas hacia el centro oeste de Nueva Jersey y el Valle Hudson, mientras que la ciudad de Nueva York, Long Island y Connecticut verían solo el desarrollo de una llovizna pasajera.

Pese a que la intensidad de la precipitación es ligera, se recomienda tener mucho cuidado en las carretas I 287, I84, I 80.

Esto no es todo, pues el sábado durante la madrugada también se espera actividad de precipitación invernal que comenzaría como lluvia a las 3:00 a.m. al oeste, cambiando a nieve a las 4:00 a.m. sobre la ciudad de Nueva York, en este y sur, dejando acumulaciones cercanas a 1 pulgada, localmente superior.

Este evento se espera que finalice para horas del mediodía del sábado.

El resto de la semana veremos condiciones tranquilas, aunque algo frías.
Fuente:Telemundo

Maduro: Macron es “pelele” de Trump y “sicario” de la oligarquía francesa

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de “pelele” de la política del mandatario estadounidense, Donald Trump, y de “sicario” de los intereses de la oligarquía francesa.

“Macron está destruyendo Francia. Macron lo pusieron en la Presidencia de Francia para que ejerciera como sicario. Macron es un sicario de los intereses de la oligarquía financiera para destruir los derechos sociales del pueblo de Francia”, sostuvo Maduro en una rueda de prensa.

Aseguró, además, que lo que le diga el presidente francés “le resbala” ya que es “un pelele de la política de Trump contra Venezuela”.

El jefe del Ejecutivo venezolano señaló que Macron repite “lo que la ultraderecha en el mundo repite” y le advirtió que “quien se mete con Venezuela se seca”.

“Estás condenado a secarte y nosotros el 20 de mayo iremos a elecciones, tendremos resultados y habrá presidente legítimo en Venezuela y no me importa un carajo lo que diga Macron”, sostuvo.

Este martes Macron deploró “los repetidos ataques contra el Estado de derecho y los derechos humanos” en Venezuela y defendió que las condiciones de organización de los comicios presidenciales convocados para el 20 de mayo no permiten por el momento un escrutinio “libre y transparente”.

El presidente francés dijo esto en una jornada en la que se reunió con el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio, y el expresidente del Parlamento Julio Borges.

Estas declaraciones llevaron al Gobierno venezolano a entregarle una nota de protesta al embajador de Francia en el país, Romain Nadal, para expresar su preocupación por el apoyo dado a dirigentes de oposición del país caribeño a quienes acusan de ser de “grupos extremistas”.

Para las elecciones del 20 de mayo, la principal coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió no participar porque considera que no hay condiciones para que los comicios sean justos y transparentes.
Fuente:EFE

Trump enviará “entre 2.000 y 4.000” militares a la frontera con México

Washington.- El presidente, Donald Trump, dijo que planea mandar “entre 2.000 y 4.000” militares a la frontera con México, un día después de ordenar a su Gobierno que organice el despliegue de reservistas de la Guardia Nacional en la zona limítrofe para combatir la inmigración ilegal.

“Entre 2.000 y 4.000”, dijo Trump al ser preguntado por cuántos miembros de la Guardia Nacional enviará a la frontera, en declaraciones a periodistas en el avión que le llevaba de vuelta a Washington desde Virginia Occidental.

“Probablemente los mantendremos a todos o a una parte grande de ellos” hasta que el muro esté construido, añadió Trump, quien dijo que su Gobierno todavía está “viendo” cuánto dinero costará ese despliegue a los estados fronterizos.

Trump ordenó este miércoles a su Gobierno trabajar con los gobernadores de los estados fronterizos para desplegar “lo antes posible” efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, pero hasta ahora no había indicado cuántos militares enviaría.

La ley prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que los miembros de la Guardia Nacional tendrán un papel limitado en la frontera y no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limítrofe.

Se espera que la Guardia Nacional apoye a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar actividades ilegales, así como en labores mecánicas, como reparación de vehículos, además de ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

“Lo que haremos será liberar a los agentes fronterizos para que pueden hacer cumplir la ley”, indicó hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, en declaraciones a la prensa.

Los gobernadores republicanos de Texas, Arizona y Nuevo México ya han respaldado la iniciativa de Trump, y falta que se posicione California, que por su tamaño y por su claro dominio demócrata se ha erigido en uno de los principales contrapesos a las políticas del presidente, especialmente en materia migratoria.

El Gobierno de Trump ha atribuido la decisión de enviar a los militares al aumento de aprehensiones de indocumentados en la frontera en febrero y marzo de este año, además de a la inacción del Congreso respecto a los intentos de reforma migratoria del presidente.

No obstante, el anuncio llegó poco después de que Trump se enfureciera al enterarse de que una caravana de cientos de inmigrantes centroamericanos recorría México en dirección a EE.UU.. 
Fuente:EFE

Un temblor de magnitud 5,3 sacude la costa cerca de Los Ángeles

Los Ángeles.- Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió hoy la costa del sur de California, cerca de Los Ángeles, sin causar daños, según las primeras estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor se situó en las proximidades de las Islas Canal, un archipiélago ubicado unos 50 kilómetros al sur de la la ciudad de Santa Bárbara.

El temblor fue registrado a las 12.29 p.m. (PT) a una profundidad de 16,8 kilómetros.

Los habitantes de ciudades cercanas como Los Ángeles pudieron sentir el temblor de manera leve, y medios locales informaron que, por el momento, no se han registrado daños personales o materiales de consideración por este terremoto.

Las autoridades aseguraron así mismo que no hay riesgo de tsunami en la costa.

California se encuentra en una zona de alta actividad sísmica atravesada, entre otras, por la falla de San Andrés. 
Fuente:EFE

Texas: Los patrulleros de la frontera satisfechos con recibir ayuda militar

Austin, Texas.- La decisión de Donald Trump de militarizar la frontera con México fue recibida con agrado por el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza (NBPC), que valoró esta medida como el acto de un presidente que “realmente quiere su país y a los ciudadanos de su país”.

El portavoz del NBPC, Art del Cueto, reclamó en una entrevista con Efe más efectivos para vigilar el área fronteriza ante el volumen de inmigrantes indocumentados que reciben cada día, con lo que, con la llegada de la Guardia Nacional “más personas podrían ver lo que está pasando allí”.

Del Cueto especificó que no se trata de una estrategia novedosa, ya que anteriores administraciones desplazaron militares a la frontera, aunque ante la cascada de reacciones sobre la propuesta de Trump, cree que “el concepto de moda es atacar” las decisiones del Gobierno actual.

“Es lindo tener un presidente como Trump, y lo digo como hispano, muchos países hispanos querrían tener alguien que realmente quiere a su país y a los ciudadanos de su país”, valoró.

El portavoz aclaró que a pesar de que el número de indocumentados disminuyó durante una temporada, volvió a subir en los últimos meses, motivado, entre otras razones, por el programa de “atrapar y soltar”, en el que los individuos son arrestados y al no haber jueces migratorios suficientes son dejados en libertad.

El mes pasado se registraron 50.308 aprehensiones en la frontera, lo que supone un incremento del 203 % respecto a las 16.588 del mismo mes de 2017, cuando se había producido un notable descenso en el flujo de indocumentados debido al temor despertado entre ellos por la llegada al poder del presidente Trump.

El agente Chris Cabrera, de la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), coincidió con ese argumento y explicó en un medio local que las unidades del sector del Valle del Río Grande (Texas), una de las zonas con más tráfico de personas, se encuentran abrumadas ante esta situación.

En febrero de este año también hubo un aumento del 55 % en el número de arrestos en la frontera con respecto al mismo mes de 2017, al registrarse 36.695 detenciones frente a las 23.555 de un año antes, según las últimas cifras por la CBP.

Ante estos datos, el Sindicato Nacional de la Patrulla Fronteriza apoya al cien por cien la construcción del muro de concreto entre entre Estados Unidos y México, por considerar que “ayudaría” a reducir el número de entrada no solo de personas de forma ilegal, sino también de los cargamentos de droga.

“En una casa cerrada entran menos ladrones que en una casa abierta (…) no tiene nada que ver con odiar a México o a Centroamérica”, dijo Del Cueto.

El portavoz consideró que ante la falta de autoridades fronterizas, la construcción de la pared en ciertas áreas estratégicas supondría un obstáculo para aquellas personas que quieren entrar, puesto que aumentaría su tiempo de cruce y daría la oportunidad a los agentes para intervenir a tiempo.

En el Congreso, Trump recibió el apoyo de uno de los legisladores con mayor peso en la asignación de fondos para la frontera: el republicano por Texas, Michael McCaul, que preside el comité de Seguridad Nacional en el Senado.

El Gobierno insiste en que el Congreso es el único con poder para cambiar el sistema migratorio del país, por lo que debe aprobar una ley cuanto antes y, de hecho, esta semana anunció que pronto enviará una nueva propuesta migratoria al Legislativo, aunque aún no se conoce el contenido de ese plan.

Sin embargo, han surgido ciertas voces más escépticas ante los planes del presidente que interpretan su decisión como una manera de presionar para conseguir un aumento del presupuesto para la construcción del muro y para satisfacer a su base.

El legislador demócrata Rubén Gallego, representante de Arizona, consideró que Trump está utilizando a los “valientes hombres y mujeres en uniforme para enviar un mensaje político divisivo” y que su decisión “es un insulto” a las Fuerzas Armadas. 
Fuente:EFE

Trump dice no saber nada sobre dinero pagado a estrella porno por su silencio

Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump rompió este jueves su largo silencio sobre el alegado romance con una estrella del cine pornográfico, y aseguró que nunca pagó 130.000 dólares para que la joven no hablara sobre el caso.

Al ser consultado si había tenido conocimiento de los pagos a la actriz Stormy Daniels, el presidente se limitó a un tajante “no”, y agregó que consultas sobre el caso debían ser encaminadas “a Michael Cohen. Él es mi abogado”.

La actriz -cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford- afirma que ese dinero fue pagado tras la firma de un contrato para que ella guarde silencio sobre la relación con Trump.

Cohen, de su lado, confirmó la existencia del contrato y por eso alega que Daniels violó el acuerdo de confidencialidad, pero los abogados de la actriz afirman que el contrato carece de validez porque Trump nunca lo firmó.

Este jueves al ser consultado si él conocía el origen del dinero pagado a Daniels, el presidente dijo que “no, no lo sé”.

Instantes después de estas declaraciones del presidente, el abogado principal de Daniels, Michael Avenatti, publicó un ominoso mensaje en la red Twitter.

“Como la historia nos enseña, una cosa es engañar a la prensa y otra, muy diferente, es hacerlo bajo juramento”, escribió el abogado.

“Espero que llegue el momento de poner a prueba la veracidad de la afirmación del señor Trump sobre su desconocimiento del pago de 130.000 dólares”, añadió.
Fuente:AFP

COE emite alerta verde para 13 provincias por lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este jueves alerta verde para 13 provincias por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las provincias en alerta son: Puerto Plata, Santiago, Valverde, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Espaillat, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo y Santiago Rodríguez.

De acuerdo al boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), para este tarde se estarán produciendo aguaceros con tormentas eléctricas, en especial sobre las regiones este, noroeste y centro del país. “Para el resto de la tarde y la noche seguirán incrementándose la nubosidad y produciéndose aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones, este, noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza”, agrega el informe meteorológico.
Fuente:DL

Brasil: Un juez emite orden de arresto en contra de Lula da Silva

Sao Paulo.- El juez federal Sergio Moro emitió el jueves una orden de arresto contra Luiz Inácio Lula da Silva, horas después de que el Supremo Tribunal Federal denegó una solicitud del expresidente de Brasil para no ir a la cárcel mientras apela una sentencia de culpabilidad por corrupción.

Moro le dio a Lula un plazo de 24 horas para que se presente ante la policía federal en la ciudad sureña de Curitiba.El año pasado, Moro declaró culpable a Lula de hacer favores a una compañía constructora a cambio de la promesa de un apartamento en la playa.

Un tribunal de apelaciones refrendó dicha declaración de culpabilidad en enero.
Fuente:Agencia

RD deportó en marzo a 11,563 extranjeros provenientes de 5 países

imagen
Santo Domingo.- República dominicana deportó en marzo a 11 mil 563 extranjeros, en su mayoría haitianos, que se encontraban en situación migratoria irregular.

La Dirección General de Migración (DGM) informó que de esa cifra, 5 mil 964 no fueron admitidos cuando intentaron ingresar al país por vía aérea y terrestre.

Dijo que los repatriados provenían de China, Ecuador, Haití, Estados Unidos y Venezuela.

El mayor número de esas personas llegaron a través de los aeropuertos de Punta Cana, Las Américas, Cibao, Puerto Plata, Romana, El Catey de Samaná, Joaquín Balaguer y Barahona.
Fuente:Jhonny Trinidad

Medio Ambiente ordena cierre técnico de siete vertederos

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ordenó el cierre técnico de los vertederos de Duquesa, Moca, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Tamboril, Verón y Villa Altagracia.

Esta medida fue tomada con la finalidad de garantizar una disposición final de los residuos adecuada y segura a largo plazo y lograr la protección de los recursos naturales y la calidad ambiental.

El cierre técnico significa que en un plazo de seis meses y no mayor de cinco años se debe buscar las alternativas para estos basureros y que el programa Dominicana Limpia contempla sean estructuras que valoricen el reciclaje.

Así lo informaron esta tarde el ministro Francisco Domínguez Brito junto a Domingo Contreras, de Dominicana Limpia, quien dijo que ya están adquiriendo dos juegos de equipos, a través de la Liga Municipal Dominicana, para que esas intervenciones sean lo menos costosas posible.

Según explicó Contreras, en el caso de Duquesa, uno de los 50 peores botaderos de basura del mundo, el cierre será iniciado el 27 de junio y tendrá un plazo de cinco años para que esté lista la alternativa a ese vertedero.

Mientras que para los demás basureros antes mencionados, también se iniciará el proceso el 27 de junio, pero el plazo para el cierre definitivo será de cuatro años.
Fuente:DL

Caravana migrante continúa en México, ajena a pronunciamientos

México.- Los integrantes de la caravana migrante continúan hoy su recorrido por México, el cual planean finalizar en la capital, ajenos a los pronunciamientos de las autoridades mexicanas que hacen referencia a su disolución, que identifican como una estrategia de cara al presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aproximadamente 1.000 migrantes centroamericanos que continúan con el contingente partirán mañana hacia la ciudad de Puebla, aunque por el momento permanecen en Matías Romero, en el sureño estado de Oaxaca, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) ha ofrecido a algunos de ellos medidas humanitarias como permisos temporales de estancia.

Cuando llegue a Ciudad de México, la caravana dará por finalizado su recorrido. “Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

La caravana, una iniciativa que se celebra anualmente desde 2010, se ha posicionado en el punto de mira internacional desde que el mandatario estadounidense publicara ayer un tuit en el que alertó que el grupo avanzaba hacia su país y que debía ser “detenido antes de llegar”.

Más tarde, se jactó ante los periodistas de que esta se había “disuelto, y que México lo hizo”, debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a que la organización en ningún momento confirmó que esto había ocurrido -es más, afirmaron que continuaban con la agenda prevista-, la reacción del Gobierno mexicano añadió incertidumbre sobre la cuestión de si la caravana había cesado su actividad o no.

En un boletín en el que rechazaba actuar por las presiones de EE.UU., el Ejecutivo anunció que la caravana “comenzó su dispersión por decisión de sus integrantes” e hizo referencia a su “deseo de no continuar”.

Mújica afirmó que, pese a lo asegurado por el Gobierno mexicano, los migrantes están “en las mismas”, y considera que esta posición oficial está condicionada por el mandatario estadounidense porque “no le importan los hechos, sino que le importa nada más lo que ve en televisión”.

“Imagino que es un mensaje para él (Trump), para que se calme (…) saben que, sea verdad o sea mentira, Trump lo va a ver y lo va a dar por hecho, sin averiguar si es cierto”, reflexionó.

La decisión de que la caravana no llegue a la frontera con EE.UU. fue tomada por la organización cuando vieron el elevado número de personas que participaron este año: en el punto inicial, Tapachula (ciudad muy próxima a la frontera con Guatemala), se congregaron unas 1.200 personas, cuando la asistencia habitual ronda los 300 migrantes.

En un principio, explica el director de Pueblo Sin Frontera, el plan era subir al tren (conocido como La Bestia) para atravesar el país, pero esta opción dejó de ser “factible” cuando comprobaron cómo se desarrollaba la marcha, en la que todavía hay cerca de 300 niños.

“Definitivamente no es posible”, y tampoco “hay la necesidad”, aseveró Mújica.

En la capital, el próximo 9 de abril, la caravana se reunirá con miembros de la Secretaría de Gobernación, además de con otros funcionarios, para tratar “algunas de las demandas”, como reforzar la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

También realizarán otras actividades como una visita a la Basílica de la Virgen de Guadalupe y a la embajada de Honduras, país del que proceden la mayoría de los participantes.

Allí, además, los migrantes decidirán, “de manera individual”, si continúan su camino hacia Estados Unidos, aunque muchos quieren quedarse en México, que “se ha convertido en lugar de destino”, apuntó Mújica.

Para asesorarles, contarán con la ayuda de una veintena de abogados mexicanos y estadounidenses, que resolverán sus preguntas sobre las solicitudes de asilo mientras estén en Puebla. 
Fuente:EFE

Asambleísta de NY dimite antes de juicio por fraude y corrupción

Nueva York.- La legisladora de la Asamblea estatal de Nueva York, Pamela Harris, acusada de fraude y corrupción, ha dejado su cargo antes de enfrentarse a juicio, según medios locales.

Harris, del Partido Demócrata y que representa a varios barrios del sur de Brooklyn, se enfrenta a varios cargos que incluyen fraude electrónico, fraude de bancarrota, falsos testimonios y manipulación de testigos.

La legisladora comunicó su decisión a la Asamblea en una carta remitida este lunes.

Según la fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Harris se apropió irregularmente de decenas de miles de dólares de fondos públicos de agencias federales y estatales.

Entre el presunto fraude cometido se incluye el cobro de 23.000 dólares para abonar una oficina de una organización sin fines de lucro en el distrito de Brooklyn, pero después de recibir esa suma la desvió para pagar gastos personales.

Ese supuesto delito fue cometido antes de ser legisladora del estado, pero ya como asambleísta desvió supuestamente para su uso personal 11.400 dólares destinados a una organización sin fines de lucro.

También está acusada de apropiarse supuestamente de fondos destinados a los afectados por el huracán Sandy, que azotó la costa este de Estados Unidos en 2012.

En este caso, recibió 25.000 dólares después de que asegurara que su residencia en Coney Island había quedado inhabilitada por el huracán y necesitaba los fondos para pagar su casa de distrito de Staten Island, cuando en realidad seguía viviendo en Coney Island.

Una vez supo que se la estaba investigando, según el comunicado de la fiscalía, instruyó supuestamente a varios testigos para que mintieran a los agentes del FBI que estaban realizando las pesquisas.

Se espera que el juicio arranque en julio y, de ser considerada culpable, Harris se enfrenta a una pena máxima de 30 años de prisión por falsos testimonios a las autoridades y a otras condenas más bajas por otros de los cargos en su contra.
Fuente:EFE

Juez de NY presenta cargos contra acusado de asesinar niña de tres años

Nueva York.- Un hombre con expediente criminal acusado por la muerte de una niña de tres años en Nueva York escuchó hoy los cargos en su contra de asesinato y agresión en un tribunal en el distrito de Queens, que tuvo que ser desalojada cuando familiares de la víctima comenzaron a insultarle.

Marc Jenkins, de 32 años, que cumplió cárcel por intento de asesinato, fue acusado de la muerte de Bella Edwards, hija de su novia, al propinarle un fuerte golpe en el abdomen que la hizo sangrar hasta morir, lo que ha consternado a la ciudad.

A su llegada a la sala de la corte, los familiares de la niña le gritaron “monstruo” y que esperaban fuera alimento para lobos, de acuerdo con medios de prensa locales.

Cuando Shamika González, madre de la niña, llegó al hogar donde vivían con Jenkins se le dijo que Bella estaba durmiendo y una hora más tarde, cuando trató de despertarla, encontró que estaba inconsciente y llamó al número de emergencias de la ciudad.

Bella fue llevada a un hospital por un cardíaco, pero murió poco después de llegar al centro sanitario.

El médico forense determinó que la niña murió a causa de un fuerte trauma y se investiga además si fue abusada sexualmente.

Según la policía, un vídeo ha mostrado que Jenkins salió del apartamento con Bella y la hija de tres meses que tiene con González y regresó dos horas más tarde. Muestra además que Bella parecía estar bajo cierta angustia, según el jefe de detectives de la policía, Robert Boyce.

“Creemos que la agresión a esta niña ocurrió en algún momento en el coche”, dijo y agregó que investigarán a dónde fueron, dónde se detuvieron y tratar de obtener otro vídeo de algún tipo de incidente en cualquier otro lugar.

A Jenkins, que salió de prisión en 2011, no se le impuso fianza y su próxima cita en corte será el 11 de mayo. De ser hallado culpable enfrenta entre 25 años de prisión y cadena perpetua.

La familia de Bella no tiene historial con la Administración de Servicios a Niños y Familias, pero la policía ha dicho que tuvo que acudir dos ves el pasado año a su hogar por discusiones no violentas entre González y Jenkins.
Fuente:Externa

Acusan siete de asesinato ocurrió en 2012 en Nueva Jersey



Nueva Jersey.- Siete personas fueron acusadas por un gran jurado en relación con el asesinato, en 2012, de la anfitriona de un programa de radio y activista por los derechos de los veterano, presuntamente ordenado por su esposo para que no denunciara sus actividades criminales.

April Kauffman, de 47 años, murió a causa de dos disparos que recibió en su hogar en Nueva Jersey hechos por un sicario que presuntamente fue contratado a petición de su esposo, el entonces médico James Kauffman, de quien se estaba divorciando, señala la cadena ABC.

Kauffman, de 68 años, presuntamente pidió en 2011 a Ferdinand Augello, líder de una red de narcotraficantes con la que estaba asociado, que contratara a alguien para que matara a su esposa, en medio de un difícil divorcio.

De acuerdo con lo que había informado la fiscalía cuando se efectuaron los arrestos el pasado año, Kauffmnan había amenazado a su esposo con denunciar lo que ocurría en su consultorio, donde hacía recetas ilegales de oxycodone a personas enviadas por Augello.

A Augello se le presentaron hoy cargos de asesinato, intento de asesinato, crimen organizado y distribución de drogas. Los restantes miembros de la pandilla, entre ellos dos mujeres, se les acusó de crimen organizado, de distribuir drogas y de conspirar para distribuirlas.

Kauffman, de 69 años, aguardaba en prisión el juicio por el asesinato de su esposa, pero fue hallado muerto en su celda el pasado enero en lo que las autoridades creen fue un suicidio. El exmédico había sido cambiado de prisión por su seguridad tras recibir amenazas de un coacusado en este caso.

El exgaleno continuó con la red de drogas hasta que fue arrestado en junio del 2017.

El hombre que presuntamente mató a la locutora fue identificado como Francis Mulholland, quien le disparó en dos ocasiones y quien según las autoridades recibió 20.000 dólares en efectivo por la encomienda aunque no descartan que esa cifra sea mayor, según ABC.

Indica además que Mulholland, relacionado con un miembro de la pandilla, murió de una sobredosis de droga.

Donald Trump firma orden para desplegar la Guardia en la frontera

imagen

Washington.- El presidente Donald Trump firmó el miércoles por la noche una proclama en la que ordena el despliegue de guardias nacionales en la frontera sur con México para contrarrestar el “drástico aumento de la actividad ilegal”.

“El desgobierno que persiste en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, escribió Trump en el memorándum en el que autoriza la medida. Agregó que su gobierno no tenía “otra opción más que actuar”.

Trump declara que el Departamento de Defensa “deberá requerir el uso de personal de la Guardia Nacional” para dar seguridad a la frontera y que el Departamento de Seguridad Nacional trabajará para entrenar y dirigir a los guardias nacionales en esa misión.

“La seguridad de Estados Unidos está amenazada por un drástico aumento de la actividad ilegal en la frontera sur”, dice el documento.

La proclama fue firmada horas después de que Trump prometió tomar “medidas enérgicas hoy” en materia migratoria y un día después de que dijo que quería usar al ejército para proteger la frontera sur hasta que se construya su prometido muro.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen dijo que el mandatario había estado trabajando con gobernadores de los estados fronterizos del suroeste del país para alcanzar acuerdos sobre dónde se desplegarían los elementos de la Guardia Nacional y cuántos participarían.

Las leyes federales prohíben el uso de soldados en servicio activo para labores policiales dentro de Estados Unidos, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Pero durante los últimos 12 años, los presidentes han enviado tropas de la Guardia Nacional a la frontera para incrementar la seguridad y para que apoyen en la vigilancia y de otras formas.

Nielsen dijo que el plan sería similar a un operativo de 2006 en el que el presidente George W. Bush envió tropas para que ayudaran a personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con labores no policiales mientras se contrataba y entrenaba a agentes fronterizos. El presidente Barack Obama también envió a unos 1.200 efectivos en 2010 para fortalecer el combate al narcotráfico y la inmigración ilegal.

Los gobernadores de las cuatro entidades estadounidenses fronterizas con México respaldaron la decisión en gran medida. La oficina del gobernador de California Jerry Brown, un demócrata que ha discutido con Trump en cuestiones de inmigración, dijo que cualquier solicitud federal sería examinada rápidamente para determinar la mejor forma en que el estado pueda ayudar.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México indicó que Nielsen le dijo al canciller mexicano Luis Videgaray que las tropas emplazadas en la frontera “no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero”.

Los senadores mexicanos exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a que suspenda temporalmente la cooperación con Estados Unidos en cuestiones de inmigración y seguridad.

En una declaración no vinculante aprobada el miércoles por unanimidad, los senadores pidieron que el gobierno de México suspenda los esfuerzos conjuntos “de lucha contra la delincuencia organizada transnacional en tanto el presidente Donald Trump no se conduzca con la civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

China iguala aranceles por US$50 MM anunciados por los Estados Unidos

imagen
Nueva York.- En un nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el país asiático anunció aranceles del 25% a un total de 106 familias de productos estadunidenses importados, entre ellos soya, vehículos, carne, whisky, productos químicos y cigarrillos, con valor de 50 mil millones de dólares.

La lista fue dada a conocer por el ministerio de comercio chino apenas unas horas después de que Washington publicara su propia lista de productos. Sin embargo, afirmó que la fecha de aplicación de los aranceles se anunciará más adelante.

“Cualquier intento de poner a China de rodillas con amenazas e intimidaciones nunca tendrá éxito. Tampoco tendrá éxito esta vez”, advirtió este miércoles el portavoz del ministerio de Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

“No hay ganadores en una guerra comercial, y el que la inicia se hace daño a sí mismo y a los demás”, y explicó que China ha llevado el caso de los aranceles estadunidenses ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El martes pasado, el gobierno del presidente Donald Trump dio a conocer una lista de productos importados chinos, por un valor total de 50 mil millones de dólares, que tendrán que pagar nuevos aranceles. La misma cantidad anunciada por China.

La medida implementada primero por Washington es en represalia a lo que el gobierno de Trump considera la transferencia forzada de tecnología estadunidense a compañías chinas.

La lista estadunidense contiene unos mil 300 productos, desde electrónica hasta piezas de aviones, satélites, medicinas y maquinaria, entre otros. los aranceles, que serían de un 25%, todavía deben ser aprobados y no podrían entrar en vigor antes de mayo.
Fuente:Agencias