sábado, 25 de febrero de 2017

Trump rompe con tradición y no irá a cena de periodistas de la Casa Blanca

Trump rompe con tradición y no irá a cena de periodistas de la Casa Blanca
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que romperá con la tradición y no acudirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca, un importante acto social que supone una oportunidad para hacer bromas y aligerar las tensiones entre el Gobierno y la prensa.

“No asistiré a la cena de corresponsales de la Casa Blanca este año. ¡Por favor, desead a todos el bien y que tengan una gran noche!”, ha dicho Trump en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente volvió a atacar el viernes a los grandes medios de comunicación estadounidenses, a los que llamó “deshonestos”, el “enemigo del pueblo” y divulgadores de “noticias falsas”.

En la segunda jornada de la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), Trump arremetió contra la prensa al considerar que pensaban que nunca ganaría las elecciones presidenciales de noviembre pasado y por mantener siempre como favorita de las encuestas a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Un tira y afloja con la prensa
La cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca tradicionalmente cuenta con la participación del presidente, la primera dama, altos cargos del Gobierno y los periodistas que cubren la Casa Blanca de los grandes medios de comunicación de Estados Unidos, como CNN y The New York Times.

La cena de este año está prevista para el 29 de abril y algunos medios de comunicación ya habían anunciado que no pensaban acudir por la actitud del magnate.

Además, el viernes, la Casa Blanca vetó la asistencia de tres medios tan reputados como CNN, The New York Times y Político a una sesión informativa informal del portavoz presidencial, Sean Spicer, ante lo cual los informadores de la revista Time y la agencia Associated Press (AP) se negaron a acudir.

La fiesta, que se celebra en un hotel de Washington, se ha tornado los últimos años en un evento social con alfombra roja y casi más famosos que periodistas.

La cena está organizada desde 1920 por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, que reúne a los periodistas que cubren la información del Gobierno y que ha sido muy crítica con el trato de Trump a la prensa y las restricciones impuestas a los reporteros que siguen al presidente.

Después de duros ataques durante la campaña presidencial, Trump reanudó hace unas semanas sus críticas a la prensa, que expone a diario sus imprecisiones y datos erróneos de sus discursos.
Fuente:Externa

ADP da plazo hasta el próximo viernes para que MINERD responda propuesta de aumento salarial

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dio un plazo hasta el próximo viernes 3 de marzo al Ministro de Educación, Andrés Navarro para que responda a la propuesta de aumento salarial de un 15% que hizo el sindicato, entre otras reivindicaciones.

"Hemos decidió esperar la respuesta del incremento salarial hasta el viernes 3 de marzo, a la vez que estamos convocando unos dos mil dirigente/as de todo el país para trazar la ruta a seguir, en nuestra lucha por la Dignificación Magisterial y la mejora del sistema educativo dominicano”, señalo Eduardo Hidalgo.

El presidente de la ADP, llamó al magisterio nacional a mantenerse atentos a las orientaciones del Comité Ejecutivo Naciona,l en sus respectivos centros educativos impartiendo docencia, hasta el viernes 3 de marzo, a la espera de una respuesta positiva.

“Llamamos al magisterio a mantenerse en sus centros educativos, atentos a las orientaciones que el CEN emita a los fines de fortalecer nuestro sindicato, los días martes, miércoles, jueves y viernes, todos y todas laborando en sus centros educativos, si el viernes hay una respuesta positiva. Celebraremos, de lo contrario, el CEN trazara la ruta a seguir”, exhortó.

Eduardo Hidalgo pidió a los maestro/as a confiar en su sindicato, al tiempo que garantizo “no le vamos a fallar, y recuerden que estamos aprendiendo a darle tiempo al tiempo, porque todo llega cuando tiene que llegar, ni un dia antes, ni un dia después.

El presidente de la ADP, sostuvo que han concluido la ronda de negociaciones con el Minerd, luego de 3 días de acercamiento en busca de mejora en el sistema educativo dominicano y que solo esperan el aumento salarial de un 15% a los profesore/as y poner feliz término al acuerdo que incluye evaluación inmediata a los maestro/as y la aplicación por el incentivo en Enero del 2018, generando un 17% de incentivo a los nuevos/docentes que no tienen evaluación y a los que ya han participado un 10%.

Asi como la designación de talleristas para reformular y clasificar los horarios de los profesor/as a los fines que dispongan de tiempo de calidad, en la Jornada Extendida.

De igual manera la corrección de la distorsión salarial de los/as docentes que trabajan en media o politécnicos y cobran salario de Básica; recuperar de manera puntual los pagos por licencias pre y post natal, así como por enfermad común.

También el MINERD y la ADP han consensuado en evaluar la propuesta del sindicato de igualar los salarios de básica y media aplicándola gradualmente; la finalización, reparación y equipamiento de la infraestructura escolar, al igual que la mejora de la calidad del desayuno escolar y que se establezca el programa dirigido a cocinar los alimentos en los centros educativos.

Otro de los puntos importante en este encuentro es la ratificación del compromiso del Minerd de indexar a los jubilados y pensionados vía un decreto presidencial, ya que “es una deuda acumulada de esos profesor/as que dieron su vida al magisterio y a la nación”.

La recuperación el incentivo de Zona rural aislada de difícil acceso a parir de julio de 2017 al igual que regularizar la situación de la modalidad prepara y el status de los maestro/as que laboran en esa comunidad.

La mejora de la calidad y cobertura de los servicios del SEMMA de forma sostenible; construcción de la Casa Club en distintos lugares del país; gestionar la asignación de vivienda en los proyectos construidos por y con la participación del Estado y en el marco del programa República Digital que se incluya a la ADP en la entrega los equipos electrónicos a los maestro/as.

Se recuerda que la ADP llevó al Minerd un propuesta de reivindicaciones el pasado 1 de febrero con 13 puntos de incluían un aumento salarial de un 25% que llevo al magisterio a una multitudinaria marcha el 10 de febrero que desencadeno en una dialogo entre las autoridades educativas y el sindicato que conformo 6 mesas de diálogo que incluyo la de Dignificación Magisterial compuesta, por Francisco Herrera, Julio Canelo Juan Núñez, Franco de Los Santos, Ylario Méndez y Juan Núñez, por la ADP, mientras que por el Minerd , Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos, Vivian Báez y Yuri Rodríguez, Inabima.
Fuente:ND

Trump felicita irónicamente a Tom Pérez, designado como presidente del Partido Demócrata

Nueva York.- Luego de que el exsecretario estadunidense de Trabajo, Tom Perez, fuera elegido hoy presidente del Partido Demócrata, el mandatario Donald Trump lo felicitó a través de un tuit, en donde se dijo estar feliz por él.

“Felicitaciones a Thomas Pérez, quien ha sido nombrado Presidente de la DNC. ¡No podría estar más feliz por él, o por el partido republicano!”.
Fuente:Externa

Gobierno logra frenar liberación de menores sin papeles

El gobierno del presidente Donald Trump logró poner freno a la implementación de una orden judicial que estipulada que los menores indocumentados no acompañados y que estaban detenidos, tenían derecho a presentarse ante un juez de inmigración y recibir el beneficio de una fianza para salir liberados.

La decisión judicial se dio en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en California, la misma que hace unas semanas le puso freno al bloqueo migratorio impuesto por un decreto del presidente.

Esta vez, el Departamento de Justicia presentó ante la Corte de Apelaciones una Moción de Emergencia para bloquear el fallo de una corte federal en Los Ángeles que disponía la liberación de menores detenidos bajo custodia de inmigración.

Según un cable, el 20 de enero pasado, la jueza Dolly Gee ordenó que los menores indocumentados no acompañados debían tener derecho de presentarse ante un juez de inmigración y así evitar un largo tiempo bajo custodia en un centro de detención de inmigrantes.

El gobierno de Trump, por medio de sus abogados, adujo ante la Corte que la decisión de la jueza “desvía sin lugar a dudas el tiempo, los recursos y el personal de las agencias del proceso de reunificación previsto (en una ley del 2008) y lejos de las ya cargadas operaciones de los tribunales de inmigración”, según un cable de la agencia EFE tal como informa el diario La Opinión en su página web.

En el año fiscal 2014, casi 800 menores no acompañados fueron enviados a estos centros de detención, mientras que el 2015 fueron 618 menores no acompañados que ahora se encuentran en una especie de laberinto legal que no permite acción ni a sus padres ni a sus representantes legales.

A pesar de que un grupo de abogados defensores de los menores no acompañados trató de detener la solicitud, el Noveno Circuito decidió aprobar la petición del gobierno de Trump, que está pidiendo un proceso expedito en este caso.

La decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito le significa una victoria a la administración del presidente Trump, que ha sufrido reveses judiciales en las primeras semanas desde que el republicano asumiera la presidencia.
Fuente:EFE

Hollande visita Disneyland París por su 25mo aniversario

Parias.- El presidente Francois Hollande visitó el sábado Disneyland París para conmemorar su 25to aniversario y aprovechó para lanzar una crítica velada al presidente estadounidense Donald Trump.

Hollande elogió el atractivo de este sitio en París como un destino turístico. Sin mencionar a Trump por su nombre, dijo: "Podría enviarle un boleto especial a uno de ellos, para que cuando menos venga a Euro Disney y comprenda qué es Francia".

La alcaldesa parisina Anne Hidalgo también puso a Disney como ejemplo con el fin de contrarrestar los comentarios de Trump de que un amigo suyo ya no viaja a esta icónica ciudad europea porque "París ya no es París".

Hidalgo tuiteó una fotografía de ella junto al ratón Mickey y Mimí, acompañada del handle de Trump en Twitter, para celebrar el dinamismo de París.
Fuente:AP

Malasia: Autopsia de Kim detecta agente nervioso

Kuala Lumpur, Malasia.- Los resultados de la autopsia dejan entrever que un agente nervioso provocó una "parálisis muy grave" que cobró la vida del medio hermano exiliado del líder de Corea del Norte, señaló el ministro de Salud de Malasia el domingo, al tiempo que la policía completó una revisión en la terminal donde Kim Jong Nam fue envenenado y la declaró libre de toxinas.

La investigación ha desatado una grave disputa diplomática entre Malasia y Corea del Norte, país que es el principal sospechoso del asesinato de Kim el 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur. La revelación que la policía malasia hizo el viernes de que el agente nervioso VX, un arma química prohibida, fue utilizado para matar a Kim elevó considerablemente lo que está en juego en un caso de enormes implicaciones geopolíticas.

El ministro de Salud, Subramaniam Sathasivam, dijo que la detección de la toxina VX por parte del departamento de química del gobierno confirmó el resultado de la autopsia del hospital, la cual sugirió que un "agente químico causó una parálisis muy grave" que provocó el fallecimiento "en un periodo muy corto de tiempo". El agente nervioso VX puede causar la muerte muy rápidamente en altas dosis, explicó.

El homicidio de Kim Jong Nam se registró en medio de muchos viajeros en el aeropuerto de Kuala Lumpur y aparentemente se trató de un atentado bien planeado. Kim murió mientras era trasladado a un hospital en las horas posteriores al ataque.

Decenas de miles de pasajeros han transitado por el aeropuerto donde ocurrió el asesinato. Ninguna área fue acordonada, ni se tomaron medidas de protección. Subramaniam añadió que hasta ahora no existen reportes de que alguien más haya enfermado por la toxina.

Sin embargo, la policía indicó el sábado por la tarde que iniciaría una revisión de la terminal donde Kim fue atacado en busca de rastros de VX.

El operativo comenzó alrededor de las 2 de la madrugada del domingo e involucró a agentes de las unidades química, biológica, radiológica y nuclear de la policía, así como a la unidad de manejo de materiales peligrosos del Departamento de Bomberos y a la junta directiva de energía atómica del gobierno. Si bien el agente VX no es radioactivo, la policía subrayó que el equipo radiológico y la junta de energía atómica participaron como medida de precaución.

Abdul Samah Mat, jefe de la policía que encabeza la pesquisa, informó que en una revisión de dos horas realizada por más de una decena de agentes con equipo de protección personal no fue detectada la presencia de material peligroso. Agregó que la terminal está "libre de cualquier forma de contaminación de material peligroso" y la declaró una "zona segura".

Horas antes el sábado, la policía advirtió que emitiría una orden de arresto para un diplomático norcoreano si se niega a cooperar en la investigación del ataque.

Los expertos señalaron que es casi seguro que el agente nervioso utilizado para matar a Kim fue producido en un sofisticado laboratorio estatal de armas químicas y está prohibido de acuerdo con un tratado internacional. Pero Corea del Norte jamás suscribió el acuerdo y durante décadas ha desarrollado un complejo programa de armas químicas.

Kim no representaba una amenaza política obvia para su medio hermano Kim Jong Un, del que estaba distanciado. Pero tal vez era visto como un posible rival en la dictadura dinástica de Corea del Norte, aunque vivió en el exilio por años. Pyongyang ha rechazado estar involucrada en el ataque.

Malasia dijo días atrás que Hyon Kwang Song, un segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, era buscado para ser interrogado. Sin embargo, las autoridades reconocieron que tiene inmunidad diplomática y no podrían obligarlo a que se presente.
Fuente:AP

Angela Merkel, nominada formalmente para elecciones alemanas

Berlín.- Los conservadores alemanes nominaron formalmente el sábado a la canciller Angela Merkel como la principal candidata de la Unión Demócrata Cristiana en las elecciones parlamentarias de septiembre en la región donde tiene su base política.

Merkel obtuvo el respaldo del 95% de los delegados en la convención del partido en el estado de Mecklenburg-Pomerania occidental, en el noreste del país, dijo la agencia de noticias estatal dpa. Merkel ganó en su circunscripción, Stralsund, desde 1990.

Las encuestas muestran que Merkel se enfrentará a la fuerte competencia del Partido Social Demócrata de centro izquierda, que vio como aumentaron sus posibilidades con la nominación del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Merkel no mencionó a Schulz en su discurso del sábado, pero sí elogió las reformas económicas impuestas por su antecesor de centroizquierda, Gerhard Schroeder. Schulz ha sugerido que podría cambiar algunas de ellas.
Fuente:AP

Motoconchista que montó a Randy Johnson fue selección nacional de béisbol

Santo Domingo.- Favio Aquino fue el motoconchista que tuvo a bordo a Randy Johnson, ex lanzador de Grandes Ligas y miembro del equipo de Arizona Diamondbacks. Ambos fueron estelares, Johnson en las Grandes Ligas y Aquino en la Policía Nacional, donde fue parte del equipo que hizo récord con 10 campeonatos consecutivos en los Juegos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el 1992 Aquino integró la selección nacional que participo en Barcelona-España “por su gran dominio como parte del equipo de la Policía Nacional”.

Afirma que como ex lanzador y amante del béisbol sigue las Grandes Ligas y se definió como admirador de Randy Johnson, hoy miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

No le reconoció
Aquino durmió sin saber a quien había montado. Se acostó sin saber que lo tuvo tan cerca como en la cola de su motor de pasajero. “No le reconocí, era de noche y no tiene cabellos”, refiere Aquino para agregar que “solo vi a un gringo que me pidió transporte”.

Luego de su retiro como agente del orden público, se gana la vida como motoconcho, en la parada que está en Camino Chichito de Arroyo Hondo en esta ciudad.
Se acostó sin saber que en la cola de su motor transportó al exlanzador Randy Johnson, miembro del Salón de la Fama de Cooperstwon.


Lo que Aquino no imaginó, le sucedió la noche del jueves 23 de febrero, cuando fue abordado por Johnson, quien le pagó US$5 dólares, “para dar una vuelta en su moto” y durante 15 minutos el miembro del Salón de la Fama de Cooperstown estuvo a bordo circulando por en la avenida Winston Churchill.

Indica Aquino que se trasladó hasta la Churchill a requerimiento de un cliente, que le pidió recoger la llave de un vehículo, momento en que fue abordado por el inmortal del béisbol.

“Puedes darme una vuelta en tu moto”, relata Aquino que le refirió Johnson, en un español “machacado” y afirma que el ex lanzador se mostró alegre todo el trayecto y al final del mismo, pidió a un amigo tomar la foto que circuló en las redes sociales.

“Parece que tenía información de este tipo de transporte y quiso vivir su propia experiencia”, señala Aquino
Fuente:externa

Detienen en aeropuerto de Florida hijo y exesposa Muhammad Ali

Miami.- La estadounidense Khalilah Ali, primera esposa del legendario boxeador Muhammad Ali, y uno de los hijos de ambos, fueron detenidos durante unas dos horas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida (EE.UU.), según recogen hoy medios locales.

El hecho ocurrió el pasado 7 de febrero, cuando la mujer y su hijo Muhammad Ali Jr. retornaban de un evento sobre la historia afroamericana en Montego Bay (Jamaica) y fueron detenidos en este aeropuerto por agentes de Inmigración de EE.UU., según informó Chris Mancini, un exfiscal federal y amigo de la familia.

De acuerdo al abogado, ambos fueron sometidos a interrogatorios por separado y mientras Khalilah fue liberada tras enseñar una fotografía de ella junto al boxeador, el hijo, que no tenía una prueba similar, tuvo que responder preguntas de los agentes durante unas dos horas.

"¿Eres musulmán?, ¿De dónde viene tu nombre?", fueron algunas de las preguntas que los oficiales le hicieron a Ali Jr., de acuerdo al abogado, quien añadió que el hijo del boxeador, nacido en Filadelfia en 1972, fue interrogado sobre sus creencias religiosas.

"Para la familia Ali, es muy claro que esto está directamente relacionado con los esfuerzos del señor (Donald) Trump para prohibir (la entrada) a los musulmanes a Estados Unidos", manifestó Mancini al diario de Kentucky Courier-Journal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señaló en un comunicado que por leyes federales no pueden revelar datos sobre casos individuales, pero recordaron que "todos los viajeros internacionales que arriban a EE.UU. están sujetos a inspecciones" por agentes de Inmigración.

Muhammad Ali falleció en junio de 2016, a los 74 años de edad, en Phoenix, Arizona.

La Administración de Trump ha intentado mediante decreto -bloqueado en los tribunales- suspender el programa de refugiados y la emisión de visados a siete países de mayoría musulmana.

El presidente, que hizo campaña con un duro lenguaje contra la inmigración, ha aprobado además en los últimos días nuevas directrices para reforzar el control migratorio, con un plan que incluye acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes. 
Fuente:EFE

Demócratas eligen al dominicano Thomas Pérez como su nuevo líder

Washington.- Los miembros del Comité Nacional Demócrata (DNC) eligieron hoy como presidente a Thomas Pérez de origen dominicano, afín al ala más tradicional del partido y que ha prometido reforzar la estructura local demócrata para vencer a los republicanos y al presidente Donald Trump en las próximas elecciones.

Pérez, exsecretario de Trabajo y abogado de derechos civiles, logró 235 de los 445 votos de los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta (Georgia) desde el jueves para elegir al nuevo líder del Comité Nacional Demócrata, una figura equivalente a la del secretario general de los partidos europeos.

Lo primero que hizo Pérez después de ser nombrado nuevo líder de los demócratas fue tender la mano al congresista por Minesota Keith Ellison, afín al ala más progresista del partido, afroamericano, musulmán y que había surgido con fuerza como el mayor contrincante de Pérez para la presidencia del Comité Nacional Demócrata.

"Quiero proponer una moción que he debatido con mi buen amigo Ellison para suspender ahora mismo las reglas y nombrarlo vicepresidente del Comité Nacional Demócrata", dijo Pérez, quien recibió el apoyo unánime a su propuesta por los compromisarios demócratas reunidos en Atlanta.

Ellison aceptó el cargo y pidió a sus seguidores que apoyen desde hoy mismo a Pérez porque, según dijo, los demócratas no se pueden dar "el lujo" de estar divididos tras la elección de un nuevo liderazgo.

Pérez, miembro del gabinete del expresidente Barack Obama (2009-2017) desde 2013 hasta finalizar su mandato, fue alentado por el equipo del exmandatario para postularse al cargo y contaba con el respaldo oficial del exvicepresidente Joe Biden, uno de los rostros más populares del partido.

El Partido Demócrata está sumido en una grave crisis debido a la inesperada derrota de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en su carrera a la Casa Blanca, además de por su incapacidad para arrebatar el Senado a los conservadores en los comicios legislativos de noviembre.

Asimismo, apenas pudieron recortar distancias en la Cámara de Representantes, también en manos de los republicanos, y sufrieron grandes derrotas en las legislaturas estatales y en el ámbito local. 
Fuente:EFE

PRD no mantendrá alianza con el PLD de cara a las elecciones de 2020

Santo Domingo.- El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Miguel Vargas Maldonado, advirtió que la alianza que su formación estableció con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios de 2016 no es definitiva, ni se mantendrá para las elecciones de 2020.

El líder perredeísta y canciller de la República dijo que lo procedente de ahora en adelante es la unidad y el trabajo intenso de la militancia de la organización, con miras a la obtención del poder en los comicios del año 2020.

Según Vargas Maldonado, esa alianza era la opción menos desfavorable que en ese momento tenía el PRD, pero "igual que en otras situaciones calamitosas del pasado , ahora tenemos que levantarnos para ser opción de poder, para lo cual debemos establecer una política de apertura, pero de firmeza", agregó.

Al hablar en el acto de reingreso al partido blanco de la diputada puertoplateña Graciela Fermín, quien renunció del Partido Revolucionario Moderno (PRM) junto a un grupo de dirigentes, ponderó los resultados obtenidos, resaltando que se convirtió en la segunda fuerza municipal y consiguió una representación congresual importante.

En las próximas semanas el PRD iniciará una agenda de actividades que incluirá la juramentación de figuras de la vida pública y de dirigentes que retornan a su casa, la cual habían abandonado para militar en otras entidades.

Según anunció, en Puerto Plata se celebrará un acto masivo con motivo de la asunción como presidenta de la filial municipal de la diputada Fermín.

Para Vargas Maldonado, 2017 y 2018 deben ser años de trabajo intenso de fortalecimiento del PRD y de sus liderazgos provinciales y municipales. 
Fuente:EFE

Motoconchistas marcharán en protesta por entrada de Uber en su actividad

Santo Domingo.- Trabajadores del sector del "motoconcho" marcharán este martes hasta las oficinas de la empresa Uber para protestar ante el anuncio de inicio de actividad de esta compañía en su segmento de transporte, incursión que, a su entender, "impedirá" la competencia en este servicio.

En una rueda de prensa, dirigentes de federaciones motoconchistas anunciaron la movilización y aseguraron que no van a permitir que esa nueva modalidad funcione, después de que la empresa anunciase la próxima entrada en servicio de la modalidad "UberMOTO", que estará disponible en el Área Metropolitana de Santo Domingo.

La compañía estadounidense Uber, plataforma que pone en contacto a pasajeros y conductores privados mediante una aplicación para teléfono móvil, inició sus operaciones en República Dominicana el pasado en noviembre de 2015 y ya generó fuertes criticas por parte del sector del taxi.

El dirigente de la Confederación Nacional de Mototaxi, Danny Minaya, manifestó la intención del gremio de "enfrentar a Uber en cualquier terreno. Ellos no son de aquí. Usted va a Estados Unidos y no puede poner una parada, entonces ellos no pueden venir aquí a desplazarnos a nosotros para ellos crecer, por eso vamos a realizar una marcha, para saber qué es lo que ellos van a hacer".

Asimismo, se refirió a la nueva Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, normativa que, según afirman desde el sector, dificulta su actividad, "y ahora quiere venir Uber a desplazarnos, y no lo vamos a permitir".

En este sentido, también anunciaron su intención de proponer al Poder Ejecutivo que modifique esa Ley en lo referente a la prohibición de que los niños menores de 8 años viajen en motocicletas, ya que esta disposición les hace perder un importante mercado.

El pasado 21 de febrero, el presidente de la República, Danilo Medina, promulgó la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que crea el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant), entidad que tendrá a su cargo la organización del transporte de carga y pasajeros del país.

El Intrant tiene las atribuciones de diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte, y presentará al Poder Ejecutivo, en un plazo de seis meses, la propuesta de los reglamentos internos, las regulaciones complementarias y el diseño del sistema integrado de transporte público de pasajeros y sus rutas.

Según afirma Uber en su pagina web, la actividad que desarrolla un socio conductor de motocicleta está reconocida en la nueva ley que regula a los motores en Santo Domingo, y anuncia que trabajará "de mano de las autoridades una vez que exista un reglamento específico derivado de esta nueva regulación." 
Fuente:EFE

Rogelio Genao: Estamos en el mejor momento para Pacto Social

Santo Domingo.- El Secretario General del PRSC, Rogelio Genao, expresó hoy su deseo de que el presidente de la República, Danilo Medina, llame a todas las fuerzas políticas, de la sociedad civil, e iglesias a consensuar un pacto social para el país durante su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero.

En una entrevista en el programa Z 101, cuyo contenido remitió el PRSC en una nota de prensa, Genao opinó que este es el momento de unirse en el propósito de devolver al país la paz, la institucionalidad y realizar una profunda reforma del Estado.

"Estamos en el mejor momento para consensuar un gran Pacto Social que mejoren los niveles de institucionalidad y perfeccione nuestra democracia. Es tiempo de producir reformas profundas en el Estado y la política, y devolver a nuestra sociedad los valores especiales sobre los que se fundó el país", dijo.

"El PRSC espera que Medina devuelva la esperanza al pueblo que lo eligió, que demuestre su vocación concertadora y llame a la construcción de ese gran pacto social que permita el establecimiento de una agenda nacional de reformas y cambios; sobre todo, el establecimiento de un régimen de consecuencias que evite la impunidad y devuelva la confianza de los gobernados en sus gobernantes", agregó.

En opinión del líder reformista "el 173 Aniversario de nuestra independencia y la comparecencia del presidente ante las cámaras legislativas, son el momento y el escenario más oportuno para hacer este llamado, y PRSC espera que Medina lo haga", apuntó. 
Fuente:EFE

Denuncian muelle viejo de Puerto Plata sigue despedazándose

Puerto Plata.- El viejo muelle comercial de Puerto Plata que fue construido en el 1918 durante la segunda intervención militar norteamericana, debido a la falta de mantenimiento cada día sigue despedazándose ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales.

La estructura física del citado puerto que ya cumplió un siglo de existencia, se desmorona a cada momento en plena bahía de Puerto Plata, ya que son infinitos los peligrosos hoyos, grietas y troneras en su losa, que por cierto no fueron reparados luego de que el terremoto del 2003 prácticamente lo quebrara en dos pedazos.

Por éste muelle, en horas de la mañana del 15 de abril del año 1971 tocaron tierra dominicana los primeros turistas de cruceros que llegaron a esta parte del país a bordo del trasatlántico Boheme, y en esa ocasión fue el profesor de inglés, Miguel Ángel Hernández, quien acompañado de las autoridades locales les dio la bienvenida a los turistas y a la tripulación del referido crucero, episodio histórico que representó una época de bonanza económica para “La Novia del Atlántico”.

De igual manera, desde hace más de 18 años en seis gobiernos diferentes, un total de 11 directores ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), todos desde el 1999 hasta la fecha, han ofrecido de forma demagógica reparar el viejo muelle de Puerto Plata como fueron: Francisco Javier García, Melanio Paredes, Aníbal García Duvergé, Rosendo Borges Rodríguez, José Elías Valdez Bautista, los generales Francisco Frías Olivencia, José Aníbal Sanz Jiminian y Sigfrido Pared Pérez, José Francisco Peña Guaba, Ramón Rivas, Mayobanex Escotto y ahora Víctor Gómez Casanova.

En diferentes períodos, las autoridades gubernamentales han hecho múltiples promesas de reconstruir esa maltrecha terminal marítima, pero irónicamente nunca cumplen los ofrecimientos como lo asegurado por el ex director de Portuaria, Mayobanex Escotto, quien en más de tres ocasiones a anunció la presunta inversión de 70 millones de dólares en el puerto viejo de Puerto Plata para su aprovechamiento turístico, lo cual se quedó solo en palabras.

Dicho muelle de hormigón y vigas de hierro se encuentra totalmente colapsado debido a que tras el terremoto del 2003, el espigón y muchos pilares de esa terminal quebraron tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter y desde ese entonces no se les ha hecho ninguna reparación, excepto unos leves trabajos de entablado en el embarcadero del lado ejecutados por el arquitecto Hansel Castellanos durante la gestión de Ginette Bournigal de Jiménez en la gobernación de Puerto Plata.

Cada día el viejo muelle de Puerto Plata aumenta su deterioro y a la par acumula múltiples promesas de campañas políticas donde la teoría nunca se lleva a la práctica y los hoyos a la entrada del puerto permanecen intactos, sus pilotillos continúan el desgaste que deja a la vista de todos las varillas oxidadas que sostienen la plataforma, lo cual no se puede ocultar y que es un peligro latente para los pescadores y otros ciudadanos que laboran en esos predios.

Se recuerda que el 25 de febrero del 2007 el entonces gobernador de Puerto Plata, César José de los Santos junto al senador Francis Vargas, la subsecretaría técnica de Turismo, Iris Pérez Arias, la consultora jurídica del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Aguie Lendor y el representante de la Autoridad Portuaria Dominicana, Manuel Grisanty, anunciaron que el gobierno tenía previsto invertir más de 70 millones de dólares en la reconstrucción del viejo muelle para convertirlo en un puerto turístico y comercial de Puerto Plata, cuya obra será terminada a finales del 2008, no obstante eso nunca estuvo cerca de la realidad.

Asimismo, el día 21de mayo del 2013 el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Juan Carlos Montás Artero (hijo de Temístocles Montás) dio instrucciones al ingeniero José Napoleón Domínguez, para que junto a técnicos del ministerio de Obras Públicas hicieran un levantamiento en el referido muelle de Puerto Plata se dispuso el inicio de reparaciones menores con el propósito de disponer allí una mejor distribución, organización, más higiene y belleza, pero todo se quedó en el anuncio.
Fuente:Antonio Heredia

Error: Pence coloca la bandera de Nicaragua en mensajes de apoyo a Israel

Washington.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, confundió anoche la bandera de Nicaragua con la de Israel y la colocó en dos mensajes en apoyo al pueblo judío publicados en Twitter.

El vicepresidente borró los mensajes, pero hoy varios medios locales recogen la imagen de los tuits, publicados justo antes de que Pence diera un discurso en la Coalición Judía Republicana (RJC, por su sigla en inglés).

"Nuestro apoyo para el pueblo judío no acaba en las fronteras de nuestra nación", dijo Pence, quien aseguró que bajo el mandato de "POTUS" (sigla de Presidente de Estados Unidos, en inglés) "el mundo sabrá que Estados Unidos se mantiene al lado de Israel".

A continuación, Pence colocó una etiqueta (hastag) con las siglas de la Coalición Judía Republicana y añadió dos emoticonos, uno de la bandera de Estados Unidos y otro con la bandera de Nicaragua.

La bandera de Israel y de Nicaragua tienen ciertas similitudes, pues las dos están compuestas por rayas horizontales azules sobre un fondo de color blanco.

Sin embargo, la bandera de Nicaragua tiene en el medio el escudo nacional del país, mientras que Israel colocó en el centro de su bandera la estrella de David, uno de los símbolos más conocidos del judaísmo. 
Fuente:ND

Nominados al Oscar a cinta extranjera condenan clima en EEUU

Los Angeles.- Los seis directores cuyas películas están nominadas al Oscar a la mejor cinta extranjera condenaron el "clima de fascismo" que se vive en Estados Unidos y otros países, en un comunicado conjunto emitido el viernes, dos días antes de la entrega de los Premios de la Academia.

El comunicado fue firmado por el iraní Asghar Farhadi, el danés Martin Zandvliet, el sueco Hannes Holm, la alemana Maren Ade y los dos cineastas de la película australiana "Tanna": Martin Butler y Bentley Dean. Los directores culparon a los "políticos al mando" de generar temor al "dividirnos en géneros, colores, religiones y sexualidades".

Farhadi, quien ya ha ganado un Oscar, anunció previamente que boicotearía la ceremonia del domingo tras las restricciones migratorias del presidente Donald Trump para siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán.

Los cineastas dijeron el viernes que quien sea que gane el premio, lo dedicará a la gente que trabaja por "fomentar la unidad y la comprensión".

Fuente:Externa

Mujer dominicana muere al incendiarse su apartamento en el Bronx

Nueva York.- La dominicana Ana Pavón, de 78 años, quien aparentemente vivía sola en el apartamento 3-B del edificio 1770 de la avenida Andrew Sur, en el sector de Morris Heights en el Bronx, murió este viernes por inhalación de humo en el hospital San Barnabás, al desatarse un incendio en dicho inmueble.

Las llamas salían desde la tercera ventana del edificio de seis pisos en la mencionada avenida, y fue controlado a eso de las 3:00 de la mañana.

Participaron cerca de un centenar de bomberos con más de 20 unidades. Asimismo decenas de agentes policiales. En dicho edificio residen decenas de dominicanos.
Fuente:Ramón Mercedes

Hoy se celebra se conmemora el 201 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella

Santo Domingo.- Hoy se conmemora en el país el 201 aniversario del natalicio del patricio Ramón Matías Mella, quien nació en esta capital el 25 de febrero de 1816 y tuvo una destacada participación en la guerra de Independencia. Era hijo de Francisca Castillo y Antonio Mella Álvarez.

En 1835, en plena dominación haitiana, fue nombrado "Preposé", o encargado de la comunidad de San Cristóbal. Allí se dedicó al negocio del corte de madera, actividad de la que también se ocupaba Antonio Duvergé, lo que hace suponer que ambos líderes se conocieron entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.

Hacia 1836, contando veinte años de edad, Mella contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país y con quien procreó 4 hijos: Matías Ramón, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Según un testamento del 5 de mayo de 1859, ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao, donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostentó el rango de General del Ejército Nacional e hizo venir a José María Imbert desde Moca, quien lo auxilió como "mano derecha" en el mando militar.

Al dar comienzo la Batalla de Santiago, Mella, que no se encontraba en el campo de batalla, impartió las primeras instrucciones y escogió a Imbert como lugarteniente.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al ejército, destacándose en la Batalla de Las Carreras, y pasó a ser secretario de Pedro Santana. Luego de la renuncia del presidente Manuel Jimenes y la elección de Buenaventura Báez como presidente, en septiembre de 1849, Mella fue nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio.

Al surgir la enemistad entre Santana y Báez, Mella decidió seguir al lado del primero. Sin embargo, la obstinación de Santana por querer anexar el país a España los enemistó para siempre. Entre 1849 y 1861, Mella rechazó a Santana y su proyecto de anexión.

Mella desempeñó los cargos de Comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador de Santiago, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español. En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el ejército.

Aunque no se sabe cuándo conoció a Duarte, una vez fundada La Trinitaria, se adhirió a ella en calidad de miembro mediante un comunicado, junto a Sánchez y Félix María del Monte. Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó como sustituto de Juan Nepomuceno Ravelo cuando éste fracasó en las gestiones de llegar a un acuerdo con los dirigentes haitianos con la finalidad de organizar el movimiento de "La Reforma".

En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para tomar contacto con los revolucionarios reformistas adversos al presidente Jean Pierre Boyer.

Convocó e hizo posible una alianza entre los trinitarios y los reformistas haitianos que combatían con Boyer. Esto trajo como consecuencia, el 16 de enero de 1844, que se firmara el acta de separación, que proclamó la necesidad de separarse de la opresión haitiana y oficializó la unión de liberales y conservadores. Durante la guerra de independencia ocupó la región norte para impedir la penetración haitiana.

Una vez declarada la independencia, Mella proclamó a Duarte presidente de la Junta Central Gubernativa con la finalidad de evitar que algún partidario del colonialismo ocupara el poder. Esta actitud provocó que Pedro Santana lo expulsara del país.

Mella regresó al país en 1848 amparado en la amnistía del presidente Manuel Jimenes y se unió a los conservadores liderados por Pedro Santana, hasta que en 1861, ya ante la eminente anexión a España, se adhirió a los restauradores.

En agosto de 1863 viajó al sur, atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino. Durante la restauración fue designado Ministro de la Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas en enero de 1864.

Mella se desempeñaba como vice-presidente de la República Dominicana cuando en pleno Grito de Capotillo, enfermó de disentería. Poco antes de morir pidió que sus restos fueran envueltos en la Bandera Nacional y pronunció estas palabras: “Aún hay patria, viva la República Dominicana”.

Murió el 4 de junio de 1864, en extrema pobreza, en una pequeña casa cercana a la Fortaleza San Luis, en Santiago, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria.

De las tres grandes figuras próceres del siglo XIX, fundadores de la República, Matías Ramón Mella representó la expresión militante y decidida y el más adaptado a las actividades políticas de una sociedad precapitalista

Junto con Francisco del Rosario Sánchez, Mella lideró en 1844 la proclamación de la independencia y formó parte del gobierno provisional, pero, tras la victoria en Azua, el conservador Pedro Santana se hizo con la presidencia y decretó el exilio de los trinitarios.

Su nombre apenas era mencionado el 25 de febrero, cuando se conmemora la proclamación de la República, y en ambos casos se estilaba destacar la singular acción de la puerta de La Misericordia cuando, en un gesto de indudable arrojo espartano y como consecuencia de una intempestiva decisión, Mella hizo el disparo auroral de la República, precipitando de esa manera el feliz desenlace de aquellos acontecimientos memorables.

En la época actual, sin embargo, si los investigadores y analistas del pasado procedieran de manera imparcial y al margen de las pasiones políticas o familiares, cuando se aproximen al conocimiento de los sucesos que dieron lugar al nacimiento de la República Dominicana, podrán constatar el hecho insoslayable de que entre los febreristas y trinitarios fundadores del Estado-nación, que los duartistas bautizaron con el nombre de República Dominicana, Ramón Matías Mella fue, al decir del historiador Emilio Rodríguez Demorizi, el de mayor significación política y social y –con excepción de Duarte- el de más exaltado patriotismo.

La SIP preocupada por actitud del gobierno de Trump hacia la prensa

La SIP preocupada por la actitud del gobierno Donald Trump hacia la prensa
Miami.– La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación por la descalificación reiterada en contra de la prensa y periodistas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al mismo tiempo, se solidarizó con varios medios de comunicación que denunciaron haber sido impedidos de participar en una sesión informativa informativa con el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Este viernes, durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, el presidente Trump calificó a los medios de comunicación de ser “los enemigos del pueblo”, de ser “deshonestos”, publicar “noticias falsas” y de que se les impida el uso de fuentes anónimas; acusaciones que viene reiterando en las últimas semanas.

También varios medios que cubren la Casa Blanca, entre ellos CNN, POLITICO, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC, denunciaron que les fue bloqueado el acceso de sus periodistas a una sesión informativa informal convocada por Spicer.

La agencia de noticias AP y la revista Time decidieron no participar en solidaridad con sus colegas.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, director senior y gerente general de Deseret Digital Media de Salt Lake City, Utah, expresó que “nos causan alarma las descalificaciones en contra de los medios que viene haciendo el Presidente, por cuanto debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Silla Rota de México, expresó preocupación respecto al achaque a los medios por el uso de fuentes anónimas. “Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias”, dijo.

Agregó que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.

En enero la SIP rechazó lo que llamó “las acusaciones en espiral ascendente del gobierno de Donald Trump contra medios de comunicación y periodistas” y expresó su temor de que “las calificaciones despectivas puedan terminar en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.
Fuente:Almonento.net

Trump con cañones hacia Venezuela; dice “lo está haciendo muy mal”

Trump con cañones hacia Venezuela; dice “lo está haciendo muy mal”
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró el viernes que tiene un “gran problema” con Venezuela, en declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dijo que tiene una “gran relación, mejor ahora que nunca antes”.

“Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.

Preguntado sobre si hablaría con Trump acerca de la petición de Perú a EE.UU. para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, el presidente Kuczynski respondió: “Puede, o puede que no”.

Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como “un fantástico vecino” y al mandatario andino como “un hombre muy especial”.

En el breve encuentro con la prensa, Trump le preguntó a su homólogo peruano por qué le conmemora la Universidad de Princeton este sábado.

“Por ser un alumno que lo hizo bien”, respondió Kuczynski entre risas.

Acto seguido, Trump pasó a hablar de que Perú va a comprar “algunos vehículos militares” de Estados Unidos.

“¡Son grandes vehículos! Los acabo de mirar. Y ustedes los están probando. Úsenlos bien”, afirmó el mandatario estadounidense sin precisar más al respecto.

Kuczynski se mostró “contento” de estar en Washington y expresó su “gran respeto” por Estados Unidos.

“Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?”, preguntó a Trump.

“Sí, las tengo”, respondió el presidente de EE.UU., que a continuación afirmó: “tenemos un problema con Venezuela, lo está haciendo muy mal y entonces vamos a hablar de muchas cosas diferentes”.

Ambos mandatarios se reunieron solos durante 10 minutos y después se unió al encuentro una delegación peruana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna.
Fuente:EFE

Fuerzas iraquíes hallan fuerte resistencia en oeste de Mosul

Sur de Mosul, Irak.- Las fuerzas iraquíes se adentraron el sábado en el oeste de Mosul en medio de la fuerte resistencia de los atrincherados combatientes del grupo Estado Islámico, según un comandante iraquí en el terreno.

Las tropas "se mueven muy lentamente" y los combatientes de la milicia radical han recurrido a coches bomba, francotiradores y decenas de drones armados, explicó el teniente general de las fuerzas especiales Abdul-Wahab al-Saadi. Informó que cientos de civiles huyeron de la zona de conflicto.

Los drones causaron relativamente pocas muertes pero sí decenas de heridos leves, lo que alteró el ritmo de las operaciones por tierra, agregó.

Al-Saadi dijo esperar que se acelere la ofensiva militar después de que las fuerzas iraquíes retomaron territorios e infraestructuras en el extremo suroccidental de Mosul, lo que les permitirá acortar las líneas de suministro y conectarse con las fuerzas presentes en el este de la ciudad.

En los límites de una pequeña localidad al sur de Mosul, decenas de familias se congregaron junto a un muro de bloques de concreto. Mucho dijeron proceder de pueblos de las afueras, pero precisaron que hace más de cuatro meses fueron obligados a entrar en la ciudad para servir como escudos humanos.

"Hemos pasado momentos terribles", afirmó Juri Fathi, madre de seis hijos y quien se vio obligada a vivir en una escuela de Mosul durante tres meses. "Tuve que quemar la ropa de mis hijos para calentarnos".

Las fuerzas del gobierno cotejaban la identidad de los hombres con las bases de datos de supuestos miembros de la milicia radical y dos prisioneros fueron separados de la multitud hacia un edificio abandonado.

"Los trajimos directamente del interior de Mosul", dijo un soldado de las fuerzas especiales iraquíes desde el interior de un Humvee que trasladó a los detenidos. "Nos estaban disparando, los vi con mis propios ojos", agregó el soldado, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento con las normas militares.

En enero, las fuerzas iraquíes declararon el este de Mosul "completamente liberado" de la presencia del grupo Estado Islámico tras una ofensiva para recuperar la ciudad que comenzó en octubre.
Fuente:AP

Papa reduce discretamente las sanciones a curas pederastas

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia misericordiosa a los autores de uno de los delitos más graves en el clero, algo que cuestionan las víctimas y los propios asesores pontificios.

Un caso en particular, sin embargo, debió ser reabierto: un sacerdote italiano que se había beneficiado con la clemencia del papa fue condenado posteriormente por una corte penal italiana por cometer delitos sexuales contra niños, algunos de los cuales tenían apenas 12 años. El padre Mauro Inzoli enfrenta un segundo juicio eclesiástico desde que aparecieron nuevas pruebas en su contra, según pudo saber The Associated Press.

El caso Inzoli no es el único en el cual Francisco, pasando por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, al reducir una sentencia que originalmente buscaba apartar al cura del sacerdocio, dijeron dos abogados canónicos y un funcionario de la Iglesia a la AP. En lugar de ello, fueron condenados a una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio.

En algunos casos, los sacerdotes o sus amigos influyentes apelaron a las palabras del papa sobre la clemencia, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato dada la confidencialidad de los procesos.

Dijo que al destacar la misericordia, el papa crea un ambiente favorable para tales iniciativas. Adicionalmente, añadió que pocas peticiones de clemencia fueron recibidas favorablemente por el papa Benedicto XVI, quien lanzó una dura represión durante su pontificado de 2005 a 2013 y apartó del sacerdocio a unos 800 curas que violaron y agredieron sexualmente a niños.

Al mismo tiempo, Francisco ordenó destituir a tres empleados de larga data de la congregación, dos de los cuales trabajaban para la división que maneja los casos de abusos sexuales, dijeron los abogados y el funcionario.

Uno es el jefe de la sección, quien será reemplazado antes de su partida el 31 de marzo. El vocero vaticano Greg Burke dijo que los demás serán reemplazados y que se tomará más personal para la oficina, algunos de cuyos casos vegetan desde hace años.

"La velocidad con que se manejan los casos es un asunto serio y el Santo Padre sigue alentando las mejoras en este aspecto", dijo Burke a la AP.

También rechazó los rumores de que la congregación ya no entenderá en los casos de abuso sexual y sostuvo que la sección reforzada manejará todos los casos que le sean presentados.

Burke dijo que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica "incluso a los culpables de crímenes atroces". Dijo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, pero no necesariamente regresados al estado laico.

"El Santo Padre comprende que para muchos sobrevivientes y víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia", dijo Burke. "Pero él sabe que el mensaje de misericordia del Evangelio es en última instancia una poderosa fuente de sanación y de gracia".

San Juan Pablo II fue objeto de muchas críticas por no responder a la crisis de los curas pederastas, pero en 2002 dijo que "no hay lugar en el sacerdocio o la vida religiosa" para quien dañe a los jóvenes. Francisco ha proclamado reiteradamente que hay "tolerancia cero" para los sacerdotes abusivos y en diciembre escribió en un mensaje a los obispos del mundo que deben tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a los menores.

Sin embargo, recientemente opinó que los abusadores sexuales padecen una "enfermedad", un término que usan los abogados defensores como factor mitigante para las sentencias canónicas.

La irlandesa Marie Collins, sobreviviente de abusos y miembro de la comisión asesora de Francisco sobre abusos sexuales, expresó su consternación ante la reducción de las sanciones y dijo que los abusadores no están tan enfermos como para no tener conciencia de sus actos.

"Los que abusan han tomado la decisión consciente de hacerlo", dijo Collins a la AP. "Incluso los pederastas, según dicen los especialistas, son responsables de sus acciones. Pueden resistir sus tendencias".
Fuente:AP