miércoles, 3 de agosto de 2016

Pareja española recibe permiso de nombrar a su hijo "Lobo"

Madrid.- Las autoridades españolas autorizaron a una pareja a nombrar a su hijo "Lobo", luego de que los padres lanzaran una campaña en internet pidiendo apoyo.

Nako y María Javierre lanzaron la campaña luego que el Registro Civil en Madrid se negó el mes pasado a ponerle ese nombre al bebé, argumentando que podría ser ofensivo. Además se le notificó a la pareja que el nombre podría generar confusión ya que Lobo es un apellido común en España.

Sin embargo el director del Registro Javier Gómez Galligo declaró el miércoles que el caso fue revisado y que la pareja recibió autorización para registrar al chico con el nombre deseado.

Los padres dijeron que le pusieron ese nombre a su bebé porque les encantan los lobos.

La petición online recibió unos 25.000 mensajes de solidaridad, y fue reportada en todo el mundo.
Fuente:AP

Mujer pide sentencia larga porque la cárcel es como su casa

Linda Thompson. quien ha pasado mucho tiempo encarcelada y quien salió recientemente de prisión, se declaró culpable el miércoles 3 de agosto de 2016 de haber robado un banco en Wyoming y solicitó a un juez que le imponga la sentencia máxima, diciendo que regresar a prisión sería como ir a casa.
Cheyenne, Wyoming.- Una mujer que ha pasado mucho tiempo encarcelada y que salió recientemente de prisión se declaró culpable el miércoles de haber robado un banco en Wyoming y solicitó a una jueza que le impusiera la sentencia máxima, ya que —dijo— regresar a prisión sería como ir a casa.

Apenas una semana después del robo, Linda P. Thompson, de 59 años, renunció a su derecho a ser procesada por un jurado investigador y se declaró culpable al cargo de robo a banco.

Thompson dijo que ya ha pasado aproximadamente 18 años en prisión por varios delitos.

"La prisión es mi hogar, así que simplemente estoy regresando a casa", dijo. "Me gustaría el mayor tiempo posible", agregó.

Thompson se declaró culpable como parte de un acuerdo que no contuvo una sentencia recomendada. Una condena por robo a banco conlleva generalmente una sentencia máxima de 20 años en prisión, aunque puede ser más larga si se consideran condenas previas.

El abogado de Thompson, David Weiss, dijo afuera del tribunal que es inusual representar a un acusado que quiere regresar a prisión y es "excepcional" tener uno que quiera tanto tiempo en prisión.

Describió a Thompson como competente e inteligente, y una defensora de los reos transexuales. Ella apareció hace una década en un documental titulado "Cruel and Unusual" que examinó la vida de prisioneros transexuales.

Thompson fue arrestada el 27 de julio después de que una sucursal del US Bank en Cheyenne fue robada por una mujer que arrojó el dinero al aire afuera del edificio y ofreció parte de éste a transeúntes. Luego se sentó y esperó a que llegara la policía.

Thompson dijo a la jueza federal de distrito Nancy Freudenthal que salió el 21 de junio de la Correccional Coffee Creek en Wilsonville, Oregon, donde pasó seis años por robo.

Thompson señaló que protestó contra su liberación, pero su solicitud de permanecer en prisión fue rechazada.

Dijo que subió a un tren con dirección a Wyoming, donde su plan para quedarse terminó cuando fue asaltada en un parque el 24 de julio y decidió que estaba mejor en prisión.

"La forma más fácil para llegar ahí es robar un banco", añadió Thompson.

Thompson fue cortés cuando habló con la jueza, y bromeó con su abogado. Interrumpió la audiencia en una ocasión para pedir permiso para sentarse debido a dolor en la espalda.

La jueza Freudenthal estableció la fecha de sentencia para el 12 de octubre, después de que se complete una investigación previa a esta fase.
Fuente:AP

Cuba entrega a franceses la ampliación del aeropuerto de La Habana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llega al aeropuerto de La Habana el 22 de marzo de 2016
Cuba, que comenzará recibir en septiembre vuelos regulares de Estados Unidos después de medio siglo, anunció este miércoles que las compañías francesas Bouygues Construcciones y Aeropuertos de París ampliarán, modernizarán y gestionarán la terminal internacional de La Habana.

"El proyecto prevé la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios, así como las inversiones en el mediano y largo plazo, en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros", señaló el Ministerio del Transporte en un comunicado leído en la televisión.

La autoridad no ofreció más detalles sobre el procedimiento de concesión ni del monto de las inversiones.

Enfrentados por más de medio siglo por la Guerra Fría, Estados Unidos y Cuba acordaron reanudar los vuelos comerciales, como parte del acercamiento que iniciaron a finales de 2014, y al menos ocho aerolíneas estadounidenses han recibido autorización para iniciar operaciones, probablemente a partir de septiembre próximo.

El ministerio destacó que el gigante de ingeniería Bouygues Construcciones y Aeropuertos de París fueron las compañías seleccionadas para emprender, "bajo la modalidad de concesión", la "modernización y ampliación", así como la gestión del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Además de ese aeropuerto, que tiene cinco terminales y recibe a más del 50% de los visitantes extranjeros que llegan anualmente a la isla (3,5 millones en 2015), el proyecto incluye al aeródromo de San Antonio de los Baños, en el oeste de la capital cubana, indicó.

Al mismo tiempo agregó que ese tipo de "alianzas" se ampliarán a "otros aeropuertos del país".

Francia y Cuba firmaron el pasado viernes una acuerdo para la apertura este año en La Habana de una oficina de la Agencia de Desarrollo de Francia (AFD), ocasión en la que embajador Jean-Marie Bruno anunció que su país financiaría proyectos de desarrollo en la isla, con recursos provenientes de la renegociación de la deuda cubana con París.

Según Bruno, esos proyectos abarcarán, entre otras, las áreas de energía renovable, turismo sostenible, desarrollo urbano, transporte y agroalimentación.

Francia es el décimo socio económico de Cuba, y una veintena de empresas francesas tienen representación en la isla, de ellas alrededor de 10 inversiones en turismo, construcción y otras actividades.

La relaciones entre La Habana y París experimentan un acercamiento acelerado por las visitas presidenciales de François Hollande a La Habana, en mayo de 2015 y de Raúl Castro a París, en febrero de este año.
Fuente:AFP

Wall Street cierra en alza gracias a repunte energético

Nueva York.- Los mercados estadounidenses cerraron el miércoles con ganancias luego de que las compañías energéticas repuntaron de la mano del incremento del precio del crudo. Los bancos también gozaron de incrementos, y los inversionistas vendieron acciones normalmente seguras. Una encuesta reveló que la contratación de empresas privadas se mantuvo a un paso sólido pero poco inspirador durante el mes de julio.

Las acciones abrieron a la baja pero se recuperaron para terminar en su punto más alto del día. El precio del petróleo subió luego de que el gobierno de Estados Unidos informara que los abastos de gasolina se redujeron la semana pasada. Una encuesta mostró que las nóminas de empresas privadas en Estados Unidos subieron en 179.000 empleos durante julio, dado que las empresas minoristas y de paquetería contrataron más trabajadores. Eso deja entrever que las contrataciones siguen saludables, aunque no lo suficiente para entusiasmar a los inversionistas.

"Gran parte de esta recuperación podría ser categorizada como lenta pero continua", dijo Mike Baele, director senior de cuenta en la reserva de clientes privados de U.S. Bank. "Es mejor que el año pasado, en gran parte, pero también está por debajo de las expectativas".

El promedio industrial Dow Jones revirtió una tendencia de siete días a la baja y sumó 41,23 unidades, 0,2%, hasta las 18.355. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,76 enteros, 0,3%, y cerró en 2.163,79. El compuesto Nasdaq ganó 22 puntos, 0,4%, y terminó en 5.159,74.

La encuesta de empleo por parte del procesador de nómina ADP indica que los empleadores siguen contratando nuevos trabajadores y a un ritmo mayor que a mediados del año, cuando las contrataciones cayeron drásticamente. Sin embargo, el crecimiento ha sido lento este año. El Departamento del Trabajo publicará el viernes su reporte que incluye la contratación tanto gubernamental como de empresas privadas. Los expertos creen que mostrará un aumento de unos 175.000 empleos.

El precio del crudo subió luego de que el gobierno federal indicara que las reservas de gasolina se redujeron en más de 3 millones de barriles la semana pasada. S&P Global Platts indicó que eso era mucho más de lo previsto, y que la producción total de petróleo también tuvo una ligera caída. Eso ayudó a la recuperación del crudo, que cayó desde los 50 dólares por barril en junio hasta alrededor de los 40 dólares por barril en la actualidad.

El crudo estadounidense de referencia subió 1,32 dólares, 3,3%, hasta los 40,83 dólares por barril en Nueva York. La mezcla Brent, referente internacional, aumentó 1,30 dólares, 3,1%, hasta los 43,10 dólares por barril en Londres.

Eso se tradujo en sólidas ganancias para las empresas energéticas. Williams Cos. subió 1,71 dólares, 7,1%, hasta los 25,67 dólares y Devon Energy, ganó 1,88 dólares, 5,2%, y cerró en 38 dólares por acción.

Sigue la entrega de reportes corporativos. La firma de ropa, carteras y accesorios de lujo Kate Spade cayó 3,67 dólares, 18,2%, hasta los 16,47 dólares luego de revelar pobres resultados y reducir sus estimados para el resto del año.

El precio del oro perdió 8,30 dólares hasta los 1.356 dólares por onza. La plata cayó 23 centavos, 1,1% hasta los 20,47 dólares por onza. El cobre cedió un centavo y terminó en 2,20 dólares por libra.

El precio de los bonos subió. En tanto, el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años cayó a 1,55% respecto al 1,56% de la jornada previa.
Fuente:AP

Crece enfado de republicanos y campaña por continuas salidas de tono de Trump

Washington.- Líderes del Partido Republicano y asesores de la campaña del candidato a la Casa Blanca Donald Trump, están cada vez más frustrados con sus continuas salidas de tono y la imposibilidad de frenar o tratar de enderezar al polémico postulante a la Presidencia de Estados Unidos.

Según informa hoy la cadena ABC, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, llamó este martes a Trump para comunicarle su frustración con el desarrollo de la campaña y, en particular, con cómo ha manejado el magnate su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak.

Mientras, de acuerdo con la cadena CNN, parte del equipo de asesores de Trump, entre ellos su jefe de campaña, Paul Manafort, "sienten que están perdiendo el tiempo", dadas las frecuentes 

polémicas que protagoniza el magnate.

La cadena ABC va más lejos y afirma que la frustración es tal, que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del RNC y que estaría en manos de los 168 miembros de ese comité.

No obstante, no existe ningún mecanismo para forzar al candidato a renunciar a la nominación y hasta ahora Trump no ha dado ninguna señal de estar pensando en abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Un portavoz de Trump, Jason Miller, negó en un comunicado cualquier síntoma de frustración dentro de la campaña del magnate.

"Nuestra campaña acaba de finalizar nuestro mes más fuerte en recaudación de fondos hasta la fecha, y estamos añadiendo a empleados con experiencia y talento diariamente", destacó Miller.

Su enfrentamiento con la familia Khan, musulmanes emigrados a EEUU desde Pakistán y cuyo hijo falleció en la guerra de Irak, ha sido el más sonado, pero Trump ha dado otras muestras en las últimas 24 horas de su comportamiento impredecible e inédito en una contienda electoral.

En una entrevista con The Washington Post publicada ayer, Trump rechazó apoyar a dos pesos pesados de su partido críticos con él y que se enfrentan a primarias en sus respectivos estados este mes: el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y el prestigioso senador John McCain.

También ayer, Trump expulsó de uno de sus mítines en Ashburn (Virginia) a un bebé que lloraba y a su madre, que trataba de calmar al pequeño.

Mientras, la consejera delegada de Hewlett Packard (HP), Meg Whitman, una destacada donante conservadora, y el legislador republicano por Nueva York Richard Hanna se han sumado a la lista de desencantados con el magnate y anunciaron que apoyarán en noviembre a la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton. 
Fuente:EFE

EEUU envió 400 millones en efectivo a Irán ante liberación de detenidos: WSJ

Washington.- Estados Unidos fletó en secreto en enero un avión con 400 millones de dólares en efectivo a Irán en coincidencia con la liberación de cuatro estadounidenses detenidos por Teherán, informó hoy en exclusiva el Wall Street Journal (WSJ).

El diario económico cita a fuentes estadounidenses y europeas, así como a funcionarios del Congreso estadounidense que fueron informados de los detalles de la operación.

Palés repletos de euros, francos suizos y otras divisas por valor de 400 millones de dólares fueron transportados en un avión de carga sin marcar bajo alto secreto, con la colaboración de los bancos centrales de Holanda y Suiza, según el diario.

El envío fue el primero para solucionar una disputa internacional por valor de 1.700 millones de dólares derivada de una compra militar incompleta por la caída del régimen monárquico del sha Mohammad Reza Pahlevi y el triunfo de la revolución islámica en el país en 1979.

En enero el secretario de Estado, John Kerry, anunció que como parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y vistos los progresos hacia su implementación, se sufragaría el monto de esa disputa que se dividía en 400 millones por la compra nunca satisfecha de equipos militares por parte del gobierno del sha antes de la ruptura de relaciones diplomáticas y 1.300 millones en concepto de intereses.

La fecha del pago coincidió también con la liberación de cuatro estadounidenses presos en Irán, entre ellos el periodista de The Washington Post Jason Rezaian, cuya liberación fue presentada el 17 de enero como muestra, junto con el acuerdo para contener el desarrollo nuclear, de la nueva etapa de relaciones con Irán.

"Con el acuerdo nuclear realizado, los prisioneros liberados, el tiempo era ideal para resolver también esta disputa", dijo ese día 17 el presidente estadounidense, Barack Obama, en el anuncio simultáneo de la liberación y la resolución de la disputa, que había llegado a un tribunal de disputas en La Haya (Holanda).

No obstante, Obama no reveló el pago de los 400 millones de dólares, que se realizó en divisa extranjera, porque la ley estadounidense no permite transacciones en dólares con Irán.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, negó en declaraciones al WSJ que el pago fuera un "quid pro quo".

"Las negociaciones sobre un acuerdo de una reclamación pendiente estuvieron totalmente separadas de la discusión sobre la vuelta de estadounidenses a su país", aseguró Kirby.

En un comentario en Twitter, Kirby añadió hoy que las informaciones sobre la relación entre el pago y la liberación de los presos son "totalmente falsas".

Funcionarios estadounidenses consultados por el WSJ revelaron que los negociadores iraníes en la cuestión de los detenidos estadounidenses querían ver materializarse la primera parte del pago de la reclamación para tener algo "tangible".

Desde este enero, la Guardia de la Revolución Iraní ha detenido a dos estadounidense-iraníes, supuestamente por ser críticos del Gobierno de Teherán. 
Fuente:EFE

NY: Hallan cuerpo de mujer joven, sospechan ataque sexual

Nueva York.- El cuerpo de una mujer que salió a correr una tarde en un parque fue hallado con señales de estrangulamiento y posible ataque sexual, informó la policía de Nueva York el miércoles.

El cuerpo de Katrina Vetrano fue hallado en una zona pantanosa por un grupo de búsqueda en el que participaba su padre, un bombero retirado, dijo la policía. El cuerpo mostraba señales de estrangulamiento y su ropa deportiva estaba desarreglada.

La policía busca al agresor.
La desaparición de Vetrano, de 30 años, se reportó cuando no regresó de correr el martes por el parque Spring Creek, cerca de su casa en el barrio Howard Beach de Queens. Normalmente salía a correr junto con su padre, pero esta vez él no salió debido a un dolor de espalda.

El padre, Philip Vetrano, "le pidió que no saliera a correr por ese camino sin él", dijo el jefe de detectives Robert Boyce al informar a la prensa cerca de la escena del crimen. "Un corredor entiende que debe correr cada noche como parte de su rutina, por eso ella salió y dijo que estaría bien".

Al ver que no regresaba ni respondía a las llamadas, el padre habló con un policía vecino, quien llamó al número de emergencias 911. Usando las señales del teléfono celular para reducir el área de búsqueda, el padre vio su cuerpo en los pastizales a unos cinco metros de la senda usada por los corredores.

La última persona que se comunicó con Vetrano fue una amiga con quien se enviaba mensajes de texto, dijo la policía. Una cámara de seguridad la filmó cuando corría por el parque a las 5:45 de la tarde.

"Hay muchas pruebas forenses y digitales en la zona", dijo Boyce.
Fuente:AP

Trump insiste campaña republicana está unida, pero recibe críticas

Trump insiste en que campaña republicana está unida, pero recibe críticas
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el miércoles en que su campaña está unida, pese a las críticas.
Washington.- El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el miércoles en que su campaña está unida, pese a las críticas dentro de su partido por sus declaraciones sobre la familia de un soldado estadounidense muerto en combate.

En referencia a su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump escribió por Twitter el miércoles por la mañana que "hay gran unidad en mi campaña, quizá más que nunca antes. Quiero agradecer a todos por su tremendo apoyo. ¡Venzamos a la deshonesta H!".

El mensaje contradice el caos que se ha producido en el Partido Republicano después de que el magnate inmobiliario de Nueva York se viera envuelto en una disputa pública con los padres de un soldado estadounidense musulmán que murió en Irak.

El alboroto llevó a muchos republicanos a distanciarse de Trump y a manifestar su apoyo a la familia Khan. Varios medios informaron el miércoles de que la campaña es un caos y que el candidato ha rechazado los consejos de su equipo para que deje de discutir con los Khan.

Trump arremetió el martes contra los republicanos críticos y en una entrevista con el diario Washington Post negó su respaldo a las campañas de reelección del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y del senador John McCain.

El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, estaba "bastante furioso" con la gestión del tema de los Khan por parte de Trump y por no apoyar los comentarios de Ryan, dijo a Reuters una fuente republicana.

ABC News informó de que altos cargos del partido están considerando opciones para la elección del 8 de noviembre si Trump decide abandonar la carrera.

La campaña de Trump no tuvo comentarios inmediatos sobre las informaciones de prensa, pero el miércoles una fuente no identificada en su campaña dijo a MSNBC que la agitación dentro de sus filas era "mucho peor a lo que la gente cree".

El martes por la noche, Meg Whitman, una prominente recaudadora de fondos republicana y consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise, respaldó la candidatura de Clinton a la Casa Blanca y calificó a Trump como un "personaje autoritario" y una amenaza a la democracia.

Sondeos de opinión han mostrado que Clinton tuvo un avance tras la convención de su partido de la semana pasada. El promedio de recientes encuestas de opinión nacionales de RealClearPolitics la sitúan con 4,5 puntos porcentuales adelante de Trump, con un 46,5 por ciento de las intenciones de voto frente a un 42 por ciento.
Fuente:Reuters

FBI acusa agente policial de Washington de terrorismo

Agentes del orden aparecen afuera de la casa de Nicholas Young, agente de tránsito del área metropolitana de Washington, el miércoles 3 de agosto del 2016, en Fairfax, Virginia. 
Alexandria, Virginia.- Fiscales acusaron el miércoles a un agente de tránsito de la zona metropolitana de Washington, D.C., de tratar de dar material de apoyo a un grupo terrorista, tras detenerlo mientras presuntamente compraba tarjetas de regalo valorizadas en 250 dólares para el grupo Estado Islámico. Es la primera vez que se presentan cargos de terrorismo a un agente del orden en Estados Unidos.

Nicholas Young, de 36 años, residente de Fairfax, fue arrestado el miércoles por la mañana en la sede de su trabajo, la Policía de Tránsito Metropolitano, en Washington. Tiene orden de comparecer el miércoles por la tarde en la corte federal de distrito en Alexandria.

De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Young compró el mes pasado casi 250 dólares en tarjetas de regalo con la intención de dárselas al EI para que comprara aplicaciones móviles que les facilitaría la comunicación. En vez de eso, Young entregó las tarjetas a una fuente encubierta del FBI.

Documentos indican que Young ha estado bajo vigilancia desde el 2010, y que viajó a Libia dos veces en el 2011, donde dijo que se unió a fuerzas que intentaban derrocar al dictador Moamar Gadafi.

Joshua Stueve, portavoz de la procuraduría federal en el distrito oriental de Virginia, dijo que Young no representó una amenaza al sistema de transporte metropolitano. Documentos presentados en corte muestran que Young dirigió sus esfuerzos en buscar ayuda para el EI en el extranjero.

El portavoz del FBI Andrew Ames confirmó que Young es el primer agente del orden en ser acusado bajo las leyes federales de terrorismo.

Fiscales dijeron que fue la policía de Metro la que inició la investigación, y luego trabajó conjuntamente con el FBI.

"Obviamente, los alegatos en este caso son profundamente alarmantes. Son alarmantes para mí, y son alarmantes para todos los que visten el uniforme", dijo en un comunicado el gerente general del Metro Paul Wiedefeld.

El portavoz del Metro Dan Stessel dijo que Young ha sido despedido.

Documentos indican que Young estuvo vinculado a dos personas que fueron acusados de delitos relacionados con terrorismo. En el 2010, agentes del orden entrevistaron a Young por sus lazos con Zachary Chesser, quien eventualmente se declaró culpable de tratar de unirse al grupo extremista al-Shabab y de amenazar a los creadores de la serie animada "South Park" luego que crearon un episodio que él consideró ofensivo para el islam.

Young también se reunió regularmente con Amine El Khalifi, quien se declaró culpable de participar en un operativo en el que planeaba intentar un ataque suicida con explosivos en el Capitolio de Washington en el 2012.
Fuente:AP

Obama reduce penas a 214 presos federales

Washington.- El presidente Barack Obama redujo el miércoles las penas de cárcel a 214 presos federales, entre ellos 67 que cumplían cadena perpetua.

La Casa Blanca afirma que es la mayor cantidad de reducciones de penas carcelarias efectuadas en un solo día en más de un siglo. Casi todos los presos beneficiados habían sido arrestados por transgresiones no violentas vinculadas a drogas.

Con estas, asciende a 562 el total de penas de cárcel que Obama ha reducido. La presidencia afirmó que esa cifra es mayor a la suma de la lograda por todos los nueve presidentes anteriores. Casi 200 de éstos estaban cumpliendo cadena perpetua.

El asesor legal de la Casa Blanca Neil Eggleston declaró que Obama otorgará más sobreseimientos en los meses que le quedan en la Casa Blanca. Explicó que los presos fueron arrestados bajo leyes anticuadas y excesivamente estrictas.

La mayoría de los presos beneficiados serán puestos en libertad el 1 de diciembre.

La mayoría de los presos habían sido condenados por transgresiones vinculadas a cocaína, metanfetaminas u otras drogas, aunque algunos por posesión de armas. Casi todos son hombres, aunque representan una diversidad de regiones del Norteamérica.

La campaña de Obama en reducir las penas de cárcel por delitos no violentos se atañe a su idea de que Estados Unidos debe reformar normas judiciales excesivamente duras que desde hace décadas colocan tras las rejas a decenas de miles de individuos. Obama ha usado su poder presidencial de conmutar penas para presionar al Congreso a que apruebe una reforma de las leyes penitenciarias.

"Todos los individuos beneficiados el día de hoy —encarcelados bajo leyes anticuadas y excesivamente duras— encarnan la creencia del presidente de que Estados Unidos es la tierra de las segundas oportunidades", escribió Eggleston en su blog.

Añadió que Obama evalúa cada solicitud de clemencia de manera individual, para determinar la reducción apropiada y medidas adicionales, como si el preso necesita más tratamiento contra la drogadicción, más programas educativos o más asesoramiento psicológico. Llamó al Congreso a aprobar una reforma del sistema judicial para lograr "un cambio duradero en el sistema federal".

Los presidentes suelen otorgar indultos, sobreseimientos o exoneraciones con más frecuencia al final de sus períodos, y allegados del mandatario aseguraron que habrá más medidas similares en los meses siguientes.
Fuente:AP

EEUU multa a banco Goldman Sachs por obtención ilegal de informes de la Fed

El edificio de Goldman Sachs, el 15 de abril de 2016 en Nueva York
El edificio de Goldman Sachs, el 15 de abril de 2016 en Nueva York 
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos multó en 36,3 millones de dólares al banco Goldman Sachs por obtener y distribuir inapropiadamente informes confidenciales del banco central, informó el miércoles la propia Fed.

La Fed sancionó la falta de control de Goldman Sachs sobre uno de sus ejecutivos que obtuvo documentos confidenciales y en base a ellos aconsejó a clientes.

Por este incidente Goldman Sachs ya había sido multado en octubre pasado en 50 millones de dólares por autoridades reguladoras del mercado financiero de Nueva York.

Los documentos habían sido conseguidos por un exempleado de la filial de Nueva York de la Fed, Rohit Bonsal, tras ser contratado por Goldman Sachs en 2014.

Bonsal pasó esos documentos a uno de sus supervisores, Joseph Jiampietro, quien los utilizó ilegalmente "para mejorar la situación de Goldman Sachs".

La Fed también emprendió acciones contra Jiampietro para multarlo e impedirle trabajar en el sector bancario de por vida.
Fuente:AFP

EEUU autoriza plan de vuelo a la Luna de empresa privada

Esta imagen proporiconada por Moon Express el miércoles 3 de agosto de 2016 muestra una ilustración del vehículo de aterrizaje de la compañía sobre el suelo de la Luna. 
Washington.- El gobierno federal autorizó por primera vez que una empresa privada —en este caso de Florida— lleve una nave espacial más allá de la órbita de la Tierra y aterrice en la Luna.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dio el visto bueno el miércoles a Moon Express para que envíe a la superficie del satélite un vehículo del tamaño de una lavadora de ropa que se movería sobre suelo lunar por medio de saltos con el arranque de los motores en lugar de trasladarse sobre ruedas.

"¿Por qué arrastrarse cuando se puede volar?", dijo Bob Richards, director de Moon Express. Calificó la nave lunar que la compañía planea crear como un "bólido monofásico del espacio".

Moon Express, con sede en Cabo Cañaveral, planea realizar el lanzamiento de su nave hacia el final del próximo año, probablemente desde Nueva Zelanda, en un cohete que aún no ha sido probado, señaló Richards. El vuelo con costo de 10 millones de dólares es el primero de muchas misiones planeadas en las que se espera ganar dinero a través de la extracción de recursos naturales lunares, como platino, y vendiendo polvo y piedras lunares para colección, agregó.

La obtención del visto bueno —no técnicamente una licencia, sino un determinación de que no causaría daño y que la compañía puede seguir adelante— "es un hito y no es improbable que tengan éxito", dijo John Logsdon, de la Universidad George Washington, experto en política espacial retirado.

La compañía además está compitiendo con otros grupos por el Premio Google Lunar X. El galardón de 20 millones de dólares será para la primera empresa privada que coloque un vehículo explorador en la Luna que pueda moverse después un poquito. Pero Richards dijo que ésa no es la manera principal por medio de la cual la compañía espera obtener dinero.

Richards dijo que el primer vuelo tiene cinco clientes, incluida una empresa que está vendiendo la oportunidad de enviar cenizas de personas a la Luna. Las cenizas de su padre estarán en el vuelo. Él comentó que acostumbraban cantarle la canción "Fly Me To The Moon" (Llévame volando a la Luna) a su padre, "y lo voy a hacer", agregó. La compañía utilizada la versión de la canción grabada por Diana Krall como su tono de espera telefónica.

Sin embargo, Richards señaló que la empresa no ha terminado de construir el explorador y espera presentar un nuevo diseño en septiembre, el cual, dijo, "es aproximadamente del tamaño de R2-D2", un droide astromecánico de ficción de la Guerra de las Galaxias, y será propulsado por peróxido de hidrógeno, que es ecológico.

El plan es volar en un cohete construido por Rocket Lab, empresa que aún no ha lanzado ninguna nave. Si eso no funciona, la aprobación de la the FAA les permitiría contratar simplemente a otra empresa, como SpaceX, dijo Richards.

Los gobiernos de Estados Unidos, China y la ex Unión Soviética han aterrizado vehículos exploradores sobre la Luna; el explorador chino Jade Rabbit acaba de dejar de funcionar. Ningún ser humano ha pisado la Luna desde 1972.
Fuente:AP

Centroamérica fortalece su equipamiento militar en detrimento del Estado

Guatemala.- Desde 2004 a 2014, Centroamérica, una de las regiones más violentas, pobres y vulnerables del planeta, ha gastado más de 2.000 millones de dólares en compra de armas y equipamiento militar a Estados Unidos, lo que va en detrimento del Estado, que continúa con instituciones debilitadas.

Así lo advierte el Quinto Informe Estado de la Región, elaborado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Universidad Rafael Landívar, y presentado hoy en un hotel de Ciudad de Guatemala.

El documento, que analiza aspectos que influyen en el desarrollo de la región, incluido Belice, denuncia que las fuerzas armadas "se revitalizan y aumentan" su participación en actividades civiles, lo que plantea "una serie de riesgos para el ejercicio democrático del poder en el istmo".

Los países han utilizado la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada como excusas para una mayor presencia de las fuerzas armadas, sobre todo en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

"Dicha militarización ha ocurrido a raíz de la llamada guerra contra las drogas, impulsada por Estados Unidos", señala el informe, que aunque reconoce que Centroamérica es un lugar de paso de drogas, indica que este fortalecimiento de los ejércitos puede afectar a los derechos humanos si a la vez no se fortalece el Estado de Derecho.

En los países del istmo, a excepción de Costa Rica y Panamá, que no tienen ejército, hay un crecimiento del personal: Guatemala incrementó su milicia un 57 % en 6 años (al pasar de 14.193 en 2008 a 22.326 en 2014) y El Salvador en un 50 %, llegando en 2014 a un contingente de 24.799 miembros, "el más numeroso de la región".

De igual manera, el aumento en la cantidad de efectivos implicó un crecimiento "generalizado" en el gasto militar entre 2004 y 2014 por compras a Estados Unidos, un total de 2.015 millones de dólares en estos diez años.

Entre los países destaca Honduras, con 1.518 millones (el 75,3 % de la región), seguida de Costa Rica, con 142,6 millones; mientras que la última posición la ocupa Nicaragua, con 19,1 millones. 
Fuente:EFE

Earl se convierte en huracán cerca de la costa de Belice

Miami.- Earl se convirtió hoy en huracán cerca de la costa de Belice al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Un avión de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) determinó que Earl se desplaza hacia el oeste a una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora y se ubica a 110 kilómetros al noreste de la isla Roatán, en Honduras, y a 240 kilómetros al este de Ciudad de Belice, en Belice. 
Fuente:EFE