domingo, 9 de junio de 2019

Mèxico: Partidos cuestionan acuerdo con los EE.UU, el Presidente satisfecho

imagen
l presidente de México Andrés Manuel López Obrador habla este sábado durante un acto protocolario en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California
Ciudad de Mèxico- Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con Estados Unidos por considerar que el Gobierno mexicano se “rindió” ante la exigencia de “militarizar” la frontera sur.

“El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur”, criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del país.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a Donald Trump, pero le avisó de que “los compromisos se cumplen”.

López Obrador presidió en la ciudad fronteriza de Tijuana el “Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, que se desarrolló con un tono mucho más conciliador del esperado después de que ambos gobiernos cerraran un pacto de última hora.

Trump agradece López Obrador acuerdo; demócratas le critican forma de negociar

imagen
La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado el sábado 8 de junio de 2019 que la actual administración "no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana".
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a su homólogo mexicano, Andrés López Obrador, y a los funcionarios de su gobierno que hicieron posible el acuerdo sobre migración anunciado el viernes, que frenó la imposición de aranceles anunciada para el lunes en caso de no haber conseguido el trato.

El acuerdo fue elogiado el sábado también por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, según el cual lo alcanzado cumple los objetivos del presidente Trump. Mnuchin dijo, no obstante, que el mandatario tiene autoridad para imponer aranceles si México no cumple.

“Me gustaría agradecer al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, junto con todos los representantes de Estados Unidos y México, por trabajar tanto y tan duro para lograr nuestro acuerdo sobre inmigración. ¡terminado!”, escribió Trump este sábado en su cuenta en Twitter. “¡Todos muy entusiasmados con el nuevo trato con México!”.

“México se esforzará mucho, y si lo hacen, este será un acuerdo muy exitoso entre Estados Unidos y México”, indicó.

También dijo que México comenzaría a comprar de inmediato “grandes cantidades” de productos agrícolas a los agricultores de Estados Unidos, quienes ya estaban gravemente afectados por la disputa comercial con China y se habrían visto nuevamente en riesgo si era aplicado el arancel a México.

No es claro si México hizo tal promesa, ya que no se mencionó la ampliación de las compras mexicanas de productos agrícolas de Estados Unidos en la declaración conjunta de los Estados Unidos y México que describe el acuerdo de inmigración.

El trato del viernes pretende reducir el flujo de migrantes centroamericanos. Trump había asegurado que aplicaría el próximo lunes un arancel del 5% sobre todos los bienes mexicanos, lo que se incrementaría progresivamente hasta un 25 % si México no actuaba para frenar a los migrantes que buscan llegar a EE.UU.

México, a cambio, se comprometió a expandir rápidamente un controvertido programa de asilo y desplegar fuerzas de seguridad para detener el flujo de inmigrantes ilegales centroamericanos.

La reacción de los demócratas

Trump ha tenido el rechazo de demócratas que controlan la Cámara de Representantes de EE.UU., entre ellos la líder Nancy Pelosi.

En un comunicado divulgado este sábado, Pelosi llamó “imprudentes y drásticas” las tarifas anunciadas por Trump previamente.

“El presidente Trump socavó el rol de liderazgo preeminente de Estados Unidos en el mundo al amenazar temerariamente con imponer tarifas a nuestro amigo cercano y vecino del sur”, indicó en alusión a México.

Pelosi a su vez criticó la política de Trump hacia los solicitantes de asilo y dijo que la actual administración “no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana”.

“El Congreso continuará responsabilizando a la Administración de Trump por sus fallas en abordar la situación humanitaria en nuestra frontera sur. El presidente Trump debe dejar de sabotear los esfuerzos de buena fe, constructivos y bipartidistas en el Congreso para abordar este complejo problema de una manera humana que honre y respete nuestros valores nacionales más preciados”, indicó el texto.

También exigió al gobierno que haga más en la cooperación con México “para acabar con las redes de contrabando”: “El hecho de no hacerlo hasta el momento es inadmisible e irresponsable”.

“Las amenazas y berrinches no son una forma de negociar la política exterior”, concluyó Pelosi en el comunicado.
Fuente:Externa

Padre e hijas hallan recién nacida abandonada dentro de bolsa plástica en bosque de Georgia

Cumming, Georgia.- Las autoridades del norte de Georgia están buscando a la madre de una recién nacida que fue encontrada con vida en una bolsa de plástico en una zona boscosa.

Un padre y sus tres hijas que vive en la zona y regresaba de unas vacaciones, escuchó el llanto del bebé la noche del jueves en área boscosa de Cumming, según el medio WXIA

"Papá, escuchamos un bebé", le dijo una de las hijas a Alan Ragatz, según él mismo contó al medio digital. Agregó que sus pequeñas sacaron linternas y apuntaron al bosque y luego le dijeron "tienes que salir". 

La oficina del Alguacil del condado Forsyth dijo que los agentes encontraron a la bebé y le aplicaron primeros auxilios. Fue llevada a un hospital y está en condición estable.

Los funcionarios están pidiendo al público que comparta cualquier conocimiento sobre una mujer en las últimas etapas del embarazo que puede haber dado a luz al bebé.

Se cree que la bebé, a la que han apodado India, nació el miércoles.

"En 32 años, esta es la primera vez que he tenido de un niño abandonado de esta manera, así que vamos a dedicar los recursos necesarios para poder encontrar quién es responsable y por qué esto pasó", dijo el jefe de Policía Ron Freeman. 

La niña se encuentra actualmente bajo la custodia de la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia. 
Fuente:EFE

AMLO llama a Trump y le ofrece su mano abierta tras acuerdo sobre aranceles

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este sábado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos que evitará la imposición de aranceles a los productos mexicanos y tendió la mano a Donald Trump, pero le avisó de que "los compromisos se cumplen".

López Obrador presidió en la ciudad fronteriza de Tijuana el "Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos", que se desarrolló con un tono mucho más conciliador del esperado después de que ambos gobiernos cerraran un pacto de última hora.

"No levanto un puño cerrado, sino una mano abierta y franca. Reiteramos la disposición a la amistad, el diálogo y la colaboración", dijo arropado por destacados miembros del Ejecutivo, la práctica totalidad de los 32 gobernadores del país y representantes del Congreso mexicano.

El líder izquierdista celebró que la víspera "se impuso la política sobre la confrontación" y destacó que por parte de su homólogo estadounidense "hubo voluntad para buscar una salida negociada al conflicto".

Pero, a su vez, avisó de que "los compromisos se cumplen" y, si bien México reforzará su frontera con Guatemala, el Gobierno estadounidense deberá respetar los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

Además, el también líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mostró firme al rechazar que en un futuro se pueda represaliar a México con aranceles.

"Como jefe y representante del Estado mexicano, no puedo permitir a nadie que se atente contra la economía de nuestro país", dijo López Obrador, quien se definió como un "pacifista" seguidor de Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King.

Trump había amenazado en imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes al considerar que México no hacía lo suficiente para frenar los flujos migratorios que cruzan su territorio con destino a Estados Unidos.

En el acuerdo, México se comprometió a desplegar a 6,000 elementos de la Guardia Nacional para controlar su frontera con Guatemala y a acoger a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos mientras se resuelve su solicitud.

En ese sentido, López Obrador anunció que la próxima semana su Gobierno comenzará a brindar "ayuda humanitaria" para estas personas, además de facilidades de empleo, salud y educación.

Además, reivindicó su plan para desarrollar económicamente Guatemala, Honduras y El Salvador para erradicar la migración forzada y con el que Washington se ha comprometido.

El líder mexicano recordó que 43,000 niños migrantes viajan solos para alcanzar Estados Unidos, por lo que este fenómeno no se puede atender con "medidas coercitivas". "Siempre será injusto que se pretenda castigar a México por proponer un alto a la migración mediante el impulso del bienestar y la seguridad", afirmó.

Antes de la visita a Tijuana, el mandatario mexicano anunció en Twitter que "conversamos por teléfono con el presidente Trump". En la conversación, reiteró a Trump su "disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos", expresó. 

No es la primera vez que López Obrador y Trump conversan por teléfono ya que poco después de la victoria del mexicano en los comicios del 1 de julio de 2018, ambos políticos abordaron la posibilidad de impulsar un plan de desarrollo para Centroamérica. 

De acuerdo con el Gobierno mexicano, Estados Unidos está dispuesto a invertir en este programa para desarrollar oportunidades en Guatemala, Honduras y El Salvador, y frenar la migración forzada. 

A pesar de las salidas de Trump contra el Gobierno mexicano, López Obrador siempre ha reiterado que quiere ser "amigo" del mandatario estadounidense y ha evitado cualquier tipo de confrontación. 

A través de Twitter, Donald Trump felicitó el sábado a López Obrador y al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por el acuerdo alcanzado.
Fuente:EFE