miércoles, 18 de octubre de 2017

Madre de soldado muerto dice que Donald Trump le faltó el respeto

Washington.- La madre de un soldado caído en combate afirmó el miércoles que el presidente Donald Trump “faltó el respeto” a la familia cuando llamó para ofrecer sus condolencias, agravando una intensa controversia sobre la manera en que el actual mandatario ha consolado a las familias militares. El mandatario, por su parte, negó la acusación.

El sargento La David Johnson fue uno de los cuatro militares estadounidenses que perdieron la vida en una emboscada en Níger hace unas dos semanas, y su familia no escuchó palabra de Trump sino hasta el martes.

La congresista demócrata Frederica Wilson denunció que Trump le dijo a la viuda que su esposo “sabía en lo que se estaba metiendo”.

Wilson dijo que estaba en el carro con Myeshia Johnson el martes, rumbo al aeropuerto de Miami para recibir los restos del esposo, cuando Trump llamó.

El miércoles, Trump negó la acusación. En Twitter escribió: “Congresista demócrata totalmente inventó lo que le dije a la esposa de un soldado caído (y tengo pruebas) ¡Qué triste!”. No dio detalles de las pruebas que dice tener.

Horas después, Cowanda Jones-Johnson, madre del sargento Johnson, le dijo a The Associated Press que era cierto lo contado por la congresista.

“Sí, esa declaración es verdad”, dijo Jones-Johnson. “Yo estaba en el auto y escuché toda la conversación”.

Más tarde, en una reunión en la Casa Blanca sobre la reforma a los impuestos, Trump enfatizó: “Yo no dije lo que dijo esa congresista, para nada, y ella lo sabe”.

Wilson no cedió en su afirmación, e indicó que Trump “nunca es capaz de aceptar la responsabilidad por los errores que comete”.

“La persona que es el líder del mundo libre, la persona que es presidente de Estados Unidos, que quiere dar consuelo a una familia en luto, tiene que saber escoger sus palabras cuidadosamente”, dijo Wilson a la AP el miércoles. “Y todo el mundo sabe que Donald Trump no escoge sus palabras cuidadosamente”.

La viuda “estuvo llorando todo el tiempo”, dijo Wilson. “Y lo peor es que cuando él terminó la llamada, ella se volteó y me miró y me dijo que él ni siquiera se acordaba del nombre” de su esposo.

Al igual que sus predecesores, Trump ha contactado a las familias de algunos soldados caídos, pero no todos. La diferencia esta vez es que Trump es el único que ha buscado un pleito político sobre el tema.

El martes se ufanó de ser el más expresivo con las familias, declarando, “creo que he llamado a todas las familias de los soldados caídos” y que los otros presidentes no lo hacían.

Pero la AP encontró a familiares de por lo menos dos soldados caídos durante la presidencia de Trump que nunca recibieron una llamada y ni siquiera una carta de él, y la familia de un tercero dijo que Trump jamás los llamó. Y son abundantes las pruebas de que Barack Obama y George W. Bush _bajo cuyas presidencias murieron muchos más soldados en combate_ realizaron arduos esfuerzos por escribir, llamar o reunirse personalmente con las familias de los caídos.

Los demócratas han reaccionado indignados ante el más reciente escándalo en torno a la presidente de Trump.

“Lo que más deseo es que este presidente deje de usar a las familias de soldados caídos como piezas de ese repugnante juego que él está tratando de jugar”, dijo la senadora demócrata por Illinois Tammy Duckworth, quien luchó en Irak y perdió ambas piernas cuando su helicóptero fue atacado.
Fuente:AP

Habrá más redadas en centros de trabajo, cortes y escuelas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tiene planes para aumentar “significativamente” sus operativos e investigaciones contra los indocumentados.

Thomas Homan, director interino del ICE, informó durante un discurso que su agencia potenciará “su aplicación de la ley en lugares de trabajo”, por medio de arrestos a migrantes y medidas contra los empleadores que los contraten.

“He revisado recientemente cuánto tiempo dedican los investigadores de seguridad nacional a la aplicación de la ley en lugares de trabajo, y ya he dado instrucciones de que quiero multiplicar ese tiempo por 4 o 5” aseveró Homan.

Indicó que “este año ya hemos incrementado el número de inspecciones y operaciones en lugares de trabajo, pero van a ver cómo eso aumenta significativamente este próximo año fiscal”.

Aseguró que las operaciones se realizarán de “forma distinta”, porque “no solo se procesará a los empleadores que han contratado a sabiendas, también vamos a detener y expulsar a los migrantes ilegales”.

De acuerdo con su sitio web, el protocolo de la agencia para operaciones en lugares de trabajo se concentraba e los procesos contra los empleadores, que se suele iniciar “antes de arrestar a empleados por violaciones civiles relacionadas con la inmigración”.

El titular confirmó que los agentes del ICE seguirán realizando operativos contra indocumentados en las inmediaciones de escuelas o en juzgados, pero no lo harán propiamente en los planteles ni en hospitales o iglesias, a menos que sea un casi excepcional, en los que haya una razón relacionada con la “seguridad nacional”.

Homan advirtió que los migrantes “deberían tener miedo” de ser detenidos y deportados, igual que la gente que va a exceso de velocidad o que “mienten en su declaración de impuestos”.

“Nunca se va a resolver la crisis en la frontera” declaró el funcionario. “Este presidente y esta Administración finalmente han permitido a los funcionarios de ICE hacer lo que se supone que tienen que hacer: aplicar la ley”.

También habló de las llamadas ‘ciudades santuario’, mismas que se niegan a colaborar con las autoridades para deportar a indocumentados. “Es incorrecto, porque lo que hacen es poner en mi radar a mucha gente que no estaba en mi radar. Me están obligando a hacer más operaciones en las comunidades”.

La administración del presidente Donald Trump ha emprendido una lucha contra las ciudades santuario, a las que señala de complicidad con el crimen y ha intentado privarlas de fondos.

El titular del ICE también aseguró que el personal en la agencia está aumentando en Centroamérica para potenciar sus operaciones contra bandan delincuenciales, como la Mara Salvatrucha (MS13).

“Vamos a detenerlos en El Salvador, en México, porque una vez que estén aquí y se acojan a la cláusula de ‘miedo creíble’ (de amenazas en sus países de origen), se quedan aquí un buen tiempo hasta que podemos expulsarlos” detalló.
Fuente:EFE

Apresan empresario que habría facilitado dinero que pagarían a Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República informó que fue arrestado la noche de este miércoles el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla por estar vinculado a la muerte del abogado Yuniol Ramírez y a actos de corrupción que se habrían producido en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

En un comunicado de prensa donde ofreció la información, la Procuraduría destaca que hasta el momento por su vinculación a este caso se encuentran detenidos el exdirector de la OMSA, Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, y el empresario Santana Zorrilla.

Se recuerda que contra los señores Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco y el empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, el Ministerio Público ha solicitado la imposición de un año de prisión preventiva, como medida de coerción.
Fuente:DL

La República Dominicana y Haití tendrán cuerpo policial vigilará frontera

Santo Domingo.- Las policías de Haití y República Dominicana junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), trabajan en la conformación de un cuerpo policial fronterizo que se encargará de la seguridad y vigilancia de la línea divisoria.

La iniciativa que cuenta con la cooperación del gobierno de Canadá busca combatir y prevenir el crimen organizado conforme reveló el embajador dominicano en Haití, Alberto Despradel.

El diplomático explicó que la primera dotación será instalada en la frontera norte de la desembocadura del río Masacre en el Atlántico hasta el Capotillo haitiano frente a Restauración y Loma de Cabrera.

“Se está trabajando en afinar la colaboración de la misión policial de la ONU, la Policía Nacional de Haití con la Policía dominicana para fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración dirigida a prevención y represión del delito en todas sus modalidades”, precisó.

Como parte de los trabajos manifestó que hace varias semanas visitó la República Dominicana una delegación de la dirección de la Policía haitiana y el jefe de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), Georges-Pierre Monchotte, ante su retiro, para avanzar en ese objetivo.

Dicha comitiva compartió con el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y con los mandos policiales en procura de intercambiar y coordinar temas de interés común y la seguridad de la frontera.

Ante el retiro de la Minustah, el diplomático dijo que los logros alcanzados son palpables: “Nadie esperaba milagros, sino llevar a esta hermosa y heroica nación a un nivel más avanzado de estabilidad e institucionalidad”.

Al reconocer que aún queda mucho por hacer, sostuvo que la nueva Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) persigue trabajar para ampliar la institucionalidad y el respeto de los derechos.
Fuente:Externa

Diputados aprueban proyecto que prohíbe fumar en lugares cerrados

imagen
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles, y en primera lectura, un proyecto de ley que prohíbe fumar en lugares cerrados bajo techo.

La pieza, presentada por la diputada Juana Vicente busca evitar “que personas mueran a causa de cáncer de pulmón, provocado por el humo de los cigarrillos y el humo de la narguile (hookah)”, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

El proyecto establece que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco “es uno de los principales factores de riesgo de varias enfermedades crónicas que afectan los pulmones, el sistema cardiovascular y hasta causan distintos tipos de cáncer”.

La aprobación en primera lectura del proyecto fue antecedido de un informe favorable emitido por la Comisión de Salud de la cámara baja y de reacciones de distintos legisladores, que advirtieron de los riegos que supone el tabaco para la salud.
Fuente:EFE

Wall Street cierra con triple récord y Dow Jones supera 23.000 puntos

Nueva York.- Wall Street cerró hoy con ganancias y sus tres referencias acabaron en máximos históricos, tras una sesión en la que el Dow Jones de Industriales terminó por primera vez por encima de los 23.000 puntos.

Tras el cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,70 % hasta 23.157,60 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,07 % hasta 2.561,26 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,01 % hasta 6.624,22 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada animados por el grupo informático IBM, cuyas acciones se dispararon un 8,92 % después de sorprender el martes con sus cuentas trimestrales.

Los inversores celebraron los buenos resultados de IBM y quedaron a la espera de la publicación de las cuentas de la firma financiera American Express (0,43 %) y la compañía aérea United Continental (0,74 %), ambas previstas al cierre de las contrataciones.

En segundo plano quedó un mal dato sobre el sector inmobiliario ya que la construcción de viviendas bajó en septiembre un 4,7 % hasta un ritmo anual de 1.127.000 millones de unidades, la cifra más baja en un año y atribuida a los recientes huracanes.

Al final los sectores en Wall Street cerraron divididos entre los avances del financiero (0,37 %), el tecnológico (0,23 %) o el industrial (0,23 %) y los descensos del de materias primas (-0,52 %) o el energético (-0,49 %).

IBM (8,92 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Goldman Sachs (2,59 %), Intel (1,16 %), Travelers (1,03 %), Caterpillar (0,60 %), Boeing (0,60 %), UnitedHealth (0,56 %), Nike (0,56 %) o Verizon (0,50 %).

Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Chevron (-1,75 %) por delante de Pfizer (-1,02 %), Apple (-0,44 %), General Electric (-0,30 %), Coca-Cola (-0,23 %), Exxon Mobil (-0,23 %), Johnson & Johnson (-0,16 %) o Cisco Systems (-0,15 %).

Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 51,99 dólares, el oro bajaba a 1.282,7 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 2,337 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1795 dólares. 
Fuente:EFE

La DNCD incauta 51 kilos de cocaína en La Altagracia y Santo Domingo

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy de que ocupó 51 kilos de cocaína en las provincias La Altagracia y Santo Domingo, en operativos simultáneos realizados en las últimas horas en contra del narcotráfico.

El organismo antinarcóticos informó en un comunicado sobre las operaciones, realizadas con el apoyo de la Armada de República Dominicana y bajo la coordinación del Ministerio Público, y que supusieron la incautación de 29 kilos de cocaína en La Altagracia.

Equipos operacionales de la DNCD acompañados de efectivos militares realizaron un operativo en las costas de Bayahibe, donde ocuparon los 29 paquetes de la droga en el interior de una lancha rápida que, se presume, pretendía salir hacia Puerto Rico.

En medio de una intensa persecución marítima, los presuntos delincuentes lograron varar la embarcación, internándose en el área del parque del Este, por lo que se mantiene una activa búsqueda de los fugitivos.

En otra operación en contra del tráfico ilícito de drogas, el organismo antinarcóticos, con el apoyo del Ministerio Publico, decomisó otros 12 paquetes de cocaína en el interior de dos vehículos en el municipio Santo Domingo Este.

Por el caso se investigan a dos personas y se amplían las acciones para apresar a otros posibles implicados en esta estructura de tráfico ilícito de drogas.

La DNCD también informó sobre el decomiso de 10 kilos de cocaína en un operativo realizado en el sector San Carlos del Distrito Nacional.

Los miembros del organismo, acompañados de un fiscal, detuvieron a un hombre que se trasladaba en un vehículo y, tras una inspección, encontraron en su interior los paquetes de la droga que, según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), resulto ser cocaína, con un peso de 10.09 kilogramos.

Los detenidos en ambos casos están siendo enviados a la jurisdicción competente para ser sometidos a la justicia por violación a la ley sobre drogas y sustancias controladas.

La DNCD ha ampliado y fortalecido la coordinación con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad, lo que ha permitido asestar golpes a redes del narcotráfico.
Por La Redacción

EEUU: Entra en vigor veto migratorio para Venezuela y Corea del Norte

Washington.- El veto del presidente, Donald Trump, para restringir el ingreso de ciudadanos de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela entró en vigor hoy a las 00.01 hora local (04.01 GMT), mientras que los nacionales de los seis países de mayoría musulmana afectados pudieron seguir entrando sin obstáculos.

En las últimas horas, Trump recibió dos golpes judiciales en contra de su tercer veto migratorio, proclamado el 24 de septiembre y que impide de manera indefinida la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de ocho países: Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela.

Dos jueces -primero uno de Hawái y, luego, uno de Maryland- bloquearon de manera temporal el veto migratorio de Trump al considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución, que protege la libertad de culto.

En un fallo emitido el martes por la noche y dado a conocer hoy, el juez de Maryland, Theodore D. Chuang, consideró que las declaraciones que Trump hizo en Twitter y durante la campaña de 2016 pueden ser prueba de que, en realidad, el mandatario busca crear un “veto musulmán” para prohibir la entrada a EEUU de miembros de esa religión.

En ningún caso, los fallos de los jueces afectan a Corea del Norte o Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no puede probarse que el presidente busca discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.

Según el juez de Maryland, el veto de Trump impedirá la entrada de “menos de 100 personas” desde Corea del Norte, donde los viajes a Estados Unidos están bloqueados, y desde Venezuela, donde las restricciones no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y su “familia inmediata”.

En concreto, quedan sancionados los funcionarios de Venezuela encargados de proporcionar a EEUU información sobre la identidad de los venezolanos que ingresan a su territorio, es decir, los trabajadores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, entre otras instituciones.

El Gobierno de Trump sostiene que Venezuela se niega a “compartir adecuadamente” información sobre sus ciudadanos y, por ello, ha decidido restringir la entrada de los funcionarios encargados de esa labor con el fin de presionar al Ejecutivo Venezolano a mejorar su intercambio de información con EEUU.

La mayoría de los venezolanos no sufrirán esos impedimentos, aunque, a partir de hoy, los que estén en Estados Unidos con un visado podrán ser sujetos a “medidas adicionales apropiadas” para garantizar que su información está actualizada y en regla.

También, a partir de hoy, el Gobierno ejecutará unos nuevos procedimientos para vigilar las redes sociales de todos los inmigrantes que ingresan en el país, una política implementada en 2012, informó a Efe un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria.

Según figura en el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno, el Departamento de Seguridad Nacional está recolectando información sobre el historial de búsqueda en Internet de los extranjeros que viven en el país, así como sus alias y el contenido que tienen en los perfiles de sus redes sociales.

Según dijo a Efe una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Joanne Talbot, esta norma no “representa una nueva política”, puesto que ese departamento ya accedía en el pasado a la información disponible de manera pública en las redes sociales.

No obstante, esa cuestión ha desatado una gran preocupación entre grupos defensores de los inmigrantes y de los derechos civiles, como la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), que considera que la norma forma parte del “preocupante crecimiento” de la vigilancia de EEUU sobre los internautas.

Un centenar de personas se concentró hoy delante de la Casa Blanca para protestar por ambas medidas y pedir a Trump que abandone sus esfuerzos para prohibir la entrada de musulmanes al país.

Trump ha intentado hasta en tres ocasiones implementar un veto migratorio, cuya primera versión fue proclamada el 27 de enero.

Después de un gran caos en los aeropuertos y numerosos reveses judiciales, Trump proclamó en marzo su segunda iniciativa contra refugiados y países de mayoría musulmana, que entró en vigor en marzo y que fue sustituida por ese tercer veto, proclamado en septiembre y que comenzó a aplicarse hoy de manera parcial. 
Fuente:EFE

Cierran y militarizan oficinas del sindicato de enfermeras del hospital Cabral y Báez

Santiago.- El secretario general a nivel regional norte del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (SINATRAE) denunció esta mañana el cierre y la militarización de las oficinas de ese gremio sindical en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez.

Ramón Rodríguez responsabilizó de la disposición al director general del Servicio Nacional de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro.

“En 30 años que tenemos laborando en este centro asistencial del Estado, es la primera vez que nos ocurre esto, que nos cierran las oficinas, nos cambiaron los candados y por demás nos la militarizan”, subrayó Rodríguez en declaraciones a Diario Libre.

Precisó que esa medida fue por el respaldo incondicional y rotundo que está dando SINATRAE al movimiento huelgario que lleva a cabo en todos los hospitales del Estado el Colegio Médico Dominicano (CMD) reclamando reivindicaciones para el sector salud del Gobierno.

Rodríguez declaró que a pesar de que no pueden utilizar las oficinas de SINATRAE, el personal de enfermería seguirá apoyando con firmeza los reclamos de los médicos.

Waldo visita hospitales de Santiago
De su lado, el presidente del CMD declaró que tras inspeccionar los hospitales Arturo Grullón, el de seguros Presidente Estrella Ureña y el Cabral y Báez, se encuentra con la misma situación de precariedad en los servicios y en sus estructuras físicas.

“No es cierto que estemos rehuyendo el diálogo como dijera la ministra de Salud. Quien no quiere que esto se solucione hasta que culminen las elecciones del gremio es ella, Altagracia Guzmán Marcelino”, puntualizó Waldo Ariel Suero.

Indicó que tampoco es cierto que a los médicos residentes se les haya pagado el dinero adeudado, como informaran las autoridades de Salud Pública.

Miles de pacientes no están recibiendo las consultas ni otros tipos de servicios debido al paro a nivel nacional de los galenos.
Fuente:DL

Juez suspendido por caso Quirinito salió de República Dominicana

Santo Domingo.- El juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, suspendido por autorizar el cambio de cárcel al hoy prófugo Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), no pudo ser interrogado este miércoles como estaba previsto, debido a que salió del país.

Willy de Jesús Núñez viajó a Panamá el pasado lunes 16 y tiene previsto regresar al país el viernes 20, día en que será interpelado por la Inspectoría del Ministerio Público.

Según se informó, el motivo de su viaje es un curso no oficial de jueces que se estaría impartiendo en ese país.

Debido a este inconveniente, el interrogatorio fue pospuesto para el viernes.

Con la citación del magistrado sumarán aproximadamente 14 los interrogados por la trama que dio cabida a la fuga de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), quien fue declarado muerto y al no aparecer su cuerpo, las autoridades judiciales determinado que el mismo estaba vivo y prófugo..

Contra Quirinito, condenado a 20 años de prisión por homicidio, existe una orden de captura internacional.
Fuente:DL

Detienen cuatro venezolanos que habrían robado más de un millón de pesos

Santo Domingo.- Fueron detenidos cuatro venezolanos acusados de sustraer más de 1 millón de pesos a un ciudadano dominicano.

Según el organismo los apresados son Joaquín Edwardo Proda, de 40 años; Manuel Bravo, de 32; Gregorio Medina, de 29, y Norma Cecilia Martínez, de 34.

Estos son señalados como las personas que sustrajeron una mochila con la suma de RD$ 1, 065,000.00, la cual se encontraba en el interior de un vehículo, propiedad del denunciante, cuyo nombre se reserva.

Los imputados se encuentran bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:DL

Ofrecen wifi gratis en aeropuertos Las Américas, El Higüero y Gregorio Luperón

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) inauguraron la primera fase del programa de despliegue de puntos de wifi gratis e ilimitado en los aeropuertos internacionales de Las Américas, José Francisco Peña Gómez; Presidente Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero) y Gregorio Luperón de Puerto Plata.

La iniciativa beneficiará diariamente a unos 15 mil pasajeros, informó VINCI Airports, propietaria de Aerodom.

“Este tipo de iniciativas va en consonancia con el programa Presidencial de República Digital y de manera particular con la responsabilidad del INDOTEL de desplegar 890 puntos WiFi gratuitos en todo el territorio nacional”, indicó José Del Castillo Saviñón, presidente del Consejo Directivo del INDOTEL en un comunicado de prensa.

Los usuarios podrán conectarse a través de la red “VINCI Airports Wifi”.

“El proyecto fue desarrollado por VINCI Airports en asociación con Nomosphere. Se trata de un operador especializado para el acceso móvil de banda ancha, líder en Francia, con amplia presencia a nivel internacional”, dijo Nicolás Notebaert, presidente de la compañía.
Fuente:DL

Pérdidas del sector agrícola por huracán María ascienden a RD$ 1,098 millones

Santo Domingo.- El ministro de Agricultura, Ángel Estevez, informó este miércoles que hasta el momento se han estimado pérdidas por RD$ 1, 098 millones de pesos como consecuencia de los daños al sector agropecuario por el paso del huracán María que causó estragos en distintas provincias de vocación agrícola.

Durante un encuentro con los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, el funcionario explicó que en los días siguientes sostendrán un encuentro con los productores de la línea noroeste e irán al nordeste en el fin de semana para elaborar el informe final sobre las pérdidas.

El huracán María dejó inundadas grandes plantaciones de arroz, cacao y banano en la zona noroeste de República Domincana, lo que provocó que varias comunidades quedaran incomunicadas durante varios días debido al desborde de varios ríos y arroyos como el Yaque del Norte.
Fuente:Externa

ONU y empresas buscan ayudar a Centroamérica en lucha contra cambio climático

Panamá.- Representantes de Centroamérica y República Dominicana participan desde hoy en Panamá en un taller de la ONU para identificar áreas prioritarias para la implementación de soluciones tecnológicas que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos.

Se trata del encuentro “Soluciones Climáticas a través de Tecnología y Financiamiento en Centroamérica”, organizado por ONU

Medio Ambiente y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el taller, que se extenderá hasta el viernes próximo en la capital panameña, participarán expertos de organismo internacionales y de empresas que abordarán, entre otros, áreas temáticas “clave” para Centroamérica, como la eficiencia energética, movilidad eléctrica, agua en ciudades y resiliencia costera, indicó ONU Medio

Ambiente.
El ente de la ONU aseguró que el encuentro es una oportunidad para que los países del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) concreten sus prioridades de inversión y avancen en el cumplimiento de los objetivos establecidos en sus Contribuciones

Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio

Climático.
Las NDC son los planes formales de acción climática de los países en el marco del Acuerdo de París, que entrará en vigor en 2020, encaminados a lograr el objetivo de que el aumento de la temperatura global esté por debajo de los 2 grados centígrados con respecto de los niveles preindustriales, con una preferencia porque ese límite no supere los 1,5 grados.

El taller que inició este miércoles en la capital panameña pretende que los representantes de los países del Sica identifiquen las áreas prioritarias de intervención, así como las tecnologías más apropiadas para la mitigación y la adaptación al cambio climático.

También que se diseñen conceptos de estrategias concretas para abordar los desafíos en materia de cambio climático, centrándose en aquellos que pueden ser financiados a través del Fondo Verde.

El Fondo Verde del Clima es el brazo que apoya económicamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que financia proyectos para la economía verde en diversos países en vías de desarrollo.

Los organizadores del taller, ONU Medio Ambiente y el BCIE están acreditados ante el Fondo Verde para el Clima para contribuir a la ejecución de proyectos innovadores y canalización de recursos técnicos y financieros en materia de mitigación del calentamiento global.

El SICA, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extrarregionales.
Fuente:EFE

Difunden supuesta conversación entre acusados de asesinar a Yuniol tras el hecho

Santo Domingo.- Una conversación telefónica, supuestamente entre José Mercado Blanco (El Grande) y Argenis Contreras González (prófugo), acusados de raptar y matar al abogado Yuniol Ramírez revela el seguimiento que ambos le daban a la evolución del caso y los pasos a seguir tras haber cometido el hecho.

El audio, cedido al canal NCDN, dura alrededor de ocho minutos y revela que Argenis Contreras González contrató a una tercera persona para que desmantelara la camioneta Ford, en la que secuestraron al también catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuyo cadáver fue encontrado el pasado jueves en un río en Manoguayabo.

A continuación la transcripción de la conversación, que según el medio que la difundió termina cuando Argenis se despide y le dice a José cuál es su ubicación en Estados Unidos, señalando que sus familiares, tanto en ese país como en República Dominicana conocen de su paradero. Sin embargo, esta parte del audio fue editada.

Conversación:
- José Mercado Blanco: “En cualquier momento yo te tiro un mensaje. Estoy apagando el teléfono y prendiéndolo –tú vez-. Te tiro un mensaje pa´ que me tires.

- Argenis Contreras González: “Estate tranquilo, oíste, tate tranquilito. Vamos a ver cómo siguen las cosas. Si las cosas siguen como van, está todo perfecto, oíste”.

- José Mercado Blanco: Ok

- José Mercado Blanco: “Y la guagua, ¿dónde tú la metiste?”

- Argenis Contreras González: “Ehh, la guagua? Yo le mandé a hacer un trabajo. Yo le mandé a hacer un trabajo porque tú sabes que en esa guagua fue que se le dio seguimiento todo el tiempo, o sea, esa guagua la han visto mucho, esa guagua la han visto demasiado.

- José Mercado Blanco: ¿La llevaste a un taller bueno? ¿A qué taller la llevaste?

- Argenis Contreras González: “Un hermano mío la tiene y él me le está haciendo el trabajo, olvídate que la tiene trancada en su casa y él le está haciendo un trabajo que de ahí esa guagua va a pasar a manos de una gente”.

- Argenis Contreras González: “Un maquito (celular) se cayó en el lugar. Se cayó un telefonito en el lugar, pero yo creo que eso es cuestión de minutos porque por ahí no se habló casi nada.

- José Mercado Blanco: “Sí”.

- Argenis Contreras González: “Lo único, lo único, lo único, el único cabito suelto que hay ahí es que ese teléfono lo recargué yo, oíste.

- José Mercado Blanco: Ok

- Argenis Contreras González: “Ese es el único cabito suelto, pero tranquilo hermano que como van las cosas, mire, la vaina va perfectamente perfecta.

- Argenis Contreras González: “Tú vas a ir donde ella y le vas a decir Carolina (pareja sentimental de Argenis), personal. Tú la llamas y le dices: Carolina, necesito verte, te tengo un mensaje, dónde tú estás.

- José Mercado Blanco: “Sí. Ok”

- Argenis Contreras González: “Llégale donde ella esté. Cuando tú le llegues, tú le vas a decir a ella que te entregue 30 mil pesos”.

Para culminar Contreras se despide señalando su ubicación en Estados Unidos, y explicando que sus familiares, tanto en ese país como en República Dominicana conocen su paradero.

Sobre el caso
Por el asesinato guardan prisión el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas Medina; José Mercado Blanco, “El Grande” y el coronel Faustino Rosario Díaz, ambos empleados de la OMSA.

Ayer las autoridades hallaron la camioneta en la que según reveló “El Grande” durante interrogatorio habrían raptado y matado a Yuniol Ramírez. El vehículo, marca Ford, azul marino y de una cabina y media, fue dejada abandonada en una calle poco transitada del sector Los Cerezos en Manoguayabo, zona cercana a donde habrían encontrado el cuerpo del abogado.
Fuente:DL

Multitud realiza en SD parada de “desagravio y homenaje” a Duarte

Santo Domingo.- Un nutrido grupo de personas, entre ellas dirigentes de distintas instituciones, participaron este jueves en una parada cívica de “desagravio y homenaje” al patricio Juan Pablo Duarte, tras los comentarios ofensivos emitidos en su contra por el comunicador Alvaro Arvelo Hijo hace dos semanas.

La actividad fue efectuada frente a la Casa de Duarte, ubicada en la calle Isabel La Católica, de esta capital.

Entre los asistentes figuraron la directiva del Instituto Duartiano, el diputado del Distrito Nacional por el PRSC, Víctor (Ito) Bisonó; el dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, el viceministro de Educación Luis de León; el presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero; el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, J. M. Hidalgo; el presidente de la Asociación de Militares Constitucionalistas, Andrés Fortunato; el directivo del Consejo de la Unidad Evangélica (Codue), Fidel Lorenzo; el doctor Armando Armenteros así como profesores y alumnos de los liceos Juan Pablo Duarte, Salomé Ureña, Argentina, Brasil, entre otros.

El presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que Duarte, fundador de la República, está reconocido como “el más admirado héroe de nuestras libertades” así como “uno de los hombres más puros de este continente. Anunció que esa institución redoblará sus esfuerzos hasta conseguir la Patria justa y feliz que él soñó.

El vicepresidente de dicho instituto, Wilson Gómez Ramírez, expresó que el Padre de la Patria fue un constitucionalista y un demócrata a carta cabal, que nos legó “una trayectoria limpia de sangre y ultrajes”.
Fuente:almomento.net

Fallece de un infarto la madre del periodista Nelson Encarnación

Santo Domingo.- Falleció la noche de este martes Cástula Encarnación, madre del periodista Nelson Encarnación.

Su deceso se produjo por un infarto, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Sus restos fueron expuestos de 9:00 a 11:00 de la mañana de este miércoles en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, desde donde fueron trasladados a Oviedo, Perdenales, la ciudad natal de Doña Cástula, para recibir cristiana sepultura el jueves a las 10:30 de la mañana.
Por LA Redacción

Exvocero de la Casa Blanca interrogado en torno a trama rusa

El fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller, interrogó este lunes al exportavoz de la Casa Blanca Sean Spicer, según informaron este miércoles medios estadounidenses.

Según fuentes sin identificar citadas, el interrogatorio duró gran parte del día y Spicer fue cuestionado, entre otras cosas, sobre el despido del exdirector del FBI James Comey y sus declaraciones al respecto.

También sobre los encuentros del presidente, Donald Trump, con funcionarios del Kremlin, como el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Mueller ya avisó a principios de septiembre a la Casa Blanca de su intención de interrogar a Spicer y a otros cinco asesores o exasesores de Trump, entre ellos el exjefe de gabinete Reince Priebus y la directora de comunicación, Hope Hicks.

Priebus, de hecho, fue interrogado el viernes de la semana pasada por Mueller y sus investigadores.

La investigación de Mueller no solamente pretende averiguar el grado de injerencia del Kremlin en los comicios, sino también si hubo algún tipo de coordinación entre la campaña de Trump y Rusia a tal efecto.

Mueller fue nombrado como fiscal especial para liderar la investigación sobre la trama rusa tras el despido de Comey como director del FBI, que se encargaba precisamente de eso.

Además de Mueller, varios comités del Congreso, tanto de la Cámara Baja como del Senado, también investigan la presunta injerencia rusa en los comicios de 2016, en los que Trump se impuso a la demócrata Hillary Clinton.

Spicer dimitió a finales de julio como portavoz y secretario de prensa de la Casa Blanca tras expresar a Trump su profundo desacuerdo con el efímero nombramiento del empresario Anthony Scaramucci como director de comunicación.
Fuente:Telemundo

Caen sospechosas de realizar robos vestidas de monjas

Nueva York.- Dos sospechosas recibieron cargos por presuntamente realizar robos en bancos de Nueva Jersey y Pensilvania, donde posiblemente habrían ingresado vestidas de monjas.

Swahilys Pedraza-Rodríguez, de New Haven, Connecticut, y Melisa Aquino Arias, de República Dominicana, ambas de 23 años de edad, comparecieron ante un juez en Newark, Nueva Jersey, este lunes.

Estas fueron acusadas de robar al menos un banco en Garfield el pasado 27 de septiembre.

Las autoridades aún no han acusado las sospechosas por otro robo a una institución bancaria en Teaneck, Nueva Jersey, ocurrido este domingo, cuando ambas sospechosas fueron arrestadas.

En ambos robos las mujeres habrían cubierto sus rostros con t, según la policía.

Los agentes del orden indicaron que las mujeres también son sospechosas de un intento de robo del Citizens Bank en Tannersville, Pensilvania, el 28 de agosto. Allí las mujeres realizaron los robos vestidas de monjas y escaparon sin dinero después de que se disparara la alarma.

El FBI había publicado fotos de vigilancia en Twitter del atraco de Pensilvania.
Fuente:Telemundo

Padre e hijo con cáncer piden asilo político; Huyeron de El Salvador

Después de dos horas de espera, los Godoy salieron de las oficinas de ICE en Arizona con una buena noticia.

“Nos van a dar permiso por quedarnos aquí por dos años”, dijo Carlitos, quien padece de Leucemia.

Pero Carlitos, de 9 años, no es el único miembro de su familia con cáncer, su padre sufre de cáncer en los testículos.

Los Godoy huyeron de El Salvador tras recibir amenazas de muerte por parte de las pandillas. Cuando llegaron a Arizona pensaron que habían escapado la muerte solo para luego ser diagnosticados con cáncer. Primero el papá, Carlos Alexander Godoy, y luego su hijo Carlitos.

Ambos enfrentaban una orden de deportación. Pero desde el martes están celebrando una pequeña victoria al recibir la noticia que se podrán quedar en EEUU por razones humanitarias.

“Yo me siento tranquilo porque confió en Dios pues, confió en Dios, y yo sé que él nunca me ha dejado desamparado”, dijo el padre de familia.

ICE dijo en un comunicado que “el señor Godoy, sujeto a una orden de deportación, actualmente está bajo libertad supervisada debido a razones humanitarias. Godoy se ha reportado regularmente con ICE como se le ha pedido”.

La esposa de Carlos también está celebrando diciendo que esta “feliz porque ya es un logro más para que ellos se puedan quedar aquí para recuperarse”.

La familia tendrá que presentarse de nuevo a las oficinas de ICE el 30 de noviembre con toda la evidencia apoyando su caso de asilo político.
Fuente:Telemundo

Policía: Mujer es violada en su propia cama en Brooklyn

Nueva York.- Una mujer que estaba durmiendo fue violada en su propia cama en tras ser sorprendida por un extraño en su vivienda de Brooklyn, según la policía.

Los funcionarios indicaron que alrededor de las 10:30 a.m. del sábado, la mujer estaba profundamente dormida en su casa, ubicada entre la calle Halsey y Central Avenue en Bushwick, cuando un hombre desconocido entró en su departamento. La mujer despertó rápidamente de su sueño y la policía dijo que el hombre la atacó y la violó.

La mujer de 24 años finalmente logró quitarse el hombre de encima y este luego huyó, dijo la policía. No estaba claro cómo entró en su departamento. La policía dijo que la mujer no conocía al hombre.

La víctima llamó a las autoridades y luego fue llevada a un hospital de la zona, donde fue tratada y dada de alta.

La policía dio a conocer imágenes de vigilancia de un hombre que, según dicen, es una persona de interés.

Los investigadores instan a los testigos a llamar al 1-888-57-PISTA.
Fuente:Telemundo

Ford llama a revisión 1,3 millones de vehículos en Norteamérica

Washington.- Ford anunció hoy que llamará a revisión 1,3 millones de vehículos en Norteamérica para reparar un defecto que puede evitar que las puertas de los vehículos se cierren completamente.

Ford explicó en un comunicado que la llamada a revisión afecta a 1,3 millones de camionetas F-150 2015-2017 y Super Duty 2017.

El defecto se centra en los cables del pestillo de las puertas que, debido a la filtración de agua, puede dañarse y evitar la apertura o cierre adecuados.

En el peor de los casos, la puerta puede aparentar que está cerrada completamente a pesar de que el pestillo no funcione de forma adecuada, lo que puede provocar su apertura mientras el vehículo está en movimiento.

Ford dijo que 1.101.107 vehículos afectados por el defecto se encuentran en Estados Unidos, 222.408 en Canadá y 21.090 en México.

Los concesionarios de la compañía instalarán juntas en los pestillos para evitar la filtración de agua y repararán los cables de los pestillos si estos están ya dañados. 
Fuente:EFE

Tiroteo deja muertos y heridos en Maryland

Se reporta que al menos tres personas murieron y dos terminaron heridas tras un tiroteo ocurrido este miércoles por la mañana en Edgewood, Maryland, según reporta NBC News.

La policía está buscando al sospechoso, identificado como Radee Labeeb Prince, quien está armado y estaría en un vehículo.

El incidente tuvo lugar en un parque industrial ubicado al 2100 Emmorton Park Road, según la Oficina del Alguacil del condado Harford.

Inicialmente, CNN reportó que al menos cinco personas fueron heridas.

Al momento se desconoce si se trata de una situación de pistolero activo. La policía le pidió a las autoridades que no mostraran con imágenes de helicóptero sus "maniobras tácticas". 

Varias escuelas públicas del condado se encuentran en estado de emergencia, y no se le permite a los estudiantes salir para hacer actividades al aire libre.

Cómo funciona el accesorio de arma que usó el asesino de Las Vegas

Read more(Publicado lunes 9 de octubre de 2017)

Edgewood está ubicado unas 25 millas al norte de Baltimore. Varias edificios industriales y hoteles se ubican el ese sector. 

Este artículo será actualizado cuando haya más información disponible.
Fuente:Telemundo

Llegan a República Dominicana otros 74 deportados desde EE.UU

imagen
Santo Domingo.- Estados Unidos deportó este martes a 74 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico (34), asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.

El grupo llegó al Aeropuerto Las Américas alrededor del mediodía de este miércoles en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Los recién llegados estaban presos en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

Algunos llegaron esposados debido a que son considerados “sumamente peligros”.

Con este grupo, asciende a 1, 561 el número de dominicanos repatriados este año de Estados Unidos.
Fuente:Fhonny Trinidad

Fiscalía de SD acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal

Santo Domingo.- La Fiscalía de Santo Domingo acusó al recién destituido director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas Medina, de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación y asesinato en perjuicio del Estado y del abogado profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

Asimismo, solicitó a la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste que declare complejo el caso por el asesinato de Ramírez.

En la solicitud de medida de coerción se indica que Rivas Medina instruyó al empresario Eddy Santana Zorrilla para que pagara RD$4 millones a Ramírez para que retirara una denuncia por corrupción que el abogado había interpuesto en su contra en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Señala que Santana Zorrilla, suplidor de la OMSA y quien no figura como imputado en el caso, fue quien contactó y entregó un millón de pesos a Ramírez en una estación de combustibles de la avenida Rómulo Betancourt, de lo cual fue testigo el ahora prófugo Argenis Contreras González, asistente personal de Rivas Medina.

Otros tres millones de pesos le serían entregados a Ramírez luego de que retirara la demanda en el TSA, cuya audiencia estaba programada para un día después de su asesinato.

Según la Fiscalía, Ramírez le había comunicado a Santana Zorrilla que retiraría la demanda si le entregaba cuatro millones de pesos, dos para él y su equipo, y otros dos para las personas que le mandaron a introducir la demanda.
Fuente:Jhonny Trinidad

Margarita supera a Danilo, pero éste es más fuerte dentro del PLD

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, tiene en estos momentos más popularidad que el presidente Danilo Medina a nivel de la población en general, pero en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este último goza de más aceptación.

Así lo revelan los resultados de una encuesta de la firma Mark Penn cuyo trabajo de campo fue realizado del 30 de septiembre al 3 de octubre de este 2017, con el patrocinio del informativo Noticias SIN.

Entre una lista de 14 líderes políticos, Cedeño marca un 70% favorable y un 26% no favorable. Su popularidad, según esta encuesta, ha aumentado 14 puntos desde mayo del 2016. (En noviembre del 2012 era 60/23 y en abril del 2013 51/31).

Medina muestra 66/31. Ha bajado 17 puntos desde mayo del 2016. (En noviembre del 2012 tenía 54/24 y en abril del 2013 un total de 61/21.

David Collado también tiene una alta popularidad: 56/24.

Luis Abinader está en 51/39, pero ha subido 20 puntos desde mayo del 2016. (En abril del 2013 apenas sacó 18/61).

Leonel Fernández está en 42% favorable y 56% no favorable, pero ha subido 11 puntos desde mayo del 2016. (En el 2013 y el 2012 era visto menos favorablemente: 24/62 y 29/53).

Hipólito Mejía es mal visto, con apenas 32 favorable y 63 no favorable.

Danilo Medina el preferido entre peledeístas
Cuando se preguntó a los encuestados, sin citar nombres, quién debe de ser el candidato presidencial del PLD, un 34% mencionó a Danilo Medina, a pesar de que ésta se encuentra impedido legalmente de ser candidato. Un 23% mencionó a Margarita Cedeño de Fernández y solo un 18% a Leonel Fernández. Un 14% no citó nombres.

Entre los que se definen como miembros o simpatizantes del PLD, un 42% citó a Medina, un 29% a Leonel Fernández y un 22% a Margarita Cedeño

Abinader y Collado los preferidos del PRM
Otra vez sin citar nombres, un 38% escogió a Luis Abinader como candidato del PRM, un 32% a David Collado y solo un 16% a Hipólito Mejía.

Un 13% no citó nombres. Pero entre los que se definen como miembros o simpatizantes del PRM 68% escogió a Abinader y un 15% a Collado y a Mejía.

Collado es fuerte entre las mujeres, entre los que tienen entre 25 y 34 años de edad. Abinader es fuerte entre los hombres y los jóvenes.

Ficha Técnica
Encuesta cara a cara de Mark Penn de 1,000 probables votantes en la República Dominicana fue aplicada entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2017. El margen de error es + – 3.1.

Los datos fueron ponderados para que sean representativos de la población que probablemente vote. Universo: población general de 18 o más años. Ámbito: nacional.

¿Simpatiza usted con un partido político o se considera independiente? es la primera pregunta de la encuesta que a continuación analiza el economista.
Fuente:Externa