martes, 7 de abril de 2020

Muere el activista y expresidente del Desfile Nacional Dominicano Nelson Peña

Nueva York.- La comunidad dominicana en Nueva York está de luto tras el fallecimiento del expresidente del Desfile Nacional Dominicano y fundador de la Federación Pro Voto en el Exterior Nelson Peña.

Así lo dio a conocer el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York al dar sus condolencias a los familiares y allegados de Nelson Peña.

“El cónsul general, Carlos A. Castillo, junto al personal del Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, se unen al dolor que embarga la familia y amigos del Sr. Nelson Peña, Dirigente Comunitario y Expresidente del Desfile Nacional Dominicano. Paz a su alma”, escribió el consulado en sus plataformas sociales.
Por su parte, el encargado de prensa del consulado, Elías Barreras Corporán, informo que el dirigente comunitario murió en la madrugada del martes, a eso de las 4:00 a.m., en su apartamento en el Alto Manhattan. Al parecer, Peña padecía de problemas pulmonares desde hace un tiempo.    
Los comentarios no se hicieron esperar por los dominicanos en el área quienes describieron la noticia como triste y enviaron su más sincero consuelo a los familiares de Peña.
Fuente:Telemundo

Catedral de Nueva York será un hospital temporal para ayudar en la crisis del COVID-19

Nueva York.- La catedral Saint John the Divine, ubicada en el vecindario Morningside Heights en Manhattan y considerada como la catedral gótica mas grande del mundo, se convertirá en un inmenso hospital temporal para ayudar a aliviar la sobrecarga de los hospitales locales debido a la crisis del coronavirus en la Gran Manzana.

El lugar santuario estará equipado por lo menos con unas 400 camas y suministros médicos que están en proceso de ser movilizados a la catedral. Esta está trabajando en conjunto con el Mount Sinai Morningside, antiguamente conocido como el hospital Saint Luke, con el que ha tenido una relación de años.

"La catedral ha sido, y siempre será, una casa de oración para todas las personas", dijo el reverendo Clifton Daniel III, director de la catedral. “En la historia y tradición de la iglesia, y siguiendo el ejemplo de Jesús, las catedrales han servido durante mucho tiempo como lugares de refugio y curación en tiempos de plaga y crisis comunitaria. La catedral Saint John the Divine se levanta ahora, como siempre lo hemos hecho, para ayudar a nuestra comunidad, a los médicos, enfermeras y voluntarios que arriesgan su salud y bienestar por el servicio de las personas de la Ciudad de Nueva York”.

La catedral es conocida por haber ayudado en varios momentos de la historia de la ciudad donde se han presentado crisis de salud. Esta fue una de las primeras iglesias en Estados Unidos en ayudar a pacientes con VIH y sida durante la crisis de esta enfermedad.

Se espera que la catedral empiece a recibir pacientes dentro de unos 10 días, pero aún no se confirma si estos serán pacientes con el coronavirus y como se llevaran a cabo los procesos médicos dentro de la iglesia.

“La ultima ves que vivimos algo así fue durante la pandemia de la gripa en 1918, pero el mundo era diferente y no creo que usaran la catedral de esta manera”, dijo el reverendo Daniel en una entrevista con el New York Times.
Fuente:Telemundo

Posible vacuna contra el coronavirus es financiada por Bill y Melinda Gates

imagen
Nueva York.- Una posible vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la compañía farmacéutica Inovio, con el apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates, recibió este lunes aprobación formal para comenzar a ser testeada en humanos. Se trata de la segunda en llegar a esta fase de desarrollo, luego de que el laboratorio Moderna, en Massachusetts, enviara su primer lote a mediados de marzo.

Y si bien los expertos resaltan la velocidad con que se llegó a esta etapa, también aclaran que, aun si se confirmara que ambas vacunas son efectivas contra la enfermedad, estas tardarían entre un año y 18 meses en recibir aprobación formal para su aplicación al público.

Más allá de ello, la próxima etapa de testeo de la posible vacuna tendrá lugar dentro de las próximas semanas, luego de obtener resultados prometedores en animales. Será en una de dos instituciones: o en la Escuela de Medicina Perelman de Filadelfia, en el estado de Pennsylvania, o en el Centro de Investigación Farmacéutica, en Kansas City. La empresa espera que los resultados sobre las respuestas inmunes de los 40 voluntarios estén listos para el verano boreal.

En total, los procesos de esta naturaleza constan de cuatro etapas de testeo en humanos. A medida que se avanza, los grupos de control son cada vez mayores, lo mismo que la información sobre la vacuna, su efectividad en condiciones naturales, posibles efectos adversos y la inmunidad a largo plazo que pueda generar.

La vacuna en cuestión, que es parte del grupo conocido como DNA, está compuesta de una estructura genética que, al ser insertada en un paciente, busca que sus células produzcan un anticuerpo específico que logre luchar contra una infección en particular. Las vacunas DNA han sido aprobadas para su uso en animales, pero aún no en humanos.

Pero Inovio ya había llevado a cabo un proyecto similar: había completado un estudio en humanos para el potencial desarrollo de una vacuna contra el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, por sus siglas en inglés), un coronavirus similar a la pandemia actual que se esparció por la región que le da su nombre en 2012 y 2015, Infectando a más de 8.000 personas y causando la muerte de 774.

Los resultados del estudio habían sido promisorios, considerando que los sujetos habían producido anticuerpos que se mantuvieron activos durante un período de tiempo extendido. Inovio informó que ha logrado aumentar su producción rápidamente, y que tendrá suficientes dosis tanto para la primera fase de testeo en humanos como para la segunda, cuando necesite cientos de sujetos de prueba.

Representantes de Inovio indicaron que, si los esfuerzos son fructíferos, serán capaces de producir hasta un millón de dosis para fin de año. Ellas podrían usarse en más pruebas o como tratamiento de emergencia, si fueran aprobadas para ese uso. Y enfatizaron que fueron capaces de hacerlo gracias al apoyo de la fundación de Bill y Melinda Gates. Esto debido a que Inovio es uno de los siete laboratorios seleccionados por los empresarios para recibir financiamiento en sus esfuerzos para producir una vacuna.
                                                                                                                                                                            Fuente:Agencias

Abinader dice fue autorizado instalar hospital en La Vega; ofrece 4 más

      imagen

El lunes 6 de abril Abinader anunció la donación de 26 ambulancias a igual municipios.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, informó este martes que el gobierno le autorizó a instalar un hospital temporal en la ciudad de La Vega.

Dijo que está en disposición de levantar un hospital similar en Santo Domingo Este, otro en Santo Domingo Oeste, uno en la región Sur y otro en San Pedro de Macorís, para el Este, 5 en total.

Señaló que la autorización en este sentido le fue comunicada por el doctor Samuel (Chanel) Rosa Chupani, director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud.

Abinader saludó el gesto oficial que, dijo, se identifica con su reiterado criterio de que el gobierno, los partidos, las iglesias, los empresarios y todos los sectores nacionales “debemos unirnos en la aplicación de una estrategia capaz de superar la epidemia de Coronavirus”.

“Al saludar este gesto de las autoridades, reitero mi invocación a la unidad nacional contra el COVID-19, porque no es momento de anteponer divergencias e intereses políticos a la unidad de voluntades y de acciones contra una pandemia que está lesionando no sólo la salud de nuestro pueblo sino además los empleos, la producción, y todo lo que ha sido nuestra vida cotidiana”, expresó en declaración escrita.

Encarga a candidata Raquel Peña de iniciar proyecto

Abinader dijo que ha designado a la candidata vicepresidencial del PRM, Raquel Peña, para que con el apoyo del equipo de salud de este partido y de ingenieros calificados, den inicio de inmediato a este proyecto.

Declaró que el hospital temporal en La Vega ofrecerá asistencia por COVID19 a los habitantes de esa comunidad, así como de Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Salcedo.

“A los fines de coordinar toda la logística, ofrecemos el contacto de nuestro Director Regional Cibao Central, Dr. Freddy Abad (809-875-5911 / fabad@sns.gob.do)“, expresó.
Fuendo:Externa

Cancillería de RD anuncia donación veintiséis mil pruebas para COVID-19

imagen
Miguel Vargas
Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la llegada de un cargamento de 26 mil pruebas para la detección del COVID-19 donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El cargamento es parte de un paquete de cooperación acordado durante sendas reuniones de presidentes y cancilleres de la región, celebradas el mes pasado por videoconferencia. 

Cancillería de RD anuncia llegada de veintiséis mil pruebas para COVID-19
Las pruebas, compradas a Corea del Sur, fueron traídas la tarde de este martes en un vuelo procedente de Honduras.

La cantidad recibida constituye la proporción correspondiente a la República Dominicana como miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), de acuerdo al Plan de Contingencia Regional ratificado por los presidentes y cancilleres, estando la coordinación a cargo de la Secretaría General del SICA. 

En un documento de prensa, el canciller Miguel Vargas indicó que la iniciativa permitirá la negociaciónn conjunta para la compra de medicamentos e insumos médicos, y gestionar fondos por US$1550 millones para los países SICA (US$1000 millones para el Fondo Contingente de apoyo a los Bancos Centrales y US$550 millones para el Fondo de Emergencia Fiscal). 

“Es importante destacar que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó en marzo, US$8 millones en cooperación financiera no reembolsable a Centroamérica, Belice y República Dominicana para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus”, explicó.

Dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha hecho contactos con alrededor de dieciséis Estados en procura de algún tipo de apoyo en diversos ámbitos para contrarrestar la crisis del COVID-19. 

Informó que el Mirex da seguimiento al fondo de US$25 millones creado por los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), que serán desembolsados de común acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de determinar cómo República Dominicana podría acceder al mismo.
Fuente:Externa

Guillermo Moreno dice mala inversión en Salud queda al desnudo ante actual pandemia

imagen
Guillermo Moreno.
Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, expresó que la poca inversión realizada por los gobiernos en el sector salud “nos está pasando costosas facturas el día de hoy”.

Manifestó que el país destina sólo un 1.9 del PIB a la salud pública y que es una de las naciones que menos invierte en la región latinoamericana y que esa “mala” inversión ha quedado al desnudo ante la actual pandemia.

En declaraciones al programa El Show del Mediodía, lamentó que San Francisco de Macorís no estuviera obteniendo respuestas rápidas por parte de las autoridades.

Moreno opinó que la actual crisis sanitaria deja clara la necesidad mutua entre seres humanos y medio ambiente y exhortó a que la salud no continúe siendo una mercancía y sea instalada como “un servicio público de calidad para todos y todas”.
Fuente:Ali Nuñez

Trump: “Nadie ha hecho pruebas tan rápidamente como Estados Unidos”

imagen
Donald Trump
Washington.- El presidente Donald Trump alegó este lunes que Estados Unidos muestra más casos de coronavirus en el mundo porque es el país que ha realizado mayor cantidad de pruebas en forma más rápida.

En su comparecencia diaria en la Casa Blanca, rodeado del Equipo de Trabajo de la administración para el coronavirus, Trump respondió a los cuestionamientos de que EE.UU. tiene un elevado número de contagiados, respecto a los países más afectados como España e Italia.

“Se han hecho 5 millones de pruebas”, indicó.
El mandatario mostró una gráfica desde el comienzo de las primeras pruebas el pasado 5 de marzo.

“Nadie ha hecho pruebas tan rápidamente. Tenemos más casos de coronavirus porque hemos hecho más pruebas, claramente, si se hacen más pruebas vas a tener mas casos”, argumentó.

Número de contagios seguirá creciendo
El Presidente dijo que el número de contagios “va a seguir creciendo porque vamos a seguir haciendo más pruebas”.

“Atlanta ha sido un lugar importante, sabemos que cientos de pacientes por día han sido examinados allí”, indicó.

Agregó que los estados de Nueva York y Nueva Jersey podrán usar los servicios del buque hospital USMS para atender a los contagiados por el nuevo coronavirus.

Trump dijo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo solicitó “otro buque” como el Confort, el cual señaló que atenderá también a pacientes de Nueva Jersey además de los de Nueva York. Indicó además que: “el cuerpo de ingenieros está preparando 22 hospitales”.

123 mil casos confirmados en Nueva York
Nueva York presenta a día de hoy unos 123.000 casos confirmados, mientras Nueva Jersey más de 37.000.

Aún así, Trump aseguró que hoy “Tenemos menos visitas a los hospitales, como es el caso de Nueva York”.

Como parte del trabajo diario para enfrentar la pandemia en EE.UU., Trump informó que tuvo “una gran conversación con ambos gobernadores (NY, NJ)”, y alentó: “esto (la crisis por el coronavirus) va a pasar irremediablemente”.

10 mil muertes en el país
Estados Unidos sobrepasó este lunes las 10.000 muertes por la COVID-19 y los contagiados se han elevado a más de 340.000.

Sobre la controvertida Ley de Protección de Defensa, el presidente aseguró: “no vamos a tener que usarla tanto”.
Fuente:Externa

Violadores del toque de queda son obligados a recoger basura en el DN

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio Público del Distrito Nacional informó que varios ciudadanos de la calle Esther Rosario del km 8 1/2 de la carretera Sánchez, de esta capital, fueron sancionados con la recogida de basura en este barrio por violar el toque de queda establecido como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.

Los infractores son los ciudadanos Gleidel Charles, Carlos Hidalgo, Algeli Aquino, Pierre (a) El Mo, Chal Jhoni, José Manuel Challe y Julio César Féliz, quienes cometieron la violación en la calle San Juan del referido sector, informó el procurador fiscal Stormy Soto. 

Explicó que el Ministerio Público cumple de esa manera con una nueva disposición que esablece que los ciudadanos arrestados por violar el toque de queda, deben limpiar las zonas donde se ha registrado su detención. 

La Procuraduría General advirtió a través de un comunicado de prensa que contra los detenidos por la Policía Nacional por violar el horario del toque de queda (de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana) está gestionando multas y la realización de trabajos comunitarios. 

Indicó que también están siendo sometidos a la justicia los arrestados por incurrir en los delitos de rebelión, actos de resistencia o violencia contra las patrullas mixtas que tienen la misión de hacer cumplir el toque de queda.
Fuente:Omar Furment

Trabajadores de supermercado: los otros héroes durante la pandemia

No pueden trabajar desde casa. Laboran jornadas extenuantes a pocos pies de una línea interminable de consumidores ansiosos y desesperados por abastecerse de víveres.

Y a diferencia de otros lugares de trabajo que se ralentizan y sufren el embate económico causado por la crisis de salud, en los los supermercado y bodegas la actividad es cada vez más acelerada y demandante. 

Los trabajadores de las tiendas de comestibles de Estados Unidos están en la primera línea de la pandemia y ayudan a proveer alimentos a los 330 millones de residentes de la nación en un momento incierto y aterrador.

La industria minorista de alimentos es uno de los pilares de la economía de la Ciudad de Nueva York, que emplea a más de 60,000 trabajadores, muchos de ellos inmigrantes indocumentados. 

Los trabajadores de supermercados, que en general perciben el salario mínimo de $15 la hora, se encuentran en la primera línea de la pandemia. 

Mientras la mayoría de las empresas en el estado han cerrado, estos trabajadores continúan brindando servicios esenciales para mantener a la sociedad funcionando mientras Nueva York intenta combatir el flagelo del coronavirus, a menudo bajo su propio riesgo. Si bien un porcentaje de estos trabajadores están protegido por el Retail, Wholesale and Department Store Union (RWDSU), la gran mayoría carece de representación. 

Según la página web, el sindicato Local 338 RWDSU / UFCW representa a más de 13,000 trabajadores de supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas especializadas de alimentos y farmacias minoristas en todo el estado de Nueva York, Long Island, Hudson Valley y el norte del estado de Nueva York. 

Asimismo, el Local 464A of the United Food & Commercial Workers, representa a 16,000 trabajadores de la industria tanto en Nueva York como en Nueva Jersey.

Los expertos de la industria estiman que el aumento de las muertes y de los trabajadores que contraen el virus podrían tener un efecto dominó en la capacidad de los supermercados de retener al personal actual y contratar a nuevos trabajadores en un momento en que la industria busca añadir a sus filas con rapidez a miles de empleados temporales.

Walmart, la tienda de comestibles más grande del país, busca contratar a 150,000 trabajadores, mientras que Kroger añadió más de 10,000 a su planilla. 

Algunas empresas ofrecen $ 2 adicionales por hora, así como mascarillas, guantes y desinfectante para manos. Pero encontrar trabajadores dispuestos a exponerse en la primera línea por poco más que el salario mínimo podría no ser una oferta de trabajo poco atractiva para muchos. 

Y mientras las grandes corporaciones intentan proteger a sus empleados, los pequeños negocios locales hacen lo mismo en función de sus limitaciones. 

En Queens, por ejemplo, algunos supermercados requieren a sus clientes respetar el distanciamiento social de 6 pies al hacer la fila para pagar los productos. En otros, es preciso esperar a que otros terminen sus compras para poder ingresar al establecimiento, de esta forma, se reduce el número de personas dentro del lugar. 

Algunos trabajadores usan mascarillas y guantes de látex, otros incluso portan una careta plástica para mayor protección. Sin embargo, el riesgo a la exposición persiste en una marea de clientes ávidos por llevar a casa lo indispensable. 

Sin duda, los más de 8 millones de residentes de la Gran Manzana también dependen de estos y otros héroes en la primera línea de la pandemia.
Fuente:Telemundo