viernes, 13 de abril de 2018

Advierten “trampa perfecta” de EEUU para acelerar deportaciones

Chicago (IL).- Activistas y expertos legales analizaron hoy el impacto del aumento de las redadas y las deportaciones que, en su opinión, se basan en decisiones políticas injustificadas y en el mal humor del presidente Donald Trump.

El Gobierno, según dijeron, prepara una “trampa perfecta” para despojar a los indocumentados de toda protección y acelerar las deportaciones, en lo que denominaron “guerra contra los inmigrantes”.

La guerra la encabeza el Procurador General Jeff Sessions, quien busca “maximizar las deportaciones” sin que sea necesario cumplir con el debido proceso de las personas en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), declaró Tom Jawetz, vicepresidente de política migratoria del Centro para el Progreso Americano.

Según afirmó Jawetz en una conferencia de prensa telefónica, Sessions impuso cuotas a los jueces de Inmigración para que aceleren su trabajo, cierren los casos más rápido y hasta nieguen el derecho a una audiencia a quienes solicitan asilo, además de poner fin al Programa de Orientación Legal (LOP, en inglés), que informa a los inmigrantes sobre sus derechos.

“Una trampa perfecta para maximizar las deportaciones”, expresó Jawetz y destacó además “la crisis que inventó el presidente en la frontera con fines políticos” para enviar efectivos de la Guardia Nacional.

“Tenemos que prepararnos para algo que va a empeorar en los próximos meses”, agregó, sin ofrecer detalles.

Trump dijo que quería mandar entre 2.000 y 4.000 efectivos a proteger la frontera de la inmigración indocumentada, pero la ley prohíbe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que la Guardia Nacional tendrá un papel limitado y no podrá dedicarse a detener inmigrantes.

David Leopold, expresidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, señaló por su parte que un seguimiento de los tuits diarios del presidente “permite evaluar su mal humor, que influye muchas veces en decisiones políticas injustificadas del Gobierno en su guerra contra los inmigrantes”.

En su opinión, esa guerra aumenta todos los días con la militarización de la frontera, la detención de mujeres inmigrantes embarazadas y “la falta de cualquier tipo de compasión humana” de parte de ICE o de la Patrulla Fronteriza.

“ICE arresta y deporta a personas con familias y profundos lazos comunitarios, incluyendo a quienes tienen hijos ciudadanos (estadounidenses)”, señaló.

Stephanie Teatro, directora de la Coalición de Tennessee para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, se refirió a la reciente redada de Inmigración en una planta procesadora de carnes del sur del estado, donde hubo 97 detenidos.

“El despliegue fue impresionante, con helicópteros, agentes que bloquearon calles y puertas, y acorralaron a los trabajadores sin dar explicaciones”, dijo.

La activista estimó que fue el operativo de su tipo más grande desde la Administración Bush, que ha provocado un desastre psicológico difícil de estimar, “en una comunidad que tiene miedo y se pregunta quién será el próximo en caer”.

Teatro señaló que es difícil imaginar los motivos políticos para “tal ensañamiento”, porque Trump ganó las elecciones en ese estado con una ventaja de hasta 4-1 en algunos condados.

Heidi Altman, directora de política del Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante, advirtió por su parte sobre lo que llama las “cajas negras” de los más de 200 centros de detención que tiene ICE en todo el país, entre cárceles de condados y privadas.

Con la eliminación a partir del primero de mayo del Programa de Orientación Legal, para informar a los inmigrantes sobre sus derechos antes de comparecer ante un juez de Inmigración, “se destruye una red de protección que durante años ha salvado a mucha gente”,sostuvo.

Este programa, establecido en 2003, funciona con la colaboración de más de una decena de organizaciones sin fines de lucro, y según la asignación de recursos del Congreso contaría con fondos para funcionar en el año fiscal 2018.

Sin la protección del LOP, que el año pasado ofreció talleres informativos a 53.000 inmigrantes en proceso de deportación, las cárceles de Inmigración “se convierten en cajas negras, donde ocurren deportaciones sin testigos y en total oscuridad”, afirmó Altman. 
Fuente:EFE

EEUU, Reino Unido y Francia lanzan un ataque conjunto contra Siria

imagen

Paul Ryan dice Kevin McCarthy es el adecuado para ser su sucesor

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, respaldó al líder de la mayoría de la Cámara, Kevin McCarthy, republicano de California, para sucederlo en su rol de líder, dijo Ryan en una entrevista exclusiva con NBC.

"Creo que todos sabemos que Kevin es la persona adecuada", dijo Ryan en una entrevista de "Meet the Press" que se transmitirá el domingo. Luego aclaró que "nuestro equipo de liderazgo" cree que es el hombre adecuado para el trabajo.

Ryan rechazó las sugerencias de que un voto para el presidente de la Cámara debería tener lugar ahora, diciendo que sería "distracciones innecesarias de la tarea en cuestión".

"Creo que lo que queremos hacer es centrarnos en hacer nuestro trabajo", dijo. "Lo que queremos hacer es concentrarnos en ejecutar nuestra agenda y centrarnos en luchar por nuestra mayoría".
Fuente:Telemundo

El Pentágono rechaza financiar muro entre los Estados Unidos y México

imagen
Washington.- Pese al interés de la Casa Blanca, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, rechazó que el Pentágono vaya a financiar el muro fronterizo y aseguró que solo contemplará instalar vallas, por seguridad, en aquellos terrenos en los que se realicen maniobras militares cerca de la frontera.

Al ser cuestionado en el Congreso por el legislador Beto O’Rourke sobre bajo qué circunstancias construiría el Pentágono un muro fronterizo, Mattis respondió: “Probablemente solo en la parte en que necesitaría un muro o una valla para proteger una maniobra de artillería próxima a la frontera. Esto sería una medida de seguridad”.

Estas declaraciones del secretario, realizadas durante su intervención ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, contrastan con el deseo del presidente Donald Trump.

A finales de marzo, Trump sorprendió con la idea de que el Pentágono contribuyera a financiar la construcción del muro por tratarse de un asunto de Seguridad Nacional y ante la negativa del Congreso a aprobar los 25,000 millones de dólares necesarios para el proyecto.

“Construir un gran muro fronterizo, con (todas) las drogas y combatientes enemigos que entran en nuestro país, tiene que ver con la Defensa Nacional. ¡Construyamos el Muro mediante el M!”, escribió entonces el presidente, en clara referencia al Ejército (‘Military’ en inglés).

Posteriormente, Trump optó por desplegar soldados de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera sur del país hasta que encuentre los fondos necesarios para levantar el muro, que fue una de las grandes promesas de su campaña electoral, en 2016.

Mattis informó de que en estos momentos cerca de 800 reservistas están ya desplegados en la zona a petición de los distintos Gobiernos estatales y, según dijo, espera que los gobernadores de los estados fronterizos soliciten el envío de otros 700.

Estos militares, explicó Mattis, no se implicarán en tareas policiales ni entrarán en contacto con aquellas personas que intenten entrar ilegalmente en el país, sino que se limitarán a tareas de vigilancia.

Cuestionado sobre la importancia que tienen los inmigrantes para las Fuerzas Armadas, Mattis destacó que, por lo general, “los hijos de los inmigrantes ilegales se han alistado a niveles más altos que los nacidos en Estados Unidos”, por lo que abogó por encontrar una solución al problema de la inmigración.

“Necesitamos a todos aquellos patriotas cualificados con los que podamos contar, pero no apoyamos actividades ilegales”, concluyó.
Fuente:Externa

Libro: Ex director del FBI compara a Trump con “un jefe de la mafia”

imagen
El ex director del FBI James Comey arremete contra el presidente Donald Trump en su nuevo libro, donde lo describe como un mentiroso inveterado que somete a su entorno a un código de lealtad, que le hace pensar en un “jefe de la mafia”.

Extractos del esperado libro “A Higher Loyalty: Truth, Lies and Leadership” (Una lealtad Superior: Verdad, mentiras y liderazgo) se filtraron el jueves en la prensa estadounidense, antes de que se publique el próximo martes.

The Associated Press, The New York Times y The Washington Post, tres de las organizaciones que consiguieron copias del libro, dicen que aunque el texto se apega bastante a las declaraciones que hizo el exdirector ante el Congreso, Comey ​incluye también comentarios y cita conversaciones sorprendentemente personales que sin duda irritarán al presidente.

Uno de los comentarios más punzantes en el libro es el de que a Comey, Trump le recuerda una figura parecida a un jefe de la mafia que trata de borrar las fronteras entre la aplicación de la ley y la política.

Las reuniones con Trump me trajeron “recuerdos de mi anterior carrera como fiscal contra la mafia”, escribe Comey.

“El círculo silencioso de asentimiento. El jefe en completo control. Los juramentos de lealtad. El Estados Unidos versus el resto del mundo. Mentir sobre todo, lo grande y pequeño, en servicio de algún código de lealtad que pone a la organización sobre la moralidad y la verdad”, describe.

The Washington Post resalta también un extracto del libro en el que Comey se refiere a la “obsesión” del presidente por desmentir un escabroso dossier confidencial redactado primero por un exagente británico de inteligencia para los rivales políticos del candidato republicano.

Comey describe a Trump pidiéndole que considere investigar ese reporte que involucra al presidente y a prostitutas rusas orinando en una cama en un hotel en Moscú.

“Tengo fobia por los gérmenes”, le dice Trump a Comey, según éste, para explicarle porque no puede ser cierto que haya ocurrido lo que dice el dossier. “No hay forma que hubiera dejado que alguien se orinara cerca de mi. De ninguna manera”.

Luego —según el relato de Comey— el presidente le pide si se puede hacer algo para “quitar la nube” porque ha sido demasiado doloroso para la primera dama Melania Trump.

Comparaciones
Comey, quien tiene 2,03 metros (seis pies y ocho pulgadas) de estatura, describe a Trump como un tipo más bajito de lo que esperaba con una corbata “demasiado larga” y “con medias lunas de un blanco brillante” bajo sus ojos que él insinúa se deben a las gafas para bronceado. También indica que trató deliberadamente medir la mano del presidente, y dijo que era “más pequeña que la mía pero no parecía inusualmente chica”.

En el libro, Comey cuenta sus 20 años de carrera como fiscal de Nueva York, secretario adjunto de justicia durante el gobierno de George W. Bush y jefe del FBI entre 2013 y 2017.
Fuente:Voanoticias

DNCD ocupa 332 libras de marihuana en la provincia Independencia y DN

imagen
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 332 libras de marihuana en la provincia Independencia y el Distrito Nacional.

En la Capital, próximo a la terminal de autobuses de la ruta San Juan-Elías Piña, fueron ocupadas 35 pacas (272 libras) del referido vegetal y en Independencia 39 (60 libras).

La droga del último operativo le fue ocupada a dos haitianos que intentaron ingresar a la República Dominicana por Independencia en una yipeta.

Además de la DNCD, en los operativos participaron personal del Ministerio Publico, la Policía y el Cuerpo de Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT).
Fuente:Jhonny Trinidad

Juez prohíbe fondos a policías que colaboren con ICE

Un juez federal de Los Ángeles, en California, emitió el jueves un interdicto nacional que prohíbe al Departamento de Justicia dar prioridad a la entrega de recursos multimillonarios de un fondo policial a los departamentos de policía que acepten cooperar con funcionarios de inmigración.

El fallo se dio a raíz de una demanda entablada por Los Ángeles, una de las llamadas ciudades santuario.

“Esta es una nueva daga en el corazón a los esfuerzos del gobierno para utilizar los fondos federales como un arma para obligar a las jurisdicciones locales a ser cómplices de sus políticas policiales de inmigración civil”, dijo el abogado de la ciudad de Los Ángeles, Mike Feuer.

El Departamento de Justicia dijo que el fallo es “excesivo e incongruente con el estado de derecho” y prometió defender su postura.

El programa federal COPS Hiring Program otorga más de $98 millones a departamentos de policía de todo Estados Unidos para la contratación de más agentes para tareas de patrullaje en la comunidad.

En septiembre, el secretario de Justicia Jeff Sessions dijo que los departamentos de policía podrían recibir puntos adicionales en el proceso de solicitud si acceden a cooperar plenamente con las autoridades de inmigración.

Los Ángeles no recibió una de las subvenciones en 2017.

La ciudad alegó al solicitar el interdicto que el Departamento de Justicia abusó de su autoridad y violó la Constitución al condicionar el dinero a la cooperación con las autoridades migratorias.

En su fallo, el juez de distrito Manuel Real determinó que tal consideración “alteraría el equilibrio constitucional” al obligar a las policías a participar en labores de los agentes migratorios.

El Departamento de Policía de Los Ángeles ha solicitado la subvención regularmente. Recibió $3.1 millones en 2016 y $16.8 millones entre 2009 y 2012, comentó el jefe del departamento Charlie Beck.

El Departamento de Justicia quería que la policía de Los Ángeles brindara acceso a las cárceles de la ciudad, compartiera información técnica sobre investigaciones y permitiera el acceso a datos sobre las personas arrestadas, dijo Beck.

El portavoz del Departamento de Justicia, Devin O’Malley, dijo que la agencia cuenta con “criterio legal” para dar consideración adicional a los departamentos de policía que accedan a cooperar con las autoridades federales de inmigración, particularmente aquellas que proporcionen información sobre personas que están ilegalmente en Estados Unidos y pudieran haber cometido delitos.

Muchas ciudades del país han implementado leyes santuario como una manera de enfocar a los departamentos de policía en el combate a la delincuencia local en lugar de detener a personas sospechosas de estar ilegalmente en el país.

Sessions ha dicho que las ciudades que no colaboren con las leyes migratorias ponen en peligro la seguridad pública.
Fuente:AP

EEUU y Reino Unido preparan ofensiva conjunta en Siria

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, acordaron que el uso de armas químicas no puede quedar "sin respuesta" y recalcaron la importancia de impedir que el régimen sirio vuelva a utilizarlas.

Los dos líderes políticos hablaron la noche del jueves por teléfono para abordar la última crisis siria, surgida por el ataque químico del pasado sábado en la localidad de Duma y que se atribuye al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, informó este viernes un portavoz de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra británica.

"Ellos acordaron que el régimen de Al Assad ha establecido un modelo de comportamiento peligroso en relación con el uso de armas químicas. Acordaron que es vital que el uso de armas químicas no quede sin respuesta y en la necesidad de impedir un nuevo uso de armas químicas por parte del régimen de al Asad", añadió la fuente.

"Ellos acordaron seguir trabajando estrechamente sobre una respuesta internacional", agregó el portavoz oficial.

May convocó el jueves una reunión de emergencia del gobierno para evaluar la crisis y considerar las opciones sobre el posible apoyo del Reino Unido a una eventual operación militar de EEUU contra Siria.

Al término de la reunión, el gobierno acordó seguir trabajando con EEUU y Francia para buscar una "respuesta internacional coordinada" al supuesto ataque químico, según fuentes oficiales.

La primera ministra considera que es altamente probable que el régimen de Al Asad sea responsable del ataque.

La oposición laborista británica está a favor de consultar al Parlamento antes y ha advertido de que un bombardeo por parte de EEUU puede agravar la situación en Siria.

Se estima que en el supuesto ataque químico del sábado, unas 70 personas perdieron la vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 fueron atendidas en centros médicos con síntomas de exposición a agentes químicos y al menos 43 de los fallecidos presentaban cuadros relacionados con una exposición a sustancias tóxicas.
Fuente:EFE

Pesadilla: ICE apresa familia mexicana en Brooklyn

Nueva York.- Una familia mexicana de Brooklyn vive una dolorosa pesadilla luego de que agentes de ICE arrestaran a tres de sus miembros. Los oficiales portaban insignias de “policía” y llamaron a la puerta en busca de un sospechoso, pero todo culminó en un allanamiento sin orden judicial, según la familia.

La familia narró que en semanas recientes ocurrió un robo en el edificio en donde reside, en el vecindario de Ridgewood. Cuando notaron la cuadrilla de agentes con insignias de “policía”, pensaron que buscaban al sospechoso, por lo que inocentemente abrieron la puerta sin imaginar el dramático desenlace.

Telemundo 47 obtuvo un video de vigilancia en el que se observa el momento en el que los oficiales cercan el edificio. La mayoría de agentes portaba un chaleco con la palabra “policía”, aunque algunos sí vestían uniformes con la insignia de “ICE”.

El incidente ocurrió la mañana del lunes en el edificio situado en Wyckoff Avenue y Cornelia St.

Esteban Pérez, hermano y cuñado de los arrestados, asegura que su esposa embarazada abrió la puerta y que los oficiales le preguntaron si conocía a un hombre que identificaron como “Arturo Hernández”, alguien a quien la familia dice desconocer.

Fue entonces cuando los agentes ingresaron a la residencia sin una orden judicial, despertaron al resto de la familia y solicitaron una identificación a cada miembro.

Con lágrimas mojándole el rostro, Esteban dijo sentirse aliviado de estar a salvo del arresto de los agentes de ICE, aunque teme por el destino de sus familiares.

“Cuando abrimos, pues la sorpresa de dos personas prácticamente se convirtió en una trifulca de 15 a 20 oficiales”, dijo Pérez.

Según Pérez, los agentes indagaron en el momento acerca de si los arrestados tenían récord penal y aún sin encontrar antecedentes se los llevaron.

Esteban dice estar mortificado de no saber dónde están detenidos sus familiares y admitió su temor de acudir a las oficinas de ICE en la ciudad de Nueva York para preguntar por ellos, pues no desea correr con la misma suerte y ser arrestado.

La agencia federal no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios acerca del caso.
Fuente:Telemundo

La corte absuelve dos hermanos ecuatorianos pero ICE se los lleva

Nueva Jersey.- Dos hermanos ecuatorianos de West New York, Nueva Jersey no imaginaron que una falta menor los llevaría a una detención de inmigración pese a que la corte les retiró los cargos. El caso ha causado indignación y enojo y ahora el alcalde pide una explicación al ICE.

La familia declaró que los hermanos Edgar y Hugo Balan González se fueron a los puños en una vivienda del área tras una disputa, por lo que uno de los testigos alertó a la policía.

Los hermanos se presentaron en la corte, en donde fueron absueltos de cargos; sin embargo, al salir de la alcaldía de West New York fueron interceptados y arrestados por agentes de ICE. Los uniformados encadenaron a los jóvenes frente a la vista de peatones y funcionarios.

“Ahora los tienen como indocumentados y lo más probable es que los van a deportar”, dijo el alcalde Félix Roque, quien promete llegar al fondo del asunto.

Los hombres permanecen en el centro de detención de Elizabeth y encaran una deportación inminente, según su abogado.

El alcalde comentó que el caso alerta a los residentes de West New York, una ciudad predominantemente hispana.

“Nos están intimidado”, dijo Roque, quien admitió su enojo ante la situación.

El alcalde teme que el arresto a plena luz del día lleve a los residentes a no colaborar más con la uniformada local.

“Los trataron como animales con cadenas”, dijo el funcionario.

El ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Fuente:Telemundo

Rusia advierte sobre riesgo de guerra si Estados Unidos ataca a Siria

imagen
Naciones Unidas.- La tensión entre Estados Unidos y Rusia crece por la posibilidad de un ataque en Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió que no descarta la posibilidad de un conflicto armado entre su país y Estados Unidos, si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

“No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes bélicos salir desde Washington”, afirmó el diplomático ante periodistas en la sede de la ONU.

Según dijo, los riesgos de una “guerra” son posibles. “La prioridad inmediata es evitar el riesgo de guerra”.

Aunque luego trató de rebajar las tensiones y aseguró que se debería negociar y buscar una solución acordada, el diplomático ratificó que su país respondería por la fuerza ante una eventual intervención de Estados Unidos en el conflicto de Siria.

El Kremlin, por su parte, anunció queestableció un enlace de comunicaciones de crisis con la Casa Blanca para evitar “un choque accidental” entre los dos países, mientras agencias rusas informaron que el Ministerio de Defensa movió varios buques de guerra de puertos sirios ante la posibilidad de bombardeos.

Pero ¿cuál es el origen de la preocupación por una eventual guerra entre las dos potencias?

Las trompetas de la guerra
La preocupación por un posible enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos revivió desde el miércoles, cuando el presidente Donald Trump dijo que Moscú debía “prepararse” porque los misiles que caerían sobre Siria serían “bonitos, nuevos e inteligentes”.

La tensión entre Estados Unidos y Rusia crece por la posibilidad de un ataque en Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió este miércoles que no descarta la posibilidad de un conflicto armado entre su país y Estados Unidos, si Washington decide lanzar un ataque contra Siria.

“No podemos excluir ninguna posibilidad, lamentablemente, porque hemos visto mensajes bélicos salir desde Washington”, afirmó el diplomático ante periodistas en la sede de la ONU.

Según dijo, los riesgos de una “guerra” son posibles. “La prioridad inmediata es evitar el riesgo de guerra”.

Aunque luego trató de rebajar las tensiones y aseguró que se debería negociar y buscar una solución acordada, el diplomático ratificó que su país respondería por la fuerza ante una eventual intervención de Estados Unidos en el conflicto de Siria.

El Kremlin, por su parte, anunció que estableció un enlace de comunicaciones de crisis con la Casa Blanca para evitar “un choque accidental” entre los dos países, mientras agencias rusas informaron que el Ministerio de Defensa movió varios buques de guerra de puertos sirios ante la posibilidad de bombardeos.

Pero ¿cuál es el origen de la preocupación por una eventual guerra entre las dos potencias?

El origen de las tensiones
Las tensiones crecieron luego de que diversas fuentes reportaran el pasado sábado un ataque con armas químicas en la ciudad de Douma.

Según Estados Unidos y sus aliados, fue el propio gobierno de Al Asad quien utilizó los gases para recuperar la ciudad de los rebeldes.

Mientras, Rusia, Irán y el gobierno de Damasco lo atribuyen a los rebeldes y a maniobras de Washington para intervenir en ese país del Oriente Próximo.

Un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegó este jueves a Siria para investigar lo sucedido y comenzará sus operaciones sobre el terreno el próximo sábado, según informó en un comunicado la agencia con sede en Holanda.

Se desconoce si Estados Unidos y sus aliados esperarían los resultados de la investigación antes de tomar una decisión sobre un posible ataque.

Mientras, Rusia anunció que desplegó un equipo de su policía militar en Douma como “garantes de la ley y el orden en la ciudad” tras la toma de la ciudad que estaba en posesión de los rebeldes.
Fuente:Externa