domingo, 7 de junio de 2020

Plan de MLB ahorraría 100 millones a algunos clubes

Nueva York.- Los Yanquis de Nueva York, los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles ahorrarían más de 100 millones en salarios de los peloteros, como parte de una propuesta de las Grandes Ligas para comenzar la temporada, pospuesta por la pandemia. 

Ese ahorro se daría en comparación con el monto que desembolsarían dichos equipos bajo los términos del plan del sindicato, determinó un análisis realizado por The Associated Press. 

Grandes astros acostumbrados a salarios estratosféricos que los distinguen de otros peloteros experimentarían por mucho los mayores recortes. Mike Trout y Gerrit Cole devengarían 25,3 millones de dólares bajo el plan del sindicato y un salario base de 5,6 millones según la propuesta de los clubes, con la oportunidad de obtener 8 millones más si se completa la postemporada. 

Un novato que percibe el salario mínimo recibiría 396.537 dólares con el plan sindical y 256.706 con la propuesta de las Mayores —poco más que los 222.222 dólares que Trout y Cole iban a obtener originalmente por cada juego. 

Los Yanquis prevén pagar 155 millones de dólares a los peloteros bajo el plan del sindicato, de acuerdo con el análisis de la AP, basado en las nóminas al 28 de marzo. Erogarían 48 millones en sueldos con la propuesta gerencial. 

Houston abatiría su pago de 149 a 49 millones de dólares, mientras que el desembolso de los Dodgers caería de 147 a 46 millones. 

Los equipos de menor gasto ahorrarían también, pero no tanto. Miami pagaría 33 millones mediante el plan del gremio y 16 millones con el defendido por las mayores. 

En Pittsburgh, los salarios caerían de 36 a 17 millones, mientras que en Baltimore descenderían de 43 a 18 millones. 

El 26 de marzo, los jugadores aceptaron una parte prorrateada de su salario durante una campaña abreviada, como parte de un acuerdo que les garantizaba 170 millones por adelantado y el pago del tiempo de servicio, incluso si la temporada se cancelaba. El jueves, más de 100 peloteros sostuvieron una reunión virtual y ratificaron su postura contra los recortes adicionales. 

Un jugador con un salario de 20 millones, como el cátcher boricua Yadier Molina de San Luis, tendría garantizados poco menos de cuatro millones bajo el plan de las Grandes Ligas y 14,1 millones con la propuesta del sindicato. Charlie Morton, pitcher de Tampa Bay, vería recortado su sueldo básico de 15 a 3,2 millones con la iniciativa de las mayores y a 10,6 millones con el esquema del sindicato. 

J.T. Realmuto, receptor de Filadelfia, vería caer su salario base de 10 a 2,4 millones, como parte de la propuesta de las mayores. Si prosperara el plan del sindicato, la cifra se ubicaría en siete millones. 

Brett Anderson, pitcher de Milwaukee sufriría un recorte de 5 a 1,4 millones con la postura de las Grandes Ligas. En la fórmula del sindicato, su sueldo sería de 3,5 millones. 

“Interesante estrategia, la de hacer que los jugadores más comercializables luzcan potencialmente como los chicos malos”, tuiteó Anderson después de que las mayores presentaron su propuesta. 

Los salarios para los 899 jugadores en las nóminas de las mayores y en las listas de los lesionados en el momento en que se suspendió la pretemporada totalizan unos 2.700 millones de dólares bajo el plan del sindicato y alrededor de 950 millones con la iniciativa gerencial. Las partes estiman que los salarios de todos los jugadores en las nóminas de 40 integrantes sumarían 2.800 millones en el plan del gremio y 1.200 millones en la propuesta de las mayores, sin incluir el bono de 200 millones de dólares propuesto por los equipos si se completan los playoffs. 

Las Grandes Ligas y el sindicato han hecho planes para comenzar la campaña el mes próximo, en parques sin público. Los clubes advierten que sufrirán grandes pérdidas. 

En respuesta a la postura del sindicato, las Mayores contemplan una propuesta que abreviaría mucho más el calendario, quizás a menos de 50 juegos en vez de los 162 habituales. 

La inactividad obligada por la pandemia ha vapuleado las finanzas del béisbol. Las Grandes Ligas indican que, al jugar en parques vacíos, los equipos perderán en forma combinada 640.000 dólares por cada duelo adicional de la campaña regular. 

Asimismo, los clubes han manifestado su temor ante la posibilidad de extender la campaña hasta el otoño boreal, tal como propone el sindicato. Alertan que una potencial segunda ola de contagios por el coronavirus pondría en riesgo la posibilidad de completar los playoffs. 

Ambas partes han confiado en iniciar la temporada a comienzos de julio. Las conversaciones podrían intensificarse la próxima semana. 

Del lado de los peloteros, se advierte que los clubes intentarían implementar un calendario relativamente corto, lo que generaría el peligro de que se presente una querella y de que se juegue mientras están interpuestos recursos para exigir indemnizaciones monetarias. 

El estudio de la AP analizó sólo los salarios de 2020 y no incluyó las partes prorrateadas de los bonos por la firma de convenios, que están garantizados cuando se suscribe el contrato y cuando es aprobado por la oficina del comisionado. 

Las Grandes Ligas ofrecieron una escala descendente de seis niveles para hacer los recortes, comenzando en 10% y llegando al 90% para montos de salarios por encima de 10 millones, antes del prorrateo para un calendario con base en una temporada de 82 juegos. 

Los jugadores propusieron un prorrateo para una campaña regular de 114 compromisos, que se extendiera hasta octubre.
Fuente:AP

Tormenta tropical Cristóbal toca tierra en Luisiana, en la costa sur de EE.UU.

Fotografía cedida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), enviada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), en la que se registró la localización de la tormenta tropical Cristóbal a las 23:01 hora local (3:01 GMT). EFE/NOAA-NHC

Miami.- La tormenta tropical Cristóbal tocó tierra este domingo en el sureste de Luisiana, en la costa sur de EE.UU., con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 kilómetros), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Después de dejar muerte y destrucción en su paso por Centroamérica y México, Cristóbal amenaza una gran porción costera estadounidense en Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida con fuertes vientos, marejada ciclónica, tornados e inundaciones, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (30 centímetros).

Actualmente Cristóbal, que se prevé perderá fuerza, se encuentra a 50 millas (80 kilómetros) al sureste de la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana), según un boletín especial del CNH.

Cristóbal es la segunda tormenta tropical que toca tierra en esta temporada en Estados Unidos después de que Bertha lo hiciera el pasado 27 de mayo en Carolina del Sur, sin provocar graves alteraciones.

El CNH, con sede en Miami, mantiene este domingo alertas de tormenta tropical entre Intracoastal City (Luisiana) y la frontera entre los condados Okaloosa y Walton, en el noroeste de Florida, y los lagos Pontchartrain y Maurepas, ambos en Luisiana.

También están vigentes alertas de marejada ciclónica entre la desembocadura del río Misisipi (Luisiana) y Ocean Springs (Misisipi), entre el este de Morgan City y esa misma desembocadura, como también para el lago Borgne (Luisiana).

Cristóbal ya había tocado tierra en la costa atlántica de México el pasado 3 de junio tras formarse de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que ocasionó varias muertes y destrozos especialmente en Centroamérica.

Cristóbal se desplaza hacia norte a unas 7 millas por hora (11 kilómetros) y en la próximas horas seguirá su centro se moverá al noroeste sobre Luisiana, para pasar después a Arkansas y Misuri

La tormenta es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y que se prevé será "por encima de los normal", según autoridades estadounidenses y académicas.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó el pasado 4 de junio que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.
Fuente:EFE

Transportistas empiezan a ofrecer servicios sin llegar a acuerdo con el Gobierno

Santo Domingo, RD.- La Central Nacional de Organizaciones del Transporte comenzó este domingo a ofrecer sus servicios, aunque todavía no ha alcanzado acuerdos con el Gobierno en torno a su reclamo de subsidio como medida compensatoria, ya que sólo podrían ocupar el 60% de los asientos para prevenir contagios con el coronavirus.

CONATRA y UNATRAFIN se negaron a ofrecer el servicio de transporte público de pasajeros, al inicio de la fase II de la desescalada económica en el país, iniciado el pasado miércoles.

Ambos sindicatos alegaron que no era rentable para el transporte urbano e inter-urbano, ocupando solo el 60 % de la capacidad de las unidades.

“Conatra ha decido salir para hacer una prueba de las rutas, conocer un poquito cuál será la veracidad en el campo, pero ciertamente nosotros vamos a analizar cuál será el resultado, no tenemos la posibilidad de subsidiar el transporte en este momento”, dijo Tony Marte, director técnico de Conatra.

Las rutas de CONATRA hacia diferentes puntos del país están laborando, pero con sólo el 50% de sus unidades.

“Es necesario que el Estado intervenga en este momento porque el conductor lo hará es transferir el precio al pasajero. Nosotros entendemos que no debe ser posible porque quienes perdemos realmente somos nosotros, más el transporte interurbano que el urbano porque si el pasaje aumenta, el pasajero deja de viajar”, sostuvo.

Tanto CONATRA como la Central Nacional del Transporte Unificado, mantienen su postura de que el gobierno subsidie el combustible.

“Porque la operación se hace muy difícil ahora que solo se puede montar prácticamente el 50 por ciento de los pasajeros, pero encima de eso, los aumentos, tras aumentos no se detiene. Entendemos que es el momento del Gobierno jugársela y colocarse un poco al lado del pueblo”, sostuvo Wilian Pérez Figuero de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

Los chóferes y cobradores pegan el grito al cielo, ya que aseguran que los ingresos no alcanzan para cubrir los gastos de operación.

Según se pudo constatar, los chóferes y cobradores, exigen a los pasajeros que cumplan con el protocolo establecido por las autoridades como el uso de mascarillas, desinfección de las manos y la distancia física.
Fuente:El Caribe

Luis Abinader promete procurador independiente en eventual Gobierno

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, prometió este domingo que en un eventual Gobierno suyo el procurador será designado de manera independiente.

Abinader hizo el anuncio al dar por concluida la Cumbre por la Unidad y Recuperación, que, según dijo, debería convertirse en un espacio permanente de consulta “para hacer realidad la promesa de una verdadera democracia participativa, y garantizar así la participación constante de la sociedad organizada en la toma de decisiones públicas”, según un comunicado del PRM.

La Cumbre fue presentada por Abiander el pasado 18 de marzo al Gobierno y a la sociedad en sentido general para dar respuestas a los efectos sanitarios, económicos y sociales provocados en el país por el impacto del coronavirus.

En las discusiones y propuestas para definir la agenda de la Cumbre participaron más de 3,100 organizaciones de todo el país y del exterior, entre ellas el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociacion Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), así como entidades académicas, religiosas, del movimiento social y de defensa de la institucionalidad, entre otras,.

El candidato presidencia aseguró que el país “vivirá sus mejores tiempos, porque recuperaremos nuestros valores, volveremos a estar motivados por el bien común y no por la codicia implementando políticas orientadas al avance de los dominicanos y las dominicanas, y no solo para el provecho de uno pocos privilegiados”.
Fuente:EFE

Leonel afirma gobierno usa RD$100 mil millones para posicionar candidato

imagen
Leonel Fernández en Santiago.
Santiago de Los Caballeros.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, opinó que mientras el pueblo ha estado en angustia e incertidumbre por la situación de la pandemia, desde el Gobierno se ha pretendido usar la crisis para aprovecharse políticamente e intentar posicionar a Gonzalo Castillo. 

“Nos molesta, nos indigna, que usen los recursos del pueblo en una situación de crisis tan aguda con un propósito político electorero que en nada sirve al futuro de la República Dominicana”, manifestó Fernández, en un acto en el que juramentó a su equipo político en esta ciudad.

Dijo que se han gastado 60 mil millones de pesos en programas como “Quédate en Casa”, “Solidaridad” y “Fase”, entre otros, y también 40 mil millones de los fondos de pensione. Se , está hablando, agregó , 100 mil millones que el gobierno ha utilizado en tres meses para intentar posicionar a su candidato. 

“De manera que lo único que solicitamos es que el gobierno no utilice esta última partida (40 mil millones de los fondos de pensiones) y pasen directamente a las manos de los trabajadores dominicanos”, expreso.

Dijo que “el gran contraste, paradoja e ironía de la vida, es que mientras de aquel lado manipulan el uso de 100 mil millones de pesos en tres meses para posicionar un candidato que no tiene conexión emocional con el pueblo, hacia la FP, que no recibe un solo centavo de la JCE, están viniendo a juramentarse miles de dirigentes que abandonan el partido oficialista”.

Juramentaciones 
Durante el acto, el exmandatario dijo que juramentó a cientos de exdirigentes que abandonaron el PLD, así como de otros partidos pertenecientes a la estructura partidaria del municipio Santiago. 

Dentro de los juramentados se destacan Sigfredo Serulle, excoordinador del PDI en este municipio; Héctor Reyes, Pedro Antonio Padilla, Tomás Burdiel, José Delio Guzmán, Feliz Núñez, Riki Báez, Víctor Luciano, Juan Simó Tatis, José Oviedo Pérez, Dilcia Matías, Julio Artiles expresidente del comité intermedio Fausto Ramos y decenas de expresidente de comités de base. 

Además, quedó formalmente juramentado el movimiento GRUA (Grupo de Amigos con Leonel) dirigido por Marcelino Hernández.
Fuente:Omar Furment

Juan Guaidó reaparece tras rumores de protección diplomática

imagen
Juan Guaidó
Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó reapareció este sábado, caminando por unas calles de Caracas, días después de que el presidente Nicolás Maduro insinuara que se había refugiado en una sede diplomática.

Guaidó recorrió por el este de la capital venezolana una de las colas que se han formado estos días para repostar gasolina y que suponen horas de espera en todo el país, según un vídeo difundido por su equipo de prensa.

Durante la caminata, el opositor llama a los ciudadanos a rebelarse en contra de Maduro quien es, a su juicio, el único culpable del racionamiento de la gasolina y de los fallos que presenta el suministro en el país con las mayores reservas probadas de petróleo.

Vamos “a rebelarnos como están haciendo en cada punto de protesta”, dijo Guaidó en alusión a los numerosos reclamos y refriegas entre ciudadanos y militares que se han registrado en las gasolineras.

“Lo que quiere Maduro, lo quiere el dictador, es que no estemos movilizados, es que tengas miedo (pero) vamos a seguir movilizados”, advirtió.

Insinuaciones de Maduro
Maduro insinuó el pasado lunes que Guaidó, a quien la Justicia investiga por su presunta implicación en dos incursiones marítimas fallidas a principios de mayo, “está escondido en una embajada” en Caracas, algo que el opositor negó casi de inmediato a través de su cuenta de Twitter.

“Estamos enfrentando una verdadera crisis provocada por las sanciones criminales del Gobierno de Estados Unidos”, dijo Maduro al ofrecer el balance de un plan de suministro de gasolina. “Con complicidad del prófugo de la justicia -en alusión a Guaidó-, escondido en una embajada”, añadió.

Aunque el Gobierno tilda a Guaidó de “prófugo de la justicia”, la Fiscalía no ha informado que haya emitido una orden de captura contra el opositor, aunque sí ha abierto varias investigaciones en su contra, la última por su presunta implicación en las dos fallidas incursiones el pasado mes de mayo, que se saldaron con al menos 8 muertos.

“Justicia, va a haber justicia. Ustedes verán”, continuó entonces Maduro sobre Guaidó, siempre sin mencionarlo directamente.
Fuente:Externa

EE.UU: Realizan la mayor protesta por la justicia social; otros países se unen

imagen
En Nuweva York las marchas pacíficas, como en días anteriores, se alargaron más allá del toque de queda. 
El grito de “Black Lives Matter” resonó con fuerza en Washington. Hubo manifestaciones en varios puntos de la capital, como el Congreso o el Monumento a Lincoln, que luego confluyeron en la Casa Blanca.

Ha sido la mayor protesta por la justicia racial desde la muerte del afroamericano George Floyd, el 25 de mayo, asfixiado por un policía blanco durante su arresto.

Durante horas, los manifestantes entonaron cánticos para pedir cambios estructurales que acaben con la violencia contra los negros, quienes en Estados Unidos tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de la Policía que los blancos, según el grupo Mapping Police Violence.

Marchas pacíficas también en Nueva York, que como en días anteriores se alargaron más allá del toque de queda. La prensa local estima que unas 2.000 personas han sido detenidas en la Gran Manzana, desde el inicio de las protestas.

Miles de personas desfilaron en ciudadades como Filadelfia, Chicago, Los Ángeles o San Francisco…


Funeral por Floyd en su ciudad natal
Mientras, en Raeford, Carolina del Norte, centenares de personas despedían a George Floyd, en un segundo funeral, en su ciudad natal, tras el celebrado en Minneapolis, donde residía. El martes, está previsto un tercer y último funeral en Houston, Texas, donde Floyd pasó parte de su vida.
Fuente:Euronews

Las iglesias están listas para recibir a feligreses, tras tres meses cerradas

imagen
Santo Domingo.- Las actividades religiosas en los diferentes templos de la República Dominicana son reiniciadas este domingo luego de estar tres meses suspendidas como medida para evitar la propagación de la COVID-19.

Tras desinfectar y fumigar los templos, todo está listo para recibir a los feligreses. Este sábado, para contribuir con las medidas sanitarias, muchos parroquianos se incorporaron a la higienización de dichos recintos señalizando asientos y demás espacios que que pueden ser utilizados por los feligreses.

Entre los protocolos que deben seguir estos últimos figuran el uso obligatorio de mascarillas, la higienización de manos y zapatos antes de entrar y el distanciamiento entre las personas que se sienten en una misma misma fila de asientos.

A partir del 17 de junio, día de inicio de la fase tres de la desescalada, los cultos y homilías podrán realizarse tres veces por semana.
Fuente:Ali Nuñez