sábado, 2 de mayo de 2020

Al menos 46 muertos y 75 heridos durante un motín en cárcel de Venezuela

imagen
Caracas.- A 46 ascendía el sábado la cifra de muertos como resultado de un motín en una cárcel en la región centroccidental de Venezuela, según un reporte policial del estado de Portuguesa. Se reportan 75 heridos.

La cárcel ubicada a unos 430 kilómetros de Caracas, la capital venezolana. Las autoridades dijeron que 39 de los reclusos murieron en el enfrentamiento en la cárcel y 7 fallecieron en el hospital.

El comunicado policial indicó que el incidente del viernes, que comenzó en la puerta del centro penitenciario de Los Llanos, resultó herida la teniente Arenas Escarlet, quien fue alcanzada por “cinco esquirlars de granada lanzada al interior del Comando”. Además también está herido el director del penal, Carlos Toro.

La policía describió el incidente como un caso de “alteración de orden público con uso de armas de fuego”. Un intento de mediación de las autoridades del penal con uno de los reclusos identificado como el “Líder Olivo” no tuvo éxito y desató el caos.

“Los internos rompen las rejas de seguridad perimétrica e intentan alcanzar la calle, enviando adelante a los internos desarmados y sin protección interna llamados “Los Manchados”, quienes caen abatidos al INTENTAR FUGARSE DEL PENAL”, indicó el comunicado policial.

La ministra de Prisiones del gobierno en disputa, Iris Varela, confirmó al medio local Últimas Noticias los hechos pero no precisó el balance de muertos y heridos.

Familiares de los presos reclamaban información sobre el estado de los heridos y del resto de los reclusos: “Lo que nosotros queremos saber en realidad es qué pasa con nuestros familiares”, dijo a Reuters Rosa Herrera, en las afueras de un hospital de emergencia a donde fueron llevados los heridos.

Las cárceles de Venezuela son conocidas por sus extremos niveles de violencia, que se acrecienta por el enfrentamiento entre bandas. Huelgas y motines son frecuentes como consecuencia del hacinamiento, las malas condiciones, los maltratos y la falta de atención médica.
Exigen investigación

La directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Carolina Girón, exigió una exhaustiva investigación sobre lo que describió como “la masacre”. A su vez puso en dudas la versión inicial entregada por la policía del gobierno en disputa de Venezuela.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó los hechos en su cuenta de Twitter: “Mientras sigan usurpando funciones, la vida de todos los venezolanos corre riesgo”.

María Beatriz Martínez, diputada por el estado de Portuguesa del partido Primero Justicia y residente de Guanare, la capital de esa región, dijo a medios que los reclusos estaban en la puerta de la prisión para exigir el ingreso de alimentos de sus familiares.

De acuerdo al OVP, las instalaciones del centro penitenciario donde se registró el motín fueron construidas para 750 reclusos y actualmente alberga a unos 2.500.

Imagenes fuertes del motín AQUI
Cadáveres tendidos en el suelo AQUI 
Fuente:Voa Noticias

En vez de disminuir, se expande fuego en el principal vertedero de Sto. Dgo.

imagen
El incendio se ha propagado a mayores zonas del basurero. (Foto El Nuevo Diario)
Santo Domingo.- El incendio desatado desde hace cinco días en el principal vertedero a cielo abierto de la capital dominicana continuó este sábado causando grandes llamaradas y una espesa humareda que cubrió de gris extensas zonas del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Este.

A pesar del esfuerzo de los bomberos y de brigadas del Ministerio de Obras Públicas y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, el incendio se ha propagado a mayores zonas del basurero.

Salud Publica expresa preocupación
El Ministerio de Salud Pública expresó hoy su preocupación por la propagación de la gran humareda que está azotando a varios sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lo que puede aumentar la posibilidad de que los residentes contraigan enfermedades respiratorias o agraven otras ya preexistentes.

El humo está hecho, dijo el organismo, de una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman madera y otros materiales orgánicos.

La mayor amenaza para la salud por parte del humo proviene de las partículas finas (microscópicas), las cuales pueden penetrar profundo en los pulmones, provocando una serie de problemas de salud, desde irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas, agregó Salud Pública.

“La exposición a la contaminación por partículas incluso se relaciona con la muerte prematura”, advirtió la institución en nota de prensa.

Se produce cuando aumentan casos de coronavirus
El siniestro se produce justo cuando en el país continúan en aumento los casos positivos de coronavirus, que ha causado la muerte de 326 personas y la infección a 7,528.

Este viernes el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, afirmó en su cuenta de Twitter que el incendio estaba siendo controlado.

“Quiero informarles que el incendio en el vertedero a cielo abierto de Duquesa se está controlando y se trabaja únicamente en dos focos puntuales, al tiempo que se distribuye material de cobertura sobre los residuos sólidos”, dijo el alto cargo.

Líderes políticos cuestionan
Mientras, el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, escribió hoy en su cuenta de Twitter, que en esos días los habitantes del Gran Santo Domingo no solo deben usar mascarillas por la COVID-19, “sino también por el humo del desastre de Duquesa que es responsabilidad directa del Gobierno. Actúen!”.

De su lado, el expresidente Leonel Fernández también utilizó esa red social para expresar su preocupación en torno al incendio.

“Hace un tiempo, planteamos a las alcaldías propuestas concretas para vertederos como el de Duquesa, el cual vuelve a aquejar a la población. Buscar soluciones sostenibles es vital para preservar el medio ambiente y la salud de los dominicanos”, dijo Fernández.

Usuarios de las redes sociales han utilizado sus cuentas para difundir imágenes del incendio y de la humareda que en horas de la mañana de hoy se extendía hasta el propio malecón de Santo Domingo.

Salud Pública recomendó mantener ventanas y puertas cerradas para impedir que el humo ingrese a las viviendas, y abrirlas para ventilar la casa cuando mejore la calidad del aire.

Asimismo, tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o rascarse los ojos y acudir al médico inmediatamente de presentarse algún síntoma respiratorio como fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o cuando sienta que alguna enfermedad preexistente se complique.
Fuente:EFE
Escuche aquí: LA VERDAD DEL VERTEDERO DE DUQUESA

EE.UU. y la OIEA donan a RD insumos destinados al combate de coronavirus

imagen
Firma del acuerdo.  
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano recibió, a través de una “cooperación especial” de su homólogo estadounidense, la donación de 2,000 kits de materiales antiepidémicos por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para combatir el coronavirus.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, recibió el donativo del organismo perteneciente a las organizaciones internacionales conexas al Sistema de las Naciones Unidas (ONU), según informó este sábado su oficina.

Esta primera partida de 2,000 kits forma parte de un total de 6,000 pruebas que llegarán en las próximas semanas, y permitirán al país tener la mejor capacidad diagnóstica del Caribe y América Latina, agregó la información.

En el acto de firma para la entrega de la donación participaron, además del ministro Jiménez, la viceministra de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas, Susana Gautreau De Windt, y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Shane Myers.

Además del total de las 6,000 pruebas, la donación incluye dos equipos de pruebas PCR, uno de ellos que será portátil y permitirá al país llevar la prueba a los focos identificados de infección o de investigación.

El número de fallecidos por la enfermedad del COVID-19 en el país se elevó a 326 y a 7,578 los casos confirmados, según el boletín emitido este sábado por el Ministerio de Salud Pública.
Fuente:EFE

Un temblor de 5.5 provoca serios daños estructurales en Puerto Rico

imagen   
San Juan, Puerto Rico.- Un fuerte sismo de magnitud 5.5 en la escala de Ritcher se registró este sábado y provocó serios daños en estructuras y vías al sur de la isla, reportaron medios de prensa de esta isla.

El portal TelemundoPR.com informó que al momento se han registrado también dos réplicas en la misma área: uno de 4.8 a las 7:19 a.m. y otro de 4.5 a las 7:32 a.m. No hay amenaza de tsunami, según el Sistema Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La gobernadora Wanda Vázquez comunicó que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres activó el equipo de búsqueda y rescate, junto a Nino Correa, para inspeccionar zonas de alto riesgo en la zona sur, de acuerdo al citado medio.

Daños reportados
La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, confirmó que el casco urbano del municipio sufrió daños.

Entre las estructuras afectadas está el Museo de la Masacre, que se encontraba en construcción. Preliminarmente, también se indicó que una residencia cercana a la Alcaldía sufrió daños.

Por su parte, el sacerdote Orlando Lugo confirmó que su casa parroquial, en Ponce, se vio afectada por el temblor.

13 nuevas muertes y 290 casos en RD; no especifican número de pruebas

imagen
Hospital Ramón de Lara, ubicado en la base aérea de San Isidro

Santo Domingo.- Las autoridades de salud de la República Dominicana reportaron este sábado otras trece defunciones por Covid-19 y 290 nuevos casos.

Con el reporte de este sábado, la cifra de muertes atribuidas al virus alcanzó 326 y los casos confirmados 7 mil 278.

El país registró 4 defunciones el lunes, 4 el martes, 7 el miércoles, 8 el jueves y 13 el viernes. En cuanto a las muertes hay una mas que la reportada en la víspera. Pero en los casos confirmados hay una disminución de 26, ya que en el último boletín habían sido reportados 316.

Mientras el número de víctimas aumenta, el presidente Danilo Medina decretó el jueves la extensión del toque de queda por otros 17 días, en un esfuerzo por contener la propagación del virus.

En un boletín de prensa emitido este sábado, el Ministerio de Salud Pública informó que mil 368 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, 4,403 en aislamiento domiciliario y que 1,481 se han recuperado.

No especifican cantidad de pruebas
El Ministerio de Salud no especifica la cantidad de pruebas que realizó durante las 24 horas a las que corresponde este informe. Se limita a señalar que “en las últimas cuatro semanas la positividad de las muestras procesadas es de 23.69%”.

Ejército refuerza labores para mitigar incendio en el vertedero de Duquesa

imagen
Santo Domingo.- Unos 100 soldados se agregaron a más de un centenar de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército, que trabajan para sofocar el incendio del vertedero Duquesa.

Mientras tanto, varias reacciones se han producido sobre la situación que afecta a residentes en los alrededores del basurero y la gran humareda que se produce.

Las acciones son encabezadas por comandante del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, quien dispuso sacar de la zona a los «buzos», quienes además de poner sus vidas en riesgo, impiden la labor efectiva de militares, policías, bomberos, personal de Obras Públicas, Defensa Civil, 911, Medio Ambiente y otros cuerpos que combaten el humo provocado por las llamas.

“estamos trabajando desde el primer día para sofocar el incendio, así como para mitigar los daños por el humo que se ha expandido en la ciudad y combatir esta situación lo más rápido posible”, sostuvo.

Reacciones
El secretario de Asuntos Municipales de Fuerza del Pueblo, Ignacio Ditrén, manifestó que la responsabilidad de esa situación recae en el Gobierno, a través de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente.

Recordó que las citadas dos instituciones en septiembre del año 2017 fueron encargadas de intervenir y administrar dicho vertedero, mediante sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

“La pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia que uno de los asuntos fundamentales para preservar la salud de las poblaciones y evitar las enfermedades, es la promoción de la higiene pública y República Dominicana tiene una gran deuda social acumulada en materia de manejo de los residuos sólidos o basura”, manifestó.

Entretanto, Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación, considera que se debe abrir una investigación sobre la causa real del incendio del vertedero que ha venido a complicar a los lugareños del Gran Santo Domingo.

Para reclamar una investigación, tomó de referencia unas declaraciones del alcalde de Santiago de los Caballeros , Abel Martínez, quien puso a disposición de las autoridades los técnicos del ayuntamiento y los de Cilpen Global, una empresa que se dedica al destino de los residuos sólidos allí.

Amarante Baret consideró complicado para la ciudadanía la humareda y el hedor.

Asimismo, Rafael Paz, candidato a senador del Distrito Nacional por el PLD, propuso la implementación de un plan de sostenibilidad ambiental para el Gran Santo Domingo, con cuatro grandes prioridades en el Distrito Nacional en el mismo.

“Nuestra ciudad tiene cuatro grandes prioridades para asegurar la sostenibilidad ambiental, una no está en nuestro territorio: En primer lugar, sistema de cañadas y ríos Isabela y Ozama; segundo Vertedero de Duquesa ; tercero polución, y cuarto drenaje pluvial y sistema de alcantarillas”, explicó.

Paz abogó por la unión entre los sectores público y privado para resolver la problemática del vertedero de Duquesa, utilizando los mecanismos establecidos en la Ley 47-20. Otra opción sería la constitución de un Fideicomiso Público.
Fuente:Ali Nuñez

Se produce gran incendio en un taller de vehículos en el sector Brisas del Este

imagen
Santo Domingo.- Cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este sofocan en estos momentos un incendio desatado en un taller de chatarras ubicado en el sector Brisas del Este, cercano a la Autopista de San Isidro, en esa demarcación.

El fuego se produjo minutos antes de las 4.00 de la tarde, sin que hasta el momento se reportaran daños a personas, según contó a Efe el bombero Taveras.

“Nuestras unidades aún se encuentran en el lugar del siniestro, ocurrido en la calle Hípica, justo al lado de depósito de bebidas gaseosas, cuyas instalaciones no corren peligro por lo ocurrido”, agregó el socorrista.

Taveras precisó que al momento del incendio en el taller de chatarras no había personal y que los daños solo se han producido en los materiales propias del lugar.

El fuego produjo una espesa columna de humo negro y gris que podía observarse desde varios kilómetros en cualquier dirección.

“Lo más importante es que no hay personas atrapadas y que el fuego prácticamente está controlado”, afirmó Taveras, al asegurar que las unidades estudiarán lo ocurrido para emitir un informe más acabado sobre los orígenes del incendio.
Fuente:EFE

Ministro de SP visita hospital donado por el PRM; dice es “muy caluroso”

imagen
Las autoridades de Salud Pública en el hospital de La Vega.
La Vega.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo aquí que la carpa hospital donada por el PRM que funciona en esa ciudad para atender a pacientes del coronavirus necesita ser dotada de aire acondicionado, ya que el lugar es “muy caluroso”.

El funcionario precisó que el lugar puede ser utilizado para albergar a los afectados de la enfermedad COVID-19 que han superado la fase 4 y se encuentran en monitoreo de recuperación.

“Continuaremos agradeciendo a todas aquellas personas que de una manera u otra aportan de manera considerable a mejorar la situación por la que pasa la nación dominicana, la intención nunca será rechazar las ayudas y donaciones”, dijo Sánchez Cárdenas en nota de prensa.

Requisitos de funcionamiento
Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Salud Pública debe garantizar que esos aportes cumplan con los requisitos en el funcionamiento y que se encuentren en el marco de las normas operativas.

Mientras, el diputado por el PRM y coordinador del frente de salud de la provincia de La Vega por ese partido, Agustín Burgos Tejada, dijo que el hospital móvil temporal seguirá brindando los servicios para lo cual fue instalado.

“Estamos aquí para realizar los ajustes que la máxima autoridad de salud en el país entienda pertinente; nuestro objetivo es colaborar mano a mano con la población”, afirmó el legislador, siempre según la información enviada por Salud Pública.

Reunión con autoridades
En esta ciudad, Sánchez Cárdenas se reunió con autoridades, empresarios, comunitarios y religiosos, con el propósito de darle continuidad al plan de prevención y atención que se ha implementado en dicha demarcación para contrarrestar la incidencia del coronavirus.

Sánchez Cárdenas dijo que la población vegana debe ser responsable por la salud individual y colectiva.

“En estos momentos pedimos la colaboración de todos los veganos, en la medida en que respetemos las medidas preventivas que hemos venido anunciando, en esa misma medida nos protegemos y cuidamos a los demás”, refirió.

Recordó, además, que sin el distanciamiento social no hay cura. “Entendemos que la salud es un derecho, pero todos tienen deberes qué cumplir y en estos momentos les pedimos sean responsables; esto no es un asunto solo de las autoridades, es una situación de todos”, afirmó.

De su lado el obispo Héctor Rafael Rodríguez, rector de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), valoró que el funcionario visitara la provincia y se reuniera con sus autoridades locales.

Por otra parte, el alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, y el senador Euclides Sánchez pidieron al ministro de Salud la intervención “con carácter de urgencia” de esta ciudad, al coincidir en señalar que si esta acción se produce el número de infectados por el virus descendería considerablemente.

Sánchez Cárdenas se reunió, además, con los alcaldes de municipios de Jarabacoa, Constanza y Jima, además de la gobernadora Lourdes Alvarado.
Fuente:EFE

Renunció el director del Hospital Luis Manuel Morillo King, en La Vega

Renunció el director del Hospital Luis Manuel Morillo King, en La VegaLa Vega, RD.- El director del hospital Luis Morillo King, doctor Manuel Gil, renunció a esa posición sin que se conozca en lo inmediato las razones que lo llevaron abandonar el cargo.

El doctor Gil sustituyó en su momento a la doctora Rafelina Concepción, quien también renunció a sus funciones.

El galeno llevaba varios años ocupando la dirección general del centro de salud pública de La Vega.

En la ciudad cibaeña se da por un hecho que el doctor Nelfri Sánchez será el nuevo director del hospital, aunque hasta el momento no se ha confirmado la información.

Esta mañana el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que visitaría el hospital Morillo King el día de hoy, con la finalidad de establecer el uso del hospital móvil que fuera donado por el candidato a la presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.

La Vega tiene hasta el momento 513 casos positivos de COVID-19, según informaron las autoridades en el boletín 43 de actualización sobre la enfermedad. Han muerto 8 personas. 78 personas se han recuperado hasta el momento.
Fuente:LD

Joven mató amigo en pelea callejera de boxeo pidió perdón y solicitó ir al sepelio

$!Joven mató a otro en pelea callejera de boxeo pidió perdón y solicitó ir al sepelio de su amigo
Los jóvenes durante la pelea de boxeo que terminó en tragedia.

El joven que propinó el golpe que desencadenó la muerte de Julio César Palmero durante una pelea callejera de boxeo en Hato Mayor, pidió este viernes perdón a la familia de la víctima y solicitó que le permitieran ir al sepelio porque era uno de sus mejores amigos.

Su petición de ir al sepelio no fue concedida por las autoridades, por asuntos de protección.

El joven, que es menor de edad, al ser entregado por sus familiares este viernes, se mostró arrepentido por el hecho en que está envuelto.

“Yo le pido a la familia que me perdonen y que me dejen ir a su entierro, me pueden llevar esposado, con policías, no importa, yo lo que quiero es verlo”, expresó al ser entregado a las autoridades por su madre y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos de Hato Mayor.

Aclaró que no acostumbraban a pelear, y que tan pronto lo vio caer al pavimento fue a socorrerlo de una vez.

Agregó que él no quería pelear pero que el ocioso, Julio César Palmero insistió tanto hasta que finalmente decidió ponerse los guantes, “para pasar lo peor”.

El padre
Julio Palmero, padre de la víctima, reveló que no actuará en venganza contra el joven que accidentalmente mató a su hijo Julio César Palmero.

“No me anima ningún tipo de rencor, eso ocurrió entre muchachos amigos, nadie imaginó que iba a pasar ese accidente”, dijo.

Indicó que le pidieron se querellarse, pero no “soy hombre de rencor y lo que pasó fue un accidente y quiero tener mi conciencia tranquila”

Autopsia y sepelio
Al cadáver de Julio César Palmero se le practicó una autopsia, para determinar la real causa de muerte.

Tras la autopsia, el cadáver fue regresado a Hato Mayor y de inmediato sepultado en el cementerio municipal, con la asistencia del padre, dos hermanos y varios amigos.
http://fvasquezferreira.blogspot.com/2020/05/tragedia-joven-muere-en-pelea-callejera.html
Fuente:DL

Tragedia: Joven muere en pelea callejera de boxeo en Hato Mayor

$!Joven muere al recibir golpe en la cara mientras boxeaba en Hato Mayor
Según versiones, los jóvenes acostumbraban a practicar boxeo en horas de la tarde

Un joven murió después de recibir un golpe en la cara mientras boxeaba en el sector Punta de Garza, al sur de Hato Mayor.

Un video llegado a esta redacción capta el momento en que Julio César Palmero recibe el golpe de parte de su contendor y cae al suelo, mientras un coro de espectadores grita: notcaut. Luego convulsiona.

El joven falleció mientras era trasladado al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Preliminarmente, los médicos que atendieron al paciente en la sala de reanimación del Musa revelaron que murió a causa de un trauma craneal encefálico severo, que le provocó el golpe recibido y el impacto al caer en el pavimento.

Supuestamente la pelea se habría acordado a la 5:20 minutos de la tarde, cuando iniciaba el toque de queda.
Fuente:DL

Wall Street termina en baja ante amenazas de Trump a China

$!Wall Street termina en baja ante amenazas de Trump a China
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla a los medios cuando sale de la Casa Blanca, en Washington.

La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en rojo, tras decepcionantes resultados de algunas grandes empresas y ante la amenaza de nuevas sanciones estadounidenses contra China.

Su índice principal, el Dow Jones Industrial Average, cayó un 2,55%, a 23.723,69 puntos, y el Nasdaq, con fuerte componente tecnológico, perdió 3,20% a 8.604,95 puntos.

El índice ampliado S&P 500, que representa a las 500 empresas más grandes de Wall Street, perdió un 2,81%, a 2.830,71 puntos.

"El mercado necesitaba un descanso de todos modos. No es gran cosa", comentó Karl Haeling, de LBBW.

En abril, el Dow Jones se apreció un 11,1% y el S&P 500 un 12,7%. Ambos índices registraron su mejor desempeño mensual desde 1987.

El Nasdaq subió a su vez un 15,4%, su mejor mes desde 2000.

Sin embargo, en esta semana el Dow Jones y el S&P 500 cayeron 0,2% y el Nasdaq 0,3%.

Varias de las principales empresas que cotizan en la bolsa neoyorquina presentaron resultados negativos, incluida Amazon (-7.60%), que advirtió que invertirá los 4.000 millones de dólares de ganancias operativas que prevé tener en este primer trimestre en la gestión de la crisis, y Apple (-1,61%) que evitó comunicar pronósticos para el trimestre actual.

El presidente Donald Trump ha reavivado la llama de la guerra comercial con China, al afirmar que está considerando impuestos punitivos contra Pekín, tras tomar conocimiento de indicios de que el nuevo coronavirus proviene, según sus dichos, de un laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

"Parece increíble que elija volver al frente ahora, dado el estado de la economía, pero Trump parece querer poner los ataques contra China en el centro de su nueva campaña electoral", dijo Haeling.

"La recesión del mercado no está tan relacionada con la decepción (generada por los anuncios de las empresas) como con las acciones de Trump", estimó Patrick O'Hare, de Briefing.

El S&P 500 se ha apreciado 35% desde el 23 de marzo, a pesar de que los indicadores reflejan la gravedad del shock económico causado por la pandemia de covid-19 y las restricciones impuestas para detener su propagación, subrayó.
FuenteAFP

EEUU registra 1.800 muertos en 24 horas, cerca de 65 mil en total

$!EEUU registra 1.800 muertos en 24 horas, cerca de 65.000 en total
En esta fotografía del miércoles 8 de abril de 2020 puede verse a unos sepultureros que trabajan en un cementerio de Staten Island, Nueva York.

Estados Unidos lamentó este viernes más de 1.800 muertes por COVID-19, un saldo en leve baja respecto al jueves, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Con estos 1.883 nuevos decesos, registrados hacia las 20H30 locales del viernes, la pandemia se ha cobrado en el país la vida de más de 64.700 personas

Se trata del número más alto de fallecimientos registrado hasta el momento por un país en cifras absolutas, aunque en relación a su población Bélgica, España, Italia, Reino Unido y Francia se ven más afectados.

Estados Unidos también tiene el mayor número de personas diagnosticadas con COVID-19, con un total superior a los 1,1 millones de casos registrados oficialmente.

Casi 165.000 personas han sido declaradas curadas.

En los dos días anteriores la cifra de muertes había oscilado entre 2.000 y 2.500.

Los informes diarios en Estados Unidos nunca han caído por debajo de la marca de mil fallecimientos en el último mes.

Y desde mediados de abril, el país está atrapado en una “meseta” que no logra dejar atrás.

Los confinamientos decididos por los estados, de muy variable severidad y mucho menos duros que el que aplicó China, son “una de las razones por las cuales esta meseta se prolonga”, dijo a la AFP William Hanage, profesor asociado de epidemiología en la Harvard School of Public Health.

El epicentro de la epidemia estadounidense se encuentra en Nueva York, que continúa registrando casi mil nuevas hospitalizaciones por día debido al coronavirus, aunque el número de muertes diarias ha disminuido drásticamente.
Fuente:AFP

Sector sindical de RD afirma desempleo del país subiría al 20 o 23%

Los sindicalistas emitieron un documento por la conmemoración del Día del Trabajo.

Santo Domingo.- El movimiento sindical dominicano calculó este viernes que el desempleo ampliado del país, que marcaba en las estadísticas un 11%, podría llegar a 20 o un 23% por efecto de la pandemia, mientras que se acrecentará el empleo informal que de acuerdo a las estadísticas superara el 54%.

El dato se ofreció en un documento por la conmemoración del 134 aniversario del Día Internacional del Trabajo, en medio de una pandemia de coronavirus, una parálisis económica y la convocatoria a elecciones presidenciales y congresuales, en el caso dominicano.

“Por la pandemia han muerto decenas de personas, miles se han contagiado mientras que la parálisis económica ha provocado la suspensión de sus labores de 852 mil trabajadores y el cierre de alrededor de 48 mil empresas”, dice el documento, firmado por la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, que tiene su sede en la calle José de Jesús Ravelo #56, Villa Juana, Distrito Nacional.

“Más que una crisis sanitaria o de salud pública, es una muestra del fracaso de la aplicación de políticas neoliberales. La inversión en salud en el país es una de las más bajas de la región, apenas un 1.8 del producto interno bruto (PIB), cuando debió ser este año 2020 de un 4% como lo establece la ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y que el movimiento sindical reclama sea de un 5% del presupuesto nacional”, dice el documento. Indica que una inversión sostenida y de calidad en salud habría contribuido a que fuera menos dolorosa y difícil la situación por la que atraviesa el país.

Durante muchos años, el movimiento sindical ha reclamado la transformación del sistema sanitario, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

“El efecto devastador de esta pandemia nos convoca a la creación de una nueva ley de seguridad social, que responda a los intereses de la persona y no del capital, abarcadora, universal, que garantice servicios de salud a precios justos, y pensiones decentes”, dice la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos. Asegura que frente a la parálisis económica que se ha generado y que provocó la suspensión de millares de trabajadores, el gobierno propuso la creación del Fondo de Asistencia Social al Empleo (FASE) para subsidiar los salarios de los trabajadores formales e ingresos de los informales con los dineros del Instituto Dominicano de Protección y Prevención de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Esto no hubiera ocurrido si las autoridades hubieran atendido el llamado a que se creara en el país, tal y como establece el artículo 23 de la ley 87-01, el Seguro de Desempleo”, dice.

Piden respaldo para el sector de la construcción
“Ante la realidad de FASE, como una respuesta del gobierno en el área laboral, el movimiento sindical le exhorta a que también incluya a los trabajadores de la construcción, agrícolas y portuarios, y se les ofrezcan servicios de salud que mejoren sus niveles de vida.

Asimismo, procuramos del gobierno la aplicación de políticas públicas tendentes a la protección de las pequeñas y medianas empresas, como generadores de empleos”, dice el documento.
Fuente:El Caribe

Abinader y Fernández ven crisis agobia clase trabajadora de RD

Candidatos presidenciales llaman a ir en auxilio de clase trabajadora.

Los líderes políticos de oposición, Leonel Fernández y Luis Abinader, deploraron por separado la crítica situación en que se encuentra la clase obrera del país, al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores en medio de la crisis por la pandemia de la COVID -19.

En ese sentido, el presidente de la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, sugirió al gobierno usar una partida de los 185 millones de dólares recibidos como anticipo de la minería para asistir a los trabajadores mineros cesantes, como a otros sectores vulnerables que demandan asistencia ante esta crisis derivada de la pandemia por la COVID-19.

También precisó que el Gobierno podría elevar de doce a veinte mil millones el uso de los fondos de Riesgos Laborales y así garantizaría un aumento hasta los 15 mil pesos, referente a la canasta básica familiar, para los trabajadores protegidos por el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE).

“El gobierno debe buscar una forma de asistir a todos los trabajadores que no están cubiertos en el FASE, ya que la crisis afecta a toda la población, sin importar el sector o su condición social”, expresó al sostener un diálogo virtual con dirigentes sindicales y de federaciones de diferentes sectores de la vida nacional, a raíz de la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19.

El exmandatario precisó que los fondos del sistema de pensiones son propiedad de los trabajadores dominicanos y que la decisión final descansa en el Congreso de la República. Dijo que el próximo gobierno debe propiciar el consenso y la unidad nacional para articular políticas económicas y sociales que garanticen el progreso.

Luis Abinader
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader saludó a los trabadores dominicanos y a sus organizaciones representativas en el Día Internacional del Trabajo y reafirmó el compromiso de mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los actores más importantes en el proceso productivo nacional.

Abinader dijo que tan pronto sea superado el impacto sanitario y económico de la actual pandemia, el gobierno del cambio impulsará una agresiva política para elevar la capacidad productiva y afianzar la justicia social en el ámbito laboral del país.

Dijo estar convencido que un nuevo gobierno basado en los principios de buena administración y en el control del dispendio y la corrupción, estará en mejores condiciones para relanzar la economía.

Sueldo mínimo de policías sería de 500 dólares
El candidato presidencial del PRM dijo que entre las iniciativas previstas por un gobierno suyo, y atendiendo a la sostenibilidad de la economía, se dispondrá de un aumento general de salario para los empleados públicos, en una escala establecida en función de los cargos y categorías de los puestos, asegurando en el caso de los militares y policías un sueldo mínimo nacional que no será inferior al equivalente de los 500 dólares.
Fuente:El Caribe

EE.UU. destina US$3,4 millones para que la RD combata pandemia COVID

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno de los Estados Unidos anunció una asistencia de 3,4 millones de dólares destinados a mitigar los efectos de la epidemia del COVID-19 en la República Dominicana.

El encargado de Negocios de la Embajada norteamericana en el país, Shane Myers, dijo que los fondos serán administrados a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la República Dominicana.

Los 3,4 millones de dólares incluyen 2 millones de dólares en nuevos fondos de apoyo económico para hacer frente a las necesidades críticas en las áreas de protección social, apoyo psicosocial, educación, agua y saneamiento y seguridad alimentaria en comunidades vulnerables.

Estos nuevos fondos complementan los 1,4 millones de dólares de asistencia sanitaria anunciados anteriormente para hacer frente a la pandemia, que apoyan el análisis y el pronóstico epidemiológico, la localización de contactos y la vigilancia de la pandemia.

“Este anuncio sobre un adicional de 2 millones de dólares destinados a la República Dominicana a través de USAID es un testimonio de nuestro compromiso con la República Dominicana”, dijo el funcionario diplomático.

Agregó que esos recursos, proporcionado por el Congreso estadounidense servirá para salvar vidas mejorando la educación en salud pública, protegiendo las instalaciones sanitarias y aumentando las capacidades de laboratorio de vigilancia de enfermedades y de respuesta rápida.

“Seguimos siendo un socio fuerte de la República Dominicana y esta asistencia profundiza nuestra colaboración actual en la lucha contra esta pandemia”, manifestó.