jueves, 11 de mayo de 2017

Educación investiga caso de estudiante golpeó compañera en liceo de Bayaguana

Santo Domingo.- Ministerio de Educación dispuso que se realice una investigación sobre el una pelea entre dos estudiantes, una hembra y un varón, en un liceo de Bayaguana, donde el joven es captado en un video mientras golpea y trata de estrangular a su compañera, en plena aula y con la presencia de una maestra. 

Con dicha disposición quedarían bajo investigación la directora, la maestra y los estudiantes que se encontraban en una de las aulas del liceo, Morayma Veloz de Báez, en Bayaguan, Monte Plata. 

No se informó de ningún plazo para ofrecer los resultados de la investigación y que medidas se tomarían para enmendar el vergonzoso incidente.
Fuente:ND

Tamaulipas: sicarios rezan antes de iniciar jornada sangrienta

Tamaulipas.- Un vídeo que ha estado circulando por las redes sociales muestra a presuntos miembros del Cartel del Golfo rezando antes de participar en los enfrentamientos entre grupos armados que recientemente han sacudido varios sectores de Reynosa. 

"Alabado sea mi Señor. Entrena mis dedos para la guerra y mis manos para la batalla porque Él es mi baluarte, mi gloria, mi salvación y mi honor. Por los siglos de los siglos, Amén. ¡Arriba el Cartel del Golfo!," recitaron los hombres armados. Este versículo es tomado del Salmo de David 144. 

De acuerdo con la periodista mexicana Denise Maerker, autoridades le confirmaron la autenticidad del vídeo y que el mismo pertenecía al celular de uno de los presuntos sicarios que fue abatido en estos enfrentamientos. La información fue publicada en varios medios como el diario El Universal y Reforma, en la Ciudad de México.

Estos incidentes violentos se han intensificado tras la muerte de dos líderes del crimen organizado, "El Comandante Toro", en Reynosa, y de "Pancho Carreón", en Ciudad Victoria, cuando se enfrentaron a las Fuerzas Federales. La Vocería de Seguridad Tamaulipas confirmó sus muertes a través de su cuenta de Twitter, el 22 de abril. 

Luego de confirmarse las muertes de ambos líderes, se han registrado bloqueos en carreteras, incendios a llantas, autos y negocios, así como balaceras entre grupos armados. En algunas ocasiones, se han reportado balaceras entre grupos delictivos y policías. Tan reciente como el martes, se registró una balacera entre sujetos armados y elementos de la policía estatal que resultó en la muerte de cinco personas.

Como medida de seguridad, autoridades han exhortado a la comunidad a no salir de sus hogares, y han emitido alertas de semáforo naranja y rojo para ciertos sectores.
Fuente:Telemundo

Nueva Jersey: Dominicano Héctor Lora gana la alcaldía de Passaic

Nueva Jersey.- El dominicano Héctor Lora ganó este martes la alcaldía de la ciudad de Passaic con 5,716 votos, frente al puertorriqueño Richard Díaz, que obtuvo 1,753.

Lora, quien se desempeñaba como alcalde interino en sustitución de Alex Blanco, condenado recientemente por corrupción, dijo que se sentía muy agradecido la victoria.

“Este pueblo, este equipo que formamos, con una visión, una visión más grande que cualquier persona individual, una visión para trabajar juntos”, expresó.

Los otros tres aspirantes, los también dominicanos José Sandoval, Geovanny Regalado y Diomedes Minaya llegaron a conquistar un poco más de mil votos, entre todos juntos.

En la ciudad de Passaic residen miles de dominicanos y es gobernada bajo el sistema de Alcalde-Concejo de gobierno municipal bajo el Acta de Faulkner.

De esta forma, el alcalde es electo directamente por los votantes por un término de cuatro años, y los siete miembros del concejo ocupan el cargo por un término también de cuatro años.
Fuente:Externa

Magnate de Florida crea coalición para defender a los indocumentados

Miami.- El magnate de la salud Mike Fernández anunció hoy la creación de una coalición de asesoría legal para los indocumentados que enfrentan la deportación como parte de las duras políticas migratorias del presidente Donald Trump.

El empresario cubano-estadounidense dijo a Efe que en su primer día la nueva fundación, Immigration Parnership and Coalition (IMPAC, en inglés), ha recaudado más un cuarto de millón de dólares que servirán para la defensa legal de los inmigrantes detenidos que no tengan récord criminal.

Fernández, quien recordó que él también fue indocumentado en México, tras salir de Cuba en 1964, señaló que ante la actual “persecución” de indocumentados para ser expulsados, tienen más probabilidad de evitar una deportación aquellos que cuenten con un un abogado y puedan llagar a tener una audiencia con un juez.

Criticó que los inmigrantes sean tratados como criminales por el hecho de cruzar la frontera sin documentación cuando se trata “simplemente de una violación civil, como una multa de tráfico”.

El empresario indicó que no se puede tolerar que “un gobierno, sea demócrata o republicano, insulte, maltrate y detenga a personas que no tienen documentación”.

Fernández, que aportó un millón de dólares para la nueva fundación, dijo que se propuso una meta inicial de cinco millones de dólares, que IMPAC destinará para las organizaciones Americans for Immigrant Justice y Catholic Legal Services.

Conocido por sus millonarias donaciones a campañas políticas, el magnate señaló que la idea es comenzar en Florida y dependiendo del resultado expandirse al país.

“No solo la economía, sino la forma en que vivimos está siendo impactada por un sentimiento de miedo que se palpa en el aire”, asegura Fernández en un vídeo en la página de internet de IMPAC, que fue lanzada hoy oficialmente.

En el vídeo hablan además empresarios y funcionarios que defienden la diversidad y el trabajo “esencial” de los inmigrantes y su impacto para la economía de Florida, en donde suman el 20 % de la población y pagan 23.000 millones en impuestos.

“Todos los que vivimos en Florida sabemos de los beneficios que traen los inmigrantes”, señala Fernández.

El empresario, quien es partidario de una reforma migratoria, dijo a Efe que los inmigrantes hacen el trabajo que “nadie quiere hacer en este país”, muchos de ellos empleos agrícolas.

Por otro lado, agradeció que, sin pedirlo, ha recibido el apoyo de influyentes artistas, periodistas, deportistas y empresarios, como el presidente de la universidad Miami-Dade College (MDC), Eduardo Padrón, y el presidente de la firma de abogados Greenberg Taurig, Cesar Alvarez, para componer la junta directiva de la coalición.

Fernández, quien ha apoyado históricamente al Partido Republicano y era partidario en las primarias pasadas del conservador Jeb Bush, hizo en 2016 donaciones a la campaña de la demócrata Hillary Clinton para registrar votantes latinos.

El magnate de la salud, quien ha dicho que no puede apoyar a un partido que ya “no reconoce”, instó en las elecciones pasadas a los hispanos a votar contra Trump en rechazó de su “violencia” contra esta comunidad.

“Llamo específicamente a todos los latinos a rechazar al hombre que fomenta la violencia contra ellos”, aseguró en esa ocasión Fernández.
Fuente:EFE

EEUU venderá 160 misiles a Emiratos Árabes por US$2.000 millones

Washington.- Estados Unidos ha aprobado la posible venta al Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 160 misiles Patriot por un coste estimado de 2.000 millones de dólares, informó hoy el Pentágono en un comunicado.

La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa entregó la certificación requerida, al notificar al Congreso esa posible venta esta semana.

“El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha solicitado la posible venta de sesenta (60) misiles Patriot Advanced Capability 3 (PAC-3) con contenedores y cien (100) misiles Patriot Guidance Enhanced Missile-Tactical (GEM-T)”, apunta la nota.

“También se incluyen los contenedores, herramientas y equipos de prueba, equipos de apoyo, publicaciones y documentación técnica, repuestos y piezas de reparación, servicios de apoyo técnico, ingeniería y logística del gobierno de Estados Unidos y otros elementos relacionados de logística y apoyo a programas”, agregó.

La aprobación de la venta, que llega por parte del Departamento de Estado a solicitud del Pentágono, “contribuirá a la política exterior y a la seguridad nacional de los Estados Unidos al mejorar la seguridad de un importante aliado”, aseguró el comunicado.

“Esta venta es consistente con las iniciativas de EEUU para proporcionar a los aliados clave en la región con sistemas modernos que mejorarán la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y aumentarán la seguridad”, insistió.

Según el Gobierno estadounidense, Emiratos Árabes utilizará estos misiles como “elemento de disuasión de las amenazas regionales y para fortalecer su defensa nacional”.

“Los Emiratos Árabes Unidos han encabezado el sistema Patriot desde 2009 y no tendrán ninguna dificultad para absorber estos misiles adicionales en sus Fuerzas Armadas y no alterará el equilibrio militar básico en la región”, añadió el Pentágono.

El principal contratista para el misil PAC-3 es la compañía Lockheed-Martin (Texas), mientras que del misil GEM-T es Raytheon Company en Andover (Massachusetts).

Precisamente, el próximo lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá en la Casa Blanca al príncipe heredero del país, Mohammed bin Zayed al Nahyan, “para profundizar la cooperación con un socio clave en Oriente Medio”, según informó el Gobierno de Washington hace unos días.

La reunión tendrá lugar pocos días antes de que Trump haga su primera gira por el extranjero, que comenzará en Arabia Saudí y también le llevará a Israel. 
Fuente:EFE

Suspenden juez pte de Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional

El Consejo del Poder Judicial suspendió sin disfrute de salario al juez presidente del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rafael Pacheco Paulino.

El consejo decidió mediante el acta 16/2017, suspender indefinidamente, sin disfrute de salario y remitirlo a juicio disciplinario.

La comunicación firmada por Justiniano Montero, director de carrera judicial, que fue notificada a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia así como la Corte de Apelación, establece que la suspensión se hacía efectivo a partir de este jueves 11 de mayo.

Se desconocen las acusaciones y/o los hechos que dieron lugar a la suspensión y envío a juicio disciplinario del magistrado Pacheco Paulino.
Fuente:Santiago Digital

Condenan cirujana a dos años de prisión por muerte de paciente

La jueza Suinda Brito, de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, condenó a cumplir dos años de prisión a una médico cirujana, hallada culpable de homicidio involuntario en perjuicio de un paciente al que operó de una apendicitis en el 2009.

La doctora condenada es Sonia Midalma Feliz Medrano, quien operó a Danny Leonidas Rosado Hernández, el 05 de abril del año 2009, en el Centro Médico Dominico Cubano, que falleció días después como consecuencia de la intervención quirúrgica.

El tribunal también impuso al Centro Médico Dominico Cubano el pago a los familiares de la víctima de 10 millones de pesos como indemnización, mientras que la doctora Sonia Midalma Feliz Medrano deberá pagar 150 mil pesos de multa.

Una comunicación de prensa de la Fiscalía dice que, de conformidad con el expediente, Rosario Hernández fue intervenido quirúrgicamente de apendicitis por la referida doctora y dado de alta dos días después.

No obstante, después de la operación, el paciente presentó fuertes dolores abdominales por un periodo de 11 días, siendo atendido de emergencias en reiteradas ocasiones en el citado centro de salud.

“La doctora le indicaba medicamentos para mitigar los dolores, además le ordenó la realización de estudios médicos de laboratorio a raíz de los cuales le diagnosticó cólico nefrítico (dolor desde los riñones hasta el tracto urinario”, detalló la procuradora fiscal Wendy González.

La Fiscalía agrega que la víctima no presentaba mejoría, por lo que “debido a la falta de emisión, vómitos y fuerte dolor abdominal, fue preparado para una nueva cirugía en fecha 18 de abril de ese mismo año, procedimiento en el cual se reportaron cambios negativos electro cardiográficos, muriendo de inmediato”.

El informe de la autopsia realizada arrojó que la causa de la muerte fue obstrucción por fibrosis del mesenterio y oclusión intestinal, lo que produjo peritonitis (inflamación del tejido que recubre la pared interna del abdomen), así como una infección general.

La procuradora fiscal González explicó que en la calificación jurídica de violación al artículo 319 del Código Penal Dominicano se tipifica el homicidio involuntario “el que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será castigado con prisión correccional de tres meses a dos años”.
Por La Redacción

Abogados acusan fiscal de poner trabas para no recibir querella del periodista Omar Medina

Paraíso, Barahona.- Los abogados de la barra de defensa del periodista Omar Medina, calificaron como una arbitrariedad de parte del Ministerio Público en esta localidad, de poner trabas para no recibir la querella interpuesta por su defendido, tras la herida que recibió en el cuello, el pasado lunes, por parte de la joven Katerin Iglesias.

Los abogados José Manuel Guevara y Antonio Manuel Gómez dijeron que es improcedente de que el Ministerio Público actuara de esta forma, ya que al presentarse este miércoles a depositar la querella ante la oficina de la fiscal, Nanfis Rivas, el secretario de ésta le manifestó que “no tenía autorización para recibir ese documento porque se trataba de una riña”, cuya acción fue rechazada porque la fiscalía de Paraíso no ha realizado una investigación de fondo para determinar las reales causas del hecho.

“Acudimos directamente donde el secretario porque la fiscal no había llegado de Barahona y apenas faltaban pocos minutos para dar inicio a la audiencia que se tenía programada para las nueve de la mañana y éste me confesó de que no podía recibir esta querella hasta que su superior lo autorizara”, subrayó Guevara.

Dijo que el secretario no está cumpliendo con sus funciones porque él está ahí para recibir todos los documentos que le vayan a entregar los abogados de la República, por tanto sintió que le quisieron poner una objeción a los documentos.
Fuente:ND

Terrorista que planeó bombardear trenes de NY saldrá libre

Nueva York.- Un hombre de Long Island que se unió a Al Qaeda y una vez planeó bombardear trenes del Long Island Rail Road (LIRR) que viajan hacia y desde Penn Station será liberado de la prisión.

Bryant Neal Viñas, que también planeó atentados contra tropas estadounidenses en Afganistán mientras era comandante de una sucursal de Al Qaeda, se declaró culpable de cargos relacionados con el complot de la bomba de trenes en enero de 2009.

Viñas fue sentenciado este jueves en la corte federal de Brooklyn a cumplir 90 días cárcel adicionales al tiempo que ha cumplido.

El exterrorista conseguirá su libertád próximamente gracias a su extensa cooperación con la justicia.

Funcionarios del gobierno indicaron que Viñas ha cooperado en más de 30 investigaciones terroristas; algunas de sus entrevistas fueron antes de su arresto, y las autoridades dijeron que fue fundamental para exponer la trama del LIRR en la que estaba involucrado, lo que aparentemente nunca fue puesto en marcha.

Las autoridades estadounidenses acreditaron que el nativo de Patchogue les ayudó a identificar a los miembros de Al Qaeda, a localizar sus escondites, a entender su estructura de comunicación y a interrumpir las tramas del terror. El gobierno no tomó posición sobre si lo liberará. Los funcionarios federales reconocen que su cooperación no podría haber sido "más oportuna", pero dicen que sus crímenes fueron extremadamente graves.

Al ser liberado, probablemente entraría en el programa de protección de testigos.

Durante su audiencia, Viña se disculpó por sus acciones e indicó que busca ser de gran ayuda para combatir el terrorismo.

"Quiero convertir lo malo en algo bueno", según expresó.
Fuente:Telemundo

ICE arresta mil 378 personas en operación contra pandillas

Washington.- Una operación contra las pandillas conducida por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) concluyó este fin de semana con 1,378 detenciones en todo Estados Unidos. 

La operación que se extendió por seis semanas tuvo como blanco presuntos pandilleros y colaboradores involucrados en actividades criminales transnacionales, incluyendo tráfico de drogas, contrabando de armas, contrabando de personas y tráfico sexual, asesinato y extorsión.

De los 1,378 detenidos, 1,098 fueron arrestados por cargos criminales federales y/o estatales, incluidos 21 individuos arrestados por asesinato y siete por cargos de violación y agresión sexual.

Los 280 restantes fueron arrestados por violaciones administrativas de inmigración. Del total de detenidos, 933 eran ciudadanos estadounidenses y 445 eran extranjeros de 21 países de América del Sur y Central, Asia, África, Europa y el Caribe.

Igualmente la agencia explicó que tres individuos arrestados durante esta operación habían previamente sido beneficiados por el programa DACA (acción diferida para personas llegadas en su niñez).

"Los extranjeros beneficiarios de DACA que se considere que representan una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública se les puede revocar ese beneficio en cualquier momento y el Departamento de Seguridad Nacional puede solicitar su expulsión de los Estados Unidos", afirmó ICE en el comunicado.

El texto añade que desde el inicio de DACA en 2012, el Departamento de Seguridad Nacional ha revocado su acción diferida a aproximadamente 1,500 beneficiarios "debido a la criminalidad o preocupaciones de afiliación de pandillas".

"Las pandillas amenazan la seguridad de nuestras comunidades, no sólo en las principales áreas metropolitanas, sino también en nuestros suburbios y áreas rurales", dijo Thomas Homan, Director Interino del ICE. 

Según un comunicado de la agencia, "de los 1,378 detenidos totales, 1,095 fueron confirmados como pandilleros y afiliados - incluyendo 137 pertenecientes a los Bloods, 118 con los Sureños, 104 al MS-13 y 104 ligados a los Crips. Los 283 restantes no alegaron afiliación a pandillas, pero fueron arrestados por cargos criminales o administrativos.

Diez personas detenidas durante esta operación cruzaron la frontera como menores no acompañados. Nueve de los 10 fueron fueron confirmados como pandilleros, ocho de los cuales eran miembros de la pandilla MS-13, según ICE.

Las acciones se llevaron a cabo en todo el país, y especialmente en las áreas Houston, New York, Atlanta y Newark. 

La operación fue dirigida por HSI y se llevó a cabo del 26 de marzo al 6 de mayo.
Fuente:Telemundo

Florida: Unos 100 niños colegio enferman con síntomas de norovirus

Miami.- Más de un centenar de niños del colegio Lowry Elementary School de Tampa (Florida) tuvo que recibir atención médica tras presentar un cuadro de vómitos y diarrea, síntomas de una infección posiblemente por norovirus, informó hoy un medio local.

Del centenar de niños, dos de ellos dieron ya positivo al norovirus, una de las principales causas de gastroenteritis y altamente contagioso, recogió el diario Tampa Bay Times.

Los primeros casos de esta enfermedad se registraron el pasado 4 de mayo, cuando 12 alumnos del citado colegio se quejaron de malestar estomacal.

En días pasados, varios padres de estudiantes llamaron a la dirección escolar para reportar que sus hijos estaban enfermos con vómitos, diarrea, náuseas o dolor estomacal.

“Hemos realizado una limpieza y desinfección a fondo de las instalaciones del colegio durante toda la semana”, señaló Tanya Arja, portavoz de distrito escolar del condado de Hillsborough.

Esta semana, el Departamento de Salud del condado confirmó a las autoridades escolares que había diagnosticado varios de los casos por norovirus, y pidió que los chicos enfermos permanecieran en sus casas al menos 48 horas, o hasta que desapareciesen los síntomas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las infecciones por norovirus causan inflamación estomacal o del intestino y los afectados muestran síntomas entre las 12 y 48 horas siguientes al contagio. 
Fuente:EFE

Donald Trump admite que su gobierno tiene un carácter “combativo”

Nueva York.- El presidente Donald Trump admitió hoy que su gobierno tiene un carácter “combativo”, y que esta circunstancia “podría ser su culpa”, según sostiene en una entrevista con la revista Time publicada hoy.

Trump mantuvo un extenso diálogo con periodistas de la publicación estadounidense en un intento de mostrar su lado más humano, después de acabar con sus tareas diarias, en el que respondió de forma afirmativa si pensaba que su administración ha sido demasiado combativa.

“Podría ser mi culpa”, dice el presidente al reportero, y poco después alega que “la única forma de sobrevivir es ser combativo”.

“No quiero necesariamente culpar a nadie, pero hay mucha malicia ahí fuera que me sorprende”, afirmó el mandatario sobre el actual clima político.

Trump asimismo acusó, nuevamente, a los medios de comunicación de su país de falta de objetividad, a los que ha tildado en innumerables ocasiones de “prensa falsa”.

“Leo las historias del New York Times que son muy subjetivas”, concretó el presidente.

“Oye, yo sé cuando tengo éxito. Conozco la victoria”, dijo en respuesta a las críticas de los medios.

Sobre su complicada relación con la prensa, el presidente habló de la técnica que ha adoptado a lo largo de los meses desde que llegó a la Casa Blanca para que no le afecten las críticas que recibe, la cual consiste en evitar leer nada negativo sobre su persona.

“He podido hacer algo que nunca pensé que podía hacer. He podido no ver ni leer las cosas que no son agradables”, dijo Trump, tras lo que enumeró una serie de canales y periódicos a los que no presta atención, que la revista Time no revela. 
Fuente:EFE

La mexicana Kate del Castillo volverá a ser "La reina del sur"

Miami.- La actriz mexicana Kate del Castillo volverá a interpretar el personaje de Teresa Castillo, en la segunda temporada de la exitosa serie "La reina del sur", basada en el libro homónimo del escritor español Arturo Pérez Reverte, informó hoy la cadena Telemundo.

"Ocho años después de desaparecer sin dejar rastro, y de vivir una vida pacífica e idílica en el campo italiano, el pasado de Teresa finalmente la alcanza. Se ve obligada a regresar a México y el peligroso mundo del narcotráfico", indicó Telemundo en un comunicado en el que anunció la serie, que se estrenaría en 2018.

El retorno de Del Castillo a Telemundo fue precedido por su participación como presentadora de los recientes Premios Billboard a la Música Latina, a finales de abril, en los que tuvo como pareja al cantante y actor puertorriqueño Carlos Ponce.

La actriz mexicana, que también protagoniza la serie de Netflix "Ingobernable", se ha abocado desde su primera interpretación de Mendoza en 2011 a realizar personajes relacionados con el narcotráfico como Anastasia Cardona, en "Dueños del Paraíso".

Además, Emilia Urquiza, la perseguida primera dama que encarna Del Castillo en la serie de Netflix, también debe lidiar con problemas relacionados con la infiltración del mundo de las drogas en la política.

El anuncio de Telemundo, que forma parte de sus planes de programación para 2018, se produjo semanas antes del estreno de la segunda temporada de "Queen of the South", la versión del libro en la televisión en inglés, que se transmite por la USA Network y que protagoniza Alice Braga.
Fuente:EFE

Familia de dominicano muerto en accidente dona órganos vitales

Nueva York.- Los órganos vitales del dominicano Sergio Gutiérrez de 49 años de edad y muerto por un conductor que lo atropelló cuando cruzaba la avenida White Road Plains en El Bronx, el 29 de abril, fueron donados a instituciones que tienen miles de pacientes en lista a la espera de trasplantes.

Gutiérrez, después de ser atropellado, fue dejado muriendo en la vía y el chofer huyó de la escena (Hit and Run), un delito calificado como homicidio vehicular por las leyes del estado de Nueva York y cuya pena máxima es de hasta 25 años en la cárcel, cayó en coma crítico en el hospital, donde se le declaró muerte cerebral.

La familia no especificó cuáles de los órganos del muerto fueron donados.

No se recuperó y murió en el nosocomio, mientras que el chofer que manejaba un Sedán color negro es buscado activamente por las autoridades.

Los residentes del área a la altura del vecindario Soundview, dijeron que escucharon el estruendo del impacto y salieron para encontrarse con una escena horrible.

"Fue terrible. Sangraba por la nariz y la cabeza", dijo un hombre, que se identifica como Raj y vive al otro lado de la avenida.

“El tipo lo dejaron tirado en el camino desangrándose, había muchas personas rodeando al herido”, explicó Raj.

Gutiérrez fue ingresado por paramédicos y policías en el Centro Médico Jacobi en estado crítico.

En cuanto a la avenida, los habitantes de la zona, la califican de altamente peligrosa.

“Todo el tiempo, tengo que mirar y luego me dicen que tengo el derecho de paso” dijo una mujer de nombre Lizet. Pero los choferes siguen adelante”.

Y añade que a los conductores no les importa las vidas de los peatones. Gutiérrez estuvo hospitalizado desde el pasado sábado 29 de abril, hasta que murió días después.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

CIA alerta que milicias armadas en Venezuela pueden acabar "fuera de control"

Washington.- El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), Mike Pompeo, advirtió hoy de que "cada vez es mayor" el riesgo de que las milicias armadas de Venezuela "actúen fuera de control" y alertó del "alto riesgo" que supone la creciente transferencia de armas en el país petrolero.

Durante una audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre las amenazas globales, Pompeo abordó la crisis venezolana, en concreto el fenómeno de las milicias conocidas como colectivos, el gran flujo de armas existente y el riesgo que supone que estas "caigan en las manos equivocadas".

"El riesgo de que estos colectivos actúen fuera de control aumenta cada minuto", aseveró Pompeo, en alusión a estas milicias armadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para defender los intereses chavistas de los movimientos opositores.

"Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela", manifestó el director de la CIA.

No obstante, dijo, la CIA no ha detectado grandes trasiegos de armas.

Por su parte, el director nacional de Inteligencia, Dan Coats, afirmó ante la misma comisión que "el impopular Gobierno autocrático de Venezuela recurrirá a medios cada vez más represivos para contener a opositores políticos y disturbios callejeros".

"El petróleo ha sido durante mucho tiempo la fuente de efectivo del régimen, pero la mala gestión ha llevado a una disminución de la producción en los ingresos. Evaluamos que el gobierno venezolano luchará para contener la inflación, hacer pagos de la deuda y pagar por las importaciones de escasos bienes básicos y medicinas", añadió Coats respecto al país caribeño.
Fuente:EFE


Alberto Fujimori es trasladado de emergencia a una clínica

Lima.- El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado hoy de emergencia a una clínica de Lima tras sufrir una taquicardia, mientras el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, reiteró que no evalúa actualmente su indulto, reclamado por los portavoces del partido fujimorista Fuerza Popular.

El excongresista fujimorista de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, contó al diario El Comercio que el expresidente sintió durante horas de la madrugada de hoy “tenía el corazón muy acelerado”, por lo que dedujo que “estaba padeciendo una taquicardia”.

Aguinaga consideró que la salud de Fujimori, de 78 años, se alteró con el debate suscitado en la opinión pública en torno su eventual indulto, un beneficio extraordinario que únicamente puede otorgar el actual presidente.

“Ayer lo he visitado y he tratado de hablarle de temas ajenos a la política, pero recibe también a otras personas que le comentan de todo”, añadió Aguinaga, cuyo paciente purga una condena de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

El episodio de taquicardia se produjo un día después de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú, donde Fuerza Popular tiene mayoría absoluta, archivó el mismo martes un proyecto de ley que planteaba la prisión domiciliaria para los sentenciados mayores de 75 años.

Los portavoces de Fuerza Popular explicaron previamente que no apoyarían esa iniciativa legislativa porque consideraban que estaba redactada a medida de Fujimori y porque la intención del expresidente es lograr la libertad, y no seguir recluido en otro espacio.

Fujimori fue internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, uno de los centros médicos a donde es trasladado periódicamente para tratarse algunos males crónicos que padece, como una hernia, hipertensión, gastritis y unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que fue operado hasta en seis ocasiones.

Al enterarse del estado de salud de Fujimori, Kuczynski le deseó lo mejor y comentó que la taquicardia puede estar relacionada con la presión alta que padece habitualmente.

“El indulto nada tiene que ver con eso. Yo sigo la ley y no estoy evaluando nada”, sentenció Kuczynski mientras visitaba obras de reconstrucción en Piura, una de las regiones del país más afectadas por las recientes inundaciones.

Fujimori escribió en Twitter este lunes desde su celda que solo muriendo o siendo un enfermo terminal podría salir en libertad.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, explicó en abril que Fujimori no reúne las condiciones para un indulto humanitario porque no tiene una enfermedad terminal ni otra que se agrave por sus condiciones carcelarias.

El expresidente, que gobernó de 1990 a 2000, es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), y cuenta con asistencia médica permanente.

Sus problemas médicos le llevaron a presentar hasta ahora dos solicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013 por el entonces presidente Ollanta Humala y la segunda el año pasado, cuyo trámite abandonó cuando Kuczynski anunció que no tenía intención de indultarlo.

Fujimori fue condenado en 2009 por la matanza de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992. 
Fuente:EFE

Trump: “Director del FBI me aseguró que no estaba siendo investigado sobre Rusia”

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el exdirector del FBI James Comey le aseguró que él no estaba siendo investigado en las pesquisas iniciadas por esa agencia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado.

En extractos adelantados de una entrevista con la cadena NBC, Trump comentó que Comey, a quien despidió de manera fulminante este martes, le dijo hasta en tres ocasiones, una en persona y dos por teléfono, cuando le preguntó directamente por el tema que él no estaba bajo investigación.

“Dije (a Comey): es posible que me deje saber ¿estoy bajo investigación?”, relató Trump en la entrevista, que será emitida en su totalidad esta noche.

La respuesta de Comey, de acuerdo con Trump, fue clara: “Usted no está bajo investigación”.

“Yo sé que no estoy bajo investigación, yo personalmente, no estoy hablando de las campañas”, insistió el mandatario.

Por otro lado, Trump defendió su decisión de despedir a Comey y precisó que lo iba a hacer “independientemente de la recomendación”

que recibió de su fiscal general, Jeff Sessions, y del subfiscal general, Rod Rosenstein.

Rosenstein, el “número dos” del Departamento de Justicia, se encargó de elaborar un memorando de tres páginas para explicar las razones del despido del director del FBI, un documento que, según la Casa Blanca, fue lo que llevó a Trump a concluir que Comey debía ser destituido “con efecto inmediato”.

El subfiscal general amenazó incluso con dimitir después de la versión de la Casa Blanca acerca de que fue él quien impulsó la salida de Comey, según dijeron funcionarios gubernamentales a medios estadounidenses.

En la entrevista con NBC, Trump contradijo totalmente la versión de la Casa Blanca sobre la destitución de Comey. “Lo iba a despedir con independencia de la recomendación”, aseguró.

Comey “es un fanfarrón” y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) era “un descontrol” desde hace tiempo, según Trump.

La razón oficial del despido de Comey ofrecida por la Casa Blanca es la mala gestión que hizo de la investigación sobre el uso que hizo la demócrata Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones de noviembre, de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

El despido de Comey ha generado una gran controversia, dado que era el encargado de liderar la investigación sobre la supuesta interferencia de Moscú en las elecciones de noviembre y la relación entre funcionarios rusos y miembros de la campaña electoral de Trump.
Fuente:EFE

Juzgado deja sin efecto envío a juicio al francés Christophe Naudin

Santo Domingo.- El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dejó sin efecto la audiencia de solicitud de apertura a juicio hecha por la Procuraduría General de la República contra el francés que ayudó a dos colegas suyos a fugarse del país.

Según informó Miguel Valerio, abogado de Henri Christophe Naudin, la jueza libró acta de que el Séptimo Juzgado de la Instrucción está apoderado del juicio penal abreviado donde el imputado se declara culpable de tráfico de personas para ser condenado a cinco años de prisión.

“Se va a celebrar un juicio penal abreviado donde el señor Naudin va hacer condenado penalmente y en el día de hoy la jueza ante esa situación tuvo que librar acta de que un juicio es más serio que una audiencia preliminar, en el sentido que va haber condena”, expresó Valerio a su salida del tribunal.

El abogado defensor explicó también que el Código Procesal Penal en su artículo 340 establece que en ciertas circunstancias, cuando un imputado se declara culpable, puede ser condenado a una pena menor del mínimo legal.
Fuente:DL

Comisión recomienda someter policías ante Ministerio Público caso Guanchy

Santo Domingo.- La comisión designada por la Policía para investigar las acusaciones del dirigente popular Juan (Guanchy) Comprés recomendó que los oficiales y agentes involucrados sean suspendidos y “enviados por ante el magistrado procurador fiscal de la provincia Espaillat”, José Aníbal Carela, para que éste determine la responsabilidad de los uniformados.

El dirigente de Los Peregrinos de Moca acusa a los agentes de ocasionarle traumas contusos, lo que fue confirmado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y de colocarle un polvo blanco con un peso de 52 gramos por el cual fue sometido a la justicia por la división Antinarcóticos.

Los policías que serán suspendidos y enviados por ante el Ministerio Público, después de ser acogida la recomendación, según la jefatura de la Policía, son el coronel Nelson N. Valenzuela Madera; el cabo Luis Arias Bello, así como los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynardo Medina Cuevas y Roberto Manuel Feliz Pérez.

La comisión designada por la Policía está compuesta por los generales Rafael A. Cabrera Sarita, Inspector General de la institución; Héctor García Cuevas, director Central de Asuntos Internos, y el coronel Juan Gondres Alcántara, director Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL).

Se recuerda que Comprés acusó al fiscal Carela de formar parte en una supuesta reunión para tramar un plan para sacarlo de circulación en la residencia del senador José Rafael Vargas.

Según Comprés, en la reunión también asistió un representante del ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y el gobernador de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles.

“El coronel Nelson N. Valenzuela Madera; el cabo Luis Arias Bello, así como los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García Reynardo Medina Cuevas y Roberto Manuel Feliz Pérez, sean enviados por ante el magistrado procurador fiscal de la provincia Espaillat para que sea allí donde se determine la responsabilidad que estos puedan tener en relación con las acusaciones hechas por el dirigente comunitario Compres (a) Guanchy, en el sentido de que le ocasionaron traumas contusos y le colocaron un polvo blanco con un peso de 52 gramos por el cual fue sometido a la justicia por la división Antinarcóticos”, sugirió la comisión.

También recomendó que tanto los agentes sometidos como al coronel Pablo Urbaez Feliz, el mayor Wellinton Ventura González, el segundo teniente Louris J. Montan Salvador y el cabo Alexis Gerónimo, le sean aplicados las sanciones disciplinarias que amerite cada caso de conformidad con el artículo 166 de la Ley 590-16 orgánica de la Policía Nacional.
Fuente:DL

Elías Serulle: ‘‘ciudadanos no pagarán ni un peso extra por servicio de telecomunicaciones’’

Santo Domingo.-  El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, Elías Serulle, desmintió este jueves que dentro del proyecto de ley que busca que las prestadoras de telecomunicaciones puedan financiar el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1-, aumente la tasa de impuestos a los usuarios.

El legislador atribuye a personas malintencionadas la tergiversación del proyecto, quienes intentan sacar partido político de la situación, por lo que exhortó a la población a leer el texto integro de la iniciativa.

Aclaró que los ciudadanos no pagarán ni un peso extra por el servicio y que las inversiones serán realizadas por empresarios extranjeros.

‘‘La iniciativa busca que las prestadoras sean las que paguen cero con dos centésimas de dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana’’, expresó Serulle.

Además de este proyecto, el diputado sometió al Congreso Nacional la Ley de la Defensa Nacional, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley que crea la Carrera Policial, Ley crea el Régimen Disciplinario del Policía, Ley que crea el Sistema Nacional de Inteligencia, así como la Reforma a las Leyes de Gobernadores y la Ley de Seguridad Pública y Servicio Policial.

Elías Serulle fue entrevistado por los periodistas Guillermo Tejeda, Dario Medrano y Miguel Ángel Núñez en el programa Resumen Matinal que se transmite de lunes a jueves por el canal 25.
Por La Redacción

Ohio: Condenan a perpetua dominicano que asesinó a su mujer a puñaladas

OHIO: Condenan a perpetua dominicano que asesinó a su mujer a puñaladas
Ohio.- A cadena perpetua fue condenado un dominicano que asesinó a su esposa a puñaladas en el condado Fairfield, de Ohio.

Marielkey Anthony Cruz Puello, de 25 años, fue juzgado y declarado culpable del asesinato de la también dominicana Carmen Rocío Sánchez Capellán, de 26 y quien estaba embarazada.

Tras haber cometido el crimen, Cruz Puello se apuñaló en el pecho en un intento de suicidio.

El crimen ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana del 27 de noviembre de 2015, en la cuadra 2600 de la calle Castine Way, en la ciudad de Columbus.

Cruz Puello podrá solicitar libertad condicional cuando cumpla 20 años en la cárcel.

Después de acuchillarse en el pecho, el dominicano fue llevado en condición crítica al Grant Medical Center.

Cruz Puello llegó a Estados Unidos hace un mes con una visa temporal para unirse a su esposa.
Fuente:Jhonny Trinidad

Unos 50 mil haitianos serían deportados si Trump elimina “el estatus protegido”

Unos 50 mil haitianos serían deportados si Trump elimina “el estatus protegido”
Florida.- Más de 50 mil haitianos serían deportados de Estados Unidos si el presidente Donald Trump elimina el estatus protegido (TPS).

Farah Larrieux teme estar a punto de ser expulsada tras más de una década viviendo y trabajando en Estados Unidos. La protección migratoria concedida a ella y a otros muchos haitianos tras el terremoto de 2010 podría verse revocada próximamente.

El equipo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe anunciar para el 23 de mayo si mantiene el Estatus Protegido Temporal para unos 50.000 haitianos que viven y trabajan de forma legal en el país. Sin este programa, podrían verse de pronto en riesgo de deportación.

Un destacado funcionario de inmigración ha alegado que Haití es lo bastante estable como para que sus ciudadanos ya no necesiten protecciones ante la deportación. Según emails a los que tuvo acceso The Associated Press, funcionarios nombrados por Trump están buscando pruebas de que los inmigrantes haitianos hayan cometido delitos antes de anunciar la decisión.

El gobierno del expresidente Barack Obama extendió varias veces la protección para los haitianos, y Florida se convirtió en un hogar permanente para Larrieux, aunque ella viviera bajo una protección “temporal”.

“Estoy planificando mi vida, asentándome. Puedo decirle que me estoy estabilizando a nivel financiero, pero ahora no sé qué va a pasar en los próximos tres meses”, señaló.

Larrieux llegó a Florida en 2005, pero cuatro años más tarde estaba divorciada y deprimida. Su visa había caducado y su solicitud de un permiso de residencia había sido rechazada. Las protecciones tras el sismo fueron como un salvavidas: consiguió un permiso de conducción de Florida, regresó a la escuela y abrió una empresa promotora de artistas haitianos de entretenimiento desde su casa en Miramar.

“Fue un renacimiento”, señaló.
La pobreza, la inestabilidad política, los problemas de infraestructura y el brote de cólera en Haití ya no justifican un programa creado para países en crisis, indicó James McCament, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

“Estos innumerables problemas que persisten en Haití son problemas continuados que han existido durante muchos años antes del desastre de 2010”, indicó McCament en un comunicado interno del 10 de abril recogido en un primer lugar por USA Today. Su recomendación era poner fin a esta protección cuando expire el 22 de junio, y dar hasta enero a los ciudadanos haitianos para que se marchen de forma voluntaria.

AP tuvo acceso a correos enviados entre el 7 de abril y el 1 de mayo, en los que la responsable de política del USCIS preguntaba varias veces a su personal con cuánta frecuencia se había condenado por delitos a haitianos amparados por el programa y cuántos habían disfrutado de prestaciones sociales. Sus empleados respondieron que esos datos no estaban disponibles o eran difíciles de encontrar en documentos del gobierno.

La agencia declinó hacer comentarios sobre “documentos previos a decisiones”. La portavoz del USCIS, Sharon Scheidhauer, señaló que el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, no ha tomado una decisión en lo referente a Haití.

Tener antecedentes penales descalifica a un aspirante al Estatus Protegido Temporal, y las personas adscritas al programa no pueden recibir prestaciones públicas.

Trump “no va a poder encontrar las pruebas que busca, y si lo hace, son noticias falsas”, afirmó el martes Cheryl Little, de Americans for Inmmigrant Justice.

Líderes de la comunidad haitiano-estadounidense afirmaron que deportar a personas establecidas con propiedades, empresarios, estudiantes, contribuyentes y padres de niños nacidos en Estados Unidos podría acabar con sus remesas, asestando un golpe económico a un país donde el terremoto mató a 300.000 personas, el cólera ha dejado al menos 9.500 muertos desde 2010 y otras 546 personas murieron después de que el huracán Matthew tocara tierra en octubre.
Fuente:Agencias

Salen a relucir nuevos precandidatos presidenciales PLD al margen DM y LF

Salen a relucir nuevos precandidatos presidenciales PLD al margen DM y LF
Santo Domingo.- En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han seguido saliendo a relucir nuevos precandidatos presidenciales al margen de Danilo Medina y Leonel Fernández.

Hace poco fueron anunciadas las aspiraciones del exministro de la Juventud, Manuel Crespo. Ahora sale a relucir el dirigente Hipólito Polanco Pérez, quien alegó que el presidente Danilo Medina, ha fracasado políticamente debido a que su gestión está fundamentada en las mentiras.

Expresó que los planes de gobierno de Medina no han sido implementados correctamente, lo que le ha creado una imagen muy fea ante la sociedad.

En ese sentido, aseguró que la popularidad del Mandatario está en el piso.

Reveló, asimismo, que en una reunión entre dirigentes del PLD se planteó que Medina es un “fracasado político”.
Polanco Pérez fue entrevistado por Salvador Holguín en el programa “Lo Que Otros Callan”, que se transmite por Teleradio América, donde además denunció que la candidatura de Medina fue ilegítima.
Fuente:Jhonny Trinidad

Diandino Peña asegura sus 22 empresas son legales y correctamente transparentadas

                              Diandino Peña asegura que sus 22 empresas son legales y correctamente transparentadas

Santo Domingo.- El director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, aseguró que sus 22 empresas son legales y están correctamente transparentadas, por lo que instó quienes puedan comprobar lo contrario que lo denuncien ante la Justicia.

El funcionario reaccionó a cuestionamientos de falta de transparencia en sus declaraciones juradas de patrimonio ante la Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y dijo que están apegadas a la ley.

“Esas declaraciones están hechas conforme a la ley. Lo que no aparece en nuestra declaración jurada es porque nuestros asesores nos han dicho que no corresponde”, aseguró.

Dijo que hay “evidentes pretensiones e intenciones de establecer un eventual vínculo entre los recursos de los proyectos que como empresario y funcionario público nosotros manejamos con el Metro de Santo Domingo”.

Explicó que “esas empresas, algunas offshore, tienen la capacidad de convertirse en vehículos corporativos y pueden hacer las actividades la ley le permita”.

“Podemos ser titulares de acciones, de proyectos, poder asumir la titularidad de procesos de transacciones o procesos de capitalización, ya que todas estas empresas están registradas en las instituciones públicas que obedecen a la ley, no solamente registradas, todas están al día en sus obligaciones fiscales”, aclaró Peña en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Dijo que solicitó a la Cámara de Cuentas que realice una auditoria a la ejecución de las tres etapas del Metro de Santo Domingo.
Fuente:Almomento.net

Schneiderman exige “fiscal especial” para investigar Presidente Trump

Nueva York.- El fiscal general de Eric T. Schneiderman cuestionó el despido director del FBI, James Comey, y exigió un fiscal especial para investigar al presidente Donald Trump.

Dijo que “las acciones del presidente amenazan tanto las investigaciones críticas en curso como la integridad e independencia del FBI, que es un aliado crítico de mi oficina y de las agencias policiales en todo el país”.

Agregó que “ahora está claro que necesitamos un fiscal especial para investigar la interferencia del gobierno ruso en nuestras elecciones presidenciales y cualquier vínculo potencial con la campaña de Trump o los asociados de la campaña”.

“Necesitamos que nuestros líderes en Washington pongan de lado el partidismo y exijan al Presidente Trump y al Departamento de Justicia que hagan lo correcto. Nada menos”, subrayó Schneiderman en un comunicado.
Fuente:Externa