viernes, 21 de febrero de 2020

USCIS publica los nuevos formularios de regla de “carga pública”

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) publicó el miércoles los nuevos formularios de la regla de carga pública que entra en efecto el 24 de febrero, con excepción del estado de Illinois.

La agencia federal también divulgó la guía de orientación actualizada, con el propósito de que los abogados, solicitantes, peticionarios y activistas pueden revisar los nuevos lineamientos.

La directriz aplica a los extranjeros que solicitan la residencia permanente, una extensión de estancia, una visa o cualquier otra clase de beneficio migratorio.
USCIS enfatizó en su página web que los extranjeros que emprenderán los proceso en Illinois pueden acogerse a la política previa, puesto que una Corte de Distrito otorgó la exención al estado y esta fue ratificada por la Corte Suprema.

Consulta a un abogado antes de iniciar cualquier proceso migratorio, pues la regla no aplica a todos los casos.

Llama a la Línea de Nuevos Americanos del estado de Nueva York al 1-800-566-7636 de 9 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes si tienes dudas. Los operadores hablan español.
También te puedes comunicar a la Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights al 212-781-0355.
A continuación te presentamos los 15 formularios disponibles en la página web del USCIS.
Los siguientes dos formularios requieren que el inmigrante declare y demuestre su autosuficiencia económica para obtener una la residencia permanente o cualquier otro beneficio migratorio.
El siguiente formulario se presenta para solicitar la cancelación de la fianza de carga pública, siempre que USCIS lo haya aprobado.
En su página web, USCIS señala que la nueva regla no se impone a refugiados, asilados, peticionarios bajo la Ley Federal de Violencia contra la Mujer y ciertos solicitantes de visas T y U.
La semana pasada, el Tribunal Supremo acordó anular el veto judicial que impedía la aplicación de la norma. Con excepción del estado de Illinois, las solicitudes y peticiones de beneficios migratorios que se presenten a partir del 24 de febrero estarán sujetos al nuevo criterio para determinar la autosuficiencia económica.

La directriz clasifica como "carga pública" a los inmigrantes que durante 12 meses o más, en un período de tres años, se hayan beneficiado de programas sociales como cupones de alimentos, subvenciones de vivienda o servicios de salud.

En concreto, USCIS considera factores como edad, salud, ingresos, educación y las habilidades profesionales de un extranjero, entre otros requerimientos, para determinar si es probable que el solicitante se convierta en carga pública en un determinado momento.

El DHS argumentó en agosto del año pasado que la norma se fundamenta en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) vigente desde 1968.

La directriz también puede afectar a los extranjeros que buscan extender o cambiar su estatus migratorio. El Gobierno federal exige al solicitante que demuestre que no ha recibido beneficios públicos desde que obtuvo el estatus de no inmigrante que busca extender o cambiar.

Es importante considerar que la norma no tiene carácter retroactivo. Esto significa que afecta a aquellos que presenten solicitudes ante Inmigración después del 24 de febrero. Los que iniciaron el proceso antes de esa fecha y tienen una cita con inmigración después, no se verán impactados por la nueva disposición.
Fuente:Telemunso

Miles dominicanos mantienen protesta al grito de “Es pa’ fuera que van”

imagen    
Santo Domingo.- Miles de dominicanos volvieron a manifestarse este viernes en Santo Domingo, por sexto día seguido, para exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE) por los fallos técnicos que provocaron la anulación de las elecciones municipales del pasado domingo.

“Es pa’ fuera que van”, coreaban insistentemente los manifestantes que, vestidos de negro, se arremolinaban en los jardines de la Plaza de la Bandera, frente a la sede del organismo electoral.

Este lema se oye a diario en las protestas frente a la sede de la autoridad electoral desde el pasado domingo, día en el que la suspensión de las elecciones abrió una crisis política sin precedentes en las últimas dos décadas.

Júnior Santana, un abogado al que le “duele” su país, dijo a Efe que acudió hoy a la plaza por segunda vez esta semana porque no se han dado “explicaciones claras” sobre lo ocurrido en las elecciones.

“No se han dado explicaciones claras sobre lo que ha sucedido, no se han dado explicaciones concretas sobre en qué se gastó el dinero, no se han dado explicaciones sobre cuánto nos costó el proceso electoral fallido y tampoco nos van a dar explicaciones por lo visto”, dijo el inconforme.

Los manifestantes, agolpados frente a las verjas custodiadas por cientos de policías que les separan de la JCE, gritaron consignas de lucha como “el pueblo unido jamás será vencido”, mientras otros hacían sonar bocinas ensordecedoras o levantaban carteles con lemas contra el Gobierno y las autoridades electorales.

Poco antes de anochecer, unos manifestantes izaron varias banderas dominicanas en los mástiles que están vacíos desde hace dos días, desde que los militares retirasen las enseñas nacionales que siempre están en la plaza para impedir que los activistas las volvieran a poner a media asta, como ocurrió el miércoles.

Las protestas han tenido eco en numerosas ciudades dominicanas y también, en otros países donde residen numerosos emigrantes de esta nación caribeña, como Estados Unidos o España.

Solicitud del Gobierno
En medio de las protestas, el Gobierno dominicano solicitó hoy a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que lleve a cabo una investigación de los equipos de voto automatizado que fallaron el pasado domingo, obligando a suspender las elecciones municipales.

“El Gobierno dominicano reconoce que en un ambiente de tanta desconfianza como en el que nos encontramos, cualquier investigación que se lleve a cabo sin la debida independencia de todos los actores políticos, incluyendo al Gobierno, generará suspicacia y descreimiento tanto en los partidos políticos de oposición como en amplios segmentos de la sociedad dominicana”, dijo un comunicado leído en el Palacio Nacional.

La JCE suspendió este viernes a su director general de Informática, Miguel Ángel García, por “prudencia” y para que la investigación se haga de la manera “más objetiva posible”.

El oficialismo y la oposición se han acusado mutuamente de haber cometido un sabotaje en las máquinas de votación que se usaban por primera vez en el país.

La JCE convocó para el 15 de marzo a elecciones extraordinarias municipales y dos meses después, el 17 de mayo, se celebrarán los comicios presidenciales y legislativos.
Fuente:EFE

OEA: Hasta ahora no hay evidencia manejo doloso de voto automatizado

imagen
Luis Almagro.
Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este viernes que hasta el momento no existen evidencias de un manejo doloso en el uso de los instrumentos diseñados para el voto automatizado usado en las suspendidas elecciones primarias del pasado domingo 16 de febrero en República Dominicana.

En un comunicado de divulgó este viernes, el organismo internacional indicó que hace dicho señalamiento desde la perspectiva de su Misión de Observación Electoral y con la base en la información preliminar proporcionada por el jefe de la misma, el expresidente de Chile, Eduardo Frei.

“Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el expresidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada”, señala el documento.

Acepta pedido de Gobierno dominicano
La OEA aceptó auditar los equipos del voto automatizado que fue utilizado en las suspendidas elecciones municipales el pasado domingo.

El organismo regional agregó que la suspensión se debió a problemas técnicos insuperables, acompañados de una planeación notoriamente insuficiente.

Dijo que la auditoría se hará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional”, tal y como sucedió recientemente en Bolivia.

De igual forma, dijo que el grupo que hará la investigación será de los observadores electorales que seguirán trabajando de manera autónoma.

El Gobierno dominicano y la Junta Central Electoral (JCE) solicitaron al organismo internacional su colaboración para auditar los equipos, los cuales, en 18 municipios donde estuvieron instalados, presentaron fallas en casi la mitad.

Ello provocó que las boletas electorales no cargaran. Cuatro horas después, la JCE anunció la suspensión de los comicios y los reprogramó para el domingo 15 de marzo.
Fuente:Ali Nuñez

¿Quién es Miguel Ángel García, el suspendido director de Informática de JCE?



$!¿Quién es Miguel Ángel García, el suspendido director de Informática de JCE?
El suspendido director general de Informática de la JCE, Miguel Ángel García.

Santo Domingo.- Este viernes, la Junta Central Electoral (JCE) informó que su director general de Informática, Miguel Ángel García, fue suspendido para que la investigación que se realiza sobre las fallas del voto automatizado en las elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero se hagan con la mayor objetividad posible.

Pero, ¿quién es Miguel Ángel García? De acuerdo con su página de LinkeIn, García se graduó de Informática en 1984, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Y aunque para algunos su nombre puede ser notorio ahora, lo cierto es que Miguel Ángel García ya ocupó una posición en una institución pública en el área de informática y, precisamente, fue en la Junta Central Electoral.

Desde de 2003 hasta septiembre de 2011, García se desempeñó como administrador general de Informática de la JCE. Según reportes periodístico, García llegó a la JCE por recomendación de monseñor Agripino Núñez Collado, como una forma de calmar los cuestionamientos que se formulaban los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) por la forma en que el Senado, dominado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), conformó al organismo electoral.

Se dio a conocer que Miguel Ángel García y Franklin Frías dirigirían de manera conjunta dicho departamento; Frías se desempeñaba como el director. Sin embargo, no hubo armonía entre ambos.

García renunció tras un correo que envió Franklin Frías en el cual prohibía la tramitación o modificación a cualquier registro de las bases de datos de la JCE, solicitados por otras instancias de la institución sin la debida autorización o conocimiento él. Con esto, García dijo que tal correo le restaba autorización.

El suspendido director de Informática negó que su renuncia se debiera a “celos profesionales”, sino que se rehusó a ser un “sello gomígrafo” y cobrar un cheque, firmando documentos sin tener el control de esa área. Expresó, además, que se sentía humillado y desconsiderado por Roberto Rosario, quien se desempeñaba como presidente de la JCE.

Miguel Ángel García también dijo que no volvería jamás a la JCE. Pero en enero de 2017, fue designado por el Pleno de la institución como director de Informática. En ese mismo año, García dirigió un informe sobre los equipos utilizados en las elecciones de 2020. En el documento, recomendó que estos no sean usados en otros procesos electorales por sus fallas en la transmisión de datos.

La JCE le presentó a los partidos, a comienzo de 2019, el sistema de voto automatizado que estaba desarrollando. El director de Informática explicó entonces: “Es un sistema desarrollado por la Junta Central Electoral que tiene el proceso de las primarias. Entonces se elige el partido, luego de elegido el partido se escogen los precandidatos de cada uno de esos partidos, y se emite un comprobante de votación que será depositado en una urna”.

El sistema fue utilizado en las primarias del 6 de octubre celebradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero tuvo cuestionamientos, pues algunos consideran que hubo un algoritmo instalado en el software del sistema para distorsionar los resultados. Después de varias auditorías por parte de organismos internacionales, se determinó que no hubo nada.

El domingo pasado, el sistema falló. No cargó completas las boletas electrónicas en casi la mitad de los 18 municipios en los cuales estuvo instalado, lo que provocó la suspensión de los comicios municipales, los cuales fueron reprogramados para el domingo 15 de marzo.
Fuente:DL

PRSC pide a la JCE sancionar a Gonzalo por iniciar campaña publicitaria en medios masivos

$!PRSC pide a la JCE sancionar a Gonzalo por iniciar campaña publicitaria en medios masivos
Tácito Perdomo, delegado del PRSC ante la Junta Central Electoral.

Santo Domingo.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) denunció este viernes ante la Junta Central Electoral (JCE) la campaña publicitaria que ha iniciado Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lo que constituye, según dijeron, una violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral.

El PRSC depositó en la Secretaría General de la institución un documento donde pide amonestar a Castillo, “así como a todos los medios de comunicación, periodísticos, radio, televisión u otros servicios de telecomunicación que se dediquen a la divulgación de propaganda electoral sin previamente se haya hecho la proclama para dejar abierta formalmente la campaña electoral en el nivel presidencial”.

De igual manera, pide que la Junta sancione al PLD por haber iniciado una campaña en medios masivos, “en franca violación a los artículos 154, 169, 187 y 192 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral”.

La querella, entregada por Tácito Perdomo, delegado del PRSC, cita que hasta ahora la Junta solo ha dictado la proclama de la campaña a nivel municipal, sustentada en la resolución del 8 de noviembre del 2019.

“No se ha dado apertura a la campaña presidencial ni se ha dictado la proclama correspondiente que deje aperturada la campaña en ese nivel de elección”, reza el documento de cinco páginas.

Además, indica que es atribución de la Junta apoderar al Tribunal Superior Electoral (TSE) para que juzgue y conozca las supuestas infracciones del PLD.

Por otro lado, Perdomo manifestó que esa organización gastó sus recursos en las fallidas elecciones del domingo pasado y que el dinero que les queda es para los comicios presidenciales.
Fuente:LD

Inicia tregua temporal entre EEUU y el Talibán en Afganistán

$!Inicia tregua temporal entre EEUU y el Talibán en Afganistán
En esta imagen de archivo, tomada el 13 de noviembre de 2019, personal de seguridad afgano acude al lugar de un atentado con coche bomba en Kabul, Afganistán.

Una tregua temporal entre Estados Unidos y el Talibán entró en vigor este viernes, allanando el camino para que las dos partes firmen un acuerdo de paz la próxima semana dirigido a poner fin a 18 años de guerra en Afganistán y a regresar a los soldados estadounidenses a sus hogares.

Si se implementa de manera exitosa, el acuerdo de “reducción de violencia” de siete días, que entró en vigor el viernes a la medianoche (1930 GMT), estará seguido por la firma de un pacto de paz el 29 de febrero, poniendo fin al conflicto más largo de Estados Unidos y cumpliendo con una de las promesas claves del presidente Donald Trump.

El anuncio de un acuerdo en términos de paz surge después de meses de negociaciones entre las dos partes que se han estropeado en ocasiones anteriores. Sin embargo, ambas han manifestado su deseo para terminar con la lucha que comenzó con la invasión de Estados Unidos luego de los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001 por parte de Al Qaeda, red que estaba dirigida por Osama bin Laden y que estaba afincada en Afganistán.

Si se mantiene la tregua, el acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán estaría seguido en un periodo de 10 días por el comienzo de negociaciones de paz entre afganos que podrían resultar en la formación de un nuevo gobierno en Kabul, por un compromiso del Talibán de no dejar que grupos terroristas operen en el país, y por el retiro gradual de todas las fuerzas militares estadounidenses y de otros países en un lapso de 18 meses.

El plan es una apuesta para Trump, que retuiteó varias cuentas con noticias del acuerdo. De ser exitoso, le permitirá afirmar que ha dado un primer paso hacia cumplir su promesa de campaña hecha en 2016 para llevar de regreso a los soldados estadounidenses. Pero si fracasa, Trump podría ser retratado por sus adversarios demócratas en año electoral como ingenuo y dispuesto a sacrificar a los soldados e intereses estadounidenses en aras de la conveniencia política.

Para el Talibán, la conclusión exitosa de la tregua y las negociaciones de paz de Afganistán podrían darle al grupo una oportunidad para adquirir una legitimidad internacional, de la cual carecía cuando gobernó el país y le dio a Bin Laden y a sus socios un refugio seguro.

La tregua, que estará supervisada por las fuerzas estadounidenses, probablemente será frágil y funcionarios de Estados Unidos han destacado la posibilidad de que saboteadores que no estén interesados en las negociaciones de paz puedan alterarla. Determinar quién es el responsable de posibles ataques durante los siete días será, por lo tanto, algo crucial.
Fuente:AP

RD: OEA acepta auditar equipos de voto automatizado usados en elecciones municipales

$!OEA acepta auditar equipos de voto automatizado usados en elecciones municipales
El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó este viernes la solicitud de la Junta Central Electoral (JCE) y del Gobierno de la República Dominicana de realizar una auditoría a los equipos del voto automatizado utilizados en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

En un comunicado, la OEA indicó que la auditoría se realizará “con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional, tal y como sucedió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades”.

La OEA apeló a los actores políticos del país a acompañar los trabajos de la JCE para que el próximo 15 de marzo, en la nueva fecha para las elecciones municipales, “se ratifique la estabilidad democrática del país”.

El Gobierno dominicano y la JCE solicitaron al organismo internacional su colaboración para auditar los equipos, los cuales, en 18 municipios donde estuvieron instalados, presentaron fallas en casi la mitad. Lo que provocó que las boletas electorales no cargaran. Cuatro horas después, la JCE anunció la suspensión de los comicios.

“Desde la perspectiva de la Misión de Observación Electoral de la OEA y con base en la información preliminar proporcionada por el Jefe de la misma, el ex Presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta el momento no existen evidencias que indiquen un manejo doloso en el uso de los instrumentos electrónicos diseñados para la votación automatizada”, agregó la OEA en un comunicado.
Image

JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones

$!JCE solicita a la OEA auditar equipos del voto automatizado usados en elecciones
Sede de la Junta Central Electoral (JCE).
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) solicitó este viernes el apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para conformar un grupo de técnicos que auditen los equipos del voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo 16 de febrero.

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el órgano electoral indicó que es el más interesado en que todo lo que sucedió sea esclarecido.

La solicitud de la JCE se da a conocer después de que el Gobierno presidido por Danilo Medina solicitara al Ministerio Público suspender la investigación que realiza sobre las fallas del voto automatizado y que sea la OEA y demás organismos internacionales que investiguen “sin contaminación de los actores políticos”.

“Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva”, aseguró el Gobierno.

La JCE también dio a conocer hoy que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore) se pusieron a su disposición para investigar el voto automatizado.

IFES indicó que su contribución técnica se centraría “en la asistencia con las verificaciones electorales posteriores al 16 de febrero, como verificar las intrusiones y la manipulación de las máquinas de votación, y la revisión de los procedimientos y registros clave para garantizar que los procesos apropiados fueron seguidos e identificar dónde puede haber fallado el sistema”.

Uniore explicó que se encuentra a la entera disposición y que están conformando “una misión técnica que inicie sus trabajos a partir del próximo lunes 24 de febrero y que tiene por objetivo auxiliar a la JCE en la investigación técnica del sistema de voto automatizado”.
Image

Ucrania: Tiran piedras a dominicanos y otros evacuados por el coronavirus

imagen    
Kiev.- El intento de poner en cuarentena a más de 70 personas desalojadas de China por el nuevo brote viral se sumergió en el caos el jueves cuando residentes locales que se oponían a la medida arrojaron rocas a los evacuados, entre los cuales hay varios dominicanos, y se enfrascaron en choques violentos con la policía.

Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país Zoryana Skaletska juró participar en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.

Tras horas de choques, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los desalojados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial.

Las rocas estrellaron una ventana de uno de los autobuses, pero los desalojados no parecían lesionados.

Desde la mañana, varios cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habían bloqueado la calle hacia el sanatorio en donde se albergaría a los desalojados por temor a que se infectaran. Los manifestantes, algunos de los cuales parecían estar embriagados, bloquearon vialidades, incendiaron neumáticos y chocaron con la policía antimotines que fue movilizada para despejar el camino.
Nueve policías y un civil fueron hospitalizados, informó en un comunicado la policía regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, visitó el lugar de las protestas para intentar calmar a los reunidos.

Avakov exhortó a los manifestantes a “no caer en provocaciones y ser comprensivos de la necesidad de estas medidas temporales”.

“La situación está bastante acalorada”, dijo Yuri Sulayev, vocero de la policía regional de Poltava.

El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes “no expresan lo mejor de nuestra personalidad” y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.

La ministra Skaletska dijo que se uniría a los desalojados en la cuarentena de dos semanas para tratar de disipar las preocupaciones de los habitantes, a quienes exhortó a mostrar solidaridad y apoyo hacia los desalojados.

“Estaba impactada por el pánico, rechazo, sentimientos negativos y agresión”, dijo. “Fue un impacto incluso mayor para las personas que fueron desalojadas de China”.

En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países _incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel_ partió de Wuhan, el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo y causado más de 2.100 muertes.

En un comunicado, la cancillería de Argentina agradeció a Ucrania por su generosidad y a China por su colaboración.

Autorización
Según precisó el ministro del Interior, Arsén Ávakov, que visitó el aeródromo de Kiev durante el repostaje del Boeing, las autoridades chinas autorizaron la evacuación de 45 ucranianos y de 27 nacionales de España, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Noruega, Israel, Bielorrusia y Montenegro, así como de otros países.

En la víspera, el secretario de Estado de Exteriores, Andréi Zayats, dijo que iban a volar a Ucrania ocho argentinos, cinco dominicanos, cinco ecuatorianos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y ciudadanos.

Aterrizaje
Un avión con 72 personas evacuadas de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de COVID-19, entre ellas ciudadanos de varios países latinoamericanos y de España, aterrizó ayer en el aeropuerto de Járkov.

Evaluados
En el aeropuerto de Boríspol los médicos que acompañan a los evacuados indicaron que todos ellos se encuentran bien y estaban en condiciones de continuar el vuelo a Járkov, según Interior.
Fuente:Externa