martes, 7 de marzo de 2017

WikiLeaks difunde supuestos documentos de la CIA

El portal de filtraciones WikiLeaks difundió el martes detalles de un programa encubierto de "hacking" (ataque cibernético) de la CIA estadounidense, como parte de una serie en siete entregas que define como "la mayor filtración de datos de inteligencia de la historia".

WikiLeaks, dirigido por Julian Assange, había planeado una rueda de prensa a través de internet para presentar su proyecto "Vault 7", pero posteriormente anunció en Twitter que sus plataformas habían sido atacadas y que intentará comunicarse más tarde.

En un comunicado, el australiano, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, dijo que la filtración del martes es "excepcional desde una perspectiva legal, política y forense".

Por su parte, The Associated Press no pudo autenticar de inmediato los documentos y la CIA no respondió a los pedidos de declaraciones. WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno.

Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos.

Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales.
Fuente:AP/EFE

Ola de antisemitismo: evacúan escuelas tras amenazas

Las amenazas contra escuelas judías no cesan en Estados Unidos. El martes fueron evacuados dos establecimientos educativos, uno en Florida y otro en Illinois.

Las autoridades en el condado Broward, en el sur de Florida, respondieron tras una amenaza en la Escuela David Posnack en el Día de los Hebreos.

Los estudiantes fueron evacuados y oficiales del Departamento de Policía de Davie y el Escuadrón de Bomberos de la Oficina del Sheriff de Broward se instalaron en el lugar.

La amenaza ocurre después que la escuela fue evacuada el lunes pasado debido a una llamada amenazante y semanas después de hechos similares en los centros comunitarios judíos en Kendall y Miami Beach.

En Chicago, en tanto, la policía dijo que justo antes de las 10 am hora local, fueron alertados sobre una posible amenaza en la escuela privada Chicago Jewish Day School.

De acuerdo a la policía, al parecer alguien llamó a la escuela y dijo que había un explosivo en el plantel. La escuela fue evacuada y continúa la presencia policial.

En las últimas semanas, se han profanado dos cementerios judíos, medio centenar de centros comunitarios y colegios han sufrido amenazas de bomba y han sido evacuados y se han multiplicado los incidentes antisemitas, como pintadas en el metro de Nueva York que aseguraban que "los judíos tienen que estar en los hornos".

En Israel, según informa la agencia EFE, aumenta la sensación de que el presidente Donald Trump mira para otro lado y minimiza lo ocurrido y, aunque en esferas oficiales se cuidan de no acusar a su gobierno, cada vez más piensan que hay que exigirle mayor dureza.

"El aumento del antisemitismo en Estados Unidos es un desarrollo de la derecha del espectro político. Los antisemitas en la derecha estadounidense nunca han desaparecido, solo han sido marginados", explicó a Efe Carole Nuriel, directora de la Liga Antidifamación (ADL).

"Los supremacistas blancos, simpatizantes del KKK y neonazis siempre han existido (...) lo que ha cambiado es el impacto del nivel de discurso que surgió durante la campaña presidencial", afirmó.
Fuente:Telemundo

Díaz Rúa vuelve a la Procuraduría; dice no sabe por qué lo citaron otra vez

Díaz Rúa vuelve a la Procuraduría; dice no sabe por qué lo citaron otra vez
Santo Domingo, República Dominicana.- El exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, regresó por segunda vez este martes a la Procuraduría General de la República para ser interrogado sobre los sobornos que por 92 millones de dólares la empresa brasileña Odebrecht dijo pagó en el país.

El exfuncionario, que arribó alrededor de las 3:00 de la tarde al edificio de la Procuraduría junto a sus abogados, dijo que desconocía los motivos por los que fue llamado otra vez.

Prometió que cuando salga del despacho del Procurador ofrecerá detalles.

El exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Leonel Fernández fue interrogado en enero pasado por varias horas por el procurador Jean Alain Rodríguez.
Fuente:Externa

Jordano que mató a 7 niñas israelíes en 1997 saldrá libre

Amman, Jordania.- Un soldado jordano que mató a siete niñas israelíes que visitaban Jordania durante un viaje escolar será puesto en libertad tras cumplir una condena de 20 años, dijo el martes un funcionario del gobierno de Jordania.

El portavoz Mohammed Momani dijo que Ahmed Daqamseh saldrá en libertad la próxima semana, posiblemente el lunes, tras terminar su condena.

Daqamseh mató a las niñas en un tiroteo en 1997 en la posta fronteriza "Isla de Paz".

Una corte militar lo consideró mentalmente inestable y lo sentenció a cadena perpetua, que en Jordania generalmente significa 25 años. En el pasado, legisladores de Jordania cabildearon para que saliera antes de tiempo.

El rey Hussein, quien gobernaba la nación en 1997, realizó una rara visita a Israel para dar el pésame a los padres de las niñas.

El tiroteo ocurrió tres años después de que Israel y Jordania firmaran un acuerdo de paz.
Fuente:AP

RD prohíbe entrada de carne avícola desde EE.UU. por gripe aviar

RD prohíbe entrada de carne avícola proveniente EE.UU. por casos gripe aviar
Santo Domingo.- La República Dominicana prohibió la entrada de carne avícola proveniente de Tennessee, Alabama y zonas aledañas en Estados Unidos por casos de gripe aviar, hasta tanto estas ciudades se declaren libre de la enfermedad.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que esta medida no provocará escasez de estas carnes porque sólo el 10 por ciento del consumo nacional es importado.

Señaló que las autoridades vinculadas a este tema están sosteniendo reuniones para dar seguimiento a la situación a fin de evitar que la enfermedad reingrese al país.
Fuente:Externa

Trump denuncia presos Guantánamo liberados regresan al terrorismo

Trump denuncia presos Guantánamo liberados regresan al terrorismo
Washington.- El presidente Donald Trump dijo el martes por Twitter que “122 perversos prisioneros” cuya libertad fue ordenada por el gobierno de Barack Obama, “han regresado al campo de batalla”.

En el tuit matutino, parte de otros más sobre Rusia — el Obamacare, la industria farmacéutica y las “noticias falsas” sobre divisiones dentro de la administración Trump— el mandatario dice de que se trató de “¡otra decisión terrible!” de su antecesor.

La cifra proviene de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que en un reporte de septiembre pasado establece que 122 de 693 prisioneros transferidos desde Guantánamo han regresado a sus actividades terroristas, mientras otros 86 posiblemente también hayan regresado pero no hay una confirmación precisa.

Sin embargo el reporte también dice que 113 de los 122 detenidos fueron liberados antes del 22 de enero de 2009, dos días después de que Obama llegara al poder.

El lunes, un bombardeo estadounidense contra una agrupación vinculada a Al Qaeda en Yemen mató a un combatiente que había estado preso en Guantánamo, y cuya libertad se efectuó a pesar de advertencias de que era “una amenaza severa”.

En la época de máxima ocupación, Guantánamo albergó a unos 680 presos. La cifra había bajado a 242 cuando Barack Obama asumió la presidencia en el 2009, y bajo su mandato la cifra se redujo a unas pocas decenas. Obama sostenía que el centro de detención era un despilfarro de recursos y sólo servía para que los terroristas lo usen en su propaganda.

Trump ha prometido mantener abierta las instalaciones de Guantánamo y no solo parar las liberaciones sino volver a llenar esa prisión con otros “bad dudes” o tipos malos.
Fuente:Externa

Fallece conductor de camión tanquero se volcó carretera Baní-Azua

Fallece conductor de un camión tanquero que se volcó en la carretera Baní-Azua
Santo Domingo.- Falleció el conductor de un camión tanquero cargado de fuel oil que se volcó la mañana de este martes en la carretera Baní-Azua.

José A. Pineda de la Rosa conducía un Mack, placa número F004866, que se volcó próximo a la entrada de la comunidad Las Charcas, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

La AMET dijo que, por el momento, el derramamiento no representa problema para los que transitan por la vía.

Otro accidente en DN
Otro tanquero cargado de Gas Licuado de Petróleo chocó con la verja del Parque Nacional Mirador Norte y se incendió.

El conductor, José Luis Bencosme, de 53 años, resultó con heridas en una mano y la frente, por lo que fue llevado por una unidad del 9-1-1 al hospital Ney Arias Lora.

El camión de la compañía Onegas contenía unos nueve mil galones de GPL y se dirigía a una estación de gas del Distrito Nacional.
Jhonny Trinidad

Presidente Medina felicita mujeres por su día este 8 de marzo

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina envió este martes un mensaje de felicitaciones a todas la mujeres dominicanas, por motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.

El mandatario expresó que “es una ocasión propicia para transmitirles un mensaje de aliento que las estimule a seguir la lucha por su real posicionamiento en la sociedad”.

“Hemos de reconocer que se han dado pasos muy positivos para el avance social y político de la mujer, de modo especial en educación, formación profesional y laboral, así como en el acceso al trabajo, factores que favorecen su empoderamiento”, indicó el Presidente en su mensaje.

Asimismo, recordó los nombres de esas mujeres que han dejado huellas en el país desde la época de la Independencia hasta nuestros días, como María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña, Ercilia Pepín, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Medina reiteró su apoyo y pidió a Dios que las guíe por senderos de paz y mayores logros que contribuyan con la solidez de sus familias en un ambiente de respeto y armonía.

El día de la mujer fue establecido por las Naciones Unidas en 1975.

Investigan a marines por publicar fotos de mujeres desnudas

Washington.- El Departamento de Defensa investiga reportes de que elementos de la Infantería de Marina compartieron en una página secreta de Facebook fotografías en que aparecían desnudas mujeres soldado, en activo y no en activo, de esa rama de las fuerzas armadas y de mujeres no militares.

Las imágenes, algunas de las cuales fueron tomadas sin que las mujeres lo supieran, estaban disponibles en la página secreta de Facebook "Marines United" cuyos miembros eran soldados y ex soldados de la Infantería de Marina, elementos de sanidad de la Armada y efectivos de la Infantería de la Marina Real Británica.

Además de las fotografías de mujeres militares identificadas había imágenes de mujeres no identificadas desvestidas en diversas etapas, y las fotos incluían comentarios obscenos sobre algunas de ellas, indicaron funcionarios.

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS por sus siglas en inglés) ha emprendido una pesquisa. Las fotografías fueron retiradas de la página, según las fuentes.

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, general Robert B. Neller, rehusó hacer declaraciones directas sobre la investigación en marcha.

"Las agresiones inapropiadas contra cualquiera de nuestros elementos de la Infantería de Marina, sea por internet u otro medio, resultan repugnantes y muestran una falta de respeto", afirmó Neller en un comunicado.

Se desconoce de momento cuántos infantes de Marina activos u otros miembros en servicio están implicados o bajo investigación.

Un funcionario del Cuerpo de Infantería de Marina dijo que al menos un contratista del gobierno fue retirado de su trabajo por publicar en internet el enlace para las fotografías. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre el asunto porque no estaba autorizado para ello.

En respuesta a la información, el sargento mayor Ronald L. Green, uno de los principales oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, dijo que "tales conductas negativas contravienen totalmente lo que representamos".

El Centro de Investigación Periodística fue el primero en informar de la pesquisa. La actividad fue revelada por The War Horse, una organización noticiosa sin fines de lucro dirigida por el ex infante de Marina Thomas Brennan.

"Agradecemos a Thomas Brennan, ex infante de Marina, que haya avisado al Cuerpo de Infantería de Marina y al NCIS de lo que atestiguó en la página 'Marines United''', dijo el portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina, capitán Ryan E. Alvis.
Fuente:AP

Montalvo: Medina pasa balance metas agropecuarias de su Gobierno

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina hizo balance de las metas del sector agropecuario para el periodo 2016-2020. Estas son la hoja de ruta para garantizar la seguridad alimentaria en el país.

También para ampliar las exportaciones y seguir modernizando el sector.

El progreso de la República Dominicana pasa por continuar apoyando a la agricultura y la ganadería. Así lo afirmó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Esta planificación que realizamos hoy es una muestra más de que el campo seguirá siendo una prioridad para esta gestión y un factor esencial para el crecimiento económico del país”, dijo el ministro Montalvo.

Para lograr el éxito de este programa el Presidente Danilo Medina ha dispuesto que se trabaje en cuatro pilares esenciales.

Entre estos, el fortalecimiento de la sanidad vegetal y de la sanidad animal. Asimismo, la transformación de la producción agropecuaria con el uso de tecnología. De igual forma, los encadenamientos productivos y prácticas más eficaces para facilitar la comercialización.

Al mismo tiempo que se va afianzando la seguridad alimentaria se espera que también aumenten las exportaciones y el desarrollo en todo el territorio.

Asimismo, en los próximos años, se mantendrán y ampliarán los programas emblemáticos. Son los que han permitido devolverle la pujanza al campo en los últimos 4 años. Se incluye el crédito agropecuario con tasas de interés del 8% y las Visitas Sorpresa.

Montalvo resaltó que estas metas permitirán “garantizar la seguridad alimentaria de la nación, generar estabilidad de precios, poner a disposición de la población productos a buen precio y entregar a los productores agropecuarios ingresos dignos de forma sostenible”.

En consecuencia, aseguró el ministro: “Las actividades agropecuarias podrán contribuir significativamente con el desarrollo de la economía”.

Las principales metas para los próximos años son:

Incrementar la producción agropecuaria en un 16%, para que el país produzca 172 MM de quintales en 2020. Sembrar 545 mil nuevas tareas que equivale a aumentar en un 10% la superficie sembrada. Ampliar el área de producción bajo ambiente protegido en 48%, de tal manera que el país produzca 14 MM de metros cuadrados. Incrementar las exportaciones agropecuarias en UDS$1,120 MM de dólares, y así alcanzar los US$3,157 MM facturados Incremento del financiamiento al sector agropecuario a 70 mil millones de pesos a plazo fijo y tasas competitivas. En la reunión, participó también el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Junto a él, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez y la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello.

Les acompañaron el director del IAD, Emilio Toribio Olivo y el administrador del Bagrícola, Carlos Segura Fóster. Además, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera.

Igualmente, el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos. También, el director ejecutivo del CEA, Pedro Mota y del INDRHI, Olgo Fernández.

Participaron asimismo el gerente general de AGRODOSA, Luis Yangüela y el director de Ganadería, Bolívar Toribio. Lo propio hizo el director ejecutivo del CEAGANA, Héctor Bienvenido Abreu.
Por La Redacción 

Candidato a "número 2" de Justicia en EEUU enfrenta preguntas sobre Rusia

Washington.- El candidato a "número 2" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Rod Rosenstein, enfrentó hoy duras preguntas de los senadores sobre sus planes para investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Los legisladores interrogaron a Rosenstein durante una audiencia de escrutinio en el Comité Judicial del Senado, que estudia su nombramiento como vicefiscal general.

La audiencia suscitó gran interés debido a que, si es confirmado, Rosenstein se convertirá en el máximo responsable de la investigación sobre Rusia, pues la semana pasada el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que se apartaba de las pesquisas después de que salieran a la luz sus reuniones con el embajador ruso en Washington.

Los demócratas y algunos republicanos, como el senador por Iowa, Chuck Grassley, preguntaron hoy a Rosenstein sobre sus contactos con la legación rusa en Washington.

"¿Ha tenido algún encuentro con miembros del Gobierno ruso?", preguntó Grassley a Rosenstein, quien respondió: "no recuerdo ninguno de esos encuentros".

No obstante, Rosenstein dijo que durante su carrera como fiscal general de Maryland, puesto que ha ocupado desde 2005, ha hablado con abogados y jueces de naciones extranjeras en numerosos eventos y es "totalmente posible que hubiera allí funcionarios rusos".

Ante las preguntas de los legisladores, Rosenstein aseguró que no ha hablado en ningún momento sobre la investigación a Rusia con Sessions.

El propio Sessions no reveló durante una audiencia en el Senado los dos encuentros que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, durante la campaña presidencial.

Los demócratas temen que el Gobierno de Donald Trump boicotee la investigación que abrió su antecesor, Barack Obama, sobre la supuesta intervención rusa en las elecciones de noviembre para dañar con ataques cibernéticos a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, y favorecer a Trump.

Por eso, hoy presionaron a Rosenstein para que se comprometiera a designar a un fiscal independiente sin relación con Trump para investigar los supuestos nexos entre el presidente y el Kremlin.

Sin embargo, el nominado no se comprometió a nombrar a un fiscal independiente y dijo que "no era consciente" de ninguna razón para inhibirse de la investigación, aunque insistió en que no conoce los hechos particulares del caso porque no forma parte aún del Departamento de Justicia.

En su intervención inicial, Grassley, que preside el Comité Judicial del Senado, consideró que cualquier debate sobre el nombramiento de un fiscal independiente es "prematuro" porque Rosenstein tiene la experiencia necesaria para supervisar investigaciones delicadas.

Rosenstein cuenta con el apoyo de legisladores demócratas y republicanos y es percibido como una figura independiente debido a que siguió ejerciendo como fiscal general de Maryland bajo el mandato del expresidente Barack Obama, aunque fue George W. Bush quien le nombró para ese puesto en 2005.

Además, un grupo de 127 antiguos fiscales nombrados por presidentes demócratas y republicanos enviaron hoy una carta al Comité Judicial del Senado para respaldar a Rosenstein.
Fuente:Externa

La CE lamenta "aumento" ataques a mujeres en "cobarde anonimato" de internet

Bruselas.- La Comisión Europea (CE) lamentó hoy el "aumento" de los ataques contra los derechos de las mujeres a través "del cobarde anonimato de internet", en una declaración conjunta firmada por nueve comisarios europeos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana.


"La intolerancia contra las mujeres y la misoginia se manifiestan en la esfera pública, así como en los ataques amparados por el cobarde anonimato de internet. Los ataques contra los derechos de las mujeres están en aumento", afirma el Ejecutivo comunitario.

Los comisarios lamentan también que "son demasiados los europeos que siguen pensando que las relaciones sexuales no consentidas pueden ser justificables".

"Las mujeres también son quienes más sufren de la discriminación y de la violencia, en especial en las zonas en conflicto de todo el mundo", añaden.

Sin embargo, destacan, "también son a menudo las primeras en buscar soluciones y demostrar resiliencia en momentos de dificultad, y quienes poseen una visión de cara al futuro de sus países".

"Esta es la razón por la que la CE sigue trabajando con grupos de mujeres en todo el mundo, incluso en las circunstancias más difíciles, como en Afganistán o Siria", explican.

Según los datos publicados hoy por el informe anual europeo de Igualdad de Género, en 2017 hay "más mujeres que nunca en el mercado de trabajo, que se gradúan en las universidades y que participan activamente en política u ocupan puestos de responsabilidad en las empresas europeas".

Dentro de la Comisión, las mujeres representan el 55 % del total de la plantilla.

"Sin embargo, demasiadas mujeres, especialmente las madres de familias monoparentales, siguen teniendo dificultades para lograr su independencia económica en la Unión Europea" (UE), lamentan.

Aunque la tasa de empleo de las mujeres en la Unión alcanzó un máximo histórico del 65,5 % en 2016, "todavía hay una gran diferencia respecto al porcentaje del 77 % de los varones".

"Debe hacerse mucho más, tanto dentro como fuera de Europa", subrayan los comisarios, para quienes "a menudo, las mujeres se cuentan entre las personas más vulnerables en los conflictos, en situaciones de migración y desplazamiento".

Además, concluyen que, en el contexto migratorio actual, "ha aumentado exponencialmente el número de mujeres víctimas de la trata que llegan a la UE".
Fuente:externa

RD figura entre países que menos han legislado en favor de las mujeres

R. Dom. figura entre países que menos han legislado en favor de las mujeres
Santo Domingo, República Dominicana figura entre los países de la región que más han retrocedido y que menos han legislado en favor de los derechos de las mujeres, según el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.

El máximo responsable de derechos humanos de la ONU, alertó asimismo contra las modificaciones legislativas que van en contra de los derechos de las féminas y que “en vez de velar y promocionar su bienestar, cercenan aún más sus libertades”.

Recordó en un comunicado que los avances del movimiento feminista han sido lentos pero sostenidos, pero alertó que, actualmente, se percibe en varios lugares del mundo un retroceso en el proceso de igualdad.

“Los esfuerzos de dirigentes políticos y de la sociedad civil encaminados a permitir el acceso a los derechos sexuales y reproductivos bajo determinadas circunstancias en El Salvador, la República Dominicana, Honduras y Nicaragua se enfrentan a una enérgica resistencia y han generado contrapropuestas legislativas y políticas”.

“Como siempre, quienes pagan el precio más oneroso por esas políticas son las niñas y las mujeres que más marginación padecen”, puntualiza el alto comisionado.
Recordó que “habida cuenta de que la mayor parte de la población joven se concentra en países en desarrollo, las medidas regresivas que niegan a las niñas y las mujeres el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva tendrán efectos devastadores”.

Y citó entre ellos mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados, menos muchachas que concluyan los estudios y la repercusión económica derivada de la falta de integración de las mujeres en la fuerza laboral.

“En demasiados países asistimos ahora a un contraataque contra los derechos de la mujer, una reacción que nos perjudica a todos. Debemos permanecer en alerta: el avance de los últimos decenios es frágil y en modo alguno debería darse por sentado”, subrayó.

Agregó que “resulta en extremo desconcertante comprobar los retrocesos recientes en las principales leyes de muchas regiones del mundo, basadas en una renovada obsesión de controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, y en la idea de que su función social debería limitarse fundamentalmente a la reproducción y la familia”.
Por La Redacción

Danilo recibe presidente Federación de Industriales de Centroamérica

Danilo recibe a presidente Federación de Industriales de CentroaméricaSanto Domingo.- El presidente dominicano, Danilo Medina, recibió hoy al presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana, Enrique Egloff, informó la Presidencia.
Medina intercambió con Egloff “sobre los distintos ámbitos vinculados a la industria” y de la “la evolución de ese importante sector en la República Dominicana y la región”, destacó la Presidencia en un comunicado.

Egloff estuvo acompañado del presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, Campos de Moya; y del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache.

En la reunión participó también el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Por La Redacción 

Llegan al AILA 85 dominicanos deportados desde Estados Unidos

Llegan al AILA 85 exreos dominicanos deportados desde Estados UnidosSanto Domingo.- Estados Unidos deportó a 85 dominicanos que cumplieron condenas en ese país por narcotráfico, asesinatos, fraude, asaltos, falsificación y otros delitos.
El grupo arribó este martes al Aeropuerto Las Américas en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Estaban presos en Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares de Estados Unidos.

Serán recibidos por oficiales de la Dirección General de Migración, la Policía, DNCD, J-2 y Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac).

Con los que llegaron hoy, suman 371 los dominicanos repatriados este año desde Estados Unidos.
Fuente:AP

Para las mulas colombianas, viajar a China puede ser letal

Bogotá.- En un pequeño apartamento de ladrillo, encima de un establecimiento de loterías, Martha Antivar espera señales de vida de su esposo, quien languidece en un penal chino a un océano de distancia.

Hace cinco años, Oscar Hilarión, un taxista de 45 años, le dijo a su esposa y a su familia en Colombia que iba a China a un viaje de negocios con un amigo. Semanas más tarde, Antivar recibió la llamada de un funcionario colombiano en el país asiático informándola de la cruda realidad: Hilarión había sido detenido por tráfico de drogas, un acto desesperado con el que cree que intentaba impedir que el banco se quedara con su casa.

El tráfico de drogas puede ser castigado hasta con la pena de muerte en China, y la familia de Hilarión — como la de otros 145 colombianos que se estima están en la misma situación — espera casi sin información el destino que correrá su ser querido. Los funcionarios de la embajada de Colombia que visitan a Hilarión cada pocos meses les pasan algunos datos esporádicos. Pero se saben pocos detalles de los cargos en su contra, incluso después de que se dicte sentencia.

La mayoría de los familiares de acusados de ejercer de mulas para llevar droga de Colombia a China son demasiado pobres para realizar un viaje de 17.000 kilómetros (10.500 millas) para verlos o enviarles dineros. Muchos no recibieron llamadas telefónicas.

En su lugar, esperan las cartas escritas sobre un simple papel blanco del penal chino.

"Mi gran amor", empiezan siempre las cartas que Hilarión envía a su esposa.

La situación de los reos colombianos en las prisiones chinas adquirió carácter de urgencia tras la muerte la semana pasada de un compatriota acusado de traficar con casi cuatro kilos de cocaína a cambio de 5.000 dólares. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de última hora de Bogotá para salvar a Ismael Arciniegas, un periodista retirado de 72 años, este fue ejecutado con una inyección letal convirtiéndose en el primer colombiano, y probablemente en el primer latinoamericano, en cumplir con la pena capital en China por un delito de drogas.

El número de ciudadanos colombianos en cárceles china pasó de apenas un puñado en 2006 a 146 este año, según el gobierno de Bogotá. Quince de ellos han sido sentenciados a muerte y otros tantos a cadena perpetua.

China es el país que más ejecuciones realiza en el mundo, aunque la mayoría de extranjeros sometidos a este castigo procedían de Japón, Corea del Sur y el sudeste asiático, según un informe de la prensa estatal del país en 2015.

El asunto de la pena capital por delitos de drogas fue objeto de un encendido debate el año pasado en la primera sesión especial de Naciones Unidas sobre política antidroga en el mundo en casi dos décadas. Países de Europa y Latinoamérica, donde esta práctica está prohibida, se enfrentaron con gobiernos asiáticos que consideran que es una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico.

La mayor parte de la cocaína de Colombia termina en Estados Unidos y en Europa, pero una pequeña parte se trafica en China, donde aumentó el nivel de vida, los consumidores de drogas son más jóvenes y una serie de sustancias, incluida la cocaína, están ahora más disponibles. Un informe de la ONU de 2016 señaló que las incautaciones de cocaína en Asia se triplicaron durante la última década.

Llevar cocaína en avión desde Colombia a China está considerado uno de los viajes más complicados para una mula, y como consecuencia está mejor recompensado, dijo Blanca Henríquez, profesora de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia, que ha presentado solicitudes de repatriación para 18 colombianos que cumplen condena en China.

Tras hablar con más de dos docenas de familia, señala la presencia de un patrón: la mayoría de los colombianos detenidos son hombres mayores de 40 años de origen pobre. En varios casos, habían recibido un préstamos que no podían devolver y se vieron obligados a transportar drogas para organizaciones delictivas que amenazaron a sus familias.
Fuente:AP

Avanza en Filipinas proyecto que restaura la pena de muerte

Manila.- La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó el martes un proyecto de ley que restaura la pena de muerte mediante la horca, la inyección letal o el fusilamiento para delitos relacionados con drogas a pesar de la oposición de la influyente Iglesia católica.

El proyecto fue aprobado con 216 votos a favor, 54 en contra y una abstención. El presidente Rodrigo Duterte prometió durante la campaña electoral que restauraría la pena de muerte para criminales reincidentes, en particular para los narcotraficantes.

El proyecto de la cámara debe ser compulsado con el que está en discusión en el Senado y finalmente sancionado por el presidente para adquirir fuerza de ley.

Los partidarios de la pena de muerte dicen que ésta ayudará en el combate de la lucha antidroga, que Duterte considera una amenaza a la seguridad nacional. La represión ha causado la muerte de miles de sospechosos desde que asumió en junio.

Los opositores encabezados por la Iglesia católica realizaron un acto contra la pena de muerte al que asistieron más de 10.000 personas en Manila hace tres semanas. Unos 200 activistas protestaron frente a la cámara el martes, cuando se realizaba la votación.

"La pena de muerte es un castigo abominable. Impide la reforma del convicto. Ataca a los pobres. No es la solución a la delincuencia", dijo el representante Edcel Langman, uno de los principales detractores del proyecto. El representante Tom Villarin mencionó la corrupción policial y la debilidad del sistema judicial como fundamentos de su voto en contra.

La pena capital es una causa de profundas divisiones en Filipinas, el bastión del catolicismo en Asia. La criminalidad es un fenómeno extendido en el país. Fue abolida en 1987, pero restaurada en 1993 para crímenes atroces como el homicidio, la violación de menores y el secuestro. Desde entonces, siete personas fueron ejecutadas.

La anterior presidenta Gloria Macapagal Arroyo abolió la pena de muerte en 2006. Ahora, como vicepresidenta de la cámara baja, votó el martes contra su restauración, a pesar de que el presidente Pantaleón Alvarez, un aliado de Duterte, amenazó con despojar a los que voten contra el proyecto de presidencias de comisiones y otros puestos.
Fuente:AP

WikiLeaks publica documentos presuntamente de la CIA

París.- WikiLeaks publicó el martes miles de documentos pertenecerían al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, una filtración que aparentemente permite conocer detalles íntimos del espionaje digital de la agencia.

The Associated Press no pudo autenticar de inmediato los documentos y la CIA no respondió a los pedidos de declaraciones. WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno.

Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos.

Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales.
Fuente:AP

Crece roce diplomático entre Norcorea y Malasia

Kuala Lumpur, Malasia.- La amarga disputa diplomática entre Corea del Norte y Malasia en torno a la muerte por envenenamiento del medio hermano del líder Kim Jong Un creció dramáticamente el martes, al afirmar Pyongyang que le prohibió a los malasios salir de territorio norcoreano.

A ello le siguió una rápida respuesta de Malasia, en la que dijo que el personal de la embajada norcoreana tiene prohibido salir del país. El gobierno malasio ya había expulsado al embajador norcoreano el lunes.

La cancillería de Corea del Norte le mandó decir a la embajada de Malasia en Pyongyang que prohibiría temporalmente la salida de los ciudadanos malasios que se encuentren en su territorio, señaló la agencia noticiosa oficial Korean Central.

Indicó que la prohibición para salir será válida "hasta que la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos de (Corea del Norte) en Malasia esté totalmente garantizada a través de la solución imparcial del caso que ocurrió en Malasia".

El gobierno malasio busca a varios sospechosos norcoreanos presuntamente involucrados en el homicidio, incluido un diplomático de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur. Malasia no ha acusado a Pyongyang de estar detrás del homicidio de Kim Jong Nam en el aeropuerto de la capital malasia hace tres semanas, pero Corea del Sur sí.

El vicecanciller malasio Reezal Marican le dijo a los reporteros en el Parlamento que hay 11 malasios en Corea del Norte: tres que laboran en la embajada de Malasia, dos trabajadores de las Naciones Unidas y seis familiares de dicho personal.

Corea del Norte señaló que los diplomáticos y ciudadanos malasios podrán "trabajar y vivir normalmente bajo las mismas condiciones y circunstancias que antes" durante el período de la prohibición temporal de salida.

Indicó también que el embajador malasio será expulsado, aunque Malasia ya lo convocó.

Kim Jong Nam murió menos de 20 minutos después de que dos mujeres le untaran el agente nervioso VX en el rostro en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, dicen las autoridades. Las mujeres, una de Vietnam y la otra de Indonesia, han sido acusadas de homicidio.

Corea del Norte ha negado tener algo que ver en el asesinato y acusó a Malasia de conspirar con sus enemigos. El embajador norcoreano, Kang Chol, rechazó una autopsia malasia que halló que Kim fue asesinado con el VX, un arma química prohibida.
Fuente:AP

Corea del Norte y Malasia vetan la salida de sus ciudadanos

Kuala Lumpur, Malasia.- Corea del Norte anunció el martes que vetó la salida de los ciudadanos malasios del país en un paso más de su agria batalla diplomática con Malasia tras el envenenamiento de Kim Jong Nam, el hermano del líder norcoreano caído en desgracia.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, señaló que la prohibición equivale a una toma de rehenes y dijo que su país respondería de inmediato haciendo lo propio con los norcoreanos en Malasia.

"Este acto aberrante, tomando a nuestros ciudadanos como rehenes, es una total falta de respeto a todas las leyes internacionales y normas diplomáticas", dijo Najib.

Estas medidas recíprocas intensificaron el distanciamiento entre los dos países, que comenzó con la investigación malasia por el extraño asesinato de Kim Jong Nam en una concurrida terminal del aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero.

Antes el martes, la agencia de noticias oficial norcoreana anunció que Pyongyang prohibía la salida de ciudadanos malasios del país "hasta que la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos (de Corea del Norte) en Malasia esté totalmente garantizada a través de la justa solución del caso ocurrido en Malasia".

Malasia busca a siete sospechosos norcoreanos. Se cree que tres de ellos, entre los que hay un funcionario de la embajada norcoreana, siguen en el país.

"He ordenado también al Inspector General de la Policía que impida que todos los ciudadanos norcoreanos en Malasia salgan del país hasta que aseguremos la seguridad de todos los malasios en Corea del Norte", explicó Najib.

Antes, funcionarios malasios dijeron que la medida afectaría solo al personal de la embajada norcoreana, pero después se amplió. La policía acordó brevemente el acceso a la embajada.

Se cree que en Malasia trabajan unos 1.000 norcoreanos. Antes del deterioro de su relación diplomática, Malasia era uno de los pocos países del mundo a los que los norcoreanos podían viajar sin visado. Como resultado, durante años fue un destino tranquilo para quienes buscaban empleo, educación y negocios.

El viceministro malasio de Exteriores, Reezal Marican, dijo a reporteros en el parlamento que hay 11 ciudadanos malasios en Corea del Norte: tres trabajando en la embajada de Malasia, dos en Naciones Unidas y seis familiares.

Corea del Norte dijo que los diplomáticos y ciudadanos malasios "podrán trabajar y vivir con normalidad en las mismas condiciones y circunstancias que antes" durante el periodo que dure la medida temporal.

Pyongyang explicó además que el embajador de Malasia sería expulsado, aunque ya había sido llamado a consultas en su país.

El hallazgo de Malasia de que se empleó agente nervioso VX, un arma química prohibida, para asesinar a Kim impulsó las especulaciones de que Corea del Norte estaría de algún modo detrás del ataque. Los expertos sostienen que la aceitosa sustancia fue casi con toda seguridad producida en un sofisticado laboratorio de armas estatal, y se cree que Pyongyang posee grandes cantidades de armas químicas, incluyendo VX.

En la agresión, que fue filmada por las cámaras de seguridad del recinto, dos mujeres abordan a Kim por detrás mientras esperaba un vuelo y le restriegan algo por la cara. Según investigadores malasios, esa sustancia era VX y Kim, hermano por parte de padre de Kim Jong Un, murió en el plazo de 20 minutos.

Las mujeres, una vietnamita y otra Indonesia, están acusadas de asesinato. Ambas alegaron que se les hizo creer que estaban participando en una broma inocente.

A pesar de los crecientes rumores de que Pyongyang habría orquestado el incidente, Malasia nunca acusó directamente a Corea del Norte. Sin embargo, las autoridades norcoreanas dijeron que la investigación era parcial y exigieron la entrega del cuerpo.

Corea del Norte no reconoció que la víctima es familiar del líder del país y se refiere a ella como Kim Chol, el nombre que figura en el pasaporte diplomático que portaba en el momento de su muerte.

La custodia de los restos mortales es otro punto de fricción: Malasia asegura que tiene que realizar pruebas de ADB para identificarlos formalmente, pero Pyongyang señala que no tiene derecho a retener el cuerpo de un ciudadano norcoreano.
Fuente:AP

Policía filipina vuelve a lucha antidroga, caen ocho sospechosos

Manila, Filipinas.- La policía de Filipinas mató el martes a ocho supuestos delincuentes en balaceras separadas y arrestó a otras 21 personas en una provincia del norte del país, un día después del regreso de la policía a la letal campaña antidroga del presidente, coincidiendo con el inicio de otra contras las armas ilegales.

Los sospechosos fallecieron o fueron detenidos en 19 registros efectuados en la provincia de Bulacan, al norte de Manila, explicó el superintendente de la policía, Romeo M. Caramat Jr. Algunos se tornaron violentos cuando la policía recibió disparos.

Hace más de un mes, un molesto presidente del país, Rodrigo Duterte, vetó la presencia de la policía en estas operaciones, que se cobraron la vida de miles de sospechosos, después de que algunos agentes antidroga se vieran implicados en una trama de extorsión que causó la muerte a un empresario surcoreano.

Sin embargo, el director general de la policía nacional, Ronald Dela Rosa, anunció el lunes que se asignaron 170.000 agentes a la campaña después de que la breve ausencia del cuerpo en las operaciones provocó un repunte en el narcotráfico en muchas comunidades.

"No podemos dar la espalda a esta lucha porque el fututo de las generaciones venideras depende de lo que bien que combatamos la guerra contra las drogas hoy", señaló Dela Rosa.
Fuente:AP

Corte UE exime a estados de dar visas a algunos refugiados

Bruselas, Bélgica.- El máximo tribunal de la UE determinó el martes que los estados miembros no están obligados a conceder visas humanitarias a personas que quieren entrar en su territorio para pedir asilo.

La decisión respondía a un caso en el que una corte belga ordenó el pasado octubre que el gobierno diera visas humanitarias a una familia en Siria, un país devastado por la guerra.

La Corte Europea de Justicia determinó que permitir a la gente dónde recibe protección internacional socavaría el sistema de la UE que establece qué país debe gestionar las solicitudes de asilo.

Sin embargo, el tribunal con sede en Luxemburgo señaló que las cortes de los estados miembros siguen siendo libres de conceder las visas según su legislación nacional.

Amigos en Bélgica se habían ofrecido a alojar y mantener a la familia, que se cree que sigue en Siria. El gobierno teme que conceder esas visas abra las puertas a una oleada de nuevas solicitudes.
Fuente:AP

Tailandia incauta 422 piezas de colmillos de contrabando

Bangkok.- Las autoridades tailandesas incautaron 422 piezas de colmillos de elefantes y detuvieron a un ciudadano de Gambia sospechoso de contrabando de marfil.

Los colmillos estaban ocultos en un cargamento etiquetado como piedras preciosas no procesadas, dijo el martes el director general del Departamento de Aduanas, Kulit Sombatsiri. Según explicó, el cargamento se revisó porque los envíos procedentes de Malawi están considerados de alto riesgo de contrabando y porque otra partida similar detectada el año pasado procedente de Mozambique tenía un precinto similar.

La operación del viernes, en la que se recuperaron 330 kilos (726 libras) valorados en alrededor de 480.000 dólares, fue la primera en Tailandia este año. En 2016, en las aduanas tailandesas se confiscaron más de 1.200 kilos (2.640 libras) de marfil en nueve operaciones separadas.
Fuente:AP

Francia lanza operación de rescate tras un alud en los Alpes

París.- Los servicios de rescate franceses lanzaron una operación de búsqueda el martes tras una avalancha de nieve en la estación de esquí de Tignes, en los Alpes, según las autoridades francesas.

El alud se produjo por la mañana, indicó la prefectura de Saboya, sin dar detalles sobre posibles víctimas. Medios franceses dijeron que varios esquiadores se habían visto alcanzados por la avalancha.

La policía en Tignes confirmó que estaba participando en la operación.

Cuatro personas que practicaban snowboarding murieron el mes pasado en Tignes en otro alud cerca de la estación.
Fuente:AP

Fiscal de NY: “Donald Trump no está por encima de la Constitución”

Fiscal de NY: “El presidente Trump no está por encima de la Constitución”
Nueva York.- El fiscal general de este estado, Eric Schneiderman advirtió este lunes que el presidente Donald Trump no está por encima de la Constitución.

“Los tribunales de todo el país han dejado esto claro”, dijo Schneiderman ante la nueva orden de restricción de viajes a Estados Unidos firma estado lunes por el republicano, la cual suspende temporalmente la entrada a personas de seis países de mayoría musulmana que soliciten visas nuevas.

“Si bien la Casa Blanca puede haber hecho cambios en la prohibición, la intención de discriminar a los musulmanes sigue siendo clara. Esto no sólo afecta a las familias atrapadas en el caos de las políticas draconianas del Presidente Trump – es diametralmente opuesto a nuestros valores, y nos hace menos seguros”, dijo el Fiscal.

Adelantó su oficina está revisando de cerca la nueva orden ejecutiva y está listo para litigar de nuevo para proteger a las familias, las instituciones y la economía de Nueva York. 

El mes pasado, Schneiderman presentó una demanda contra la prohibición original de inmigración del Presidente Trump, y dirigió una coalición de Fiscal Generales que se opuso a la prohibición en los tribunales de todo el país.
Fuente:Externa

Suspenden programa que tramitaba visas sin entrevistas

Washington.- El presidente Donald Trump suspendió este lunes un programa que eximía a ciertos viajeros de hacer una entrevista en persona para renovar su visado.

Además encargó que se revisen todos los acuerdos con otros países para otorgar visados de no inmigrante, con el fin de asegurar que son "recíprocos".

La orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes firmada lunes por Trump, que entrará en vigor el 16 de marzo, suspende el programa conocido como "Visa Interview Waiver Program", que también había quedado paralizado por la primera versión del veto migratorio del mandatario, emitido en enero y bloqueado por un juez federal.

Ese programa permite que ciertos viajeros, por su edad, visado o frecuencia en sus visitas al país, no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas o empresarios de todo el mundo.

El programa no debe confundirse con el conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados para visitas limitadas a países socios, entre ellos la mayor parte de Europa (incluido España), Australia o Chile, y solo requiere obtener la ya famosa autorización electrónica ESTA para ingresar al país.

Trump solicita en su orden que el programa "Visa Interview Waiver Program" se ajuste a una sección de la ley migratoria estadounidense que "requiere que todos los individuos que quieran obtener una visa de no inmigrante se sometan a una entrevista en persona, con ciertas excepciones específicas".

La suspensión del programa no se aplicará a quienes viajen con un visado diplomático, de la OTAN, o un visado C-2 para viajar a Naciones Unidas, o los visados G-1, G-2, G-3, o G-4, además de aquellos cuyo viaje esté "relacionado con una organización internacional" o para reunirse con miembros del Gobierno de EE.UU.

Además, la nueva orden ejecutiva pide al secretario de Estado, Rex Tillerson, "revisar todos los acuerdos de reciprocidad sobre (visados de) no inmigrante para asegurar que son verdaderamente recíprocos" en términos de "periodo de validez y tasas".

"Si otro país no trata a los ciudadanos de EE.UU. que busquen visados de no inmigrante de forma verdaderamente recíproca, el secretario de Estado ajustará el periodo de validez de los visados, las tasas u otros aspectos, para igualar el tratamiento a los nacionales de EE.UU. por parte de ese otro país, en la medida en que sea practicable", indica la orden.

El Departamento de Estado no ha aportado más detalles sobre esa revisión sobre la reciprocidad, que se anuncia cuatro días después de que el pleno del Parlamento Europeo (PE) pidiera volver a imponer temporalmente el requisito de visado a los ciudadanos de Estados Unidos.

El PE urgió el jueves a la Comisión Europea a adoptar en el plazo de dos meses la medida temporal de exigir visados a los estadounidenses, ya que Washington aún no garantiza un acceso sin necesidad de visado a los ciudadanos de cinco países de la Unión Europea (UE).

En concreto, son los ciudadanos de Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía los que aún no pueden entrar en EE.UU. sin visado, mientras que los estadounidenses pueden acceder a los 28 países de la UE sin ese requisito.
Fuente:EFE

Justicia: Condenan a Tyrone Howard por la muerte de policía

Nueva York.- Un hombre fue condenado por el asesinato de un oficial de policía de 33 años, durante una persecución en East Harlem en octubre de 2015.

El jurado emitió el veredicto de culpabilidad contra Tyrone Howard el lunes, después de cuatro días de deliberaciones en el caso de homicidio de Randolph Holder, quien fue baleado en medio de una persecución en un puente peatonal sobre el FDR Drive.

Howard fue hallado culpable de todos los cargos, incluyendo homicidio agravado y homicidio en primer grado.

La familia del oficial Holder se encontraba en la sala de audiencias cuando se leyó el veredicto.

La madre y la novia del agente permanecieron junto a Pat Lynch, presidente de Patrolmen's Benevolent Association (PBA), durante una conferencia de prensa; sin embargo, las mujeres no hablaron con los reporteros.

Los agentes de policía que asistieron al juicio aplaudieron cuando se leyó el veredicto.

Howard declinó asistir a la corte durante los primeros días de deliberaciones, pero se presentó el lunes vistiendo un suéter negro y jeans oscuros.

Su abogado no hizo declaraciones cuando se dio el veredicto.

Howard era un criminal buscado con más de una docena de arrestos cuando baleó a Holder.

Las fuentes policiales dijeron a NBC News que Howard era un reconocido traficante de drogas.

La noche de la muerte del agente, Holder y otros oficiales habían respondido a un reporte de tiroteo cerca de East 102nd Street y 1st Avenue en Harlem.

Una víctima en el lugar dijo a los oficiales que un hombre había robado su bicicleta a punta de pistola.

Holder y los otros agentes identificaron a Howard en la bicicleta en un puente peatonal sobre el FDR Drive en East 120th Street.

El hombre y la policía intercambiaron disparos, fue entonces cuando Holder recibió un tiro en la cabeza.

El oficial fue llevado al Harlem Hospital, en donde murió.

El padre y el abuelo de Holder fueron agentes de policía en Guyana.
Fuente:EFE