sábado, 30 de enero de 2021

ONAMET anuncia lluvias sobre RD y oleaje anormal en la costa Atlántica

 imagen    

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) anunció vientos y olas anormales en la costa Atlántica este sábado así como lluvias débiles que podrían ser moderadas a fuertes en ocasiones.

Asimismo, tronadas aisladas y ráfagas de viento principalmente sobre las regiones noroeste, norte, nordeste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Esto como consecuencia de un sistema frontal que persiste sobre el país y continúa provocando nublados acompañados de lluvias débiles.

ONAMET exhorta a los operadores de las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica permanecer en puerto, desde la isla Saona hasta Monte Cristi, mientras que en la costa Caribeña, y que deben navegar con precaución cerca del perímetro y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.

El domingo

Para mañana domingo, el sistema frontal se colocará sobre la porción noreste del país que juntos a los efectos locales inducirá nublados acompañados de lluvias dispersas sobre las regiones norte, nordeste, sureste y la Cordillera Central.

De acuerdo a la ONAMET las temperaturas estarán entre agradables a frescas en la  noche y la madrugada, especialmente en zonas de montañas y los valles del país debido al viento fresco de componente  norte y a la época del año.

Para el Distrito Nacional se espera un cielo medio nublado con lluvias dispersas y ráfagas de viento.

Mientras que en el Gran Santo Domingo la temperatura máxima estará entre 29 ºC  y 31 ºC y la mínima entre 19ºC a 21ºC.


Francia e Inglaterra suben controles; Europa vuelve a blindar sus fronteras

imagen 

 

Paris.- Francia impone nuevas restricciones, ya que el toque de queda no parece suficiente para reducir las infecciones. Las fronteras seguirán cerradas para los viajeros de fuera de la UE (con algunas excepciones) y una prueba PCR negativa será obligatoria para entrar en el país.

Además, los grandes centros comerciales y los mercados cerrarán, y el Primer Ministro Jean Castex anunció un refuerzo de los controles policiales. Sin embargo, todavía no se vislumbra un nuevo confinamiento estricto.

Donde también van a endurecerse los controles es en Reino Unido, donde, a partir del viernes, se multará con 800 libras a quienes sean sorprendidos en fiestas domésticas. La sanción se aplicará a los grupos de más de 15 personas y se duplicará tras cada infracción, hasta un máximo de 6.400 libras para los reincidentes.

Cierre de fronteras exteriores

El gobierno alemán ha acordado la introducción de restricciones a los viajes sin precedentes, prohibiendo la entrada en el país a los viajeros procedentes del Reino Unido, Portugal e Irlanda.

Continúa el descenso de los nuevos casos de coronavirus en el país, con un número de infecciones por cada 100.000 personas en siete días que descendió a 94,4 el viernes, la cifra más baja desde octubre.

Amenazas y desconfianza por el abastecimiento de vacunas entre la UE, Reino Unido y los laboratorios

La disputa por el abastecimiento de vacunas en la que están inmersos Reino Unido, la Unión Europea y las empresas farmacéuticas alcanzó su punto álgido el viernes por la noche.

La Comisión Europea puso sobre la mesa la activación del artículo 16 del acuerdo del Brexit, que restablecería una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República, antes de dar marcha atrás unas horas después.

Un comunicado de prensa a última hora de la tarde confirmaba que la UE está dispuesta a controlar las exportaciones de vacunas, pero no hasta el extremo de establecer una frontera dura en Irlanda del Norte.

Fuente:Eureonees

La RD reporta cifra récord de 2,141contagios en las últimas 24 horas

imagen    

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana registró este sábado la cifra récord de 2,141 nuevos contagios y 20 defunciones por Covid-19.

El organismo aclaró, sin embargo, que de estas defunciones sólo 5 ocurrieron en las últimas 24 horas.

Las cifras, que aparecen en el boletín número 317 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) reflejan 959 contagios más que el viernes, cuando fueron reportados 1,182.

Casos activos

Los casos activos son 54,040, mientras que 155,867 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe señala que en las últimas 24 horas fueron procesadas 16,057 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 704 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 418, en Santiago 250, en Puerto Plata 66 y en La Vega 75.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 2,646.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,730 camas para pacientes de COVID, de las cuales 1,119 están ocupadas (41%).

Hay disponibles 544 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 285 están ocupadas (52%), mientras que de 405 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 167 ocupados (41%).

Cifras de contagios y muertes por fechas

01 enero — 1,433 nuevos contagios, dos defunciones

02 enero – 747 nuevos contagios, una defunción

03 enero —366 nuevos contagios, dos defunciones

04 enero —2,043 nuevos contagios, una defunción

05 enero —475 nuevos contagios, cero defunción

06 enero – 529 nuevos contagios, cero defunción

07 enero – 1,115 contagios, 4 defunciones

08 enero – 1,045 contagios, una defunción

09 enero — 2,106 contagios, cero defunción

10 enero — 1,459 contagios, cuatro defunciones

11 enero – 1,179 contagios, cero defunción

12 enero – 1,506 contagios, cero defunción

13 enero – 1,595 contagios, una defunción

14 enero – 1,104 contagios, cero defunción

16 enero – 2,370 contagios, cero defunción

17 enero – 1,779 contagios, cinco defunciones

18 enero – 1,848 contagios, once defunciones

19 enero – 1,625 contagios, once defunciones

20 enero – 1,532 contagios, nueve defunciones

21 enero – 1,549 contagios, doce defunciones

22 enero – 1,473 contagios, catorce defunciones

23 enero–1,362 contagio, 17 defunciones

24 enero-  1,439 contagios, 18 defunciones

25 enero-  1,216 contagios, 14 defunciones

26 enero-  1,143 contagios, 19 defunciones

27 enero-  1,150 contagios, 15 defunciones

28 enero-  1,155 contagios, 24 defunciones

29 enero-  1,182 contagios, 23 defunciones

30 enero 2,141 contagios, 20 defunciones


Hoy y mañana el toque de queda en la RD comienza a 5:00 pm

imagen    

Santo Domingo.- Hoy y mañana el toque de queda en la República Dominicana comienza a las 5:00 de la tarde,  con gracia de libre circulación de tres horas (hasta las 8:00 de la noche).

Esta gracia tiene el único propósito de que las personas puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Los demás días (de lunes a viernes) y hasta el lunes 8 de febrero el horario de toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Barack Obama: «Gracias a democracia, Trump no logró el 100 % de lo que quería»

imagen

Barack Obama    

Washington.- El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que «gracias a la democracia, Trump no logró el cien por cien de lo quería».

En una entrevista emitida este sábado en la cadena radiofónica SER, el que fuera presidente norteamericano ha señalado que «los gobiernos son, como yo suelo decir, buques trasatlánticos, no lanchas motoras. Mover la maquinaria del Estado hacia una dirección mejor requiere un esfuerzo enorme

Obama (2008-2016) ha defendido las órdenes que dio para matar a personas como «parte de su trabajo» y ha mencionado en particular la operación para matar al líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y ha legitimado invasiones como la de Afganistán.

«No fue una sorpresa que una parte de mi trabajo implicara ordenar matar a personas», señala Obama en la primera parte de sus memorias, que acaba de presentar y que lleva por título ‘Una tierra prometida’.

«No me arrepiento por ejemplo de haber dado la orden a la operación que resultó en la muerte de Usama bin Laden porque estaba planificando el asesinato de gente inocente, algo que ya había hecho antes», ha explicado Obama en una entrevista de promoción del libro concedida a la Cadena Ser.

El exmandatario norteamericano se ha referido así a las guerras «necesarias», como la de Afganistán o innecesarias, como la de Irak. «Creo que ir a Afganistán y acabar con los talibán y Al Qaeda después del 11-S sí era necesario. Incluso las guerras necesarias conllevan cosas muy terribles y eso es algo que pesa en mi conciencia. Y tiene que ser así», ha explicado.

«Otros que estaban más a la izquierda, que eran más progresistas, decían que lo que había que hacer era desmantelar el complejo militar-industrial y yo les decía que eso pasaría en el mundo que me gustaría tener, en el que no habría necesidad de operaciones militares de este tipo», ha argumentado.

«Lo cierto es que si tu hijo está en un avión y sufre un atentado y descubres que tu gobierno podría haber evitado que eso pasara, sea cual sea tu ideología, lo que quieres es que ese gobierno proteja a tu hijo», ha remachado.

En cuanto al éxito entre los jóvenes de políticos situados claramente a la izquierda de Obama como Bernie Sanders o Alexandria Ocasio-Cortez, el expresidente ha argumentado que en su mandato logró «avanzar una cierta cantidad de expectativas (…) para que lleguen nuevos políticos, eleven las expectativa todavía más altas y así progresemos».

Con el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «vamos a volver a ver ese tipo de expectativas, pero aún así hay que gobernar». «Tienes que aceptar el progreso que puedes conseguir en un momento concreto de la Historia», ha remachado.

Sobre su sucesor en el cargo, Donald Trump, ha advertido que «cometeríamos un error si pensáramos que Donald Trump es único. Está (Viktor) Orbán en Hungría, (Recep Tayyip) Erdogan en Turquía, (Rodrigo) Duterte en Filipinas, (Vladimir) Putin en Rusia,… y los partidos de derecha que resurgen en toda Europa».

«La desigualdad (…), las fuerzas de los mercados, que cada vez son más poderosas, los gobiernos incapaces en muchos casos de regularlos. Todo eso ha contribuido a la ansiedad y el miedo, al nacionalismo», ha argumentado. «Invocar el nacionalismo, la tribu, la etnia, la religión, el chovinismo, una política de hombre fuertes (…) genera una atracción cuando la gente tiene miedo», ha indicado.

Obama se ha referido además a uno de los buques insignia de sus dos mandatos, la reforma sanitaria, y ha mencionado el recuerdo de su madre, enferma de cáncer. «El hecho de haber visto a mi madre con cáncer, preocupándose por si podría o no pagar las facturas me hizo más consciente del miedo y la inseguridad que sienten las personas que no tienen cobertura médica. El hecho de venir de una familia modesta. Yo no nací rico», ha recordado.

Fuente:Agencias

Cuba reducirá entrada viajeros de la R.D, EEUU y otros 4 países

imagen    

La Habana, Cuba.- Cuba registró este sábado otro máximo de contagios diarios de covid-19 con 910 casos y anunció el endurecimiento de las medidas en sus fronteras desde el 6 de febrero, incluyendo una nueva reducción de vuelos y el regreso de la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.

Las restricciones se aplicarán a lo vuelos de Estados Unidos, México, Colombia, República Dominicana, Panamá y Jamaica, naciones desde las que, según las autoridades cubanas, proviene la mayor cantidad de los viajeros que arriban al país.

El país, que mantuvo a raya la pandemia durante buena parte del 2020 y suma hasta la fecha 25.674 positivos, atraviesa una tercera ola de la enfermedad que ha dejado en lo que va de enero once récords diarios y más fallecidos en 30 días que en los siete meses anteriores juntos.

Autoridades del Instituto Nacional para la Aeronáutica Civil avanzaron que desde el 6 de febrero los viajeros serán trasladados a centros de aislamiento -hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes deberán asumir el coste de su estancia-.

Esta medida ya se aplicó entre marzo y octubre pasados, mientras los aeropuertos permanecieron cerrados a los vuelos comerciales, y se sustituyó por el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR -uno en frontera y otro a los cinco días de la llegada- cuando la mayoría del país entró en la etapa de “nueva normalidad».

Precisamente el Gobierno cubano atribuye la nueva oleada de contagios al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados en noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos, y también al relajamiento de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año.

Cuba ya había reforzado las medidas de contención en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país.

Hoy se anunció la suspensión de los vuelos con Haití y una nueva reducción de las frecuencias de llegada desde los restantes cinco países, a los que se suman Colombia y Jamaica.

También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

En hospitales cubanos hay ingresadas hoy 11.684 personas- 5.100 casos activos -21 en estado crítico y 24 graves-, 4.080 con síntomas sospechosos y 2.504 en vigilancia epidemiológica.

Los 910 casos de la última jornada, de los que 847 son autóctonos y 63 importados, se detectaron a partir de 16.529 pruebas PCR.

El número total de fallecidos con el nuevo coronavirus se elevó a 213 al registrarse tres nuevas muertes en las últimas horas.

La Habana y la provincia oriental de Guantánamo se mantienen como las zonas con más incidencia, con 415 y 130 nuevos casos hoy, respectivamente, seguidas por Santiago de Cuba, con 90.

En buena parte del país se reimpusieron este mes medidas de contención, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como restricciones en el horario del transporte público y limitación de las conexiones interprovinciales.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para la covid-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11,2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.


Dicen medidas anticovid de Canadá y EEUU son un duro golpe a turismo RD

imagen    

Santo Domingo.- Canadá y Estados Unidos han dispuesto medidas restrictivas a sus nacionales en medio de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 que significan un duro golpe en momentos en que el Gobierno dominicano hace esfuerzos por rescatar el turismo.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dispuso que a partir del 26 de enero los pasajeros de dos años de edad o más que viajen a esa nación deberán presentar una prueba viral COVID-19 negativa, realizada 72 horas antes del viaje.

Entretanto el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la suspensión de todos los vuelos a México y el Caribe hasta el próximo 30 de abril.

Una publicación de DIARIO LIBRE este sábado indica que la medida de Biden incluye además una declaración jurada de que se hicieron la prueba y si la persona miente podría estar sujeta a sanciones penales. También deberá hacer cuarentena una vez que llegue al país.

Estas restricciones y el incremento de los contagios en países de América Latina, incluida República Dominicana, provocarán que miles de turistas estadounidense y de otros países del norte se abstengan de viajar a vacacionar a sus acostumbrados destinos por temor a someterse a esas medidas y principalmente a la cuarentena al regresar a su nación.

Fuente:Externa


Gobierno RD aumenta los precios de los combustibles otra vez

imagen   

Santo Domingo.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana del 30 de enero al 5 de febrero.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a partir de este sábado el galón de gasolina Premium subirá RD$2.00 y será vendido a RD$228.60, y el de la Regular aumentará RD$1.90 y costará RD$215.00.

El gasoil Óptimo aumentará RD$1.00 por galón y será comercializado a RD$185.70, y el Regular subirá RD$0.60 y será ofertado a RD$171.40.

El galón de fuel oil subirá RD$0.60 y costará RD$117.30 y el de Gas Licuado de Petróleo (GLP) será mantenido a RD$128.10.

El avtur aumentará RD$0.20 por galón y será vendido a RD$132.30 y el kerosene subirá RD$0.30 y costará RD$157.90.

El Gas Natural mantendrá su precio de RD$28.97 por metro cúbico.

El MICM justificó las alzas con la reducción en los inventarios de crudo en los Estados Unidos, sumado a reducción en un millón de barriles diarios de la producción de Arabia Saudita.

«Asimismo, la orden del actual presidente de Estados Unidos para que se haga una pausa en las nuevas perforaciones de petróleo y gas natural, provoca variación en los precios de los hidrocarburos», explicó el organismo en un comunicado.


Ocupan 320 kilos de cocaína a 2 ciudadanos dominicanos en Puerto Rico

imagen    

San Juan, PR.-  Agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos con base en Puerto Rico detuvieron a dos ciudadanos dominicanos e incautaron 320 kilogramos de cocaína con un valor aproximado en el mercado negro de 8,5 millones de dólares en una operación llevada a cabo al sur de la isla de La Española.

La Guardia Costera informó este viernes a través de un comunicado que la operación ocurrió el pasado día 24, cuando la tripulación de una aeronave de patrulla de la Guardia Costera detectó una embarcación rápida sospechosa de 7 metros de eslora, aproximadamente 320 kilómetros al sur de la República Dominicana.

El guardacostas Mohawk se desvió en respuesta al avistamiento e interceptó la embarcación sospechosa.

Agentes de la Guardia Costera localizaron y recuperaron nueve fardos con un peso de 302 kilogramos que dieron positivo a cocaína.

La tripulación del Mohawk embarcó el contrabando incautado y a los dos hombres, quienes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

El comunicado subraya que la interdicción fue el resultado de los esfuerzos de varias agencias en apoyo de las operaciones contra el narcotráfico del Comando Sur de los EE.UU. en el Hemisferio Occidental, de los programas del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF) del Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad (HIDTA), y el Caribbean Corridor Strike Force (CCSF).

La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico lidera el procesamiento de este caso.

«Esta interdicción exitosa es un reflejo del trabajo en equipo y la determinación inquebrantable entre la Guardia Costera y nuestros socios en las agencias federales y del Departamento de Defensa, para proteger de la frontera marítima más al sur de la nación contra las amenazas del narcotráfico», dijo el comandante James Jarnac, comandante del buque guardacostas Mohawk.

El «Strike Force» del Corredor del Caribe (CCSF) es un grupo de trabajo compuesto de múltiples agencias que operan en el Distrito de Puerto Rico que están enfocadas en las organizaciones criminales que operan en el Caribe y Sudamérica involucradas en el contrabando marítimo y aéreo de cargamentos desde Puerto Rico a EE.UU. continental. 

Fuente:EFE