martes, 20 de julio de 2021

Haití: Rechazan juramentación nuevo primer ministro, Ariel Henry

imagen    

Puerto Príncipe.- Varios partidos rechazaron hoy la juramentación del primer ministro Ariel Henry, y criticaron la falta de consenso nacional para la formación del Gobierno.

Edgard Leblanc, secretario general del partido Organización del Pueblo en Lucha, desestimó este martes que el gabinete conformado por Henry sea de apertura, en cambio, lo calificó de continuidad.

También anunció que se reúne con otros actores políticos para encontrar soluciones a la crisis multifacética que azota al país tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse durante la madrugada de 7 de julio.

Predice fracaso

Por su parte, el exministro de Defensa Paul Dennis, integrante del partido Inifos, señaló que Henry perdió la oportunidad de crear el entendimiento necesario entre las fuerzas vivas para encarrilar el país.

Antes de su juramentación, ya Dennis predice el fracaso del primer ministro y su Gobierno.

La víspera el Ministerio de Comunicación divulgó el decreto que oficializó el nuevo gabinete, formado por 18 ministros, en el cual repiten cuatro titulares del ejecutivo formado por Joseph Jouthe (2020-2021), y regresa al cargo el responsable de Defensa, Enold Joseph.

Conservan sus carteras el canciller Claude Joseph, la ministra de Salud, Marie Greta Roy Clement, y los ministros de Justicia y Hacienda, Rockefeller Vincent y Patrick Michel Boisvert, respectivamente.

Henry fue designado primer ministro por Moise dos días antes de su asesinato, sin embargo, tras el magnicidio Claude Joseph, que asumía el cargo de manera interina, invocó el artículo 149 de la Constitución y se nombró presidente provisional.

El fin de semana, luego que la comunidad internacional le diera la espalda a Joseph, este cedió el puesto a Henry y aceptó conformar su gabinete.

La administración que no contará con un presidente, tiene la misión de celebrar elecciones y llegar a un acuerdo nacional, sin embargo las fuerzas políticas claman por un gobierno de transición para fortalecer las instituciones estatales.

Fuente:Externa

Asume nuevo primer ministro de Haití; pide castigo “ejemplar” para asesinos

imagen

El nuevo primer ministro, Ariel Henry, habla durante la ceremonia de toma de posesión este martes 20 de julio. (EFE).    

Puerto Príncipe.- El nuevo primer ministro de Haití, Ariel Henry, asumió este martes la jefatura de Gobierno y pidió un castigo “ejemplar” para los implicados en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Todos los sospechosos de ser autores materiales o intelectuales deben ser identificados y llevados ante la Justicia. Nunca más tendremos que experimentar una tragedia así“, dijo Henry durante la ceremonia de investidura del nuevo Gobierno.

Henry asumió el Gobierno de Haití después de que el primer ministro interino, Claude Joseph, renunciara al cargo este lunes, en medio de presiones de la comunidad internacional para que cediera el poder.

El presidente Moise nombró a Henry primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto que firmó antes de su muerte, pero no llegó a ser investido en el cargo antes de que ocurriera el magnicidio, dos días después.

Por el momento, han sido detenidas 26 personas por su relación con el magnicidio, perpetrado el pasado 7 de julio, entre ellos 18 colombianos acusados de formar parte del comando que cometió el ataque contra la residencia de Moise.

Además, siete policías han sido puestos “en aislamiento” por su implicación en el caso, aunque no están formalmente detenidos, lo que supone tres más que en el último balance oficial.

En los dos días posteriores al magnicidio murieron tres colombianos en tiroteos contra las fuerzas de seguridad, mientras que la Policía ha emitido órdenes de búsqueda y captura contra al menos otros 10 sospechosos.

Fuente:EFE

Consejo Nacional de la Magistratura escoge este jueves miembros del TSE

imagen

El Consejo de la Magistratura se reúne este jueves para conformar el tribunal.    

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dominicano, Antoliano Peralta, informó hoy que las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes al Tribunal Superior Electoral concluyeron.

Peralta explicó que en todo el proceso de entrevistas iniciado el pasado martes, el CNM conversó con 76 de las 79 aspirantes al puesto, incluyendo los cinco miembros titulares actuales y cuatro suplentes.

Ahora corresponde al Consejo reunirse, algo que hará el próximo jueves para decidir cuáles serán las 10 personas, las cuales formarán parte del mencionado tribunal.

Asimismo, los elegidos serán juramentados el viernes en esta capital.

Fuente:Prensa Latina

CNSS cubrirá gastos fúnebres obreros que mueran en accidentes de trabajo

imagen

Félix Aracena Vargas, gerente general del CNSS.    

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó la inclusión de gastos fúnebres para los trabajadores que fallezcan como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

El gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas, dijo que la disposición es de carácter retroactivo al 3 de octubre del 2019, fecha de entrada en vigencia de la Ley No. 397-19 que crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales.

“Tendrán derecho a recibir cinco veces el salario cotizable promedio de los últimos dos años, o fracción de estos, para fines de cubrir los gastos fúnebres relacionados a su fallecimiento. Esta prestación aplica también cuando fallece el pensionado por discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales”, informó.

El funcionario detalló que la resolución establece que los gastos fúnebres serán reclamados al Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), que se encargará de otorgar dicha prestación a los beneficiarios correspondientes.

“Consideramos que con esta disposición el Consejo Nacional de Seguridad Social cumple con su responsabilidad de regular el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores, además preserva y garantiza los derechos fundamentales que establece la Constitución de la República”, dijo.

Vargas expresó que estas prestaciones representan un aliciente para que los familiares del trabajador/a en un momento difícil puedan contar con estos recursos para gastos fúnebres.

Requisitos para obtener este beneficio:

1) Que al momento de ocurrir el accidente de trabajo o la enfermedad profesional, el/la trabajador/a se encuentre registrado/a en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

2) La notificación del accidente o enfermedad profesional al IDOPPRIL;

3) La calificación del accidente de trabajo o enfermedad profesional.

4) El reclamante deberá presentar copia de la cédula de identidad y electoral, si es dominicano, o cédula de identidad o carnet expedido por la Dirección General de Migración o documento definitivo emitido por el Ministerio de Interior y Policía en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros o pasaporte con visado de trabajo.

5) El reclamante deberá presentar el Acta de Defunción y los documentos legales que avalen su calidad como beneficiario del fallecido/a para obtener esta prestación, tales como: Copia del Acta de Matrimonio o de Unión Libre, Acta de Nacimiento de los hijos menores, entre otros, según corresponda.

Para los casos de fallecimiento de un pensionado/a por discapacidad sólo aplicarán los literales d) y e) del presente artículo. En estos casos, el IDOPPRIL comprobará que, real y efectivamente, se trata del fallecimiento de un/a pensionado/a por discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales (SRL), concluye el comunicado.

Fuente:Ali Nuñez

Líderes comunitarios de Higüey ven burla exoneraran empresa de pago impuestos

imagen

Dirigentes comunitarios de la provincia La Altagracia    

La Altagracia, República Dominicana.- Dirigentes comunitarios calificaron como burla y falta de respeto que el pasado gobierno haya aprobado una exoneración del pago de impuestos al Aeropuerto Internacional de Bávaro por 15 años, en momentos en que moradores de esta provincia atraviesan por múltiples precariedades.

Dijeron que con esos recursos el actual gobierno pudiera construir las obras sociales que tanta falta hacen en esta zona del Este dominicano.

Se expresaron en esos términos María Villaplywood, presidenta de la Junta de Vecinos Villaplywood; Uridy Marte, empresario y dirigente comunitario de Verón Punta Cana; Deborah Marte, presidenta de la Junta de Vecinos Samaritano; Victoriano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Friusa y de la Defensa Civil y Miguel Ángel Marcial, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de los Altos de Friusa y secretario general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“En vez de cobrarles los impuestos, el gobierno pasado se los exoneró a una gente que tienen muchísimo dinero y nunca han hecho nada por la comunidad y nosotros necesitando de todo aquí”, dijo María Villa Villaplywood.

El empresario y dirigente comunitario Uridy Marte expresó que esa obra no es lo que sus promotores han estado diciéndole al país pues lo primero que debieron hacer fue comenzar por el pago de sus impuestos.

Déborah Marte, presidenta de la Junta de Vecinos Samaritano expuso que con los impuestos que les van a exonerar a esas personas, se podrían construir obras no solo en Bávaro-Verón-Punta Cana sino también en gran parte del país.

De su lado, Victoriano Guzmán, presidente de la Junta de Vecinos Friusa y de la Defensa Civil dijo sentirse asombrado por la exoneración del pago de los impuestos por parte de CONFOTUR al Aeropuerto Internacional de Bávaro ya que su comunidad tiene muchas carencias y necesidades.

En iguales términos se pronunció Miguel Ángel Marcial, presidente de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de los Altos de Friusa quien llamó al presidente Luis Abinader a auxiliar comunidades  que están abandonadas por autoridades y las pocas obras que tienen son gracias a donaciones privadas.

Entre las obras y servicios que requieren los barrios y municipios de la provincia, los líderes comunitarios citaron: las aceras, contenes, asfaltados, centro de capacitación, hospitales, acueductos, play deportivos, entre otras.

Fuente:Externa

Ingresan en cuidados intensivos la madre expresidente Leonel Fernández

imagen

Leonel Fernández y su madre Yolanda Reyna     

Santo Domingo.- Fue ingresada este martes a una unidad de cuidados intensivos la señora Yolanda Reyna, madre del expresidente Leonel Fernández.

Reyna, quien fue sometida a una cirugía el 8 de julio, tuvo una recaída de salud que motivó su hospitalización en el Centro de Medicina Avanzada Doctor Abel González, de la avenida Abraham Lincoln.

Radhamés Jiménez Peña, coordinador político del partido Fuerza del Pueblo, que preside Fernández, informó que esa organización pospuso todas sus actividades, debido al estado de la señora Reyna.

Fuente:Jhonny Trinidad

Samaná: Arrestan exalcalde Las Galeras acusado por Estados Unidos de narcotráfico

imagen

Equidermio Balbuena    

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó este martes al exalcalde del distrito municipal de Las Galeras, en Samaná, Equidermio Balbuena, a petición de Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico.

Balbuena, quien ocupó la alcaldía del citado municipio de 2010 a 2016, permanece bajo la custodia del Ministerio Público.

Fuente:Externa

Perú: Jurado electoral proclama a Pedro Castillo nuevo presidente

 imagen

Pedro Castillo    

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclama al izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente del país, luego de terminar de revisar las impugnaciones de votos y apelaciones.

Tras seis semanas de tensa espera, el escrutinio actualizado del 100% de las actas del órgano electoral (ONPE) da el triunfo a Castillo con el 50,12% de los votos frente al 49,87% de la derechista Keiko Fujimori, quien anunció este lunes que reconocerá los resultados.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ha venido denunciando un supuesto “fraude” en favor de Castillo, sin aportar pruebas concluyentes, a pesar de que los observadores de la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea  afirmaron que la votación fue limpia.

El JNE dijo en Twitter que después de declarar “por unanimidad la improcedencia de las 5 [últimas] apelaciones presentadas por el partido político [fujimorista] Fuerza Popular […], se procederá a la elaboración del acta de proclamación de resultados generales”.

“De igual forma, el JNE procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial [ganadora] que corresponde. Dicha ceremonia se programará para esta semana”, añadió, sin precisar una fecha.

Castillo obtuvo 44.263 votos más que su adversaria, según el escrutinio actualizado de la ONPE, pero el JNE -de cuatro miembros- tiene la última palabra.

“Voy a reconocer los resultados” 

Fujimori, quien deberá ir a juicio por supuesto lavado de dinero si no gana la presidencia, presentó numerosas impugnaciones de votos y apelaciones para dilatar la proclamación del vencedor, mientras sus partidarios exigían en las calles anular el balotaje y convocar a nuevas elecciones.

Aunque el 7 de julio había insinuado que no lo haría, la candidata derechista, que competía por tercera vez en un balotaje, anunció este lunes que reconocerá los resultados del JNE.

“El día de hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos, mi compromiso con todos los peruanos, con [el premio Nobel] Mario Vargas Llosa, con la comunidad internacional, voy a reconocer los resultados porque es lo que manda la ley y la constitución que he jurado defender”, dijo en rueda de prensa.

Vargas Llosa, de 85 años, apoyó activamente desde España a la líder derechista, aunque en el pasado fue un firme antifujimorista.

“Hago un llamado a los peruanos a no rendirnos y poner el práctica una defensa democrática” ante el eventual gobierno de Castillo, expresó Fujimori, quien acusa a su rival de ser “comunista”, aunque él lo ha negado.

Fuente:Agencias

Cuba: Presidente de Eurocámara pide excarcelación líder Damas de Blanco

 imagen

Berta Soler    

Bruselas.- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha pedido este lunes la «inmediata liberación» de Berta Soler, la líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco. Soler ha sido brevemente detenida en hasta tres ocasiones en la última semana.

«Pido la inmediata liberación de Berta Soler, encarcelada en Cuba. Ganó el Premio Sajarov en 2005 como una de las Damas de Blanco, un galardón otorgado por el Parlamento Europeo», ha indicado Sassoli en un mensaje publicado en redes sociales.

«Siempre estaremos junto a quienes luchan por la libertad de expresión, la paz y el diálogo», ha remachado el máximo responsable de la Eurocámara.

Soler fue detenida en hasta dos ocasiones la semana pasada, según ha denunciado su marido, el activista Ángel Juan Moya, a través de Twitter. Este mismo lunes habría sido brevemente detenida de nuevo.

«Represores de la Seguridad del Estado detienen (8.30 horas) y liberan (9.40) en su casa en Alamar a Berta Soler. El objetivo es impedir el libre movimiento de Berta Soler», ha publicado Moya en Twitter.

El martes y el viernes de la semana pasada también fue detenida Soler, la primera de esas ocasiones junto al propio Moya cuando salían de su casa en La Habana.

El movimiento de las Damas de Blanco, conocido por sus caminatas los domingos por una céntrica avenida de La Habana vistiendo de blanco, fue creado por madres, hijas y esposas de 75 disidentes condenados a penas de entre seis y 28 años de prisión en el año 2003.

Gracias a un acuerdo en el año 2010 entre la Iglesia Católica y el Gobierno cubano, fueron liberados 52 de estos disidentes. La mayoría emigró después con sus familiares a España y Estados Unidos.

Fuente:Europa Press


Haití: Asumirá hoy primer ministro en medio serias desavenencias políticas

 imagen

Ariel Henry    

Puerto Príncipe.- El neurocirujano Ariel Henry asumirá hoy como primer ministro de Haití, el séptimo desde marzo de 2017, justo cuando las desavenencias entre las fuerzas políticas avizoran la agudización de la crisis en el país.

Graduado en universidades de Haití, Francia y Estados Unidos, hasta la actualidad se desempeña como jefe de neurocirugía en el Hospital Bernard Mevs, uno de los más importantes del país.

De enero de 2015 a marzo de 2016, se desempeñó frente a las carteras de Interior y Colectividades Territoriales, así como la de Asuntos Sociales y Trabajo, bajo la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016).

También fue miembro del gabinete del Ministerio de Salud en varias responsabilidades de 2006 a 2011, y consultante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud de 1993 a 1996.

En 2004 durante la crisis del final del mandato del exjefe de Estado Jean Betrand Aristide, Henry asumió como vicepresidente del Consejo de Sabios, una plataforma que tuvo a su cargo la selección del primer ministro y las consultas para la formación del gabinete.

Recientemente, integró la célula científica para combatir la Covid-19, que se creó poco después del diagnóstico de los primeros casos aquí en marzo de 2020.

En la arena política Henry es reconocido por ser un moderado que transitó por el Partido Social Demócrata, el Partido Nacionalista Progresista Revolucionario Haitiano, Fusión de los Socialdemócratas Haitianos, y la Unión Patriótica.

Principal desafío: alcanzar un acuerdo nacional

Entre los desafíos destaca alcanzar un acuerdo nacional y celebrar elecciones «lo antes posible», en momentos en que las fuerzas políticas y sociales cuestionan su legitimidad, y se reúnen para perfilar los destinos de la nación con una solución nacional.

Henry fue designado el 5 de julio, dos días antes del asesinato del presidente Jovenel Moise y protagonizó una pugna por el poder con el primer ministro en funciones Claude Joseph, que se autodenominó presidente provisional tras el magnicidio.

Su asunción al cargo cierra una inminente crisis gubernamental, pero aviva las tensiones con los partidos y organizaciones sociales que abogan por un gobierno de transición consensuado.

Fuente:Prensa Latina

EE.UU evalúa aumentar su personal en isla de Cuba y revisar envío remesas

 imagen

Embajada de los Estados Unidos en Cuba    

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado al Departamento de Estado evaluar un aumento del personal de la Embajada del país en La Habana y la posible formación de un grupo de trabajo para revisar el envío de remesas a las familias cubanas desde territorio estadounidense.

La Administración Biden, que lleva seis meses revisando la política de Washington hacia el país caribeño, ha destacado así que las protestas desatadas en la isla el pasado 11 de julio ponen de manifiesto la «urgencia» de agilizar la política de Washington hacia La Habana, según informaciones del diario ‘The Miami Herald’.

«Bajo la dirección del presidente Biden, Estados Unidos está aplicando activamente medidas que apoyarán al pueblo cubano y harán que el régimen cubano rinda cuentas», ha indicado un alto cargo de la Administración.

En este sentido, el Gobierno creará un grupo de trabajo para «identificar la forma más efectiva de hacer que las remesas lleguen de forma directa al pueblo cubano». Además, el Departamento de Estado tiene previsto revisar «la planificación para aumentar la dotación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana para facilitar participación diplomática, consular y de la sociedad civil, y una postura de seguridad adecuada», ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que Biden está trabajando además con el Congreso y el sector privado para buscar «opciones viables» que hagan que Internet sea más accesible para los cubanos.

Impondría nuevas sanciones

Por su parte, está previsto que el Departamento del Tesoro considere imponer nuevas sanciones contra altos cargos cubanos «responsables de la represión durante las protestas».

Biden prometió durante su campaña hacia la Casa Blanca que eliminaría las restricciones al envío de remesas y los viajes a Cuba, impuestas durante el mandato de Donald Trump. El político demócrata tiene un «fuerte argumento humanitario» para quitar los límites a las remesas y los viajes a Cuba, tal y como ha afirmado Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio ha alertado de que las actuales restricciones sobre las remesas a Cuba se deben a la «renuencia del Gobierno comunista» de aceptar envíos directos a las familias.

Así, el ha aseverado que con el grupo de trabajo sobre remesas, la Administración Biden estaría facilitando «una trampa» que el Gobierno de Cuba aprovechará para engañar a Estados Unidos, según ha recogido la cadena Radio Televisión Martí.

Fuente:Europa Press

Creciente baja en contagios COVID en RD, hoy reportó 12 muertes

 imagen    

Santo Domingo.- República Dominicana reportó este martes 237 nuevos contagios de Covid-19 y doce muertes por esa causa, pero aclaró que solo seis ocurrieron en las últimas 24 horas.

El boletín 488 de la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) refleja 74 casos más que el lunes, cuando fueron notificados 163.

Casos activos

Los casos activos son 53,402 casos activos, mientras 280,645 personas se han recuperado de la enfermedad.

El informe indica que en las últimas 24 horas fueron procesadas 3,304 pruebas.

En el Distrito Nacional fueron reportados 36 nuevos contagios, en la provincia Santo Domingo 27, en Santiago 53, San Cristóbal 11, San Pedro de Macorís 8, La Vega 8, La Romana 2 y La Altagracia 1.

El total de muertos por COVID-19 en República Dominicana es de 3,928, el 25.81% de los cuales era hipertenso y el 16.12% diabético.

Entre los infectados hay 1,399 trabajadores de la salud, 1,195 embarazadas y 37,165 menores de 20 años.

Ocupación hospitalaria

En el país hay disponibilidad de 2,679 camas para pacientes de COVID, de las cuales 706 están ocupadas (26%).

Hay disponibles 633 camas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 252 están ocupadas (40%), mientras que 519 ventiladores disponibles en la red hospitalaria, hay 169 ocupados (33%).

Cifras de contagios y muertes

1 julio – 972 contagios, 18 defunciones

2 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

3 julio – 1,368 contagios, 6 defunciones

4 julio – 566 contagios, 5 defunciones

5 julio – 589 contagios, 1 defunción

6 julio – 713 contagios, 9 defunciones

7 julio – 697 contagios, 4 defunciones

8 julio – 885 contagios, 0 defunciones

9 julio – 558 contagios, 9 defunciones

10 julio- 669 contagios, 10  defunciones

11 julio- 628 contagios, 3  defunciones

12 julio- 863 contagios, 1  defunción

13 julio- 535 contagios, 4  defunciones

14 julio- 530 contagios, 3 defunciones

15 julio- 533 contagios, 7 defunciones

16 julio- 549 contagios, 3 defunciones

17 julio – 454 contagios, 5 defunciones

18 julio – 428 contagios, 1 defunción

19 julio – 163 contagios, 0 defunción

20 julio – 237 contagios, 12 defunción