sábado, 16 de enero de 2016

Concluye la cedulación con centros casi vacíos

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) concluyó ayer en la medianoche el proceso de cedulación para aquellos que no acudieron a los centros electorales a renovar el documento de identidad. A simple vista y según empleados de la Junta, las localidades se mantuvieron con poco flujo de personas, a pesar de ser el último día para realizar el cambio de la nueva cédula.


“Nosotros esperábamos que muchas personas renovarían su cédula ya que hoy finalizaba el plazo, pero ha pasado el día completamente normal, con poca actividad y movimiento”, indicó un trabajador de uno de los centros electorales.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, había decidido el pasado 14 de diciembre del año pasado, extender el plazo para renovar la cédula hasta ayer para que quienes la obtengan puedan aparecer en el padrón electoral.

En esa ocasión, la decisión fue tomada acogiendo las solicitudes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El funcionario advirtió que no existía ninguna posibilidad de dar un plazo adicional para renovar la cédula, una vez se cierre el proceso de captación de datos biométricos. Dijo que “dar un plazo para que más personas vayan y se documenten sería un esfuerzo inútil. El que no ha ido es porque no ha tenido la voluntad. Se han dado más que oportunidades para que los ciudadanos renueven su cédula de identidad y electoral”. Además, Rosario Márquez reiteró el pasado 12 de este mes, que los ciudadanos solo podrían ejercer el voto en los comicios de mayo próximo con el nuevo documento electoral.

Otros exhortaron
El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, también exhortó a todos los ciudadanos que no habían renovado su cédula a esforzarse por obtener el documento ya que es imprescindible para ejercer el derecho al voto en las elecciones del 15 de mayo.

Últimas cifras 
Hasta el pasado jueves, 6,912,065 personas habían renovado su documento tanto a nivel nacional como internacional, según cifras oficiales. Sólo el miércoles, unas 11 mil personal a nivel nacional la adquirieron.

Hasta el 12 de este mes, 342,212 personas se había empadronado en los 48 puntos dispuestos en el exterior. Según la JCE, la cédula que data del 1998 no tendrá vigencia por lo que no será aceptada en los bancos, oficinas públicas ni en ningún lugar que se requiera el mismo.

La Dirección de Comunicación de la JCE indicó que será este domingo cuando ofrecerá un informe sobre la etapa final del proceso.
Fuente:Externa

Obama declara el estado de emergencia en Michigan por agua contaminada

El presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró este sábado el estado de emergencia en Michigan, liberando recursos federales para ayudar a una zona afectada por agua contaminada, informó la Casa Blanca.

Las autoridades de este estado del norte de Estados Unidos enfrentan una crisis sanitaria de proporciones debido a agua contaminada surgida tras medidas de ahorro aplicadas en la ciudad de Flint, donde viven unas 100.000 personas.

Los problemas de polución surgieron luego de que funcionarios del estado ignoraron advertencias sanitarias sobre el mal olor del agua y quejas de los residentes que decían que el agua los enfermaba.

El jueves, el gobernador de Michigan Rick Snyder remitió una solicitud al presidente para que declarara el estado de emergencia.

Hace cuatro años, el gobernador designó un interventor para que tomara el control de las complicadas finanzas de la ciudad de Flint.

Como parte de un programa de reducción de gastos, la ciudad comenzó en abril de 2014 a consumir agua del Río Flint en lugar de comprarla a Detroit. Allí fue cuando comenzaron los problemas.

Fuente:AFP

Crisis obliga al gobierno venezolano y a la oposición a buscar acercamientos

El gobierno venezolano y la oposición abrieron la posibilidad de acercar posturas para afrontar la crisis. Pero el choque de dos modelos diametralmente opuestos desafía esos intentos, mientras la situación pone en aprietos a la población.

Al presentar su informe anual de gestión el viernes, el presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo y pidió el apoyo de la mayoría opositora en el parlamento para aprobar un decreto de "emergencia económica" a fin de afrontar una crisis económica que calificó de "catastrófica".

El presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, le aseguró que la bancada opositora está dispuesta al diálogo y que estudiara el decreto con atención, pero le recordó que la Asamblea Nacional es "un poder nacional autónomo que va a legislar, debatir y controlar".

Para el analista político de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Briceño, este acercamiento inédito en 17 años de gobierno chavista "abre las puertas para que se restablezca una mínima institucionalidad democrática", al propiciar "cierta normalización de las relaciones basada en el reconocimiento entre las partes".

Dirigentes chavistas y opositores se mostraron convencidos de que el diálogo es necesario, aunque cautos frente a las condiciones en las que puede ocurrir.

El exministro chavista de Interior Miguel Rodríguez Torres instó en su cuenta de Twitter a "eliminar los epítetos descalificativos en los discursos" como "primer paso" para que "los deseos de diálogo se materialicen".

Por su parte, el excandidato presidencial opositor y gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles, señaló que "urge un diálogo nacional", pero aclaró que ello no implica "hacer lo que el gobierno quiere y menos con quienes llevaron al país a la ruina".

Mientras el gobierno y la oposición sincronizan agendas, el analista Nicmer Evans, de la corriente crítica del chavismo, advierte que es imprescindible "conectar a los políticos y la política con las demandas de la mayoría".

 Socialistas versus neoliberales 
En su discurso, Maduro aseguró que el país está en un "laberinto económico", en una "tormenta" en la que están "confrontados dos modelos", el "socialista" y el "neoliberal".

Insistió en que la crisis se debe a una "guerra económica" emprendida por el sector privado para profundizar el desabastecimiento y acusó a la oposición de querer aprobar una ley de privatización y anticipó que no lo permitirá.

En contraparte, Ramos aseguró que "las consecuencias económicas son cada día peores porque el modelo (socialista) está equivocado".

La mayoría opositora en el parlamento se propone dictar o reformar leyes para enfrentar la escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados, así como incentivar la productividad, revertir las expropiaciones, ajustar los salarios al elevado costo de vida y eliminar los monopolios en la prestación de servicios públicos, entre otras medidas.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, afirmó el viernes que si Maduro no "cambia de rumbo", será necesario "liderar al país para cambiar al Gobierno".

 "Lo demás es paja" 
Por primera vez en más de un año, el Banco Central divulgó este viernes índices que confirman la gravedad de la crisis: una inflación de 108,7% y una contracción económica de 4,5% de enero a septiembre de 2015.

Frente a una caída superior al 70% del ingreso de divisas en poco más de un año por el desplome del precio del petróleo -fuente del 96% de divisas-, Maduro propone en el decreto disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos y limitar el ingreso y salida de moneda local en efectivo.

El analista Luis Vicente León, presidente de la consultora Datanálisis, deplora que Maduro insista en profundizar "el control extremo" del Estado sobre la economía y pida poderes especiales para "sustituir la ley habilitante que ahora no puede obtener".

En el decreto "no hay una sola palabra, propuesta o acción, que permita imaginarse que el país recuperará la confianza de los consumidores e inversionistas, sin la cual, todo lo demás es paja (habladuría)", alertó.

Fuente:AFP

PN difunde fotografía de presuntos asesinos de un hombre en la Zona Universitaria

Santo Domingo.- La Policía difundió hoy una fotografía de dos hombres, en una motocicleta que están siendo buscados por la muerte de Wellington de Jesús González Ozuna, hecho ocurrido el pasado miércoles en la intersección de las calles Correa y Cidrón y Wenceslao Álvarez, en la Zona Universitaria..

“SE BUSCAN: por el homicidio de Wellington de Js. González Ozuna, el 13/1/2016,en la Zona Universitaria” escribió el vocero de la policía, Máximo Báez Aybar en su cuenta de Twitter acompañado de la fotografía.

Se recuerda que el pasado miércoles, próximo al mediodía, fue ultimado González Ozuna cuando se desplazaba en una camioneta, color rojo, por dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes les arrebataron un bulto negro, al regresar de una entidad bancaria.

Los últimos detalles que había dado la Policía sobre ese hecho era que tenía a varias personas detenidas para fines de investigación.
Furnte:LD

Irán libera a cuatro presos irano-estadounidenses

Teherán.- Las autoridades iraníes pusieron hoy en libertad a cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense, en un intercambio con otros siete iraníes en Estados Unidos.

Entre los liberados se encuentra el periodista de Washington Post Jason Rezaian, detenido en julio de 2014, Said Abedini, detenido en 2012, Amir Mirzai Hekmatí (diciembre de 2012) y Nosratolah Josraví, informó la televisión iraní.

El intercambio de prisioneros, que según la televisión iraní se produce "por intereses del régimen", se lleva a cabo mientras en Viena EEUU e Irán evalúan los avances del acuerdo nuclear. 

Fuente:EFE

25 años de la "Tormenta del Desierto" que liberó Kuwait y destruyó Irak

Bagdad.- Este domingo se cumplen 25 años del comienzo de la campaña "Tormenta del Desierto", lanzada por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, y que permitió la liberación de Kuwait, que había sido ocupada 5 meses antes por Irak, pero hundió a los iraquíes en una tragedia que aún continúa.

"Los problemas, dificultades y divisiones ocurridas en Irak en los 25 últimos años es por la maldición de la ocupación de Kuwait como resultado de una decisión política ilógica e injustificada", aseguró Haidar Fuad, que aquella noche del 17 de enero de 1991 tenía 11 años.

Fuad recuerda que después de que el Ejército iraquí invadiera Kuwait, en agosto de 1990, su abuelo le dijo a su padre que "Irak iba a pagar un precio muy alto por invadir Kuwait".

"Pasados todos estos años, estoy seguro de que mi abuelo tenía razón y también de que es posible que los iraquíes sigamos pagando el precio de esta ocupación durante mucho tiempo", subrayó.

El discurso del analista político Husein Yaburi, no difiere en esencial de la opinión de Fuad. Yaburi declaró a Efe que la guerra del Golfo afectó al país en todos los aspectos y lo devolvió a la Edad Media.

"En aquella guerra, Irak perdió a miles de sus hijos, el 50 por ciento del Ejército iraquí y el 70 por ciento de sus Fuerzas Aéreas. La infraestructura quedó destruida", subrayó Yaburi, para quien el bloqueo económico posterior y la caída del dinar iraquí terminó de empeorar la situación.

"Las Universidades iraquíes eran como las de los países occidentales y el sector sanitario uno de los mejores de la región", lamentó antes de agregar que ahora "no hay una sola universidad entre las 400 mejores del mundo".

Asimismo, para Yaburi, aquella guerra fue "la chispa que encendió la expansión del extremismo y la violencia", especialmente tras la segunda Guerra del Golfo de 2003, una continuación de la operación "Tormenta del Desierto", con la que Estados Unidos y sus aliados lograron lo que años de bloqueo no habían conseguido, acabar con Sadam Husein.

"Muchos de los iraquíes tenían la esperanza de un futuro prometedor tras la caída de Sadam Husein en 2003 y el fin del bloqueo económico, pero estas esperanzas fueron arrastradas por el el viento", continuó Al Yaburi.

Terrorismo, división, Estado Islámico, conflictos sectarios, corrupción, depresión económica, muerte, pobreza, millones de desplazados, para Al Yaburi, el origen de todas estas desgracias se remontan a aquella guerra de hace 25 años.

Por su parte, un exgeneral del Ejército iraquí que prefirió no ser identificado intenta 25 años después justificar al Ejército iraquí, asegurando que la ocupación de Kuwait fue un plan trazado por Sadam Husein y ejecutado por su leal Guardia Republicana a espaldas de las fuerzas regulares.

"El entonces ministro de Defensa, el general Abdelyabar Shanshal y el jefe del Estado Nayor, el general Nizar al Jasdrayi, se enteraron de la ocupación de Kuwait a través de los medios de información", insiste el general.

Recuerda que su batallón fue desplegado en una zona del desierto entre Naseriya y Basora, cerca de las fronteras con Kuwait y Arabia Saudí y hace hincapié en que siempre estuvo supervisado por la poderosa Guardia Revolucionaria.

Cuenta a Efe que tras la invasión de Kuwait tuvo acceso a un informe encargado al Estado Mayor en el que se aconsejaba la retirada total del país vecino por el desequilibrio de fuerzas abismal entre las fuerzas de la coalición e Irak.

Sin embargo, según su relato, los dirigentes políticos no solo desoyeron los consejos, sino que destituyeron a los responsables de dicho documento.

Fuente:EFE

Guerra del ron: EEUU deja con resaca a Bacardi y a Cuba festejando

La guerra del ron causó esta semana resaca a Bacardí, un gigante empresarial enfrentado por décadas con Cuba por los derechos de la marca Havana Club, a raíz de una decisión de Estados Unidos que tiene a La Habana festejando a medias.

El miércoles, la oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Ustpo) concedió a la isla el registro y los derechos temporales sobre la famosa marca de ron que se disputa legalmente con la familia Bacardí, según documentos a los que accedió la AFP el viernes.

Con sede en Bermudas pero de origen cubano, Bacardí - que salió de la isla tras el triunfo de la revolución en 1959 - comercia en Estados Unidos un ron producido en Puerto Rico bajo la misma etiqueta.

Bacardí, que se declaró "sorprendido" por la decisión, anunció que seguirá con "todas las acciones legales necesarias" para defender lo que considera "legítimos derechos" sobre el Havana Club, según un comunicado divulgado este sábado.

Pese a la reconciliación diplomática entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de disputas, Cuba no puede vender uno de sus productos estrellas, junto a los tabacos, en el apetecido mercado norteamericano, que representa el 40% de ventas de ron en el mundo.

La razón: el embargo estadounidense que castiga a los cubanos desde 1962.

En 1993 Cuba conformó una empresa mixta con Pernod Ricard, el fabricante francés de bebidas alcohólicas, a través de la cual distribuye más de 4,5 millones de cajas de Havana Club de nueve litros en más de 125 países, según cifras de 2015.

"Es una buena decisión (la tomada en Estados Unidos), pero no hay razón para ser triunfalistas. Por el momento, solo se trata de un proceso administrativo que hoy no tiene ningún impacto empresarial debido al embargo y a la disputa legal todavía pendiente" con Bacardí, dijo Olivier Cavil, portavoz de Pernod Ricard, en un correo enviado a la AFP.

Lejos de terminar, la guerra del ron podría consumir más años antes de ver el fin.

- Una disputa que emborracha -

Amparada en la decisión de la autoridad de patentes, la estatal Cubaexport logró, en efecto, renovar el registro pero solo hasta el próximo 27 de enero, debido a que las renovaciones aplican para períodos de diez años, en este caso de 2006 a 2016.

Cuba ya inició el trámite para extender el registro hasta 2026. "No sabemos cuándo la decisión con respecto a esta renovación 2016-2026 será concedida", aclaró Cavil

Entretanto, la Corte Distrital de Columbia, Estados Unidos, deberá pronunciarse en un plazo indefinido sobre una demanda de Bacardí contra Cubaexport que toca el asunto de fondo: quién es el propietario legítimo de la marca Havana Club en Estados Unidos.

El uso de la marca se remonta a la década de los 30 del siglo pasado.

La familia Arechabala de Cuba - a la que Bacardí compró los derechos décadas después - destiló y registró la bebida, pero su compañía fue expropiada (nacionalizada para los cubanos) por la revolución.

Cubaexport obtuvo el registro de la marca en Estados Unidos en 1976. Pero no había podido renovarlo sino hasta esta semana a causa de las leyes del embargo, que fueron endurecidas en varios momentos previos a la histórica reconciliación de la isla con Estados Unidos en 2015. Mientras, Bacardí siguió comercializando su ron fabricado en Puerto Rico.

La llamada guerra del ron llegó incluso a la Organización Mundial de Comercio, que en 2012 consideró discriminatoria una legislación estadounidense de 1999 que prohibía el reconocimiento de marcas confiscadas por el gobierno cubano. En la práctica la norma solo aplicaba para Havana Club.

La decisión de la autoridad de registro "tuvo que estar influida por el ambiente político que reina entre Estados Unidos y Cuba, aun cuando el litigio ha sido fundamentalmente por un apetito comercial más que político e ideológico, aunque así fue enmascarado", dijo a la AFP el periodista colombiano Hernando Calvo, autor del libro "Bacardí: la guerra oculta del Ron Bacardí".

Fuente:AFP

Pyongyang propone paz a cambio del cese de ejercicios de Washington y Seúl

Seúl.- Corea del Norte ha propuesto la firma de un tratado de paz y planteado el posible cese de sus ensayos nucleares a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur abandonen sus ejercicios militares conjuntos.

El ensayo nuclear del pasado 6 de enero fue sólo una "medida de auto-defensa para defender la soberanía del país y garantizar la paz y la seguridad regional", reiteró un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores en un comunicado recogido hoy por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

"Todas las propuestas para preservar la paz y la estabilidad en la península (coreana) y el norte de Asia siguen siendo válidas, incluido el cese de nuestras pruebas nucleares y la firma de un tratado de paz a cambio de que Estados Unidos ponga fin a los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur", indicó el texto.

El régimen norcoreano indicó que el desarrollo nuclear del país asiático responde a los actos hostiles "rutinarios" de EE.UU. contra Corea del Norte, que ha decidido desarrollar simultáneamente los frentes económico y nuclear para lidiar con ello.

"Ahora EE.UU. deberá acostumbrarse al estatus de Corea del Norte como un Estado nuclear, tanto si le gusta como si no", sentenció el portavoz norcoreano, quien avisó de que Pyongyang "reforzará sus capacidades de ataque nuclear para hacer frente a las provocaciones amenazantes, pero no usará deliberadamente armas nucleares".

Pyongyang no está interesado en agravar la situación, ya que está "centrando todos sus esfuerzos en el desarrollo económico del país", para cuya consecución "es más necesario que nunca una situación estable y un clima de paz", argumentó el texto.

El régimen norcoreano criticó además la reanudación de la "guerra psicológica" de las emisiones de Seúl, -a quien calificó de "marioneta" de Estados Unidos-, ya que constituyen "una provocación no relevante para el normal proceso de las relaciones conjuntas".

Pyongyang acusó a Washington de estar "trabajando duro para traer nubes negras de una guerra nuclear" junto a Seúl, y de amenazar el desarrollo económico del país con sus "prisas" para obtener nuevas sanciones para el Norte en Naciones Unidas.

"Dichas provocaciones y actos hostiles contra la República Popular Democrática de Corea (DPRK)-nombre oficial de Corea del Norte- no se limitarán a contribuir a la escalada de tensión en la península, sino que llevarán inevitablemente a una guerra", concluye el texto.

El ensayo nuclear subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

Fuente: EFE

Niña de 15 años cae desde un edificio en Nueva York

Nueva York.- Una niña de 15 años de edad que estaba saltando de tejado en tejado en la ciudad de Nueva York cayó al suelo entre los edificios y falleció, informaron las autoridades.

Natalya Jiménez fue hallada en un callejón entre una serie de edificios de ladrillo de cuatro y cinco pisos en Manhattan. La policía dijo que ella y dos amigos saltaron al menos tres tejados antes de que se accidentara.

Su cuerpo fue encontrado alrededor de las 4:30 de la tarde del viernes después de que la policía recibió un reporte de que había una persona inconsciente en un callejón. La joven fue llevada a un hospital donde fue declarada muerta.

Fuente:AP

Emiten alerta de prevención para viajeros que vayan a países afectados por virus del Zika

Santo Domingo.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió anoche un alerta a viajeros entorno a los 14 países que registran casos del virus de Zika y aclara que República Dominicana no está entre esas naciones.

Así informó el relacionista público del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez.

Asimismo, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino emitió una alerta especial en los centros de salud que funcionan en la zona fronteriza, donde dispuso extremar las medidas de control para evitar que el virus que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que ya está en Haití, afecte esta parte de la isla.

Dijo que es necesario extremar las medidas en los puertos de entrada e intensificar las actividades de prevención, como eliminación de criaderos y orientación a la ciudadanía, para que dispongan de manera adecuada los desechos sólidos que puedan convertir en criaderos del mosquito Aedes Aegyti, transmisor de la enfermedad, tanto en sus hogares como en sus entornos, así como almacenamiento adecuado del agua de uso doméstico.

En ese orden, instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud para que desarrollen en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos de la enfermedad.

Guzmán Marcelino adelantó que este lunes se reunirá en horas de la tarde con los directores de Migración y del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para coordinar acciones de prevención contra el Zika-virus.

Ayer en la página web de la OPS se incluyó Haití en el cuadro de países que el organismo internacional reporta con transmisión autóctona de la enfermedad.

Los demás países que tienen la presencia del virus son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.
Fuente:Externa

Tokio, Washington y Seúl piden a Pekín que apoye las sanciones a Pyongyang

Tokio.- Japón, Estados Unidos y Corea del Sur pidieron hoy a China que se una a ellos para ofrecer una respuesta coordinada y un mensaje contundente ante el último ensayo nuclear que Corea del Norte llevó a cabo el pasado 6 de enero.

El viceministro japonés de Exteriores, Akitaka Saiki, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el vicecanciller surcoreano, Lim Sung-nam, se reunieron hoy en Tokio como muestra de su determinación para colaborar para ofrecer una respuesta rotunda ante las últimas acciones del régimen norcoreano.

"China ha rechazado el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte, y esperamos que esto se refleje en la resolución que adopte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)", explicaron los representantes de Exteriores de las tres potencias en una rueda de prensa conjunta ofrecida tras su encuentro.

Como miembro permanente del comité del organismo internacional y valedor del régimen Juché, "esperamos que China tome acciones propias y apoye completamente la cooperación y la colaboración entre entre nosotros", recalcó Blinken durante una de sus intervenciones.

China forma parte junto con Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y la propia Corea del Norte, de las estancadas conversaciones a seis bandas para la desnuclearización norcoreana, por lo que dicen estar decididos a que China apoye su postura.

Pekín envió hace dos años una delegación a Pyongyang para que respondiera a las peticiones del grupo de reanudar el diálogo, que se encuentra paralizado desde 2009 tras una serie de incidentes entre las dos Coreas.

"Ahora tenemos su respuesta", apuntó el subsecretario de Estado estadounidense, para quien las acciones del Norte "muestran lo contrario a lo que China y todos nosotros buscamos, y amenaza la estabilidad en la zona".

El ensayo nuclear subterráneo anunciado el pasado 6 de enero por Pyongyang ha incrementando nuevamente la tensión en la península coreana, generado la protesta casi unánime de la comunidad internacional y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a meditar nuevas y más duras sanciones contra Corea del Norte.

El régimen liderado por Kim Jong-un aseguró haber detonado por primera vez una potente bomba de hidrógeno, aunque la mayoría de expertos considera exagerada la afirmación y sostiene que Pyongyang probablemente hizo estallar una bomba de fisión potenciada.

El régimen liderado por Kim Jong-un ha reiterado en varias ocasiones que el test nuclear no tenía como objetivo ni "amenazar" ni "provocar" a nadie, aunque ha reconocido que buscaba en parte hacer frente a los actos hostiles "rutinarios" de Estados Unidos, a quien ha tendido la mano en su última declaración.

A última hora del viernes, la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA se hacía eco de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país en el que proponía la firma de un tratado de paz y planteaba el posible cese de sus ensayos nucleares a cambio de que Estados Unidos y Corea del Sur abandonen sus ejercicios militares conjuntos.

Al ser preguntado al respecto durante la rueda de prensa de hoy, el subsecretario de Estado Blinken sentenció que es "muy complicado" tomar "seriamente" las ofertas del régimen norcoreano teniendo en cuenta su reciente ensayo atómico.

"Hace una década que Corea del Norte no cumple con sus obligaciones con la comunidad internacional", argumentó Blinken, eludiendo al acuerdo de 2005 en el que Pyongyang aceptó abandonar su programa nuclear a cambio de concesiones políticas y económicas.

En este tiempo, Corea del Norte ha infringido este tratado repetidamente (sus tres pruebas nucleares anteriores se produjeron en 2006, 2009 y 2013), por lo que "sus acciones van en el sentido completamente opuesto".

Blinken recalcó que el Norte tiene que "demostrar" que su oferta es una propuesta "seria", y devolvió la pelota al tejado norcoreano al indicar que "es su turno". 

Fuente: EFE

Gobernador de California niega libertad a hombre que mató policía

Sacramento, California, EE.UU.- El gobernador de California negó otorgar la libertad condicional a un hombre condenado por haber matado a tiros a un policía de San Diego en 1978, cuando fue detenido mientras conducía en exceso de velocidad. En esa época el hombre era miembro de una pandilla y tenía 17 años.

La decisión de Jerry Brown la tarde del viernes rechazó la recomendación hecha en agosto de la comisión de libertad bajo palabra, que solicitó la liberación de Jesús Salvadore Cecena, ahora de 54 años.

Brown alegó que los factores negativos se impusieron al sopesar sus consideraciones.

"El señor Cecena convirtió una parada rutinaria por conducir en exceso de velocidad en una ejecución a sangre fría de un querido policía quien trabajaba seriamente para proteger a su comunidad", Brown escribió en su decisión.

Agregó que Cecena todavía tenía que proporcionar una explicación creíble por el crimen o explorar profundamente sus motivos y que aún le resta importancia al crimen.

Cecena fue enjuiciado como adulto y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por dispararle cuatro veces al agente Archie Buggs, de 30 años, durante una parada de tráfico en el barrio Skyline de San Diego en noviembre de 1978.

Su sentencia después fue modificada y recibió la oportunidad de libertad condicional bajo una ley estatal que permite que jóvenes agresores puedan solicitar su liberación una vez que cumplieron 15 años de sentencia.

Fuente:AP

34 años de cárcel a mujer que encerraba a hija en el armario

Kansas City, Missouri, EE.UU.- Una mujer de Kansas City, cuya hija tenía 10 años y pesaba sólo 14 kilos (32 libras) cuando fue rescatada de un armario, fue condenada a 34 años de prisión.

La madre gritó al juez antes de salir escoltada y esposada, y gritó todo el camino mientras simpatizantes la seguían llorando, informó el viernes The Kansas City Star. El jurado que en noviembre la halló culpable de poner en peligro, abusar y agredir a la menor, recomendó la sentencia.

El nombre de la madre  no es revelado para proteger la identidad de la niña.

Policías encontraron a la demacrada niña encerrada en el armario de un apartamento de Kansas City en junio de 2012 cuando respondían a una denuncia de abuso infantil. La menor llevaba una camisa de bebé y pesaba casi la mitad de lo que debía, declararon testigos durante el juicio de la madre.

Los fiscales dijeron que la chica no asistía a la escuela ni recibía atención médica adecuada. Argumentaron el abuso la dejó tan débil que tuvo un trasplante de corazón en 2013. Testigos de la defensa dijeron que su enfermedad cardíaca podría deberse a "un gran número de causas".

La hija, que ahora tiene 14 años, testificó que pasaba mucho tiempo encerrada en el armario a oscuras y que cuando se le permitía salir, por lo general se quedaba detrás del sofá o en el suelo. Algunos días no recibía ningún alimento y, cuando comía, por lo general lo hacía en el armario o detrás del sofá.

El abogado de la madre argumentó que tenía un trastorno de personalidad y otros problemas de salud mental que le hicieron creer que estaba protegiendo a su hija.

Fuente:AP

Ejército de EEUU detalla fallas en laboratorio de biodefensa

Washington.- Un brigadier general y otras 11 personas relacionadas con un laboratorio militar de biodefensa enfrentan posibles sanciones por fallas administrativas, técnicas y de liderazgo que, de acuerdo con un reporte del Ejército, contribuyeron al envío por error de ántrax vivo a otros laboratorios durante varios años.

El informe difundido el viernes nombró al brigadier general William E. King, quien estuvo a cargo del laboratorio en el Campo de Pruebas Dugway en Utah, como coronel entre 2009 y 2011, culpándolo de acciones que "perpetuaron una atmósfera complaciente" entre los trabajadores del lugar.

El documento también señaló que King "desvió culpas en repetidas ocasiones" por una serie de fallas y "minimizó la seriedad de los incidentes" que debieron promover esfuerzos más enfocados en mejorar las operaciones del laboratorio durante su mando y prevenir incidentes futuros.

USA Today fue el primero en reportar sobre los hallazgos del informe.

El documento buscaba identificar la causa de origen para las condiciones del laboratorio, que fueron objeto de críticas públicas cuando se reveló en mayo de 2015 que el laboratorio Dugway había enviado ántrax vivo a otros 194 laboratorios, incluyendo instalaciones en los 50 estados de Estados Unidos y otros nueve países. Se supone que el ántrax se debería matar antes de que saliera de Dugway. El problema salió a la luz cuando un laboratorio comercial de Maryland realizó pruebas a un envío recibido de Dugway y encontró la bacteria con vida.

El reporte señaló que el envío de ántrax vivo era "una seria violación a las regulaciones", pero recalcó que no representa una amenaza a la salud pública.

"A lo largo de los años, importantes salvaguardas se aseguraron de que los envíos accidentales no representaran una amenaza", afirmó.

Dugway trabaja con agentes químicos y biológicos y es la instalación militar que produce la mayor cantidad de ántrax que se envía a otros laboratorios para su investigación.

En una conferencia de prensa el viernes en el Pentágono, el mayor general Paul A. Ostrowski, quien encabezó la investigación del Ejército, dijo que una combinación de factores derivaron en los envíos accidentales de ántrax vivo. Entre los factores se incluyen "vacíos científicos" como la falta de investigación sobre la efectividad para matar las esporas de ántrax con irradiación gamma, que era el método utilizado en Dugway.
Fuente: AP

Wall Street se desploma; Crudo cae a menos de 30 dólares

Nueva York.- Una vez más se desplomaron las acciones de Estados Unidos lo que pone fin de las primeras dos peores semanas del año en la historia.

El mercado se vio afectado el viernes por otra caída en el precio del petróleo que afectó a los sectores de energía, así como por un informe gubernamental que mostraba un descenso en las ventas al menudeo.

El precio del petróleo cayó por debajo de 30 dólares por barril el viernes y se comercia en su nivel más bajo desde 2003.

El índice industrial Dow Jones bajó un promedio de 390 puntos, (2,4% ),para cerrar en 15.998. El índice Standard & Poor's 500 cayó 44 puntos (2,3% ), a 1.876. El Nasdaq perdió 126 puntos (2,7 % ) a 4.488.
Fuente:AP

Tanto el Down como el S&P 500 bajaron 8,2% desde principios de año. El Nasdaq lo hizo en un 10,4%.

INFOTEP abre inscripciones para segundo cuatrimestre 2016; Comienzan el primero de febrero

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció que el proceso de inscripción para el segundo cuatrimestre que comprende el período mayo-agosto, estará abierto desde el día primero de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo, en todos los centros regionales de la institución.

Los cursos de capacitación previstos para el primer cuatrimestre ya iniciaron en este mes de enero y concluirán el próximo mes de abril, en procura de dar respuesta oportuna a las necesidades específicas de formación del mercado laboral.

Al hacer el anuncio, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que en este nuevo año se dará continuidad al proceso de ampliación, innovación y modernización en que está inmerso la institución, para responder a las exigencias de un mundo en contaste cambio.

El funcionario informó que también se estarán atendiendo de manera continua las solicitudes que hagan las diferentes empresas e instituciones del país para la capacitación o actualización de su capital humano.

Entre los requisitos para optar por las acciones formativas que ofrece la institución rectora del Sistema de Formación Técnico Profesional se incluye que los solicitantes hayan cumplido 16 años y el grado de escolaridad que indica el programa de formación.

Para obtener más informaciones sobre el proceso inscripciones del INFOTEP, los interesados pueden visitar o llamar a los centros tecnológicos de las diferentes gerencias regionales del país. También están disponibles los formularios de solicitud de inscripción en el portal de la institución: www.infotep.gob.do.

Próximos cuatrimestres
El INFOTEP anunció también que las solicitudes para los cursos que empiezan en agosto serán atendidas desde día primero de junio hasta el 31 de julio, mientras que del primero de octubre al 31 de noviembre habrá inscripciones para el primer cuatrimestre del próximo año 2017.

Con esta iniciativa se busca agilizar el proceso para garantizar una respuesta oportuna y eficaz a las demandas de capacitación que se producen en todo el país.

El director general del INFOTEP informó que en procura de cubrir las demandas del sector productivo nacional, los programas formativos se elevaron este año de 591 a 735.

Esa oferta será distribuida en 31,819 cursos técnicos que se impartirán en las cuatro regionales, ubicadas en Santo Domingo, Azua, Santiago y La Romana, así como en las Oficinas Satélites, los Centros Operativos del Sistema (COS), los Talleres Móviles y el portal INFOTEP Virtual.
Por LA Redacción 

Ejército de RD fumiga barrios y alrededores de puestos militares para prevenir brotes del zika-virus y dengue

Santo Domingo, RD.- Miembros del Ejército de Republica Dominicana intensificaron los operativos de fumigación en los barrios y alrededores de las brigadas y puestos militares para prevenir posibles brotes del zika-virus y el dengue.

El Ministro de Defensa, teniente general, Máximo Muñoz Delgado, dispuso la entrega de nuevos equipos de fumigación y limpieza a miembros del Ejército que han continuado estas labores en todo el país.

Para estos operativos el Ejército dominicano está destinando más de 500 efectivos bajo la supervisión de técnicos del Ministerio de Salud Publica realizan labores de limpieza en lugares que pueden ser focos de la propagación del zika-virus y el dengue.

El comandante general del Ejército, mayor general José E. Matos de la Cruz, sostuvo que con el operativo de fumigación se está logrando que las brigadas, cuarteles y puestos de chequeos, comiencen a estar libres del mosquito que produce el dengue, zika y otras enfermedades.

Conjuntamente con la jornada, también se dio inicio a un programa de charlas en los diferentes recintos militares para que los soldados reciban informaciones precisas, acerca de las graves secuelas de salud que pueden dejar estas enfermedades.

El Ejército pidió a la población tomar medidas preventivas como: echar cloro al agua, no dejar aguas estancadas, usar repelentes, eliminar todo tipo de basura o desechos, mantener los patios y jardines sin malezas, colocar tapas a los recipientes y eliminar posibles criaderos de mosquitos como neumáticos, cubetas, vasos, tanques entre otros.
Por La Redacción