lunes, 11 de noviembre de 2019

Abinader ganaría en primera vuelta, según encuesta del Centro Económico

imagen
Luis Abinader.
Santo Domingo, RD.- Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabeza la intención del voto del electorado y cuenta con un 48.1 %, según la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao.

El estudio, dado a conocer este lunes por el equipo político de Abinader, mediante documento de prensa, dice que el 65 % de los consultados cree que las elecciones del 2020 se decidirán en primera vuelta.

“En caso que las elecciones no se decidieran en primera vuelta, y compitan en una segunda ronda Luis Abinader y Gonzalo Castillo, el candidato presidencial opositor derrotaría al oficialista con una ventaja de 24 puntos”, indicó.

Indica que la encuesta fue aplicada en todo el territorio nacional del tres al cinco de este mes, con un universo de 1,400 ciudadanos mayores de 18 años.

«El trabajo estableció que en una primera ronda Abinader encabezaría la votación con 42.9 %; frente a Castillo, 31 %; Leonel Fernández, 18.4 %; Ramfis Trujillo Domínguez, 3.8 %; y Guillermo Moreno, 1.9 %”.

“A las personas consultadas se les preguntó que si no hubiese un ganador en la primera vuelta, cuáles dos candidatos pasarían a la segunda ronda, respondiendo de la siguiente manera: Luis Abinader y Gonzalo Castillo, 55.1 %; Luis Abinader y Leonel Fernández, 20.1 %; y Gonzalo Castillo y Leonel Fernández, 12.3 %”, indicó.

El documento indican también que se hizo la siguiente pregunta: “Y si los candidatos a la presidencia de la República fueran solo dos: Gonzalo Castillo por el Gobierno y el PLD, Luis Abinader como el candidato de toda la oposición, usted por cuál de ellos votaría y que la respuesta fue un 58.8% a Luis Abinader, un 34.5 % a Gonzalo Castillo; 4.6 % a ninguno de ellos; y 2.1 % no sabe”.

Otro escenario
En otro escenario de primera vuelta, la firma preguntó a los encuestados por quién votarían en caso de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) Gonzalo Castillo (PLD), y Leonel Fernández (LFP), aportando el siguiente resultado: Abinader 48.2 %; Gonzalo Castillo, 29.1%; y Leonel Fernández, 18.4 %.

“En la consulta aplicada mediante el método cara a cara, la firma encuestadora pidió la opinión de los entrevistados sobre la posibilidad de que pudiera surgir un ganador en la primera vuelta: “¿Considera usted que habrá o no un candidato presidencial ganador en la primera vuelta?”, detalla el documento.

El 65 % respondió que habrá un ganador en la primera vuelta; el 24.1 dijo que seguro nadie ganará en la primera vuelta; y un 10.9 %, dijo que no sabe.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel confirma la oposición forma bloque para enfrentar PLD en 2020

imagen
Leonel habla en la actividad.
Santo Domingo, 11 nov.- El expresidente Leonel Fernández aseguró este lunes en La Vega que la oposición está «construyendo una gran alianza» para sacar del poder a la cúpula palaciega que «secuestró» las siglas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) recordó que hace 21 días presentó su renuncia como presidente del PLD y que en ese tiempo el nuevo partido que lidera se está convirtiendo en fuerza determinante para los comicios de 2020.

“Hemos tejido alianzas con varios partidos, incluyendo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido de Unidad Nacional (PUN), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el propio Partido Revolucionario Moderno (PRM), porque la consigna es clara: que en el 2020, la cúpula palaciega e’ pa’ fuera que va”, dijo Fernández en nota de prensa.

Indicó que las alianzas son a nivel municipal con candidatos a alcaldes de Fuerza del Pueblo que recibirán respaldo de esas organizaciones, mientras que esa nueva organización apoyará a esos partidos en otras alcaldías.

“Hay un apoyo mutuo entre ellos y nosotros porque lo que hay es que garantizar el triunfo en febrero como señal inequívoca de la pela que vamos a dar en mayo del año 2020”, comentó.

Agregó que en mayo se celebrarán elecciones a nivel presidencial y congresual, por lo que a nivel del Congreso también habrá apoyo mutuo para garantizar mayoría legislativa a partir del año próximo.

Agregó que su salida del partido de Gobierno fue consecuencia del irrespeto a la voluntad popular, por razones de honor, dignidad y decoro.

La información aseguró que Fernández juramentó en la Fuerza del Pueblo a dirigentes renunciantes de diferentes niveles del PLD de las provincias Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y La Vega.
Fuente:EFE

EEUU quiere civiles gobiernen Bolivia tras golpe de Estado a Evo Morales

imagen
Washington.- El Gobierno de EE.UU. consideró este lunes como «crucial» que sean civiles quienes tomen el control de Bolivia después de la renuncia del hasta ahora presidente, Evo Morales, forzada por los militares.

«De acuerdo con la Carta Democrática Interamericana, es crucial que el liderazgo civil designado constitucionalmente mantenga el control durante la transición», dijo un portavoz del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

Este funcionario también indicó que Estados Unidos «sigue los rápidos acontecimientos» que se desarrollan en Bolivia tras la renuncia de Morales.

Del mismo modo, Estados Unidos reiteró su apoyo a una nueva convocatoria electoral en Bolivia «libre y justa».

Antes de su «renuncia», Morales había anunciado la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales y la renovación total del órgano electoral después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara irregularidades en los comicios del 20 de octubre.

Tras ese anuncio, Estados Unidos exigió a «todos los funcionarios del Gobierno y líderes de partidos políticos» implicados en esas supuestas irregularidades que se apartasen del proceso electoral para «restituir la credibilidad» de este.

Varios países del continente americano como México han reclamado la convocatoria urgente de una reunión en la OEA, que guarda silencio sobre la renuncia de Morales acontecida tras su denuncia de irregularidades.

México, que este domingo ofreció asilo político a Morales y que ha acogido a varios de los hasta ahora altos cargos bolivianos en sus sedes diplomáticas en La Paz, también declaró que el líder indígena no ha respondido a su propuesta.

Morales, cuyo paradero exacto se desconoce, denunció el domingo una orden de captura en su contra después de que así lo anunciasen los líderes opositores que han encabezado las protestas antigubernamentales, aunque la Policía ha negado ese extremo.
Fuente:Externa

Hospitalizan de nuevo al expresidente Jimmy Carter

Atlanta.- El expresidente Jimmy Carter fue hospitalizado de nuevo, esta vez en el hospital de la Universidad de Emory, para un procedimiento que aliviaría la presión en su cerebro, causado por un sangrado debido a sus caídas recientes.

El procedimiento está programado para el martes por la mañana.

El presidente Carter descansa cómodamente y su esposa, Rosalynn, está con él, informó NBC, de acuerdo a un comunicado.

El expresidente Jimmy Carter fue dado de alta del hospital donde fue tratado tras fracturarse la pelvis en una caída en su casa, el pasado 24 de octubre:

Carter fue dado de alta del Centro Médico Phoebe Sumter “y ahora ansía seguir recuperándose en su casa en Plains, Georgia, y agradece a todos por sus mensajes de aliento”, dijo la vocera del Centro Carter, Deanna Congileo.

El expresidente de 95 años de edad se cayó el 21 de octubre en su vivienda. Congileo dijo en un comunicado previo que se trató de una fractura menor y que Carter estaba de buen ánimo en el hospital y con ganas de recuperarse en casa.

Es la tercera caída que sufre Carter en meses recientes. La primera vez fue en la primavera, y tuvo que ser operado para reemplazarle las caderas. La segunda fue el 6 de octubre y, a pesar de recibir 14 puntos de sutura, fue ese mismo día a Nashville, Tennessee, para reunirse con voluntarios y ayudar a construir una vivienda para la agrupación humanitaria Habitat for Humanity.

Carter es el expresidente estadounidense más longevo aún con vida. Él y su esposa Rosalynn, de 92 años, recientemente se convirtieron en la pareja presidencial con mayor tiempo casados, superando a George y Barbara Bush, con más de 73 años de matrimonio.

Carter sobrevive a pesar de un diagnóstico de cáncer revelado en 2015.
Fuente:Telemunedo

Evo Morales deja Bolivia rumbo a México, pero dice que volverá

La Paz.- El expresidente Evo Morales se despidió de Bolivia. Después de haber sido el primer presidente indígena de su país, y quien tuvo el mandato más largo de su historia hasta el momento, Morales informó de su partida a través de Twitter un día después de que se viera obligado a renunciar por presiones del ejército y de manifestantes de la oposición que lo señalaban por fraude tras los comicios presidenciales del 20 de octubre.

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", decía el mensaje.

Horas antes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard informó su país accedió a conceder asilo al exmandatario. Según Ebrard, recibió una llamada de Morales en la que éste solicitó "verbal y formalmente asilo político" y que se le concedió porque "su vida y su integridad corren riesgo".

El diplomático agregó que su país había recibido otra veintena de solicitudes de asilo por la misma situación, aunque no especificó de quién se trataba.

Poco antes, el mando militar de Bolivia ordenó la salida de soldados a las calles de La Paz y otras ciudades para repeler a "grupos vandálicos violentos que causan terror en la población", anunció el lunes en la noche el general William Kalimán, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Los jefes militares y policiales aprobaron un plan conjunto ante la arremetida de grupos violentos que marchaban hacia la plaza de armas, donde está la casa presidencial, y a su paso quemaban y atacaban comercios un día después de la renuncia del presidente Evo Morales, que ha sumido a Bolivia en mayor caos.

Kalimán dijo que la policía fue rebasada, por lo que la Constitución les faculta a reforzar las tareas de seguridad interna. El comandante de la Policía, Yuri Calderón, señaló antes que los grupos violentos saquearon y quemaron unidades policiales en La Paz, en la vecina El Alto y en otras ciudades.

Tras el anuncio, se escuchó sobrevolar aviones militares sobre La Paz.

Poco antes, la presidenta del Senado, Janine Añez, demandó en un mensaje difundido por televisoras ayuda urgente a las Fuerzas Armadas para coadyuvar a la policía a restablecer el orden.

Los vecinos organizaban grupos de autodefensa y armaban barricadas en las bocacalles y en las avenidas para contener la arremetida. La ciudad estaba casi desierta con escasa gente caminando.

Algunos bolivianos portaban palos para defenderse y hacían rondas con escudos improvisados. No había vehículos en circulación.

Los grupos violentos bajaban desde la vecina ciudad de El Alto, reducto de Morales donde la tuba quemó comercios y atacó recintos policiales desde la víspera.

Paralelamente, Añez, actual titular del Legislativo, intentaba reunir el quórum necesario para llevar a cabo una sesión extraordinaria el martes. Ésta permitiría elegir al sucesor de Morales y convocar a nuevas elecciones.

Según la legisladora, habría gobierno interino hasta el 21 de enero de 2020, fecha en que se cumplía la gestión de Morales. La boliviana agregó que garantizará el arribo de todos los legisladores para asegurar el quorum. Muchos están fuera de La Paz y piden garantías de seguridad para poder llegar. De no lograrlo, la sesión podría demorarse.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, tiene mayoría en las dos cámaras y la llave para garantizar el quórum.

Tanto el Legislativo boliviano como otros edificios tuvieron que ser evacuados el lunes ante la llegada de los furiosos manifestantes desde El Alto. A su paso, agredían a la gente y quemaban lo que encontraban. La policía intentaba contener el avance, pero el número de manifestantes los superaba.

Calles, comercios y oficinas fueron cerradas en La Paz ante el temor de nuevos saqueos como los de la víspera. Los manifestantes atacaban con palos y piedras al grito de: "íMesa queremos tu cabeza!".

El expresidente y opositor Carlos Mesa, segundo en los comicios, denunció que una "turba violenta" se dirigía a su casa pasa atacarla.

Más temprano, Morales se deslindó del caos que vive su país tras su renuncia y llamó a los líderes opositores a asumir su responsabilidad para regresar el orden.

Por la noche, antes de anunciar su salida, el expresidente tuiteó una foto suya recostado sobre un piso austero y unas mantas. "Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado".

En medio de la incertidumbre, han seguido las dimisiones. El comandante de la policía, general Yuri calderón, dimitió ante señalamientos de no haber actuado para frenar el vandalismo el lunes en la madrugada en La Paz.

"El camino hacia nuevas elecciones no será fácil en este entorno. Todavía no está claro quién asumirá el cargo de presidente interino y cuándo se celebrarán elecciones. Se necesitan cambios en la autoridad electoral y la asistencia de observadores para que cualquier nuevo proceso electoral se desarrolle sin problemas", dijo a AP Fiona Mackie, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit.

Mackie dijo que es probable que el país regrese a la inestabilidad política anterior a la asunción de Morales en 2006, lo que haría "más difícil abordar los crecientes desequilibrios económicos".

Morales, de 60 años, gobernó 13 años y 9 meses y buscaba un cuarto mandato, pero las denuncias de fraude en las elecciones desataron semanas de protestas. La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó las irregularidades de los comicios después de una auditoría electoral.

La aprehendida presidenta del Tribunal Electora, María Eugenia Choque, declaró a la televisora PAT desde una celda judicial que fue "prisionera de decisiones impuestas", pero aclaró que revelará detalles en la investigación penal que le inició la fiscalía por "delitos electorales".

Cuatro personas perdieron la vida y más de cien resultados heridas en violentos choques entre opositores y seguidores de Morales tras las elecciones entre acusaciones de fraude electoral.

El informe de auditoría electoral la OEA encontró irregularidades y puso en cuestión la primera mayoría de votos que reclamó Morales. Ese informe desencadenó los hechos que precipitaron la dimisión del mandatario.
Fuente:LD

Hombre asesina pareja en Sabana Perdida, el cuarto caso en 8 días

imagen
Gladys Elizabeth Alvarado
Santo Domingo.- Gladys Elizabeth Alvarado se convirtió esta madrugada en la cuarta víctima de feminicidio a nivel nacional en el transcurso de ocho días, cuando su pareja sentimental la apuñaló 24 veces en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, según confirmó a Efe una vocera del hospital Ney Arias Lora.

La mujer, de 47 años, falleció mientras recibía atención médica en el citado hospital traumatológico, mientras que su homicida, Manuel Montero Ogando, de 53 años, fue conducido a otro centro de salud debido a las heridas que se propinó tras cometer el crimen.

Ante la presencia de su hijo, de unos 25 años de edad, el cadáver de Alvarado está siendo trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para las investigaciones pertinentes, pero hasta el momento se desconoce el motivo del asesinato.

En ocho días, República Dominicana ha contabilizado cuatro feminicidios: el de Juana Domínguez Salas el 4 de noviembre, el de Fátima Altagracia Guzmán el viernes 8, al día siguiente falleció Leónida Mueses y hoy Gladys Alvarado.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el domingo que en el año 2019 se registraron 62 feminicidios a nivel nacional, lo que supone la tasa más baja en los últimos 14 años durante ese mismo período de enero a noviembre.

Estas cifran se han hecho públicas en un momento de alarma por los últimos homicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, que han tenido gran repercusión.

En dos casos de esos casos, la Fiscalía había facilitado que los agresores salieran de prisión tras ser condenados por un previo intento de asesinato, excarcelaciones que se produjeron en virtud de supuestos acuerdos con sus víctimas que se realizaron al margen de la legalidad.
Fuente:Externa

Hermana de taxista asesinado dijo que él no tenía vínculo con banda

Santo Domingo, RD.- “Él no era un ‘tíguere’, era una persona que no tenía vinculación alguna con pandilla ni nada. Nunca estuvo preso, no tenía vicios, ni problemas con nadie”, vocifera Arisleisy Troncoso, con ojos vidriosos y voz entrecortada.

Troncoso, quien era hermana de Bernardo Antonio Espinal, recuerda el significado que tenía el occiso para sus parientes.

Entre decenas de familiares y conocidos que fueron a despedir los restos del taxista muerto a balazos en Los Alcarrizos, su hermana toma un momento para hablar con periodistas de Listín Diario y describirlo como él solía ser.

Alegre, familiar y sin ningún vicio, son algunos de los detalles que recuerda Arisleisy de su hermano. Además, a diferencia de lo que se interpretó previamente, expresa que Bernardo nunca estuvo con alguna banda.

“Se dice que lo mataron por algún ajuste de cuentas o problemas que tenía con pandilleros, pero se equivocan. Él transportaba algunos amigos de trago que eran de bandas y por eso lo confundieron. En varias ocasiones me dijo que sentía que su vida estaba en peligro, porque lo estaban confundiendo”, relata su hermana.

Bernardo, era considerado “el final” por su madre, según comenta su hermana. Explica que era él quien mantenía la casa, ya que tanto ella como su progenitora no trabajaban.
Fuente:LD

Evo teme ser apresado “de forma ilegal”, luego de orden de captura emitida en su contra

Evo Morales denunció este domingo, tras anunciar su renuncia como presidente de Bolivia, que corre el riesgo de ser detenido ilegalmente y que grupos violentos asaltaron su domicilio.

“Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona; asimismo, grupos violentos asaltaron mi domicilio. Los golpistas destruyen el Estado de Derecho”, escribió Evo Morales en Twitter.

El mensaje fue publicado después de que el líder cívico Luis Fernando Camacho asegura igualmente en redes sociales que existía una orden para detener a Morales.
“Confirmado!! orden de aprehensión para Evo Morales!! La policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar que se escondió”, dijo Camacho en referencia a la zona del centro de Bolivia donde se supone que puede encontrarse.

“Los militares le quitaron el avión presidencial y está escondido en el Chapare, van por él!”, añadió.

La Policía Bolivia no ha informado al respecto, ni tampoco otra fuente oficial del país, en el que se ha generado un vacío de poder tras renunciar también la mayor parte del Gobierno y quienes constitucionalmente podrían suceder al presidente, como el vicepresidente y los jefes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Medios de Cochabamba como los diarios Los Tiempos y Opinión difundieron imágenes del saqueo de una vivienda de Morales en esta ciudad, capital de la región del mismo nombre y a la que pertenece el Chapare, una zona de la que surgió Evo Morales como sindicalista colalero antes de llegar al poder.

Varias de las principales ciudades de Bolivia, como la propia Cochabamba, La Paz y El Alto, registran esta noche hora local una ola de saqueos, incendios y otros disturbios, mientras los ciudadanos piden ayuda a la Policía y a las Fuerzas Armadas.

Muchas unidades de Policía se habían retirado de las calles para amotinarse en las comisarías y las Fuerzas Armadas han reiterado en las últimas horas que cumplirán su papel constitucional sin intervenir en contra del pueblo.

Morales anunció su renuncia tras casi catorce años en el poder después de que se fueran sucediendo las dimisiones de cargos oficialistas como ministros, parlamentarios o gobernadores.

El hasta ahora presidente había aceptado nuevas elecciones después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo propusiera tras detectar graves irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre, en los que fue proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo entre denuncias de fraude.

Los líderes opositores y cívicos, los propios mandos de la Policía y de los militares le instaron a renunciar en medio de una creciente tensión en el país, en el que desde los pasados comicios murieron tres personas y más de cuatrocientas resultaron heridas en choques entre afines y detractores de Morales.

Noticias Relacionadas
Fuente:DL

Subastan mítico escondite de "El Chapo" Guzmán en México

Mèxico.- El Gobierno de México subastó este domingo una propiedad del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que funcionaba como casa de seguridad en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, la cual estaba conectada mediante túneles al drenaje y que fue usada por el capo para escapar en 2014. 

La residencia, de dos niveles y con puertas de alta seguridad, se ubica en el sector Guadalupe, un suburbio tranquilo y acaudalado en Culiacán. 

La casa correspondió al lote 5 y fue vendida en 2.05 millones de pesos, unos $107,500, su precio de salida. 

En esa propiedad, las fuerzas de seguridad de México cumplieron un operativo sorpresa en febrero de 2014 para capturar al exlíder del Cártel de Sinaloa y este escapó por un baño que estaba conectado mediante un túnel al drenaje. 

En la subasta, que se llevó a cabo en el complejo cultural Los Pinos en Ciudad de México, fueron puestos a remate 45 lotes con un precio total de salida de 32.5 millones de pesos ($1.7 millones) y el Gobierno mexicano esperaba recaudar una cifra superior. 

Entre los lotes ofertados estaban nueve casas, seis de las cuales están ubicadas en la ciudad de Culiacán y relacionadas con capos de la droga, además de vehículos de lujo abandonados, joyas, entre ellos costosos relojes, y dos buques. 

La subasta arrancó con el lote 1, un reloj marca Corum Swiss Made, con incrustaciones de diamantes corte brillante de 0.01 quilates en la carátula. 

Mientras que el extensible está cubierto en su parte exterior con diamantes corte brillante de aproximadamente 0.02 quilates y fue vendido en su precio de 140,915 pesos, unos $7,376, mismo precio de salida. 

La organización de la quinta subasta estuvo a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), mediante el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y los recursos obtenidos serán destinados a orquestas infantiles de música del estado de Oaxaca.
Fuente:EFE

Crecen reacciones por la «renuncia» de Evo Morales; UE pide elecciones

imagen
Evo Morales
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el expresidente de Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva, condenaron este domingo el «golpe de Estado» que, denunciaron, sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, quien renunció a su cargo en medio de protestas antigubernamentales.

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales», indicó Maduro en su cuenta de Twitter.

De su lado, Lula da Silva, quien el pasado viernes recuperó su libertad tras pasar 580 días en la cárcel, dijo: «Acabó de saber que hubo un golpe de Estado en Bolivia» y que «el compañero» Morales «fue obligado a renunciar».

UE aboga por eleciones pacíficas
La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar «contención» y «responsabilidad» para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia del presidente, Evo Morales.

«Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.

Expresidente Mesa celebra «fin de la tiranía»
El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) celebró el «fin de la tiranía», en alusión a la renuncia del mandatario Evo Morales y del vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

«A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica. Viva Bolivia!!!!!», escribió Mesa en Twitter.

Argentina no ha recibido pedido de asilo
Argentina no ha recibido petición de asilo político por parte de orales, confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.

«Todavía no tenemos ninguna indicación en ese sentido. No podemos confirmar algo de esa índole. (El asilo) había que pedirlo y esto no ocurrió», expresó el ministro de Relaciones Exteriores al canal TN, después de que diversos medios periodísticos advirtieran de que Morales podría haber solicitado refugio en el país vecino.

Saqueos y vacío de poder en Bolivia tras la renuncia ayer de Evo Morales

imagen
La Paz.- Bolivia vive este lunes en una gran incertidumbre luego de las renuncias del presidente Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera y otros altos funcionarios del gobierno.

La renuncia del presidente no solo ha dado paso a celebraciones. También ha desatado una ola de vandalismo, con saqueos, incendios y ataques a casas de opositores y oficialistas, incluida una del propio Evo Morales en la ciudad de Cochabamba.

Sin nadie al frente del gobierno, la Fuerzas Armadas y policiales parecen ser ahora las únicas autoridades al mando en Bolivia.

Fue el final de varios días de protestas en las calles, muchas de ellas violentas, que dejaron 3 muertos y decenas de heridos tras las elecciones del 20 de octubre pasado que fueron catalogadas de fraudulentas.

Asamblea Legislativa: el ente decisivo
Ahora la definición de un gobierno de transición que cumpla el mandato de convocar a nuevas elecciones pasa por la Asamblea Lesgislativa Plurinacional.

Morales presentó el domingo su renuncia en un mensaje televisado desde el trópico de Cochabamba, donde se congregan los sindicatos cocaleros, sector aliado de su gobierno. Desde allí denunció lo que llama un golpe de Estado.

«Estoy renunciando para que Mesa y Camacho no sigan haciendo patear, quemar sus casas de mis hermanos, duele ver eso, por eso hemos decidido renunciar. A la comunidad internacional, sean de las Naciones Unidadas, OEA, embajdores, digan la verdad sobre este golpe de Estado», dijo Morales.

También renunciaron los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados, los también oficialistas Adriana Salvatierra y Víctor Borda, dejando así al país en un vacío de poder.

En esta incertidumbre, surge la posibilidad de que la senadora opositora Yanine Añez, vicepresidente de la Cámara Alta, convoque a la Asamblea, sea elegida como presidenta encargada, y llame a elecciones presidenciales en el plazo de 90 días.

Mientras tanto, el presidente del Comité Cívico del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, hizo un llamado a la ciudadanía movilizada para permanecer en vigilia hasta que se haga efectiva la renuncia del presidente Evo Morales de manera escrita: «El paro sigue firme».

«Vamos a iniciar procesos de responsabilidades al presidente Morales, al vicepresidente y a todos sus ministros (…) Y no es odio ni resentimiento, se llama justicia divina», señaló.
Bolivianos salen a las calles a celebrar la renuncia de Evo 

La reacción inmediata a la renuncia de Evo Morales, fue la celebración de decenas de ciudadanos en espacios públicos en diferentes lugares del país.

Sin embargo, posteriormente, se registraron hechos delincuenciales en la ciudad de La Paz, con saqueos y quemas, provocando incluso que varios canales de televisión interrumpieran sus emisiones y el repliegue de los periodistas de un periódico de distribución nacional para garantizar su seguridad.

Estos hechos habrían sido provocados por grupos aliados al partido oficialista, según denunciaron.

Niega haya orden de detención contra Evo
La Policía Boliviana negó este domingo que exista una orden de detención en contra de Evo Morales, quien anunció su renuncia a la presidencia de su país, como lo había denunciado él mismo en Twitter.

«Quiero hacer conocer a la población boliviana que no existe orden de aprehensión alguna contra funcionarios del Estado como Evo Morales y los ministros de su gabinete», dijo al canal privado Unitel el comandante nacional de la Policía, Yuri Calderón.

UE aboga por eleciones pacíficas
La Unión Europea (UE) instó este lunes a todas las partes en Bolivia a mostrar «contención» y «responsabilidad» para que el país celebre nuevas elecciones de forma pacífica, tras el anuncio de renuncia del presidente, Evo Morales.

«Me gustaría expresar claramente nuestro deseo de que todas las partes en el país ejerzan contención y responsabilidad, y lleven al país pacíficamente a nuevas elecciones», indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios.