sábado, 9 de julio de 2016

Pro Consumidor garatantiza compromiso a usuarios de teléfono

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, aseguró hoy que ante la suspensión o avería de los servicios de red de data y teléfono garantiza su compromiso de defender a los usuarios de las telecomunicaciones en lo que se refiere a la prestación de servicio.

En tal sentido, la entidad que dirige la doctora Anina Del Castillo, dijo que se mantendrá vigilante para que dichos usuarios sean debidamente indemnizados por el prestador ante la irregularidad en el servicio ofrecido a fin de que no le sean vulnerados sus derechos.

“Se recuerda que existe la obligación de las prestadoras del servicio de telefonía de garantizar la calidad en los servicios que ofertan y de indemnizar a los usuarios en caso de haber fallas en su trasmisión, puntualizó Pro Consumidor.

La entidad estatal informó que velará que los contratos de adhesión no hayan clausulas que desconozcan su obligación de brindar servicios de calidad y que no garanticen la indemnización en caso de fallas en el servicio.

Indicó que existe resoluciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL donde establece los niveles de compensación por las horas de interrupción el servicio.

Pro Consumidor conjuntamente con los órganos sectoriales que regulan las telecomuniciones se mantendrá vigilante y ratifica que los usuarios siempre encontraran un respaldo en la entidad que defiende sus derechos como consumidores y usuarios.
Por La Redacción

Dallas: Asesino de policías seguía a grupos radicales negros



Micah Johnson, el sospechoso de matar a cinco policías en Dallas el jueves 7 de julio de 2016 durante una protesta por las recientes muertes de hombres de raza negra a manos de policías. 

Mesquite, Texas.- El hombre que mató a cinco policías de Dallas e hirió a siete más fue descrito como una persona solitaria, un exsoldado que estuvo en Afganistán y seguidor en redes sociales de grupos radicales de personas de raza negra.

Micah Xavier Johnson, de 25 años de edad, marcó "me gusta" en las páginas de Facebook de la African American Defense League (Liga de Defensa Afroestadounidense) y del Nuevo Partido Pantera Negra, fundado en Dallas.

También era miembro en Facebook del grupo Partido Pantera Negra Mississippi. En una fotografía en Facebook se ve a Johnson con una dashiki, alzando el puño cerrado sobre las palabras "Poder negro".

Johnson, abatido en la madrugada del viernes por un robot de control remoto de la policía, provisto con una bomba, supo de las fuerzas armadas en el programa ROTC en la secundaria a la que asistió en Mesquite, un suburbio obrero al este de Dallas.

Durante su permanencia en el ejército fue soldado raso de primera clase con especialidad en carpintería y albañilería, según las Fuerzas Armadas.

Funcionarios dijeron que estuvo en la Reserva del Ejército durante seis años a partir de 2009 y fue destinado en Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014.

Cuando los agentes registraron el viernes el domicilio de Johnson encontraron materiales para fabricar bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate.

El jefe de la policía de Dallas, David O. Brown, dijo que Johnson, que era negro, había dicho a los negociadores antes de ser abatido que estaba molesto por las muertes de hombres de color baleados por agentes blancos registradas durante la semana en Louisiana y Minnesota.

"El sospechoso dijo que estaba molesto con las personas blancas y quería matar a blancos, en especial a policías", declaró Brown.

La Liga de Defensa Afroestadounidense difundió un mensaje el miércoles llamando a la violencia contra la policía, en respuesta al tiroteo en Louisiana: "¡El cerdo ha matado a tiros a Alton Sterling en Baton Rouge, Louisiana! ¡Ustedes y yo sabemos lo que tenemos que hacer y no me refiero a hacer marchas, hacer mucho ruido, o asistir a convenciones. ¡Debemos 'reunir las tropas!' ¡Llegó la hora de visitar Louisiana y organizar una barbacoa! ¡Nuestro momento culminante será esparcir sangre de cerdos! ¡Revolucionarios de Louisiana se les ha convocado! ¡Prepárense y llegaremos como bandidos en la noche!". El mensaje fue atribuido al doctor Mauricelm-Lei Millere, un dirigente en la organización.

Los dirigentes del Nuevo Partido Pantera Negra han "manifestado por mucho tiempo opiniones virulentas antiblancos y antisemitas", dijo la organización Southern Poverty Law Center.

"Los dirigentes de ese grupo han culpado a los judíos de los atentados terroristas del 11 de septiembre y del tráfico de esclavos", informó el grupo.

El Departamento de Policía de Dallas dijo que la cuenta en Facebook de Johnson incluía además información sobre Richard Griffin, también conocido como el Profesor Griff, quien "adopta una forma radical del afrocentrismo".

El viernes en la tarde, a través de su página de Facebook, Griffin, miembro de Public Enemy —un influyente grupo de hip hop conocido por sus letras que tienen fuerte carga política— dijo que él "no promueve matar policías".

También había otras insinuaciones sobre las inclinaciones políticas de Johnson, de acuerdo con su perfil en Facebook.

Aunque hay fotografías de Johnson vestido con uniforme de camuflaje del Ejército, su imagen de portada en Facebook tiene la bandera panafricana roja, negra y verde.
Fuente:AP

El grupo de higiene Kimberly-Clark suspende sus operaciones en Venezuela

La trasnacional de productos de higiene personal Kimberly-Clark anunció este sábado que suspendió indefinidamente sus operaciones en Venezuela por "el deterioro de las condiciones económicas y de negocio" en el país.

Kimberly-Clark explicó que la decisión se debe a "la carencia de divisas" para adquirir materia prima y "el rápido aumento de la inflación", factores que -señala- hacen "imposible operar", según un comunicado difundido por la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller

La compañía estadounidense, fabricante de papel higiénico y pañales, entre otros productos, aclaró que "si las condiciones cambiasen", evaluará en el futuro "la viabilidad" de reanudar actividades.

La caída de los precios de los hidrocarburos ha agravado la crisis económica en Venezuela, reflejada en la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada en 720% por el FMI para 2016) y escasez de 80% en alimentos y medicinas.

La determinación de Kimberly-Clark, instalada en el país petrolero desde hace más de dos décadas, afectará de forma directa a un millar de trabajadores.

El gobierno venezolano mantiene desde 2003 un férreo control de cambio, que limita el acceso a moneda extranjera. Según el sector privado, la falta de divisas impide la adquisición de la materia prima y los insumos necesarios para sostener la producción.

En esas circunstancias, varias compañías internacionales han venido paralizando de forma temporal o indefinida sus operaciones.

En mayo pasado, debido a la falta de azúcar, Coca Cola suspendió gran parte de su producción, reanudada en junio. Igualmente, los grupos estadounidenses Kraft Heinz y Clorox detuvieron recientemente actividades.

Pero no solo se han visto afectadas empresas trasnacionales, pues el principal fabricante de cerveza de Venezuela, Polar, frenó entre abril y junio la producción de la bebida por falta de cebada.

Polar es, además, el mayor productor de alimentos del país.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras -principal gremio empresarial venezolano- aseguró en mayo que "más del 85% de la industria tiene detenidos sus procesos de producción por falta de materia prima".

El presidente Nicolás Maduro acusa a la oposición y a los directivos de las corporaciones de fomentar la crisis, denunciando "una guerra económica" para generar caos y tratar sacarlo del poder.
Fuente:AFP

Rusia dice que expulsa a dos diplomáticos estadounidenses

Moscú.- Rusia dijo el sábado que expulsó en junio a dos miembros del personal de la embajada de Estados Unidos después de una decisión similar y "hostil" de Washington.

Uno de los diplomáticos expulsados estuvo involucrado en un incidente con un policía ruso cerca de la entrada de la embajada estadounidense en Moscú, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, citando al viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov.

Otro diplomático era "también un agente de la CIA", dijo Ryabkov.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se han enfriado después de que Rusia anexara a la Península de Crimea, territorio de Ucrania, en el 2014. Después de eso, Occidente impuso sanciones contra Rusia.

Ryabkov dijo que los dos diplomáticos de Estados Unidos fueron declarados persona non grata.

"Esperamos que ellos en Washington se den cuenta de toda la malicia que hay en la agresiva línea anti Rusia. Si deciden entonces seguir por el camino de intensificarla, no se quedaran sin una respuesta", dijo Ryabkov citado en el comunicado.

Estados Unidos expulsó a dos funcionarios rusos el 17 de junio en respuesta a un ataque de un policía ruso a un diplomático estadounidense en Moscú este mes, dijo el viernes el Departamento de Estado norteamericano.
Fuente:Reuters

Utah: Excarcelan a mexicano tras detención migratoria

Spanish Fork, Utah.- Un mexicano fue puesto en libertad en Utah tras permanecer tres años en una cárcel de un condado estatal, debido a una orden forzosa de detención migratoria por haberse involucrado en un delito.

Según el periódico Deseret, Martín Chairez Castrejón fue recibido por su familia el viernes afuera de la prisión.

Un juez de inmigración concedió el mes pasado a Chairez la libertad mediante una fianza de 50.000 dólares. Sin embargo, continúa en marcha el proceso de deportación contra el hombre.

El abogado Skyler Anderson expresó confianza en que un nuevo fallo de la Corte Suprema sea favorable para Chairez.

Chairez, un residente legal procedente de México, ha vivido en Estados Unidos desde que tenía 19 años.

En 2013, fue sentenciado a 44 días de prisión después que optara por no rechazar la acusación de haber disparado un arma de fuego durante una riña, lo que es un delito grave.

Sin embargo, la infracción relacionada con el arma dio pie a que le abrieran un caso de deportación en su contra y lo enviaran a detención forzosa.
Fuente:AP

Muere niño en Ohio debido a calor extremo dentro de auto

Moraine, Ohio.- Un niño de tres años que fue hallado inconsciente en el interior extremadamente caliente de un automóvil afuera de la casa de sus abuelos murió en un hospital de Ohio, informaron las autoridades.

El niño fue reportado la tarde del miércoles como desaparecido en Moraine, a las afueras de Dayton, y después de una búsqueda breve que involucró decenas de personas, un familiar lo encontró en el interior de un vehículo descompuesto con las ventanas cerradas. La temperatura en el área era en ese momento de alrededor de 29,5 grados Celsius (85 Fahrenheit).

La policía de Moraine indicó que el niño, Camilo Juárez, quien era conocido como Cam, falleció el viernes en el Hospital Infantil de Dayton. No está claro cuánto tiempo estuvo dentro del auto.

La policía investiga si el menor entró al vehículo por su cuenta, pero no sospecha que se trate de un delito, dijo el sábado el sargento Jon Spencer a The Associated Press. La afligida familia ha cooperado totalmente con la investigación, señaló Spencer.

"Obviamente es una tragedia para ellos", dijo. "Ni siquiera puedo comprender por lo que la familia está pasando".

El sargento agregó que Cam vivía cerca de la casa de sus abuelos y había estado jugando ahí antes durante el miércoles.

Se agendó una autopsia, pero la oficina forense señaló que no daría información sobre el caso el sábado.

Spencer añadió que de momento no han sido presentados cargos, pero que el caso será revisado por la Oficina del Fiscal del condado Montgomery de acuerdo con el procedimiento local.

El Hospital Infantil de Dayton reportó que hasta fines de mayo, habían muerto ocho niños en el país después de quedar encerrados en autos expuestos a calor extremo, según el periódico Dayton Daily News. El director del Centro de Salud y Bienestar Infantil del hospital señaló que la temperatura en el interior de un auto puede aumentar severamente hasta en 10 minutos incluso con clima moderado, y que el cuerpo de un niño se puede calentar mucho más rápido que el de un adulto.
Fuente:AP

Luego de una semana "dolorosa", Obama pide a estadounidenses no desesperarse ante divisiones

Varsovia, Dallas.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a sus compatriotas que no piensen que el país se está dividiendo en facciones rivales, luego del ataque que dejó cinco policías muertos en Dallas y del fallecimiento de dos hombres negros a manos de agentes policiales en Minnesota y Luisiana.

"Pese a lo dolorosa que ha sido esta semana, estoy plenamente convencido de que Estados Unidos no está tan dividido como han dicho algunos", dijo Obama el sábado, durante una rueda de prensa en Varsovia, en el marco de una cumbre de la OTAN.

"Estadounidenses de todas las razas y procedencias están justamente indignados por los ataques inexcusables contra la policía, ya sea en Dallas o cualquier lugar (...) Eso incluye a los manifestantes, incluye a las familias que tienen serias preocupaciones sobre la conducta de la policía y ellos han dicho que esto es inaceptable", agregó.

Las autoridades identificaron al autor de los disparos contra los policías como Micah Johnson, un hombre negro ex reservista del Ejército de Estados Unidos. Dijeron que sirvió en Afganistán, que abrazó el nacionalismo militante negro y que "manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos".

"El demente que realizó los ataques en Dallas no es un representante de los afroamericanos, como tampoco el atacante de Charleston es un representante de los estadounidenses blancos, ni los atacantes de Orlando o San Bernardino lo son de los estadounidenses musulmanes", dijo Obama, refiriéndose a una serie de tiroteos masivos del último año.

El ataque del jueves en Dallas dejó heridos a otros siete policías y dos civiles. Johnson, de 25 años, murió por la explosión de una bomba transportada por un robot tras un largo enfrentamiento en un garaje del centro de Dallas.

Los hechos de violencia del jueves tuvieron lugar tras las muertes de dos hombres afroamericanos baleados por policías: Philando Castile, de 32 años, el miércoles en Minnesota, y de Alton Sterling, de 37, en Luisiana el martes.

Obama dijo que existe el "persistente problema de que afroamericanos y latinos son tratados de forma diferente por nuestro sistema de justicia criminal", pero agregó que no cree que el país se encamine a la polarización que se vivió en la década de 1960.
Fuente:Reuters


Agentes cierran la calle frente a los cuarteles de la Policía de Dallas, el sábado 9 de julio de 2016, como parte de un fortalecimiento de medidas de seguridad después del ataque del jueves que ocasionó la muerte de varios policías.


Dallas.- Las últimas noticias sobre el tiroteo contra agentes de policía en Dallas.

Agentes policiales de Dallas buscan a un sospechoso en un estacionamiento ubicado a un lado de su sede en el centro de la ciudad, informaron funcionarios de la policía.

El Departamento de Policía también ha pedido a los medios que no transmitan en vivo cerca de la sede por seguridad de los agentes. Agregó que el edificio principal no se encuentra resguardado y que no se han realizado disparos. También señaló que los agentes de la unidad élite SWAT han enviado a un dispositivo para que ingrese por una valla cerrada.

Una estación cercana del tren ligero también fue cerrada. La agencia de Tránsito de Dallas indicó que la medida se debe a "actividad policial".

La ciudad se encuentra bajo alerta desde que un francotirador abrió fuego contra policías que vigilaban una marcha de protesta hace dos días, matando a cinco agentes.

Al menos dos edificios del Departamento de Policía de Dallas se encuentran protegidos por numerosos vehículos policiales y agentes armados en el exterior.

Agentes con cascos y fusiles se hallaban afuera de los edificios la tarde del sábado. La policía resguarda además un edificio que se encuentra atrás de los cuarteles de la policía.

Se desconoce de momento qué investiga la policía. El mayor Thomas Castro dijo que se han realizado varias amenazas contra la policía de Dallas, aunque nada específico.

La policía cerró además una calle frente a los cuarteles del departamento en medio de una mayor presencia policiaca.

Se ha solicitado a los reporteros que se alejen del área.

Una portavoz de la policía de Dallas indicó que el departamento recibió una amenaza anónima contra agencias del orden público en toda la ciudad y la seguridad ha sido reforzada.

La vocera del Departamento de Policía de Dallas, Sr. Cpl. Monica Cordova, dijo que las medidas son de precaución.

Un vehículo blindado fue trasladado hacia la sede del departamento en el centro de la ciudad la tarde del sábado y agentes fuertemente armados realizan recorridos por el área. Hasta el momento las autoridades no han impedido que civiles caminen libremente cerca del edificio.

Otros departamentos en el país también han recibido amenazas, que se registran luego de la difusión de videos en que aparecen policías matando a dos hombres negros en Louisiana y Mississippi, y la muerte de cinco oficiales en un tiroteo en Dallas.

Un tío del hombre negro que murió baleado por un policía durante una detención de tráfico en Minnesota la semana pasada dijo que su sobrino "se mantuvo en el buen camino" y "siempre fue un buen hombre".

Clarence Castile habló con The Associated Press el sábado desde el lugar donde Philando Castile fue baleado a muerte por un policía la semana pasada.

Dos memoriales han sido erigidos en el lugar, lo que ha atraído a una gran cantidad de visitantes. Muchos dejaron ramos de flores, otros mensajes, mientras que otros más usaron tiza para escribir condolencias en las calles y mensajes de apoyo para la familia.

Clarence Castile detalló que Philando era bondadoso, tímido y amoroso. Prometió "no dejar que mi sobrino haya sido asesinado en vano". Y señaló que algo más debe surgir de esto, y que va a enterarse de qué es.

El Departamento de Policía del poblado de Waveland, Mississippi, se encuentra entre aquellos que se mantienen en alerta después de recibir lo que las autoridades describieron como amenazas creíbles contra sus agentes.

El jefe policial David Allen dijo al periódico The Sun Herald (http://bit.ly/29zawdQ ) que las amenazas fueron enviadas vía telefónica y redes sociales e involucran posibles ataques con armas de fuego el sábado por la noche y el domingo. Agentes extras han sido enviados a trabajar en las calles durante el fin de semana.

Los funcionarios también han notificado a otras agencias de la zona, a departamentos de bomberos y los servicios de emergencias médicas
Fuente:AP

Ecuador deporta a 29 cubanos que buscaban llegar a Estados Unidos

Quito.- Ecuador dijo el sábado que deportó a unos 29 emigrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos e informó que otras 69 personas enfrentan procesos jurídicos similares.

Los cubanos que fueron deportados protagonizaron días atrás una concentración en las afueras de la Embajada de México en Quito para solicitar a las autoridades ecuatorianas y mexicanas ayuda para poder llegar a Estados Unidos, pero muchos de ellos habían agotado el plazo legal de permanencia en el país.

"El proceso de deportación se lo realizó respetando el debido proceso, respetando irrestrictamente los derechos humanos de los ciudadanos y confirmando su perfecto estado de salud", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

El ministerio agregó que los ciudadanos cubanos regresaron a su país en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El acercamiento entre Washington y La Habana ha alimentado esperanzas de cambio en isla caribeña, pero también ha generado temores de que las ventajosas políticas migratorias de Estados Unidos hacia los cubanos puedan llegar a su fin.

Decenas de miles de cubanos han optado en los últimos años por la ruta centroamericana hacia Estados Unidos, una azarosa travesía de miles de kilómetros que inician en Ecuador y que los lleva por Colombia, Centroamérica y México, en la que deben lidiar con policías corruptos y traficantes de personas.

Ecuador ha defendido continuamente su política de puertas abiertas para todos los que quieran ingresar al país. El Ministerio del Interior no dio mayores detalles sobre la deportación.
Fuente:Reuters

Irán advierte que los EE. UU. "pagarán caro" si rompen el acuerdo nuclear


Ali Akbar Salehi, director de la Organización Iraní de la Energía Atómica

Teherán.- Los Estados Unidos "pagarán caro" y tendrán que responder de unas consecuencias "que dañarán a todos" si rompen el histórico acuerdo que alcanzó con Irán sobre su programa nuclear, advirtieron hoy las autoridades de la República Islámica.

"Si el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) es descartado (por los EE. UU.), eso dañará a todo el mundo. Nosotros aprobamos el acuerdo y no iniciaremos acciones para violarlo. También esperamos que ellos actúen sabiamente y no lo violen", dijo el director de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní.

El alto funcionario se expresó así después de que el pasado jueves la Cámara de Representantes de los EE. UU., dominada por la oposición republicana, aprobara una norma para prohibir la venta de aviones de la compañía Boeing a Irán con el fin de anular un multimillonario acuerdo que se anunció el mes pasado para la adquisición de hasta 80 aparatos de esa compañía.

Si bien el presidente estadounidense, Barack Obama, ya anunció que vetaría cualquier norma orientada a destruir el acuerdo nuclear, desde Irán no han cesado las críticas ni las amenazas de duras consecuencias ante cualquier posible violación del mismo.

Salehí, quien fuera uno de los principales negociadores del histórico acuerdo nuclear que se firmó hace casi un año entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EE. UU., Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania), dijo que su creencia es que "el otro bando tratará de mantener el JCPOA", entre otras cosas porque sabe "que una violación del mismo les dañará más a ellos que a nosotros".

"El primer daño para los EE. UU. sería que su credibilidad política, en la que han invertido mucho, se verá manchada y tendrán que pagar caro si el mundo se da cuenta de que han respetado tan poco sus compromisos", indicó.

En ese sentido, Salehí apuntó que una exitosa puesta en marcha del JCPOA "será del interés de Irán, Occidente, Oriente Medio y la comunidad internacional en su conjunto", mientras que su fracaso "irá en detrimento de todos".

El acuerdo, que se firmó en Viena tras largos meses de duras negociaciones el 14 de julio de 2015, eliminaba todas las sanciones económicas y comerciales contra Irán impuestas por la Unión Europea, Naciones Unidas y los EE. UU. a cuenta de su programa nuclear a cambio de severas restricciones y un control internacional mas exhaustivo del mismo. 
Fuente:EFE

China aboga ante G20 por impulsar el comercio con el fantasma del Brexit

China abogará este sábado en la reunión de ministros del G20 en Shanghái por impulsar el comercio mundial, con el fantasma del Brexit presente, en un momento en que los intercambios globales fluctúan en un nivel bajo.

Los ministros de Comercio de las 20 mayores potencias mundiales, que agrupan el 80% del comercio global, se reunirán el sábado y el domingo en la metrópolis financiera china, una cita a puerta cerrada para analizar un escenario económico que se proyecta sombrío.

"La recuperación económica sigue siendo débil y el comercio global fluctúa en niveles bajos", dijo el ministro chino Gao Hucheng antes del inicio de la reunión.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, dijo el viernes que 2016 va a ser el quinto año consecutivo en el que el comercio global crece por debajo del 3%, la expansión más baja en 30 años.

"En lo inmediato no hay signos de que vaya a haber un cambio significativo en la trayectoria que sigue el crecimiento del comercio", advirtió Azevedo.

En este contexto, la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y las turbulencias que han sufrido los mercados financieros desde entonces, han contribuido a ensombrecer el panorama.

A comienzos de junio la OMC había advertido que la salida del Reino Unido de la UE costaría cada año 5.600 millones de libras [8.150 de dólares, 7.170 de euros] en aranceles a los exportadores británicos.

Sin embargo, el ministro británico de Comercio, Lord Mark Price, presentó una visión más positiva.

"No ha habido un mejor momento para invertir en el Reino Unido. La libra se depreció, los activos están a un precio atractivo", dijo esta semana en una visita a Pekín, en declaraciones difundidas por el diario Financial Times.

"Es el momento de comenzar a explorar nuestra opciones" en términos de acuerdos comerciales, agregó sin dar más precisiones.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, reiteró la semana pasada la postura del bloque europeo de que no va a haber negociaciones antes de que el Reino Unido concrete oficialmente la salida del país de la UE.

- 'Retórica proteccionista' -

Por su parte, Azevedo llamó a realizar esfuerzos conjuntos en un momento en que las políticas monetarias ultra expansivas parecen tocar su límite.

"Es el momento de que los gobiernos comiencen a trabajar de manera conjunta para ver cómo el comercio puede impulsar el crecimiento mundial y el empleo", afirmó.

En el mismo sentido se pronunció el viceministro chino, Wang Shouwen, que abogó por impulsar entre los miembros del G20 la firma del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés), en declaraciones difundidas por la prensa estatal.

El TFA, considerado como el acuerdo de liberalización del comercio más importante de los últimos 20 años, tiene como fin reducir las barreras aduaneras.

Este acuerdo, muy sensible para el sector agrícola, enfrenta resistencias en varios países del G20 como Argentina, Canadá e Indonesia, entre otros. Para entrar en vigor, debe ser ratificado por dos tercios de los miembros del grupo.

Azevedo advirtió sobre la subida de la "retórica proteccionista extremadamente nociva" en todo el mundo, en un momento en que las discusiones para implantar el tratado transatlántico TTIP están rezagadas en muchos países por la resistencia que genera este tipo de acuerdo entre la población.
Fuente:AFP

Matanza en Dallas reaviva debates racial y de armas en EEUU

Ver fotos
Cynthia Ware deposita flores en un monumento improvisado en las oficinas generales de la policía de Dallas el viernes 8 de julio de 2016, en Dallas, tras la muerte de cinco agentes por un francotirador.


Dallas.- Un ex soldado negro molesto por la muerte de hombres negros por parte de la policía, decidido a exterminar a policías blancos, mató el jueves a cinco agentes en un ataque estilo francotirador que reavivó la ansiedad en un país que ya estaba dividido sobre el control de armas y el trato que reciben los negros de la policía.
Micah Johnson, que se había equipado con un chaleco blindado y utilizó un rifle semiautomático de estilo militar, murió el viernes por una bomba colocada en un robot, poniendo fin a un asedio que comenzó con los tiroteos del jueves por la noche. Fue el día más mortal para las fuerzas de seguridad estadounidense desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En total, 12 agentes fueron baleados. El tiroteo ocurrió apenas a unas cuadras del lugar donde el presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963

Las autoridades en Georgia, Missouri y Tennessee informaron de civiles armados que dispararon contra agentes en ataques individuales, después que dos hombres negros murieran esta semana a manos de policías en Louisiana y Minnesota. Dos agentes resultaron heridos, uno de gravedad.

"América llora", dijo el representante G.K. Butterfield líder del Congressional Black Caucus, reflexionando sobre la creciente angustia por los incidentes violentos.

El presidente Barack Obama y el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidieron a la gente que orara. En una carta publicada el viernes, Abbott afirmó que "todas las vidas importan" e instó a los texanos a unirse.

"Al final", escribió, "el mal siempre fracasa".
Johnson, de 25 años, había acumulado un arsenal personal en su vivienda de Mesquite, un suburbio de Dallas. Allí guardaba material para fabricar bombas, blindados, fusiones, municiones y un diario de tácticas de combate, dijeron autoridades el viernes.

El sospechoso seguía a grupos milicianos negros en medios sociales, incluido uno que el miércoles difundió un mensaje llamando a la violencia contra la policía.

Johnson fue soldado raso de primera clase con especialidad en carpintería y albañilería, según las Fuerzas Armadas. Sirvió en la Reserva del Ejército durante seis años a partir de 2009 y fue destinado en Afganistán de noviembre de 2013 a julio de 2014.

Bradford Glendening, abogado militar, dijo que una soldado acusó a Johnson de acoso sexual en Afganistán. Johnson fue enviado de vuelta a Estados Unidos con la recomendación de que fuera licenciado con una clasificación "distinta a la de honorable", aunque más tarde fue licenciado con honores, informó Glendening.

Además de los cinco policías fallecidos, siete agentes y dos civiles resultaron heridos en el ataque en Dallas.

El tiroteo comenzó el jueves por la tarde cuando cientos de personas protestaban por las muertes de dos hombres negros: Philando Castile, que fue baleado por un policía cerca de St. Paul, Minnesota, y Alton Sterling, abatido por dos policías blancos que lo habían placado contra el suelo en Baton Rouge, Louisiana.

Después del ataque, Johnson trató de refugiarse en un estacionamiento e intercambió disparos con los policías, afirmó el jefe policial David Brown.

Durante negociaciones con las autoridades habló sobre sus motivaciones y dijo que había actuado solo y no estaba afiliado a ningún grupo, dijo Brown. La policía había sospechado en un principio que había más de un tirador.

El sospechoso dijo que quería matar a blancos, "especialmente agentes blancos", según las autoridades.

En Washington, la máxima responsable de las fuerzas de seguridad del país, la fiscal general Loretta Lynch, pidió calma y afirmó que no debe permitirse que los recientes episodios de violencia "se precipiten como la nueva normalidad".

Lynch dijo que los manifestantes preocupados por las muertes a manos de la policía no deben desalentarse "por aquellos que emplean sus acciones legítimas como cobertura para su repugnante violencia".
Fuente:AP

Detienen a 77 personas en protestas en 18 ciudades de EEUU por masacre Dallas

Washington.- Un total de 77 personas fueron detenidas en la noche del viernes durante las protestas que se celebraron en 18 ciudades de Estados Unidos tras la matanza de cinco agentes en Dallas (Texas) el jueves durante una manifestación contra la violencia policial.

La mayoría de las detenciones, 74, ocurrieron en Rochester (Nueva York), donde se registraron enfrentamientos entre policías y manifestantes en una protesta que concentró a unas 400 personas.

Los otros tres detenidos fueron en Phoenix (Arizona) donde la Policía usó gas pimienta y disparó pelotas de semillas para evitar el corte de autopistas en una protesta del movimiento "Las vidas de los negros importan" que reunió a unas 300 personas.

En Baton Rougue (Luisiana), donde el martes dos policías blancos dispararon a quemarropa a un hombre negro al que ya tenían reducido, se mantuvo en términos más pacíficos, igual que en Minneapolis (Minesota), estado donde un policía mató el miércoles a un ciudadano negro dentro de su vehículo en una detención de tráfico.

Protestas, de mayor o menor tensión, y vigilias se sucedieron la noche del viernes en al menos 18 ciudades de todo el país, entre ellas Nueva York, Washington, San Francisco, Dallas, Nueva Orleans, Baltimore, Pittsburgh (Filadelfia), Omaha (Detroit) y Sacramento (California).

El exsoldado de Afganistán Micah Xavier Johnson, de 25 años y afroamericano, impuso el terror el jueves por la noche en una protesta pacífica contra la violencia policial en el centro de Dallas.

El francotirador disparó con la intención de matar agentes blancos, según dijo a los negociadores de la Policía, y logró asesinar a cinco policías y herir a nueve personas, entre ellas otros siete agentes.

La Policía puso fin al suceso matando al atacante con la explosión de una bomba que envió adosada a un robot al estacionamiento en el que estaba atrincherado, una tecnología que no es frecuente ver fuera de zonas de guerra.

Esa noche discurrían en paralelo protestas en otras grandes ciudades de EE.UU. como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, por los últimos incidentes de violencia policial con tintes raciales registrados en el país.

En concreto, la protesta respondía a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa cuando ya lo tenían reducido en el suelo en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, asesinado el miércoles en Falcon Heights (Minesota) por un policía que le había pedido detener su vehículo por una infracción de tráfico. 
Fuente:EFE