domingo, 5 de julio de 2020

Faride y Taveras Guzmán, ambos del PRM, encabezan en el Distrito y SD

imagen
Antonio Taveras Guzmán y Faride Raful
Santo Domingo.- Los candidatos a senadores por el PRM Faride Raful y Antonio Taveras Guzmán, del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, respectivamente, figuran a la delantera en estas jurisdicciones, al comenzar el escrutinio de las votaciones de este domingo.

En el Distrito Nacional Faride es la virtual ganadora, con un porcentaje más alto que el candidato Rafael Paz, por el Partido de la Liberación Dominicana, y Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, y Lucas Vargas, del PNVC.

En la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras, está encabezando el escrutinio 57.57%, seguido por Cristina Lizardo, del PLD con 33.80%; Perfecto Acosta, de la Fuerza del Pueblo, 8.64 y Miguel Fidel del PNVC, 0.28%.
Fuente:Externa

Luis Abinader 143 votos y Gonzalo 57 en la mesa donde votó este último

imagen

Santo Domingo.- Datos extraoficiales señalan que en la mesa 0281 del Colegio Quisqueya, de esta capital, donde votó este domingo Gonzalo Castillo, éste obtuvo 57 votos y su principal rival, Luis Abinader, 143.

En otras mesas de votación que operaron en el mismo recinto educativo, ha habido una tendencia al triunfo de Abinader.
Fuente:Externa

Fiscalía recupera los RD$37 MM robados a Juta Electoral de Santiago, identifica y culpa seguridad

Santo Domingo.- La Fiscalía de Santiago identificó este domingo a Joel Antonio Durán Tavarez como el responsable del robo a la junta electoral de esa demarcación, que involucró la suma de más de RD$37 millones que serían destinados al pago del personal que trabaja en los comicios de este domingo.

“Mediante allanamiento a la residencia de Durán Tavarez fue ocupado un sobre del dinero sustraído, en casa de su suegra se ocupó casi RD$2 millones y más de RD$35 millones se ocupó escondido en los plafones del techo del sótano de la Junta Electoral de Santiago”, informó la Procuraduría General de la República.

Durán Tavarez trabajaba como seguridad en la Junta Electoral de Santiago, y hasta el momento se encuentra prófugo de las autoridades, que trabajan para lograr su captura.

El fiscal de Santiago, Francisco Núñez, explicó que hicieron un allanamiento en la residencia del hombre, donde encontraron un "papelito" con el que se envuelven las manillas del dinero.

Cuando confirmaron con la junta electoral entendieron que los fardos estaban identificados con papeles de colores.

Otro allanamiento, efectuado en la casa de la suegra del señor Durán, permitió hallar más de un millón de pesos, lo que confirmó la tesis de investigación que llevaban a cabo.

“Luego de haber sido apoderada del caso, inició las diligencias investigativas realizando más de 20 allanamientos, varias inspecciones al edificio de la Junta Electoral, levantamiento de cámaras de videos, interrogatorios y otras labores de inteligencia”, dijo la Procuraduría.
Fuente:eXtradigital.com

Abinader 54.8%, Gonzalo 36.7%, LF 9.7 según primeros resultados oficiales JCE

imagen  
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lleva acumulado el 54,08 % de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron en la República Dominicana este domingo, según los primeros resultados preliminares oficiales divulgados a las 8:30 de la noche de este mismo dia.

Mientras, el candidato del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevaba 36,07 %, con el 11,99 % de los votos computados, y el de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, 9.7, informó la Junta Central Electoral (JCE).

Estos datos serán actualizados progresivamente y pueden ser vistos AQUI:


Fuente:Externa

Asesinan delegado PRM en centro de votación del barrio Simón Bolívar

imagen
Julio Pérez    
Santo Domingo.- Un delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue asesinado este domingo de dos balazos en el centro de votación Politécnico Nuestra señora del Carmen, del barrio Simón Bolívar.

Julio Pérez, de 50 años, fue baleado cuando otro hombre que estaba a su lado gritó “se van, se van” a un grupo de supuestos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de los cuales empezó a disparar.

Otras dos personas resultaron heridas en el incidente y fueron llevadas al hospital Doctor Moscoso Puello.

Testigos dijeron que los disparos fueron realizados por un individuo solo conocido como Andy, quien se dio a la fuga.

“Pérez recibió un disparo en la boca, lo que indica que fue a quemarropa”, dijo Andrés Matos, portavoz del PRM.

Otro murió de un infarto luego de ejercer el voto

En otra información fechada en Pedernales, un hombre de 66 años murió de un infarto luego de ejercer el voto.

José Eligio Aquilino Perdomo salió del colegio electoral número 14, ubicado en la Escuela Hernando Gorjón, y minutos después sufrió un paro cardiaco.

Se cree que el infarto pudo haber sido provocado por el exceso de calor que afecta la zona.

Aquilino Perdomo residía en la calle Juan Lora Fernández, de Pedernales.
Fuente:Jhonny Trinidad

En Francia y España Abinader se sitúa delante en conteo votos de la diáspora

imagen
Elecciones dominicanas en Madrid este domingo 5 de julio, 2020
Madrid.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, se ha situado a la delantera en el conteo de votos de los primeros resultados de las elecciones dominicanas celebradas este domingo en España y Francia. Versiones extraoficiales indican que igual tendencia se mantiene en otros países de Europa.

Según encuestas a boca de urna, en Francia el resultado habría sido: PRM 46%, PLD 23% y Fuerza del Pueblo 17%.

En España, Abinader tiene una amplia ventaja en la provincia de Alicante, perteneciente a la Comunidad Valenciana, así como en Villaverde, zona del suroeste de Madrid en donde hay mayor concentración de dominicanos después del sector Cuatro Caminos, donde el aspirante opositor tiene casi un 70% de votos al igual que los candidatos a diputados del exterior por el PRM.

En España y Francia hay seis horas de diferencia respecto a la República Dominicana. Según reportes periodísticos, las votaciones en una mayoría de zonas donde residen dominicanos comenzó con retrasos, pero ello no impidió las mismas.
Fuente:Externa

Cierran colegios electorales en RD después de diez horas de votación

imagen
Santo Domingo.- Los colegios electorales en la República Dominicana para las elecciones presidenciales y legislativas cerraron a las 17.00 hora local (21.00 GMT), después de 10 horas de votación, en los que han sido los primeros comicios que se celebra en América Latina en medio de la pandemia del COVID-19.

En estos comicios, a los que estaban llamados cerca de 7,5 millones de electores, de ellos casi medio millón en el exterior, se elegirá al sucesor del presidente Danilo Medina, en el poder desde 2012 e impedido constitucionalmente de presentarse a un tercer mandato.

Los colegios cerraron oficialmente pero se dejará votar a los electores que estén en fila al finalizar la jornada.

Se conocerían hoy primeros resultados
Los comicios, cuyos primeros resultados están previsto que se conozcan hoy mismo, transcurrieron en relativa calma y con un buen flujo de votantes pese al coronavirus, en aumento desde que el 20 pasado el país inició la reactivación económica y que al día de hoy suma 37.425 contagiados, con 794 muertos.

El único caso violento reportado durante el proceso fue la muerte de un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) en las afueras de un centro de votación en el sector Simón Bolívar, en Santo Domingo, durante una supuesta discusión por temas políticos.

Los principales candidatos presidenciales son el economista Luis Abinader, del PRM; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP).

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Las elecciones contaron con la supervisadas de 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016, debido a la actual situación provocada por el coronavirus.
Fuente:Externa

Luis Abinader asegura que ganará los comicios; denuncia ataque cibernético

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- El candidato a la presidencia Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas para las elecciones de este domingo, aseguró que ganará los comicios, los primeros que realiza Latinoamérica en la actual pandemia del COVID-19.

“En la noche yo seré el presidente de los dominicanos”, dijo Abinader a los periodistas tras votar en un colegio de Santo Domingo, pese a que está prohibido emitir este tipo de declaraciones antes de que se conozcan los resultados oficiales, los cuales se darán a conocer hoy mismo.

El político, de 52 años, y quien superó recientemente el coronavirus, destacó la participación de los electores en la apertura de la jornada, que se extenderá por 10 horas.

De acuerdo con Abinader, “la gente está votando con entusiasmo y con alegría” y aunque ha sucedido atraso en algunos centros, como en Nueva York, según afirmó, el proceso “está caminando sin mayores problemas”.

“Hay muchas filas en todo el territorio nacional, vamos bien”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para que los candidatos firmaran un pacto en el que se comprometían a respetar los resultados, Abinader dijo que no hay que rubricar ningún documentado para acoger lo que dice la ley.

Ataque cibernético
Abinader también denunció haber sido objeto de un ataque cibernético en la madrugada de hoy.

“Hemos sido víctimas de un ataque cibernético que eliminó de sus teléfonos celulares las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal”, escribió Abinader en Twitter.

Este ataque, agregó, “no solo es un atentado contra la privacidad y contra la libertad si no que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático que hoy se celebra en el país”.

Cerca de 7.5 millones de votantes, casi medio millón de ellos en el extranjero, están convocados hoy a las urnas para escoger, además, al vicepresidente del país, 32 senadores, 190 diputados y los representantes dominicanos ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Junto a Abinader compiten el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), los otros dos candidatos con posibilidades.

Dos de las encuestas de mayor credibilidad publicadas en el país pronostican que Abinader, de 52 años y quien aspiró sin éxito al cargo en 2016, obtendrá más del 50 % de los votos, por lo que no se tendría que celebrar una segunda vuelta, que de ser necesaria tendrá lugar el 26 de julio.

Las elecciones serán supervisadas por 151 observadores internacionales, 40 menos que los acreditados en las de 2016, debido a la actual situación provocada por el coronavirus, que ha afectado a 36,184 personas en la República Dominicana, con 786 muertos reconocidos, y cuyos casos han aumentado desde el inicio de la reactivación económica el pasado 20 de mayo.
Fuente:EFE

El TSE aprueba que voten todos los ciudadanos que estén en fila a las 5pm

imagen
Audiencia virtual del Tribunal Superior Electoral.
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso este sábado que en los comicios de mañana domingo podrán votar todos los ciudadanos que se encuentren en fila a las 5 de la tarde y se les haya tomado la cédula identidad.

El TSE informó que a las 5 pm también se dispondrá el cierre de las puertas de los recintos electorales por lo cual no podrán entrar más electores a partir de esa hora, conforme a lo establecido por el artículo 230 de la Ley 15-19.

Dispuso, además, que el presidente del colegio junto con el segundo vocal y los delegados acreditados deberán contar las personas en fila y recogerán las cédulas, mismas que quedarán en el poder del presidente hasta que el elector ejerza el sufragio.
Fuente:Ali Nuñez

Argentina: Suspenden elecciones dominicanas por pandemia Covid-19

imagen
Santo Domingo.- Los dominicanos residentes en Argentina no podrán votar en las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo debido a que las autoridades de ese país suramericano emitieron una declaración de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Mario Núñez, Director de Elecciones, explicó que los dominicanos en ese país no podrán ejercer su derecho al voto porque no tienen la posibilidad de traslado o movimiento interno.

“El órgano electoral decidió suspender el ejercicio del sufragio en ese territorio, ya que no están dadas las condiciones para que los ciudadanos puedan moverse al local de la Embajada Dominicana”, informó.

Agregó que “la Junta Central Electoral (JCE) siempre manifestó que las votaciones en el exterior se iban a llevar a cabo en aquellos lugares donde los Estados receptores así lo permitiesen y donde las condiciones fueran favorables para el ejercicio del voto”.
Fuente:Externa

reportan retraso en el inicio de las elecciones dominicanas en Madrid

imagen  
Madrid, España.- Debido a la tardanza en la llegada de los materiales de votación, hubo retraso en el inicio de las elecciones que la comunidad de la República Dominicana celebra para elegir nuevos presidente y vicepresidente así como legisladores.

Si embargo, se ha observado buena afluencia de votantes a los lugares donde operan las mesas electorales.

EE.UU. alerta a sus ciudadanos de posibles líos en las elecciones de RD

imagen
Santo Domingo.- La Embajada de Estados Unidos alertó a los ciudadanos de este país residentes en República Dominicana sobre la posibilidad de que se produzcan protestas con motivo de las elecciones de este domingo, particularmente cerca de los centros de votaciones.

Mediante una nota publicada en su página digital, recomendó hacer planes de contingencia para en caso de que tengan que abandonar República Dominicana.

Recomendó a los ciudadanos estadounidenses evitar las multitudes, manifestaciones y monitorear los medios locales, para mantenerse actualizados.

“Las elecciones dominicanas están programadas para el 5 de julio de 2020. Esto podría generar protestas, particularmente cerca de los lugares de votación y pueden interrumpir el tráfico”, advirtió la legación diplomática a los ciudadanos estadounidenses.

Les orientó a que notifiquen a sus amigos y familiares sobre sus planes diarios y forma de comunicarse con ellos. Además, les recomendó tener cuidado en sus entornos, hacer plan de contingencia para irse del país , llevar siempre consigo una fotocopia de la página de datos biográficos de su pasaporte y mantener celular con números importantes programados.

Para asistencias, recordó que la Embajada está localizada en la avenida República de Colombia 57, en Santo Domingo, y que para emergencias pueden llamar al 809-567-7775 en tanto que para consultas que no sean de emergencia escribir a la dirección: SDOAmericans@state.gov o al sitió: https: https://do.usembassy.gov/

También les hizo saber que para comunicarse con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado pueden llamar 1-888-407-4747 sin cargo desde los Estados Unidos y Canadá 1-202-501-4444 desde otros países.
Fuente:Ali Nuñez

Ha llegado el día de la gran encuesta; 7.5 millones dominicanos a las urnas

imagen
Elecciones dominicanas.
Santo Domingo.- La República Dominicana escoge hoy a un nuevo presidente, al vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y a sus representantes en el Parlacen, en una jornada electoral afectada por la pandemia de la Covid-19.

Con votación manual y bajo la observación de 151 observadores internacionales y una gran cantidad de nacionales, siete millones 529 mil 932 dominicanos podrán ir a las urnas en un momento en el cual la Covid-19 hace estragos en el país. Si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

La víspera hubo record de contagiados con mil 36 casos en 24 horas para alcanzar la cifra total de 36 mil 184 infectados y llegar a los 786 fallecidos.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, bajo estrictas medidas de seguridad, un riguroso protocolo sanitario y custodiados los 16 mil colegios ubicados en el país por 63 mil 500 miembros de la Policía Militar Electoral.

Estas elecciones, previstas inicialmente para el 17 de mayo, pero movidas en el calendario debido a la pandemia, a pesar de ser vitales para la nación, no han contado con el mismo ímpetu de procesos anteriores e incluso tuvo una campaña atípica pero así y todo las organizaciones políticas esperan una alta participación.

Llama a votar masivamente
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, llamó a votar masivamente y temprano, mientras los directores de Elecciones e Informática, garantizaron que todo está listo para llevar a cabo un proceso sin dificultades.

Ha llegado el momento crucial, o como se dice, el día de la gran encuesta, la cual dirá quiénes ganan y cual organización política obtendrá los mejores resultados, pero todo parece indicar que habrá una segunda vuelta, la cual, de ser así, tendría como fecha el 26 de julio.

Sin dudas, en estos comicios la atención se centra en la elección del nuevo presidente, cargo por el cual seis candidatos se enfrentan, con las mayores posibilidades para Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno; Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, y Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo.

Entre ellos debe estar el relevo del actual mandatario, Danilo Medina, y aunque las encuestas de las últimas semanas beneficiaron a Abinader, este domingo es cuando se verá la veracidad de los números y quien sale adelante.

Castillo parece ser el otro contendiente en caso de una segunda, vuelta pero la influencia del expresidente y el crecimiento de sus parciales, merita tenerlo en cuenta, porque de no estar entre los dos primeros, su apoyo será muy importante en las aspiraciones presidenciales.

Los primeros comicios durante la pandemia
El coronavirus no amedrentará a los dominicanos a la hora de ir votar en las elecciones generales que se celebran este domingo en el país y que son, además, los primeros comicios que van a tener lugar en América Latina durante esta pandemia.

Aplazada a causa del COVID-19 (estaba previsto celebrarla en mayo), la cita con las urnas constituye un derecho y un deber que pesa más que el temor al contagio, según se ha constatado al preguntar a varios ciudadanos sobre sus intenciones a este respecto.
Fuente:Al Momeno.com