lunes, 31 de octubre de 2016

Video: Margarita Cedeño pide a los dominicanos votar por Hillary Clinton

Santo Domingo.- La vicepresidente de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, grabó un vídeo en el que llama a los dominicanos en Estados Unidos a votar por la candidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton.

En el vídeo la vicepresidenta se dirige a los 1.8 millones de dominicanos en los Estados Unidos en el que “comparte cuestiones que le preocupan mucho”, entre ellos que no se respete la dignidad de las mujeres, los dominicanos se conviertan en un ciudadanos de segunda categoría, y que los sueños de los hijos de dominicanos se vean truncados.

Tras estos señalamientos Cedeño de Fernández pide a que confíen en una mujer inteligente y preparada como Hillary Clinton, apóyenla con su voto y eviten que le roben sus derechos. “Porque Hillary es la única opción de progreso y la única que va a garantizar la dignidad, el respeto y el futuro de los latinoamericanos en los Estados Unidos”.
Fuente:DL

Se acabó lo bueno: No más gasolina barata en NJ

Nueva Jersey.- Uno de los pocos beneficios del estado de Nueva Jersey se esfumará a partir de este martes, cuando entra en vigencia un nuevo impuesto para aumentar el combustible.e

El precio de la gasolina sin duda alguna era uno de los atractivos principales para vivir en el Estado Jardín, el cual posee el impuesto de propiedades más alto de todo EEUU.

Pero recientemente legisladores estatales votaron a favor de incrementar el impuesto de los combustibles por unos .23 centavos. Esta luego fue firmada en ley por el gobernador Chris Christie a finales de octubre.

Con este nuevo incremento, Nueva Jersey se convierte en el sexto estado con el precio de la gasolina más alto en todo el país.

La medida entrará en efecto oficialmente este primero de noviembre, por lo que varios choferes no desaprovecharon la oportunidad para llenar sus tanques y de esa forma aprovechar su último día de gasolina barata en el estado.

El voto fue pospuesto previamente para darle oportunidad a los residentes de Nueva Jersey a que opinaran sobre el aumento.

Con este aumento el Estado Jardín busca recaudar unos $2,000 millones anuales que serían dedicados al sistema de transporte y para reparar autopistas, puentes y otros tipos de mantenimientos necesarios en los próximos ocho años.

Pese a que la noticia no agrada a miles de conductores que serán afectados, esta legislación también propone disminuir el impuesto de venta de 7 a 6 por ciento.

Esta será la primera vez en 25 años que Nueva Jersey aprueba un aumento de los combustibles.

Fuente:Telemundo

Trató de provocarle un aborto a su novia poniéndole blanqueador en una botella de agua

Un hombre de 20 años está acusado de poner deliberadamente blanqueador en el agua de su novia embarazada para provocarle un aborto.

Theophilous Washington, un estudiante de la Universidad Millersville, fue arrestado el viernes por la noche y enfrenta un cargo por intento de asesinato de un niño no nacido y un cargo por imprudencia temeraria. Le fue fijada una fianza de 1 millón de dólares.

"La intención no es nada menos que horrible", dijo el fiscal de distrito, Craig Stedman.

Un médico examinó a la víctima y al feto, de aproximadamente dos meses. Al parecer, ambos se encuentran físicamente bien.

“Tuve un aborto a los 16 años porque eso era lo que debía hacer. De otra forma, ahora tendría un hijo de 20 años”, comentó en una entrevista con The New York Times.

Las autoridades dicen que Washington y la mujer estaban pasando el rato en la habitación el hombre la noche del jueves. Cuando ella se iba, Washington le dijo que tenía agua en su refrigerador.

La mujer bebió el agua y cuando regresó a su habitación, en el mismo campus, sintió una sensación de ardor en la garganta. Tras vomitar llamó al 911.

Tanto Washington como la víctima presentaron declaraciones a la policía.

Según los investigadores, Washington, el padre del niño, admitió haber puesto blanqueador en la botella de agua. Anteriormente se había declarado opuesto a que el bebé naciera.

Una audiencia preliminar ante un juez será programada para las próximas semanas.

La investigación está en curso y cargos adicionales podrían presentarse.
Fuente:Telemundo

Declaran oficialmente muerto a héroe de la II Guerra Mundial

Estocolmo.- Raoul Wallenberg, el diplomático sueco que salvó a por lo menos 20.000 judíos húngaros del Holocausto, fue oficialmente declarado muerto por las autoridades suecas 71 años después de su desaparición.

Se cree que Wallenberg murió estando preso en la Unión Soviética, pero las circunstancias exactas de su fallecimiento siguen sumidas en el misterio.

Hasta ahora Wallenberg era considerado desaparecido por Suecia, aunque las autoridades daban por descartado que esté aún con vida, pero el Servicio de Rentas de Suecia, a cargo de registrar nacimientos y fallecimientos, confirmó el lunes un artículo del diario Expressen según el cual Wallenberg había sido pronunciado muerto.

Pia Gustafsson, directora del departamento legal del servicio, dijo a The Associated Press que la decisión se tomó el 26 de octubre a solicitud de la herencia de Wallenberg.

Gustafsson dijo que se fijó como fecha de defunción el 31 de julio de 1952, una fecha escogida al azar bajo una norma según la cual una persona desaparecida debe ser declarada fallecida cinco años después de su desaparición.

Wallenberg desapareció tras ser arrestado por el Ejército Rojo en 1945. Los soviéticos inicialmente negaron haberlo detenido pero en 1957 dijeron que falleció de un ataque cardíaco estando preso el 17 de julio de 1947.

Otro documento dice que Wallenberg estaba aún con vida seis días después y a lo largo de los años diversas personas han asegurado haberlo visto, incluso décadas después.

Wallenberg, nacido en 1912, ayudó a muchos judíos a escapar de la Alemania nazi dándoles pasaportes suecos.

Muchos países han erigido monumentos en su honor, entre ellos Israel, que lo considera uno de los "Justos Entre las Naciones", una designación especial usada para referirse a los no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.
Fuente:AP

Estudio desvela las razones del éxito de la expansión de la tuberculosis

Madrid.- La tuberculosis, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, debe su éxito a dos cosas: una distribución mundial de la mano de los colonizadores europeos y una capacidad biológica camaleónica que le ha permitido adaptarse a las características de cada nuevo entorno.

Así lo desvela hoy un macroestudio internacional publicado en Nature Genetics.

Solo en 2015, la tuberculosis mató a 1,8 millones de personas e infectó a 10,4 millones, según el informe global sobre esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio analiza los distintos tipos de tuberculosis, los clasifica en linajes (o familias) y describe el mecanismo molecular que consigue que unas cepas hayan 'colonizado' el mundo y otras sean casi una rareza local, una información que "permitirá mejorar los diagnósticos y diseñar vacunas y terapias nuevas y más específicas".

"Nuestro objetivo era entender si hay genotipos de tuberculosis más exitosos en la transmisión, identificar cuáles son y entender qué mecanismos moleculares les permiten extenderse así", explicó a Efe el investigador del español Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), Iñaki Comas.

Por estudios anteriores, se sabía ya que la bacteria de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) se divide en siete grandes linajes, algunos muy 'específicos' de regiones concretas y otros, los 'generalistas', ampliamente distribuidos por el mundo.

De los siete tipos de linaje, los investigadores querían estudiar el número 4 -el más extendido- para saber "qué tenía de especial" y por qué ha tenido tanto éxito frente a otros como el 5 o el 6 que sólo prosperan en lugares puntuales del oeste de África, como Uganda o Camerún.

Con muestras de todo el mundo y a través de un tipado (estudio genético), los investigadores dividieron el linaje 4 en diez subfamilias, algunas muy "especializadas en una población específica" y otras, como la 4.3/LAM, "con presencia en todos los continentes" y responsable de la mayor parte de casos de tuberculosis del mundo.

Pero ¿cuáles son las claves de su éxito? ¿Por qué ha llegado a todos los rincones del planeta?

El estudio constata que "su dispersión responde a dos cuestiones: una histórica y una biológica", avanza el investigador valenciano.

"Este grupo genético tan exitoso se originó en Europa y, desde ahí, con la colonización europea llegó a los distintos continentes pero no sólo se dispersó sino que se ha mantenido en todos esos sitios y hoy en día es la cepa más exitosa".

Y es que el sublinaje 4.3 ha conseguido lo que otras subfamilias no han podido hacer: "algunos linajes del oeste de África llegaron al continente americano con el tráfico de esclavos pero no tuvieron éxito. No arraigaron en el nuevo continente y desaparecieron".

Respecto a las causas biológicas, los investigadores vieron que, "en 4.3, los antígenos de la bacteria tienen más diversidad que en el resto de sublinajes, lo que indica que ha habido una coadaptación", es decir, que "la bacteria se ha sabido adaptar a las nuevas poblaciones que ha ido encontrando", destaca Comas.

La tuberculosis es una enfermedad tratable con antibióticos de primera línea.

El tratamiento dura seis meses y la enfermedad "se cura en más del 90 % de los casos", puntualizó el investigador.

Pero si no se sigue el tratamiento correctamente o es un linaje (como el 2) especial y asociado a la resistencia a los antibióticos, se genera una bacteria multidrogorresistente y hay que pasar a una segunda fase de tratamiento (llamado tratamiento de segunda línea), con medicamentos mucho más costosos y con un porcentaje de éxito que baja al 70 %.

"Si aparecen resistencias a la segunda línea, se trata de una bacteria XDR 'extremadamente drogorresistente', y en esos casos, el éxito del tratamiento baja al 50 %".

Identificar los genotipos de la tuberculosis más fuertes y entender los mecanismos moleculares que lo hacen posible, permitirá mejorar "los diagnósticos, las terapias y las vacunas", concluyó. 
Fuente:EFE

Estudio: Virus de Zika causa infertilidad y daño en testículos de ratones

Imagen cedida a Reuters de un mosquito Aedes aegypti hembra

Chicago.- Un estudio realizado con ratones infectados con Zika reveló que el virus provoca daño perdurable en células clave del sistema reproductivo, lo que lleva al desarrollo de testículos más pequeños y reduce los niveles de hormonas sexuales y la fertilidad, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Por ahora los hallazgos fueron en ratones, pero el resultado es lo suficientemente preocupante como para que se investiguen las posibles consecuencias en los seres humanos, dijo el doctor Michael Diamond, de la Washington University en St. Louis, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

El resultado "debe corroborarse", señaló Diamond, profesor de patología, inmunología y microbiología molecular, en una entrevista telefónica.

Gran parte del esfuerzo global para combatir al virus de Zika se ha concentrado en proteger de la infección a las mujeres embarazadas, debido a los graves efectos que puede provocar en la salud de los bebés en gestación.

Las infecciones con Zika en embarazadas han demostrado provocar microcefalia, un defecto congénito severo por el que los bebés desarrollan la cabeza y el cerebro más pequeños de lo normal, además de otras anormalidades neurológicas.

Estudios previos mostraron que el virus de Zika puede permanecer en el semen hasta seis meses. Pero poco se sabe sobre si la exposición prolongada de los testículos al virus puede provocar daño.

Para estudiarlo, Diamond y colegas infectaron a ratones con Zika. Una semana después, los expertos recuperaron el virus de los testículos y el semen, y hallaron evidencia de genes virales en determinadas células testiculares. En general, los testículos lucían normales tras esos primeros siete días.

Pero luego de tres semanas, aparecieron las diferencias. Los testículos de ratones infectados con Zika se habían encogido a una décima parte de su tamaño normal, y la estructura interna estaba destruida.

"Vimos evidencia significativa de la destrucción de los túbulos seminíferos, que son importantes en la generación de nuevos espermatozoides", explicó Diamond.
Fuente:Reuters

El papa llega a Suecia para ceremonia de 500 años de la Reforma de Lutero

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco llegó hoy a las ciudades suecas de Lund y Malmoe para asistir a los actos organizados por la Federación Luterana Mundial con motivo del 500 aniversario de la Reforma protestante, en un gesto histórico de diálogo entre ambas iglesias.

Un viaje que ha provocado algunos recelos en un sector de la Iglesia católica que no considera que se tenga que celebrar la efeméride de los 500 años de uno de los cismas más violentos que han vivido los católicos.

Pero Francisco señaló en una reciente entrevista con el diario “La Repubblica” que su viaje es para conmemorar los años de diálogo y sobre todo las bases que inspiraron la Reforma del monje agustino Martín Lutero contra una Iglesia para los privilegiados.

En el aeropuerto de Malmoe, el papa fue recibido por el primer ministro sueco, Stefan Löfven, y luego se reunió en privado durante 20 minutos con los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia en el palacio real de Lund.

El sumo pontífice acudió con los reyes a la cercana catedral, donde se celebrará un encuentro de oración entre luteranos y católicos.

Francisco llegó a las 14:00 hora local (13:00 GMT) al palacio del rey (Kungshuset) de Lund, donde le esperaban varios centenares de personas, muchas de ellas hispanas, que le corearon algunas frases en español, como “Esta es la juventud del papa”.

No habrá discursos, ya que no se trata de una visita oficial o pastoral a Suecia sino que el papa acude al país solo para la conmemoración.

En el Palacio de Deportes Malmoe-Arena Francisco asistirá a los actos de conmemoración y al final se reunirá con las treinta delegaciones protestantes presentes y de diferentes partes del mundo.

El martes, día de la festividad de Todos los Santos para los católicos, celebrará la misa en el estadio Swedbank de Malmoe ante una amplia comunidad de inmigrantes.

El pontífice partirá del aeropuerto local a las 12.30 horas (11.30 GMT) para regresar a Roma alrededor de las 15.30 horas (14.30 GMT).

Acusan boricua de asesinatos de dos dominicanos en El Bronx

Nueva York.- El boricua Luis Chacón (El Loco Lou) fue detenido el viernes en Orlando (Florida) por policías que lo rastrearon en esa ciudad, acusado de los asesinatos de los dominicanos Beramy García y Jahaira Duvergé, el lunes 25 de julio de este año en el vecindario Mount Hope de ese condado.

Chacón es acusado de matar a García y a Duvergé poco antes de las 5:00 de la mañana, cuando ambas víctimas estaban en la intersección de la calle 175 y avenida Weeks, en la celebración de la Gran Parada Dominicana de El Bronx, que se celebró el domingo 24 de julio.

Chacón enfrenta dos cargos de asesinato y de ser hallado culpable podría ser condenado a cadena perpetua.

La Policía dijo que Duvergé, de 37 años, tenía uno de sus cuatro hijos cargado en el hombro, y García, de 33, se le acercó montando su patineta al coche del niño y lo chocó.

La mujer y él comenzaron una a discusión y Chacón intervino al pedirles que no siguieran la disputa, pero no le hicieron caso.

Luego, Chacón caminó en dirección contraria y disparó. Una de las balas impactó a la señora Duvergé en el pecho. Siguió disparando y mató a García, según las investigaciones.

Chacón reclamó que García le había faltado el “respeto”, pero se desconoce lo que habría dicho la víctima.

Jahaira Duvergé estaba sentada en una silla móvil y a más de 20 pies de distancia, cuando fue baleada. Murió en el hospital Saint Barnabas, donde fue ingresada.

García fue alcanzado por disparos en la cabeza, una muñeca y otras partes del cuerpo, según la Policía. Murió en la escena. Dejó tres hijos en la orfandad.

El padre de Beramy, Delfín García, de 66 años, dijo que la familia colectó dinero para repatriar los restos a la República Dominicana, donde su esposa, que era la madre de la víctima murió de cáncer de páncreas hace tres años.

Por su parte, Johanna Duvergé, hermana de Jahaira, exhortó a Chacón a entregarse a las autoridades y lo calificó de “cobarde, porque nadie que sea hombre mata una mujer delante de su hijo”.

Describió a la occisa como la mejor hermana del mundo, apreciada por todos los inquilinos del edificio donde vivía, y que nunca se había involucrado en problemas con nadie.

“Él no estaba en su sano juicio, estaba endrogado y borracho, ella era una buena persona, buena hermana y buena madre”, agregó.
Fuente:DL

Jueza dicta apertura a juicio en contra de implicados en extorsión en la OISOE

Santo Domingo.- La jueza Patricia Padilla, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dictó apertura a juicio de fondo para los imputados de pertenecer a una supuesta mafia que operaba en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y por la que se suicidó el arquitecto David Rodríguez García.

Los acusados son Alejandro de los Santos, Joel Soriano, Julio Rafael Pérez Alejo -“el hombre del maletín”- y Juan Ernesto Romero Pérez.

Rodríguez, quien se suicidó en el baño de la sede de la OISOE, se quitó la vida de un disparo en la cabeza y dejó una nota acusando a Alejandro Isidro de los Santos y Joel Soriano Fabián, empleados de la OISOE, como quienes lo extorsionaron para que tomara créditos tras ganar mediante concurso la remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, en Peralvillo, Monte Plata.
Fuente:DL

Trump animado, hace campaña en estados demócratas

Una persona no identificada se cubre con una máscara del candidato republicano Donald Trump mientras aguarda el comienzo de un acto en Grand Rapids, Michigan, lunes 31 de octubre de 2016.  (AP Foto/Nati Harnik)
Grand Rapids, Michigan.- Con nuevos bríos, Donald Trump se lanza a hacer campaña en estados tradicionalmente demócratas tras el descubrimiento de nuevos correos electrónicos que podrían ser pertinentes a la investigación del servidor privado de Hillary Clinton por el FBI.

Clinton, ahora a la defensiva, trata de volver a convertir la campaña en un referendo sobre las aptitudes y el temperamento de Trump al iniciar la última semana completa de la campaña.

Clinton, quien realizaba actos el lunes en Ohio, juró durante el fin de semana que no se dejará "descarrilar" en los últimos días por el descubrimiento de nuevos correos electrónicos en una investigación por mensajes de contenido sexual que no tiene nada que ver con ella. No está claro qué contienen los mensajes ni si Clinton envió o recibió algunos de ellos.

Colaboradores dijeron que Clinton dará un discurso en la Universidad Kent State en que mostrará que Trump no tiene aptitudes para comandante en jefe y sería peligroso para la seguridad nacional.

"No voy a detenerme ahora, apenas entramos en calor", dijo Clinton el domingo en un gran acto de seguidores gays y lesbianas en Florida, un estado en disputa. "No nos vamos a desviar, no importa lo que nuestros adversarios nos arrojen".

Trump, con desventaja en las encuestas nacionales y en estados disputados cruciales, se lanzó con nuevos bríos el fin de semana a aprovechar la noticia para tratar de salvar su atribulada campaña. En las próximas horas realizará un par de actos en Michigan, un estado que votó republicano por última vez en 1988.

"Las encuestas han salido y han sido asombrosas, incluso antes de la gran explosión del viernes", dijo Trump a una multitud en el aeropuerto de Albuquerque, Nuevo México, otro estado tradicionalmente demócrata que él cree que puede ganar, según dijo el domingo por la noche.

"Tradicionalmente, saben, los republicanos no llegan del todo, ¿no?", dijo Trump. "Pero aquí hay un republicano que llega y vamos a ganar".

Los asesores y correligionarios de Clinton, furiosos por la carta de términos vagos enviada por el director del FBI James Comey al Congreso el viernes, lo han presionado para que revele más detalles y si él mismo los ha leído. Los mensajes fueron hallados en una computadora que aparentemente pertenece al ex legislador en desgracia Anthony Weiner, esposo separado de Huma Abedin, una colaboradora estrecha de Clinton.

El ex secretario de Justicia Eric Holder escribió en una columna de opinión en el diario Washington Post que las acciones de Comey son "profundamente perturbadoras" y violan "políticas y tradiciones de vieja data del Departamento de Justicia".
Fuente:AP