jueves, 19 de diciembre de 2019

Ni los muertos se salvan de los ataques del presidente Trump

Battle Creek, Michigan.- La Casa Blanca dijo el jueves que el presidente Donald Trump “sólo estaba improvisando” cuando atacó al difunto legislador demócrata, John Dingell, durante un acto político en simultáneo con la sesión de juicio político en la cámara baja.

El ataque al veterano representante por Michigan provocó una respuesta inmediata de su viuda y sucesora en la Cámara.

La secretaria de prensa presidencial Stephani Grisham dijo a la cadena ABC que no sabía por qué Trump insinuó que Dingell estaba en el infierno.

“Tendrán que preguntarle al presidente”, dijo.

Pero Grisham añadió que Trump es un “contragolpeador” y probablemente daba rienda suelta a su furia el miércoles por la noche en Battle Creek después que la cámara baja aprobó las acusaciones en su contra.

“Era una multitud muy muy una multitud entusiasta y apasionada, y él probablemente improvisaba sobre algunas cosas que han sucedido en los últimos días”, dijo la portavoz.

Trump dijo en el acto que Debbie Dingell le había agradecido a él por su “trato de primera” tras la muerte de Dingell en febrero, al punto de ordenar que se izaran las banderas a media asta.

Según el presidente, Debbie Dingell le dijo en ese momento: “Muchas gracias. John estaría emocionado. Nos mira desde arriba”.

Entonces Trump dijo a su auditorio en Michigan, “le respondí, está bien. No se preocupe. Tal vez nos mira desde abajo. No lo sé”.

La observación provocó una respuesta nada entusiasta, ya que John Dingell representó a Michigan durante 59 años.

Debbie Dingell tuiteó en respuesta a Trump: “Señor presidente, dejemos la política de lado. Mi esposo ganó sus distinciones al dedicar su vida al servicio público. Enfrento las primeras fiestas de fin de año sin el hombre que amo. Usted me ha deprimido de manera tal que ni puede imaginarlo y sus palabras hirientes dificultan mi sanación”.
Fuente:AP

Juez envia a juicio de fondo a Marino Zapete, acusado difamación e injuria

imagen
Marino Zapete
Santo Domingo.- La Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional envió este jueves a juicio de fondo al periodista Marino Zapete, acusado de difamar e injuriar a Maybeth Rodríguez Sánchez, hermana del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

El periodista se negó a retractarse en la audiencia preliminar anterior de las afirmaciones expresadas sobre la demandante en su programa de televisión el pasado mes de septiembre, y fijó el comienzo del juicio para el viernes 24 de enero del 2020, otorgando un plazo de cinco días (hasta el 2 de enero) a las partes para que presenten sus pruebas e incidentes.

El expediente indica que la demandante interpuso una querella privada contra Zapete por violación de la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, proceso en el cual el Ministerio Público no participa.

La denuncia
El pasado 25 de septiembre, el comunicador denunció en su programa televisivo “El Jarabe” que Rodríguez Sánchez se había beneficiado a título personal de unos contratos firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), por entonces dirigido por el candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo.

Según el periodista, con dicha contrata la mujer había recibido pagos por 14 millones de dólares y, además, siendo Secretaria de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), se registró como proveedora del Estado, obteniendo un contrato de cuatro millones de dólares en el año 2013.

Ve hay violación a la Ley
Por su parte, la pariente del procurador general, Jean Alain Rodríguez, alega que los pronunciamientos de Zapete en su programa de televisión suponen una violación de la Ley de Expresión.

Días posteriores a la presunta difamación, Rodríguez Sánchez envió una carta al medio y a Zapete para darle “la oportunidad” de retractarse, pues afirma que nunca se ha beneficiado de esos contratos ni figura como accionista ni beneficiaria de la compañía agraciada, Grupo Asimira, propiedad del empresario cibaeño Johny Cabrera, cuya hija Scarlet Cabrera es la gerente.

Agrega la querellante que, en contra de lo expuesto por el periodista, ella fungió solo como representante legal de la compañía, tal cual figura en el contrato, bajo un poder y mandato específico de la sociedad, al igual que otras 28 personas.

Indicio de “mala fe”
En la misiva, la hermana del Procurador señaló como indicio de “mala fé” que Zapete tenía conocimiento de quién era el verdadero dueño de esa sociedad, pero nunca lo mencionó ya que quien le suministraba los documentos era el abogado del mismo empresario Johnny Cabrera, Jorge Luis Polanco.

Después de hacer la denuncia, el canal 45 de Teleradio América canceló el programa de Zapete, algo que según, el periodista, se debió a supuestas presiones del procurador, que habría amenzado con procesar al propietario del canal 45, quien para evitar problemas con la Justicia y con el Gobierno decidió cancelar el programa de forma inmediata.

Sin embargo, la cadena televisiva emitió un comunicado de prensa en el que desmintió que recibiera de funcionario alguno presiones para sacar dicho programa del aire.

Enfrenta hasta 6 meses de prisión y multa de RD$5 millones

De ser hallado culpable, Zapete podría enfrentar hasta 6 meses de prisión y el pago de una multa de hasta 5 millones de pesos que, según Rodríguez Sánchez, serían donados a una institución contra el cáncer.

La ley de Contrataciones y Compras Públicas prohíbe firmar contratos a determinados altos funcionarios, entre ellos el procurador general, y a sus parientes por consanguinidad hasta el tercer grado.

Desde que Rodríguez fue designado procurador general en agosto de 2016, el Ministerio de Obras Públicas hizo cinco pedidos de cemento asfáltico a la empresa de su hermana, Grupo Asimra, con al menos cinco pedidos que suman 300,9 millones de pesos (unos 5,7 millones de dólares), según documentos presentados por Zapete.

En total, desde 2012, la empresa ha recibido 22 pedidos del Ministerio de Obras Públicas, por una suma de 1184,6 millones de pesos (cerca de 22,4 millones de dólares), según la misma fuente.EFE

Phil Murphy firma ley para que indocumentados de NJ obtengan su licencia de conducir

Nueva Jersey.- El gobernador Phil Murphy firmó este jueves la ley que otorgará la licencia de conducir a los inmigrantes indocumentados.
La medida aprobada (A4743/ S3229) por la Legislatura esta semana crea dos tipos de licencias de conducir en el estado: una licencia REAL ID que cumple con los requisitos federales y una licencia de conducir estándar para ciertos residentes, incluidos los inmigrantes indocumentados.

El Departamento de Vehículos Motorizados y el Fiscal General de Nueva Jersey lanzarán una campaña educativa de dos años sobre la nueva norma. Además, una junta asesora creada por la ley se encargará de supervisar la implementación.

Nueva Jersey es el hogar de unos 450,000 inmigrantes indocumentados. Se estima que, durante los primeros tres años, alrededor de 338,000 residentes obtendrían licencias de conducir bajo la directriz.

Entérate de todo el proceso para tramitar esta nueva licencia aquí.
Fuente:Telemundo

Camioneta se estrella contra el aeropuerto en Sarasota

Tremendo susto se llevaron varios empleados que se preparaban para iniciar su día en el Aeropuerto Internacional de Sarasota-Bradenton durante la madrugada del jueves cuando una camioneta se estrelló contra la pared del área de recolección de maletas.

Aproximadamente a las 2:53 a.m. del jueves según fue registrado por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Sarasota-Bradenton, una camioneta que se movía a altas velocidades se estrelló contra la pared del aeropuerto poniendo en peligro la vida de varios empleados que trabajaban en ese momento en el lugar.

Un oficial de la Patrulla de Carreteras dijo que vio cuando Juan Monsivis de Bradenton, quien tiene 40 años, intentar pasar un vehículo mientras presuntamente conducía imprudentemente por la US-41.

En un momento el oficial dijo que perdió de vista a Monsivis y de pronto lo vio salir de la carretera. Minutos después el conductor se había estrellado contra una cerca de alambre ubicada en la parte frontal del aeropuerto y continúo hacia el terminal.

Según fue captado por las cámaras de vigilancia del aeropuerto, se ve el vehículo de Monsivis moviéndose a altas velocidades y luego se estrelló contra una pared dejando escombros por todo el terminal donde los viajeros recogen sus equipajes y alquilan vehículos.

Al momento del accidente en los mostradores se encontraban dos empleados y se ve cuando intentan evitar ser golpeados por Monsivis. Tras el choque, el hombre fue trasladado al Sarasota Memorial Hospital para recibir tratamiento para las lesiones graves que recibió en el accidente.

Hasta el momento los investigadores esperan para determinar si el alcohol fue un factor principal en el incidente, esto incluye que los posibles cargos en contra del conductor aún están pendientes, según explicó la Patrulla de Carreteras.
Fuente:Telemundo

Putin ve poco fundamento en el juicio político a Donald Trump

$!Putin ve poco fundamento en el juicio político a Trump
Imagen de archivo de julio del 2018 de los presidentes de EE.UU, Donald Trump (i), y de Rusia, Vladímir Putin, durante su primera cumbre formal celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el jueves que el juicio político al presidente de Estados Unidos es “rebuscado” e hizo la predicción aparentemente obvia de que Donald Trump sería exonerado en el Senado.

En su conferencia de prensa anual en Moscú, Putin dijo que el proceso en Washington es una continuación de la lucha de los demócratas contra Trump, y predijo que la moción sería rechazada por el Senado estadounidense.

“El partido que perdió las elecciones (de 2016) continua la lucha por otros medios”, dijo Putin, comparando el proceso de juicio político con la investigación anterior en Estados Unidos sobre colusión de Trump con Rusia, acusaciones que el mandatario ruso calificó como sin base.

Putin señaló que la moción de juicio político “aún no ha pasado el Senado, donde los republicanos tienen mayoría”, y añadió que “es improbable que destituyan de cargo a un representante de su partido por lo que a mí me parece un motivo absolutamente rebuscado”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles someter al presidente Donald Trump a juicio político, convirtiéndose en apenas el tercer mandatario estadounidense en ser acusado formalmente bajo el último recurso estipulado en la Constitución para delitos y faltas graves.

La histórica votación reflejó las divisiones partidistas del mismo modo que ha dividido al país sobre la acusación de que el 45to presidente del país abusó de su autoridad al pedirle a un gobierno extranjero que investigara a un oponente político de cara a las elecciones de 2020. Luego, una mayoría de la Cámara de Representantes aprobó un segundo cargo: de que obstruyó al Congreso en su investigación.

Putin había comenzado su larga conferencia hablando sobre otro tema, al señalar que el cambio climático plantea nuevos desafíos para Rusia, amenazando ciudades y pueblos rusos en el Ártico construidos sobre permafrost.

Además, señaló, los cambios en el clima podrían provocar incendios, inundaciones devastadoras y otras consecuencias negativas.

El mandatario hizo hincapié en que Rusia se ha atenido al Acuerdo de París, que pretendía combatir el calentamiento global.

También afirmó que aún se desconocían algunos factores responsables del cambio climático y que este era difícil de predecir.

Putin, que lleva dos décadas en el poder, elogió los logros económicos de su mandato. Recalcó que Rusia se ha convertido en el mayor exportador mundial de grano, superando a Estados Unidos y Canadá y en un cambio drástico con la era de la Unión Soviética, que dependía en gran medida de las importaciones de grano.

Además, señaló a la modernización de la industria, señalando que tres cuartas partes de los equipamientos industriales en el país tenían 12 años o menos.

El país también ha construido tres nuevos aeropuertos y 12 estaciones de ferrocarril, y multiplicado por dos el número de autopistas importantes.

La economía rusa sufrió un doble revés por la caída de los precios globales del petróleo y las sanciones occidentales después de que Moscú se anexionara Crimea en 2014. El país se ha ido recuperando despacio desde 2017 tras dos años de estancamiento.

Las relaciones entre Rusia y Occidente siguen en su peor estado desde la Guerra Fría y las sanciones occidentales han continuado frenando el crecimiento de la economía rusa.
Fuente:AP

Asesinato de estudiante: Abogados de niño arrestado rompen el silencio

Nueva York.- El asesinato de una estudiante de Barnard College ha incitado nuevas prácticas de seguridad en el Morningside Park de Manhattan, anunció el martes la Universidad de Columbia.

La universidad dijo que las cabinas de guardia fuera del parque ahora contarán con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana y el servicio de transporte de seguridad se extenderá. Esas decisiones se producen a raíz de la muerte de Tessa Majors, de 18 años, quien fue asesinada cerca de los escalones del parque la noche del 11 de diciembre durante un presunto robo violento.

Además de esos cambios, ya se han implementado medidas como un servicio de escolta de seguridad para caminantes, refugios seguros en el vecindario y casillas iluminadas para hacer llamadas.

Las nuevas precauciones de seguridad surgen cuando el niño de 13 años acusado del asesinato y robo de Majors estuvo en la corte el martes. Sus abogados argumentaron que el niño, a quien NBC New York no identifica debido a su edad, en realidad no cometió el asesinato, sino que vio cómo sucedía.

Un detective testificó que las imágenes de vigilancia muestran al niño parado al menos a 10 pies de distancia cuando otros dos sospechosos apuñalaron a la estudiante de primer año de la universidad, pero luego fue encontrado en posición del cuchillo. Le dijo a la policía que tomó un cuchillo caído y se lo entregó a otro adolescente justo antes del apuñalamiento, dijo el detective.

Ese video de seguridad, aunque pixelado y oscuro, muestra una pelea que involucra a varios jóvenes y uno de ellos señalando a la víctima, dijo el detective Wilfredo Acevedo en la audiencia en el tribunal de familia.

El niño no está acusado de apuñalar a Majors, pero un juez dictaminó que existe una causa probable para proceder con cargos de asesinato y robo en su contra. La jueza Carol Goldstein ordenó su detención al menos hasta fin de año. Otra audiencia está programada para el 2 de enero.

"El tribunal considera que existe un grave riesgo de reincidencia", dijo Goldstein, a pesar de los argumentos del abogado del niño de que tiene un fuerte sistema de apoyo con sus tíos en casa, buena asistencia a la escuela y ningún problema de comportamiento.

La defensa criticó a la policía por interrogar al niño sin un abogado presente. La organización que representa al niño, la Sociedad de Asistencia Legal, advirtió "contra cualquier apuro de juicio que solo causaría un daño adicional a las comunidades de Harlem y Barnard".

"Nuestro cliente es un niño de 13 años que se presume inocente sin antecedentes juveniles", dijo la Sociedad de Asistencia Legal en un comunicado. "La historia está llena de ejemplos de casos de alto perfil juzgados en los medios de comunicación, que llevan a la policía a un arresto y una condena injusta".

La abogada de Asistencia Legal, Hannah Kaplan, dijo que el niño le dijo a Acevedo que no sabía que los otros jóvenes estaban robando a Majors y que estaba demasiado lejos para escuchar lo que decían. Ella dijo que el video de seguridad del incidente no lo muestra con el cuchillo, ni lo muestra tocándola o tomando nada de ella.

Actualmente, la policía está buscando a otros dos sospechosos, uno de los cuales, un niño de 14 años, se dirigía con un adulto para ser interrogado por la policía cuando se fugó del auto, dijeron fuentes a NBC New York. Los oficiales de la policía de Nueva York lo estaban buscando en Harlem a lo largo de la calle 125 el lunes, pero no lo han encontrado.

La policía todavía está tratando de identificar a todos los presuntos atacantes involucrados. Una fuente policial dijo que un testigo vio a un grupo de personas huyendo del lugar donde ocurrió el ataque.

En una declaración el lunes, la familia de Majors dijo que quería saber "qué fue exactamente lo que le sucedió a Tess y quién la asesinó. Creemos, por la seguridad inmediata de la comunidad y las escuelas, que debería ser la máxima prioridad de todos y estamos agradecidos a los hombres y mujeres de la policía de Nueva York por todos sus esfuerzos".

Tras el suceso, la policía inmediatamente aumentó la seguridad en el área del parque. Las estadísticas de delitos muestran que se registraron más robos en Morningside Park este año que en cualquier otro parque de la ciudad.

En una audiencia para el niño de 13 años supuestamente involucrado en el asesinato de Majors, la policía describió cómo el grupo de adolescentes puso a Majors en una llave de estrangulamiento y le sacó artículos de sus bolsillos. La estudiante de primer año de la universidad pudo defenderse, mordiendo a uno de sus atacantes en el dedo, dijo la policía.

Un oficial de policía que respondió a una llamada de radio por un robo en curso dijo que encontró a Majors boca abajo en la calle. La oficial Ena Lewis testificó que Majors estaba jadeando y tenía laceraciones en la cara y heridas de arma blanca en el cuerpo.

Poco después Majors dejó de respirar, dijo Lewis. El oficial dijo que comenzó a hacer resucitación cardiopulmonar y continuó hasta que llegaron a un hospital, donde Majors fue declarada muerta.
Fuente:Telemundo

Donald Trump: Tercer presidente de EEUU en ser enviado a juicio político

Aunque prácticamente es un hecho que no será destituido, una porción del legado de Trump tomó forma el miércoles cuando se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes.

Los dos cargos de juicio político que fueron aprobados prácticamente en bloques partidistas resaltan como un reproche constitucional que acompañará a Trump incluso aunque trate de trivializar su significado y utilizarlos para impulsar su campaña de reelección.

“Será imposible analizar su presidencia sin tocar el juicio político. Está ligado permanentemente a su prontuario”, dijo Julian Zelizer, historiador presidencial en la Universidad de Princeton. “Ahora Trump es parte de la conversación sobre el mal uso de la autoridad presidencial. Ucrania será su Watergate. Ucrania será su Lewinsky”.

Los libros de historia colocarán a Trump en la misma sección en que aparece Bill Clinton, enjuiciado hace 21 años por mentir bajo juramente sobre una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, y Andrew Johnson, quien fue procesado hace 151 años por desafiar al Congreso sobre la Reconstrucción. Richard Nixon, quien evitó el juicio político al presentar su renuncia durante la investigación Watergate, también está ahí.

El entonces presidente de EEUU Bill Clinton en la sesión del Congreso en la que se votó someterle a un proceso de destitución (impeachment), por perjurio y obstrucción a la Justicia en el "caso...Leer más

El mismo Trump está al tanto del impacto que el juicio político podría causar a su legado.

En los últimos meses, sus aliados lo han descrito como furioso por esa simple posibilidad, tomando el proceso de juicio político más como un ataque personal y un intento de deslegitimizar su presidencia, que como un juicio a su comportamiento. El martes, el mandatario declaró que asumía “cero” responsabilidad por el proceso de juicio político.

“Pocas personas en una posición tan alta podrían haber soportado o pasado esta prueba”, escribió Trump en una enconada carta de 46 páginas dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la víspera de la votación de juicio político. “Usted no sabe, ni le importa, el gran daño y dolor que le ha causado a los amorosos y maravillosos miembros de mi familia”.

La misiva, repleta de signos de exclamación, uso aleatorio de mayúsculas y una gran cantidad de reclamos, presentó al presidente como la víctima de un ataque político injusto.

“Dentro de 100 años, cuando las personas recuerden este asunto, quiero que lo entiendan, y aprendan de él, para que nunca le suceda nuevamente a otro presidente”, escribió.

Dado que los republicanos tienen el control del Senado, la absolución de Trump durante su juicio en enero próximo está prácticamente garantizada.

El mandatario ha asegurado que las repercusiones públicas a su juicio político podrían ayudarlo a avivar a sus leales simpatizantes y a atraer a más independientes a su causa. Se burló sobre realizar una gira triunfal después del veredicto: “La Gira de la Inocencia”, similar a la “Gira de Agradecimiento” que realizó durante la transición presidencial de 2016.

El historiador presidencial Jon Meacham indicó que el juicio político convertirá a Trump en el “primer presidente insurgente en la historia de Estados Unidos”. Comparó el partidismo del momento al tribalismo del siglo XIX que rodeó a Johnson y la Reconstrucción, requiriendo que una nación dividida “evalúe lo que se dice en lugar de simplemente felicitar a la persona que lo dice”.

Con una capacidad única para atraer la atención, Trump se ha impuesto sobre su adoptado Partido Republicano, transformándolo a su imagen incluso mientras desafía su convencionalismo. Ha entusiasmado a su base de simpatizantes con su estilo provocador y discursos agresivos, utilizando su combativa cuenta de Twitter para pelear con sus rivales políticos y disputar desde el comienzo las acusaciones de interferencia electoral extranjera durante la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia.

Aunque Trump salió de ese episodio con su autoridad política intacta, la historia de Ucrania sorprendió a la Casa Blanca por la velocidad con la que se apoderó de Washington. Trump recurrió a la misma táctica --negar, demorar, acusar-- pero no pudo evitar una investigación de juicio político a manos de los demócratas que controlan la cámara baja.

Kellyanne Conway, asesora sénior del presidente, rechazó el miércoles la noción de que Trump crea que su legado ha quedado manchado por el juicio político.

“No, no lo cree así”, dijo Conway. “Lo ve como una mancha en el legado de aquellos que se han enfocado y han hecho todo lo posible para destituirlo”.

Si bien Clinton se disculpó por su comportamiento y Nixon renunció, Trump ha permanecido inflexible, apegándose a su argumento de que tuvo una conversación telefónica “perfecta” con el presidente de Ucrania. Trump y muchos de sus defensores en el Partido Republicano han rechazado una larga lista de testimonios sobre los intentos de Trump por presionar a Kiev para investigar a su posible rival electoral Joe Biden.

Durante un mitin en Michigan que comenzó apenas unos minutos después de que la cámara baja comenzara su histórica votación, Trump intentó restarle importancia pública a la mancha en su historial.

“Es un juicio político ‘light’. Con Richard Nixon, podía verlo como una época muy oscura”, declaró Trump. “No sé ustedes, pero yo me estoy divirtiendo. Pero también sé que tenemos un gran grupo de personas respaldándonos en el Partido Republicano”.

El índice de aprobación del presidente ha permanecido prácticamente sin cambios durante la investigación de juicio político, ayudado por su combativa personalidad y populismo.

La extraordinaria polarización en torno al juicio político no es nueva, pero el férreo partidismo en esta ocasión ha quedado resaltado por un aspecto único del momento: Trump busca la reelección, mientras que Clinton y Nixon estaban a la mitad de su segundo mandato al momento en que enfrentaron la amenaza de la destitución.

El resultado de la jornada electoral podría alterar la forma en que se recordará el juicio político.

“Donald Trump ahora será un sinónimo de juicio político. No hay forma de promoverlo como algo que presumir. Es una medalla a la vergüenza”, dijo Douglas Brinkley, historiador presidencial en la Universidad de Rice.

“Pero si gana, de alguna forma el juicio político se verá un poco más pequeño. Significaría que lo desafió y transformó al Partido Republicano a su propia imagen y los mantuvo leales”.
Fuente:AP