lunes, 2 de julio de 2018

Instituto Nacional Electoral: López Obrador gana con al menos 53%

Andrés Manuel López Obrador se perfila como el triunfador de la elección presidencial celebrada el domingo en México con al menos 53% de los votos, confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El candidato que contendió por la coalición Juntos Haremos Historia confirmaría así la tendencia que marcaron las encuestas desde el inicio de la campaña electoral, al recibir el mayor porcentaje de los votos emitidos por los electores.

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y opositor a López Obrador fue quien lo declaró vencedor, tras admitir que la decisión de los ciudadanos no lo habían favorecido, ya que el INE indicó que solo obtuvo 15.7%.

Meade, candidato de la coalición que lidera el PRI, salió ante los medios minutos después de que oficialmente se anunció el cierre de las votaciones.

Minutos más tarde, Ricardo Anaya, el candidato de la coalición por México al Frente, hizo lo propio y admitió que las votaciones no le fueron favorables. Hacia las 11pm hora local, el INE ubicó su porcentaje de votos en 22%.

Anaya reveló que ya había llamado al triunfador de la contienda para felicitarlo y desearle éxito en la gestión que iniciará.
De 64 años, López Obrador contendió por tercera ocasión consecutiva por la Presidencia que asumirá el 1 de diciembre y desde ahí impulsará lo que ha llamado la cuarta transformación del país, en alusión a las guerras de Independencia, la Reforma y la Revolución.

“Va a ser un cambio pacífico, ordenado pero al mismo tiempo radical”, dijo recientemente el político nacido en el estado de Tabasco.

No obstante, el hoy ganador de un proceso electoral que transcurrió entre violencia, ataques y descalificaciones, no ha detallado las políticas y estrategias de las que echará mano para cambiar al país.

Esa renuencia a anticipar detalles, además de la tendencia a jugar con su base y hacer grandes promesas que dejan a sus asesores preguntándose qué quiere decir realmente, le ha generado comparaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

De hecho, el influyente diario The Wall Street Journal le llamó "mesías tropical" del estilo del presidente estadounidense e hizo un recuento de los diferendos que mantiene con los principales hombres de negocios del país, pese a varios encuentros para limar asperezas, según han dicho.

Sin embargo, el próximo presidente de los mexicanos tiene el respaldo de un grupo de expresidentes de países del llamado eje bolivariano y políticos de izquierdas de varias naciones, quienes horas antes de los comicios le enviaron mensajes de apoyo ante lo que vaticinaban como un amplio triunfo.
Fuente:Telemundo

El juez Francisco Ortega debe decir si quiere seguir con el caso Odebrecht

Santo Domingo.- Aunque el Pleno de la Suprema Corte de Justicia ratificó a Francisco Ortega Polanco para continuar con la instrucción del caso Odebrecht, el panorama no está completamente claro aún. Ortega Polanco deberá también decir si quiere seguir o desea que otro juez se encargue de enviar a juicio de fondo o dar un auto de No Ha Lugar.

El magistrado que omitió dar su opinión en el informe sobre la recusación que le hicieron Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista y Conrado Pittaluga Arzeno, está obligado a decir si acepta o rechaza la inhibición que le solicitó Bautista García en virtud de que él ya conoció la fase previa a la solicitud de envío a juicio.

Deberá decidir, si se reanuda la audiencia fijada para este viernes 6 de julio, misma que había sido notificada a los imputados Rondón Rijo, Bautista García, Pittaluga Arzeno, Víctor Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez pero sobreseída debido a los recursos interpuestos por cuatro de los procesados.

Además de recusarlo en el caso, el expresidente del Senado y del Partido Revolucionario Moderno, le solicitó al propio magistrado inhibirse porque “durante esta etapa ha tenido una participación constante en cada una de las cuestiones que le fueron sometidas a su conocimiento e incluso teniendo en su haber pruebas o evidencias propias del proceso, lo que necesariamente entraña la formación de un juicio en torno al caso”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, también debe pronunciarse sobre el recurso de oposición fuera de audiencia que interpuso el exministro de Obras Públicas, Díaz Rúa, así como el recurso de reconsideración de Andrés Bautista al auto de designación que hizo, pese a que ya el Pleno rechazó con disidencia y abstención, las recusaciones.

“Lo anterior nos lleva a plantear el notorio peligro en que se encuentra la imparcialidad del juez que ha sido designado por usted en calidad de la Suprema Corte”, señala Bautista García en su escrito de reconsideración.

Díaz Rúa, cita en su instancia que Germán Mejía con la designación de Ortega viola un precedente del Tribunal Constitucional y el Código Procesal Penal.

“El Tribunal Constitucional Dominicano en la sentencia núm. TC/0483/15 del 5 de noviembre de 2015, interpretó el alcance del derecho al debido proceso en un caso similar a la especie. En dicho caso, se discutió la imparcialidad de una de las juezas que formó parte del Pleno de la Suprema Corte de Justicia en la deliberación y fallo del recurso de casación, habiendo conocido el mismo expediente en la fase previa de la apelación”, refiere en la instancia.

Un día antes de que el Pleno conociera las recusaciones la Procuraduría General de la República, a través de Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), lanzó serias advertencias a los jueces, afirmando que si aceptaban las recusaciones crearían un caos y descalabro judicial porque se buscarían magistrados favorables a los imputados.

“En caso de que la Suprema Corte de Justicia acoja dichas recusaciones bajo el alegato jurídico de que el juez Ortega Polanco tiene conocimiento previo del expediente, por haber participado en la medida de coerción, esto crearía un descalabro y un caos judicial en el sentido de que estaría imposibilitándose también la designación de otro juez que hubiese conocido o participado previamente en esta etapa preliminar”, refirió en rueda de prensa.

“Entiéndase, que quedarían incluidos también, todos y por igual, los jueces de la Segunda Sala Penal, integrada por los magistrados Juan Hiroito Reyes, Miriam Germán, Esther Angelán Casanova, Frank Soto y el señor Alejandro Moscoso, entiéndase que en ese sentido nos quedaríamos prácticamente con jueces que no sabríamos quiénes serían y posiblemente se buscarían que fueran jueces favorables a la coyuntura de los imputados”, puntualizó Guerrero Pelletier.

Llamó a la población a estar atenta de las actuaciones de los jueces, los imputados y sus abogados.

Corrupción crea jurisprudencia
El Ministerio Público no solo dijo que la Suprema buscaría jueces favorables a los imputados, también que, en los casos de corrupción, el sistema penal no se comporta como en casos ordinarios y crea jurisprudencias especiales. “Ustedes entienden perfectamente que el sistema penal dominicano, es un sistema que en esos casos de corrupción muchas veces no se comporta como en los casos ordinarios, en esos casos vemos como se crean jurisprudencias especiales y como hay decisiones que son contrarias a las decisiones ordinarias”, dijo Guerrero.
Fuente:DL