lunes, 30 de septiembre de 2019

Trama Rusa: Donald Trump pidió ayuda a primer ministro australiano

Nueva York.- El presidente Donald Trump presionó en una reciente llamada telefónica al primer ministro australiano, Scott Morrison, para tratar de obtener información que desacreditaría la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones, según informó este lunes inicialmente The New York Times.

Un funcionario del Departamento de Justicia confirmó que el presidente Trump recientemente le pidió ayuda al primer ministro de Australia, en una llamada telefónica, en un esfuerzo del Departamento de Justicia para investigar los orígenes de la investigación de Mueller.

El diario apuntó que Trump pidió a Morrison que ayudara en este propósito al fiscal general estadounidense, William Barr, algo que revelaron dos funcionarios estadounidenses conocedores de esta llamada telefónica.

Las fuentes señalaron asimismo que la Casa Blanca restringió el acceso a la comunicación entre ambos mandatarios a un pequeño grupo de oficiales, al igual que se hizo con la polémica llamada entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski , el pasado mes de julio, que ha llevado al inicio de un proceso de destitución del presidente de EEUU.

Esta conversación con Morrison subraya además, según el New York Times, el hecho de que Trump percibe al fiscal general como uno de sus principales aliados para desautorizar la investigación de los pasados comicios, iniciada por el exfiscal especial Robert Mueller, pese a que el Departamento de Justicia debería operar con independencia del órgano ejecutivo.

"Como en su llamada con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la conversación con Morrison muestra que el presidente utiliza la diplomacia de alto nivel para avanzar en sus intereses personales", apunta en diario.

La información obtenida por el medio revela que la llamada a Morrison, llevada a cabo en las últimas semanas, tenía el único objetivo de solicitar ayuda para el Departamento de Justicia entorno a la investigación de Mueller.

Una de las fuentes de The New York Times agrega que fue el fiscal general el que pidió a Trump que se pusiera en contacto con Morrison con ese fin.

La comunicación con el mandatario australiano se habría producido debido a que fue la información desvelada por uno de sus diplomáticos establecidos en Londres, que se comunicó con un empleado de la campaña de Trump, la que dio lugar al inicio de las investigaciones de Mueller.

El medio estadounidense señaló que el Departamento de Justicia se negó a responder a la información publicada, mientras que tampoco habían recibido respuesta ni de la Casa Blanca ni de la oficina del primer ministro australiano.

Barr inició este año una revisión de la investigación de interferencias rusas en los comicios presidenciales de 2016 para tratar de determinar si las fuerzas de seguridad o de unidades de inteligencia habían actuado de manera inapropiada cuando decidieron llevar a cabo estas pesquisas.
Fuente:EFE/NBC

Congresistas peruanos responden a Vizcarra con proyecto para su destitución

Lima.- Congresistas opositores al presidente de Perú, Martín Vizcarra, respondieron al anuncio del mandatario de disolver el Parlamento y llamar a elecciones legislativas, convocando a un proceso para su destitución por “permanente incapacidad moral”.

El legislador del partido Aprista del expresidente Alan García, Jorge del Castillo, afirmó que “este es un golpe de Estado, es un daño enorme que le hace Vizcarra al Perú”.

“La gente que ha complotado para cerrar el Congreso será la primera que le quite el cuerpo (a Vizcarra) cuando tenga que afrontar un juicio penal por el delito de haber cerrado el Congreso, por conspiración”, agregó.

Del Castillo invocó a sus colegas legisladores a “que nos quedemos en este Congreso” y pidió a las Fuerzas Armadas “que no se preste en absoluto a este divorcio”.

“El pueblo nos puso aquí y solo él nos puede sacar con los votos”, expresó el parlamentario.

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación de la petición de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Tras el anuncio del jefe de Estado, un grupo de legisladores de la alianza opositora Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, presentó una moción para declarar la destitución de Vizcarra por permanente incapacidad moral.

El legislador Juan Sheput declaró a RPP Noticias que “indiscutiblemente el presidente y todos sus ministros han incurrido en una gravísima infracción constitucional”, al haber anunciado la disolución del Parlamento.

“A pesar de otorgarle la confianza, ha insistido en sus caprichos”, agregó Sheput.

En opinión del congresista, la medida presidencial “no tiene ningún asidero” y pretende cubrir “su caída en las encuestas” de respaldo popular, con la disolución del Congreso.

El legislador fujimorista Héctor Becerril declaró, a través de su cuenta en Twitter, que “el temor a las 46 investigaciones por corrupción que tiene Vizcarra lo llevó a disolver el Congreso de la República”.

“Nosotros daremos la batalla por la democracia. Hoy Vizcarra dio el paso que lo separa de la legalidad, hoy comienza su fin”, escribió Becerril.

En la otra orilla, el legislador izquierdista Marco Arana declaró que “este Congreso se ha ganado a pulso el repudio y la falta de legitimidad de nuestros pueblos”, al respaldar la disolución del Parlamento.

“En este momento en el Congreso, esa mayoría (cuestionada) ha vuelto al hemiciclo, están queriendo plantear la vacancia”, para evitar que en “los próximos días se conozcan las investigaciones de los codinomes”, dijo Arana en alusión a los sobrenombres que la empresa brasileña Odebrecht le puso a los políticos que ha sobornado en los últimos años.

Por su parte, la legisladora izquierdista de Nuevo Perú, María Elena Foronda, dijo que se va feliz del Parlamento satisfecha porque no habrá más “un Congreso secuestrado por prácticas montesinistas”, en referencia al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos condenado por encabezar una mafia corrupta en el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Fuente:EFE

España: Condenan dominicana Ana Julia Quezada a prisión permanente

imagen
Ana Julia Quezada
Almeria, España.- El juzgado decretó una pena de prisión permanente revisable con agravante de parentesco para la dominicana Ana Julia Quezada por el asesinato del niño Gabriel Cruz.

Es la primera mujer condenada a prisión permanente revisable en España.

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a la dominicana de 45 años, según sentencia hoy notificada a las partes, a prisión permanente revisable por el asesinato, con el agravante de parentesco, de Gabriel Cruz, de ocho años, el 27 de febrero en Rodalquilar (Níjar).

La prisión permanente revisable es la condena máxima en España.
Además, la procesada ha sido condenada también por dos delitos de lesiones psíquicas a los padres de Gabriel Cruz, por ocultarles durante 12 días que había matado al niño «por sofocación», como explica la sentencia y dio por probado el tribunal, y a dos delitos contra la integridad moral, cometidos también contra los progenitores, Patricia Ramírez y Ángel David Cruz.

Estos delitos suman en total ocho años y tres meses más de condena sobre Ana Julia Quezada, según la sentencia hecha pública este lunes por el gabinete de prensa de la Audiencia Provincial almeriense.

Después de que hace 10 días el jurado popular estimara que Quezada fue la autora de la muerte de Gabriel con alevosía pero sin ensañamiento y sin premeditación, el tribunal presidido por la juez Alejandra Dodero se ha apoyado en el agravante de parentesco para condenar a Quezada a la mayor pena contemplada en el ordenamiento jurídico español.

Quezada, si la pena hoy establecida no es recurrida, pasará 25 años en prisión hasta la primera revisión de su condena.

Agravante de parentesco
Clave en el momentáneo desenlace de la causa -las partes podrían recurrir al Supremo en casación para tratar de modificar las penas, pero los hechos quedan ya establecidos por el veredicto del jurado y son inamovible- es que el tribunal presidido por Alejandra Dodero se ha apoyado en el agravante de parentesco para agravar la pena de Quezada y llevarla más allá del asesinato, hasta la prisión permanente revisable.

Aunque el padre de Gabriel y Quezada no están casados, ella se prevalió de su condición de pareja del padre para atraer hacia sí al niño y matarlo.

El Tribunal Supremo ha dudado en los últimos meses si es razonable usar la condición de menor de edad de la víctima para subir dos grados un homicidio en la escala penal, primero al asesinato, luego a la prisión permanente revisable.
Fuente: EL MUNDO

Detienen abogado habría falsificado firma dejó en libertad victimario de abogada Anibel González

Santo Domingo.- Las autoridades del Ministerio Público informaron que fue arrestado este lunes el abogado Alexis Chanel Aponte, acusado de falsificar la firma de la fallecida Anibel González en el acuerdo que dejó en libertad a su expareja Yasmil Oscar Fernández, quien luego de ocasionarle la muerte de varios disparos de arma de fuego, se suicidó, durante un hecho ocurrido en San Pedro de Macorís, el 31 de agosto.

El órgano de justicia explicó a través de un comunicado de prensa que Alexis Chanel Aponte, quien representó a Yasmil Oscar Fernández en dicho acuerdo, fue apresado en la provincia de San Pedro de Macorís mediante orden judicial del Juzgado de la Instrucción de esta demarcación, por estar implicado en el delito de falsificación de documento público.

Detalló que en el proceso de investigación que se realiza en este caso el Ministerio Público remitió el acuerdo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para que fuera realizada una experticia caligráfica al acta del acuerdo y la experticia al imputado, y el resultado arrojó que la firma de Anibel fue falsificada por el abogado Aponte.

Oscar Yasmil Fernández, quien había sido condenado a cinco años de prisión por agredir con un arma blanca a Anibel González en el 2017, luego de haber transcurrido un año y medio de la condena, obtuvo su libertad mediante la firma del citado acuerdo.

Por este caso, el Consejo Superior del Ministerio Público suspendió en sus funciones de manera provisional a los titulares de la Procuraduría Fiscal de San Pedro de Macorís y de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de esta jurisdicción, Pedro Núñez Jiménez y Margarita Hernández Morales, respectivamente, mientras se realizan las investigaciones sobre presuntas irregularidades que habrían cometido en el proceso penal seguido contra Yasmil Oscar Fernández.
Fuente:Extradigital

Vizcarra disuelve "constitucionalmente" Congreso peruano y llama a comicios

Lima.- El presidente de Perú, Martin Vizcarra, anunció este lunes la disolución "constitucional" del Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento con el objetivo de poner fin a la crisis política que lo enfrentaba con la oposición dominada por el fujimorismo.

"He decidido disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas. Esto es un acto constitucional", señaló Vizcarra en un mensaje televisado luego de que el Congreso decidiera votar por la elección del Tribunal Constitucional a pesar de un pedido en contra del Ejecutivo.

El mandatario enfatizó que el cierre del Parlamento que dispuso "está dentro de las facultades contenidas" en la Constitución y que "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".

Señaló que espera que "esta medida excepcional permita que la ciudadanía finalmente se exprese y defina en las urnas y mediante su participación el futuro de nuestro país".

Vizcarra se dirigió al pueblo peruano para decirle que en su país se "está haciendo historia y este momento lo recordarán las siguientes generaciones".

"Cuando lo hagan espero que recuerden la magnitud de esta lucha, que es contra uno de los males endémicos que tanto daño le ha hecho al Perú y que no le ha permitido crecer como se merece y como nos merecemos todos los peruanos", indicó en referencia a su política de lucha contra la corrupción.

El gobernante aseguró que los peruanos "seguirán encontrando en este presidente a un mandatario profundamente respetuoso de la Constitución y dispuesto siempre a dar la lucha ante la corrupción".

Vizcarra tomó la decisión después de que el Congreso lo desafiara y eligiera a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) sin discutir la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo para intentar detener ese proceso.

La decisión del legislativo, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular, se tomó en medio de una jornada caótica, que a primera hora incluyó la presentación del pedido de confianza por el primer ministro, Salvador del Solar, quien poco antes se encontró con las puertas del hemiciclo cerradas.

Vizcarra había adelantado este domingo que si el Congreso no procedía de inmediato con la cuestión de confianza solicitada, o continuaba previamente con el controvertido proceso de elección, el Gobierno actuaría "con la Constitución" y disolvería la cámara.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los legisladores de izquierda y liberales, el presidente del Congreso, el empresario Pedro Olaechea, llevó a voto la candidatura para integrar el TC del jurista Gonzalo Ortíz de Zevallos, quien es su primo hermano.

Esta candidatura obtuvo el mínimo de 87 votos exigidos, aunque luego la legisladora izquierdista María Elena Foronda denunció que fue suplantada y su votación apareció como favorable, por lo que anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía.

Tras este proceso, Olaechea anunció que la votación para elegir a los otros magistrados del TC seguiría durante la tarde de este martes, y dedicaría la jornada vespertina de este lunes a discutir y votar la cuestión de confianza.

Precisamente los diputados se encontraban en pleno debate sobre este tema cuando se conoció la decisión del mandatario, lo que generó que la discusión culminara de forma abrupta.

Al poco, un grupo de diputados contrarios a Vizcarra lanzó un proyecto de destitución presidencial por "incapacidad moral permamente".
Fuente:EFE

Onamet aumenta alerta verde para 16 provincias por incidencia de vaguada en RD

Onamet mantiene eleva alerta verde en 16 provincias

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) elevó este lunes el alerta verde para 16 provincias, debido a la incidencia de una vaguada que está generando bastante humedad e inestabilidad en varios niveles de la tropósfera y el paso de una onda tropical que continúa su desplazamiento hacia el oeste (ubicándose próximo a la parte oriental de Cuba).

Las provincias son: Hermanas Mirabal, San Cristobal, Santiago, Dajabon, Espaillat, Valverde, Monseños Nouel, Rodríguez, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.

En tal sentido, continuarán los aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche sobre algunas provincias pertenecientes a las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Para mañana martes, seguirá la incidencia de la vaguada sobre el país, por lo que volverán especialmente en horas de la tarde los aguaceros que pueden llegar a ser moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, norte, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza. Para la parte oriental seguirán los chubascos locales con tormentas eléctricas desde horas matutinas.
Fuente:El Caribe

Tragedia: Hombre asesina su esposa a puñaladas y luego se ahorca en Paterson, NJ

Nueva Jersey.- Una familia dominicana quedó sumida en el dolor tras la pérdida de una joven que posiblemente murió en otro trágico caso de violencia doméstica en Paterson.

Stephanie Hernández, de 31 años, fue apuñalada a muerte por su esposo, Alejo Batista, con quien tenía tres años de relación, según la investigación preliminar de la policía.

Tras cometer el atroz crimen, Batista, de 49 años, se habría suicidado ahorcándose.

La familia dijo que la pareja estaba distanciada y hasta dormían en habitaciones separadas en su hogar de Paterson, ubicado en East 16th Street.

El padre de la víctima, Cristian Hernández, dijo que el homicidio-suicidio ocurrió cuando ambos estaban solos el sábado por la noche. Pero, no fue hasta 12 horas después que se dieron cuenta del crimen, luego de que encontraran el cuerpo de Batista colgando.

La familia expresó que el presunto asesino habría amenazado con matar a su pareja en el pasado, pero nunca pensaron que cumpliría su promesa.

La pareja no tenía hijos en su matrimonio. Batista, por su parte, deja atrás a dos hijos de una relación previa.

Los restos de Stephanie Hernández serán llevados a la República Dominicana.

La investigación aún está en curso.
Fuente:Telemundo

Cierran prisión de Topo Chico, sede de historia violenta

Las rejas del penal de Topo Chico se cerraron para siempre, pero dentro de ellas quedará el recuerdo del infierno que miles de internos vivieron ahí durante 80 años. 

La muerte de por lo menos 49 reos en el 2016 fue su más grande tragedia, la más sangrienta que se haya registrado en una cárcel mexicana durante la última década.

Cámaras de seguridad mostraron el momento en que miembros de Los Zetas y el Cartel del Golfo se enfrentaron, prendieron fuego a las instalaciones, y se mataron sin piedad entre ellos. 

"Ha sido escenario de muchas cosas, violencia, prostitución, vejaciones entre internos", afirma Jaime Rodríguez, gobernador del estado de Nuevo León.

Los pasillos hablan de la lista de enfrentamientos, motines e irregularidades que ahí se registraron. También, revelan los escondites, donde encontraron drogas y armas. 

Y ponen al descubierto los lujos con los que algunos vivían: con improvisados jacuzzis en las celdas, habitaciones decoradas al gusto, con televisión, teléfonos, cable e internet, con los que podían seguir cometiendo delitos. 

"Se calcula que ingresaban de un millón y medio a dos millones de pesos semanales por el tema de la extorsión, al interior del penal", revela Eduardo Guerrero, titular de los Centros de Reclusión de Nuevo León. 

Además, en una sección había un lugar que funcionaba como un bar, ahí prostituían a mujeres del exterior, familiares de los presos e internas del penal femenil. 

"Había algo que le llamaban el uber, que era donde movían a las mujeres, en unos diablitos o tambos", relata Guerrero. 

Tras casi 80 años, el autobierno y la sobrepoblación hiceron que las autoridades perdieran el control de este centro de reclusión por lo que decidieron trasladar a los más de 2,000 habitantes a otra cárcel de la entidad. 

De manera indefinida, la prisión de Topo Chico permanecerá abierta al público para que puedan visitarla de manera gratuita, ya que después lo convertirán en el Archivo General de Nuevo León y en un parque. 

Así lo harán, afirmó el gobierno local, para que los niños y jóvenes vean el lugar en el que pueden terminar si deciden seguir el camino de la delincuencia.
Fuente:Telemunedo

Trama ucraniana: Rudy Giuliani es citado por el Congreso

Washington.- Los demócratas de la Cámara de Representantes emitieron citaciones el lunes al abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, para que entregue documentos relacionados a la investigación de los tratos del mandatario con Ucrania.

Las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y para la Supervisión y Reforma de la cámara baja anunciaron las citaciones mientras examinan los intentos de Trump por forzar al gobierno ucraniano a iniciar una investigación de su rival político Joe Biden y sus familiares. Giuliani colaboró en dichas gestiones.

Los paneles investigan el asunto, derivado de una denuncia de informante que se tornó pública, como parte de una pesquisa de juicio político que aprobó la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi la semana pasada. Los investigadores avanzan rápidamente con el objetivo de concluir la indagatoria y, tal vez, incluso votar sobre los argumentos de juicio político antes de que concluya el año.

Tanto Trump como Giuliani han reconocido los intentos de persuadir al presidente ucraniano Volodímir Zelenski para que investigara el trabajo de Hunter Biden en la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre encabezaba las labores diplomáticas del gobierno del mandatario Barack Obama con Kiev. No se ha presentado evidencia de alguna irregularidad por parte de los Biden.

Los presidentes de las tres comisiones resaltaron que Giuliani admitió en televisión nacional su participación en las labores de presión a funcionarios ucranianos.

“Además de su clara admisión, declaró recientemente que posee evidencia — mensajes de texto, registros telefónicos y otras comunicaciones — que indican que no actuó solo y que otros funcionarios del gobierno de Trump podrían haber participado en este plan”, escribieron el presidente de la Comisión de Inteligencia, Adam Schiff; el titular del panel de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; y el de Supervisión y Reforma, Elijah Cummings.

Una denuncia secreta por parte de un informante, cuyo nombre permanece confidencial, detalló la conversación telefónica que Trump y Zelenski sostuvieron el 25 de julio y que desencadenó la investigación. También reveló los intentos de la Casa Blanca de mantener la conversación en privado.

En tanto, el líder republicano de la cámara alta Mitch McConnell señaló el lunes que las reglas del Senado requerirían que acepte cualquier argumento de juicio político contra Trump de ser aprobado en la Cámara Baja, desechando cualquier rumor de que la Cámara Alta, de mayoría republicana, podría evadir el asunto por completo.

“No tendría más opción que aceptarlos”, dijo McConnell a CNBC. Pero advirtió: “Cuánto tiempo duraría es otra cosa totalmente diferente”.

Si la Cámara de Representantes aprueba cargos para iniciar un juicio político, que hasta ahora no han sido redactados, éstos luego serían enviados al Senado para el juicio. McConnell indicó que no tiene los 67 votos para cambiar las regulaciones. Pero dejó a interpretación a qué se refería con aceptar el asunto.

Esas intrincadas cuestiones procesales podrían afectar el futuro político de Trump y la elección presidencial y legislativa del próximo año. Los demócratas han iniciado una labor coordinada en materia política, publicitaria y de sondeos con el objetivo de evitar que las represalias en los distritos más disputados les cuesten su mayoría en la Cámara de Representantes.

Schiff dijo el domingo que su panel escuchará “muy pronto” del informante, pero no se ha fijado una fecha para la audiencia y aún deben resolverse otros detalles.
Fuente:AP

Policía de Nueva York, Brian Mulkeen, muere baleado tras forcejeo con sospechoso en El Bronx

Nueva York.- Un oficial de policía de Nueva York que murió durante un forcejeo con un hombre armado en El Bronx, fue baleado por sus propios compañeros de la policía, confirmó este lunes el Comisionado del NYPD, James O'Neill.

El oficial de policía de Nueva York, Brian Mulkeen, un veterano de la fuerza de casi siete años, murió tras recibir varios impactos de bala durante un intento de arresto en la madrugada del domingo.

El sospechoso de 27 años también murió después de que cinco oficiales le dispararon, dijeron las autoridades policiales. 

Mulkeen, de 33 años, retuvo la posesión de su arma de fuego durante toda la lucha con el sospechoso, dijo O'Neill, y agregó que Mulkeen disparó cinco veces contra el sospechoso.

Según O'Neill, el sospechoso no disparó su arma, pero la investigación reveló que los compañeros de Mulkeen dispararon un total de 10 disparos "y dos de esos disparos impactaron al oficial Mulkeen".

"Este es un caso trágico de fuego amistoso, pero no se equivoquen, perdimos la vida de un valiente servidor público debido a un criminal violento que puso en peligro la vida de la policía y de todas las personas a las que servimos", añadió O'Neill.

Cientos de oficiales de la Policía de Nueva York se alinearon en la calle, brindando un emotivo saludo, mientras el cuerpo de Mulkeen era escoltado desde la oficina del médico forense el lunes por la mañana hasta una funeraria; el tráfico fue clausurado para honrar al oficial caído con cañones de agua mientras la caravana que llevaba su cuerpo conducía por la autopista.

Mulkeen estaba patrullando las calles alrededor de un complejo de apartamentos alrededor de las 12:30 a.m. como parte de un operatio que investigaba la posible actividad de pandillas, dijo el jefe de departamento Terence Monahan.

Mulkeen y su compañero intentaron detener a un hombre que había evadido preguntas, y se produjo una lucha que acabó en el suelo, dijo Monahan previamente.

Mientras los hombres luchaban, la cámara del cuerpo de Mulkeen lo grabó diciendo: "¡Está intentando agarrarla!", refiriéndose a su arma.

"El arma del oficial Mulkeen disparó cinco veces", dijo Monahan. "En este punto, no está claro quién disparó el arma del oficial Mulkeen".

Un revólver calibre .32, que según la policía pertenecía al sospechoso fue recuperado en la escena. No había sido disparado, dijo Monahan.

El sospechoso de 27 años también murió después de que cinco oficiales le dispararon, dijeron las autoridades policiales. Todavía no ha sido identificado públicamente.

Monahan dijo que el sospechoso, identificado por los agentes del orden como Antonio Williams de Binghamton, estaba en libertad condicional hasta 2022 por un arresto relacionado con narcóticos el año pasado y tuvo varios arrestos previos, incluida una condena por robo en el condado de Rockland.

Mulkeen había servido casi siete años en el departamento y trabajó en el cuartel 47. Vivía con su novia, también una oficial de policía de la policía de Nueva York.

Monahan describió al oficial como un "valiente" y dijo que estaba "haciendo el trabajo que le pedimos que hiciera, un trabajo que los neoyorquinos necesitaban que hiciera".

"Perdimos un héroe esta noche", dijo el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa frente al Centro Médico Jacobi en El Bronx.

El programa de atletismo de la Universidad de Fordham en El Bronx publicó que Mulkeen era un exalumno y recientemente se había convertido en un entrenador voluntario. El programa dijo que, como estudiante, formó parte del equipo de 2008 que ganó el Campeonato Metropolitano de Atletismo al Aire Libre, el primero del programa.

El gobernador Andrew Cuomo, en un evento no relacionado, dijo que Mulkeen "hizo el mayor sacrificio. Arriesgó su vida y la perdió al servicio de la gente de esta ciudad".

La policía de Nueva York ha tenido un año difícil, con varias muertes trágicas.

Mulkeen es el segundo oficial de policía de Nueva York asesinado en el cumplimiento del deber, después del detective Brian Simonsen, quien fue baleado accidentalmente por otros oficiales en febrero mientras se enfrentaba a un sospechoso de robo.

"Hemos estado aquí con demasiada frecuencia. Conocemos las instrucciones para llegar aquí", dijo Pat Lynch, presidente del sindicato policial de la ciudad de Nueva York, en la conferencia de prensa. "Tiene que parar", añadió.

La muerte de Mulkeen se produce justo cuando la policía de Nueva York ha declarado una emergencia de salud mental en medio de una serie de suicidios por parte de agentes de policía. Nueve oficiales de policía de Nueva York se han quitado la vida este año, una tendencia inquietante que también está ocurriendo en todo el país.
Fuente:Telemundo

La sequía hace estragos y Australia ya se prepara para el "día cero"

Guyra, Australia.- La pequeña ciudad de Guyra, en el este de Australia, está situada junto a una laguna de agua dulce a medio día de viaje en auto desde Sídney, pero se prevé que su agua potable se secará en 400 días. Las autoridades locales transportan agua en camiones, construyeron una tubería hasta una represa y pronto empezarán a hacer excavaciones con la esperanza de encontrar nuevas reservas. Para el alcalde Simon Murray, la mayor preocupación es que Guyra no es un caso único.

"Se estima que muchas ciudades del país se quedarán sin agua al mismo tiempo. ¿A dónde vamos a ir a buscarla entonces?", pregunta Murray, en referencia a una zona en la que viven 180.000 personas.

Guyra es apenas una parte de un problema mucho mayor en un país que no está acostumbrado a tener dificultades económicas. En realidad, toda Australia se prepara para el "día cero", cuando se agotará el agua y comenzará el racionamiento. Y los científicos afirman que esta crítica situación es una advertencia para el resto del mundo.

Australia tiene crecimiento ininterrumpido desde hace una generación, pero ahora la subsistencia de miles de personas está en peligro por las sequías agravadas por el cambio climático, un tormento más frecuente en los países en desarrollo.

Desde 2016, partes del norte y del interior de Nueva Gales del Sur, así como del sur de Queensland, sufren sequías que merman severamente los niveles de los ríos y las represas.

El Bureau de Meteorología de Australia afirma que la sequía es causada en parte por un aumento de la temperatura de la superficie del mar que impacta sobre los patrones de las precipitaciones. La temperatura atmosférica también aumentó durante el último siglo, e intensificó la ferocidad de las sequías y los incendios.

En Nueva Gales del Sur, el gobierno les entregó a algunos municipios una estimación de la fecha de término del suministro de agua ante el peor de los escenarios posibles. A su vez, esa fecha varía en función de la demanda y la oferta disponibles. Los residentes del estado la llaman el "día cero", y empiezan a exigir un cambio en un país rico donde los abundantes recursos carboníferos empiezan a toparse con las presiones para frenar el cambio climático.

"El ?día cero' es una frase de tiempos de guerra", señala el criador de ganado ovino y vacuno Richard Daugherty en su propiedad, cerca de la pequeña localidad de Uralla, a 200 kilómetros tierra adentro desde la costa este australiana.

En la isla, la relación entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos tomó connotaciones políticas. El gobierno conservador sostiene que una acción medioambiental más fuerte perjudicaría la economía del país, una posición que lo pone en conflicto directo con las islas vecinas del Pacífico, particularmente vulnerables al aumento de las temperaturas y del nivel del mar.

Esa postura fue criticada por el naturalista británico David Attenborough, que denunció al gobierno por apoyar nuevas minas de carbón poco después de las protestas de chicos de todo el mundo contra la inacción de los gobiernos y luego de la cumbre climática en Nueva York, en la que participaron líderes mundiales.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, no participó de la cumbre y le comunicó a la Asamblea General de la ONU que los críticos de su país ignoran la labor de su gobierno para limitar las emisiones.

Morrison también se comprometió a cumplir con las metas de reducción de emisiones del Acuerdo de París, de 2015, y prometió 68 millones de dólares de financiamiento adicional para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Con una población de 2000 habitantes, Guyra está en una región conocida como Nueva Inglaterra, donde hace casi 200 años se instalaron establecimientos ganaderos en tierras que se parecían a la campiña verde de la potencia colonial.



Junto con la región del noroeste, alcanzó 1760 millones de dólares de producción agrícola en 2017-2018, según el pronosticador de materias primas Abares.

Murray, que también supervisa el centro regional de Armidale, dice que la primera vez que tomó dimensión de escala del problema fue cuando vio que morían laderas enteras de eucaliptus.

Las previsiones dicen que algunas de las ciudades más grandes de la región, como Dubbo, de 40.000 habitantes; Armidale, de 25.000, y Tamworth, de 62.000, se quedarán sin agua potable entre mediados y fines del año próximo, según las últimas proyecciones del gobierno. "Está pasando a otro nivel. Es casi imposible de imaginar", advierte Murray.

Hasta la mayor represa de Sídney, Warragamba, perdió 50% de sus reservas, después de estar casi llena hace menos de tres años.

El Banco Central australiano advirtió que la sequía está afectando el crecimiento económico de Australia. Se estima que para el período 2019-2020 el valor de la producción agrícola y ganadera caerá a 40.400 millones de dólares, una pérdida del 5%.
Fuente:Reuters

Ucraniagate: La amenaza del impeachment a Trump redefine la pelea electoral en EEUU

Washington.- En apenas unos días, todo cambió. Una conversación telefónica y una denuncia de un "topo" de la CIA trastocaron el tablero político de Estados Unidos, al desatar el escándalo más grave de la presidencia de Donald Trump, que lo dejó al borde de un juicio político y abrió una verdadera caja de Pandora que empezó a jugar en los cálculos sobre la carrera electoral del año próximo.

El Ucraniagate provocó la tormenta que muchos creían que iba a surgir de la investigación de Robert Mueller por el escándalo del Rusiagate, del cual la Casa Blanca y Trump lograron salir ilesos. Los demócratas parecen decididos a avanzar hacia un juicio político contra Trump, que, fiel a su estilo, rechazó todas las acusaciones, denunció una "caza de brujas", y salió a fulminar a la oposición con el apoyo férreo de los republicanos. El presidente buscó volcar las sospechas sobre su principal rival político, Joe Biden, hoy, puntero en la interna demócrata.

En Washington, el nuevo escándalo y los primeros pasos hacia un nuevo impeachment -el último fue en 1998 contra Bill Clinton, por el escándalo de Monica Lewinsky- se sucedieron con un vértigo inédito, y dejaron una primera y muy nítida marca: ensancharon la grieta que divide al país, un fenómeno que, al igual que en 2016, apunta a signar la campaña presidencial de 2020.

Para los demócratas, Trump abusó del poder al presionar al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para que investigara y aportara munición contra Biden, hoy por hoy, el candidato al que los sondeos ungen como su rival más peligroso. Se apoyan en dos evidencias: la denuncia del "topo" de la CIA, escrita como informe de inteligencia, y el memorándum con el resumen de la conversación telefónica entre Trump y Zelenski del 25 de julio, que la corrobora.

En esa charla, Zelenski le agradece a Trump la asistencia militar a Ucrania, que el mandatario había congelado, y Trump acto seguido le pide un "favor": primero, que investigue si Ucrania tiene información sobre los demócratas vinculada al escándalo del Rusiagate; segundo, que "mire" una supuesta sospecha de corrupción de Biden y su hijo, Hunter Biden, que jamás fue verificada. En 2014, cuando Biden era vicepresidente, su hijo fue nombrado director de Burisma, la empresa energética más grande de Ucrania.

Trump y los republicanos buscaron instalar su relato: todas las acusaciones son infundadas, y la movida de los demócratas solo refleja su desesperación por deshacerse de Trump. "Fue una llamada perfecta", dijo el mandatario, una y otra vez.

Sin perder el tiempo, la Casa Blanca metió la pelea en la campaña presidencial. "¡Estoy limpiando el pantano!", tuiteó Trump anteayer, junto a un video en el que acusa a Biden de extorsionar a Ucrania para proteger a su hijo de una investigación; a los demócratas, de querer "robar" la elección de 2020, y a la prensa, de ser cómplice. Por la noche, en su último acto público del día en la Casa Blanca, fue recibido con un canto: "¡Cuatro años más!".

Washington cerró así la semana más caliente del gobierno de Trump con dos relatos, y dando los primeros pasos hacia un juicio político que promete dividir aún más al país.

"Apuesto a que de esto emerge la misma nación polarizada, y casi todos los republicanos se quedarán con Trump, y casi todos los demócratas se opondrán firmemente a él", anticipó Larry Sabato, director del Centro para la Política de la Universidad de Virginia.

Sabato cree que es demasiado pronto para anticipar si un impeachment terminará dañando o beneficiando a Trump, hábil como nadie para salir ileso de los escándalos: sobrevivió a todo lo que la realidad le tiró encima desde que anunció su candidatura a la presidencia.
Fuente:Yahoonoticias

Misterio total: Hijos piden saber dónde está el cuerpo de José José

Miami, Florida.- Los hijos mayores de José José, José Joel y Marysol Sosa Noreña, que llegaron el domingo a Miami tras conocer la muerte de su padre, visitaron una funeraria, un hospital y una comisaría de policía para saber dónde está el cuerpo del cantante mexicano, sin lograr información alguna.

Tampoco pudieron comunicarse con su hermana menor, Sara Sosa Salazar, que ha cuidado a su padre en el último año y medio, a pesar de haberla llamado repetidamente, según contaron a los medios de comunicación.

"Queremos saber dónde está el cuerpo porque, hasta este momento, no sabemos dónde está y nosotros, por derecho, tenemos que comprobar que don José José, nuestro padre, ya falleció", agregó el hijo mayor.

José Joel aclaró que "no hay ningún interés en recibir parte de la herencia" del artista.

El "príncipe de la canción" murió este sábado en un hospital del sur de la Florida a los 71 años, después de luchar durante varios años contra un cáncer de páncreas, según confirmó su viuda, Sara Salazar, y su representante, Laura Nuñez.

Los dos hermanos, fruto del matrimonio de José José con "Anel" Noreña, llegaron el domingo al aeropuerto internacional de Miami procedentes de la ciudad de México con la intención de reunirse con su hermana menor, Sara Sosa.

Según dijeron a los periodistas, intentaron ponerse en contacto con ella en varias ocasiones a lo largo del día pero la comunicación fue imposible "porque el teléfono aparecía desconectado".

"Aprovecho todas las cámaras para decirle a mi hermana que, por favor, revise sus mensajes y que me diga dónde y a qué hora nos vemos", dijo José Joel a los medios de comunicación.

Tras su llegada al sur de la Florida, José Joel y Marysol se dirigieron a la funeraria Caballero Rivero, donde, presumiblemente, iba a estar el cuerpo del cantante para ser velado en los próximos días.

Allí, la directora del centro les informó de que no existía ningún registro con el nombre del popular cantante y que tampoco estaba prevista la llegada de sus restos mortales para este domingo.

El sábado por la tarde, la viuda de José José, Sara Salazar, y su hija estuvieron reunidas para poder tramitar el velatorio pero, según confirmó Efe, no llegaron a un acuerdo.

Tras la "decepcionante" visita a la funeraria, los dos hermanos mayores decidieron acudir al hospital de Homestead, al sur de Miami, donde se supone que el cantante falleció el sábado a primera hora de la tarde.

La vida del famoso José José estuvo marcada de una fama temprana, varias enfermedades y drama familiar.

En el centro hospitalario tampoco obtuvieron información sobre el paradero de los restos mortales de su padre.

A pesar de que la comunicación con su hermana no fue posible en todo el día, ella sí concedió algunas entrevistas en las cadenas hispanas de televisión Univisión y Telemundo, aunque no detalló dónde estaba el cuerpo del cantante.

"No es posible que la niña lleve cinco entrevistas y no tenga la decencia de decirnos nada para encontrarnos", afirmó molesto José Joel ante esta situación.

Por eso, a última hora de la tarde del domingo, los hermanos, acompañados de la representante de José José, Laura Núñez, se personaron en una comisaría de Miami para obtener más información y comprobar si el nombre de su padre aparecía en los registros de defunciones.

"Aquí en la Jefatura de Policía no saben, no hay un registro de la muerte de José Rómulo Sosa Ortiz, y esa información tiene que estar, porque el acta de defunción tiene que aparecer", indicó el hijo.

José Joel Sosa dijo que su intención es trasladar el cuerpo de José José a México para que "tenga su merecida despedida" en su país natal pero, hasta el momento, no sabe cuáles van a ser los planes definitivos.

"Quizás ya está cremado, quizás ya está en una urna, pero nadie sabe nada y aquí estamos esperando a que la niña decida levantarse de sus entrevistas para dar la cara", manifestó.

En ese sentido, confirmó que se daban "uno o dos días de margen" para encontrarse con Sara Sosa o, de lo contrario, regresarían a México para emprender acciones legales.

"Creo que ya hicimos suficiente, ya levantamos un acta policial, estamos haciendo lo que podemos sin llegar a una situación legal donde ya se puede poner feo, así que vamos a procurar que no pase del día de hoy", finalizó.
Fuente:AP

La cadena de moda Forever 21 se declara en bancarrota y cerrará 178 tiendas

Nueva York.- La cadena de ropa a bajo precio Forever 21, un destino único para los compradores adolescentes que fue víctima de su propia expansión rápida y de los gustos cambiantes de los consumidores, solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11.

La compañía privada con sede en Los Ángeles dijo el domingo que cerrará hasta 178 tiendas. La compañía una vez tuvo más de 800 tiendas en 57 países.

La compañía dijo que se centraría en maximizar el valor de sus tiendas en Estados Unidos y cerrar ciertas ubicaciones internacionales.

"Las decisiones sobre qué tiendas nacionales se cerrarán están en curso, en espera del resultado de las conversaciones continuas con los propietarios", dijo en el comunicado. "Sin embargo, esperamos que un número significativo de estas tiendas permanezcan abiertas y operen como de costumbre, y no esperamos salir de ningún mercado importante en los Estados Unidos".

Forever 21 se une a Barneys New York y Diesel USA en una creciente lista de minoristas que buscan protección por bancarrota mientras luchan contra sus competidores en línea. Otros como Payless ShoeSource y Charlotte Russe se han cerrado por completo.

Los números confirman la crisis que enfrentan los minoristas tradicionales. En lo que va del año, los minoristas estadounidenses que cotizan en bolsa han anunciado que cerrarán 8,558 tiendas y abrirán 3,446, según la firma de investigación global Coresight Research. Eso se compara con 5,844 cierres y 3,258 aperturas en todo 2018.

Coresight estima que los cierres de tiendas podrían ser de 12,000 para fines de 2019.

Forever 21 se fundó en 1984 y, junto con otras llamadas cadenas de moda rápida como H&M y Zara, tuvieron una gran popularidad entre los clientes jóvenes que despegaron a mediados de la década de 1990.

Su popularidad creció durante la Gran Recesión, cuando los compradores buscaron gangas de moda.

Pero durante el último año más o menos, la moda rápida ha pasado de moda. Los clientes jóvenes están perdiendo interés en la ropa desechable y están más interesados ​​en comprar productos ecológicos. También están gravitando hacia sitios de alquiler y de segunda mano en línea como Thredup, donde ven la ropa usada nuevamente en lugar de terminar en un vertedero.

Estas tendencias están sucediendo mientras que las tiendas de descuento como Target han mejorado sus surtidos de moda, robando clientes.

Forever 21 también ha sido más vulnerable que algunas otras cadenas debido a sus grandes huellas en los principales centros comerciales, que atraen a menos compradores.
Fuente:AP

El huracán Lorenzo enciende las alarmas en las islas Azores

El huracán Lorenzo mantenía este lunes vientos de categoría 2 mientras por primera vez encendía las alarmas en zonas costeras. 

De acuerdo al boletín de las 5 a.m. ET del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Lorenzo se ubica 1,125 millas al oeste-suroeste de las islas portuguesas Azores. 

Lorenzo se convierte en huracán de categoría 2

Lo último sobre el sistema que se acerca a las islas Azores.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 105 millas por hora, y avanza en dirección norte-noreste a 13 mph. 

El NHC emitió una vigilancia de huracán para las islas Flores, Corvo, Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa, y Terceira. Mientras se mantiene en pie una vigilancia de tormenta tropical para las islas Sao Miguel, Santa Maria. 

¿Cuándo es el "pico" de la temporada de huracanes?

La temporada de huracanes comenzó el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre pero, ¿cuándo es el pico de esta temporada cuando se registra más actividad ciclónica? Te explicamos.

Expertos anticipan que Lorenzo se mueva un poco más hacia el noreste este lunes, y que incremente su velocidad de traslación desde ahora hasta el miércoles. 

De continuar estos pronósticos, el huracán pasaría el miércoles cerca de las islas Azores. Se espera que el huracán se debilite levemente, pero seguiría siendo un poderoso sistema cuando se acerque a tierra. 

Se espera que el sistema cause el martes y miércoles acumulaciones totales de lluvia de entre 3 a 6 pulgadas en grande de las Azores occidentales y de 1 a 2 pulgadas sobre las Azores centrales. Estas precipitaciones pudieran causar inundaciones repentinas.
Fuente:Telemundo

Trama ucraniana: informante que acusó a Trump declararía ante el Congreso

Washington.- El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes señaló el domingo que su panel escuchará “muy pronto” del informante en el que se centra la investigación de juicio político en contra del mandatario Donald Trump.

“A estas alturas, todo lo que se necesita es asegurarse de que los abogados que representan al informante obtengan los permisos necesarios para poder acompañarlo en su testimonio”, dijo Adam Schiff. “Y que resolvamos la cuestión logística para asegurarnos de proteger la identidad del informante”.

Mientras los demócratas y el director de inteligencia nacional resuelven puntos clave, los aliados de Trump estallaron para cuestionar la investigación en distintos programas de televisión, insinuando que la Casa Blanca aún no establece una estrategia para combatir el desafío más complicado de su presidencia. Un exasesor llamó a Trump a enfrentar la crisis y dejar de lado su indignación respecto a la pesquisa por la interferencia electoral de Rusia.

“Sinceramente no creo que el presidente haya superado sus molestias por la investigación de 2016”, dijo Tom Bossert, exasesor de seguridad nacional. “Si continúa enfocándose en eso, lo va a terminar derribando”.

Investigación por juicio político sacude el Congreso

Mientras los demócratas presionan en avanzar, republicanos enfrentan el dilema de la lealtad hacia Trump o unirse a la oposición. 

La investigación respecto a Ucrania generó lo que la de Rusia no: un proceso formal de juicio político en la Cámara de Representantes, basándose en las propias palabras y acciones del presidente.

La Casa Blanca difundió la semana pasada un borrador de la llamada telefónica que Trump sostuvo el 25 de julio con su contraparte ucraniana Volodímir Zelenski, así como la denuncia del informante que asegura que el presidente presionó a Zelenskiy a investigar a la familia de Joe Biden, exvicepresidente y precandidato presidencial demócrata que podría contender ante Trump en los comicios del próximo año.

En una serie de tuits, Trump dijo el domingo que merecía conocer a “mi acusante” y a quien le haya proporcionado al informante lo que describió como información “mayormente incorrecta”. También señaló a los demócratas de “hacerle un gran daño a nuestro país”, en un intento por desestabilizar a la nación y las elecciones de 2020.

Trump ha intentado implicar a Biden y a su hijo, Hunter, en actos de corrupción que han plagado a Ucrania desde hace años. Hunter Biden se desempeñó en la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo en que su padre encabezaba los asuntos diplomáticos del gobierno del presidente Barack Obama con Kiev. No ha surgido evidencia de irregularidades por parte de ninguno de los Biden
Fuente:AP