lunes, 31 de agosto de 2020

JCE pone a disposición del Gobierno 9,000 laptops para programa de educación a distancia

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que puso disposición del Gobierno central 9 mil laptops HP Probook X360 1 GS EE que fueron utilizadas para la organización de los comicios electorales, para que se destinen al programa de educación a distancia y virtual para el año escolar 2020-2021.

 “Estos equipos de uso ordinario fueron adquiridos para organizar los pasados comicios electorales de la República Dominicana con recursos suministrados por el Estado Dominicano. En adición, la JCE puso a disposición cualquier otro hardware adquirido que tuviere la vocación a ser utilizados por el Estado en sus diversas actividades”, señalaron en el comunicado de prensa.

Según el comunicado, las características de estos equipos son consideradas eficaces para el uso del plan que ha preparado el gobierno para el sector educación.  

El año escolar está previsto a iniciar el 18 de septiembre con la capacitación de los maestros y el 2 de noviembre se integrarán los estudiantes, que iniciarán en la modalidad de educación a distancia a través de radio, televisión y teléfonos inteligentes, hasta que reciban los equipos.

Fuente:LD

Fallece la hija mayor del extinto líder político José Francisco Peña Gómez

imagen    

Santo Domingo.- Falleció la madrugada de este lunes Luz del Alba Peña Guaba (Luchy), hija mayor del fenecido líder político José Francisco Peña Gómez.

El deceso de «Luchy» fue confirmado en Twitter por su hermano Tony Peña Guaba.

«Paso por la inmensa pena de comunicar el fallecimiento de Luz del Alba Peña Guaba ( Luchy ) quien era mi única hermana de Padre y Madre. ( primogénita del Dr Peña Gómez ) acaecida hace poco momentos. Paz a su alma y que Dios nos de el consuelo, principalmente a sus hijos», escribió Peña Guaba.

Informó que los restos de su hermana serán expuestos a partir de las 12:00 del mediodía en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.

Fuente:Jhonny trinidad

Venezuela: Gobierno indulta por decreto a diputados presos o exiliados

imagen

Freddy Guevara    

Caracas.- El Gobierno de Venezuela indultó este lunes, mediante decreto presidencial, a diputados opositores presos o exiliados, así como a otros cuya inmunidad había sido allanada, y a periodistas y actores sociales detenidos o acusados de diversos delitos.

Entre los indultados, se encuentran los legisladores Freddy Guevara, Freddy Superlano, Miguel Pizarro y Roberto Marrero, y el periodista Nicmer Evans, quien se encuentra preso en las instalaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Los indultos se han concedido por decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro y que entrará en vigor en la fecha de publicación en la Gaceta Oficial de Venezuela.

Fuente:Agencias

RD: Extienden hasta día 30 la cobertura médica a trabajadores suspendidos

imagen

La reunión fue desarrollada este lunes.   

Santo Domingo.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso que todos los trabajadores suspendidos junto a sus dependientes directos y adicionales, continúen con la cobertura que le ofrece su afiliación al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

La decisión en este sentido está contenida en la resolución 499-01, aprobada por el CNSS durante una reunión extraordinaria este lunes en la que se anunció que la extensión será hasta el 30 de septiembre próximo y que durante la misma dichos trabajadores tienen derecho a continuar solicitando servicios de salud.

“Con la aprobación de esa resolución garantizamos al pueblo dominicano contar con la cobertura en salud en tiempos tan difíciles, producto de la pandemia de Covid-19”, expresó el  ministro de Trabajo y presidente del CNSS, Luis Miguel De Camps, quien dirigió la reunión.

El funcionario entiende que es una obligación de las autoridades mantener esta cobertura y recordó que la nueva gestión buscará lograr continuar con esta protección a cientos de trabajadores suspendidos.

La entidad rectora del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) solicitó a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) presentar un informe financiero sobre el estado de la cuenta del cuidado de la salud, a más tardar en 10 días.

La resolución también solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) realizar y presentar al CNSS, a más tardar en 10 días, un estudio actuarial del Fondo de la Cuenta del Cuidado de la Salud, proyectado hasta el 31 de diciembre del 2020, con el objetivo de ponderar otras fuentes de financiamiento para la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo,; a lo cual deberá darle seguimiento la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones (CPFeI) del CNSS.

Fuente:Externa

En primer semestre de este año 2020 se desploma economía de Rep. Dominicana

imagen   

Santo Domingo.– La economía dominicana se contrajo un 8,5 por ciento en el primer semestre de 2020 como consecuencia de los efectos negativos de la Covid-19, informó hoy el Banco Central.

De acuerdo con un informe del ente emisor, el resultado es un mínimo histórico en el país, sin embargo, luego de la reapertura escalonada de la economía, los comportamientos son menos negativos.

El comienzo gradual de las actividades, junto a la coordinación de la política monetaria y fiscal para apoyar hogares y empresas y la expansion del gasto social focalizado, inciden notablemente para que los efectos de la pandemia no hayan sido más severos, precisó el Banco.

La mayor caída fue en el sector hoteles, bares y restaurantes (-43,3), construcción (-19,5), explotación de minas y canteras (-15,6), otras actividades de servicios (-12,1), transporte y almacenamiento (-10,8), zonas francas (-9,6), manufactura local (-5,5), enseñanza (-3,6) y comercio (-3,1).

Asimismo, de manera positiva se comportaron los sectores salud (12), servicios financieros (10,9), actividades inmobiliarias (4,8), agropecuaria (4,5), comunicaciones(2,9), administración pública (2,0) y energía y agua (1,5).

También fue revelado que al 30 de junio de 2020 la cartera de préstamos del sistema financiero creció 12,5 por ciento, destacándose el crecimiento del financiamiento al sector privado con una variación interanual de 14,6.

Por último, la información apuntó que en términos de Reservas Internacionales Netas, el país cuenta con siete mil 172 millones de dólares, lo cual garantiza cuatro meses de importaciones.
Fuente:Prensa Latina

Deuda hospitales públicos de RD asciende a casi 4 mil millones pesos

imagen

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud    

SANTO DOMINGO.- La red de hospitales públicos de la República Dominicana tiene una deuda de 3,740 millones de pesos, reveló este lunes Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Explicó que esa deuda no se le puede adjudicar a la pandemia del COVID-19, ya que «es un déficit que se viene arrastrando desde antes».

Informó que los hospitales con deuda pública hasta el momento son 142, de los cuales 42 deben más de diez millones.

Dijo que el hospital Vinicio Calventi, de los Alcarrizos, está quebrado debido a una deuda por más de 387 millones de pesos, el Marcelino Vélez debe 741 millones, el Francisco Moscoso Puello 412, el Traumatológico Profesor Juan Bosch 154  y Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez (INCAR) 141.

Informó, además, que la mayoría de esos centros presentan filtraciones, deterioro de su estructura y falta de equipamiento.

Dijo que el pasado sábado visitó el Ney Arias Lora y pudo comprobar que ninguna cama de las áreas post quirúrgicas tiene monitores desde hace tres o cuatro años.

«Asimismo, los equipos de sonografías están completamente obsoletos, hay dos tomógrafos, uno de los cuales está dañado desde hace más de tres años. El equipo de resonancia magnética también presenta situación de deterioro», aseguró.

Agregó que en el Darío Contreras, solo funciona uno de los dos tomógrafos y el resonador no sirve.

«Si esto sucede en los grandes hospitales de la ciudad, ni me imagino en los hospitales de provincias», declaró Lama en el programa «El Despertador», que se transmite por Color Visión.

Fuente:Jhonny Trinidad

Procuraduría investigará acusaciones contra Gonzalo Castillo y su hermano

imagen

Un empleado del Ministerio Público traslada a la Procuraduría General expedientes sobre supuesta corrupción que estaban en la Fiscalía del Distrito Nnacional. 

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República (PGR) asumirá la investigación de varios expedientes por supuesta corrupción entre los que se incluyen acusaciones contra el excandidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo y de su hermano Ricardo Castillo Terrero.

La institución también anunció este lunes que investigará el caso de corrupción administrativa detectado en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que involucra a su exdirector Manuel Rivas Faustino y compartes, así como el del Consejo Estatal de Azúcar (CEA), encabezado por Pedro César Mota Pacheco y compartes.

La Procuraduría dijo que pidió esos expedientes a la Fiscalía del Distrito Nacional como parte de una «reingeniería» enfocada en la transformación integral de las indagatorias y los procesos relativos a ese delito (corrupción).

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, precisó en un documento que esos casos habían sido remitidos a la Fiscalía de la capital «de manera segmentada y sin criterio definido».

Otros expedientes que asumirá la PGR incluyen, la denuncia contra funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) por presunta violación a la ley 155-17 sobre lavado de activos.

Guido Gómez fue el autor de la denuncia contra Gonzalo

La denuncia contra Gonzalo Castillo y su compañía Helidosa Aviation Group por presunto enriquecimiento ilíticito y violación a la ley de compras y contrataciones públicas la realizó el ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo Guido Gómez Mazara, miembro del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), el 12 y 15 de mayo pasados.

El propio Gómez Mazara acusó a Ricardo Castillo Terrero por la supuesta comisión de lavado de activos y la violación a la ley sobre compras y contrataciones públicas.

Gestión «integral»

El comunicado de la PGR asegura que las investigaciones de corrupción requieren de una gestión integral que permita disponer del capital humano y los recursos técnicos indispensables para la persecución efectiva que demandan.

En ese contexto, recuerda que «realizar los procesos de investigación en varias dependencias puede atentar contra el plazo razonable que se debe observar por mandato de la ley».

El procedimiento se trata de una avocación que se ampara en las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica del Ministerio Público, la cual en su artículo 30, inciso 10, le otorga al procurador general de la República la atribución de «asumir, por sí mismo o a través de uno de sus adjuntos, cualquier proceso penal de acción pública que se promueva en el territorio nacional cuando lo juzgue conveniente al interés público», aseguró la información.

Agregó, en ese orden, «esta avocación estará precedida de un dictamen motivado al efecto y comporta el traslado la responsabilidad de la gestión del caso, no pudiendo ser devuelto al Ministerio Público originariamente apoderado».

Gómez Mazara dijo en mayo último que con la querella depositada ante la Procuraduría Especializada en Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca), contra el entonces candidato oficialista Gonzalo Castillo, busca que este explique la relación que guardaban sus empresas con el Estado dominicano durante los siete años que ocupó la posición de ministro de Obras Públicas.

Documentación sobre el adendum

El político y abogado también depositó ante la misma instancia en junio pasado documentación sobre el adendum firmado en febrero de año 2015 respecto de la construcción de la autopista del Coral y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), durante la gestión de Castillo.

La oficina de Gómez Mazara resaltó que, según el expediente, el adendum provocó un incremento de 86 % con relación al contrato original de la obra realizada por la constructora brasileña Odebrecht.

El dirigente opositor, además, solicitó de manera formal al Pepca que investigue las operaciones por 655 millones de pesos que supuestamente realizó la compañía Electromedica con el Inaipi y con el Ministerio de Obras Públicas para el programa nacional de asfaltado.

Fuente:EFE

Un desastre estadounidense anunciado

París, Francia.- Este mes, Henry Kissinger llamó a François Delattre, el exembajador de Francia en Estados Unidos que ahora es el secretario general del Ministerio del Exterior. Kissinger estaba preocupado por el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, y el riesgo de que la situación pudiera salirse de control.

Delattre me contó que tiene sus propias preocupaciones sobre el tema. En octubre, el presidente Donald Trump podría dar una sorpresa que involucre un incidente militar en el mar del sur de China para demostrar la determinación estadounidense en contra del presidente de China, Xi Jinping. En un discurso de 70 minutos celebrado en el prado sur de la Casa Blanca, Trump aseguró que esa determinación supuestamente iba a desaparecer en el caso de una victoria de Joe Biden, tras lo cual “China se adueñaría de nuestro país”.

Trump es como el pregonero de “La caza del Snark” de Lewis Carroll: “Lo dije tres veces: lo que te diga tres veces es verdad”. China no sería más dueña de los Estados Unidos de Biden de lo que los Estados Unidos de Trump poseen Groenlandia.

“Hoy ser europeo es una sensación solitaria”, reflexionó Delattre. Rusia es hostil. China es hostil. Las potencias emergentes consideran las organizaciones multilaterales de la posguerra que tienen un valor para Europa como reliquias de un mundo hecho por y para las potencias occidentales… y quieren cambiarlas. En cuanto a Estados Unidos, se encuentra ausente.

Cada vez es más frecuente escuchar a los europeos hablar sobre la necesidad de una “contención” de Estados Unidos si Trump es reelegido; el término lo acuñó el diplomático estadounidense George Kennan para definir la política de Estados Unidos hacia la Unión Soviética comunista durante la Guerra Fría. Ese sería un acontecimiento impactante, salvo que ya nada es impactante.

No en un mundo en el que las falsedades presidenciales que se repiten tres veces, o más, se vuelven “verdad”.

No después de una Convención Nacional Republicana durante la cual Mike Pompeo, el lambiscón secretario de Estado, coreó alabanzas para la “visión de ‘Estados Unidos primero’” desde un techo de Jerusalén, desafiando abiertamente la Ley Hatch, la cual les prohíbe a los empleados federales involucrarse en actividades políticas mientras están trabajando.

“Pompeo es el peor y el más corrupto secretario de Estado en la historia”, me comentó Norman Ornstein, un académico residente del American Enterprise Institute.

No después de que Trump preparó la escena para la demolición de la democracia estadounidense al decir, en el día inaugural de la convención, que “la única manera en que pueden quitarnos esta elección es con una elección amañada”.

No después de que Trump, en un discurso de aceptación que, siguiendo el modelo de Pompeo, requisó la Casa Blanca por motivos políticos, advirtió de forma pesimista: “Si la izquierda obtiene el poder, demolerá los suburbios”. No después de que Trump ha convertido al Partido Republicano en un culto a la personalidad. No después de que Trump, a partir de los procesos del juicio político, llegó a la conclusión de que se puede salir con la suya cuando quiera.

Le pregunté a Ornsetin, quien no es propenso al histrionismo, cuán real es la amenaza para la democracia estadounidense, a 67 días de las elecciones. “No estamos en DEFCON 1, pero estamos muy cerca”, respondió, para referirse al nivel más alto de amenaza en el registro de identificación que usan las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Los europeos ya conocen esta historia. Viktor Orban, el primer ministro derechista de Hungría, ha creado una plantilla para el sistema autoritario que Trump querría en caso de ser reelegido: neutralizar un poder judicial independiente, satanizar a los inmigrantes, asegurar que “la voluntad del pueblo” invalida los sistemas constitucionales de controles y equilibrios, restringir los medios libres, exaltar un heroísmo nacional mitificado y, por último —como Orban, Vladimir Putin o Recep Tayyip Erdogan de Turquía—, amarrar una forma de gobierno autocrático que conserva un revestimiento de democracia mientras distorsiona lo suficiente la competencia para asegurar que produzca un solo resultado.

De hecho, claro está, Trump ya lleva por ese camino desde hace tiempo. Tiene en el bolsillo al Departamento de Justicia del fiscal general William Barr. Como lo presumió en su discurso, está en vías de nombrar más de 300 jueces federales. Ya tiene en la mira al dueño de The Washington Post, Jeff Bezos.

Está trabajando duro en la supresión del voto e intenta descalificar los votos legítimos. “En las boletas por correo, hacen trampa”, asegura el presidente. Las boletas por correo son “sustancialmente fraudulentas”. Las boletas por correo “serán impresas en el extranjero”.

Lo que te diga tres veces es verdad. Es como decir una y otra vez que una victoria de Biden llevará a la destrucción o que ha hecho más por los afroamericanos que cualquier otro presidente desde Lincoln. Trump está orquestando el caos para mantener el trabajo que probablemente sea el único medio que le permita evadir a los fiscales de Nueva York y una sentencia en prisión. Las encuestas sugieren que es mucho más probable que los demócratas con mascarilla voten por correo que los republicanos sin mascarilla. De ahí la porfía de Trump y la reciente eliminación acelerada de las máquinas clasificadoras de correo.

Funcionarios cercanos a Biden están analizando varios escenarios ominosos: Trump canta victoria antes de que se cuenten por completo los votos en los estados pendulares, un conteo que podría demorar muchos días o incluso semanas a causa de la alta probabilidad de que haya una gran cantidad de boletas de voto en ausencia; Trump, con el respaldo de Barr, quien ha asegurado que gobiernos extranjeros han producido boletas falsas para votar por correo, se niega a admitir la derrota y desafía la validez del conteo de los votos por correo; algún intento de Trump de usar las fuerzas armadas para ayudarle a ganar; Trump impugna el resultado en uno o más estados, así ni Biden ni Trump tienen los 270 votos electorales necesarios y la elección es determinada con un voto por estado por delegaciones que tienen una mayoría republicana.

Sin un triunfo aplastante de Biden, y no veo que vaya a ocurrir uno, cualquiera de estas opciones es posible… y Europa querrá “contener” ese Estados Unidos. Como a Kissinger y Delattre, me preocupa China. Sin embargo, tal vez lo que más me preocupa es que Su Necesidad vea un modelo potencial en la maniobra que realizó Xi de eliminar los límites a los periodos presidenciales para convertirse en emperador de por vida.

Fuente: The New York Times

Jóvenes dominicanos se apasionan con la ingeniería y llegan a la NASA

 Santo Domingo, RD.- Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológi­co de Santo Domingo del área de ingeniería desarro­lló un proyecto para parti­cipar en el concurso de la Administración Nacional de Aeronáutica conocida por sus siglas en inglés co­mo NASA.

Estos chicos participa­ron en el ´´Human explo­ración Rover Challenge´´, un reto que consiste en crear un Rover, el disposi­tivo de exploración utiliza­do por la entidad científica en sus expediciones hacia otros planetas, que tenía que cumplir una serie de expectativas y sobrepasar todos los retos en distintas situaciones hipotéticas.

Katherine Amarante, Matthew Rosario, Julio Núñez, Omar García, Juan Chririboga, Valentín López, Manuel Reyes, José Lara y Leslie Rosario, todos lide­rados por el maestro Jo­sé Ezequiel Díaz, quien les brindó su apoyo en cada uno de las fases del reto.

Los jóvenes hablaron un poco con periodistas de Lis­tín Diario acerca de su lo­gro al ganar el premio de la Nasa y expusieron sobre su futuro y el camino tie­ne pautado con sus carreras profesionales.

Julio Núñez, uno de los integrantes del grupo, oriundo de La Vega, indicó que la experiencia de parti­cipar en el reto ha sido bas­tante educativa y puso a prueba su creatividad y de­más capacidades, por ser este un reto bastante com­petitivo. “El reto es verdade­ramente grande y me siento bastante orgulloso de poder representar a mi país en zo­nas extranjeras; creo que sí se pueden lograr los objeti­vos con dedicación y traba­jo”, dijo.

“Me pone muy feliz este premio porque sé que mu­chos jóvenes se van a inspi­rar para perseguir sus me­tas. Quiero sepan que no solo venimos de un lugar en específico, sino de distintas partes del país, así que espe­ro que la juventud no se li­mite y encuentre la forma de lograr sus sueños´´, agregó Núñez, estudiante de elec­trónica en INTEC.

Valentín López, quien se encargó de trabajar en la parte de telemetría del pro­yecto, una parte que con­siste en medir magnitudes físicas a largas distancias, explicó que para la cons­trucción del Rover es ne­cesario tener mediciones exactas del vehículo, lo que influye en la salud de los pi­lotos y el ambiente, por lo que este reto llevó a Valentín a meterse en los zapatos de un astronauta.

López, estudiante de elec­trónica, agregó que tuvo que preguntarse: ¿Si estoy en otro planeta, qué deseo medir? ¿Y si estoy en esta estación espacial qué quie­ro saber del vehículo y los astronautas? Por eso prepa­ramos cámaras, porque creí­mos que algo que le gusta­ría ver a las personas en esta misiones es visualizar qué sucede en tiempo real”, ma­nifestó.

Una gran experiencia
Juan Chiriboga, estudian­te de mecatrónica, dijo que formar parte del equipo ha sido “una de las experien­cias más chéveres” para él, ya que pudo sacar del pa­pel todo lo aprendido en IN­TEC, algo que para él resul­tó bastante excepcional y emocionante.

“Esta experiencia ayudó mucho a explotar mi creati­vidad y a reforzar mis cono­cimientos, porque al practi­car puedes descubrir cosas nuevas que no están en los libros y las puedes apren­der en estos proyectos”, ex­puso.

Como estudiante de inge­niería, pertenecer a un pro­yecto que lleva el nombre de la NASA, es “algo glorioso y un sueño hecho realidad”, dice Chiriboga, además de que “podemos demostrar al mundo que la República Dominicana tiene la capaci­dad y el cerebro para salir al exterior y ser glorioso como cualquier otro país”.

 LA IDEA EN FÍSICO
“Yo creo que siempre que el hombre tenga la capacidad de concep­tualizar una idea y lue­go poder ver esa idea en físico y que realiza una función y que se ajusta a las teorías que tenía es algo precioso, más cuando trabajas por me­ses en esa teoría y logras aplicarla es una felici­dad incomparable”, de­claró Valentín López.
Fuente:LD

Luis Abinader favorece alianza público privada para desarrollo de Pedernales

imagen  

Pedernales.- El presidente Luis Abinader informó que se reunió hoy con representantes del sector hotelero en Pedernales, provincia fronteriza en la cual se encuentra desde este sábado.

«Hoy en Pedernales conversamos con empresarios del sector hotelero. Allí compartimos ideas sobre las acciones que podemos implementar para trabajar en equipo en una alianza público privada e impulsar el desarrollo integral de esta provincia», dijo el gobernante a través de su cuenta de Twitter.

Al arribar ayer a Pedernales, Abinader dijo que en esa demarcación «hay una gran posibilidad de desarrollo, una enorme oportunidad para crear empleos, al mismo que protegemos el medio ambiente y lo fortalecemos».

El presidente, quien viaje acompañado de su esposa, Raquel Arbaje, y varios los ministros de su Gobierno, también se reunió este domingo con representantes de varios sectores económicos y sociales de Pedernales, a quienes escuchó y prometió dar respuestas a sus planteamientos.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo hoy que el Gobierno plantea impulsar en Pedernales un turismo de alto nivel, con el propósito de que por cada habitación hotelera construida se puedan crear hasta cinco empleos directos.

La agenda del mandatario incluye un recorrido por las playas de bahía de las Águilas, lugar donde se tienen planes de desarrollo turístico similares a otros puntos del país ya establecidos en ese sector.

Abinader anunció recientemente un plan para relanzar el turismo de la República Dominicana, con una inversión aproximada de 28 millones de dólares.

El paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo incluye 420 millones de pesos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar las rutas aéreas hacia el país.

El mandatario informó que el plan también contempla apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías y apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector.

El Mandatario y su familia.

Gobierno decide transformar Punta Catalina para que opere con biogas

imagen

Central termoeléctrica Punta Catalina  

Santo Domingo.- El nuevo gobierno de la República Dominicana ha decidido transformar la central termoeléctrica Punta Catalina a fin de que opere con gas natural, en vez de carbón mineral, dijeron fuentes del Palacio Nacional.

Indicaron que en este sentido ha sido iniciadas consultas a expertos, bajo el entendido de que dicha transformación traerá consigo un considerable ahorro de dinero y se evitarán los daños ambientales que estaría provocando la actual operación con carbón mineral.

Una de las preocupaciones oficiales es la gran cantidad de cenizas que está dejando la planta, las cuales, según moradores de comunidades vecinas, contaminan ríos y otras áreas vitales.

Animado por el éxito que han tenido ingenios del Grupo Vicini que han comenzado a laborar con gas natural, el gobierno ha decidido transformar esta termoeléctrica, la cual fue inaugurada a comienzos del pasado agosto por el  entonces presidente Danilo Medina.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de  376 MW brutos cada una. Está ubicada en el distrito municipal de Catalina, provincia Peravia, y genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.

Consta de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento de carbón completamente cerrados, depósito de cenizas, almacén central para repuestos, plantas de producción de agua y de tratamiento de aguas residuales, una subestación eléctrica de 345 kV 138 kV y las líneas de transmisión que conectan la energía que ella genera, al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El biogás es el gas que se genera naturalmente o por medio de dispositivos específicos, a partir de la fermentación o biodegradación de la materia orgánica.

El nuevo presidente dominicano Luis Abinader confía en que miles de campesinos podrían beneficiarse produciendo biomasa, la materia orgánica desde la cual sería extraído el gas natural para Punta Catalina, dijo la fuente.

En el ámbito de la energía renovable, esta materia, al ser fermentada y biodegradada,  da lugar al biogás mediante la acción de microorganismos anaerobios.

Fuente:Saul Pimentel