sábado, 19 de noviembre de 2016

Buscan que Colegio Electoral niegue presidencia a Trump


Boise, Idaho.- Grupos de activistas han organizado campañas en varias partes del país en un intento por persuadir a los miembros del Colegio Electoral a hacer algo que no se ha hecho nunca en la historia de Estados Unidos: Negar la presidencia al claro ganador de las elecciones.
Los activistas promueven peticiones por internet y usan las redes sociales con la esperanza de influir en los electores republicanos, para que no voten por el presidente electo Donald Trump sino por alguien más y negarle así los 270 votos que el magnate necesita en el Colegio Electoral para llegar a la Casa Blanca.

"Si, creo que es algo muy difícil, pero también pienso que estamos viviendo tiempos extraños", dijo Daniel Brezenoff, quien creó una petición en favor de Hillary Clinton y está solicitando firmas para tratar de convencer a los electores por correo o teléfono. "Si es que esto se puede hacer alguna vez, este es el año".

Trump ganó 290 votos electorales, mientras que Clinton consiguió 232. Michigan sigue sin decidirse, pero Clinton va camino a ganar el voto popular a nivel nacional por al menos más de un millón de sufragios. Los oponentes de Trump están motivados por el resultado de la votación popular y por la confianza de que el empresario y estrella de reality de televisión es inapto para asumir el puesto de comandante en jefe.

Hasta ahora, solo un elector ha puesto en duda, públicamente, su voto por Trump.

El republicano de Texas Art Sisneros dijo que tenía sus dudas sobre el presidente electo, pero no a causa del voto popular. Aseguró a The Associated Press que no votará por Clinton bajo ninguna circunstancia.

"Como cristiano, concluí que el señor Trump no está calificado bíblicamente para el puesto", dijo.

Agregó que ha escuchado los puntos de vista de los seguidores de Clinton e incluso de republicanos que la apoya, pero también ha escuchado a seguidores de Trump, que le han escrito "cosas amenazadoras y malvadas".

Sisneros firmó un compromiso partidista estatal para apoyar al ganador del Partido Republicano, pero eso fue antes de que Trump fuera el nominado oficial. Afirmó que una de sus opciones es renunciar, permitiendo que el partido estatal escoja a otro elector.

Los electores son asignados por funcionarios del partido y generalmente son los integrantes más leales del mismo. A los electores presidenciales no se les pide votar por un candidato en particular conforme a la Constitución. Aun así, los Archivos Nacionales indican que más de 99% de los electores ha votado tal como lo prometieron.

Algunas leyes estatales piden que se multen a los "electores desleales", mientras que otros los dejan vulnerables a cargos de delitos graves, aunque los Archivos Federales dicen que ningún elector ha sido encausado por no votar tal como prometió En North Carolina, el voto de un elector desleal es anulado, y esta persona debe de renunciar inmediatamente y ser reemplazado.
Fuente:AP


Vuelve a EEUU tras 14 años de deportación de su familia

El PAso.- Andrés Guevara Durán tenía 6 años cuando tuvo que salir de Estados Unidos, donde nació, cuando su familia fue deportada a México, pero ahora, a punto de comenzar la "era Trump", ha decidido regresar para comenzar una nueva vida.

A sus 20 años, Andrés, el único miembro de su familia nacido en Estados Unidos, ha tenido que dejar atrás a sus familiares, tomar la mochila y armarse de valor para comenzar de nuevo en un lugar que ya no conoce, debido al temor de que cuando empiece la Administración de Donald Trump, en enero, sea demasiado tarde.

"Le entran a uno dudas y te preocupas, porque mi familia es mexicana" dijo el joven, quien explicó que le dijeron que con las reformas a las leyes migratorias que pueda tomar el Gobierno de Trump, se vio en la necesidad de regresar mientras fuera posible.

Nadie sabe a ciencia cierta qué medidas podrá adoptar el polémico magnate neoyorquino, pero durante la campaña electoral prometió expulsar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, construir un muro en la frontera con México y sugirió la posibilidad de retirar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes sin papeles.

Andrés Guevara vivió sus primeros seis años de vida en Santa Ana, California, donde estudiaba, pero ahora, tras vivir 14 años en México, su memoria del inglés y de la cultura estadounidense son apenas deslavados esbozos.

Recuerda vívidamente lo ocurrido el pasado 8 de noviembre, el momento de la victoria electoral de Trump, que precipitó la decisión familiar de que regresara apresuradamente a Estados Unidos.

"Esa noche de las elecciones me dormí a las dos de la mañana", dijo a Efe el nacido en Tustin, California, ciudad vecina del condado de Santa Ana, en la zona metropolitana de Los Ángeles.

Durante los pasados 14 años, Andrés residió con su familia en Aguascalientes, ciudad localizada en el centro del territorio mexicano y considerada como una región próspera y segura.

Pero paradójicamente su falta de documentos mexicanos le cobró factura cuando quiso matricularse en la escuela preparatoria y entrar en las categorías inferiores del equipo de fútbol Necaxa.

"No podía estudiar ni trabajar, y pues prácticamente no estaba haciendo nada, y los años se me están pasando", mencionó Andrés.

Durante varios años, los padres de Andrés habían considerado la posibilidad del retorno de su hijo a Estados Unidos, pero carecían de un comprobante oficial de su nacimiento en California.

Su madre incluso intentó en dos ocasiones, ambas fallidas, de entrar clandestinamente a Estados Unidos con el fin de regresar a México con el acta de nacimiento del hijo.

En una de ellas, hace cinco años, según recuerda el joven, su madre llegó a estar detenida en Estados Unidos durante un mes.

Para ingresar al país, en esta ocasión, Andrés optó por la vía legal pese a su carencia de papeles, y el lunes pasado se presentó en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, cerca de la línea fronteriza mexicana con Texas, y presentó su solicitud.

"Yo traía la identificación de la escuela con una fotografía, mi seguro social y el acta de bautismo, y mi permiso de cuando me sacaron de aquí de Estados Unidos, cuando yo era niño", aseguró.

Luego de una entrevista, los oficiales de inmigración autorizaron su ingreso y al día siguiente Andrés entró a pie a territorio estadounidense por uno de los puentes internacionales de la ciudad texana de El Paso.

Su madre le acompañó hasta la línea divisoria y lloró en el camino cuando recordó lo "tanto que había batallado" por conseguir el acta de nacimiento, que a la postre no necesitó.

"Ahora ya me siento más aliviado y cómodo. Ahora sí, que el que no era mi país era México, y donde me negaron todo fue en México. Y espero que acá no se me niegue nada, y ojalá me vaya muy bien", añadió.

A los ojos de Andrés, Estados Unidos es una nación con mayores oportunidades de educación y laborales y donde la gente vive "más sencillo".

Sus planes son establecerse en St. Louis, Missouri, donde quiere estudiar y trabajar, dado que allí viven el marido de su hermana y algunos amigos.

"El miedo y el nervio siempre están allí. Vas a un lugar que no conoces. El idioma que tampoco manejas aún, pero uno sólo viene a querer salir adelante", dijo antes de comprar el boleto de autobús para emprender el viaje.
Fuente:EFE

El Papa Francisco ordena nuevos cardenales

El papa Francisco ordenó el sábado en la Basílica de San Pedro del Vaticano a los 17 nuevos cardenales, 13 electores y 4 no electores, que se suman ahora a los miembros del Colegio Cardenalicio, en la víspera de la clausura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

En la lista de los nuevos cardenales están los arzobispos de Madrid, Carlos Osoro; de Mérida, Venezuela, Baltazar Enrique Porras Cardozo; de Tlalnepantla, México, Carlos Aguiar Retes y el de Brasilia, Brasil, Sérgio da Rocha.

Procedentes de Estados Unidos, fueron ordenados el arzobispo de Chicago, Blase J. Cupich y el de Indianápolis, Joseph William Tobin, así como el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Joseph Farrell.

También fueron ordenados el nuncio apostólico (diplomático vaticano) en Siria, el italiano Mario Zenari; y los arzobispos de Malinas-Bruselas de Bélgica, Jozef De Kesel; de Bangui, República Centroafricana, Dieudonné Nzapalainga, de Daca, Bangladesh, Patrick D'Rozario; de Puerto Louis, Isla Mauricio, Maurice Piat y de Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea, John Ribat.

Estos son los 13 nuevos cardenales que tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir nuevo pontífice.

Los cuatro cardenales que no podrán participar en la elección por exceder los 80 años son los arzobispos eméritos de Kuala Lumpur en Malasia, Anthony Soter Fernandez, y de Novara, Italia, Renato Corti, el obispo emérito de Mohale's Hoek, Lesoto, Sebastian Koto Khoarai, y el presbítero de la Archidiócesis de Shkodër-Pult, Albania, el reverendo Ernest Simoni.

La ceremonia comenzó con el saludo del primero de los nuevos cardenales, Mario Zenari. Posteriormente, el papa pronunció una homilía en la que criticó la indiferencia y pidió a los nuevos purpurados que "sean misericordiosos" con los demás.

"La elección, en vez de mantenerlos en lo alto del monte, en su cumbre, los lleva al corazón de la multitud, los pone en medio de sus tormentos, en el llano de sus vidas. (...) Amen, hagan el bien, bendigan y rueguen", dijo.

"Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman", agregó.

Lamentó que la época actual se caracteriza "por fuertes cuestionamientos e interrogantes a escala mundial" y criticó que en las sociedades contemporáneas exista "la polarización y la exclusión como única forma posible de resolver los conflictos".

Los nuevos cardenales participarán el domingo en la misa que presidirá el papa Francisco en la Plaza de San Pedro y que dará por concluido el Año Santo Extraordinario de la Misericordia, con el cierre de la Puerta Santa de San Pedro.
Fuente:EFE

Así estará conformado el gabinete de Donald Trump

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta un gran desafío mientras prepara su entrada en la Casa Blanca: seleccionar a las personas que formarán su gobierno.


Trump debe elegir a miles de candidatos y designados que supervisarán la seguridad, la economía, los asuntos exteriores y las cuestiones internas del país.

Sus elecciones por ahora apuntan a que la lealtad es crucial. Los primeros en respaldarle y personas que ocuparon puestos clave en la campaña de Trump seguirán formando el círculo interno de un gobierno de Trump que combina a personas experimentadas y familiarizadas con Washington y a polémicas figuras ajenas al mundo de la política, incluidos algunos cuya selección ha provocado indignación y alarma.

A continuación, las personas elegidas por ahora.

Secretario General de la Casa Blanca: Reince Priebus.

Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, se ganó la confianza de Trump durante la campaña. El político de Wisconsin, de 44 años, ha pasado su carrera como miembro del partido y será uno de los salvaguardas más importantes de Trump, controlando el acceso al presidente y ofreciendo consejo.

Estratega jefa y asesor de alto rango del presidente: Steve Bannon.

Es uno de los nombramientos más polémicos de Trump por ahora. En agosto se convirtió en director ejecutivo de la campaña de Trump tras dirigir Breitbart News, un medio de ultraderecha que fue uno de los principales apoyos del magnate. Bannon, de 62 años, también trabajó por Goldman Sachs y después lanzó su propia firma de banca de inversión especializada en medios. Tras vender la empresa se hizo productor de cine, lo que le puso en contacto con el editor conservador Andrew Breitbart y el autor Peter Schweizer. Grupos judíos y una larga lista de líderes demócratas han criticado el nombramiento de Bannon y pedido a Trump que lo reconsidere.

Secretario deJusticia: Senador Jeff Sessions.

Fue el primer senador en apoyar al presidente electo. Se le conoce por su dura postura en la aplicación de las políticas migratorias.

Se espera que Sessions, que sirvió como fiscal estadounidense en el distrito sur de Alabama y fue secretario de justicia de Alabama antes de ser elegido para su escaño en el Senado, lidere un giro a la derecha en el Departamento de Justicia. El senador de 69 años podría afrontar obstáculos a la hora de confirmar su nombramiento en el Congreso. En 1986 optó a un puesto de juez federal, una aspiración que se vio descarrilada por acusaciones de que había hecho comentarios de tinte racista cuando era fiscal en Alabama.

Asistente presidente para Seguridad Nacional: Michael Flynn

Flynn, teniente general retirado del Ejército y exdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa, fue otro de los primeros partidarios de Trump y sirvió como su principal asesor militar durante la campaña. Tras retirarse en 2014, Flynn no tardó en volverse contra el gobierno de Obama, al que acusó de ser demasiado blanco con el terrorismo. En declaraciones públicas recientes, Flynn ha hecho hincapié en su postura de que los extremistas del grupo Estado Islámico plantean una amenaza existencial a nivel global y pidió una campaña militar mucho más agresiva de Estados Unidos contra el grupo armado. En agosto declaró que el islam es "una ideología política" y que "definitivamente se oculta tras el carácter de religión".

Directo de la Agencia Central de Inteligencia: Representante Mike Pompeo

El congresista de Kansas es una cara relativamente nueva en el círculo de Trump. Este republicano conservador comparte buena parte de la visión del mundo de Trump. Ha sido muy crítico con el histórico acuerdo nuclear con Irán, arremetido contra Hillary Clinton por el ataque a un puesto diplomático estadounidense en Libia y su empleo de un servidor privado de correo electrónico, y cree que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte.
Fuente:AP



Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article115878333.html#storylink=cpy

Trump se verá con Christie tras haberle quitado liderazgo de la transición

Nueva York.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, tiene previsto reunirse este fin de semana con el gobernador de Nueva Jersey, Christopher Christie, a quien recientemente decidió sustituir al frente del equipo de transición.

Christie, que fue reemplazado en esas responsabilidades por el vicepresidente electo, Mike Pence, mantendrá un encuentro con Trump este domingo, según dijo hoy un portavoz del magnate.

Durante los últimos meses, Christie había sido el principal representante de Trump en los preparativos para el traspaso de poder en caso de victoria electoral, pero tras los comicios quedó apartado de ese puesto.

El gobernador de Nueva Jersey sigue dentro del equipo de transición, pero ha perdido peso y visibilidad en los últimos días.

Christie se ha visto salpicado por un escándalo político, que ha terminado con la condena de dos subordinados suyos.

Aunque no se ha sentado en el banquillo de los acusados, el dirigente republicano ha sido el foco de las críticas en un juicio sobre el cierre de un puente que une Nueva Jersey con Nueva York en 2013 por rencillas políticas.

Trump, que pasa el fin de semana en una propiedad y campo de golf que tiene en el estado de Nueva Jersey, tiene previsto reunirse entre hoy y mañana con varios líderes republicanos.

Hoy, el encuentro estrella es que el mantendrá con el que fuera candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, Mitt Romney, con el que tuvo un duro enfrentamiento durante la reciente campaña electoral.

Además, según dijo hoy su equipo en una llamada telefónica con periodistas, el presidente electo recibirá durante el fin de semana a varias personas que figuran en las quinielas para entrar en la Administración y podría anunciar nuevos nombramientos.

Entre otros, se verán con Trump el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, la política Betsy DeVos o Michelle Rhee, una defensora de la reforma educativa que suena como posible responsable de Educación en el Gobierno. 
Fuente:EFE

Espaillat y delegación llevarán ayuda a provincias afectadas por inundaciones en RD

Noeva York.- El primer congresista en Washington electo, Adrian Espaillat, nativo de Santiago de los Caballeros y una delegación de otros oficiales legislativos, llevará un contingente de ayuda a las provincias dominicanas afectadas por las fuertes lluvias y riadas que se han producido en las últimas semanas, especialmente en el Norte, y el lunes se reunirá con el presidente Danilo Medina, con el abordará el problema y temas relativos a su agenda congresual a partir del próximo 20 de enero, cuando se juramente en el capitolio.

Espaillat, en entrevista telefónica desde Washington con este reportero ayer jueves, anunció que además de llevar la ayuda a su país natal, se contempla realizar actividades comunitarias de solidaridad en diferentes condados de Nueva York, en las que también se colectará ayuda para los damnificados.

El nuevo congresista y la delegación que lo acompañará, llegará mañana sábado en la mañana a Santo Domingo por el aeropuerto internacional de Las Américas / Doctor José Francisco Peña Gómez, luego ofrecerá una conferencia de prensa a medios dominicanos y el lunes estará en el Palacio Nacional con el presidente Medina.

“Estamos trabajando para proveerles ayuda a los afectados y estaremos acompañado por varios oficiales electos a nivel estatal, municipal y federal”, explicó el congresista.

Dijo que se coordina la logística para el transporte de la ayuda a los afectados, principalmente en Puerto Plata y Santiago, añadiendo que el gobernador de la provincia turística y el alcalde de Santiago, le suministraron el listado del tipo de ayuda urgente que se necesita.

Entre los artículos figuran colchones, camas, esponjas pequeñas, estufas, ropas, comidas enlatadas, neveras, linternas, sábanas, pampers desechables, chalecos, ropas impermeables, poleas, botas, guantes de seguridad, arnés de cintura y de pecho, cascos, cizallas, cortadoras, separadores y otros.

El congresista informó que se ha mantenido en conferencia con el gobernador puertoplateño y el alcalde santiaguero, como parte de la coordinación.

“Sabemos de otros sectores que están convocando a otras actividades, pero en mi oficina estamos bregando exclusivamente con los artículos e instrumento que figuran en la lista enviada las autoridades de Santiago y Puerto Plata”, dijo Espaillat.

“Se identificaron las áreas de alta necesidad y estos son los artículos de gran importancia y hemos comenzado los contactos para establecer las prioridades con exactitud”, informó el congresista que representará el distrito 13 en la Cámara de Representantes.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

ONAMET lluvias seguirán; Hay varias provincias en alerta por inundaciones

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este sábado que aumentó a diez el número de provincias bajo aviso meteorológico por inundaciones en vista que se prevé que las lluvias continuarán las próximas 72 horas.

Las provincias que se encuentran bajo aviso son Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo y Sánchez Ramírez.

Dijo además, que en alerta meteorológico están Santiago, La Vega, Peravia, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, San Juan, Valverde, Dajabón, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

El organismo agregó que este sábado las lluvias serán “de carácter débil y en ocasiones moderadas sobre las regiones norte, noroeste, este y Cibao Central”.

Pronosticó que para el domingo se observa un incremento en las precipitaciones hacia el centro, norte y noroeste del país, como consecuencia del sistema frontal, el cual estará casi estacionario sobre la parte central del territorio.
Fuente:Jeissy García

Obras Públicas cierra puente Imbert-Navarrete-Puerto Plata

Puerto Plata.- A partir de las 5:00 de la tarde de este sábado, y hasta las 8:00 de la mañana del domingo, el Ministerio de Obras Públicas anunció el cierre al tránsito vehicular por el puente Imbert, sobre el río Bajabonico, en la carretera Navarrete-Puerto Plata, debido a que el aproche oeste de esa estructura sufrió un socavamiento, el cual continúa en forma progresiva.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el ministro Gonzalo Castillo, quien adelantó que técnicos del MOPC harán una evaluación para definir cuál es la situación, y si se podría permitir el paso nuevamente de vehículos, al menos usando un solo carril, sin ningún tipo de riesgo para los usuarios.

“Por precaución, a partir de las 5:00 de la tarde de este sábado será suspendido el tránsito vehicular por ese puente, hasta las 8:00 de la mañana del domingo, cuando se hará una nueva evaluación y establecer si es seguro el paso por lo menos en un carril”, dijo.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que previo al cierre del puente, se permitió el tránsito vehicular en un solo carril, alternando para permitir el cruce primero en un sentido y luego en otro, es decir, de este a oeste, pero también de oeste a este.

Mientras, técnicos del MOPC y las autoridades provinciales buscan rutas alternas que se puedan utilizar, siempre y cuando lo permitan las lluvias que se siguen registrando en toda la zona.

En el transcurso de la tarde se darían a conocer cuáles serían esas rutas alternas para paliar la necesidad de comunicación de la provincia de Puerto Plata con Santiago, la región del Cibao y el resto del país.

Una posibilidad de ruta alterna fue planteada por el senador de la provincia, José Ignacio Paliza, quien sugirió sea por el Cruce de Guayacanes-Mamey, Mamey-La Isabela, La Isabela-El Estrecho, y El Estrecho-Puerto Plata. “Es la ruta que hasta ahora se ha pensado más útil e inteligente para llegar a Puerto Plata, pero también se están pensando otras formas”, dijo.

En el puente con problema en el aproche se dejó a un grupo de técnicos y compañías para evaluar y ver cuándo se podrá intervenir y comenzar la reparación de ese aproche. Evidentemente, va a depender del comportamiento de las lluvias que han sido pronosticadas. 

El ministro de Obras Públicas dijo que aparte de ese aproche, el puente de Imbert está en perfectas condiciones, “y estamos seguros que la provincia de Puerto Plata al final va a resultar beneficiosa, porque las infraestructuras que serán reconstruidas serán soluciones definitivas, y evitarán que en el futuro cuando vengan todas estas lluvias, estos fenómenos de inundaciones en la misma ciudad y la problemática en los diferentes municipios se vuelvan a repetir”. 

Castillo estuvo acompañado por el gobernador provincial Iván Rivera, el senador José Ignacio Paliza, las diputadas Ginnette Bournigal e Ivanna Rivera; la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba; el comandante de la Base Aérea de Puerto Plata, coronel Tejada Quintana.

También, el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, y representantes de compañías contratistas.

Equipos y personal en provincias
El ministro de Obras Públicas anunció este sábado que han sido incrementadas las áreas operativas mediante el desplazamiento de equipos y personal, “así como contratistas que nos han estado ayudando en esta situación”.

Sobre el particular, agregó que los trabajos se realizarán en todas las provincias de la región Norte, a los fines de ir paliando la situación en que se encuentran miles de dominicanos como consecuencia de los torrenciales aguaceros que se registran en el Cibao, el Nordeste y la Línea Noroeste.

Adelantó que por ahora lo que hace el MOPC son soluciones muy provisionales, de facilitar el paso y comunicar a las localidades que han quedado incomunicadas. “Ya cuando las lluvias cesen, entonces es que procederemos a buscar soluciones”, explicó.

Afirmó que ya se hicieron los levantamientos, y que se está en el proceso de diseño de soluciones para presupuestar y proceder entonces a la ejecución de las obras.

Indicó que la provincia María Trinidad Sánchez el Bajo Yuna están entre las zonas más afectadas por las inundaciones y los daños provocados por las lluvias, lo mismo que las provincias Espaillat, Puerto Plata y Sánchez Ramírez en su conjunto. 

“Aún hay varias comunidades incomunicadas, y la prioridad es que se retorne la comunicación entre éstas”, precisó el funcionario.

El funcionario, quien realizó un recorrido en compañía del senador por Puerto Plata, José Ignacio Paliza; el gobernador Iván Rivera, entre otros explicó que de los 50 puentes que han sido afectados, al menos unos 15 están en esta provincia.

Sobre el particular, dijo que hay algunos que habrá que destruir y hacerlos más elevados, con tal de que las cañadas cuando se desborden no provoquen daños a la estructura y, por ende, a los comunitarios.

Dijo que le habían llegado reportes de que en las 14 provincias del Cibao llovió con intensidad durante la madrugada de este sábado. “Aquí en Puerto Plata entre las 7:00 y las 9:00 de la noche (del viernes) llovió de forma torrencial, lo mismo que en Nagua y otras zonas”.
Fuente:ND

Egipto: Envían a prisión directiva de Colegio Periodistas

El Cairo.- Un tribunal de El Cairo sentenció hoy a dos años de cárcel al presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, a su vicepresidente, Jaled al Balshi, y a su secretario general, Gamal Abdelrahim, acusados de dar cobijo a dos periodistas que estaban en busca y captura.

Los tres fueron acusados de dar asilo en la sede del sindicato, el pasado mayo, a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, buscados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes judiciales indicaron a Efe que los acusados tienen 45 días para recurrir la sentencia por lo que el presidente del tribunal también ha impuesto una fianza de 10.000 libras egipcias para cada uno (unos 660 dólares).

Los hechos se remontan al pasado 1 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas, para detener a los dos sospechosos, que se encontraban en el interior del edificio.

Los acusados niegan haberles dado refugio y acusan a las fuerzas del orden de haber procedido ilegalmente en la detención de los periodistas.

El proceso contra los tres periodistas ha sido muy criticado por ONG nacionales e internacionales que lo consideran una muestra de la cada vez mayor intolerancia del sistema egipcio hacia la libertad de prensa y expresión, contra la que el presidente Abdelfatah al Sisi ha cargado en varios discursos públicos.

El pasado 30 de mayo, cuando los tres directivos permanecieron varios días en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza, Amnistía Internacional calificó "la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas" como una muestra de la "peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión".

También entonces, la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos, cuya sede está en Egipto, expresó su "gran preocupación" por el aumento de los ataques contra el sindicato de periodistas y el grave deterioro de la libertad de prensa en Egipto. 
Fuente:EFE

Mike Pence fue abucheado en la obra de teatro "Hamilton"


Nueva York.- El vicepresidente electo Mike Pence, se presentó en la función la noche de este viernes de la famosa obra de teatro "Hamilton" pero, fue abucheado por la audiencia.

Sin embargo, Pence fue recibido por uno de los actores de la obra, Brandon Victor Dixon, quien le dijo unas palabras mientras le daba la bienvenida al famoso espectáculo.

“Nosotros le damos la bienvenida al vicepresidente electo de Mike Pence y verdaderamente le damos las gracias por unirse a esta obra, "Hamilton American Musical", realmente le agradecemos. Nosotros somos una América diversa, que está alarmada y ansiosa de que su nueva administración, no nos protegerá pero, esperamos que esta obra lo halla inspirado a trabajar para todos nosotros”, dijo Dixon.
Fuente:AP

El Dalai Lama predica en Mongolia pese a objeciones chinas

Ulán Bartor, Mongolia.- El Dalai Lama predicó el sábado ante miles de seguidores en Mongolia, en una visita que pondrá a prueba los lazos del país con China, su poderosa vecina.

Fue la primera aparición del exiliado líder espiritual tibetano en un país donde una parte importante de la población es budista. Beijing considera al Dalai Lama como un separatista.

La visita del sábado se produjo mientras el gobierno de Mongolia trata de conseguir un préstamo de 4.200 millones de dólares de Beijing para salir de una profunda recesión.

El Ministerio chino de Exteriores instó con firmeza el viernes a Mongolia a rechazar la visita por bien del desarrollo "sólido y estable" de los lazos bilaterales.

El budismo de Mongolia tiene estrechos lazos con la rama tibetana y hay una tradición de venerar al Dalai Lama, que hizo su primera visita al país en 1979.
Fuente:AP

Joe Arpaio: Siente triste por derrota electoral luego de 24 años en funciones

Phoenix.- El comisario saliente de Phoenix dice que se siente triste por su derrota electoral luego de 24 años en funciones, pero no expresó remordimientos por lanzar decenas de operaciones represivas contra los inmigrantes, las que lo convirtieron en una figura con presencia nacional a la vez que provocaron su caída.

El sheriff Joe Arpaio dijo el viernes que se sintió emocionado por las llamadas que recibió de sus partidarios, quienes lamentaron su derrota a manos de Paul Penzone, un sargento retirado de la policía de Phoenix.

"No voy a decir que los decepcioné", dijo Arpaio "Pero mi partida causa tristeza".

El comisario de 84 años pondrá fin a su trayectoria con un veredicto de etiquetamiento racial que desacreditó sus patrullas entre los inmigrantes y un juicio penal por desacato al prolongar las patrullas hasta 17 meses después de que un juez ordenó que desistiera.

Arpaio no se disculpa por su decisión de hace 10 años de enfrentar la llamada inmigración ilegal a pesar de que el caso de etiquetamiento costó a los contribuyentes 84 millones de dólares en gastos legales y la acusación que podría enviarlo a la cárcel por un máximo de seis meses si lo declaran culpable.

Otros jefes policiales preferían que el gobierno federal se hiciera cargo de los deberes onerosos de reprimir a los inmigrantes. Pero Arpaio dijo que era su deber aplicar las leyes aprobadas por la legislatura de Arizona, entre ellas la que prohíbe el tráfico de inmigrantes.

"No diré que lo lamento. Hicimos nuestro trabajo", dijo el sheriff, y añadió que es "un trofeo para los grupos hispanos que me persiguen".

Finalmente, las cortes despojaron a Arpaio de sus poderes en materia de inmigración, y desde entonces su papel consiste en pronunciarse públicamente contra la política de fronteras del gobierno federal.

Lydia Guzmán, promotora de los derechos de los latinos y fuerte crítica de Arpaio, dijo que la aseveración del sheriff de que no siente remordimientos le suena a falsa.

"Quiere hacer el papel del mártir", dijo Guzmán. "Creo que en su fuero interno en algún momento comprendió probablemente que su represión de los inmigrantes provocó su caída. Es lo que lo metió en problemas".
Fuente:AP

Venezuela dejará de ser miembro con voto en Mercosur; Canciller uruguayo

Montevideo.- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó este viernes a la prensa que "Venezuela va a dejar de ser miembro con voto porque no ha internalizado toda la normativa del Mercosur", algo que se había acordado entre los miembros fundadores del bloque suramericano.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay) acordaron que Venezuela, aceptado como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia pues aún no ha ratificado todos los acuerdos del bloque.

A través de una declaración conjunta, el bloque latinoamericano instó entonces a Venezuela a incorporar "cerca de 300 normas" para cumplir cabalmente con sus obligaciones como miembro pleno.

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay -que de ese modo permitió el consenso-, decidieron que si para el próximo 1 de diciembre Venezuela no se ha puesto al día con el Mercosur, será suspendida por tiempo indeterminado del bloque.

Sin embargo, "para otros países ahora ha cambiado esa situación y quieren que Venezuela no participe más", subrayó hoy Nin Novoa.

"Desde ese punto de vista nosotros (Uruguay) estamos en contra de eso, porque además no hay normas para eso", agregó el canciller.

El Mercosur vive una crisis por el traspaso de la presidencia pro tempore, que hasta el pasado 29 de julio ocupó Uruguay, que ese día anunció al resto de socios que finalizaba su mandato.

Esa misma jornada, Venezuela, a quien por orden alfabético le correspondería tomar el relevo de Uruguay en la presidencia, comunicó que asumía el mando, pese a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay y sin que se llevara a cabo una instancia de traspaso, como la habitual cumbre de jefes de Estado del bloque.

Argentina, Brasil y Paraguay se opusieron a que ese cargo recayera en Venezuela, un país cuya democracia y respeto a los derechos humanos ponen en duda. 
Fuente:EFE

OMS declara fin de emergencia por virus de Zika, pero aún se requieren medidas

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el viernes que el virus de Zika y las complicaciones neurológicas relacionadas ya no constituyen una emergencia internacional, pero dijo que seguirá trabajando en el brote a través de un "programa robusto".

La Comisión de Emergencia de la OMS, que declaró en febrero una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por su sigla en inglés), dijo en un comunicado que "el virus de Zika y las consecuencias asociadas siguen siendo un importante desafío permanente a la salud pública que requiere de medidas intensas, pero ya no representa una PHEIC".

"Estamos rebajando la importancia del Zika, al ponerlo como un programa de trabajo más prolongado estamos enviando el mensaje de que el Zika llegó para quedarse", dijo el doctor Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa.

El Zika se vincula con la microcefalia en bebés, defecto congénito que hace que la cabeza sea anormalmente pequeña, lo que puede generar dificultades de desarrollo intelectual y físico. Al virus también se lo ha relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, desorden neurológico que puede causar parálisis, si bien las pruebas concluyentes podrían tardar meses o años.

"La comisión acordó que el Zika debe ser tratado dentro de la OMS como otras enfermedades infecciosas importantes y otras amenazas", dijo el doctor David Heymann en rueda de prensa.
Fuente:AP

Perú firma convenio para introducir nuevas tecnologías de detección de cáncer

Lima.- La ministra de Salud de Perú, Patricia García, anunció hoy que su país introducirá nuevas tecnologías de bajo costo para el diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de cuello uterino, tras la suscripción de un convenio en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El acuerdo, firmado con la organización internacional Pink Ribbon Red Ribbon (PRRR) de los Estados Unidos, también comprende la implementación de un Observatorio Nacional de Cáncer y Registro Nacional de Cáncer.

Una nota oficial del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se mejorará la prevención y el cuidado de las mujeres afectadas por este tipo de cáncer que carecen de acceso a los servicios de salud.

Agregó que este tipo de modelo "único en Latinoamérica, permitirá también realizar discusiones de casos bajo asistencia de un comité de expertos extranjeros; además de desarrollar un sistema de monitoreo de políticas y gasto eficiente."

La ministra precisó que en enero próximo se definirán los tiempos para incorporar el plan de trabajo desarrollado de forma conjunta.

"Las enfermedades no esperan. La salud es una responsabilidad de todos para el desarrollo económico y humano. La mujer tiene un rol fundamental en ello", remarcó.

En la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Brian A. Nichols; el director oficial de programas de PRRR, William Steiger; la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los EE.UU, Mari Carmen Aponte; y los viceministros del Minsa, Silvia Pessah y Carlos Ricse.
Fuente:EFE