domingo, 14 de mayo de 2017

Marcha Verde asegura plantas a carbón levanta Odebrecht es “cuerpo delito”

Marcha Verde asegura plantas a carbón levanta Odebrecht es “cuerpo delito”
Santo Domingo.- El movimiento cívico Marcha Verde aseguró hoy que la termoeléctrica de 2.000 megavatios que levanta la constructora brasileña Odebrecht en Punta Catalina, Baní, es el principal “cuerpo del delito” de las “operaciones ilegales” de la transnacional en el país y de sus “aliados políticos” locales.

La entidad exigió que la adjudicación de las plantas a carbón que construye Odebrecht sea investigada penalmente, tomando en cuenta el “patrón de corrupción internacional” de la constructora y las denuncias de supuesta sobrevaluación de otras firmas que participaron en su licitación.

“El país espera esta semana los nombres de todos los sobornados por Odebrecht entre 2001 y 2014, pero también esperamos que se investiguen todas las sobrevaluaciones y el posible financiamiento ilegal de campañas electorales dominicanas por parte de esa empresa mafiosa”, dijo el grupo en un documento, al inicio de una marcha que realizó en el populoso sector de Capotillo, en Santo Domingo.

Marcha Verde, que cifra en 1.000 millones de dólares las supuestas sobrevaluaciones de Odebrecht en el país, planteó que la Justicia local recupere ese dinero y se invierta en las regiones más pobres de la nación caribeña.

Aseguró que los barrios y campos dominicanos están llenos de pobreza y exclusión porque un grupo de la “delincuencia política” instalada en el Estado, se concentra en “robarse el dinero” que el país necesita para resolver la “histórica deuda social” de salud, educación, seguridad, empleo, recreación y deporte.

“Estamos entrando en los sectores populares porque la gente pobre es la más afectada por la corrupción e impunidad. Solamente rompiendo con la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime, podemos dedicar los recursos del Estado a la solución de nuestros grandes problemas”, expuso el grupo.

Es la primera vez que Marcha Verde lleva sus reclamos de condena contra Odebrecht a un barrio específico del país, luego de realizar marchas multitudinarias en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, además de una peregrinación nacional que denominó “Llama Verde”, que culminó en el Palacio Nacional.

El colectivo, además, anunció hace varios días que el 21 de mayo venidero realizará una marcha y concentración regional en la ciudad de Azua.

La entidad surgió poco tiempo después de que se destapara en diciembre último el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, que admitió pagos por más de unos 700 millones de dólares en América Latina y África para adjudicarse licitaciones de contrataciones públicas.

En República Dominicana Odebrecht reveló que repartió sobornos por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014. Las investigaciones posteriores han resultado en interrogatorios a decenas de empresarios, funcionarios, legisladores y extrabajadores públicos.

Además, un tribunal dominicano homologó el acuerdo alcanzado por la Procuraduría General de la República y la constructora, mediante el cual se compromete a reembolsar al Estado dominicano 184 millones de dólares en ocho años, el doble de los sobornos admitidos.
Fuente:EFE

Nombres de los sobornados por Odebrecht se conocerían esta semana

Santo Domingo.- El país inicia a partir de este lunes una semana de gran expectativa e incertidumbre, ya que el próximo viernes 19, se cumple la fecha límite anunciada para que se conozcan públicamente los nombres de las personas que recibieron los sobornos que pagó la empresa brasileña Odebrecht a cambio de obtener contratos millonarios para la ejecución de importantes obras de infraestructura en la República Dominicana.

Fue el propio procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien fijó para el 19 de mayo la fecha en que las autoridades se comprometían a dar a conocer la lista de los sobornados.

Desde entonces, mucho se ha especulado respecto a quiénes son los involucrados en este escándalo de corrupción, y las conjeturas envuelven a legisladores, funcionarios, ex funcionarios, pero sin identidades por el momento.

Es claro que en esta semana la atención del país estará centrada hacia el anuncio que prometió el procurador de la República de dar a conocer los nombres de las personas entre quienes Odebrecht admitió que pagó 92 millones de dólares en soborno.

Reveladas las identidades de los sobornados, es seguro que vendrá un escarceo u oleaje por parte de los mencionados, de quienes se espera montarán un proceso mediático con propósito de “limpiar” sus nombres.

La promesa del Ministerio Público, y es lo que espera el país, ha sido la de no solamente identificar a los involucrados, sino que estos serán procesados judicialmente “sin importar quién caiga”.

El procurador Rodríguez ha sido enfático en señalar que había estado a la espera de recibir la información desde Brasil sobre el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, para luego de recibirla, oportunamente hacerlo de conocimiento de la ciudadanía, para lo cual puso como fecha el 19 de mayo.

“El envío incluye muchos documentos y una gran cantidad de datos que, tras ser despachados por el Ministerio Público de Brasil, obligatoriamente deben pasar por el trámite oficial de rigor en varios organismos oficiales de esa nación sudamericana, para luego ser recibidos por el Ministerio Público de República Dominicana”, llegó a decir la PGR en un despacho de prensa.

Y fue más preciso cuando la misma declaración añadía que “a más tardar el próximo 19 de mayo, la Procuraduría General de República Dominicana tendrá los datos suministrados por las autoridades brasileñas junto a los que serán entregados por la empresa Odebrecht”.

El pasado 22 de abril, un tribunal dominicano decidió la homologación (o validación) de un acuerdo de colaboración suscrito entre la Procuraduría General de la República y la multinacional Odebrecht, que libera a la empresa brasileña de consecuencias penales a cambio del pago de una compensación de 184 millones de dólares y suministro de información vital, en particular los nombres de los sobornados.

Odebrecht, además, prometió entregar a las autoridades dominicanas todos los testimonios, documentos, archivos, libros, registros y cualquier otro medio de prueba que tenga en su poder sobre el caso.
Fuente:Luis Brito

Donald Trump con muchos frentes abiertos tras despedir al jefe del FBI

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha quedado con muchos frentes abiertos tras el despido de James Comey como director del FBI, entre ellos cómo debe seguir la investigación de la supuesta injerencia rusa en las elecciones y una posible reorganización de su círculo de asesores en la Casa Blanca.

El despido fulminante de Comey, anunciado el martes, ha provocado una crisis sin precedentes en el Gobierno de Trump, sobre todo por las contradicciones de la Casa Blanca al explicar la decisión del mandatario y las supuestas grabaciones de conversaciones privadas entre el magnate y el ya exjefe del FBI.

Comey investigaba al frente del FBI la presunta intromisión rusa en las elecciones de noviembre pasado en EE.UU., así como los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin.

Ante la ausencia de voces de la Casa Blanca en los principales programas de debate político de los domingos, los demócratas tomaron la iniciativa y reiteraron la urgencia de que se nombre a un fiscal especial independiente para investigar los posibles vínculos entre la campaña de Trump y Rusia.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, sugirió en una entrevista con CNN que es partidario de apoyar un bloqueo a la nominación de un nuevo director para el FBI hasta que se designe a ese fiscal independiente.

“Creo que hay muchos demócratas que se sienten de esa manera”, dijo Schumer al agregar que prevé hablar de esa medida de presión con el resto de senadores de su bancada.

Trump comentó este sábado que quiere nominar “rápido” a un nuevo director para el FBI, un cargo que requiere confirmación del Senado, y precisó que es posible que eso ocurra incluso antes del próximo viernes, cuando partirá hacia Arabia Saudí en su primera gira internacional.

Por su parte, el senador Mark Warner, el demócrata de mayor rango del Comité de Inteligencia del Senado, comentó a la cadena Fox que las “acciones” de Trump y su equipo “indican que tienen miedo” de las conclusiones a las que pueda llegar la investigación, al reafirmar que las pesquisas abiertas en el Congreso van a continuar.

La mayoría de los republicanos, incluido su líder en el Senado, Mitch McConnell, se han mostrado hasta ahora contrarios al nombramiento de un fiscal especial independiente.

Según un sondeo de la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal dado a conocer hoy, un 78 % de los estadounidenses cree que un fiscal especial o una comisión independiente deberían dirigir de ahora en adelante la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Esa misma encuesta revela que un 29 % de los entrevistados apoya la decisión de Trump de despedir a Comey, mientras que un 38 % la desaprueba.

Y entre aquellos encuestados que afirman haber leído o escuchado “mucho” sobre el tema, el desacuerdo con la decisión de Trump sube hasta el 53 %, frente al 33 % que la apoya.

La Casa Blanca ha incurrido en numerosas contradicciones al explicar por qué, cómo y cuándo tomó su decisión Trump, quien, por otro lado, ha negado haber exigido “lealtad” a Comey, algo que fuentes cercanas al exdirector del FBI aseguran que hizo durante una cena privada entre ambos a finales de enero.

Trump no ha querido confirmar tampoco si tiene grabaciones de las conversaciones que mantuvo con Comey, al ser preguntado en una entrevista con la cadena Fox por un tuit que envió el viernes y en el que dijo que “más le valía” al exdirector del FBI que no hubiera “cintas” de esas charlas, “antes de que él empiece a filtrar a la prensa” su versión de los hechos.

Comey ha rechazado una invitación del Comité de Inteligencia del Senado para testificar ante sus miembros la próxima semana, aunque, según The New York Times, el exdirector del FBI está dispuesto a comparecer si la audiencia es pública.

Con críticas que no cesan, entre ellas una declaración de hoy del exdirector de inteligencia James Clapper a la CNN acerca del “asalto” de Trump a las instituciones democráticas del país, el presidente está considerando una reorganización de su equipo de asesores más cercanos, con despidos incluidos.

Según la web de noticias Axios, que cita a fuentes anónimas de la Casa Blanca, están en la cuerda floja el jefe de gabinete de Trump, Reince Priebus, su estratega principal, Steve Bannon, y su secretario de prensa, Sean Spicer.

Mientras, The New York Times asegura, con base en información facilitada por seis funcionarios de la Casa Blanca, que Trump está “descontento” con la labor de varios de sus altos asesores, especialmente con Spicer.
Fuente:Externa

California: Gobernador dispone fondo extra defensa indocumentados

Miami.- El gobernador de California, Jerry Brown, ha dispuesto en su propuesta de presupuesto estatal un fondo adicional de 15 millones de dólares para aquellos que enfrenten un proceso de deportación, según informó hoy un medio local.

En sus revisiones para la propuesta de presupuesto estatal, Brown ha añadido una partida de 15 millones para la defensa de indocumentados residentes en este estado que enfrenten una posible deportación, de acuerdo al diario Los Angeles Times.

La partida estará destinada a la ampliación de servicios legales para personas que buscar adquirir la ciudadanía, la defensa jurídica de quienes enfrentan un proceso de deportación así como para los interesados en adquirir algún estatus migratorio legal.

La partida se sumaría a los 3 millones de dólares asignados para un programa a favor de menores inmigrantes no acompañados, así como a otros 15 millones de dólares destinados a la iniciativa de ayuda al inmigrante “One California”, incluidos en el proyecto de presupuesto estatal.

Este mes, la ciudad de Sacramento, capital de California, aprobó un fondo para proporcionar defensa legal a indocumentados que se vean afectados por las políticas de la Casa Blanca.

De igual modo, Los Ángeles consagró un fondo de 10 millones de dólares para el mismo fin y áreas como Santa Clara, San Francisco y Oakland también han asignado recursos públicos para garantizar la representación legal de indocumentados. 
Fuente:EFE

Microsoft pide a gobiernos ver ciberataque como "llamada de atención"

Nueva York.- Microsoft pidió este domingo a los gobiernos de todo el mundo ver el ciberataque global, que desde el viernes ha dejado más de 200.000 afectados en al menos 150 países, como una "llamada de atención" sobre sus métodos de "acumulación de vulnerabilidades".

El presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, advirtió en el blog oficial de la compañía tecnológica que el "acopio" de vulnerabilidades informáticas por parte de los gobiernos se ha convertido en un "patrón emergente" que causa "daños generalizados" cuando la información se filtra.

"Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo", criticó Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry aprovecha.

Para el ejecutivo de Microsoft, el ciberataque representa un vínculo "imprevisto pero preocupante" entre las que consideró las dos amenazas más serias para la ciberseguridad: la actuación a nivel estatal y la actuación criminal organizada, según manifestó.

Smith comparó el ataque del programa maligno WannaCry al robo de "armas convencionales" al ejército estadounidense para exigir a los gobiernos que cambien sus "métodos" y se adhieran a las "mismas normas" que rigen el mundo físico.

En este sentido, recordó que el pasado febrero la compañía llamó a renovar la Convención Digital de Ginebra para que sea un requisito gubernamental "informar de las vulnerabilidades a los proveedores, en lugar de almacenarlas, venderlas o aprovecharlas".

El presidente de Microsoft urgió a la "acción colectiva" y al trabajo en común del sector tecnológico, los clientes y los gobiernos para generar una mayor protección frente a ciberataques.

Asimismo, Smith reconoció la "responsabilidad" de Microsoft en la respuesta a esa "llamada de atención" que ha supuesto el ataque de WannaCry, que "explota" vulnerabilidades en el sistema operativo Windows "robadas" a la NSA.

La firma tecnológica, con 3.500 ingenieros de seguridad en su plantilla, está entre los "primeros intervinientes" a este tipo de ataques en internet, dijo el directivo, gracias a las "actualizaciones constantes" de su plataforma de software, a su Centro de Inteligencia y Amenazas y a su Unidad de Crimen Digital.

"Hemos estado trabajando a destajo desde el viernes para ayudar a nuestros clientes afectados por el incidente", aseguró el asesor legal, quien destacó los "pasos adicionales" tomados por Microsoft para asistir a sus usuarios con sistemas antiguos de la compañía.

No obstante, matizó que el hecho de que tantos ordenadores fueran vulnerables al ataque dos meses después de que Microsoft lanzara el "parche" para el fallo demuestra que "no hay manera de que los clientes se protejan contra las amenazas a menos que actualicen sus sistemas".

El "ransomware" WannaCry, que exige un pago en la moneda digital Bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.

Un experto informático no identificado del Reino Unido consiguió que el ciberataque quedara inhibido varias horas después de comenzar a causar estragos el viernes, pero advirtió de que nuevas versiones del "malware" se propagarán "con bastante probabilidad el lunes".
Fuente:EFE

Macron asume Presidencia en Francia con mensaje de esperanza y conquista

París.- Emmanuel Macron subrayó hoy en su primer discurso al asumir la Presidencia que los franceses han apostado por "la esperanza y el poder de conquista" al elegirlo, y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo XXI.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro", subrayó el nuevo jefe del Estado durante la ceremonia del traspaso de poderes en el Palacio del Elíseo.

Añadió que el mundo espera de su país "la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad y la voluntad de la fraternidad", pero se enfrenta al hecho de que desde hace décadas "Francia duda de sí misma" y de los principios que la han construido.

Por eso, sus dos prioridades serán devolver a los franceses la confianza en ellos mismos y convencerles de que el país tiene "en sus manos todas las bazas que harán y que hacen grandes a las potencias del siglo XXI".

En el discurso, pronunciado poco después de que abandonara el Elíseo el presidente saliente, François Hollande, Europa ocupó un espacio importante y Macron prometió trabajar para "reforzarla y relanzarla, porque nos protege y nos permite proyectar nuestros valores en el mundo".

Hizo notar que "Francia sólo es fuerte si es próspera. Francia solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar".

El político socioliberal, el presidente más joven de toda la historia republicana de Francia (39 años), insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que le ha llevado al poder.

Eso quiere decir que "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.

También hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que "se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo" y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.

"Daremos juntos -argumentó- ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia y la República".

Macron rindió homenaje a los presidentes que le precedieron en la V República, y de su inmediato antecesor, François Hollande -al que había despedido minutos antes en el patio del Elíseo-, destacó que "fue precursor con el acuerdo de París sobre el clima y protegiendo a los franceses en un mundo golpeado por el terrorismo". 
Fuente:EFE

Oposición venezolana apunta a la Fuerza Armada para buscar aliados

Caracas.- La oposición venezolana continúa sin tregua en las calles de Caracas protestando contra el Gobierno de Nicolás Maduro, en una nueva jornada que instó a la Fuerza Armada nacional para que "defienda" la Constitución venezolana y cese la "represión" contra las protestas.

Bajo la consigna "Suelta tu arma", y a propósito de la celebración del Día de las madres, decenas de mujeres opositoras protestaron frente a un comando de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas por la actuación de ese componente militar contra las manifestaciones de las últimas semanas, la mayoría de ellas dispersadas mucho antes de terminar.

Las decenas de mujeres que participaron en la manifestación acudieron vestidas de negro y también hombres, niños y dirigentes políticos se acercaron al Comando Regional Nº5 (CORE5) de la Guardia Nacional con pancartas, banderas de Venezuela y consignas de condena a la acción "represora" de la Fuerza Armada venezolana.

Tras una corta marcha por el oeste de la capital venezolana, se apostaron frente al cuartel militar en cuya puerta había un cordón de militares con cascos, chalecos y escudos, y leyeron un manifiesto dirigido a los soldados.

"Soldado, escucha a tu madre: se dice en los cuarteles que cuando el clarín de la patria llama hasta el llanto de las madres calla, hoy estoy llorando, tu patria te reclama: no más, baja tu arma", indicaba el texto leído por una de las mujeres frente al cordón militar.

La lectura se vio solapada por mensajes en favor del Gobierno difundidos por altavoces colocados frente al comando por grupos chavistas.

La protesta forma parte de la agenda de manifestaciones opositoras que se iniciaron después de que el Tribunal Supremo, acusado de servir al chavismo, se atribuyera las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición y aunque la decisión fue revocada en medio de la presión internacional, la oposición insiste en la denuncia.

La escalada de la tensión que ha dejado 39 muertes recrudeció cuando Maduro anunció el inicio de un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Magna como la "única" manera de conseguir la paz, lo que sus detractores ven como un golpe de Estado y una manera de buscar perpetuarse en el poder.

En una rueda de prensa que se llevó casi en simultáneo a la marcha, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Julio Borges, dirigió todas sus declaraciones a la Fuerza Armada insistiendo en su pedido de que defiendan la Constitución de las violaciones que, sostiene, ha cometido Maduro.

"Que les quede claro a la Fuerza Armada que a los primeros que está destruyendo Nicolás Maduro es a la Fuerza Armada", dijo Borges desde la sede de su partido Primero Justicia.

Esta no es la primera vez que Borges se dirige a la Fuerza Armada. Durante varios meses, pero especialmente en las últimas semanas, ha centrado su discurso en el rol de los militares en la defensa de la Constitución, a su juicio violada por el Gobierno.

El Gobierno "los está empujando a ustedes como institución a desconocer el orden constitucional de Venezuela y ustedes tiene que frenar esa situación", dijo el opositor, que afirmó que Maduro "los hace ver como si fueran aliados, pero la verdad es que los está destruyendo".

La convocatoria de un proceso constituyente para redactar una nueva Constitución, la supuesta existencia de grupos civiles armados para defender al chavismo, las Milicias y la "represión" por parte de la Guardia Nacional, componente militar que se ocupa del orden público en las protestas, "es destruir a la Fuerza Armada".

"Nosotros no queremos una Fuerza Armada que se pase a la oposición, queremos una Fuerza Armada que se pase a la Constitución", añadió.

Consultado sobre los procesos judiciales militares contra civiles detenidos en el marco de las protestas, Borges reiteró que "ese es otro ejemplo muy claro" de la "destrucción" de la institución.

"Que se usen los tribunales militares (...) para juzgar a civiles cuando la Constitución es clara cuando dice que solo militares activos y por delitos militares, es para mí otra prueba de que junto con la constituyente, los colectivos, con armar a milicianos, el Gobierno lo que está es destruyendo y degradando a la Fuerza Armada Nacional", dijo.

El rechazo de los opositores a participar en el proceso constituyente fue calificado por el jefe de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, como "muy preocupante", pero, dijo, aún más la falta de respuesta de la Conferencia Episcopal.

A juicio de Jaua, Venezuela "nunca había" tenido manifestaciones de protestas como las que se ha registrado estos días "que atentan contra los valores más queridos de la sociedad venezolana", pero además "nunca antes había tenido una fuerza política tan subordinadas a intereses extranjeros". 
Fuente:EFE

Danilo Medina se compromete a financiar productores agropecuarios en Bonao

Dajabón.- El presidente Danilo Medina visitó este domingo a los miembros de la Asociación de Ganaderos de Manuel Bueno, en Dajabón, quienes le presentaron un proyecto para aumentar su producción, mejorar sus ingresos y crear más fuentes de empleo. 

Los productores de leche de Manuel Bueno, solicitaron además el mejoramiento de sus vías de acceso, y que sean reparados y asfaltados 33 kilómetros de carretera. También requirieron un tractor, que les sería donado por el Ministerio de Agricultura. 

El presidente Medina escuchó las solicitudes de los miembros de la asociación y luego instruyó al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) apoyar en el proyecto en su totalidad. 

En ese sentido el gobernante recordó que el gobierno tiene un compromiso con la comunidad de Manuel Bueno, el cual aseguró que será honrado, "tenemos una deuda con ustedes y estaba deseoso de venir". 

"Es necesario que puedan incluir a más”. "Queremos que se puedan beneficiar todos en la medida de lo posible", insistió el Presidente. “Nosotros podemos también incrementar el financiamiento para que tengan más vacas", siguió diciendo.

Brigadas de OP irán a Manuel Bueno
Antes de la visita de hoy, el Ministerio de Obras Públicas trabajaba en el mantenimiento de la carretera. Así lo explicó el ministro Gonzalo Castillo. 

Indicó que brigadas de la institución están trabajando en la zona. Mañana mismo estarán en Manuel Bueno. 

Por instrucciones del Presidente se hará un trabajo definitivo. Si hay que rehacerla, así será. "Rehacerla con la calidad que se construye ahora. Nosotros estamos haciendo obras de calidad en el país", afirmó. 

"Conozco la carretera, es necesario que se haga. Además, cualquier cosa que se haga por Manuel Bueno, vale la pena", recalcó. 

Danilo fue honesto con los ganaderos. Les explicó que existe una dificultad presupuestaria. La Ley de Presupuesto no permite hacer erogaciones de fondos para cosas que no están en el Presupuesto. 

Pero Danilo Medina está consciente de que es una necesidad. Así, les aseguró que el Gobierno buscará la forma sin violar ningún precepto legal. 

En el encuentro acompañó al Presidente el ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta. También, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Agricultura, Ángel Estévez. 

Asimismo, José Casimiro Ramos, director del FEDA. Igualmente, Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola. Del mismo modo, estuvieron los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.
Por La Redacción

Apresan tres hombres y una mujer por asalto a una envasadora de gas en Bonao

Santo Domingo.- La Policía Nacional informó este domingo que sus agentes apresaron este sábado en Bonao, Monseñor Nouel, a tres hombres y una mujer por el asalto a una envasadora de gas en esa localidad.

Los detenidos son Miguel Antonio Bravo Bueno, de 24 años; Elkin Juan Manuel Alcántara Feliz, de 29; Maikol Manuel López Urbáez de 23, y Merislayna Lora Castillo, de 22, por el delito en mención, donde despojaron a los empleados del establecimiento de la suma de 38.027 pesos.

A los prevenidos, según la Policía, se les ocupó un vehículo marca Hyundai, modelo Sonata Y20, color naranja, placa A700176 en el cual se transportaban.

También les fue incautada la suma de 23.231 pesos; una pistola marca Zoraki, modelo 918, serie 1116-001668; siete celulares; tres tarjetas bancarias; un cartucho para escopeta; una pata de cabra y un cuchillo de ocho pulgadas.

Los prevenidos y lo ocupado están en control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes, concluyó la nota policial.
Fuente:ND

Iglesia dice que México vive "situación de desastre" por la violencia

México vive una "situación de desastre" a causa de la violencia, con "generaciones perdidas producto de una guerra no declarada" y un Estado "que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", publicó este domingo el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país.

El semanario citó el estudio divulgado el 9 de mayo en Londres por el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS), que ubica a México como el segundo país más violento del mundo con 23.000 homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria, con 50.000, y por encima de Afganistán e Irak, con 17.000 y 16.000, respectivamente.

"Según el IISS, en 2016, hubo 26.000 decesos ligados a circunstancias de hiperviolencia, como si el país afrontara un estado de guerra", señaló Desde la Fe en su editorial titulado "México, en situación de desastre".

Agregó que "México comenzó a crear generaciones perdidas producto de una guerra no declarada (del Gobierno contra los cárteles del narcotráfico); miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria".

"A lo anterior hay que sumar la alta incidencia de desapariciones en el país. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, a octubre de 2016 habría cerca de 30.000 desaparecidos", enfatizó.

"Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso", expuso la publicación, y agregó que la violencia y las desapariciones son un problema que ni la autoridad, ni la Iglesia, ni la sociedad pueden ignorar "y esperan un pronunciamiento que los acompañe en su indignación".

"Esperan también conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", puntualizó.

El Gobierno de México rechazó el 10 de mayo las conclusiones del reporte del IISS, afirmando que la organización utiliza cifras "cuyo origen se desconoce", refleja estimaciones basadas en "metodologías inciertas" y aplican términos jurídicos de manera equivocada. 
Fuente:EFE

Ataque de mortero deja cinco niños muertos en Afganistán

Kabul, Afganistán.- Un ataque con mortero mató a cinco niños en el este de Afganistán, informó el domingo un funcionario afgano. El portavoz del gobernador de la provincia de Laghman, Sarhidi Zwak, agregó que los menores tenían edades de entre seis y 12 años.

Nadie reivindicó el ataque, pero las autoridades sospechan de los talibanes, que están activos en la provincia.

El ataque ocurrió un día después de que una explosión en la provincia occidental de Herat dejara seis muertos y 16 heridos. El vocero del gobernador, Gelani Farhad, dijo que aparentemente un cilindro de gas explotó accidentalmente, pero que la investigación estaba en curso.

Una organización afiliada al grupo Estado islámico reivindicó el incidente. Dijo que había matado a seis chiíes en un ataque con bombas en Herat.
Fuente:AP

SNTP pide investigación exhaustiva caso herida de bala a periodista Cruz Triffolio

Santo Domingo.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), pidió la tarde de este domingo una investigación exhaustiva al director de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM), general Ney Aldrin Batista y al director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, sobre las heridas de bala al periodista Juan Cruz Trifolio.

El comunicador fue herido de bala en el brazo izquierdo mientras se encontraba en la sala de su residencia en esta capital y momentos después que agentes de la DICRIM perseguían a supuestos delincuentes en la zona.

José Beato secretario general del gremio, dijo que resulta de mucha preocupación que el o los disparos se hicieran en dirección a la residencia del comunicador social quien se ha destacado por ser un duro crítico de diferentes sectores de la vida social y política del país.

“Desde el SNTP esperamos que las autoridades den una respuesta rápida y establezcan de donde vinieron los disparos que pudieron cegarle la vida a Trifolio y que el o los responsables sean apresados y llevados a la cárcel´” expresó el gremialista.

El gremio de la prensa estableció que dará seguimiento a la agresión y mal trato dado al periodista del periódico Diario Libre, Tomas Ventura, por parte de empleados de la empresa Compañía de Inversiones con Concolor que preside el empresario Eduardo Hanna, mientras realizan un embargo a la empresa Neptuno Club en Boca Chica, y a este caso.
Fuente:ND

PC: Simple destitución de Diandino Peña revela falta voluntad para perseguir corrupción

PC: Destitución simple Diandino revela falta voluntad para perseguir corrupción
Santo Domingo.- La destitución de Diandino Peña como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) demuestra falta de voluntad política para perseguir la corrupción y una ausencia clara de mecanismos de control y fiscalización, a juicio de Rosalía Sosa Pérez, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

Asimismo, lamentó que la destitución haya ocurrido porque las “irregularidades que cometía dicho funcionario fueron divulgadas en un medio de comunicación”.

“Lamentamos que el Gobierno ofrezca una respuesta mediática luego de que el tema se destapara en un medio de comunicación”, afirmó.

Las supuestas irregularidades que le costaron el puesto a Peña fueron difundidas en el programa El Informe con Alicia Ortega.

Conforme una investigación periodística realizada por Ortega, Peña posee 29 empresas, muchas de ellas offshore, las cuales nunca reportó en su declaración jurada de bienes.

“Este caso, al igual que las destituciones de los directores de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), son una muestra más de que la destitución es un símbolo de impunidad, ya que es una práctica constante del gobierno central frente a denuncias y hechos evidentes de irregularidades de actos de corrupción, donde la salida en estos casos es la destitución, lo que se puede valorar como un premio”, manifestó Sosa Pérez.

Dijo que “lo procedente y correcto en estos casos es que el presidente de la República actúe cónsono a lo expresado en sus diferentes intervenciones públicas de que no tolerará actos de corrupción”.

Agregó que “esta ocasión, como en las pasadas destituciones, implica un reto más para la Procuraduría General de la República para que investigue y persiga, sin ninguna diferencia política partidaria, a todo funcionario público destituido frente a la alarmante y escandalosa violación de la Constitución y de las leyes”.

“El Ministerio Público debe formular, en un plazo razonable, las acusaciones pertinentes, a fin de poner de una vez por todas término a la corrupción rampante que existe en la República Dominicana”, puntualizó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Barcelona: Guerra entre narcos dominicanos ha cobrado seis vidas

BARCELONA: Guerra entre narcos dominicanos ha cobrado seis vidas
Santo Domingo.- La guerra entre narcotraficantes de origen dominicano mantiene en jaque a la policía catalana y ha cobrado la vida de al menos seis quisqueyanos.

Aunque los casos son investigados, hasta el momento los Mossos de Escuadra no han realizado detenciones relacionadas con los homicidios.

Conforme una publicación del periódico El País que replicó Diario Libre, muchos de los implicados en los crímenes residen en España de forma irregular, lo que dificulta su detención.

Preocupado por el estigma que puedan generar esos hechos y en interés de poner fin a la guerra, el Consulado de la República Dominicana en Barcelona se ha puesto a las órdenes de las autoridades catalanas para identificar a las víctimas.

La violencia entre dominicanos también se siente en Madrid, Zaragoza y otras provincias.

Los Mossos atribuyen el origen de la “guerra” al robo de una partida de cocaína en Holanda.
Fuente:Almomento.net

Baní: Hombre asesina esposa y fallece de infarto cuando intentó escapar

BANI: Hombre mata esposa y fallece de un infarto cuando intentaba escapar
Baní, República Dominicana.- Un hombre mató a su esposa con una segueta y falleció de un infarto en el intento de fuga.

Nelys Evelyn Amador Tejeda, de 38 años, falleció a causa de las heridas en el cráneo que le provocó Angel Darío Presinal Tejeda, de 58.

Versiones de vecinos dan cuenta de que la pareja discutía acaloradamente y que Presinal Tejeda le propinó varios golpes en la cabeza a Amador Tejeda con una segueta.

El cuerpo de la mujer presenta al menos ocho heridas traumáticas en el cráneo.

Tras haber asesinado a su pareja, Presinal Tejeda intentó escapar en una motocicleta, pero cuando iba por la calle Gastón Fernando Deligne, próximo al mercado municipal, sufrió un infarto agudo en miocardio, por lo que fue llevado al Hospital Nuestra Señora de Regla, donde falleció.

El hecho ocurrió en la Calle Cabral Billini, en la zona de la berma del Canal Juan Caballero, en Bani.

Los cadáveres fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses de Azua.
Fuente:Jhonny Trinidad

MP: Agentes actuantes caso Juan Comprés están bajo control de la PN

MP informa agentes actuantes caso Juan Comprés están bajo control de la PN
Santo Domingo.- El Ministerio Público informó que los miembros de la Policía, coronel Nelson N. Valenzuela, cabo Luis Arias Bello, y los rasos Marxell E. Valenzuela Corporán, Renaury García García, Reynaldo Medina Cuevas y Roberto Manuel Féliz Pérez, fueron dejados a cargo de la entidad policial, con la finalidad de dar cumplimiento a las garantías mínimas amparadas en el debido proceso, establecido en los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República.

La institución rectora de la Política Criminal del Estado explicó que la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público debe estar revestida de todas las garantías del debido proceso y fundada en la búsqueda objetiva de la verdad de los hechos.

En ese mismo sentido, el Ministerio Público agrega que debe contar con elementos probatorios que les permitan sustentar los resultados de la investigación.

La comisión investigadora designada por el procurador general de la República, para ampliar la investigación con respecto al arresto del ciudadano Juan Comprés, el pasado 3 de mayo, en la provincia Espaillat, la integran, el director general de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano; el fiscal titular de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela, y la fiscal titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Danissa Cruz Taveras.

Dicha comisión informó que ayer jueves recibió el informe por la Dirección General de la Policía Nacional en relación a la investigación de carácter interno y disciplinario que esa institución ha llevado a cabo, con relación a la actuación de los agentes policiales que participaron en el apresamiento de Comprés.

Al mismo tiempo, expresó que los citados agentes policiales suspendidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la provincia Espaillat, no están detenidos y que serán solicitados cuando sea necesario en el transcurso de la investigación.
Fuente:Almomento.net

Abinader plantea salario de 35.000 pesos para profesionales agrícolas

Abinader plantea salario de 35.000 pesos para profesionales agrícolas

Santo Domingo.- El dirigente político Luis Abinader planteó que los profesionales del sector agropecuario que trabajan para el Gobierno deben ser remunerados con un salario no menor a los 35.000 pesos al mes, y advirtió que, sin una inversión sostenida en el campo, en pocos años no habrán dominicanos cultivando la tierra.

“Los profesionales están a pie, no tienen ni combustible para trabajar en el campo, y sobreviven con salarios de 12 mil, 15 mil, y en menor escala de 20.000 pesos, que no alcanzan para cubrir el costo de la canasta familiar”, apuntó Abinader, en un comunicado difundido por su equipo de prensa.

Aseguró que, mientras Estados Unidos, Taiwán y China producen 9 quintales de arroz por tarea, República Dominicana apenas produce cuatro, lo que atribuyó a la falta de inversión del país en sus profesionales agrícolas, en investigaciones y en las tecnologías existentes para mejorar la producción en arroz y en todos los demás renglones de la producción agropecuaria.

Declaró que el Gobierno también debe crear nuevos canales de comercialización para la pequeña producción agropecuaria y destinar una cartera adecuada para promover y financiar las asociaciones y cooperativas productivas rurales, para que tengan capacidad de organizarse, establecer sistemas de acopio y negociar con sus clientes.

“La falta de atención del actual Gobierno a los problemas del sector agropecuario y a las necesidades de la población que aún permanece en el campo, está acelerando la despoblación de las zonas agrícolas y obligando a los productores a depender de los trabajadores haitianos o cerrar sus plantaciones y unidades productivas”, expresó el ex candidato presidencial.

Abinader, que de acuerdo a la información emitió sus declaraciones en un recorrido por zonas rurales de la provincia Duarte, consideró “preocupante” la falta de una política de Estado para estimular a la población rural a mantener sus vínculos con el campo.

“Si no se da un cambio desde el Estado para mejorar las condiciones de vida de los agricultores, los cordones de miseria que abundan en las ciudades no serán suficientes para asimilar el éxodo masivo de nuestros campesinos”, advirtió.

Recordó que mientras en el año 1960, más del 69 por ciento de la población dominicana residía en la zona rural, en el 2010, ese porcentaje apenas alcanzaba el 26 por ciento, y aseguró que esa tendencia se mantiene por falta de inversión social y respaldo financiero y tecnológico a los productores.

Tras señalar que el presupuesto que destina el Gobierno a la agropecuaria es “ridículamente insuficiente”, Abinader abogó por elevar sustancialmente los recursos del Ministerio de Agricultura y de otras instituciones del sector para rescatar los programas de investigación, modernizar la agropecuaria y mejorar la productividad.

“El país debe plantearse con urgencia una reingeniería en el sector público agropecuario para relanzar la producción a todos los niveles, creando una oferta múltiple de calidad orientada a nuestros principales mercados actuales o potenciales, incluyendo el gran mercado del turismo interno, la región del Caribe, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y China”, opinó.
Fuente:EFE

Mejía buscará Presidencia en 2020 para frenar corrupción e inseguridad

Mejía dice buscará Presidencia en 2020 para frenar corrupción e inseguridad
Hipólito Mejía
Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía encabezó en Santiago un encuentro con sus seguidores donde destacó el fortalecimiento de su proyecto presidencial “H20”, mediante el cual se prepara para ganar la convención del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y ser su candidato presidencial en las elecciones generales de 2020.

Mejía dijo que junto a sus simpatizantes trabajará las 24 horas del día, para ser nominado como el candidato a la Presidencia por el PRM, para sacar del poder al Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Mi proyecto está preparado, porque tenemos los mejores hombres y mujeres del Partido Revolucionario Moderno y connotados sectores de la sociedad que muestran su disposición a trabajar por nuestra candidatura, por lo que estoy más que seguro que ganaremos la batalla, y yo seré el próximo candidato presidencial, para sacar a los ‘comesolos’ del poder, y acabar con la corrupción, la impunidad y la inseguridad ciudadana que afecta el país”, dijo Mejía, de acuerdo a una nota enviada por su equipo de prensa.

Consideró que si de algo está consciente el pueblo es que a él no le tiembla el pulso para enfrentar con energía y con la responsabilidad que le corresponde como estadista la impunidad, la corrupción y la delincuencia, sin importar a quienes tenga que tocar.

Valoró el fortalecimiento que ha tenido su proyecto presidencial “H20”, ya que reina la unidad y la disciplina, lo que está haciendo que se fortalezca cada día más, por lo que no aceptará sectarismo en su proyecto sino todo aquel que desee trabajar, para llegar al poder.

Argumentó que no es un secreto para nadie que el PRM quedó bastante fortalecido en las pasadas elecciones, pero que eso no basta, ya que hay que trabajar para ganar la próxima contienda electoral.

“Ya el pueblo está cansado de tanta impunidad y corrupción, y está decidido a rechazar a los que hoy han hundido el país en la miseria, valiéndose de métodos plagados de corrupción”, opinó el exgobernante.

Mejía estuvo acompañado de una comisión de dirigentes entre los que se destacan César Cedeño, Sergio Grullón, Rubén Reinoso, Víctor Méndez, Vicente Díaz y René Lantigua.
Fuente:EFE

CARD confía en trabajo del CNM; Pide a la población tener fè en resultados

Santo Domingo, RD. El Colegio de Abogados de la República Dominicana, a través de su presidente Miguel Surun Hernández, dijo estar confiado de la selección que realizará el Consejo Nacional de la Magistratura de los integrantes del Tribunal Superior Electoral y de los jueces en posiciones vacantes de la Suprema Corte de Justicia.

Surun Hernández indicó que los actuales integrantes del Consejo seleccionarán hombres y mujeres honestos, con vocación de servicio, con responsabilidad, hombres que les preocupe la institucionalidad y que en definitiva van a aportar en la institucionalidad de nuestro sistema de justicia.

"Considero que esta selección será justa, transparente y estoy seguro que realizarán un trabajo a la altura de lo esperado por la sociedad dominicana, por lo que cuenta con mi voto de confianza", expresó el gremialista.

Informó que con la elección de esos nuevos órganos se iniciará el despegue definitivo de la justicia dominicana.
Por La Redacción

Dirección General de Salud Mental propone fortalecer la familia

Santo Domingo.- La Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud, a través del Clúster de Alcohol abogó por el fortalecimiento de la familia dominicana, y en ese orden aseguró que en una labor articulada con otros ministerios implementa programas de promoción del componente salud mental, así como para la prevención del uso y abuso de alcohol.

A propósito de la conmemoración este 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, el Clúster de alcohol afirma que a las familias de nuestro país se les presentan situaciones que se constituyen en riesgos, que la amenazan en su rol como la primera institución social.

De inmediato cita como amenazas para la integridad y la salud de la familia la iniciación temprana de hijos en el consumo de alcohol, el uso de la Hookah y los juegos no sanos, entre otros de los ingredientes que también hacen peligrar a nuestros jóvenes y adultos, poniendo en riesgo la salud y llevando intranquilidad al núcleo familiar.

Recientemente, en seguimiento a este trabajo de promoción de la salud y prevención de enfermedades mentales, el Ministerio de Salud prohibió mediante la resolución 00004 el uso de la Hookah. Se trata de una medida enfocada en la protección a la población, especialmente a los adolescentes y jóvenes.

De la misma manera, junto al Ministerio de Educación se realiza una amplia jornada de prevención ante la presencia de juegos y series nocivos a la salud y estabilidad emocional que la mayoría de las veces concluyen en tragedias.

En ese orden, la Dirección de Salud Mental lleva a cabo una campaña de orientación a padres y madres en todo el territorio nacional, cuyo objetivo es evitar pérdidas de vidas y conductas suicidas.

Para conmemorar el Día Internacional de la Familia se fortalece y motiva el trabajo y las relaciones sociales sanas con las comunidades, expresadas en sus juntas de vecinos y clubes, con la mira puesta en combatir los factores de riesgo que siempre acechan, como son las bancas de apuesta, que en la presente gestión gubernamental son contrarrestadas gracias a la tanda escolar extendida.

Los retos
Entre otros desafíos el Clúster de Alcohol cita la necesidad de disminuir la cantidad de población infanto-juvenil en condición de calle, en consumo de alcohol y otras drogas ilegales, de los cuales hay alrededor de 470 que van a centros de salud en busca de ayuda para luego reinsertarlos junto a sus familias. “Tener una familia sana es nuestro mayor compromiso”, sostiene.

Un apunte
La Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas proclamó en 1993 el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia. Desde 1994 se inició la celebración de esta fecha cada año; y su importancia radica en tratar de que la familia como célula principal sobre la cual descansa toda la sociedad se preserve y proteja. De ahí la importancia de esta fecha para el Ministerio de Salud.
Por La Redacción

Presidenta del PAL exhorta a la mujer convertirse en emprendedora

Santo Domingo.- La presidenta en funciones del Partido Acción Liberal (PAL), Michelle Ortiz, exhortó a las mujeres a prepararse para que puedan emprender sus propios negocios y garantizar a sus familias un mejor bienestar de vida.

Ortiz indicó, que a través del emprendedurismo y liderazgo las féminas en la sociedad actual pueden alcanzar éxitos con esfuerzo, dedicación y trabajo. 

Sostuvo que esto se logra con capacitación, perseverancia, empeño e integración en todas las aéreas productiva y del saber.

Michelle Ortiz habló del tema al entregar 40 certificados a igual número de damas que participaron en el ``Taller de Flores Naturales y Globos``, que patrocina la Escuela Laboral del PAL y que además acompañamiento durante su desarrollo.

La dirigente política dijo además que realiza este tipo de capacitaciones con el objetivo de contribuir al desarrollo de la mujer.

La facilitadora del curso Miguelina Sánchez, manifestó que quien aprende más vive mejor y exhortó a las participantes a seguir aprovechando las capacitaciones que imparte el PAL.
Por La Redacción

García Fermín advierte conflicto de interés con dos hermanos en CNM

Santo Domingo, R.D.-El doctor Franklin García Fermín, ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió que la presidenta de la Cámara de Diputados Lucía Medina Sánchez debe delegar la representación ante el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) debido al conflicto de interés que se presenta en este caso por la relación de consanguinidad de segundo grado con el presidente de la República. 

"La representación de la Cámara de Diputados constitucionalmente corresponde a la presidenta de dicho órgano, pero dado el conflicto de interés que se presenta por ser hermana del presidente de la República, podría afectar la legitimidad de las decisiones del Consejo Nacional de la Magistratura", aseveró el doctor García Fermín. 

Sentenció que cualquier situación que afecte la integridad del proceso puede ser motivo de una acción en contra ante los organismos jurisdiccionales competentes.

El ex rector de la UASD advierte que tal relación de familiaridad tan cercana es una amenaza a la legitimidad del proceso de selección de los jueces del Tribunal Superior Electoral, los miembros faltantes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional.

El presidente de la República, en su condición de presidente del CNM, convocó para este lunes a una reunión de trabajo a los fines de elegir a los miembros y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE), jueces faltantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Constitucional (TC).

Por otro lado, el doctor Franklin García Fermín manifestó que la clase política espera que el Consejo Nacional de la Magistratura escoja jueces a partidistas para la conformación del Tribunal Superior Electoral y las demás altas cortes.

"El Tribunal Superior Electoral, que es el órgano contencioso para conocer de los conflictos electorales, debe estar conformado por personas íntegras, capaces e independientes", sentenció el doctor García Fermín. 

Indicó que no debe repetirse lo que sucedió con la actual composición del Tribunal Electoral, que son miembros del Partido de la Liberación Dominicana y del Partido Revolucionario Dominicano.
Por La Redacción

COPARDOM instruye a empresas no aplicar aumento salarial este lunes, sino el 30 de mayo

Santo Domingo, República Dominicana.- La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) instruyó a sus empresas miembros a no efectuar a partir de este lunes 15 el incremento del salario mínimo de 13%, aprobado para el sector privado no sectorizado, para aplicarlo a partir del 30 de este mes y retroactivo al día primero.

La institución patronal hizo la recomendación para dar un compás de espera a que el Ministerio de Trabajo emita la resolución que ordene la aplicación el esquema de clasificación de empresas previsto en la Ley 488-08.

COPARDOM ha estado a la expectativa de la publicación de la citada resolución desde que el Ministro de Trabajo refrendó el incremento de un 20% a los salarios mínimos para el sector privado no sectorizado que recomendó el Comité Nacional de Salarios, para que fuese aplicado en dos fracciones, una primera de un 13% a partir de mayo y otra del 7% desde noviembre de 2017.

La organización patronal ratificó su apoyo al aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, aplicable en dos etapas, pero indicó que para hacer esto efectivo es esencial cumplir con la citada legislación para evitar distorsiones.

El gremio de los empleadores envió una circular a su membresía en la que señala: “El sector empleador privado no puede aplicar un aumento de salario sin antes contar con la reclasificación de las empresas, porque si una gran compañía baja a una micro empresa el salario que paga hoy sería diferente al que pagaría con la reclasificación, que debió ser publicada por el Ministerio de Trabajo hace una semana,” proclamó COPARDOM.
Por La Redacción