viernes, 30 de abril de 2021

Vanessa Guillén fue acosada sexualmente: Ejército EEUU revela por primera vez qué pasó con la soldado latina asesinada en Fort Hood

 

El Ejército de Estados Unidos admitió por primera vez y de manera contundente que la soldado Vanessa Guillén fue víctima de "acoso y maltrato sexual" por un superior en la base militar de Fort Hood antes de ser asesinada, según la investigación interna hecha pública este viernes, que desvela algunas de las incógnitas del caso. El informe revela además que el supuesto asesino, Aaron Robinson, había acosado sexualmente a otra militar.

La familia de Guillén recibió este viernes una llamada del general John Murray, quien dirigió la investigación, para explicarles las conclusiones, según dijo su abogada a Noticias Telemundo. Los hallazgos sobre el acoso a la soldado latina confirman lo que la madre, Gloria Guillén, había denunciado sin pruebas durante más de un año.

Estas son las revelaciones del informe:

  • La soldado latina, de 20 años, fue acosada sexualmente por un supervisor, cuyo nombre no se revela, que creó un entorno hostil e intimidante en su contra.
  • Pese a saberlo, los mandos de la base militar no tomaron acciones contra el acosador y permitieron que la tratara mal en público.
  • El soldado Robinson acosó entre abril y septiembre de 2019 a otra soldado en Fort Hood.
  • No se halló evidencia suficiente para concluir que Robinson acosó sexualmente a Guillén o que tenían alguna relación fuera de su entorno laboral.
  • Pese a las evidencias sobre la desaparición de Guillén, el Ejército no arrestó a Robinson y este pudo escapar debido a una serie de errores en la cadena de mando. Finalmente se suicidó. 

Insinuación de trío un año antes del asesinato

Guillén alzó la voz en 2019 sobre el acoso sexual que había sufrido por parte de un supervisor. Primero le contó la situación a otro superior y a una compañera. Más tarde, a otros soldados próximos. 

A finales del verano de 2019, uno de los supervisores de Guillén hizo un comentario sexual inapropiado en español en una oficina de ordenanza de tropas. Ella tradujo este comentario como una invitación para que participara en un trío sexual con él y otra persona, según detalla el informe.

Durante un ejercicio de entrenamiento de campo, ese mismo supervisor se encontró con la soldado mientras ella se bañaba a las afueras del bosque. Más tarde, Guillén contó a sus compañeros que aquel episodio la hizo sentir incómoda, agrega el documento.

Después de vivir esa situación, la soldado cambió de comportamiento en la base.

En otoño de 2019, dos soldados advirtieron al liderazgo de la unidad sobre lo que estaba pasando con la soldado. Pero, según el informe conocido este viernes, "fallaron en iniciar una investigación".

De hecho, sucedió todo lo contrario: el problema creció para la soldado. "Guillén fue tomada como blanco por ese supervisor. Específicamente, le llamaba la atención enfrente de sus compañeros", revela la investigación.

Tampoco esa situación de acoso en público llevó a los líderes de Fort Hood a castigar al supervisor. "Ellos sabían del liderazgo excesivamente agresivo y contraproducente de ese supervisor, pero no tomaron ninguna medida", se lee en el reporte.

El informe informa de la adopción de medidas disciplinarias contra los miembros de la cadena de mando, desde mandos inferiores hasta superiores. El general Garrett ordenó el relevo de cinco oficiales y suboficiales del Tercer Regimiento de Caballería, del que formaba parte Guillén. 

La hermana de Vanessa, Mayra Guillén, ha reaccionado al informe con un mensaje en la red social Twitter: "Ahora entiendo cuando me dijiste que el Ejército no era lo que parecía... Siento tanto no haberte podido salvar. Siento tanto que tuvieras que sufrir tanto. No puedo entender por qué. Lo siento, Vanessa, el hecho de que no pudiera protegerte cuando éramos pequeñas". 

"No creas lo que oyes sobre mí"

El 30 de junio de 2020, Robinson se da cuenta que el cerco se iba cerrando sobre él. Aquel día fueron hallados en un río cercano a la base restos humanos, que días más tarde se confirmó que eran de la soldado latina.

Los investigadores del caso sabían que Robinson y su pareja, Cecily Aguilar, habían estado varias noches en ese lugar. El soldado ya era considerado persona de interés pero, sin embargo, nunca lo detuvieron formalmente ni le quitaron su celular. Estaba bajo vigilancia y en cuarentena por contacto con su positivo de COVID-19.

Bajo esa vigilancia, envió un mensaje de texto con fotos de las noticias sobre el descubrimiento de los restos de Guillén. "Cariño, han encontrado trozos", le dijo a Aguilar. También parece que llamó a su madre y le habría dicho: "No te creas lo que dicen sobre mí".

A cargo de esa supervisión, estaba un líder junior. Por error, no estaba copiado en un grupo de mensajes de texto de superiores en Fort Hood y nunca vio un mensaje que alertaba de que tenían que estarle encima. Si dejaba la cuarentena, tocaba llamar a la policía militar, advirtieron.

El vigilante ni lo sabía ni estaba armado, y Robinson pudo huír. Se suicidaría más tarde en las calles de Killeen, Texas, rodeado por la policía. El reporte no revela cómo logró el arma si estaba bajo vigilancia en la base.

Fuente:Telemunfo

Estados Unidos restringirá viajes desde la India a partir del 4 de mayo


Estados Unidos comenzará a restringir los viajes desde la India a partir del 4 de mayo, informó la Casa Blanca el viernes, dado el devastador aumento de los casos de COVID-19 en el país asiático y el surgimiento de variantes potencialmente peligrosas del coronavirus.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden tomó la decisión siguiendo las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“La política será implementada a la luz del número extraordinariamente alto de casos de COVID-19 y las múltiples variantes que circulan en la India”, dijo.

Con 386.452 nuevos casos, la India ha reportado ahora más de 18,7 millones desde que comenzó la pandemia, sólo por debajo de Estados Unidos. El Ministerio de Salud también reportó el viernes 3.498 muertes en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a 208.330. Los expertos piensan que ambas cifras están por debajo de las reales, pero no está claro por cuánto.

Hace unos días Biden habló con el primer ministro indio Narendra Modi sobre la creciente crisis de salud en su país y prometió mandar ayuda inmediatamente. Estados Unidos ya envió tratamientos, pruebas rápidas del virus y oxígeno a la India, junto con algunos materiales necesarios para que ese país aumente su producción nacional de vacunas contra el coronavirus. Además, un equipo de expertos de los CDC iba a llegar pronto al país con el fin de ayudar a los funcionarios allí en sus gestiones para frenar los contagios.

La Casa Blanca aguardó la recomendación de los CDC antes de anunciar la restricción a los viajes, diciendo que Estados Unidos ya requiere que todos los viajeros internacionales presenten resultados negativos de pruebas y cumplan cuarentenas. Existen otras restricciones en vigor para viajeros procedentes de China, Irán, la Unión Europea, Gran Bretaña, la República de Irlanda, Brasil y Sudáfrica, que son o fueron puntos donde el nivel de contagios alcanzó niveles muy altos.

Fuente:AP

Operación Coral destapa otra caja de pandora en la República Dominicana

 imagen

Adán Cáceres y Rossy Guzmán    

Santo Domingo.- El desarrollo de la operación anticorrupción denominada Coral ha destapado otra caja de pandora en el país y mantiene la atención de toda la sociedad dominicana por la nómina de involucrados.

Está ubicada en el círculo cercano del expresidente Danilo Medina, pues está implicado el mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, y actual titular de su escolta.

De esta forma, Cáceres se une a dos hermanos del exmandatario, los cuales están imputados en dos operaciones anteriores: Antipulpo y Caracol y esperan el juicio correspondiente.

La actual operación, iniciada el pasado sábado con 27 allanamientos en diversas provincias se complica por día y suma a personas que sorprenden a la ciudadanía.

Tales son los casos del exjefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Félix Alburquerque, y el del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de Brigada, Juan Carlos Torres.

Este último, puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader, a través de una carta en la cual escribió que tomó la decisión ‘con el propósito de facilitar que el Ministerio Público avance, sin obstrucción alguna, la investigación en curso’.

En el caso de Torres, el Ministerio Público ve de manera sospechosa que alquile un apartamento por tres mil dólares mensuales para usarlo ‘esporádicamente’, al menos así se plasmó en la solicitud de medida de coerción solicitada para el militar.

La situación de Alburquerque es diferente, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) señaló que formaba parte de la coalición encabezada por Cáceres.

Se le atribuyen, entre otras impugnaciones, vínculos con la entidad Asociación Campesina Madre Tierra de la cual recibió un depósito la DNCD, sin existir registros del pago.

Pero por si fuera poco, el exsubdirector general de la Policía Nacional Neyvi Pérez también figura entre los mencionados por el Ministerio Público en su expediente del caso.

Hasta el momento, además de los referidos están arrestados por el caso la pastora Rossy Guzmán; el cabo Tanner Antonio Flete, hijo de la religiosa; el coronel de la Policía y contable, Rafael Núñez de Aza, miembro de la seguridad de Medina; el teniente coronel de la Policía, Raúl Girón, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero.

La Pepca, que se precia de tener un expediente ‘fulminante’ contra los presuntos corruptos, adelantó entre los elementos mas importantes, que el mayor general nombró a cientos de policías y militares en el Cestur y en el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial y les pagaba sueldos con el acuerdo de recibir hasta el 80 por ciento.

Otra de las modalidades a través de la cual la red obtenía fondos fue mediante las cuotas que debían entregar distintas unidades y organismos de seguridad del Estado.

Todo lo anterior, unido a que se investiga cómo el militar logró incrementar de tal forma su patrimonio, pues posee fincas, casas, apartamentos, autos lujosos y cuentas bancarias y se planteó que entre él y Guzmán crearon un ente para presuntamente adquirir bienes pero sin operaciones, porque ‘su único objetivo era darles apariencia lícita’.

Por otra parte, el Ministerio Público en la solicitud de medida de coerción presentada al tribunal, manifestó que los implicados utilizaron organizaciones religiosas como escudo, en una maniobra propia del crimen organizado, la cual busca disfrazar operaciones de lavado de activos millonarias, a través de ‘objetivos nobles’.

Finalmente, también aparece en el expediente que el grupo desvió fondos los cuales eran para gastos de operaciones de inteligencia, combustible, distribuciones de raciones alimentarias y viáticos presentando gastos ficticios para estafar al Estado dominicano.

La Operación Coral, igual que la Antipulpo y Caracol, son tres procesos anticorrupción en marcha sobre los cuales se volcaron los ojos de la ciudadanía; sin embargo, el hecho de que tenga tantas ramificaciones impone un compás de espera, quizás prolongado, hasta un desenlace final.

Fuente:Prensa Latina

Los defensas del caso Coral piden la recusación de la jueza Kenya Romero

imagen

Félix Portes    

Santo Domingo.- Los abogados de defensa de los imputados en la Operación Coral pidieron este viernes la recusación de la jueza designada para la audiencia de las medidas de coerción contra los cinco detenidos.

La petición fue presentada por las defensas después de que la magistrada Kenya Romero, del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, rechazara los pedidos de aplazamiento presentados por la defensa.

La decisión sobre la continuidad o no de la jueza en el caso deberá ser tomada por una corte de apelación.

Las defensas de los cinco acusados, entre ellos el mayor general del Ejército Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, pidieron el aplazamiento de la sesión alegando que no habían tenido tiempo suficiente para preparar la defensa.

También alegaron que no se garantizó la confidencialidad en las reuniones entre los imputados y sus abogados.

En la audiencia intervinieron personalmente el mayor general Cáceres y la pastora Guzmán afirmando que necesitan de más tiempo para preparar su defensa.

«Me siento completamente vulnerable en cuanto a mi defensa», dijo la pastora, quien explicó que no había tenido tiempo de presentar a su abogado la documentación y el presupuesto necesario para preparar sus alegatos.

Cáceres, ex jefe de Seguridad del expresidente Danilo Medina, dijo que en el informe de la acusación, «la verdad ha sido retorcida» en su contra y de su honor.

«Soy presentado como un malhechor. Debo de tener la forma de desmontar todo esto», dijo el alto mando militar.

La magistrada rechazó el pedido de las defensas por entender que se ofrecieron las garantías suficientes a los imputados.

Entre los cinco acusados, que fueron detenidos el sábado pasado, también figuran Tanner Antonio Flete, hijo de la pastora, el coronel Rafael Núñez de Aza y el teniente coronel Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Al grupo se le imputa los delitos de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

La Fiscalía aseguró en un comunicado que en los allanamientos, fueron incautados «bienes millonarios» a los imputados, quienes están detenidos en el Centro de Atención y Privación de Libertad Ciudad Nueva.

Fuente:Ali Nuñez

Ocupan 897 paquetes de cocaína en operativo por aire, mar y tierra

imagen

Agentes de la DNCD custodian la droga incautada    

Peravia.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó 897 paquetes presumiblemente cocaína en un operativo de interdicción aéreo,  marítimo y terrestre, desplegado próximo a las costas del municipio de Baní.

En documento de prensa, la DNCD indicó que agentes antinarcóticos y efectivos militares dieron seguimiento a los ocupantes de una lancha rápida que habría llegado a costas dominicanas procedente de Sudamérica.

«En las costas de Matanza varios hombres fueron sorprendidos cuando intentaron introducir al país 35 pacas de una sustancia que presumimos es cocaína  y un fardo  conteniendo once paquetes presumiblemente de marihuana», dijo.

Indicó que los individuos al notar la presencia de los equipos reaccionaron disparando por lo que se inició un tiroteo, sin informarse hasta el momento de personas heridas.

«En medio de la refriega los desconocidos dejaron abandonado el alijo y se internaron en un área boscosa de la zona, por lo que son activamente buscados por las autoridades», según el documento.

La DNCD dijo que allanaron una casa de playa próximo al lugar donde ocuparon 25 paquetes de la droga, para un total de 897.

Dijo que en la intervención fue apresado un individuo, no identificado, de nacionalidad arubeña y ocuparon pasaportes, cedulas, carnets, seguros, un teléfono satelital, un GPS, equipos para buceo, neveritas, dos vehículos todo terreno, dos four well y una motocicleta.

“Estamos tras la búsqueda de varias personas entre ellas, venezolanos, arubeños y dominicanos, por lo que les exhortamos que se entreguen a las autoridades por la vía correspondiente” indicó el comunicado de prensa.

Fuente:Ali Nuñez

AstraZeneca duplica el beneficio y genera 226 millones por venta de vacuna


Londres.- La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca duplicó su beneficio neto en el primer trimestre del año hasta 1.562 millones de dólares (1.288 millones de euros) y en ese periodo tuvo 275 millones de dólares (226 millones de euros) de ingresos por la venta, sin fines de lucro, de su vacuna contra la covid-19.

La empresa, cuyo preparado contra el coronavirus ha sido ampliamente utilizado en el Reino Unido, consiguió incrementar un 108,2 % su beneficio neto frente al mismo periodo de 2020.

Además, las ventas de fármacos para el tratamiento del cáncer y el crecimiento en los mercados emergentes ayudaron a la farmacéutica a obtener una mayor facturación de la estimada por los expertos.

Según un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres, el beneficio antes de impuestos de AstraZeneca llegó a 1.608 millones de dólares (1.326 millones de euros) entre enero y marzo, frente a los 935 millones de dólares (771 millones de euros) de ganancia en el mismo trimestre del año pasado.

LOS INGRESOS SUBEN UN 15,2 %

Los ingresos totales se situaron en el periodo en 7.320 millones de dólares (6.039 millones de euros), un alza del 15,2 % frente al primer trimestre de 2020, añadió la farmacéutica.

De estos ingresos, 7.257 millones de dólares (5.987 millones de euros) correspondieron a ventas de productos farmacéuticos (un ascenso del 14,9 % frente al periodo anterior) y 63 millones de dólares (51,9 millones de euros) por colaboraciones (el 46,5 % más).

Excluyendo los ingresos por la vacuna contra la covid-19 (275 millones de dólares/226 millones de euros), los ingresos llegaron a 7.045 millones de dólares (5.812 millones de euros).

El beneficio operativo subió el 55,3 % hasta situarse en 1.895 millones de dólares (1.563 millones de euros), indicó AstraZeneca.

Los activos totales de la empresa se situaron a 31 de marzo pasado en 64.926 millones de dólares (53.563 millones de euros).

La deuda neta se incrementó en 95 millones de dólares (78,3 millones de euros) hasta situarse en 12.205 millones de dólares (10.069 millones de euros) a 31 de marzo de 2021.

Tras conocerse los resultados, las acciones de AstraZeneca subían el 3,46 % en el parqué de la capital británica y se situaban en 7,65 libras (8,79 euros).

El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, destacó este viernes los "sólidos progresos" conseguidos por la farmacéutica en el primer trimestre del año y agregó que continúa avanzando en una cartera de importantes fármacos.

Soriot resaltó que todas las regiones registraron un buen crecimiento, con una continua rentabilidad y generación de efectivo a pesar del continuo impacto negativo de la pandemia en los diagnósticos y los tratamiento de muchas dolencias.

AstraZeneca agregó que invierte en las llamadas pruebas clínicas OlympiA sobre el beneficio de Lynparza para el tratamiento de ciertas formas de cáncer de pecho.

SUMINISTRO DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19

La farmacéutica suministra la vacuna contra el coronavirus sin fines de lucro durante la pandemia, al venderla a entre 3 y 4 dólares (2,4 y 3,2 euros), un precio menor al de sus competidores.

AstraZeneca ha entregado ya 68 millones de vacunas contra la covid-19, en Europa y mercados emergentes.

La seguridad de la vacuna debió ser analizada por los reguladores británicos y comunitarios más de una vez, después de que se observara un posible vínculo entre el preparado y trombos.

Por esta razón, los reguladores en el Reino Unido decidieron recientemente que la vacuna no será ofrecida a los menores de 30 años, que recibirán la de Pfizer o la de Moderna.

A través de su colaboración con el Instituto Serum de la India, AstraZeneca ha enviado 48 millones de dosis a 120 países a través de Covax, un programa de distribución de vacunas para los países de medianos y bajos ingresos y que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (ONS).

Fuente:EFE

Florida aprueba polémico proyecto de ley que restringe el acceso al voto


Los legisladores republicanos de Florida aprobaron este jueves un proyecto de ley electoral que incluye nuevas restricciones sobre las urnas de votación y el voto por correo, mientras que demócratas y activistas por el derecho al sufragio advierten que las nuevas limitaciones son una forma de supresión de votantes.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado estatal aprobaron el proyecto de ley después de semanas de negociaciones entre los republicanos en ambos órganos. Se espera que la legislación sea firmada pronto por el gobernador republicano Ron DeSantis, quien ya se ha pronunciado en apoyo a los esfuerzos para promulgar nuevas restricciones a la votación.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado tras un voto de 23-17 y en la Cámara por un margen de 77-40.

La nueva legislación introduce una serie de cambios a las leyes electorales de Florida.

[Georgia aprueba una ley que restringe el acceso al voto. Incluso prohíbe llevar agua y comida a los votantes que esperan en fila]

Si bien una propuesta anterior prohibía terminantemente el uso de urnas de votación, la legislación aprobada este jueves permite su uso siempre que los funcionarios electorales sigan estas nuevas restricciones: se limitará quién puede depositar la boleta de un votante en una urna, se prohibirá mover la ubicación de las urnas por 30 días después de una elección, se restringirán las lugares donde se pueden colocar las urnas y se requerirá que todas sean monitoreadas por un funcionario electoral siempre que estén abiertas.

El proyecto de ley también requiere que los votantes soliciten votar por correo con mayor regularidad, prohíbe a los funcionarios electorales utilizar fondos privados para ayudar a pagar la administración electoral, otorga nuevos poderes a los observadores electorales partidistas y permite a DeSantis un  nuevo margen de maniobra para nombrar personas de reemplazo para ocupar ciertos puestos políticos locales vacantes por personas que se postulan para cargos más altos.

Los demócratas alegan que la nueva ley está dirigida a los funcionarios locales que buscan postularse en una elección especial para reemplazar a la difunta representante Alcee Hastings, demócrata por Florida, cuya muerte dejó una vacante en el área de Miami, donde los demócratas abundan. La senadora estatal Audrey Gibson, demócrata por ese mismo estado, calificó la medida como un "intento de crear una monarquía", al darle más poder al gobernador.

Los republicanos suavizaron las palabras dentro del proyecto de ley que habría prohibido entregar cualquier artículo a un votante dentro de los 150 pies de un lugar de votación, incluidos alimentos y agua, a menos que esa persona sea un funcionario electoral.

La legislación ahora prohíbe a cualquier persona "participar en cualquier actividad con la intención de influir o el efecto de influir en un votante", pero permite que los supervisores electorales proporcionen "asistencia no partidista", como proporcionar artículos a los votantes dentro de esa zona restringida.

Durante el polémico debate de la Cámara Baja estatal el miércoles, los demócratas criticaron el proyecto de ley por considerar que restringirá el voto de las minorías y los demócratas, quienes se apoyaron en la votación por correo y las urnas de votación de manera cuantiosa durante las elecciones presidenciales de 2020. También dijeron que la legislación es fruto de las afirmaciones infundadas del expresidente Donald Trump de que hubo un fraude electoral generalizado, y argumentaron que los republicanos  tenían como objetivo frenar la fuerte participación demócrata en la votación por correo.

“No estamos aquí porque tengamos un problema con nuestras elecciones, estamos aquí porque el expresidente republicano perdió su reelección en noviembre y, en lugar de admitir su derrota, tejió una red de mentiras, radicalizó esas mentiras, en un intento para explicar que perdió”, dijo el representante estatal demócrata Omari Hardy.

“Este proyecto de ley es el resurgimiento de la ley Jim Crow en este estado, lo admitan sus impuslores o no”, dijo Hardy.

Los demócratas propusieron una serie de enmiendas destinadas a suavizar algunas de las nuevas restricciones, incluida la eliminación de los requisitos de identificación, la ampliación de quién puede insertar la boleta de alguien a una urna de votación y permitir que estas sean monitoreadas por una cámara en lugar de un miembro del personal. Todas las enmiendas demócratas fracasaron.

[La Liga de Béisbol cambia de sede el Juego de Estrellas en protesta por la polémica ley de Georgia que restringe el derecho al voto]

Los republicanos se enfurecieron ante las acusaciones de que estaban tratando de restringir el acceso al voto, argumentando que el estado ya ofrece vías sólidas para votar y que las medidas estaban destinadas a proteger a los votantes de un posible fraude, incluso cuando admitieron que las elecciones de 2020 se desarrollaron sin problemas en el estado.

“Tengo ningún problema con la acusación de que estemos tratando de restringir de alguna manera la votación. Hay más formas de votar en Florida y una oportunidad más abundante que en cualquier estado de la nación”, dijo el representante estatal republicano Ralph Massullo.

"El fraude se reducirá tanto como sea posible con el trabajo que estamos haciendo hoy", dijo.

La legislación es una de las muchas que se están introduciendo en las legislaturas lideradas por los republicanos en todo el país a raíz de las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado. Los demócratas en el estado compararon repetidamente la medida con el proyecto de ley que fue aprobado a principios de este año en Georgia, lo que provocó un retroceso significativo de grupos externos que llevó a un puñado de empresas prominentes a condenar la legislación o retirar sus operaciones de negocios del estado.

Pero, a diferencia de Georgia, las principales empresas de Florida se han mantenido en gran medida calladas sobre el tema a pesar de la insistencia de los activistas por el derecho al voto.

Estos grupos de presión criticaron la aprobación del proyecto de ley en una serie de declaraciones poco después de la votación de la Cámara Baja estatal.

"La ley SB 90 es una violación flagrante de la libertad de voto de los floridanos y representa una reacción directa a la participación récord del año pasado", dijo Brad Ashwell, director de la sucursal de Florida de All Voting is Local. "Al erigir onerosas barreras para solicitar y devolver una boleta por correo, los legisladores (republicanos) han hecho de la votación una prueba de resistencia y recursos en lugar de una declaración de responsabilidad cívica".

Fuente:NBC News

Ramón Jáquez considera que el «gran desafío» de la JCE es recuperar la confianza

imagen

Román Jáquez    

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez, consideró que el «gran desafío» que enfrentan organismos como el que dirige es recuperar la «confianza», porque no hay modelo de gestión que funcione en «desconfianza».

A su juicio, ese es uno de los factores que resaltan para ser enfrentados en los órganos electorales del mundo, como parte de una desafección que puede, no solo erosionar y hacer desaparecer los órganos, sino destruir todo el sistema.

«Empero, cuando la desconfianza se hereda, la confianza entonces se debe ganar en base a acciones transparentes, respeto a la legalidad, irrestricta independencia con carácter y firmeza y apegados a la equidad», expresó el funcionario en un documento.

Jáquez afirmó que la JCE se encamina hacia un «verdadero» proceso de transformación y relanzamiento que procura salvaguardar la integridad electoral y tocar de manera positiva «los cimientos de nuestra vida ciudadana y democrática».

En ese orden, aseguró que su organismos acompañará a los partidos políticos en su fortalecimiento entendiendo el rol que juegan en la democracia.

«Su debilitamiento (de los partidos) es proporcional a la desafección y a la apatía. Los ejemplos sobran en los cuales el vacío generado por el colapso de los mismos ha provocado personajes que han conducido sus países a la frustración y al caos», advirtió.

Fuente:Ali Nuñez

Segundo día de protestas deja saqueos y desmanes en Cali, Colombia

imagen    

Nuevos disturbios y bloqueos ocurrieron este jueves en la segunda jornada de protestas contra la reforma tributaria del Gobierno, especialmente en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y donde el toque de queda impuesto por la Alcaldía no evitó desmanes.

La jornada de día tuvo mucho menos manifestantes que la protesta del miércoles que, según las autoridades, dejó en todo el país dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas.

Fuente:Externa

Afirman que el Código Penal castiga la corrupción hasta con 60 años prisión

 imagen

Alexis Jiménez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.    

Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que el delito de la corrupción, tipificado en el Código Penal, puede implicar sanciones de hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado difundiendo «erróneamente».

«En el tema de la corrupción, el que cometa un ilícito penal va a tener en el menor de los casos 21 años de prisión, en el mayor de los casos va a estar entre 53 a 60 años, porque hay cúmulo de penas», afirmó el legislador en nota divulgada por el hemiciclo.

En ese sentido, dijo que para haber corrupción tiene que haber la concusión y cuando se da concusión se da malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y el cohecho activo.

Artículo 303

Jiménez resaltó que el artículo 303, que habla sobre la corrupción, no se configura solo y enfatizó que para haber corrupción tiene que haber un cohecho activo o debe haber un tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito o malversaciones de fondos.

«En el caso del robo, el primero es el robo normal, el segundo es el robo agravado, el tercero es el robo con violencia y asesinato y eso es así, eso pasa en todos los artículos del Código, precisó el diputado.

Además, Jiménez resaltó que se dio aquiescencia a la Comisión de Justicia para que hiciera algunas modificaciones, las cuales no se pudieron realizar el mismo día de la aprobación por el ambiente existente en el hemiciclo.

Por esa razón, el informe aprobado en primera lectura fue enviado a comisión a un plazo de 15 días para poder escuchar las sugerencias que puedan surgir.

Finjus cuestiona proyecto

Este jueves, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, criticó que el proyecto de Código Penal, aprobado ayer en la Cámara de Diputados, contempla penas mínimas para aquellos que cometan actos de corrupción.

Castaños Guzmán precisó que el artículo 303 del proyecto de ley establece penas de 2 a 3 años para los delitos de corrupción, y pidió a la Comisión de Justicia que estudia la pieza reconsiderar este aspecto, por lo que aseguró que dichas penas mínimas incentivan a cometer más actos de corrupción en el país.

Fuente:EFE

Eventual sometimiento de Danilo Medina requiere retiro inmunidad en el Parlacen

imagen

Silvia García, diputada al Parlamento Centroamericano    

Santo Domingo.- La diputada al Parlamento Centroamericano, Silvia García, afirmó que ante un eventual sometimiento a la Justicia del expresidente Danilo Medina habría que solicitar, primero, el retiro de su jurisdicción privilegiada en ese foro internacional.

García explicó que el Parlacen otorga jurisdicción privilegiada e inmunidad parlamentaria a sus miembros, igual que el Congreso Nacional.

“Procedería solicitando al Parlamento el retiro, y es entonces que la asamblea plenaria conocería el caso, las pruebas de lugar y si la mayoría así lo entiende; después de conocer todos los elementos de lugar, pues toma la decisión”, afirmó.

Dijo que ese procedimiento es válido para todos los diputados dominicanos y los demás integrantes del órgano.

Medina y al exvicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández forman parte de los 22 representantes del bloque dominicano ante el Parlacen desde el 2020.

Han sido sometidos a la Justicia por el nuevo Ministerio Público familiares de Medina, colaboradores cercanos y su jefe de seguridad, involucrado en diversos casos de corrupción.

Está detenido y pendiente de conocimiento de medida de coerción para el exdirector de los Ayudantes Militares de Medina, general Adam Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, acusados de estafa al Estado a través de la denominada Operación Coral.

También sus dos hermanos Carmen Gagalys y Juan Alexis Medina Sánchez y otros siete colaboradores suyos, quienes esperan juicio de fondo, acusados de desfalco al Estado, a través de la denominada Operación Anti Pulpo.

Fuente:Ali Nuñez