domingo, 26 de marzo de 2017

Medio Ambiente incautó miles de sacos de carbón este fin de semana

Ministerio Medio Ambiente ocupó miles de sacos de carbón este fin de semanaSanto Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente ocupó miles de sacos de carbón este fin de semana en operativos simultáneos alrededor del país.
En el Mercado Modelo de la avenida Duarte, en el Distrito Nacional, fueron ocupados 2 mil sacos, en Jimaní 224 sacos, en Pedernales 115 y en Hermanas Mirabal 64 y 73 fundas.

Los operativos fueron precedidos por un trabajo de inteligencia que permitió detectar los puntos de trasiego y acopio de carbón ilegal.

Por instrucción del ministro Francisco Domínguez Brito fueron intervenidos mercados, plazas y negocios que almacenaban carbón.

“El carbón debe ser perseguido como la cocaína, por eso nos estamos enfocando en determinar cuáles son las redes de tráfico y cómo podemos detenerlas”, dijo Domínguez Brito.

Agregó que “no podemos permitir que sigan talando nuestros bosques para hacer carbón que en gran medida es llevado a Haití, tenemos una guerra constante contra el carbón”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Miles de dominicanos marchan para exigir justicia en el caso Odebrecht

Santiago, R.Dominicana.- Miles de dominicanos marcharon este domingo en la norteña provincia Santiago, la segunda del país, para exigir el sometimiento a la Justicia de los involucrados en el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La movilización fue convocada por el colectivo social "Marcha Verde", que el 22 de enero pasado también congregó a miles de personas en la capital del país en repudio a la corrupción y la impunidad.

Odebrecht admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país entre 2001 y 2014 para lograr contratos de obras públicas.

La marcha de este domingo en Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, fue respaldada por miles de personas de diferentes estratos sociales, políticos de la oposición y reconocidas figuras de los medios.

La actividad partió de la Avenida Hermanas Mirabal y recorrió varias calles hasta llegar al emblemático Monumento a los Héroes de la Restauración, donde los organizadores de la marcha leyeron un documento en el que reclamaron de las autoridades acciones puntuales para enfrentar la corrupción y la impunidad.

En declaraciones a la prensa, Raquel Rivera, portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao y del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, dos de las organizaciones que coordinaron la actividad en Santiago, declaró esta "es una demostración clara y precisa de lo que el pueblo quiere: que se acabe con la corrupción".

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana. 
Fuente:EFE

Redada: ICE apresa 26indocumentados durante servicio comunitario

Agentes migratorios en Fort Worth, Texas, detuvieron el domingo a 26 inmigrantes indocumentados que se encontraban bajo libertad condicional mientras llevaban a cabo actividades de servicio comunitario.

De acuerdo a la cadena NBC5, se trataría de una de las redadas más grandes de los últimos tiempos en el norte de ese estado, y quizás la primera que involucra a indocumentados que se reportaban a realizar dichos servicios como parte de sus órdenes judiciales.

El servicio comunitario incluye, por ejemplo, recoger basura.

Los inmigrantes arrestados fueron condenados por crímenes menores y otros delitos, incluyendo conducir bajo la influencia del alcohol, robo y agresión, y fueron liberados por error, de acuerdo al alguacil del Condado Tarrant, Bill Waybourn.

Carl Rusnock, vocero de ICE, confirmó la redada pero declinó proveer detalles al respecto.

“Los oficiales de ICE se encuentran llevando adelante operaciones de este tipo en el norte de Texas”, dijo en un email. “No hay detalles disponibles hasta el momento. ICE conduce de manera rutinaria estas operaciones para mejorar la seguridad pública y remover a los criminales de nuestras comunidades”.

El alguacil Waybourn dijo que sus oficiales participaron de la redada a pedido de los agentes de ICE.

Los detenidos fueron transportados a un centro de detención de ICE en Dallas, donde serán procesados y algunos, quizás, liberados, dijo.
Fuente:Telemundo

Tres arrestos en 6 días: mujer intenta entrar a la Casa Blanca

Una mujer que el pasado martes intentó saltar la verja de la Casa Blanca fue detenida este domingo cerca de la residencia presidencial (su tercer arresto en seis días) por el Servicio Secreto, que protege al presidente de EEUU, Donald Trump.

Según el Servicio Secreto, Marci Anderson Wahl, de 38 años, fue sorprendida tras sonar una alarma cuando escalaba una valla del Departamento del Tesoro, edificio adyacente al complejo de la Casa Blanca, informó la cadena de televisión local WJLA.

Wahl portaba una mochila y un saco de dormir cuando resultó detenida.

Un equipo de artificieros inspeccionó esas pertenencias, pero no halló ni explosivos ni sustancias peligrosas.

La mujer ya había sido detenida el pasado martes, cuando trató de saltar la verja de la Casa Blanca, pero se enredó con los cordones de sus zapatos y quedó suspendida de la vaya en el interior del recinto presidencial.

Wahl quería entonces "hablar con el presidente Donald Trump", indicó la Policía, que le impuso una orden de alejamiento de la Casa Blanca al ser puesta en libertad tras comparecer en un tribunal de Washington el pasado miércoles.

La intrusa fue arrestada de nuevo este viernes, cuando un agente la vio cerca de los jardines de Lafayette, que están frente a la Casa Blanca, por incumplir la orden de alejamiento.

Wahl fue liberada este sábado, tras recibir la orden de comparecer ante el tribunal el próximo 27 de abril, pero volvió hoy a ser detenida y acusada de violación de propiedad ajena y desacato.
Fuente:EFE

Drama humano: Hambruna, cólera y sequía agobian a Somalia

Baidoa, Somalia.- Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas.

En meses recientes, las agencias humanitarias han estado intensificando sus tareas pero dicen que se necesitan más esfuerzos urgentes para evitar una catástrofe.

La epidemia de cólera afecta más que nada a mujeres y niños. Los brotes de cólera suelen surgir en los campamentos de refugiados debido al hacinamiento y a las escasas condiciones higiénicas. La escasez de agua ha empeorado la situación.

En semanas recientes las agencias humanitarias han lanzado campañas de vacunación contra el cólera en Somalia.

"Se necesita más ayuda para evitar que el cólera se descontrole y también para evitar una hambruna, es urgente que consigamos el financiamiento", dijo Steven Lauwerier, representante de la UNICEF en Somalia, en un hospital en Baidoa.

"Por ahora le estamos ganando a la hambruna porque es ahora cuando podemos salvar vidas", expresó. "No es el momento de dudar sobre si el financiamiento es necesario o no".

La crisis en Somalia está acompañada por situaciones similares en Sudán del Sur, en el noreste de Nigeria y en Yemen, y el total de todas esas crisis forma el peor desastre humanitario mundial en más de 70 años, dijeron fuentes de la ONU.
Fuente:AP

Partido de Merkel gana elecciones en una provincia

Berlín.- El partido de la canciller Angela Merkel ganó con facilidad el domingo las elecciones en una provincia del oeste del país, según proyecciones, en un fuerte desempeño antes de las elecciones de este año en que Merkel buscará su cuarto periodo como jefa de gobierno.

El resultado en el estado de Saarland fue decepcionante para sus adversarios de centroizquierda, los socialdemócratas, que se veían sometidos a su primera prueba electoral desde que en enero nombraron a Martin Schulz como candidato.

Las proyecciones de las emisoras ARD y ZDF, en base a encuestas y un conteo parcial, revelaban que los demócrata-cristianos de Merkel tenían el 41% de los votos en la legislatura estatal. Los socialdemócratas llevaban el 30%.

Saarland actualmente es gobernada por una coalición de los dos principales partidos, se manera similar a lo que ocurre a nivel nacional.

Las encuestas preelectorales apuntaban hacia una reñida contienda y hacia la posibilidad de que los social-demócratas formen una nueva coalición de centroizquierda en Saarland, una región de un millón de habitantes en la frontera con Francia.
Fuente:AP

Juez: Podría anularse demanda sobre masacre en club Pulse

Orlando, Florida.- Un juez declaró que tribunales federales podrían desestimar una demanda presentada contra el empleador del responsable de la masacre en el club nocturno Pulse de Orlando.

Familias de víctimas habían demandado al empleador del agresor y su esposa, pero el juez Kenneth Marra emitió una orden mencionando dudas sobre si el tribunal federal era la instancia apropiada para ese litigio.

El juez le dio a los demandantes 10 días para reformular el pedido, o de lo contrario, dijo, lo desechará.

Abogados de las víctimas no respondieron de inmediato a emails pidiéndoles comentario.

Casi 60 demandantes presentaron el litigio la semana pasada en un tribunal federal del sur de Florida, en contra de la empresa de seguridad G4S y la esposa de Omar Mateen, afirmando que estuvieron en posición de evitar el ataque ocurrido en junio pasado, pero no lo hicieron.

En total murieron 49 personas en ese suceso, la peor matanza a tiros en territorio estadounidense en historia reciente. Decenas de personas más resultaron heridas.
Fuente:AP

Identifican víctimas de matanza en barrio de California

Sacramento, California.- Las autoridades difundieron el domingo las identidades de las cuatro personas asesinadas en una casa en un barrio tranquilo del norte de California.

Se trata Angelique Vásquez, de 45 años; su hija Mia Vásquez, de 14; su hijo de 11, Alvin Vásquez; y Ashley Coleman, de 21 años.

El policía Matthew McPhail dijo que por ahora se desconoce qué relación tenía Coleman con la familia Vásquez.

Las víctimas fueron halladas muertas en la casa el jueves. McPhail dijo que los detectives aún inspeccionan el lugar y toda la casa es considerada zona policial.

La policía arrestó a Salvador Vásquez-Oliva, de 56 años, por sospecha de homicidio. No han dicho cuál sería el motivo ni qué relación tenía Vásquez-Oliva con los fallecidos.
Fuente:AP

Bulgaria: Partido de ex primer ministro va ganando

Sofia, Bulgaria.- El partido del ex primer ministro centroderechista Boiko Borisov va adelante en las elecciones en Bulgaria el domingo, muestran proyecciones.

El partido GERB lleva 32,2% de los votos y los socialistas 28%, dijo la encuestadora Alpha Research.

Gallup International Balkan dijo que GERB tenía 32,8% de los votos y los socialistas 28,4%.

La Comisión Electoral dijo que la concurrencia a las urnas fue de un 43%, más que en elecciones previas.

Los búlgaros fueron a elecciones que podrían inclinar al país, el más pobre de la Unión Europea, hacia la influencia de Rusia.

En el tercer proceso electoral en cuatro años, unos 6,8 millones de búlgaros están empadronados para votar. Se anticipa que la elección arrojará como resultado una frágil coalición de gobierno y una legislatura fragmentada con gran influencia de partidos nacionalistas y populistas.

Durante la campaña los temas centrales fueron el futuro de la UE y la influencia de Rusia y de Turquía en la política nacional, y la inmigración de gente que llega a este país del sudeste de Europa y que tiene frontera con Grecia, Turquía y Rumania.

Las encuestas decían que el partido GERB iba parejo con el Partido Socialista, formado por ex comunistas. Ambos partidos han prometido fortalecer las relaciones con Rusia, lo que agrada a muchos votantes frustrados por lo que ha sido su integración con la UE. Bulgaria es también un miembro de la OTAN.
Fuente:AP

Presidente Haití dice confiar en potencial económico de la frontera

Dajabon, República Dominicana.-El presidente de Haití expresó que confía en el potencial económico que tiene esta parte de la frontera y en la labor que vienen realizando el grupo Quisqueya y en el parque industrial el parque industrial CODEVI (Compagnie Développment Industrie, por sus siglas en francés).

Jovenel Moïse, al ofrecer sus declaraciones durante una visita que realizara el viernes a esta provincia fronteriza, en la que hizo un recorrido por las nuevas naves industriales construye el grupo Quisqueya en la zona.

También felicitó a los empresarios Fernando Capellán y a Juan Vicini por el trabajo que vienen realizando a favor del desarrollo de la frontera, el que dijo fortalece la economía de estos pueblos, según un reporte del periódico digital de Almomento. Net.

El jefe del Estado haitiano se reunió con los empresarios y la senadora Sonia Mateo, con quien trató aspectos de interés para ambas naciones.

De su lado la legisladora dominicana resaltó el apoyo que el presidente Danilo Medina le está dando a la región y exhortó a Moïse hacer lo mismo del otro lado, para acabar con la historia de miseria de los pueblos fronterizos de ambos países.
Fuente:Externa

Trump culpa a ultraderechistas por fracaso de su plan sanitario

El presidente Donald Trump culpó el domingo a los congresistas republicanos del ultraderechista Caucus de la Libertad del fracaso de su reforma sanitaria, retirada el pasado viernes por la falta de apoyo dentro de su propio partido.

"Los demócratas están sonriendo en (Washington) DC porque el Caucus de la Libertad, con la ayuda de (las organizaciones conservadoras) Club For Growth y Heritage, han salvado Planned Parenthood & Ocare", afirmó Trump en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

El presidente se refirió en ese tuit a la reforma sanitaria que en 2010 promulgó el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, conocida como "Obamacare", que el magnate quería reemplazar con un proyecto de ley ideado por el Partido Republicano y apadrinado por él.

La propuesta conservadora abogaba también por retirar fondos a Planned Parenthood, la mayor organización de planificación familiar de Estados Unidos, que ha recibido numerosas críticas de los republicanos.

Sin embargo, el plan se retiró este viernes por no contar con el apoyo suficiente del Partido Republicano para ser aprobado en la Cámara de Representantes, donde se iba a someter a votación.

El proyecto de ley no salió adelante debido, en parte, a la oposición del Caucus de la Libertad, el grupo ultraconservador de legisladores que cuenta con una treintena de miembros en la Cámara baja.

Los radicales obstaculizaron el acuerdo, para cuya aprobación se necesitaban 216 votos que no se recabaron, porque quieren menos regulaciones y que los ciudadanos sean capaces de elegir qué cuidados médicos cubren sus planes de salud.

El presidente del Caucus, Mark Meadows, afirmó el domingo que el fracaso del proyecto "no es el fin del debate" sobre la reforma sanitaria.

En declaraciones a la cadena televisiva ABC, Meadows agregó que Trump aún será "el más valioso jugador" en el proceso para lograr el objetivo de desmantelar "Obamacare".

"Obamacare", una ley diseñada para aumentar la calidad de los seguros sanitarios y hacerlos asequibles a ciudadanos con bajos ingresos, ha dado cobertura médica a más de 20 millones de personas que carecían de esa protección.

Sin embargo, Trump considera esa normativa un "desastre" y, durante la campaña electoral de 2016 que le llevó a la Presidencia, prometió "revocar y reemplazar" la ley sanitaria de Obama.

El fracasado plan republicano desmantelaba las disposiciones básicas de "Obamacare", incluidos sus subsidios para ayudar a la adquisición de seguros médicos y la expansión del Medicaid, un programa para el acceso sanitario a la gente con bajos recursos.

Asimismo, el proyecto conservador terminaba con los mandatos de adquisición de coberturas, que obligaban a los ciudadanos sin ningún tipo de seguro a comprar uno para evitar una multa.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un organismo no partidista, calcula que el plan republicano dejaría sin seguro médico a 14 millones de personas en 2018 y a 24 millones en una década.

La CBO también estima que la propuesta avalada por Trump supondría un ahorro de $150,000 millones en diez años.
Fuente:EFE

OP activa Comité de Emergencias por pronóstico lluvias en nordeste RD

OP activa Comité de Emergencias ante pronóstico lluvias sobre nordeste RD
Santo Domingo.- Ante el pronóstico de nuevos aguaceros para la región nordeste de la República Dominicana, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) activó este sábado su Comité de Emergencias.

Gilberto Molina, coordinador del citado Comité, instruyó a los miembros de las unidades de acción que se mantengan alerta ante cualquier eventualidad atmosférica y que tomen las medidas necesarias para prevenir incidentes lamentables.

“El ministro acaba de dar instrucciones para que cada departamento dé los pasos de lugar ante cualquier emergencia y ejecute el plan elaborado para tales fines”, expresó.

Explicó que las labores de prevención y limpieza de los puntos críticos estarán bajo la responsabilidad de cada miembro del Comité.
Fuente:JHonny Trinidad

Empresa: Les violan sus derechos en asignación de los contingentes del DR-CAFTA

Santo Domingo, República Dominicana.- La empresa Almacenes Generales de Depósito del Agro consideró como un alto riesgo para el estado de derecho y una mala señal a la iniciativa privada algunas actuaciones de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, encargada de administrar los contingentes arancelarios del DR-CAFTA.

La sociedad comercial, filial del Grupo MACAPI, se pronunció en esos términos tras recibir la notificación de la sentencia 00418-2016 del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la cual determinó que la citada comisión violó en su perjuicio el decreto 705-10 del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que la comisión, presidida por el ministro de Agricultura Ángel Estévez, infringió el Reglamento para la Administración de los Contingentes Arancelarios del DR-CAFTA al no asignar a la empresa en 2016 el volumen de arroz que le correspondía en función a su historial de importaciones de los últimos tres años.

Explicó que por esa razón interpuso el recurso legal contra la comisión, obteniendo ganancia de causa que demuestra de manera clara las violaciones del organismo gubernamental. “Es lamentable que siendo el Estado el garante del cumplimiento de las leyes y las normas sea justamente una institución estatal la que cometa infracciones contra los derechos de terceros”, dijo Almacenes Generales de Depósito del Agro en una declaración de prensa.

La infracción de la comisión, confirmada por el TSA, consistió en reducir el volumen a 44 toneladas métricas para 2016 cuando en los tres años anteriores había importado un promedio anual de 679 toneladas.

“Tal y como lo establece el tribunal, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias violó con esta acción los artículos 11 al 18 del decreto 705-10, pero lo peor es que en la asignación de los contingentes de arroz para 2017 vuelve a desconocer nuestros derechos”, manifestó.

En ese contexto, dijo que la comisión ha desoído el mandato del tribunal en el sentido de que las asignaciones de contingentes a favor de la empresa se hagan “sin excluir ninguna partida de importación entre el período del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año computado, tal y como establecen los artículos 11 al 18 del referido decreto.”

Subrayó que a pesar de eso, el 28 de diciembre del mismo mes la Comisión para las Importaciones Agropecuarias publicó la asignación de contingentes arancelarios DR-CAFTA 2017, en la que fija en 88 toneladas métricas, violando los derechos de la empresa y desacatando la sentencia del tribunal.

“Es decir, estamos de nuevo ante la violación del decreto 705-10 demostrada en la acción de amparo de cumplimiento contra la comisión, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas”, refirió.
Por La Redacción

Papeles inversos: Arpaio nervioso por indocumentados

El exjefe policial Joe Arpaio quiere impedir que los hispanos detenidos ilegalmente durante sus operativos contra indocumentados testifiquen en su juicio por desacato.

En un documento presentado ante la corte el viernes, sus abogados dijeron que permitir el testimonio de las víctimas en el juicio que empieza el 25 de abril perjudicaría a su cliente y sería irrelevante para determinar si cometió un delito.

El exsheriff del Condado Maricopa, en Arizona, enfrenta el cargo menor por desafiar un mandato judicial de 2011 en un caso de prejuicio racial que le prohibía realizar los operativos migratorios. A los agentes que estaban a sus órdenes no se les informó de la orden del juez, por lo que violaron dicha orden por unos 17 meses.

Arpaio ha reconocido que prolongó sus operativos, pero insiste en que no lo hizo intencionalmente. Si es declarado culpable, el exfuncionario de 84 años podría pasar hasta seis meses en la cárcel.

El haber continuado con los patrullajes elevó los costos legales pagados por los contribuyentes en el caso de prejuicio racial, y se cree que contribuyó a la derrota electoral del jefe policial republicano en noviembre ante el demócrata Paul Penzone después de que pasó 24 años en el puesto.

Un juez federal que preside el caso ha ordenado la creación de un fondo pagado por el condado con el fin de compensar a los latinos que fueron detenidos durante los operativos cuando ya estaban prohibidos. Los abogados que promovieron el caso han dicho que cuando menos 190 personas fueron arrestadas en violación al mandato judicial.
Fuente:AP

EEUU anuncia muerte de líder terrorista en bombardeo

EEUU informó el sábado de que esta semana efectuó un ataque aéreo en Afganistán que mató a Qari Yasin, un líder de la red Al Qaeda responsable de la muerte de "docenas de víctimas inocentes", incluidos dos soldados estadounidenses.

El bombardeo tuvo lugar el pasado 19 de marzo en la provincia afgana de Paktika, indicó el Pentágono en un comunicado.

Identifican al presunto atacante armado de Londres

Yasin, un terrorista de la ciudad pakistaní de Balochistan que tenía lazos con el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), había tramado "múltiples ataques terroristas", según la nota.

El Pentágono atribuyó al fallecido el atentado del 20 de septiembre de 2008 contra el hotel Marriot de Islamabad, que acabó con la vida de "docenas de personas inocentes", entre ellas los militares estadounidenses Rodolfo I. Rodríguez y Matthew J. O'Bryant.

Las diferencias entre el Islam y ISISLas diferencias entre el Islam y ISISGetty Images

Yasin también fue responsable del ataque de 2009 contra un autobús en el que viajaba el equipo de cricket de Sri Lanka en Lahore, Pakistán, que se saldó con seis policías y dos civiles muertos, así como seis miembros del combinado nacional heridos.

"La muerte de Qari Yasin es una prueba de que los terroristas que difaman el Islam y, de forma deliberada atacan a gente inocente, no escaparán a la justicia", afirmó el secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis, en el comunicado.
Fuente:EFE

Crece indignación por víctimas civiles tras ataques en Mosul

El descontento de los habitantes del oeste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul aumenta a medida que se registran más víctimas civiles por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, acusada esta semana de haber causado la muerte de más de 200 personas.

La presidenta del Consejo de la comarca de Mosul, Basma Basim, dijo a Efe que las víctimas mortales de un bombardeo de la coalición sobre el barrio popular de Mosul al Yadida podrían ser hasta 500, aunque por el momento solo han sido extraídos de debajo de los escombros algunas decenas de cuerpos.

Basim señaló que la destrucción fue causada por "aviones estúpidos" -en contraposición a la denominación de aparatos inteligentes- contra ciudadanos "inocentes" y pidió al gobierno iraquí que impida que estos operen en los cielos de Mosul.

La organización Airwars, que contabiliza los bombardeos internacionales en Irak y en Siria, situó entre 220 y 500 las posibles víctimas del supuesto bombardeo realizado por la coalición en ese barrio, que tiene una alta densidad de población.

El director de Airwars, Chris Woods, dijo a Efe que se cree que han muerto al menos 220 civiles y que tanto la coalición como el Ejército iraquí están investigando quién es el responsable.

"Con más de 1,000 muertos civiles en supuestos bombardeos de la coalición sólo este mes (marzo), hay preocupación porque Estados Unidos y sus aliados no están tomando las precauciones suficientes para proteger a los civiles inocentes en el campo de batalla", destacó.

Asimismo, Woods expresó su preocupación por los civiles que están atrapados en la parte occidental de Mosul, donde la ONU calcula que permanecen unas 600,000 personas.

Mientras, ciudadanos y activistas de Mosul han pedido al Gobierno iraquí que reconsidere permitir a la coalición bombardear, y acusan a las autoridades de no llegar a tiempo para rescatar a las víctimas.

Un familiar de estas, Abdalá Husein, relató a Efe que perdió a su hermana, su cuñado y siete de sus hijos, sepultados por "la estupidez de la coalición y sus aviones no inteligentes".

Entre lágrimas, el hombre culpó al gobierno de abandonar a las víctimas y de llevar a cabo el rescate con lentitud. Husein aseguró que algunos de los afectados permanecieron vivos durante más de doce días debajo de los cascotes, sin ser rescatados.

"Responsabilizamos al gobierno y a la coalición internacional de la devastación y del asesinato de inocentes", remachó.

Un joven activista de Mosul consideró en declaraciones a Efe que el gobierno iraquí y la coalición internacional deben detener los bombardeos de inmediato.

Asimismo, Hakam al Dalimi, mostró su indignación porque, mientras que la comunidad internacional ofreció sus condolencias por el ataque terrorista del miércoles en Londres, "nadie se solidarizó con las decenas de personas que murieron en Mosul".

Un miembro de la Defensa Civil, el coronel Muafaq Mohamed, dijo a Efe que lo ocurrido ha impactado tanto a los parientes de las víctimas como a los trabajadores de los servicios de emergencia.

Mohamed explicó que un equipo de la Defensa Civil accedió a la zona del bombardeo y que, con ayuda de las Fuerzas Antiterroristas y excavadoras del Ayuntamiento de Mosul, sacaron algunos cuerpos.

"Apenas pudimos rescatar 10 cadáveres después de un gran esfuerzo, debido a la falta de seguridad" en el barrio de Mosul Al Yadida, próximo al casco antiguo de la ciudad, donde se sitúa actualmente el frente de batalla.

Los equipos de rescate fueron blanco de un francotirador de ISIS y dos proyectiles de mortero impactaron cerca del lugar donde se encontraban.

En total, la Defensa Civil ha podido rescatar 136 cuerpos, según dijo a Efe hace dos días su director, Mohamed al Yauari, el cual señaló que entre las víctimas había niños y mujeres.

El Ministerio iraquí de Migraciones cifró en más de 200,000 personas las que han abandonado sus hogares en el oeste de Mosul en las pasadas cinco semanas.
Fuente:EFE

Arrestado por tiroteo en Las Vegas tendría "problemas mentales"

Parte del Strip de Las Vegas se paralizó durante horas, luego que ocurriera un tiroteo cerca del Cosmopolitan Resort. 

Las autoridades confirmaron que una persona murió y que un herido fue transportado al University Medical Center. El herido se encuentra en condición estable. 

Momento en que se entrega atacante de Las Vegas

El hombre habría baleado a dos personas dentro de un autobús frente al Cosmopolitan Resort. (Publicado domingo 26 de marzo de 2017)

Tras atrincherarse por varias horas, el vocero de la policía metropolitana, Larry Hadfield, informo el sábado por la tarde que lograron arrestar al presunto atacante. 

El agresor, cuya identidad se desconoce al momento, se había parapetado dentro de un autobús del RTC, en Las Vegas Boulevard; la balacera habría ocurrido dentro de ese vehículo.

En el lugar se encontraban negociadores para situaciones de crisis, robots y vehículos blindados.

Hadfield dijo que no se encontró a ninguna otra persona herida dentro del autobús.

El momento en que las autoridades intentan ingresar al vehículo donde un hombre que hirió a dos personas se parapetó en el Strip de Las Vegas. (Publicado sábado 25 de marzo de 2017)

La avenida reabrió horas después los carriles en dirección norte y sur. 

El incidente inició poco antes de las 11 a.m. del sábado.

Durante una conferencia de prensa la noche del sábado, el alguacil asistente Tom Roberts describió al sospechoso como un sujeto con residencia en Las Vegas, de alrededor de 50 años, y con “problemas mentales”.

“Nos pareció muy evidente cuando hablamos con él”, dijo Roberts. “Daremos a conocer su nombre una vez que los investigadores terminen de interrogarlo”.

Como medida de precaución, la policía pondrá a patrullar a más efectivos en el área del incidente.

Roberts dijo que el sospechoso estaba sentado en el segundo piso, en la parte trasera del autobús, cuando de repente comenzó a disparar con una pistola calibre 45.

Hadfield agregó que no consideran que se trate de un ataque terrorista. También se descartó que hubiera un segundo atacante. 

Varios sectores de Las Vegas Boulevard fueron evacuados por el incidente.

El exjugador de la NBA Scot Pollard, que se hospeda en el Cosmopolitan, dijo por teléfono a The Associated Press que se encontraba en el bar del hotel-casino alrededor de las 11 a.m. cuando vio a varias personas, incluidos empleados, que corrían por la zona hacia el casino y gritaban "¡aléjense de aquí!".

Después de que le dijeran que el área sería cerrada, Pollard regresó a su habitación, que da hacia el Strip.

"Podemos escuchar que negocian. Podemos oír que dicen cosas como 'nadie más tiene que salir herido', 'salga con las manos en alto. No vamos a ninguna parte. Aquí permaneceremos'''.

Se trata del segundo incidente en el Strip en acaparar titulares en menos de 24 horas. 

La policía continuaba buscando a los sospechosos que en la madrugada del sábado asaltaron la joyería del hotel Bellagio tras romper un vidrio

Los desconocidos, uno de ellos llevaba una máscara de puerco, se dieron a la fuga. No se sabe el monto de lo robado como así tampoco el destino de los sospechosos.

Hadfield dijo que no piensan que los incidentes estén relacionados.
Fuente:AP

PN no ha informado sobre pesquisa asesinato de hombre en la UASD

PN no ha informado sobre pesquisa asesinato de un hombre en la UASD
Santo Domingo.- La Policía no ha ofrecido información de la pesquisa en torno al asesinato de un hombre el viernes durante las elecciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Daniel Castillo, la víctima, fue sepultado este sábado en el cementerio Cristo Salvador, de Santo Domingo Este.

Esteban Valdivia, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Región 1 de Santo Domingo Este, dijo que Castillo, quien residía en Villa Faro, fue invitado por un amigo a trabajar en la distribución de alimentos para un grupo que participaba en las elecciones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

“Él estaba en el lugar no indicado. Había elecciones estudiantiles, él no manejaba la situación de los grupos, no era estudiante de la UASD. Cuando llegaron a la Facultad de Medicina a entregar la comida, se encontraron con discusiones y enfrentamientos, y alguien le dio unos tiro por la espalda. Él incluso estaba desarmado”, informó.

Valdivia describió a Castillo como un hombre laborioso, que dejó una esposa y dos hijas.

Dijo que Castillo fue ultimado a mansalva, “por la espalda”, pues “no tenía arma de fuego ni nada que pudiera justificar ese crimen”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Apagón mundial para luchar contra el cambio climático

El mundo apagó este sábado la luz durante una hora, por décimo año consecutivo, para recordar que la lucha contra el cambio climático y el despilfarro energético representa uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI.

Más de 150 países participaron en la iniciativa de la Hora del Planeta promovida por la ONG ecologista Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), que ha conseguido establecerse como una cita clásica en el comienzo de la primavera y como la acción global más importante en favor del medio ambiente.

A las 20.30 en punto (19.30 GMT), el símbolo parisino por excelencia, la Torre Eiffel, apagó por completo la iluminación que la hace visible desde casi toda la capital francesa, incluida la de su potente foco giratorio, ante miles de personas que se habían reunido en la cercana plaza de Trocadero para presenciar el momento.

Pero la Torre Eiffel sólo recogía el testigo de otros edificios emblemáticos que ya habían fundido a negro a lo largo de la jornada, como el Kremlin en Moscú, las Pirámides de Guiza o la Ópera de Sidney, donde se celebró en 2007 por primera vez este evento, con la colaboración de más de dos millones de personas y 2,000 negocios.

Otras construcciones tan conocidas como el Big Ben londinense o el Empire State Building neoyorquino también quedaron a oscuras. 

"No se trata sólo de una hora, porque todas las horas que siguen cuentan", dijo la presidenta de WWF Francia, Isabelle Autissier, al presentar la ceremonia en París.

"Apagamos las luces para decir que sabemos que la cuestión del clima y el cambio climático es una de las más importantes del siglo XXI y que no tenemos derecho a echar a perder este desafío ni conformarnos solo con el Acuerdo de París", que se firmó en diciembre de 2015 para limitar las emisiones de carbono, agregó Autissier.

En esta ocasión, además, París organizó el acto en colaboración con el equipo de la candidatura de la capital francesa a los Juegos Olímpicos de 2024, que se disputa con la ciudad de Los Angeles. 

En la ciudad gala más de 200 edificios icónicos apagaron sus luces, así como millones de hogares en todo el mundo, en una acción que arrancó en Samoa para recorrer 184 países y más de 7,000 ciudades y terminar en las Islas Cook, en el Pacífico sur.

En muchos lugares, la Hora del Planeta vino acompañada por actividades paralelas como un concierto a la luz de las velas en Lisboa, una carrera "sostenible" de tres millas en Singapur o la plantación de árboles en Tanzania.

En 2016, cerca de 7,000 ciudades en 178 países y territorios participaron en el movimiento, en el que 12,700 monumentos quedaron a oscuras, según WWF.

La Hora del Planeta nació "para mostrar a los dirigentes, que a veces son escépticos sobre el tema, que los ciudadanos se sienten concernidos por la alteración climática", según Siddarth Das, director de la iniciativa.

Sin embargo, como sucede todos los años, algunas voces dentro de la comunidad científica han alertado de que el mensaje que envía la Hora del Planeta puede ser malinterpretado por el ciudadano y tergiversado por los negacionistas del cambio climático.

Estos críticos consideran que se ofrece una imagen negativa de la electricidad, cuando se trata de uno de los avances clave en la historia, o que el "apagón" mundial puede ser asociado por algunos a un eventual retroceso en el progreso humano si se trata de poner riendas al gasto energético.
Fuente:EFE

Tiroteo en club nocturno de Ohio deja al menos un muerto y 15 heridos

Una persona murió y al menos 15 resultaron heridas en un tiroteo registrado en la madrugada del domingo en un club nocturno de Cincinnati, Ohio, informó la policía de esa ciudad estadounidense.

Los heridos, entre los que hay algunos en estado crítico, han sido trasladados a varios hospitales de la ciudad, indicaron medios locales, según los cuales había cientos de personas en el local en el momento del tiroteo.

Al menos hay dos atacantes implicados en el tiroteo, cuya causa se desconoce por el momento, dijo la capitana de la policía local Kimberly Williams la prensa en el lugar de los hechos, según la cadena ABC News.

"No quiero hacer especulaciones sobre lo que pasó", explicó la oficial, al añadir que desconocía si el incidente tenía que ver con "una discusión o con problemas en el barrio", por lo que la policía estaba hablando con los padres de los jóvenes del vecindario.

Los autores del tiroteo, que ocurrió sobre las 1 am hora local, huyeron corriendo del lugar, según varios medios.

"Tenemos varios testigos que estamos entrevistando y no hemos detenido a nadie", dijo el sargento de la policía local Eric Franz a ABC News.

Franz añadió que la policía cree que hay "varios atacantes" y que, aunque la causa no se conoce con certeza, no hay razones para pensar que se trate de un acto terrorista, según la CNN.

En su cuenta de Twitter, la Policía de Cincinnati añadió que "la unidad de homicidios y todos los recursos disponibles están siendo utilizados" para investigar el tiroteo y que facilitaría nueva información a partir de las 11 am hora local.
Fuente:EFE

Grupo médico pide "fortificar" hospitales sirios por ataques

Ginebra.- Más de un centenar de hospitales de Siria fueron alcanzados por ataques aéreos de la aviación siria o rusa el año pasado, dijo el domingo una coalición de grupos humanitarios, ONG y organizaciones médicas de varios países que pide un refuerzo de las medidas de seguridad en instalaciones médicas, colocando concreto reforzado o ventanas resistentes a explosiones.

El grupo, International Union of Medical Care and Relief Organizations o UOSSM, denunció además una "escasez alarmante" de cuidado especializado y suministros en un informe de 90 páginas publicado el domingo.

Los 107 hospitales estudiados en diciembre en siete regiones de Siria fueron alcanzados al menos una vez por "ataques aéreos directos o indirectos" el año pasado, y alguno hasta en 25 ocasiones, señaló el reporte.

Tres cuartos de los centros eran "hospitales improvisados" en edificios que no fueron pensados para proporcionar atención sanitaria, ya que los reales estaban destruidos o inoperativos.

Según la UOSSM, las partes implicadas en la guerra civil sabían que se trataba de hospitales de campaña.
Fuente:AP

Ola de protestas en Rusia contra la corrupción; Hay varios arrestos

Moscú.- Miles de personas se congregaron el domingo en la plaza Pushkin de Moscú para una protesta no autorizada contra el gobierno ruso, que fue parte de una ola de manifestaciones en todo el país.

El activista anticorrupción Alexei Navalny, que lidera la oposición al presidente Vladimir Putin, fue arrestado mientras caminaba desde una estación del metro cercana a la manifestación, según constataron periodistas de The Associated Press en el lugar.

Navalny y su Fundación para Combatir la Corrupción convocaron a las protestas, que atrajeron multitudes de cientos o miles de personas en las ciudades más importantes de Rusia, desde el puerto de Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, hasta el centro de Europa.

Las protestas del domingo parecen ser una de las mayores muestras coordinadas de descontento desde las multitudinarias manifestaciones de 2011 y 2012 tras un intento de fraude en unas elecciones parlamentarias.

Las manifestaciones se centraron en las denuncias recientes de que el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, ha acumulado varios yates, mansiones y viñedos. Los supuestos lujos incluyen una casa para criar patos, así que muchos carteles en las protestas del domingo mostraron imágenes burlonas de patos amarillos de juguete.

En la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Pacífico, la policía usó la fuerza para detener a algunos manifestantes cerca de la terminal ferroviaria de la ciudad.

Mientras los medios estatales guardaban silencio sobre las protestas, cibersitios de noticias y redes sociales informaron sobre manifestaciones en ciudades importantes de todo el país, entre ellas Novosibirsk, Tomsk and Krasnoyarsk. Al menos 25 personas fueron detenidas en Vladivostok y 12 en Khabarovsk.
Fuente:AP

Ministro alemán denuncia retórica de Erdogan

Berlín.- El ministro de hacienda alemán declaró que la retórica del presidente turco Recep Tayyip Erdogan contra Europa antes del referéndum en su país está causando daños graves en las relaciones bilaterales.

Erdogan ha acusado a Alemania, y en particular a la canciller Angela Merkel, de "aplicar prácticas nazis" luego que algunas localidades impidieron que políticos turcos hagan campaña allí en relación al referéndum en Turquía del 16 de abril.

Erdogan también ha denunciado a Holanda. Tanto Holanda como Alemania tienen grandes comunidades de turcos.

El ministro de hacienda alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo al diario Welt am Sonntag que "la retórica de Erdogan me ha dejado boquiabierto".

En declaraciones publicadas el domingo, dijo que Erdogan está "intencionalmente destruyendo en poco tiempo" lo mucho que se ha logrado tras años de integración.

Añadió: "Reparar este daño tardará años".
Fuente:AP

Dos milicianos mueren en allanamiento en Bangladesh

Nueva Delhi.- Dos presuntos milicianos fueron abatidos el domingo en el allanamiento a un edificio donde los rebeldes se habían atrincherado en el este de Bangladesh, informaron las autoridades.

Seis personas, entre ellas dos policías, murieron por bombas cerca de ese edificio el día anterior.

El brigadier general Mohammad Fakhrul Ahsan dijo a reporteros que el operativo no había concluido y que uno o más guerrilleros estaban dentro del inmueble todavía, el domingo a la noche.

Fuerzas del ejército y unidades paramilitares han estado tratando desde el viernes de sacar a los radicales islamistas que se han atrincherado en el lugar con armas y municiones, en la ciudad de Sylhet.

El suceso el sábado ocurrió tras una serie de explosiones en una vía cerca de una escuela religiosa islámica, cerca del edificio que está actualmente bajo asedio. Por lo menos 25 personas han resultado heridas en los ataques y 78 civiles han sido rescatados del edificio, luego que las tropas oficialistas derribaron uno de los muros del perímetro del edificio.
Fuente:AP

Hamas cierra paso de Gaza a Israel tras un oscuro asesinato

Ciudad de Gaza, Franja de Gaza.- Las autoridades de Hamas cerraron la frontera de Gaza con Israel tras el misterioso asesinato de un destacado insurgente.

El paso de Erez estará "completamente cerrado en ambas direcciones" hasta nuevo aviso, dijo el domingo Iyad al-Bozum, portavoz del ministerio del Interior de Hamas.

Esta rara medida refleja la conmoción de Hamas después de que uno de sus miembros destacados, Mazen Faqha, fue hallado muerto por disparos en la entrada de su casa de la ciudad de Gaza el viernes en la noche. Hamas, el grupo insurgente islamista que gobierna la Franja de Gaza, señaló que Faqha recibió cuatro tiros en la cabeza de un arma con silenciador y culpó a Israel por "asesinarlo", pero no proporcionó pruebas para sostener la acusación.

Faqha fue liberado en 2011 en un intercambio de prisioneros con Israel, donde estaba encarcelado por dirigir un ataque suicida contra israelíes. Líderes de Hamas prometieron vengar su muerte.
Fuente:AP

Comité elige a Carrie Lam nueva gobernante de Hong Kong

Hong Kong.- La candidata preferida del liderazgo comunista de China fue elegida nueva líder de Hong Kong el domingo, en la primera votación de este tipo desde que el sistema electoral de la ciudad provocó multitudinarias protestas en favor de una mayor democracia en 2014.

Un comité dominado por élites proBeijing seleccionó a Carrie Lam, exnúmero dos del gobierno de la región, como la nueva jefa ejecutiva del centro financiero. Con el 67% de los votos, Lam se convirtió en la cuarta mandataria desde el final del gobierno colonial británico en 1997 y la primera mujer que ocupa el cargo.

Líderes chinos cabildearon en secreto en favor de Lam, de 59 años, por lo que su victoria no sorprendió a nadie. Tras el recuento de los votos, realizó una reverencia al público y dio la mano al segundo, el exresponsable de Finanzas John Tsang.

Algunos activistas prodemocracia presentes en la zona oficial de asientos corearon eslóganes y mostraron un paraguas amarillo, el símbolo de las protestas de 2014, tras el anuncio de los resultados. El comité electoral estuvo en el centro de las protestas, que reclamaban la participación directa en la elección de los 3,8 millones de votantes registrados en la ciudad.

Lam es una administradora eficiente y pragmática, pero no goza de popularidad entre sus conciudadanos, que la ven como una representante de Beijing y desconectada de la población. Tsang, por el contrario, tiene una gran aceptación por su carácter tranquilo y su hábil manejo de las redes sociales.

Lam ganó con 777 votos, mientras que Tsang obtuvo 365 apoyos. Woo Kwok-hing, un juez retirado, recibió 21.

El próximo 1 de julio, Lam sucederá oficialmente a Leung Chun-ying al frente del centro financiero de Asia y heredará una ciudad dividida en el plano político y con un lento crecimiento económico. Muchos temen que Beijing esté reforzando su control y minando el marco "un país, dos sistemas" que garantiza la autonomía de Hong Kong. Estos temores se vieron avivados por la detención secreta de cinco editores en la china continental y la misteriosa desaparición de un magnate chino.

"Mi prioridad será sanar las divisiones y aliviar las frustraciones y unir a nuestra sociedad para avanzar", dijo Lam en una conferencia de prensa tras el anuncio de los resultados de la votación.
Fuente:AP

Policía sigue pensando que agresor de Westminster actuó solo

Londres.- La policía británica que investiga el asalto al Parlamento que se saldó con cuatro muertos y docenas de heridos sigue pensando que el agresor actuó solo.

No hay información que indique que hay más ataques planeados, explicó la policía el sábado en la noche.

Quizás nunca se pueda determinar completamente qué motivos tuvo el agresor, Khalid Masood, que fue abatido por disparos el miércoles tras atropellar a peatones con su auto y apuñalar y matar a un policía, señaló el subcomisario Neil Basu.

"Esa información podría haber fallecido con él" señaló mientras la policía hizo un llamado para que personas que conocieron o vieron a Masood contacte con los investigadores. "Incluso si actuó solo en la preparación, necesitamos establecer con absoluta claridad porqué cometió estos actos indescriptibles, para dar tranquilidad a los londinenses".

El grupo extremista Estado Islámico dijo que Masood era un "soldado" que cumplía la orden a sus seguidores de atacar en países occidentales.

Un hombre sigue detenido en relación con el caso. No fue acusado de ningún delito ni se desveló su identidad. Nueve personas arrestadas tras el ataque quedaron en libertad sin cargos y otra fue liberada tras abonar una fianza.

Una detallada reconstrucción policial determinó que el ataque duró 82 segundos hasta que Masood fue baleado justo después de entrar a los terrenos del parlamento.

La familia del policía asesinado, Keith Palmer, por su parte, emitió un comunicado de agradecimiento a quienes intentaron salvarle la vida.

"No hubo nada más que pudieran haber hecho. Lo hicieron lo mejor posible y estamos agradecidos porque no estuvo solo", señaló la nota.

Masood, de 52 años, tenía condenas previas por violencia y pasó algún tiempo en la cárcel. Además, trabajó en Arabia Saudí como profesor de inglés durante dos años y viajó de nuevo al país en 2015, al parecer para una peregrinación religiosa.
Fuente:AP