martes, 11 de julio de 2017

Gobernador de Florida firma ley endurece castigos por posesión droga sintéticas

Miami.- El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó hoy una ley que refuerza los castigos y crea otros nuevos para delitos relacionados con las drogas sintéticas a base de opiáceos, como el fentanyl, para ayudar a combatir un aumento de la adicción a esas sustancias en los EE.UU. que ha sido calificado de “epidemia”.

La firma de la ley HB 477 tuvo lugar en una ceremonia en el Centro de Operaciones de Emergencia del condado Sarasota (costa oeste de Florida), a la que asistió también el alguacil Tom Knight, el congresista Vern Buchanan y funcionarios policiales.

La ley castiga con penas de hasta 15 años de cárcel la posesión de más de 14 gramos de los opiáceos sintéticos fentanilo o carfentanilo y de hasta 25 años si la cantidad supera los 28 gramos.

La HB 477 refuerza la acción de la declaración de emergencia publica de salud por la crisis de los opiáceos que Scott hizo en mayo.

En Florida han muerto al menos 8.336 personas por sobredosis de drogas desde 2013 a 2015, y en ese último año se dio un aumento del 22 %, uno de los más altos del país.

El gobernador destacó que en virtud de la declaración de emergencia de salud pública estuvieron disponibles inmediatamente desde mayo más de 27 millones de dólares en fondos federales para combatir la epidemia.

El Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF) asignó 375.000 dólares al Departamento de Cumplimiento de la Ley (FDLE) para que los equipos de primera auxilios cuenten con el antídoto para sobredosis de opiáceos conocido como Naloxone o Narcan.

Ambas agencias están colaborando para asegurar que los cuerpos de policía locales tengan la oportunidad de obtener Naloxone.

DCF también está tratando de asegurar que el Naloxone se distribuya a quienes proveen tratamiento a adictos, centros de salud y otras agencias de la comunidad.

Según la organización de derechos humanos Human Rights Watch, entre 2010 y 2014 se revirtieron al menos 30.000 sobredosis con este medicamento, que en la mayoría de los casos fue aplicado al afectado por personas que estaban junto a él.

Las muertes por sobredosis de drogas en EE.UU. superaron en 2016 las 33.000 y han aumentado un 137 % desde el año 2000. El aumento es del 200 % si solo se tienen en cuenta las provocadas por opiáceos, de acuerdo con HRW. 
Fuente:EFE

EEUU determina Brasil y México vendieron caucho a precios desleales

Washington.- El Gobierno anunció hoy que ha determinado que la emulsión de caucho de estireno-butadieno comercializado por Brasil, Corea del Sur, México y Polonia se vendió en el mercado estadounidense a precios injustos, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles compensartorios.

“El Departamento de Comercio no se queda de brazos cruzados cuando los países extranjeros descargan mercancías con precios bajos en el mercado más abierto del mundo”, anunció el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en un comunicado.

“El Gobierno de (Donald) Trump continuará luchando por las compañías estadounidenses y sus trabajadores al asegurar que el comercio siga siendo libre, pero justo”, agregó.

El Departamento de Comercio determinó que los exportadores de Brasil vendían ese material, utilizado sobre todo para la fabricación de neumáticos, a un precio 19,16 % menor al del mercado, los de Corea del Sur entre un 9,66 y un 44,3 % menos, los de México a un 19,52 % y los de Polonia a un 25,43% por debajo del mercado.

En 2016, las importaciones de este tipo de caucho sintético desde esos países se estimaron en 29,8 millones de dólares para las de Brasil, 503.000 de dólares para las de Corea del Sur, 23,1 millones para las de México y 3,4 millones para las de Polonia.

Los productores estadounidenses que presentaron estos casos son Lion Elastomers LLC (Texas) y East West Copolymer, LLC (Luisiana).

Desde el 20 de enero de 2017, cuando tomó posesión el actual presidente, hasta la fecha, el Departamento de Comercio ha iniciado 49 investigaciones por competencia desleal (“antidumping”) y derechos compensatorios, un 40 % más que el año anterior. 
Fuente:EFE

Washington: 2,7 millones exigen Trump no “robe” parques naturales

Washington.- Más de 2,7 millones de personas han exigido al presidente, Donald Trump, mediante una campaña de firmas impulsada por varios senadores demócratas, que no les “robe” los monumentos nacionales de la nación, cuyo estatus de terreno público quiere revisar.

En rueda de prensa frente al Capitolio, los legisladores Michael Bennet de Colorado, Maria Cantwell de Washington, Catherine Cortez Masto de Nevada, Martin Heinrich y Tom Udall de Nuevo México, y Brian Schatz de Hawai, acompañados por varias decenas de activistas, alertaron hoy a Trump y al secretario de Interior, Ryan Zinke, del apoyo popular al mantenimiento de todos los parques naturales.

Estos monumentos nacionales son áreas terrestres o marinas protegidas que, a diferencia de los parques nacionales, pueden crearse sin el visto bueno del Congreso, con la simple orden del presidente, de acuerdo con una ley de 1906.

Trump ha criticado particularmente a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, por su designación de nuevos monumentos nacionales, con los que protegió durante sus ocho años de mandato más de 1,07 millones de kilómetros cuadrados de tierras y agua, más que ningún otro presidente de la historia de la nación.

Por ello, firmó el pasado 26 de abril un decreto para que su Gobierno revise la designación de decenas de monumentos nacionales en los últimos 20 años, aunque no está claro si como presidente tiene el poder de retirarles la protección si así lo decide.

Con el lema “deja en manos públicas el suelo público” y ante una imagen de tamaño real del expresidente Theodore Roosevelt (1901-1909), recordado por su conservacionismo y la protección de la tierra, los senadores prometieron que lucharán para que no se implemente la orden presidencial.

“(Trump) intenta quitar y robar a los estadounidenses el placer del aire libre y el desarrollo económico que conlleva, que nos pertenece hasta la perpetuidad. Teddy (Roosevelt) se estará revolviendo en su tumba ahora”, aseguró Cantwell.

Esta revisión ordenada por Trump cubrirá 26 monumentos nacionales que fueron designados a partir de enero de 1996 y que ocupan unas 100.000 hectáreas, y reformulará recomendaciones para acciones presidenciales, propuestas legislativas u otras acciones apropiadas para llevar a cabo esa política.

“Es una bofetada en la cara a los que disfrutan de los hermosos parques, tierras y monumentos públicos. Son lugares fundamentales para la historia, el desarrollo económico y la vida en muchos estados”, manifestó Heinrich.

El Gobierno de Trump revisará los requisitos y objetivos originales de la legislación de monumentos nacionales, conocida como la ley de Antigüedades.

Además, se repensará si las tierras designadas se clasifican debidamente en virtud de la Ley como “hitos históricos, estructuras históricas y prehistóricas, u otros objetos de interés histórico o científico”.

También se replanteará los efectos en los usos disponibles de las tierras federales más allá de los límites del monumento, la designación sobre el uso y disfrute de tierras no federales dentro o fuera de límites de monumentos, la disponibilidad de recursos federales para manejar apropiadamente áreas designadas y el desarrollo de los Estados, tribus y localidades afectados.

“Durante más de un siglo, los ocho presidentes demócratas y los ocho republicanos han creado monumentos nacionales sin excepción, para preservar los lugares preciados de nuestra nación (…) Sólo en Nuevo México, los ingresos fiscales han crecido de 1,87 millones de dólares en 2013 a 2,04 el año pasado”, argumentó Udall.

La orden presidencial daba a Zinke 45 días para hacer un primer informe y un total de 120 para presentar a Trump un estudio definitivo con recomendaciones sobre qué hacer con los monumentos nacionales designados en las últimas dos décadas, muchos de ellos durante la presidencia de Obama.

Durante la campaña electoral, Trump se mostró partidario de promover un aumento de las prospecciones petroleras marítimas y terrestres en áreas controladas por el Estado. 
Fuente:EFE

Fiscalía pide archivar investigación contra Lula por tentativa de obstrucción

Fiscalía pide archivar la investigación contra Lula por tentativa obstrucción
Brasilia.- La Fiscalía de Brasil pidió hoy archivar una investigación contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuesta tentativa de obstrucción a la Justicia al intentar impedir, junto con algunos senadores, el desarrollo de algunas operaciones anticorrupción.

La supuesta tentativa de Lula de dificultar el trabajo de la Operación Lava Jato, que investiga desde hace más tres de años la trama corrupta en Petrobras, se desprendía de un testimonio del exsenador Delcídio Amaral en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

Amaral, del Partido de los Trabajadores, al que también pertenece Lula, fue detenido por su participación en los millonarios desvíos destapados en el seno de la petrolera estatal.

Sin embargo, el fiscal Ivan Cláúdio Marx concluyó en su solicitud que “no se vislumbra en el discurso de Delcídio la existencia de una real tentativa de impedir a las investigaciones de la Operación Lava Jato”.

Según Amaral, Lula le invitó en 2015 junto con los senadores Edison Lobao y Renan Calheiros, este último entonces presidente de la Cámara Alta, a una reunión en el Instituto Lula, en Sao Paulo, cuyo objetivo era impedir el desarrollo de las investigaciones del caso Petrobras.

La Fiscalía estima que las declaraciones del exsenador demuestran “una interpretación unilateral” que no fue confirmada por el resto de los participantes del encuentro.

Marx destacó que el principal objetivo del delator al citar a Lula “puede haber sido el interés propio” para “aumentar su poder de trueque” ante la Fiscalía en su acuerdo de colaboración, “ampliando así los beneficios recibidos”.

La solicitud de archivo deberá ser evaluada por un juez en Brasilia, donde transcurre uno de los cinco procesos penales que tiene abiertos con la Justicia el expresidente Lula.

Ese caso supuso la primera imputación del exmandatario por el supuesto intento de comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró para evitar que informara sobre la colosal red de desvíos de Petrobras.

La primera de las sentencias de esos cinco procesos podría llegar en las próximas semanas, en concreto la que se refiere a los supuestos sobornos dados por la trama al exgobernante que se habrían materializado en la reserva y reforma de un lujoso tríplex en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

El exmandatario, a pesar del escándalo, aparece como el líder más valorado en las encuestas y el mejor posicionado en caso de competir por la Presidencia en 2018.

Además, Lula podría llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de la compañía Odebrecht que se sumaron a un acuerdo de colaboración judicial, y también está salpicado por las revelaciones de ejecutivos del grupo JBS. 
Fuente:EFE

Juez ordena apertura a juicio contra grupo de Guido por violar Código Penal

Juez ordena apertura a juicio contra grupo de Guido por violar Código Penal
Santo Domingo, República Dominicana.- Bajo la tipificación de ultraje, amenaza verbal a la autoridad y delito de audiencia el juez del cuatro juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, Deibyd Timoteo Peguero Jiménez, envió hoy a juicio de fondo a 16 seguidores de Guido Gómez Mazara.

El grupo escenificó un desorden en mayo de 2015 durante una audiencia del Tribunal Superior Electoral, “sembrando el pánico y poniendo en peligro la vida de jueces y empleados”.

En la fase preliminar de la causa el magistrado encontró méritos suficientes para enviar el grupo a juicio en base a las acusaciones presentadas por el ministerio público.

También tomó en cuenta las pruebas depositadas por los querellantes y jueces del TSE Mariano Rodríguez, Mabel Féliz , José Manuel Hernández, John Guiliani y Marino Mendoza.

“Tras analizar el video donde se escenifica el desorden, además de las pruebas testimoniales, el magistrado ordenó auto de apertura a juicio al considerar que los demandados cometieron varios delitos tipificados por el Código Penal”, indica una nota de prensa.

El juez calificó de “faltas graves” en las que incurrieron los acusados, quienes además exhibieron una actitud que vulnera el estado de derecho y el respeto a la autoridad, lo que consideró no se debe pasar por alto.
Fuente:externa

PEPCA valora SCJ mantenga coerción contra implicados en caso Odebrecht

PEPCA valora SCJ mantenga  coerción contra implicados en caso Odebrecht
Santo Domingo.- La titular de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, calificó este martes como “un gran logro ciudadano”, que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) haya dejado en prisión a Ángel Rondón Rijo y a Víctor Díaz Rúa y mantenido algún tipo de medida de coerción contra los implicados en el caso Odebrecht que presentaron recurso de apelación contra la resolución del juez Francisco Ortega Polanco.

Explicó que “esto se logró debido a que ese tribunal de alzada valoró que los indicios presentados por el Ministerio Público son contundentes, motivo por el cual también negó la solicitud de otorgar la libertad pura y simple a los implicados reclamantes”.

Asimismo, valoró que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) haya rechazado todas las objeciones presentadas por los abogados de los involucrados contra las diligencias investigativas realizadas, incluyendo la petición de que fueran declarados ilegales los arrestos del pasado 29 de mayo.

Sostuvo que “una investigación preliminar, sobre todo de un caso de tanta complejidad y de dimensiones internacionales como el de los sobornos pagados en más de una decena de países por la multinacional Odebrecht, requiere de mucho tiempo y gran trabajo. Precisamente, una de las partes más difíciles es lograr mantener la imposición de medidas coercitivas contra los involucrados”.

En ese sentido, recordó en Brasil, para lograr avances sustanciales, a las autoridades les tomó más de 3 años de investigación preparatoria.

Resaltó que “en República Dominicana solamente llevamos unos 6 meses de pesquisas locales preliminares en desarrollo y, gracias al trabajo del Ministerio Público, hasta el momento, ya hay unos 14 implicados señalados”.

“Las investigaciones preparatorias de este caso en el país continúan sin descanso para recabar evidencias adicionales a las que se posemos y determinar en forma veraz si existen otras personas involucradas, para también ponerlas a disposición de la justicia”, manifestó Guerrero Pelletier en un documento enviado a a la prensa.
Por La Redacción 

Abogados empresario Ángel Rondón solicitarán varíen medida de coerción

Abogados empresario Ángel Rondón solicitarán varíen medida de coerción
Santo Domingo.- Los abogados del empresario Ángel Rondón solicitarán que a su cliente le sea variada la medida de coerción de prisión preventiva que dispuso en su contra el juez de Instrucción Especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco, por supuestamente haber sobornado a legisladores, funcionarios y exfuncionarios para garantizar la adjudicación a la empresa Odebrecht de las obras que construye el Gobierno.

Luis Manuel Minier, quien conjuntamente con los abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Manuel Fermín dijeron que basarán su pedido en los argumentos de la jueza de la presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, quien practicamente descalificó el expediente elaborado por el Ministerio Público en contra de Rondón y los demás acusados del caso.

Germán Brito dijo el pasado sábado que el expediente carece de elementos de prueba que puedan sustentar el caso.

Minier adelantó que cuando le notifiquen la resolución íntegra de los jueces de la Segunda Sala Penal de la SCJ solicitarán la revisión de la medida.

Dijo que la revisión debe ser conocida por el juez de Instrucción Especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco, quien tiene a su cargo todo lo relacionado al caso Odebrecht.

Recordó que desde que fue solicitada la medida de coerción en contra de los 13 imputados en el caso, ha sostenido que en la misma no hay pruebas que incriminen a Rondón, “tal como ha confirmado la magistrada Germán Brito, quien entendió que todos debieron ser puestos en libertad, una decisión que deberá tomar en cuenta el Ministerio Público al momento de investigar un proceso”.

“No tienen pruebas de que nuestro representado haya recibido sobornos y que mucho menos haya sobornado a funcionarios y legisladores”, expresó.

Agregó que “la decisión de Germán Brito fue la que debieron adoptar los demás jueces del tribunal que actuó como corte de apelación”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Redadas: Cientos de haitianos ilegales en RD son devueltos a su país

Cientos de haitianos ilegales en RD son devueltos a su país en redadas masivas
Santo Domingo.- Cientos de haitianos que permanecían ilegalmente en República Dominicana han sido detenidos y regresados a su nación en las ultimas horas, en distintos puntos del país, en amplios operativos que llevan a cabo las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Migración.

Las redadas abarcan el Gran Santo Domingo, pueblos del Cibao y la Linea Noroeste, en algunos polos turísticos como Bávaro, Punta Cana, La Romana, San Pedro de Macorís, así como las zonas de Puerto Plata, Sosua, Cabarete, entre otros lugares de presencia masiva de haitianos.

Desde este lunes en Santo Domingo y Santiago los inspectores procedieron al apresamiento de haitianos, muchos de ellos dedicados a la venta de productos diversos en calles y avenidas y mujeres pedigueñas con niños en los brazos.

Según informes, los detenidos son llevados en autobuses de Migracion a los diversos puntos fronterizos donde son entregados a las autoridades de Haití, incluyendo menores de edad.

El incremento de los operativos contra los inmigrantes haitianos se produce después que el Ministro de Defensa, en rueda de prensa, ofreció detalles sobre la situación del ingreso de esos extranjeros.

Muchos haitianos dicen que pagaron sumas diferentes de dinero a individuos que en distintos lugares de la frontera se dedican a traficar con ellos y llevarlos a pueblos del interior del país.
Fuente:Ali Nuñez

RD figura entre los 10 países que peor tratan a los inmigrantes

República Dominicana figura entre los 10 países que peor tratan a los inmigrantes
Santo Domingo.- República Dominicana ocupa la posición 70 entre los 80 países que mejor tratan a los inmigrantes, según un estudio del grupo US News and World Report.

En peor posición que Dominicana sólo aparecen Sri Lanka (71), India (72), Perú (73), Birmania (74), Pakistán (75), Ghana (76), Tanzania (77), Túnez (78), Guatemala (79) y Kenia (80) en el reporte “The Best Countries to Be an Immigrant”.

En 2016, República Dominicana apareció apareció en el lugar 51 en el referido informe, lo que muestra un descenso de 19 puntos en solo un año.

Los países con mejor trato para sus inmigrantes, conforme el estudio, son Suecia, Canadá, Suiza, Australia, Alemania, Noruega, Estados Unidos, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, que figuran en las posiciones del 1 al 10.

República Dominicana es superada incluso por países del Medio Oriente considerados pocos atractivos para el turismo y la inmigración, como Irán e Irak.

Mejor que Dominicana también figuran Luxemburgo, Austria, Nueva Zelanda, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Reino Unido, Singapur, Italia, Japón, China, España, Qatar, Rusia, Corea del Sur, Portugal, Grecia, Israel, Eslovenia, Omán, Ucrania, Brasil, Arabia Saudita, Rumania, Argentina, Panamá, Bahrein, Bielorrusia, Chile, Bulgaria, México, Turquía, Polonia, Uruguay, Sudáfrica, Kazajstán, Hungría, Croacia, Costa Rica, República Checa, Tailandia, Indonesia, Líbano, Marruecos, Colombia, Letonia, Malasia, Jordania, Filipinas, Bolivia, Azerbaiyán, Vietnam, Ecuador, Egipto, Nigeria, Angola, Argelia, Serbia e Irán.

Para el ranking fueron analizados el marco jurídico, atracciones naturales, trato a los viajeros, leyes migratorias, respeto a los derechos humanos, leyes laborales, sistema de salud de cada país.
US News and World Report también analizó la estabilidad económica, la igualdad de ingresos y los mercados de trabajo.

Para el estudio fueron encuestados más de 21 mil líderes empresariales y otras élites, así como personas comunes.

Los autores también utilizaron datos del Banco Mundial y de las Naciones Unidas sobre las poblaciones de migrantes en diferentes países y la cantidad de remesas enviadas por los inmigrantes a sus naciones de origen.
Fuente:Jhonny Trinidad

Moca: Dominicano asesina a machetazos alemán en disputa por solar

MOCA: Dominicano asesina a machetazos a un alemán con el que se disputaba un solar
Moca, República Dominicana.- Un dominicano asesinó a machetazos a un alemán con el que se disputaba la propiedad de un solar en el batey Ginebra, del municipio Gaspar Hernández, en la provincia Espaillat.

El muerto fue identificado solo como Klaus, de 70 años, y el homicida como Ramón Antonio García Simé, de 67 y residente en la comunidad Veragua.

García Simé atacó al extranjero con un machete de 30 pulgadas, según la Policía.

Tras el ataque, Klaus fue llevado al centro médico Sabaneta de Yásica, donde expiró minutos después a causa de heridas corto contusas en el cuello, en el brazo izquierdo y derecho y mano izquierda, según el médico legista Carlos Ortiz.
Fuente:Jhonny Trinidad

Desconocidos entran a una casa, asesinan pareja y queman guagua en El Seibo

EL SEIBO: Desconocidos entran a una casa, asesinan pareja y queman guagua
El Sseibo, República Dominicana.- Desconocidos ingresaron a una casa y asesinaron a balazos a una pareja en el sector Villa Guerrero, de este municipio.

Los muertos son la enfermera Belkis Rodríguez, quien residía en la vivienda, y un hombre que la visitaba cuya identidad no fue revelada de inmediato.

Trascendió que entre los asesinos figura un hombre que supuestamente fue pareja de la mujer.

Los hombres llegaron al lugar, incendiaron un minibús en el que andaba el hoy occiso e ingresaron a la residencia.

Cuando vio el vehículo en llamas, el hombre trató de escapar por la parte trasera de la casa, pero fue emboscado y asesinado de un balazo en la cabeza.

Luego, el grupo mató a Rodríguez y huyó en una yipeta.

Los cadáveres fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Fuente:Jhonny Trinidad

Hispanos están descontentos con Trump, pero optimistas con economía

Miami.- La confianza de los hispanos en la economía del país y el optimismo respecto a su propia situación financiera están en aumento, al igual que el descontento con el presidente Donald Trump, de acuerdo con un sondeo publicado hoy.

El último Índice trimestral (abril-junio) de la Confianza del Consumidor Hispano (CSI) alcanzó 94,8, casi cinco puntos más que el primer trimestre de 2017, de acuerdo a la Iniciativa de Encuesta sobre Economía y Negocios (FAU BEPI) de la Escuela de Negocios de la Universidad de Florida Atlantic, con sede en Boca Ratón.

El 78 % de los hispanos entrevistados manifestó que esperan estar mejor desde el punto de vista económico el año que viene, en comparación con el 60 % ciento del trimestre anterior.

Cuando se les preguntó su opinión sobre cómo irá la economía estadounidense en los próximos cinco años, el 51 % manifestó que esperan una época próspera, lo que significa una subida de ocho puntos respecto del trimestre anterior.

De manera similar, el 67 % dijo que se encuentran mejor desde el punto de vista económico si lo comparan con el año anterior.

En general, el 54 % de los hispanos manifestó que las condiciones de los negocios en los Estados Unidos se beneficiarán durante los 12 meses próximos.

Un poco más de la mitad (51,7 %) cree que es un buen momento para comprar una casa y un 58,5 % que es un buen momento para comprar un vehículo.

De acuerdo con la encuesta, llevada a cabo a nivel nacional desde el 1 de abril hasta el 30 de junio a una muestra de mil personas de 18 años o más, el nivel de aceptación del presidente Trump entre los hispanos ha disminuido seis puntos, del 39 al 33 %, entre el primer y el segundo trimestre del año.

El 23 % de los participantes en la encuesta, que tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, se identificó como republicano, el 40 % como demócrata y el 19 % como independiente.

El 18 % dijo no estar registrado como votante.

De acuerdo con estimaciones del Censo, publicadas el pasado 22 de junio, la población hispana de Estados Unidos creció el 2 % entre 2015 y 2016 hasta llegar a 57,7 millones de personas. 
Fuente:EFE

Trump aplaude transparencia de su hijo tras divulgar polémicos correos

Washington.- El presidente, Donald Trump, aplaudió hoy la “transparencia” de su hijo mayor, Donald Trump Jr., tras la publicación de unos correos que revelan que buscó recibir información para dañar a Hillary Clinton presentada como un apoyo directo de Moscú a la campaña electoral de su padre.

“Mi hijo es una persona de altos atributos y aplaudo su transparencia”, sostuvo Trump en un comunicado leído por la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ante los periodistas en un encuentro sin cámaras y sin añadir nada más.

Donald Trump Jr. divulgó hoy en Twitter esos correos para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó su encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Manhattan y revelado hace unos días por The New York Times.

Lo cierto es que Donald Jr. publicó los correos tras ser advertido por el Times de que los tenía y de su inminente divulgación, y en ellos se evidencia que buscó acceder a información sobre la que se le dijo expresamente que era una ayuda del Gobierno ruso para perjudicar a la demócrata Clinton, rival de su padre en la contienda por la Casa Blanca.

“No tengo nada más que añadir”, repitió Sanders ante los periodistas frente a las insistentes preguntas y dijo que todo lo relativo a los correos del hijo de Trump debe dirigirse a su abogado.

La portavoz comentó que no sabe cuándo el presidente habló por última vez con su primogénito y tildó de “ridículo” que se estén usando términos como “traición” o “perjurio” en este nuevo capítulo de los posibles vínculos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

Asimismo, Sanders admitió que el presidente está “frustrado” con la atención que acapara la trama rusa en detrimento de las prioridades de su agenda.

En uno de los correos publicados hoy, Rob Goldstone, el publicista que preparó la reunión con Veselnitskaya, advierte a Donald Trump Jr. de que iba a recibir “algunos documentos oficiales e información que podrían incriminar a Hillary (Clinton) y sus relaciones con Rusia”, y que serían “muy útiles” para su padre.

“Se trata obviamente de una información de muy alto nivel y sensible, pero es parte del apoyo de Rusia y su Gobierno al señor Trump”, agrega Goldstone en el correo.

La respuesta de Donald Jr. a ese correo, fechado el 3 de junio de 2016, es la siguiente: “Si es lo que dices me encanta, especialmente más adelante en el verano”.

En los siguientes correos se concreta el encuentro con una persona a la que se identifica como una “abogada del Gobierno ruso” y el hijo de Trump comenta que probablemente acudirán con él, como efectivamente hicieron, el yerno del presidente Trump, Jared Kusher, y su entonces director de campaña, Paul Manafort.

Un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller, y varios comités del Congreso están a cargo de investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ganadas por Trump y los posibles contactos entre la campaña del magnate y el Kremlin. 
Fuente:EFE

Hijo de Trump publica correos previos a polémica reunión con rusa

Washington.- Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente, publicó hoy los correos electrónicos con los que acordó mantener una reunión con una abogada rusa en junio pasado para obtener información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

El hijo mayor del presidente Donald Trump divulgó la cadena de correos en su cuenta de Twitter para ser, en sus palabras, “totalmente transparente” sobre cómo y por qué se gestó el encuentro con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, celebrado el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

En uno de los correos divulgados, se le advierte a Donald Trump Jr. de que en la reunión con la abogada iba a recibir información que podría “incriminar” a Clinton por sus relaciones con Rusia y que sería “muy útil” para su padre, el ahora presidente Trump. 
Fuente;EFE

PepsiCo gana 3.423 millones de dólares en el primer semestre

Nueva York.- La multinacional PepsiCo ganó 3.423 millones de dólares en los seis primeros meses, lo que supone un aumento de 17 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo obtuvo entre enero y junio pasados un beneficio neto por acción de 2,38 dólares, por debajo de los 2,01 dólares por título de las mismas fechas del año anterior, cuando ganó 2.936 millones de dólares.

Los ingresos de la multinacional aumentaron 2 % en el primer semestre del año, hasta 27.759 millones de dólares, mientras que sus gastos operativos subieron en esas fechas 3 %, hasta 12.342 millones de dólares.

PepsiCo detalló que en la primera mitad del año las ventas de su unidad de refrescos en Norte América subieron 2 %, hasta 9,702 millones, y las de su negocio de aperitivos avanzaron 3 %, hasta 7.177 millones.

Por zonas geográficas, la facturación en América Latina subió 5 %, hasta 2.900 millones, y en Europa y África Subsahariana aumentó 6 %, hasta 4.257 millones, mientras que en Asia, Oriente Medio y el Norte de África cayó 9 %, hasta 2.572 millones.

En cuanto a los resultados trimestrales, a los que más atención prestaban hoy los analistas, la empresa ganó 2.105 millones de dólares (1,46 dólares por acción), 5 % más que en el segundo trimestre de 2016, cuando los beneficios fueron de 2.005 millones.

Por su parte, la facturación de la compañía subió entre abril y junio pasados 2 %, hasta alcanzar 15.710 millones de dólares, mientras que sus gastos operativos aumentaron 3 %, hasta 7.056 millones.

PepsiCo explicó que en el segundo trimestre las ventas de su unidad de refrescos en Norte América subieron 2 %, hasta 5.242 millones, y las de negocio de aperitivos progresaron 3 %, hasta los 3.678 millones.

Y por zonas geográficas, la facturación en América Latina subió 6 %, hasta 1.823 millones, y en Europa y África Subsahariana aumentó otro 6 %, hasta 2.812 millones, mientras en Asia, Oriente Medio y el Norte de África bajó 8 %, hasta 1.602 millones.

“Nuestros resultados del segundo trimestre han estado en línea con lo que esperábamos y seguimos en la senda para cumplir los objetivos financieros que nos fijamos para el conjunto de 2017”, dijo al anunciar las cuentas su consejera delegada, Indra Nooyi.

La máxima ejecutiva de la multinacional destacó que PepsiCo ha podido obtener unos resultados operativos “sólidos” a pesar de los desafíos macroeconómicos y los cambios “dinámicos” que se están produciendo en el sector.

Finalmente, la empresa aseguró que para el conjunto de 2017 espera obtener un beneficio neto por acción de 5,13 dólares, así como un incremento de sus ventas del orden de 3 %, en línea con lo que esperaban los analistas.

Los resultados superaron las previsiones de los mercados pero hacia el ecuador de la jornada bursátil en Wall Street, las acciones de PepsiCo bajaban 0,75 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde se han apreciado 8,43 % desde que comenzó el año.
Fuente:EFE

Arizona: “Coyotes” abandonan mujer colgando en el cerco fronterizo

Phoenix.- Agentes de la Patrulla Fronteriza en Nogales encontraron colgando del muro fronterizo a una mujer cuando trataba de pasar a Estados Unidos con ayuda de unos “coyotes” (traficantes de personas), que al verles la abandonaron.

Los hechos sucedieron el pasado sábado, pero fue hoy cuando la Patrulla Fronteriza los dio a conocer.

Cuando llegaron los agentes al lugar vieron a la mujer de 37 años suspendida aproximadamente a 15 pies sobre el suelo y llamaron al Departamento de Bomberos de Nogales para que la bajaran sin contratiempos.

En el momento en el que los agentes de acercaron, la mujer trató de subir de nuevo por la valla para regresar a México, pero los contrabandistas la abandonaron a su suerte y quedó colgada ante la mirada de los presentes.

De acuerdo al comunicado de la Patrulla Fronteriza, la mujer no sufrió lesiones y ahora ha sido procesada por intentar cruzar ilegalmente la frontera.

En lo que va de año han sido encontrados 81 cuerpos o restos de esqueletos en el sur de Arizona, la mayoría al oeste del desierto, de acuerdo con datos de la Oficina de Médico Forense del condado Pima.

En los primeros seis meses de 2016 se hallaron 55 restos humanos, es decir 26 menos.

El número de restos descubiertos hasta ahora en este año está cerca de exceder los 154 encontrados en el 2016. 
Fuente:EFE

DNCD y Fuerzas Armadas decomisan 759 paquetes de drogas en Higuey

Santo Domingo.- Unidades Operativas de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de las Fuerzas Armadas Dominicanas realizaron una operación conjunta en los espacios marítimos nacionales, en el cual fue detectada una embarcación rápida que al ser perseguida resulto varada en las costas de la provincia la Altagracia.

Posteriormente y dando seguimiento, a la operación, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo de la Armada de República Dominicana, entidades de seguridad e inteligencia del Estado y la coordinación del Ministerio Publico, decomisaron 759 paquetes presumiblemente cocaína, en las costas de Boca de Yuma de la referida provincia.

Por el caso, la DNCD detuvo a siete hombres, entre ellos cuatro extranjeros y tres dominicanos, quienes serán identificados oportunamente. Además en el operativo conjunto se ocuparon dos armas de fuego, varios vehículos, garrafones de combustible y la embarcación en la que se intento penetrar al país con los paquetes de la sustancia.

"Las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y otras agencias de inteligencia estamos unidos en esta lucha contra el narcotráfico internacional...Seguimos trabajando para desarticular las estructuras criminales que tratan de utilizar el país para sus actividades ilícitas" señala el comunicado de prensa.

La DNCD junto a otros organismos de inteligencia y seguridad amplían las investigaciones en el presente caso para detener a otros posibles involucrados en esta red de tráfico ilícito de drogas.

Los 759 paquetes presumiblemente cocaína están siendo enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar el tipo y peso exacto de la droga.
Por La Redacción

Afirma enfermedades cardiovasculares principales causa de muerte en RD

Santiago, RD.- El presidente del Centro de Intervenciones Cardiovasculares (CENICARDIO) en esta ciudad, doctor Julio Gonell, afirmó que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte de la República Dominicana, y atribuye la situación a varios factores.

El especialista precisa que la problemática se manifiesta mayormente entre personas mayores de 50 años, por ser los más propensos a los infartos, los cuales obedecen a la obesidad, el stress, la bebida alcohólica y la falta de ejercicio.

No obstante, el doctor Gonell manifestó que las cirugías cardiovasculares han sido eliminadas en los últimos años, como resultado de la tecnificación de los procesos.

Dijo que para corregir una aneurisma cerebral ya no es necesario abrir la cabeza, debido a que el procedimiento puede realizarse entrando un catete al cerebro.

El profesional de la medicina asegura que si el cateterismo se hace antes de las seis horas no hay ningún tipo de riesgo para el paciente, el cual puede reintegrarse a la vida normal en poco tiempo.

Las declaraciones del presidente CENICARDIO fueron emitidas al agotar turno durante una conferencia, donde varios especialistas analizaron todo lo concerniente a las enfermedades cardiovasculares y la simplificación de los procedimientos.

En la actividad de la entidad que tiene su sede en la Clínica Unión Medica de Santiago también fue presentado el equipo de ultima generación “Optima IGS 330-Core System”, el cual permite corregir las aneurismas, intervenir varices y solucionar otros males sin someter el paciente a una intervención quirúrgica.
Fuente:SantiagoDigital.net

ProCompetencia presenta estudio de competencia en el transporte de RD

Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) dio a conocer el Estudio “Condiciones de competencia en el Mercado del transporte terrestre en la República Dominicana a tenor de la Sentencia núm. 00416-2016 emanada de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo”, elaborado dentro del marco de sus atribuciones de investigación y de emisión de estudios de los diferentes sectores económicos del país.

Pese a que el CONEP fue accionante principal ante el Tribunal Superior Administrativo contra los transportistas, no facilitó a Procompetencia la información solicitada por la entidad para la realización de dicho estudio.

En el estudio presentado, la institución evalúa las condiciones de competencia en los mercados de transporte terrestre de carga, transporte terrestre urbano e interurbano de pasajeros, y transporte turístico de pasajeros en la República Dominicana.

En una nota la institución indica que “Para realizar este estudio llevamos a cabo una encuesta nacional a los hogares con la finalidad de conocer el comportamiento de la demanda. De este modo se logró encuestar a 380 hogares, los cuales fueron clasificados en cuanto a su poder adquisitivo acorde con la clasificación del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).”

El análisis de correlación de precios constituye uno de los criterios establecidos por ProCompetencia para la evaluación de la definición del mercado relevante, conforme a la Resolución 01-2017 que aprueba los criterios generales, técnicos y económicos para la apreciación de las condiciones de competencia de los mercados.

Los datos utilizados para estimar el coeficiente de correlación fueron los índices de precios al consumidor con base a diciembre 2010, correspondientes al periodo 2011 hasta diciembre de 2016, de los servicios de: I) transporte en carros públicos, II) transporte en autobús urbano, III) transporte en motoconcho, IV) transporte interurbano en guagua sindicalizada, V) transporte interurbano en guagua no sindicalizada. Asimismo, para el análisis de los combustibles, se utilizó como referencia los precios de gas licuado de petróleo (GLP), gasoil óptimo y gasolina regular, desde 2011 hasta diciembre de 2016. Estos datos se tomaron del Ministerio de Industria, Comercio y MIPymes (MIC).

“Además, se realizaron cuatro (4) sondeos a nivel nacional, en los que se entrevistaron 147 transportistas de carros públicos, 143 choferes de “motoconchos”, 69 operadores de autobuses públicos “sindicalizados”, 29 autobuses públicos “sindicalizados” de transporte interurbano, entre otros.”

Del análisis hecho por ProCompetencia se evidenció que los “sindicatos” de transporte suelen fijar la tarifa por el servicio que ofrecen. De igual forma, se hizo manifiesta la existencia de rutas exclusivas que son establecidas por las entidades gremiales de transporte, las cuales pudieran constituir indicios razonables de prácticas anticompetitivas.

Adicionalmente, el estudio establece que, en el mercado de transporte de carga, las restricciones de las que son objeto las empresas en el sentido de que no pueden utilizar su propia flotilla de vehículos para el traslado de sus mercancías, pudiese constituir prácticas violatorias a la libre competencia, ya que se limita el acceso a nuevos competidores.

Conforme el estudio, los hechos anteriormente descritos representan costos en términos de bienestar para los usuarios y eficiencia en el mercado de los servicios de transporte estudiados, ya que a través de los “sindicatos” se distorsionan los precios, se limita la prestación y/o frecuencia de servicios, la calidad, la innovación, además de que se afecta la seguridad del traslado de mercancías y usuarios.

En concreto, se estima que producto de las conductas señaladas, los usuarios han terminado pagando, como mínimo, en pasaje de carros públicos, un sobreprecio entre RD$3 hasta RD$9 pesos, conforme el rango de precios entre RD$15.00 -RD$45.00 que los choferes reportaron que cobraban a los usuarios por viaje; por otro lado, para el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4.00 hasta RD$15.00, atendiendo a los costos que los transportistas mencionaron que podían cobrar entre RD$20.00 a RD$75.00. Para el servicio de transporte en “motoconcho” el sobreprecio oscila entre RD$5.00 hasta RD$10.00, ya que indicaron que tienden a cobrar entre RD$20 y RD$50 como mínimo.

El indicado informe será remitido al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), organismo del Estado creado por la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, núm. 63-17; atendiendo a las atribuciones que le han sido otorgadas en el artículo 10 de dicho texto legal para “velar por la libre y leal competencia en el sector y sus servicios, y la transparencia del mercado, respetando las instituciones y leyes sobre esta materia”.

ProCompetencia quedará a la disposición de esta nueva institución para ser un órgano asesor y consultor en materia de competencia que facilite la labor del INTRANT en la regulación del mercado del transporte y viabilice el cumplimiento de la normativa de libre y leal competencia, tal y como establecen los artículos 10 y 69 de la Ley General de Defensa de la Competencia.

Fotos: En la mesa principal, Nilka Jansen, Directora Ejecutiva, Yolanda Martínez Presidenta del Consejo Directivo y Luisa Astacio, subdirectora de Abogacía de la Competencia.
Por La Redacción

Gobierno paga RD$22 mil millones de pesos de intereses con préstamos

Santo Domingo.- El economista José Rijo Presbot advirtió que durante el período enero-junio de este año el Gobierno ha pagado RD$22 mil millones de pesos de intereses de la deuda con emisiones de RD$7 mil millones en Bonos Globales y RD$15 mil millones con Bonos Internos, representando el 40 % del total pagado ascendente a RD$55 mil millones.

Para el analista presupuestario resulta incomprensible que el Ministro de Hacienda afirme que la deuda no constituye ningún problema para la economía dominicana, cuando en tan solo 6 meses el Gobierno ha tenido que endeudarse para cubrir parte de los intereses del compromiso y afirma ese planteamiento desmiente las voces que afirman que no se toma prestado para gastos corrientes.

Según explicó el total de intereses devengados representaron el 22 % de los impuestos recaudados, superando en un 182 % a lo que destinan los países con igual calificación de riesgo “BB”, que apenas llegan al 7.8 %.

Con relación al igual período de 2016, José Rijo sostuvo que los intereses y comisiones de la deuda se incrementaron en el 2017 en un 8 %, al pasar de RD$51 mil 747 millones a RD$55 mil 674 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto al pago de capital de la deuda del Sector público No Financiero (SPNF) el economista precisó que esta erogación alcanzó la suma de RD$48 mil millones, para un 59% de ejecución con relación a lo aprobado que fueron RD$82 mil millones, lo que representó el 18% de los impuestos recaudados.

“Es inquietante que para el pago de los RD$48 mil millones de capital de la deuda se utilizó nuevos endeudamientos, mediante la colocación de RD$23 mil millones en Bonos Globales; RD$8 mil millones con organismos multilaterales y bilaterales; RD$4 mil millones Bonos Internos; y RD$13 mil millones del Fondo General”, indicó Rijo.

Concluyó que, en total, por servicio de la deuda que abarca Intereses más Capital, se amortizó un monto de RD$104 mil millones de pesos, equivalente al 40% de los impuestos, al 31% del total general de gastos devengados y al 2.9 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Por La Redacción

Navarro: Evaluación del desempeño docente ayudará a mejorar calidad educativa

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, encabezó hoy el seminario-taller “Evaluación del Desempeño Docente 2017”, dirigido a los directores regionales y distritales del sistema educativo, escenario en el que aseguró que el objetivo de este proceso es, no sólo aplicar los merecidos incentivos a los maestros, sino, fundamentalmente, hacer un diagnóstico de las fortalezas y las debilidades para la mejora de la calidad educativa.

Navarro dijo que han pasado 9 años desde la última vez que se realizó este tipo de proceso de evaluación y en ese sentido, la idea es cumplir con el mandato de la Ley de Educación 66-97, la cual establece que debe hacerse cada tres años.

Precisó que “se pretende que esta evaluación sea bastante singular, que deje montado un sistema o una plataforma que facilite en el futuro una evaluación por desempeño ágil y con la calidad del diagnóstico que se levante”.

Al pronunciar el discurso central del acto, realizado en el salón Yarey del hotel Sheraton, Navarro abogó por que en el país se deje atrás la vieja práctica de ejecutar políticas públicas con baja calidad de la información sobre la realidad institucional, otras veces sostenida en modelos internacionales y, en otros casos, partiendo del criterio del incumbente de turno que tiende a hacer las cosas atendiendo sólo a su experiencia.

“Realmente le tengo temor a caer en esa lógica de gestión de políticas públicas basada en la especulación sobre la realidad, pues me interesa mucho basarme en evidencias científicamente identificadas sobre la problemática, a través de investigaciones con métodos e instrumentos rigurosos", subrayó.

Manifestó que la evaluación por desempeño no será para juzgar quién lo hace bien o mal, “qué maestro es bueno o malo, ese no es el interés. Más bien se pretende identificar debilidades y fortalezas en nuestro magisterio para saber dónde debemos hacer mayor énfasis en la formación continua de cara al desarrollo del nuevo Currículo basado en Competencias y a una gestión sostenida de los centros educativos”.

Indicó que el proceso requerirá de una estructura de gestión bien sintonizada, no sólo que domine el método y los procedimientos, sino que debe haber un compromiso y una profunda fe de que las cosas van en serio por el desarrollo del magisterio y de la calidad educativa del país.

“Es indudablemente un gran esfuerzo de todos, pero lo veo como una magnífica oportunidad que lo hagamos ahora, con el acompañamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), lo que representa un valor agregado por la experiencia que tiene en otras naciones de la región”, enfatizó.

Refirió que el gran reto del Ministerio de Educación “es que los maestros puedan fortalecer sus conocimientos, sus estrategias pedagógicas y de los instrumentos didácticos, por eso enhorabuena que podamos aplicar este año la evaluación por desempeño, para una inversión de gran escala para la formación continua”.

El proceso de evaluación del desempeño docente, con la participación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el acompañamiento de técnicos de la OEI, abarcará a más de 80 mil docentes, lo que ofrecerá un diagnóstico para la aplicación de los incentivos a partir de enero del próximo año, “es decir, por la mejora de la calidad de vida de los docentes, su formación continua y el desarrollo de la educación de manera integral”.

En la actividad con los directores de las 18 regionales y los 105 distritos educativos, también expuso el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Leonardo Valeirón, quien afirmó que la evaluación docente será la cuarta experiencia en la historia de la educación nacional. Las tres anteriores se hicieron en 1993, 1999 y 2008.

Agregó que se delinearán dos etapas, una diagnóstica a nivel magisterial, y una segunda que tiene que ver con la distribución de los incentivos a maestros y maestras de las escuelas públicas del país, “con una clara voluntad dirigida a la construcción de un sistema científico y la validez necesaria para la formulación de planes de mejoras en los planteles escolares, los maestros, los estudiantes y el personal administrativo”.

El proceso, que cuenta con la asesoría del experto cubano Héctor Valdez Veloz, se basará en 86 indicadores extraídos de 188 aprobados por el Consejo Nacional de Educación, con una aplicación de lo que es posible en el sistema educativo, acompañado de 700 pares de observadores que durante 45 días estarán presentes en cuatro períodos diferentes de clases por día en las escuelas.

OEI destaca actuación RD
En una breve intervención, la encargada de la oficina de la OEI en el país, Catalina Andújar, destacó que “la República Dominicana no ha estado ajena al objetivo de este proceso vinculado a la aplicación de incentivos salariales, sino además al desarrollo profesional y a la carrera docente, tal como se ha establecido en el marco normativo dominicano”.

Enfatizó que el proceso permitirá establecer políticas educativas bien definidas, claras y claves para fortalecer la formación permanente y puntual en el desarrollo profesional de los docentes, “de ahí que a la OEI le corresponde todo el apoyo técnico necesario y el acompañamiento en los diferentes procesos del mismo”.

Especialista internacional
En tanto que el especialista Valdez Veloz, exdirector del Observatorio de Evaluación del Desempeño Docente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró que, en el proceso, acompañado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se esté apostando al desarrollo profesional docente, pagar salarios dignos, “y al mismo tiempo, detectar fortalezas y debilidades para seguir mejorando el sistema educativo dominicano”.

A la actividad asistieron, además, el viceministro Ramón Valerio; Enriquillo Matos, del Seguro Médico para Maestros (SEMMA); René Jáquez, del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE); Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA); Frank Cáceres, de Descentralización; Primitiva Medina, vicepresidenta de la ADP, entre otras personalidades y funcionarios vinculados a la educación.
Por La Redacción

Temperaturas récord e incendios forestales en el oeste de EEUU

Los Ángeles.- Cerca de 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en estados del oeste del país como Oregón, California, Nevada y Arizona, debido a una decena de incendios forestales que se propagan con rapidez debido al fuerte calor.

La “combinación de altas temperaturas, sequedad y vientos, son condiciones propicias para el avance de los incendios forestales”, dijo hoy a Efe Scott McLean, portavoz de la agencia estatal californiana de protección contra incendios Cal Fire.

En California, con cerca de 8.000 evacuados por la amenaza del fuego a sus viviendas, las temperaturas están batiendo récords.

En el centro de Los Ángeles, en el sur del estado, el sábado pasado los termómetros marcaron 98 °F (36,6 °C), tres grados más que la máxima de 95 °F (35 °C) establecida en 1886.

Un día antes en Palm Springs, también en California, se llegó a 122 °F (50 °C), lo que supera una marca previa de 1976.

El calor no parece aflojar esta semana en California, donde se están registrando temperaturas superiores a los 100 °F (37.7 °C), acompañadas de un alto nivel de humedad, en varias áreas.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para hoy en el norte del “Estado dorado” un día “soleado y caliente con una temperatura máxima cercana a los 105 °F (40.5 °C)” y vientos de entre cinco y 10 millas (ocho y 16 km) por hora.

Según diferentes agencias de control, 50 incendios grandes están activos actualmente en once estados del oeste del país, mientras otros están alertas ante la posibilidad de que se produzcan.

Mientras cerca de 200 bomberos combaten el fuego en Palomino Valley, en Nevada, que ha consumido ya 321 acres (1,3 km²), varias zonas de ese estado, como Battle Mountain, Elko, Lovelock y Reno, presentan alertas de incendio por las altas temperaturas,

Igualmente, según informó el sitio web Weather Underground, en más de media docena de sectores de Oregón se mantiene el alerta de incendios forestales.

En Utah, de dónde provino la ola de calor que asoló el fin de semana a California, hay alertas de incendio en las regiones de Delta, Dugway, Ogden, Salt Lake City y Wendover.

En Salt Lake City, capital del “Estado de la colmena”, se pronostica una máxima temperatura de 99 °F (37, 2 Celsius) para hoy, aunque con tormentas aisladas.

En California se combaten 15 incendios forestales activos de acuerdo con Cal Fire, entre los que sobresale el de Álamo en el condado de San Luis Obispo, con cerca de 29.000 acres (más de 117 km²) y que ha sido contenido en un poco más de 15 %.

Cal Fire informó a Efe de que más de 1.600 bomberos y personal de apoyo luchan contra las llamas, con ayuda de 139 camiones, 11 helicópteros, 24 excavadoras y 28 carro tanques para agua.

De igual forma, el incendio de Garza, en el condado de Fresno, que ya alcanzó 5.000 acres (20.2 km²) y ha sido contenido en un poco más de 5 %, y el de Whittier, en el condado de Santa Bárbara con una extensión de 7.800 acres (31,5 km²) y contenido en un 5 %.

El incendio de Santa Bárbara igualmente obligó a la evacuación de un campo de verano y de varios campamentos cercanos en el Lago Cachuma.

Cuatro mil residentes del condado californiano de Butte, declarado en emergencia, se han visto obligados a evacuar sus hogares debido a un incendio que ha puesto en llamas 5.600 acres de terreno y que ha sido contenido en un 35 %.

La Guardia Nacional destinó ocho helicópteros y dos aviones tanques para ayudar a los 6.100 bomberos dedicados a combatir el fuego en Butte, informó a Efe Cal Fire.

En Nevada, medio centenar de bomberos y personal de protección civil combaten hoy un incendio forestal que ha consumido ya 420 acres de tierra en la Montaña Potosí, a 28 millas al sur oeste de Las Vegas.

La zona del incendio está localizada dentro del área recreativa de Spring Mountains, una de las reservas del bosque nacional Humboldt-Toiyabe.

Marnie Bonesteel, vocera del departamento de Bomberos de Potosí, aseguró a Efe que los equipos han logrado contener el 65 % del fuego.

“Esperamos que para el viernes de esta semana hayamos podido controlar las llamas en su totalidad”, puntualizó.

Además de los incendios, la oleada de calor ha producido otros percances. El sábado una explosión en la planta eléctrica de NorthRidge, al norte de Los Ángeles, causó un fuego y dejó sin servicio eléctrico durante 12 horas o más a 140.000 usuarios en diferentes ciudades del Valle de San Fernando. 
Fuente:EFE